AnarchismBakuninBourgeoisieNihilism

W ILL.
ANO IV Barcelona 28 de Febrero de 1907 Epoca 22. Namoro 14 TIERRA LIBERTAD. Número suelto: céntimos Redacción Administración: Calle de Callers, núm. 16, Paquete de 30 ejemplares: peseta En periodo electoral bien y sus productos arse CRÓNICA. si esta vez salimos engafiados tam que tanto merecéis y necesitáis, quiero cascña.
ro de los mendigos y de los hambrientos, que ros la vital importancia que aquel tiene en las los que no tienen probabilidad de conseguir un ¡No hay que pensar en ellol votar! relaciones humauas, por si on algo puedo conbono para albergarie en el Hotel Dieu o. op Estamos en tiempo de fiestas; ahora usavotarl y después trabajar, y si no pedir tribuir a formar o perfeccionar vuestro ser cualquier otro asilo nocturno, vénse precisados pan o trabajo, y si no a América, y si no mos a todo trapo el título de ciudadano.
moral, base de vuestra futura personalidad. El Cuando leemos la estadística relativa alá dormir a la intomperio en los asientos de los morirse bajo el peso de la albarda social, El título de irabajador es muy prosaico; sobre la cual van tan comodos los arrieros amor, queridos niños, es la más grande, la más gigantesco producto mecánico en todas las paseos, en los pontones carbonoros o en los nos recuerda demasiado nuestra dependenindustrias, sentimos escalofríos. Es imposi muelles del Sena hermosa, la más potente de las virtudes humaque benefician las gangas del poder, los beo. cia del burgués, la escasez del jornal, la Das. El bombre que sabe amar intensamente ble calcular los millones de operarios que neticios de la explotación y el servilismo los que arguyan que esto es inevitablo en privación constante de lo necesario, las peson echados a la calle consecuencia de la atávico de los eternamente desheredados. construye los cimientos sobre que ha de uren.
ciudades populosas donde concurren forzona.
nas consiguientes a la lucha ineficaz contra invención y del perfeccionamiento de la ma.
Ob poder de la política! Ella representa tarse el sublime idcal humano, la Justicia. Han mente, atraidos por la importancia de la indus.
la muerte.
quina. Sin embargo, podemos dar una idea en la Edad Moderna lo que la alquimia en sido, son y serán estériles impotentes todas tria o del comercio o por el desarrollo de la aproximada de ello, y vale la pena de preHoy que estamos en periodo electoral la Edad Media. Nuestros antecesores bus las leyes escritas, todas las teorias, todos los seamos, pues, pueblo soberano, ya que los ocuparse en estas informaciones, las cuales producción, miles de obreros que en sus palacs caron la piedra filosofal y la panacea, nosocandidatos se democratizan tanto que para procedimientos, las artes, las ciencias, los gran. obligan, hasta a los más indiferentes, a respectivos no encuentran donde ganar un pe tros buscamos el buen gobierno; de ellos a placar nuestra conciencia de desertores de des inventos industriales, los asombrosos descu confesar que el actual orden social, no pue dazo de pan, podemos decirles que tal argumensurgió la química, jmenos mal si de nuestras la lucha económica y de la sociedad de rede sostenerse sobre sus viejas bases y que brimientos, el máximo de conocimientos, el gu.
to confirma lo que venimos sosteniendo de que aberraciones saliera resplandeciente la so.
sistencia hasta nos llaman compañeros.
mun de la riqueza, para labrar la felicidad de la la Revolución se impone a los trabajadores, no existe la Jauja democrática que nos pintan Si, habiendo hecho un Congreso de dipu.
ciologia!
humanidad, si ésta está falta de la primera de los defensores del gubernamentalismo republi.
tados para su uso particular, cayeron los las virtudea: el amor, El an:or borra las diferen.
upos otros, instigados por el hambre.
cano radical.
liberales; hoy los conservadores necesitan He abi algunos datos: cias, suprime las distancias, allana los obstácuEn Francia existe la miseria como en cual.
