AnarchismEmma GoldmanSocialismStrikeSyndicalismViolenceWorkers PartyWorking Class

TIERRA LIBERTAD Correspondencia administrativa Trier TY TNT ecera en Adla to Franola Ante esto, los marinos, largo tiempo engaña. de Córdoba, fué al abzado por un tren que La traducción española, ost. cradamente hecha dou por sus diputados, robados por el Estado, marchaba toda velocidad, mufriendo la fractu por la señorita Fuentes va precedida de un pro.
La huelga de Fougères termino, por fin; pero 10 organizan más de doscientos mil, entre los ra de tres costillas. Nuestro desgraciado amigo logo de Carmen de Burgos Seguí (Colom.
coa. ventajas tan pequeda, que no compensarán que hay pescadores, marineros, fogonesos, me. so encucotra en grave estado en el Hospital de tal de bine. Jimena de la Frontera. Recibimos 3, 00 los sacrificios y las privaciones que los proleta. cánicos, capitanes, y deciden la huelga general dicha ciudad. Deseamos sinceramente su pronto penetas por suscripción tuya, de y rios se impusieron.
contra el Estado.
restablecimiento.
Socialismo y anarquismo, por Hamon con Sabadell. Idem 1, 1o.
El fual del conflicto ha sido marcado por un La importancia colosal del movimiento para.
un prólogo de Alfredo Naquet.
San Andrés de Palomar. Idem 1, 00.
incidente trágico. Ua tal Bachelier, hijo de un lizaría la importación y exportación, y pesaila El profesor Hamon hace de esta obra un conPuebla de la Calzada. Idem 00.
Después del reparto de la suscripción de prorudamente sobre todas las ramas del comercio y patron, hizo tres disparos de revólver contra un cionzudo estudio de las diferentes escuelas en Ciempozuelos. Damos por recibidas grupo de obreros, matando uno de ellos e hi.
de la industria.
808, se nos comunica que tienen también dere.
que se divide el partido obrero, poniendo de 0, 90 enviadas «L Voz del Canteros, cho percibirlo los compañeros José Reraon, riendo otro, El conflicto que se prepara no tiene prece.
relieve sus profundos conocimientos en la cuog. Fernán Nuñez. Idem 2, 00 id. id.
Esto acto incalificable, después de las matandeate, y los marinos, que saben desplegar ante Eugenio Borregon, Angel Ustara, de Sestao, Sanlúcar de Barrameda. Idem, idem tion social, Ignacio Barrueco, de Baracaldo. Entregarenios zas de Clures, dos dice mucho acerca de la men.
el peligro energias extremas, esperamos que en 1, 00, id. id.
talidad de algunos hijos de sus papás, Estos éstos la cantidad que les corresponde, bien si esto caso harán lo mismo.
Madrid. de Recibimos 4, 00; por sus.
bravos, porque tuvieron la suerto de nacer do existe sobrante, caso de que en alguna localidad Ensayos de critica e historia, por Nin cripción 3, 00 y 1, 00 para presos.
padres ricos, creen que todo les está permitido.
Estado. Unidos no haya algún preso de los indicados en la dis Frias, prólogo de Miguel de Unamuno.
Santander. Idem 6, 00.
Si pudicaen, resucitarían las costumbres de la El domingo, de enero, daba Emma Gold. tribución del número anterior, o bien, si el 80 El joven escritor uruguayo señor Nin ha recoFregenal. Idem 6, 00; por la suscripción antigua esclavitud: el derecho do vida o de brante no existe, de la cantidad que vaya ingro pilado en cate volumen varios de sus ensayos 4, 00 y 2, 00 por paquetes.
man una conferencia en Nueva York. Sahedora muerte sobre los esclavos. sando en lo sucesivo en la suscripción general. sobre el dificil ramo de la literatura llamado de que la policia buscaba pretexto para apodeLa Granada. Idem 1, 00; anotamos pues rarse de algunos anarquistas, tomó la precau.
critica.
1, 00 en tu suscripción y 0, 6o para cantidad ción de escribir su conferencia.
Estas tres obras están cditadas por la casa Se ha inscrito civilmente en Baracaldo, con el Los marinos de todo el litoral acaban de vo.
enviada anteriormente.
