AnarchismBourgeoisieSocialismStrikeSyndicalismViolenceWorking Class

AÑO IV Barcelona 21 de Marzo de 1907 Epoca. Número 16 TIERRA LIBERTAD Número suelto: céntimos Redacción y Administración: Calle de Tallers, núm. 16, 2: Paquete de 30 ejemplares: peseta Los electricistas de paris CRÓNICA Rebeldias lan, veterano aguerrido en las luchas socia. No he vuelto ver a mi amigo Zualde, las que protestan de la asociación no deben ser aos federales, pues la hemos previsto hace mu.
les, se despoje de su noble carácter para so. La última vez que estuve con el bará pró.
mujares. sino lo otro, debcn publicar do cuan. cho tiempo, y, por consiguiente, si nos extraña meterse a la farsa politica de un Salmerón rimamente tres meses: ibamos en un grupo do es cuando unas hojitas biográficas con los Amasados los obreros republicanos en los ni nos sorprende.
apedreando el coche de un obispo. No sé milagros intimos de tales amiguitas, para que o de un Lerroux, tan sostenedores de la acconglomerados políticos en que como ver.
No necesitamos tampoco probar pucstros todos vean que las tales, al no querer asociarse, compañeros de Asociación que puestra conduce que será de él. Quizás esté preso, quizás cesión el uno como el otro?
dadera masa sin individualidad ni concien cs porque ya lo están con la compañía. de al. ta en Alcoy, como en todas partes, responde Llevado el asunto de la huelga de los elec. esté enfermo. No importa. Yo bien se que cia se unieron por el impulso sugestivo del guion, burgués o burguesa. quien sabe și del la dignidad de nucstra conciencia y al camino tricistas al Parlamento, la minüria socialista el olor a pólvora y el resplandor del incen. mismo oficio.
respectivo amasador, no han podido fijarse que nos hemos trazado de antemano respecto ha protestado de la intervención en ella del dio nos unirá. Para los rebeldes como nosnuestros derechos libertades.
en un episodio importante de la lucha social gobierno, declarando que prestar esquirols otros hay un domicilio común: la calle.
Descamos únicamente que aquellos obreros recientemente acaecido en la capital de la ¿No habíamos quedado co que ya no se en.
soldados es anular el derecho a la huelga Luis MOCOROA República francesa.
que no participan de nuestras ideas, que los contrarian más bombas bombos por las calles favoreciendo al capital explotador contra el Al anochecer de un dia de la semana pa.
Madrid, mirzo 1907.
trabajadores que todavía tienço una venda en de Barcelona?
trabajador explotado; pero Clemenceau re¡Cualquiera sabe dónde iremos parar por los ojos y no conocen sus intereses, scpap la sada, el botón eléctrico desobedeció al impeplica con una frase de relumbrón parlamen.
este camino!
verdad de los hechne y juzguen imparcialmente rativo Fiat lux, y los parisienses se encon.
Señores reaccionarios, si es que quieren us. sus resultados.
tario. No quiero obreros esclavos, ni tamtraron sencillamente a obscuras.
poco obreros tiranos. y la mayoria radical Vistazo semanal tedes quedarse solos en Barcelona, con decirlo, Cuando el partido republicado estaba en la Tras algunos minutos de espera confiaa.
aplaude y aprueba, la compañla concesiooposición, y por boca de sus propagandistas, de otro modo, basta!
do en que el fluido responderia al llamacomo por sus órgados en la prensa, seducia y Se han verificado las elecciones de diputados naria y los capitalistas en general saben halagaba al trabajador, asegurándole que dentru miento, manifestose la verdad: los obreros provinciales con todo el argumento, detalles, que su República tiene a su disposición sol.
Unos obreros, ejerciendo de sirenas, llamaban electricistas estaban en huelga.
coros y cantables que requiere la obra.
de la forma política republicano federal se endados esquirols, soldados defensores y toda el otro día los suyos para visitar los colegios contraria completamente garantida la práctica La operación se había llevado a cabo con Los ciudadanos han votado sus candidatos la máquina autoritaria, coercitiva y judicial electorales, y ya en ellos, VOTAR.
de los derechos individualer, contestamos siem.
organización perfecta, con precisión mate.
respectivos; éstos, ufanos y. orgullosos, se hao en contra de los trabajadores, y a la LiberVa periódico llamada estos obreros cons.
hinchado de satisfacción y se proparan para ha.
pre que el conocimiento del principio de autori.
mática, con secreto absoluto.
cientes, altruistas, inteligentes y. algo más. dad nos hacía comprender que sus promesas no tad, Igualdad y Fraternidad que les partacernos felices de aqui unos dias. más No hubo luz en las calles, ni en las tieneraa verdad y que la persuasión de la misión quo so recordamos en este momento, porque un rayo, tardar.
das, ni en los talleres, ni en las oficinas, ni nosotros ao nos olvidan pronto los adjetivos.