Hiladores de algodón. Un operario y otro con el mismo objeto. Ya la oposición republicana busca electores pobres que a quier otro país del mundo, y para demostrarlo los, vivifica, consuela, fortalece, acomete y sale Los nihilistas rusos, dos muchachos hacen hoy el mismo trabajo airoso de las más grandes empresas, eleva los cambio de esperanzas y promesas le saque mis cumplidamente, recorrimos al Bulletin de por el cual eran necesarios algunos años adelante, los monárquicos, ministeriales y Sobre mi mesa de trabajo, por entre las espiritus, ennoblece al hombre, lo engrandece, atrás 1, 100 trabajadores. office du Travail, que nos ofrece una curiosa de oposición, buscan los suyos entre la bur.
blancas cuartillas y junto a los periódicos lo digoifica. El amor es el único que hari de la Tejedores de algodón. Un solo operario estadística sobre el asunto: guesía cambio de la confirmación de sus del dia, da la nota roja y rebelde un voluhumanidad toda una sola familia. Amar al amor produce actualmente con la ayuda de la ma «Durante el año 1895 se han declarado 500 privilegios.
men de tamaño regular, admirable libro.
debe ser el primero de nuestros pensamientos.
guía de mi revolucionarismo: Los nihilisquinaria la misma cantidad de trabajo para quiebras, mas 203 liquidaciones judiciales. El De modo que ricos y pobres, es decir, el Monte do Piedad (caja de préstamos. antro de El amor, que es tan grando, hállase hoy rela el cual eran indispensables antes 50 tejedo Monto do Piedad (cain de pueblo «por lo de arriba, por lo de abajo, tas rusos. En sus páginas, impregnadas de jado, empequeñecido, prostituido, hasta el pun.
res una amenidad y sencillez encantadoras, por lo del medio, de todos lados, según la la miseria, ha prestado 98. 747. 704 francos sobre Estampadores en algodón. La maquito de no servir siquiera para que nos formemos definición de Salmerón, constituyendo el camcea libre, sagazmente, el espíritu terro. 666. 722 objetos pignorados. La Asistencia pú.
naria ha aumentado en proporción el 1, 500 rista del luchador ruso. Junto a las descrip.
pueblo soberano, llevando cada individuo blica ha socorrido de modo regular 48. 024 per.
idea de lo que es y debe ser el amor. Llámasc por ciento del trabajo manual.
varón de 25 años en adelante nuestra ciuda.
ciones sangrientas de los atentados, revela amor al atecto, generalmente interesado, que sonas sólo en el mes de diciembre y más de Herradores. Una máquina y un solo dania cuestas, vamos votaz.
dores ciertamente de un tesón y una audadicen profesarse dos personas de distinto sexo 18. 540 necesitados irregulares. Por lo que rothombre producen ea un dia tantas herradocia asombrosas, se ofrece a nuestros ojos la ¡Somos ciudadanos! En periodo electoral, que se uoco, se casan; llámano amor a la obli. ras para caballo como cuantas producian pecta los asilos nocturnos bemos podido provisión cristalina, diafana y radiante de la funcionando en su magnifica grandeza la gada amistad que liga dos personas que se anteriormente 500 operarios en el mismo curarnos únicamente los datos de los seis prisoberanía nacional, el obrero sin trabajo hermosísima nihilista rusa. Yo adivino, dicen hermanos, porque son hijos de los mismos moros mesca del año: han albergado durante este través de sus vibrantes páginas, la existenespacio de tiempo.
perseguido por el hambre. que en Barcelo.
cia de un mundo desconocido para mi, de padres; llámase amor al afecto que profesan los Cortadores de leña. De 500 obreros ocu tiempo 88. 789 hombres de menos do sesente na son legión y que en toda España forman liun mundo clandestino, de un mundo escla padres sus hijos y éstos aquéllos; todos vospados antes en esa industria, 499 han queaños, 303 de más de los 6o; el aumero de mu.
