AnarchismBakuninBourgeoisieCommunismDemocracyStrikeWorking Class

.
AÑO IV Barcelona de Abril de 1907 Epoca Número 18 Epoca TIERRA LIBERTAD. Numero suelto: céntimos Redacción y Administración: Calle de Tallers, núm. 16, Paquete de 30 ejemplares: peseta Nuestro número extraordinario LOS OBREROS QUE VOTON CRÓNICA ist la Revolución Social!
Dios y el Estado La Jacqueria rumana famoso puente republicano hace lo menos cho de entrada de los vinos; busco un arbi.
siete siglos, cuando todavía no se había in. trio de reemplazo. Los concejales socialistas ventado la polvora, y mueren a tiros y dijeron: conviene que paguen los ricos para El número extraordinario de TIEbayonetazos porque reclaman su derecho a que la reforma aproveche a los pobres, y vivir en esa república idilica según dicen votaron un arbitrio sobre la extracción de RRA LIBERTAD aparecerá el dia 11 por aquí los republicanos, pero horriblemen basura de las casas cargo de los propieta del actual, substituyendo al número te burguesa como todas las naciones de la rios; pero éstos pensaron: el arbitrio me. corriente de la semana.
Ni rey que me mande, actual civilización sometida a la burguesía costará francos al año, aumentemos 10 a Como ya hemos dicho, llevará pani burgués que me explote, imperante.
cada inquilino, lo que representó la cantidad ni papa que me excomulgue.
pel satinadoy grabados, y el tamaño basta por hoy, ya que por desgracia de francos multiplicada por el número de será un poco mayor que el usual habremos de insistir en la tarea de sustraer inquilinos más la propina de francos por del periódico.
Queremos dar una satisfacción a los obre. Teniendo a la vista estas mismas consi.
trabajadores a la fascinación política para cada uno.
ros republicanos, a los que reciben la inspi deraciones el Congreso obrero celebrado incorporarlos en la agrupación emancipado. Así es ese impuesto sobre la renta: los Tenemos en cartera varios origiración del verbo politico y, pensando bajo en Barcelona en junio de 1870, tomó un ra de los proletarios.
nales enviados para dicho número propietarios grunirán un poco por formula, la acción sugestiva de los candidatos y de acuerdo importantísimo, en el cual se «re.
Conste, pues, a los obreros que votan, después pagarán; pero como son propietay aguardamos otros más que se nos sus muñidores, no comprenden nuestro cri. comienda a todas las secciones de La Interlos que si no aceptan el senor impuesto y rios, fabricantes, comerciantes, banqueros, han prometido.
terio, y creen candidamente que a los que nacional que renuncien toda acción coope.
tradicional, lo eligen y quedan sometidos etcétera, te harán pagar con creces el nuevo Los corresponsales que deseen propagamos la abstención electoral, los rativa que tenga por objeto efectuar la servidumbre voluntaria, que los anarquis impuesto.
aumento en el paquete, pueden apreanarquistas, unos es indiferente que mande transformación social por medio de refortas les tienden fraternalmente la mano invi. Total: El Estado te dirá. Soy un padrelo surarse hacerlo.
Juan o que mande Pedro, como dijo no mas políticas, etc. tándoles que se les unan para la creación Los socialistas, como quien presenta la Precio del paquete de 30 ejemplahace mucho El Liberal y creyeron, no el Mas este acuerdo no ha sido interpreta.
de la única libertad práctica, la Anarquia, cuenta pagar en las elecciones próximas, que lo escribió seguramente, que ese solto do en todas partes de la misma manera; se res, pesetas; número suelto, 10 donde no hay rey que mande, ni burgués te dirán. Mira qué reforma tan importan.
el canard periodístico para los votantes ha creído por algunos que nosotros los tracéntimos.
que explote, ni papa que excomulgue. te hemos conquistadol, y en último termino crédulos, sino esos mismos crédulos que, bajadores debíamos ser escépticos en políti.
tú serás el eterno Juan Lanas que lleva la Esperamos que los compañeros, faltos de sana critica y con pueril ingenui ca, que debíamos mirar con igual indiferen.
carga.
dándose cuenta del esfuerzo metálidad, admiten sin reparo los absurdos inte cia la tiranía y la libertad, la monarquia y la Mas estas verdades no arraigan en tu co que suponen estas iniciativas, resados de sus mentores políticos.
república, al paso que otros, guiados por entendimiento, porque las disipa la charla nos ayudarán cubrir los excesitos la satisfacción consiste en demostrarles las mejores intenciones, no han vacilado en de los oficiales de la política quienes escu. gastos que las mismas originan.