Los muertos han vuolto bus tumbao, y los Bien puede decirse, extremando la figura altamente conservadora que todo Gobierno, llá.
Daugeabundos.
en las fábricas, ni en las dependencias ofivivos siguen respirando para no ahogarso.
mese como se quiera, ticne, nos convencia de retórica, que por esta vez los electricistas ciales, ni en los teatros, ni en los cafés, ni Los únicos que no pueden respirar y que se que, por el contrario, los derechos individuales Bueno, dy qué. dirán ustedes. Pues nada. de Paris, apagando las luces, han iluminado que ni pizca de vergüenza nos da el decir que asfixian en sus tabucos, por uobra do miseria y siquiera en los comedores donde se sacia y se habían de ver tan atacados por los republica.
al mundo de el mundo de un modo más positivo que la nosotros no somos ni conscientes, oi inteligen. nos federales como lo habían sido por los reace falta de pan, son los votantes do gorra y alpar.
engorda la burguesía.
estatua de la Libertad del puerto de Nueva tes, ni altruistas, pi na. Como estas cualidades cioparios agentes de Sagasta. Los hechos han Como el desesperado que se agarra ua gatas que han ido detrás del Idolo o del amo York.
se bad ensuciado con el uso. creyendo alcanzar con la «farsa soberana» la vepido dardos la razón, si bien con la diferenclavo ardiendo, todo el mundo echo mano cucaña de la libertad y del bionestar, cia de que el actual Gobierno ha sido lamparas, quingués, velones, candilejas, Ahora descansar unos días; después otros prudente y más escandaloso que el de aquel mi.
palmatorias a objetos de toda clase que nistro.
avisitos modernistas to dirán lo que has do ha Se necesitan buenos triperos que acpan hacer ayudaran a salir del paso. con petroleo, ombuchados de superior calidad. Se preferirán cor, sjob pueblo soberagols; nuevas bocinas te Y, en efecto, es preciso que se teoga conoci.
aceite, bujías, acetileno, etc. cuyos mate: miento de que en Paradas, declarada una huel.
los que hayan nacido en Vich en Novalejo.
llamarás y chillones carteles, que tú mismo pega de los obreros del campo y una vez triuofan.
Colocación segura dirigiéndose, antes de las riales se agotaron en un momento con el gas y pagas, te convocarán otra vez ante las te ésta, la clase media, ayudada por el alcalde elecciones de diputados Cortes, a cualquier recargo consiguiente a la ley economicournas. No te preocupes ahora del cocido, de los Pasan los guardias civiles, dejando, al «Fábrica de sufragios. y con la calumnia por arma, asalto y acoso el burguesa de la oferta y la demanda. zapatos rotos del chico, ni de la falda rota de pasar, impresa en la mente la visión trági.
No se admitirás los cortos de vista porque tu compañera. Has votado. Pues pavonéa.
local de la Asociación, y que, a pesar de la con.
Una huelga de electricistas había de ser ca de un recuerdo. Pasan, y la gente, al te, que eres ua hombre con toda la barba. ea.
puedon ochar perder la masa.
veniente justificación y pruebas de que la conrápida como el rayo, y, en efecto, la sorverlos, apresura rápidamente su marcha.
ducta de la Asociación era lo contrario de lo marañada. Salud. presa ha sido tal, que si ha podido dejar in Tras las persianas de los balcones. al otro que el alcalde manifesto, presentadas al gober.
diferente a esa masa obrera de Barcelona Se dice que el zar proyecta suspender la Duma pador de la plaza por una comisión de obreros, lado de las ventanas y través de mirillas Por casualidad ha llegado nucstras manos que con disciplina impropia de hombres li.
el local continúa cerrado, y el gobernador, con por seguada vez y que varios altos dignatarios y rendijas, el pueblo, entre burlón irrita el número de La Libertad, de Sevilla, corres.
del imperio han sufrido los golpes de los revomalos modos y muy poca educación, desoyó bres ba votado y se dispone a votar las can do, los ve pasar presurosos, al galope de pondiente al del actual, y en él hemos leído el lucionarios.
la comisión.
didaturas amañadas por sus maestros, di sus caballos, impacientes por comenzar el siguiento suelto que copiamos literalmente. Si, si, la Duma debe ser disuelta cuanto EN CARMONA, consecuencia de la huelga de.
rectores y explotadores solidarios o antisoataque.