una inmensa plaga. es tanto como el mayor vo, de un mundo de destierros y penalidades, otros habréis leído u oído citar como modelo el dado sin trabajo a raíz de la introducción de jeres recogidas fué 12. 716 y de 149 el de los aicontribuyente con ocultaciones y todo.
pero de un mundo también lleno de paz, de amor de madre; pues todas estas manifestacio. Todos somos unos! Como que todos sola maquinaria en su ramo.
ios de ambos sexos. amor y de justicia, por cuyo advenimiento Trabajadores en clavos. Una máquina La estadística no tiene vuelta de hoja; esos acs del cariño están muy lejos del verdadero mos iguales ante la leyliy vamos tirando!
Las cosas han cambiado mucho en poco hace el trabajo que hacían 000 operarios.
tantas veces he suspirado. Yo, que no amor, del amor humano. Sabéis por qué? Por Trabajadores en losa. Un operario y miles de seres que recurrch la caridad oficial tiempo: antes, desde La Internacional hasta puedo vivir sin la protesta en los labios; yo, que este amor, hoy más que sentido impuesto, una máquina llevan a cabo tanto trabajo solicitando un hueco para albergarse durante la hace pocos años, se reconocía que «la suje.
que me pongo realmente enfermo cuando es egoísta; condición mezquina de que en modo como 1, 000 obreros antes de la aplicación todo está quieto; yo, que abomino de esta noche, y que llevan sus indispensables andrajos ción del trabajador al capital es la fuente de alguno puede participar el amor en sí, ya que la mecánica en el ramo.
Casa de préstamos calma chicha de Madrid, impropia de un para reunir unas toda esclavitud política, moral y material, éste ha de ser por naturaleza esencialmente ale Empleados en la carga y descarga. Un cuantas monedas con que comprar lo más indis pueblo que se llama revolucionario, me eny que por lo mismo la emancipación econó.
solo obrero basta para cargar o descargar pensable para la existencia, son los mejoros ar.
mica de los trabajadores es el gran objeto tusiasmo grandemente cuando leo Los ni. truísta.
de una sola vez con ayuda de la maquinaria que debe subordinarse todo movimiento po hilistas rusos, y su lectura es la vez un gumentos que se pueden ofrecer los vivos tem ¿Por qué, pues preguntaréis asombrados y to por litico.
licor amarguísimo para mí al comparar la entristecidos, si el amor es la verdadera, la la misma cantidad de mercancía que antes publicanos á los inconscientes republicanisa.
actividad febril del pueblo ruso con la apahacía indispensable el concurso de 2, 000 ope Bien es verdad que esa conclusión se unica fuente de paz, de barmonía, de bienestar, dos.
rarios.
llegaba después de haber sentado que ela tia censurable y la inconsciencia latente de de felicidad entre los hombres, éstos no se. Quien teoga ojos que vea.
Trabajadores en acero. La máquina ha este nuestro pueblo español. Porque esta amant cmancipación de los trabajadores ha de ser Ya hemos dicho que no escribimos para los establecido una economía de 500 por 100 soobra de los trabajadores mismos.
mos desorganizados, desorientados; porque. Porque el amor, queridos niños, como la seciegos natos ni para los monoculistas de la bre la mano de obra.
somos unos imbéciles bromistas; porque Ahora, por el contario, desde que se ba milla que sembrada en un terreno produce hercontemplamos tranquilamente el desfile pro.
lipógrafos. Actualmente la máquina de reorganizado el partido republicano se cree oportunidad.
mosas flores, opimos frutos, al par que, sembravocador y continuo de las muchedumbres componer hace realizar una economia de que los trabajadores han de salvarse en la 150 por ciento a los industriales que se sir.
da en otro, sus frutos son raquíticos y menor su El gobierno francés suspendió el «Congreso república y que el progreso ha de hacerse neas y burguesas, en vez de disolverlas cantidad, como todo lo que en el mundo existe, ven de ella.
estacazos; porque mientras en Rusia se ceObrero Revolucionario Internacionals, que de.
por medio de leyes y decretos; ſeso sil tras lebran manifestaciones, se vuelan palacios como el mundo mismo, como los mundos infini.