que los que no votamos, los que procuramos seguir prestando su apoyo más o menos dichas siempre embabiecado de entusiasmo.
inculcar a todos nuestros compañeros de ex recto ciertos partidos políticos, y sobre ¡Ojala que todas esas reformas con que nos plotación y de miseria la idea de que no todo al partido republicano democrático feamenazan se bicieran de golpe, para que os deben despojarse jamás de su razón y de su deral.
energia para ponerlas a los pies de un can. desengañarais de una vez todos los que Alegrémonos. El telégrafo nos trae de Por estas razones, la Conferencia toma creéis en esas monsergas político democrá.
En la recopilación de las obras de Bikop.
Paris aires de lucha, de rebelión, de franca didato, no somos enemigos sistemáticos de el siguiente acuerdo: ticas, así se abreviarian nuestras penas, nine, efectuada por James Guillaume pola república, ni nos es indiferente la repú.
y enérgica intransigencia. El proletariado Considerando: privaciones y miserias con un acto de franca blicadas en francés por el editor Start, de blica o la monarquía, ni menos preferimos francés ha roto virilmente el último eslaque el verdadero significado de la pala.
energía revolucionaria.
que ya hemos dado cuenta en otro número, bón de la cadena que sujetabalo aún a la la monarquía a la república; en resumen, nobra Repriblica, en latin Res publica, quiere se incluye un opúsculo titulado Drias y el Hasta luego, Perico (se dan la mino. queremos que nos mande Pedro ni que nos politica. trocando la fiesta del de Ma.
decir «cosa públicar, cosa propia de la coPEDRO (rumiando la lección. Estos in.
Estado.
mande Juan; y esto no es de ahora ni es cosa yo en jornada anticapitalista, declara la lectividad, o propiedad colectiva; Con el mismo titulo y del mismo antor, transigentes son tremendos. iQuién sabe de capricho, sino que tiene fundamento ra huelga general revolucionaria, la revolu. Que Democrática es la derivación de si tiene razón!
traducido por nuestros compañeros Mella y cional histórico.
Demo cracia, que significa el libre ejercicio ción social, como único medio, en el siglo el difunto Ernesto Alvarez de respetable de los derechos individuales, lo cual no pue.
del militarismo, de acabar con las tiranias ROUSSEL Lean atentamente los trabajadores y mememoria, se publicó hace unos reiate abos diten con ánimo de hallar la verdad y re de encontrarse sino dentro de la An arqula, y lograr la reivindicación completa y so. De Le Libertaire, de Paris. dedicado a los trabaja en Madrid una edición espadola. que, com solver en justicia el siguiente documentoque o sea la abolición de los Estados políticos, lemne del pueblo que sufre y llora. Apren.
dores sufragistas y ovacionistas de Barcelona. paradas, resultan absolutamente diferentes.
expresa el acuerdo tomado por los delega reemplazándolos con estados (ů organis.
damos los de por acá todas estas cosas; La causa de esta diferencia que segurze dos de la Federación Regional Española de mos) obreros, cuyas funciones sean pura. aprendamos ser hombres libres; aprendamente no afecta a la autenticidad de la obra, La Internacional en la Conferencia de Va. mente económicas; mos desdeñar los consejos obreristas de puesto que de fragmentos dispersos de ar.
lencia, celebrada en septiembre de 1871, Que siendo los derechos del hombre im. Pablo Iglesias y Salmerón, acostumbrandodla Jacqueria rumana tículos y discursos del autor esta formada, teniendo en cuenta que la sazón estaba en paciables, imprescriptibles inalienables, nos pensar y obrar por cuenta y riesgo consiste en el desbarajuste que imprimia moda la república federal, debido a la in se deduce que la federación ha de ser pura nuest:o, no adorando dioses ni fetiches de La palabra Jacqueria, que españolizamos la producción literaria de Balounide su fluencia y prestigio de Piy Margall, aunque y exclusivamente económica, clase alguna. Seamos libertarios, seamos un poco para que pueda usarse entre nos constante actividad revolucionaria. Hombre esa clase de república haya cedido hoy el La Conferencia de los delegados de la comunistas, seamos revolucionarios. Revootros, es francesa; procede de una rebeldia puesto a otra moda, la república radical. de grande y fecundo pensamiento a la rez Region Española de la Asociación Inter.
lucionarios de acción. No aumentemos las de los campesinos de Francia llamados Jac que de febril actividad, que babia de aban.