La comandancia de la guardia civil de la antes!
agricultores, salieron de aquella localidad los lidarios, no ha podido menos de conmover provincia oficia al señor gobernador, diciendo ¡Cuánto nos alegraríamos nosotros do que el burgueses conocidos por los Hermanos San.
hondamente a la burguesía, que ha visto un Zualde y yo vamos camino del lugar de que no han dado resultado alguno favorable las zar se atrevicse ello!
juanistas y marcharon Málaga en busca de siotoma grave y un peligro inminente en el gestiones hechas para conseguir la captura del los disturbios. La noche es crudísima. Hace obreros, diciendo que en Carmona no había anarquista Eladio Berpal Cid.
acto realizado por unos obreros que domibrazos; acordando los obreros participar esta un frío intenso, inaguantable. La polvare. Con decir que nuestro amigo no se encuentra nan la situación hasta el punto de paralizar determinación sus compañeros de las inmediada barre las calles y ciega los ojos. Pasan, sujeto ningún proceso y, por lo tanto, no pue.
la vida social, sin dar siquiera ocasión ni ciones, y que, para ello, salieran ditereptes co.
no somos tintincantes, los traavias. En el quicio de den las autoridades zaraodcarlo porque si, que misioncs, el alcalde dió orden y armas, que en pretexto hasta ahora, y esto aumenta su un portalon enorme, encogida como un no tiene el mal gusto de comerse los niños cru.
su poder tepia, asalariados buscados expresa.
republic rabia, para que la policía, los gendarmes, dos, porque es vegetariado, y que no es un ovilio, una infeliz anciana lanza ronquidos mente para que prendieran a los individuos que ni los soldados derramasen sangre obrera estruendosos. Del interior de un café ceranarquista sensacional ni tremebundo, aunque formaban parte de dichas comisiones, y en tanencarcelaser trabajadores.
si peliagudo, puesto que usa, cuando quiere, cano se escapan los confusos sonidos de un VIII to que estos mercenarios cumplían estas órdoEl sindicalismo se eleva al grado de pobarba corrida, está explicada la imbecilidad del fonógrafo; lo acompañan ruido de cuchariaes, el alcalde, con los municipales, asalto el autor del suelto, que se las trae con estas tri. En mitins, cooterencias, articulos y en con.
tencia máxima; si el proletariado lo com local de la Sociedad, rompiendo las puortas, y llas y rumor de conversaciones. Una vo. ples.
prendiera ya, lo practicara, no diera un penetró dentro de él, destrozando los muebles cecilla débil, de nifia, vocea temblorosa versaciones particulares los propagandista de El suelto de La Libertad ha sido redactado voto más a los retóricos burgueses imitaincautándose de fondos y documentos, y como unos periódicos. Pasa, de vuelta del tea con la intención de hacer daño, y en este conla República, pretendiendo poner un argumonto resultado, la prisión de 42 trabajadores y el per.
ra los electricistas de Paris, la expropiatro, una pareja; ella ciñe su cuerpo con lar. cepto nosotros pudiéramos decirlo La Liber.
decisivo en pro de la idea que defienden, aos manecer cerrado en la actualidad el local do la ción de la defraudadora burguesía pronto go y costoso abrigo; el va envuelto en tad muchas cosas, pero nos contentaremos con han salido al paso con el siguiente estribillo: Asociación.
seria un becho.
aacho y negrisimo gabảo de pieles. Va tirarlo un timito de la tierra: MALANGB. Sí, sí, tienen ustedes razón; en las Repúblicas EN SEVILLA, las autoridades, tomando como Un diario de París expone la situación en poco más allá, en la esquina de un lobrego que ustedes citan se cometen csos atropellos y pretexto las repugnantes y ambiciosas luchas estos términos: y obscuro callejón, aparece súbita la figura ¿Has preparado el crucifijo, ciudadano?