Relojeros. Un operario inteligente puebia celebrarse en Paris en septiembre de 1900, una gran revolución, pero ello es que no se.
y se traban batallas con medio metro de de hacer hoy, gracias al progreso de la maremos felices hasta que podamos leer nuestundándose en las leyes Scelerates, otra mona.
tos que pueblan el infinito espacio, accesita un quinaria, de 250 a 300 rclojes, y así resulta tra felicidad en la Gaceta.
nieve en las calles, aquí, en España, apenas ambiente propio para su desarrollo, y el amtruosidad jurídica y social parecida a la quo sos que el 85 por 100 de los obreros que ejerEsa es la fe que se enseña en la Casa del comienzan a caer los primeros copos y a biente que hoy se respira, lejos de serle propi. cen esta profesión quedan sin trabajo.
tiene el gobierno argentino.
Pueblo, en las fraternidades y en los centros cubrirlo todo el consabido sudario blanco, cio, le es, por el contrario, mortal.
Escultores tallisias. Debido al perfec No obstante formar parte del ministerio el so.
republicanos de Barcelona a las gentes que nos recluimos en nuestras casas y ni asistir ¿Cómo queréis que el amor nazca y se des. cionamiento mecánico, un escultor tallista cialista Millerand y de haber consentido días un mitir. bajo techado nos atrevemos. no siempre tienen que comer por falta de arrolle en una sociedad en que la tiradía impera, lleva a cabo hoy tanto trabajo como 100 antes la celebración de un Congreso clerical, el procediendo de este modo esperáis la ansiatrabajo, y cuando trabajan viven sometidos, en que el robo y la mentira son los agentes que operarios cincuenta anos atrás.
da redención. Infelices! Seguid, seguid gobierno francés prohibió el «Antiparlamenta.
con toda su soberanía, ál régimen de la acNo queremos seguir más con esta estadís.
por ese vuestro camino, pobres enganados, presiden todos sus actos; en uoa sociedad que cesión, o sea crear riqueza para el amo.
rios la misma noche ea que debía celebrar la se inocentes pacifistas, eternos y anticuados tan fervoroso culto riade la riqueza, casi siçmBien es verdad que hay repúblicas en el tica, terrible y dolorosa para los trabajadosido preparatoria, sin que los delegados que ha.
propagandistas de las luchas legales, se res. Todo el espacio de que disponemos no mundo y que en ninguna de ellas su diario bían acudido de todas las partes del mundo supre mal adquirida; en una sociedad que cae de basta para exponer los daños que a las filas guid! El soplo revolucionario os barrera, oficial ha proclamado todavía la felicidad piesos hasta aquel momento tan extraña prohi.
rodillas ante idolos de barro o de madera; en popular. Lejos de ello, en Francia, por obreras ha causado la introducción de la idolos de papell una sociedad que desprecia la honradez y la vir. mecánica en los gremios.
bición. La prensa republicana, excepción de ejemplo, la burguesía gobernante es la pres.
tud de los humildes, que enaltece la explota.
Yo, entre tanto, no me duermo. Sobre mi Mas, si las máquinas rinden hoy día la dos o tres periódicos sinceros, no dijo una pala.
tamista y la aliada del tirano de Rusia, y ción, que premia el asesinato, que levanta colo. mayor parte del trabajo indispensable a las bra para protestar de semejante atropello, y los mesa de trabajo, por entre las blancas cuaren una corporación económica se ha podido sales estatuas los grandes tiranos, que la arrastillas y junto a los periódicos del día, da la necesidades de la actual sociedad. qué re delegados franceses, que intentaron reunirse decir que sobran cinco o seis millones de curso les queda a los millones de proletarios tran la miseria, al envilecimiento y la después en la Casa del Pueblo, pueden atestitrabajadores, para los cuales no hay pan, ni nota roja y rebelde un volumen de tamaño regular, admirable libro gula de mi revolu muerte?