que no es otra cosa que la republica unitaria nacional de los Trabajadores, reunida en filas de los resignados, de los sumisos, de ques, que estalló en 1359 el dia del Corpus donar frecuentemente el gabinete por el quc en las Constituyentes del 69 defendieron Valencia, declara: los obedientes, no; seamos rebeldes, agre(eso tiene de común con los segadors de campo de la lucha rerolucionarı, escribia García Ruiz y Sanchez Ruano y era abomi Que la verdadera República democrátisivos. Nosotros, los de abajo, nosotros, los Cataluña. a consecuencia de la miseria in. mucho, concebia grandes prorectos y silo nada por los republicanos de aquel tiempo. ca federal es la propiedad colectiva, la anar.
expulsados de todas partes; nosotros, la soportabie que venían sufriendo, y que fué mejor habia de dejarlo todo por atender Dice así el documento: quia y la federación económica, o sea la liprole, el populacho, la turbamulta, devolreprimida por los nobles con sanguinaria nuevas exigencias de las circunstancias y de «La idea moderna de la república demo bre federación universal de libres tedera.
vamos a la sociedad el salivazo que ella crueldad.
su temperamento.
crática surgió en Francia del gran movi cioncs obreras agricolas industriales, forlanzó sobre nosotros, acusados de defender Los campesinos rumanos, que sufren pri. Esta consideración hace más meritorio el miento revolucionario de 1793, con los su mula que acepta en todas sus partes. la más buena, la más hermosa, la más san.
vaciones y miseria inconcebibles como los trabajo de Guillaume, quien, amigo persoblinies principios de libertad, igualdad y La logica sencilla y desapasionada, pero ta de las ideas: la idea anarquista.
de aquí, los de allá y los de todas partes, nal del autor, conocedor de las peripecias de fraternidad. Como todas las ideas que en irrebatible, de ese documento es nuestra Gracias, sociedad prostituida, gracias; tú diferenciándose de todos ellos en que han su vida, y también admirador de su eleratrañan la verdad y la justicia, nacio potente justificación, a la par que la satisfacción sola haces con tus actos lo que no logran perdido la paciencia, se han decidido hación de pensamiento, ha restablecido el mé y avasalladora y destruyó de un soplo todos más cumplida que podamos ofrecer nuesaños y anos de propaganda. Sigue, sigue cer algo, y han tomado, no la papeleta elec todo y el buen orden que aquél oo pudo dar los obstáculos que se oponían a su realiza tros obcecados compañeros que se votan caminando tientas, dando palos de ciego, toral en una mano y el fusil en la otra, se. su obra, con lo que presta al ideal anar.
ción.
legisladores, es decir, mandarines y privi.
haciendo chascar el latigo de tu férrea dis.
gún la frase magistral de Zurdo Olivares, quista el buen servicio de facilitar la adapPero una clase, la clase media, que había legiados a los cuales oluntariamente se so.
ciplina sobre nuestras carnes amoratadas.
sino el fusil solo, o el chuzo, la piqueta, la tación de una gran riqueza intelectual, qae sido la iniciadora del movimiento, no tardo meten.
Hemos sido corderos, pero vamos volvién hoz, o el arma o instrumento que han tenido estaba ya poco menos que perdida, al mismo en apoderarse de él. Negó inmediatamente Si se quiere un dato que confirme las con.
donos leones. En las playas y en los cam a mano, y han hecho todo eso que telegrafi. tiempo que desvanece errores y basta calas consecuencias lógicas de los principios sideraciones expuestas, ahí va éste tomado pos, en los talleres y en las minas, en los camente nos han contado estos días los dia lumoias burguesas, que mancillahan la me que babía proclamado, y desde entonces la de un diario republicano: presidios y en las cárceles, el pueblo corevolución quedó ahogada, y república y moria de aquel insigne rerolucionario.
mienza a deletrear; ya sabe, ya se ha perCasimir Perier (5. presidente de la terRepasando lo que ciertos periódicos ex Gracias a James Guillaume, bos podemos democracia solo fueron palabras vanas y cera república francesa muerto reciente catado del contenido de los primeros rentranjeros escriben sobre el asunto, halla apreciar debidamente y asimilarpos el pen.
engañosas.
mente) está admirablemente indicado para glones: huelga general revolucionaria. mos muchos datos interesantes, aunque al samiento de Bakounine.