intestinas del partido republicano, prenden y violencias, osas indigaidades incalificables. He aquí un caso a la vez de fuerza ma. Pues si te dan por él más de dos pesetas, escualida y seca de la ramera eterna, ofrepersiguen a los obreros intercacionales que para yor y de fuerza motriz. En efecto, nadie pero en la republica que nosotros «queremos empédalo.
nada se mezclan en tales miserias.
ciendo, a cambio de unos céntimos, las falEn SANLUCAR DE BARRAMEDA, el alcalde, patraer» y por la que luchamos, no sucederán tales puede impedir los obreros electricistas sas y momentáneas caricias de un amor negarse suministrarnos el alumbrado. En ra secundar los planes de explotación de la bur.
marchito ya. Pobrecillal.
Cuando vigiles un colegio electoral evita las 00848.
guesia, cierra el local de la Asociación y provootro tiempo se hacían las revoluciones a En lo alto de la calle acaba de aparecer corrientes de aire, porque te exponcs una pul. se quedan tan troscos como si bubicaca ca las iras de los obreros en sus amenazas y ate.
tiros, en el día se hacen con los brazos crumonía y te se pueden volar las candidaturas.
repentinamente una manitestación. Manidicho la última palabra sobre el asunto. Com. ques los derechos individuales. Vienen comi.
zados. las barricadas, cuya construcción festación heterogénea, de hombres, de mu.
prendemos perfectamente que con tal argumen. sionca reclamando del ministro de la Gobernaes muy difícil con el empedrado moderno, jeres, de niños. Manifestación rebelde y tu«Las revoluciones no pueden hacerse plazo tación haya aua ilusos que crean que el día que ción de les devuelva el uso de sus derechos, el macadam, ba sucedido el sistema de las multuosa. Manifestación del hambre. ha fijo. Hay que instruirse, hay que educarse. Si el abricado el local tad arbitrariamente cerrado y manos en los bolsillos, y la fuerza de las «yengar la república so ba de repartir la propie.
pueblo no está capacitado para la lucha, ano es el soñor Pi promete lo que después no cumple; hecho alto ante uga tahona. Comienzan un crimen lanzarlo por derroteros de violencia dad, han de conseguir diez trajes nuevos y ban se procura interpelación en el Congreso sobre armas ha sido reemplazada por la fuerza de oirse gritos. Un momento más y las puera y de rebeldíar do toner chocolate y panecillo todo pasto.
estos hechos y el señor Pi contesta, para obrar inercia, tas de la tienda, aporreadas fuertemente, Un candidato cualquier cosa dos meses La burguesía ha de acostumbrarse a la Antes de la proclamación de la ropublica después de distinto modo, por cuya razón y agte han venido al suelo. La muchedumbre se antes de las elecciones?
la convicción de que el Gobierno obedece a un idea de que los obreros de todas las corpo lanza al asalto, apodérase del dinero exisCO 1873, la mayoria de los campesinos andaluces plan de proscripción contra nuestra Asociación, raciones, fuertes por la solidaridad obrera, tente. Luego han sacado a la calle corti. Quién te ha dicho que no puedes hacer la y castellanos, alucinados con la oratoria de sus los obreros de Sanlúcar destituyen las autorida.
son dueños de sí mismos, y así como ayer le Dajes, cestos y maderas, y apilandolo todo, revolución. Déjate de filosofias y de pamplinas! credentores. crelan que cuando vinicse cla des locales, nombran otras que las sustituyan y privaron de luz, pueden privarle mañana de Tú eres soberano, tú eres el amo, tú debes lu.
le han prendido fuego. través del aire niñas iban poder repartirse todas las tierras vuelven a abrir el local de la Asociación.
pan, de carne, de pescado y de legumbres; caliente que sube de la hoguera he visto char y vencer! Todo el que te se ponga por de.