que no encuentran donde emplear sus bra.
techo, ai vida posible; en los Estados Uniguar las vejaciones que sufrieron por parte do zos. Dónde deben acudir por el pan nece.
cionarismo: Los nihilistas rusos.
dos reinan como soberanos los truts de los ¿Qué amor puede nacer entre el explotador y las autoridades republicano socialistas.
sario para su existencia y la de sus hijos. Luis MOCOROA millonarios; en la Argentina se explota y el explotado, entre el potentado que con su co.
La expulsión de los diputados españoles que La solución de esta importantísima cuestiraniza a los infelices emigrantes; en Suiza, Madrid, febrero 1907.
che atropella al obrero que se dirige su labortion no es fácil. Los capitalistas no quieren fucron Paris; el encarcelamiento on varias dice Bakounine en sus obras, la igualdad y el miserable que, por un jornal irrisorio, ha ceder un céntimo de sus mal adquiridas riocasiones de los emigrados rusos que en Francia política es una ficción pueril, una mentira, Rebelión, periódico anarquista de perder su salud en un trabajo brutal de diez quezas. No nos queda entonces a los dessostienen el movimiento intelectual y revolucioy en todas las demás repúblicas, el usurpaque aparecerá próximamente en horas diarias, entre el juez y el reo, catre el beredados, para poner término nuestros Bario de su nación; la constante clausura de dor del patrimonio universal es hombre perverdugo y la víctima?
males, más que un solo recurso; y éste es.
Bolsas del Trabajo; las denuncias y secuestros sona, y el que no, es hombre cosa, como de.
Madrid, desea relacionarse con toEl hombre, por una aberración inexplicable. la Revolución Sociali que sufre la prensa sindicalista consciente que cían los romanos fundadores del derecho vi. dos los centros, grupos y periódicos sin darse cuenta sí mismo de su horrendo cri.
no hace coro a los enjuagues político socialeros gente.
anarquistas del mundo. Se hace un de otros colegas «radicales. vendidos a la reac Pero lo que dirán esos trabajadores repu.
men, labora tenaz y constantemento contra el llamamiento todos los que deseen blicanos que en las grandes solemnidades ción y al poder, y otros mil hechos que pudie.
amor; parece que le infunde miedo; diríase que abanican sus personajes con lujosos y res. ser suscriptores, colaboradores y es ou mortal enemigo; pero el amor, padre del ramos presentar, certifican que la libortad de plandecientes estandartes, que se ponen hombre y superior el, destruye cada paso corresponsales del mismo. Se publiasociación y de reunión, la libertad de pensa.
roncos de gritar vival y aumentan los ca.
los enormes diques que se oponen su desen.
VII miento y do conciencia y otras «libertados pollos de las manos a fuerza de aplaudir, la cará los dias 8, 18 y 28 de cada mes.
volvimiento, rompe las cadenas con que se pre. El de eocro de 1897, en una pulares» tan cacarcadas, son una solemno monti.
discusión sostenida ca la Socuestión es sacar adelante esta parte del fa Número suelto, céntimos. Suscrip tende inútilmente sujetarlo, brota potente en ciedad de Economia Politica, ra bajo la forma republicana como lo son bajo moso programa de Pi y Margall. queremos un copomista, Mr. Limousin, ción trimestral 75 pesetas. Dirk. uno y otro punto, y acabará (por vengarse de la cualquier otra forma de gobierno. Sí, ya sabepropugcio estas gravisimas en el orden político la voluntad del pueblo palabras: EN FRANCIA SOBRAN mos lo que nos van a decir los republicanos. como el único origen legitimo del poder jaseva jase toda la correspondencia Luis sociedad que tan mal lo trata, haciéndola ésta Nos dirán que en la republica el trabajador público. Mocoroa, Lista de Correos, Mafeliz.
Ebi cuando trabajen con afán para ele. drid.