La clase media, al apoderarse de los personibcar ese sistema capitalista sin bu como las primeras letras le entusiasman, gunos más que otros, y de ellos tomamos bienes de la aristocracia y del clero, se puso manidad que está próximo desaparecer.
se dedica con fruición al estudio, y dla llelos siguientes: en lugar de estas dos clases privilegiadas, Es el verdadero patrón capitalista contemgará en que te cante por entero la cartiLos hijos de los bayardos rumanos van somos declarando inviolable la propiedad misma poráneo, el patrón que no patrocina, pero lla. tú. viejo y arcaico barracón de la Paris, donde frecuentan mucho más las ca.
que habia secuestrado, inmutable la anti que cobra. Es el César unitario y burgués a sociedad, claudica, rindete ahora; mira que sas de juego y de tolerancia que los centros gua organización del trabajo fundada en la quien los trabajadores pagan tributo. César tus rotas y renegridas paredes son impo.
científicos.
explotación y en la injusticia. Hizo mas; podía llamar a todos sus soldados por su tentes resistir el fiero empuje del huracán Las riquezas derrochadas de ese modo para poner en armonía aparente los gran. nombre, Casimir Perier ha muerto sin barevolucionario. Date prisa No des lugar provienen principalmente del monopolio de des principios de la revolución con sus bas ber visto de cerca uno solo de los que para que nuestra furia te haga pedazos.
la tierra ejercido por algunos centenares de (CONCLUSIÓN)
tardos intereses de clase, falseó la ciencia, enriquecerle se agotan en una labor sin treLuis MOCOROA bogardos, en detrimento de millones de Madrid, Barso 1907. Se puede saber cuándo va pated concluir organizó la corrupción introdujo por do gua. De todos esos esclavos tenia la visión campesinos, que viven reducidos a una ver de desarrollar el tema. Por qué no somos requiera la confusión y el escepticismo, vaga que un propietario de inmensas plan. dadera servidumbre, en medio de la mayor publicanos. Muchas revoluciones se han intentado taciones podia tener de sus negros; sabia miseria ignorancia.
desde entonces; muchos partidos se han que todos esos son también negros o están Lo digo porque desco contestarle en el peEsos campesinos son los que, hartos ya formado con la pretensión ostensible de ennegrecidos por el carbón de las minas de de sufrir, se levantan actualınente, matanriódico que admita ni colaboración, y como realizar los principios de 1793; mas ninguno Anzin, y que le producian millones, y.
do israelitas y griegos, que forman el eleusted se va extendiendo tanto, temo morirme de estos movimientos, ninguno de los par nada más. En la calle la hora en que los obreros mento de intermediarios usureros que rede viejo antes de desembuchar todo lo que tentidos que los llevaran a cabo tuvieron en Otra confirmación más vehemente y más van al trabajo. presentan en el país la pequeñia burguesía, go aqui. aquí usos puntos suspensivos que cuenta la injusticia social, la espantosa mi reciente, fresquita aunque chorreando san. PEDRO. Buenos días, Juan. qué tal? entregándose a todos los excesos que des. creemos no tengan semejanza alguna con la seria ni la profunda ignorancia del proleta. gre. JUAN (con aire distraído. Psche, como criben los telegramas.
cabeza del anonimo comunicante) y que necesiriado. Compuestos todos estos partidos Se trata de la decana de las repúblicas siempre por no variar. Se dan la mano. La aristocracia y la burguesía rumana to soltar para rebatir sus articulos, defender la principalmente de la clase media, que con existentes, de la hija de Guillermo Tell. Pero te veo alegre. Te se ha muerto algúr tienen grave responsabilidad en ese estado república y darle unos cuantos palitos litera.
sideran a la clase trabajadora como instru «Paris 27 murso. Ginebra. Los huel tio en Indias?
que tanto dado les causa. En primer lugar mento ciego de sus ambiciosos designios, y guistas del cantón de Vaud celebraban ayer PEDRO. No sabes lo que pasa?
nada han hecho por librar a los campesinos riamente se entiende (igracias generoso. lite.
organizados para reemplazar en el poder una manifestación, ostentando una bandera JUAN. Oh, no?
de su miseria; antes al contrario, el partido rato. por el tremendo error en que incurre al otros partidos rivales, no podían ni de roja. Las tropas atacaron al grupo, que se Pedro. No observas la alegría general que se halla actualmente en el poder es precombatir al partido republicano. salvación de bían cambiar la organización económica ni resistía a entregar la bandera; entonces los que domina a todos los compañeros?
cisamente el de los viejos bogardos, cuya la patria y faro luminoso de redención para el las instituciones fundamentales en que se soldados cargaron a la bayoneta, quedando JUAN. No me he fijado en ello; explica. avaricia incapacidad son la causa princi trabajador!
asienta el poder político.
atravesado el abanderado, que cayó muerto me la causa.
pal del mal, y las consecuencias se tocan en Espero que no se hará usted rogar mucho y Así, pues, la propiedad individual y el instantáneamente. Resultaron también he PEDRO. Pues no lees los periódicos? estos momentos. Després ha de considerar me concederá la palabra. para hablar por es.