EN VALENCIA, se prende y maltrata a los en: pertenecientes al pueblo en que habitaban; que cargados de los trabajos administrativos de la por tanto, no le toca más que someterse, temblar los edificios como en un ensueño.
lante y trate de arrebatarte el derecho del su.
esto es cierto lo demuestra el hecho de que du.
fragio, burgués o proletario, pobre o rico, es huelga y se prohiben las reuniones de los obre.
puesto que no puede ya luchar. mi temperamento rebelde ha creado ver rante la república se encarceló 220 trabajadotu enemigo quieo has do combatir por todos ros aun después de autorizadas por el gobernaOfrecemos el casó a la reflexión de los en ese bailoteo grotesco la danza irrisoria los medios imaginables.
res en Extremadura y Andalucía porque se acodor y una parte de la milicia se convierte en obreros sufragistas de Barcelona en par de potentados y principal inocente juguete Ya lo sabes, en dia de elecciones el garroto policía secreta para prender trabajadores por ol ticular y a los de toda España en general; taron varios terrenos que pertenccían los codel pueblo airado.
soberano es la suprema razón del puebio.
delito de declararse en huelga.
amasarse con obediencia ciega, abandonar De pronto, un clamoreo formidable reso Un candidato. todo dos días antes de la muoales o de propios.
EN EL Viso se declaran en huelga los traba.
la sociedad de resistencia por concurrir ao en la calle; luego un silencio aterrador, idem.
Aun hoy muchos obreros creen lo mismo, y jadores, y aunque no torman parte de la Inter.
los casinos políticos, reemplazar la lucha Estos anuncios se recomiendan por sí solos, penosísimo. Era que acababa de aparecer Dacional se disuelven sus reuniones pacíficas y lo seguirán creyendo hasta el dia en que caigal aon amenazados por la autoridad.
lo seguirán creyendo hasta el día en que caiga económica por el voto, todo para construir iin escuadrón de guardias civiles. Šio aviy conste que por ellos no cobramos ni un Cam. la venda que cubre sus ojos, bien por el estudio, el tan famoso como ilusorio puente republibo siquiera.
EN JEREZ es asaltado por la autoridad el local so, sin toque previo, echan sus caballos so6 bien por la demostración práctica, en el caso de la Asociación de panaderos y agricultores, cano que ha de facilitar el paso al paraiso bre la masa indefensa. Iníciase la desbande que la república se instaurage algún día eo El «simbolo de Silyola ha dejado sin vida en democrático, y hallarse al fin que tras el apoderándose de los documentos de la misma. dada. Oigo gritos de angustia, voces de lo cual produjo una indignación que llegó hasta España, de que no es verdad tanta bellezar.
puente los obreros han de defenderse de la Madrid un pobre obrero indignación. Corre a lo largo de la calle, La spolítica del mausera sigue imperando y el punto de obligar dimitir las autoridades burguesia con la huelga, y que el gobierno Al llegar oste punto viene auestras manos como un escalofrio colosal, el chirrido estrique tan cinicamente habían pruvocado un conMaura la sostiene en nombro del principio de un documento de extraordinaria importancia, republicano, radical por añadidura, como dente de las puertas metálicas; caen hechos flicto que no estalló merced a la ultima determi.
autoridad, csc artefacto tan viejo y tan inútil, que vamos transcribir integro pesar do su sucede actualmente en Francia, después de nación de las mismas. añicos los cristales de varios balcones, en que no sirve más que para derramar sangre ino.
treinta años de república, reemplaza a los EN PALMA DE MALLORCA 80 presenta el alcal1. mucha extension. Dicho documento, que copia.
su cerrar precipitado. Gimotean los chi cento. Una vez más ésta ha corrido. Dejaremos de en las reuniones y cuando un internacionalis.
huelguistas por soldados como en cualquier quillos. En el centro de la calle quedan la saagría sueltar ¡Hay cosas que no deben de. mos del número 14 de La Revista Social, fecha ta pretende hablar, sc la prohibe, por la sola ra.
monarquia, es cosa que aterra y desfallece.
cirsel.
aún, tenaces y resueltos, unos cuantos pai.
21 de febrero de 1884, ca el mapifiesto célebre zon de que no piensa del mismo modo y sin du.