El amor es universal; el amor puedo y debo (A. Lorenzo. puede alcanzar una completa instrucción, os «Respuesta un Mensajes. decir, la instrucción que necosita para concebir var individuos al ejercicio de ese poder pú.
desarrollarse en todos los tiempos, entre todas (Se ruega la reproducción en toda blico de tan legitimo origen, qué dirán si «En Francia sobran cinco o seis millones de las razas, en todos los países, si en todos los más altas concepcionos idealistas y para alcan.
trabajadores. se les muestra esta otra cita de Pi y Mar la prensa libertaria. países y en todas las razas reina la libertad.
zar un Estado social más porfocto que el pro.
gall. La soberanía del pueblo es una pura Recogemos la afirmación de Limousin para Una sociedad sin explotadores, sin jueces, sin sente, ficción, no existe. ro basar nuestra argumentación en afirmaciones otros perros con 6803 hueso, tan doscar.
cárceles, sin curas, sin parásitos; una sociedad ¡Pobres: se rascarán la oreja, pero voo datos que pudioran ger considerados como de productores, de iguales; una sociedad en que Dados!
taran, porque esta vez va de veras, los car.
parciales o interesados; no son las frases de un Sabemos perfectamente la instrucción didatos prometen todo lo contenido en el todo sea de todos, será una sociedad libre, y en quo los niños.
sectario las que nos sirven para demostrar que programa de Piy Margall y además la luna, una sociedad libre, el único que regirá las rela.
puede conseguir el obrero después de diez, doce Graode, muy grande ha sido la piedad que en la Francia republicana, en la pación que con ciones humanas será el dios de los dioses: ol todo lo cual es cosa facil como lo demostra y catorce horas de trabajo diariamente, los cénpor vosotros he sentido siempre, por el abansigno en su Constitución política los derechos timos de que dispone para comprar libros que ron los grandes oradores republicanos en un dono en que la sociedad os tiene, materialmcate Amor, mitin reciente; aunque si bien se mira, ya á muchos, moralmente de todos.
del hombres, los trabajadoros viven en la misoF. CARDENAL.
verdaderamente le enscien algo, y el tiempo hemos tenido también en España nuestro ria y en la csclavitud; son las palabras de un disponible que le queda después de una cmbrutePreocupados los padres, unos por los fanatis poquito de república y de ella sacó el citado Quereis suprimir los tiranos. Crusios economista burgués las quo confirman questra cedora faena de producción para asistir a BiblioPi esta amarga impresión: mos religiosos, otros por las cuestiones polititesis, sobradamente cxpuesta en estos artículos, tecas á Museos; conocemos también perfecta.
de brasos los tiranisados y lograréis en un cas, los más, somejanza de las fioras, no pre. «Por cada hombre leal, he encontrado de que la república es tirapia y de que en la re. mente la instrucción que se da a la niñez en las diez traidores; por cada hombre agradecido. ocupados por nada, 08 consideran como una dla lo que costard siglos conseguir.
pública ni el trabajador cubra sus necesidades escuelas laicas de Francia, dondo si bien se ha cien ingratos: por cada hombre desintere carga primcro, como un objeto de explotación materiales ni es respetado en sus derechos como desterrado EN ALGUNASool ostudio de las relisado y patriota, ciento que no buscaban en después, sin prodigaros jamás la ternura que En la lucha no deben amedrentarnos las hombre.
giones positivas, se ofrece en cambio, como la política sino la satisfacción de sus apeti exige vuestra natural delicadeza y debilidad persecuciones, la cdrcel, la miseria, el ca.
En Francia vénse centenares de infelicos sin enseñanza integral, el catudio de otros absurdos, tos.
Afectado al contemplatos huérfanos del amor dalso. Hay que sacrificarse por el ideal! pan y sin hogar; y es tan considerable el nume funeatos y porjudicialos por todos concoptos. por qué no somos republicanos?
CINCO SBIS MILLONES DE TRABAJADORES, Del Amor