Estado autoritario han sido hasta ahora la ridos varios obreros. La población de Ve. JUAN. Alguna vez, cuando me sobra se que el sistema de explotación practicado crito.
base común de todos los partidos políticos, vey, indignada, ba tomado actitud amena una perra, lo que no sucede con frecuencia. por los bigardos llamados boyardos es de Por correo interior hemos recibido estos ronconservadores, reaccionarios, moderados, zadora; han acudido batallones de refuerzo. PEDRO. Figúrate que el ministro de Ha lo más refinado y odioso. glones garrapateados indudahlemente por un progresistas, demócratas y republicanos Al enterarse de estos hechos los obreros de cienda ha presentado a la Cámara un pro La lección para explotados y explotado Lausanne y Montreux han declarado la unitarios y federales.
yecto de impuesto sobre la renta. Qué te ardiente partidario de la república que nos re.
res es grande y oportuna: los unos pueden Dos veces, después de la reacción inau huelga general esta tarde; créese que será parece? Los ricos pondrán una caral Como ver los resultados de la tiranía y humans.
sarva el nombre, quizás por modestia, y que no sarva gurada en 1795, se ha proclamado la repú secundada por Ginebra en masa. El Conse que les va a tocar el turno de pagar. zarse, los otros pueden aprender a ponerla nos envía su dirección tal vez por olvido.
blica en Francia, en 1848 y en 1870; las dos jo de Estado, que se ha declarado en sesión JUAN. Vaga una cosa!
un término y dignificarse.
Por estas omisiones, muy disculpables en pe.
veces el proletariado se ba levantado rei permanente, llama a algunos batallones PEDRO. Eso dices? Tú que hablas siem De todos modos esa fermentación en el ríodo electoral, no podemos dirigirnos particu.
vindicar la justicia, a mantener su derecho que se pongan sobre las armas.
pre de cambiar la sociedad, eno ves en esto estado actual de Europa puede ser de tras larmente al anónimo correligionario, por lo la vida, a pedir el mejoramiento inmedia. Lausanne. Han llegado tropas para un cambio importante?
cendencia, ya que la proximidad de Rusiaque vémonos precisados contestarle publica.
to de su condición económica, y el partido mantener el orden. Los huelguistas han JUAN. Escucha un minuto, que se hace y la analogia de situación y de condiciones mente, ya que lo cortés no quita lo anarquisrepublicano ha ahogado en rios de sangre promovido incidentes sin gravedad. Se ha tarde y el trabajo nos espera mientras ba sociales en todo el mundo toderno pudiera ta, para acusarlo recibo de su misiva y concetan justas aspiraciones.
ordenado el cierre de la imprenta La Union yan de pagarse los impuestos.
dar fundamento y gran impulso un movi Esta situación no podía durar; la justi Obrera, donde se ha impreso un manifiesto Me dices que los ricos van a pagar por derle el favor que con tanto interés solicita de miento de solidaridad que no puede prevercia habla penetrado en la mente de muchos muy violento. El Gobierno cantonal ha ex.
norotros. veremos se donde se detendría; quizá más lejos de las trabajadores, y la miseria y la esclavitud pulsado a Sebastian Faure, que debía dar libres de esa carga. No es eso?
conveniencias burguesas. más si se conConformes de toda conformidad, señor comu.
de nuestra clase había llegado ser ipso. una conferencia. Se le ha acompañado tas. PEDRO. Precisamente.
sidera que en Rumania no existe el sufragio nicante; este es nuestro último articulo, por portable, haciéndose argentísimo el reme ta la frontera.
JUAN. Recuerda lo que sucedió cuando universal, y no se puede entretener a las hoy; no queremos ensañarnos cou el «ídolo de dio, so pena de muerte social.
He ahí unos trabajadores que pasaron el el Ayuntamiento de Paris saprimió el dere gentes con monsergas electorales.
sus amorcs. y como somou gonorosos, reserva.
rios.
republicanos?
El impuesto sobre la renta nos CO Sed