Bartrina inspiró la duda a los creyentes sanos. La guardia civil los intima disol.
que publicaron los obreros alcoyanos en plena da con la sana intención de provocar aconteci.
diciéndoles. si luego resulta que no hay verse, y recibe por contestación una lluvia. Digan lo que quieran Blasco Ibáñcz, Mo.
situación republicana, es decir, or 14 de julio mientos funest08.
ciclo. lo que los creyentes oponían su fe, de piedras. Cae al suelo, herido sin duda, rayta y Lerroux, en España no se llegará punca Continuaremos.
de 1873. Léanlo los trabajadores. Así, sin poder a la separación entre la Iglesia y el Estado, ni que, aunque irracional, tenia en su apoyo la ARTURO NIALE stinado al culto pada de nuestra cosecha en el estudio de aqueseguridad de que no podía atestiguarse lo dias cargan los fusiles. Suenan una, dos y clero.
contrario, porque ningún muerto dos cuenta lla época de libertad, igualdad y frateroidado, descargas. Tendidos en la calle quedan ¿Creerán ustedes que esto lo ha dicho Noce.
sus impresiones; pero tratándose de la bien00 30 Bos calificará de parciales y sectarios.
dos hombres, padres tal vez. De los teja. dai o Mella. Cal Esto lo ha dicho el Castelar aventuranza republicana, la credulidad es dos, del interior de las casas, de lugares de Asturias (es un ejemplo) un redactor del Atención, que el manifiesto referido apunta tan absurda como ridícula. Una treintena tétricos y obscuros salen gritos de qviva la Diario Universal.
bica y. hace blanco.
En esta joven republica, que tiene la mitad de de repúblicas chicas y grandes, malas o repúblical viva la revolucioni. Junto a Después de esta descuajante declaración, los Hélo aqui: los habitantes que Francia y una extensiva terri.
peores hay en el mundo, y en todas, lo mis. mi, recostada en el quicio de un portalillo, pelos se nos erizan al pensar que NUNCA, JOH. Compañoros: Ante la conducta de los minis torial diez y siete veces mayor, se necesitan mo que en todas las monarquias, en Suiza NUNCA. se hará la separación de la. y del.
una morena adorable, de labios rojos como ¿Lo dijo Blas. Pues más redondo no puede tros de la República, ante las columnas de la hambrientos de desecho de Europa, que trabacomo en Rusia, el trabajador está sujeto cerezas, lanza un viva la anarquíal que me prensa de todos los matices y ante los insultos ser el punto sok, amables ropublicanos anticio.
jeo y fomenten con el derecho de accesión lo que do toda la clase niedia en general, no era posi.
la accesión, al, jornal, a la esclavitud, y en extremece, que me subguga, que me entu. ricalesl.
España, cuando se repita la república, que.
ble que el silencio fucse nuestra contestación di se llama la riqueza pública y no es más que si.
siasma.
dará vigente la accesión, como en todo el mucho menos que con el diésemos crédito Aún resuena en la calle solitaria el pa Varias simpáticas cigarreras madrileñas tan qucza usurpada por la burguesía, y allí acudea tanta falsedad y tan igauditas relaciones como imperio burgués. En todas las naciones el trulleo incesante de los guardias civiles. acudido al gobernador de Madrid para rogarlo so han hecho de los sucesos de Alcoy.
muchos, empujados por la osporadza de hallar proletariado, reconociendo, como declaro la Aún oigo los gritos de venganza y de indig. que las proteja contra los machos. con faldas No pretendemos, sin embargo, justificarnos una patria mejor en un paia virgen regido de.
Internacional, que la sujeción del trabaja nación del populacho. La sombra de Soque en la fábrica do tabacos las insultan porque anto la burguosia porque comprendemos lo in mocráticamente, y por el progreso industrial dor al capital es la fuente de toda esclavi doma y Gomorra ciernese, amenazadora, han formado la sociedad «La Proletarias. posible del objeto; nuestros cxplotadores no ra que suministra obreros de hierro al burgués en tud política, moral y material, lucha por Aconsejamos las cigarroras que han tenido sobre la ciudad y sobre el cementerio de la zonan cuando do bus intereses se trata ai se sustitución de los de carne y hueso.
su emancipación con éxito vario, según su la valentia do asociarse, que no acudan más al algarada el viento silba atronador, como tistarían más que on la destrucción de ouostra gobernador, porque nada conseguirán con ollo.
Los obreros europeos que se deciden por noAsociación.
mayor o menor capacidad y energia, y no salmodia trágica.
Hay un medio més expedito para defender la No; tampoco aspiramos demostrar lo odioso cesidad abandonar la tierra on quo han nacido, es una vergüenza que el proletariado catalibertad de asociación que se los niega. Como incalificable de la conducta de los republica han sufrido ya mucho, y han tenido forzosamen.
UIO En el Brasil