No pudo hacer nada mejor. una señal dada, pombre de Azucena, una hija de los compañeros Sempere y de Valencia y se venden at Córdoba. Ya verſas el número. Di:1.
tar la huelga general.
numerosos policías arrestaron Emma Gold. Adelaida Vázquez Ignacio Barrucco.
precio de una peseta.
gete para saber lo que deseas M. Mora, Her.
Esto obedece que el gobierno se niega conceder el aumento solicitado de las pensioncs nández Pinzón, número 11, Huelva.
man, ſoho Cargell, que presidía, y Alejan.
de retiro. Hace quinco años que los trabajado.
dro Berkman, que se encontraba en la sala on Linares. No te preocupes. Seguimos Tercera memoria de la Junta ejecutiva Na.
calidad de simple espectador.
Páginas Libres, revista quincenal de Filoso.
enviando el número.
ros del mar no han cesado de reclamar contra la cional.
Los policias afirman que la conferenciante haffa, Ciencia, Sociologia, Literatura, Arte y Culo Carmona. Recibimos 9, 00; por paqueinsuficiencia de estas pensiones, que sólo son Con este título ha publicado, la Unión gene.
bis pronunciado palabras delictuosas. Esto DO pro tes, 8, 00 y 1, 00 de de 6o céntimos diarios para los simples mari. ral de Trabajadores de la Argentina, un folleto es cierto, pero toda la banda policíaca está dis. ximo marzo. Tendrá veinte påginas de lectura, San Francisco Cal. Idem, por conduce Deros.
pucsta jurarlo.
y en forma de tolletin publicará en cuatro de. dando cuenta del movimiento obrcro en aquella to de «Temps Nouveauxı 25, 00. Enviamos paHacen falta algunas explicaciones acerca de En cuanto al arresto de Alejandro Berkman ellas la obra de un notable escritor. Número ellas la obra de uu notable escritor. Número república, en el periodo septiembre 905 dicicm.
quete.
la creación y funcionamiento de la caja de reti.
bre 906.
es una arbitrariedad inicua, Hace poco tiempo suelto, 15 céntimos. Dirección, Argüclles, 11, Belmez. Idem 2, 25.
ro de los marineros.
que había sido puesto en libertad, después de piso Barcelona Gracia.
Bilbao. Grupo «Liberecor, Idem 6, 25; como Su creación remonta al tiempo de Luis XIX. Catorce años de prisión por un atentado contra De la Patria, por Hamon.
donativo, 2, 00; para presos, 3, 25 y 1, 00 do D, En esta época, tepiendo el rey necesidad de Frick, el socio de Carnegie, cuando la huelga La biblioteca Germen de Buenos Aires ha pu. 0, 50 para y 0, 50 para Podemos servir quien lo solicite el intcre.
armar sus barcos de guerra, eoroló por la tuer.
de Homestrad.
Aznalcollar. Idcm 10. 00.
za los marinos del comercio; pero ante las di.
gante iolleto blicado un folleto con este título del que no nos our si muove, del que es autor Nuestros camaradas están en libertad bajo ocupamos con el detenimicnto que merece por Cubellas. Idem 75; por suscripción, ficultades del reclutamiento, y no pudiendo evinuestro compañero Mas Gomeri. Precio (rebaja. fianza; Emma Goldman, de 000 dollars, y Car.
falta de espacio y porque la personalidad de su 0, 25; para presos, 0, 25 0, 25 como donativo.
tar las descrciones en masa, se vio obligado do. 25 céntimos ejemplar.
gtll y Barkman, de 000.
autor es bastante para recomendar eu lectura. Habana. Tierra. Idem por conducto de hacer algunas concesiones. 60, 50; por paquetes, 35, 50 y 25, 00 para Asi apareció la llamada caja de los inválidos, Aparte de una conducta moral, todo pres08.
con objeto de crear una pensión los marinos La Imprenta y la Iglesia. Folleto de Lau.
Vilasar de Mar. B, Idem 50; por paquevicjos, cuanto el hombre imagina hacer para um rent, editado por la Biblioteca Económica de Más tardo se trató de hacer pagar su retiro agradar a Dios, es pura supersiición y lo.
tea, pagado el 15, 2, 00; como donativo, 1, 00 y Ubeda. Pedidos la reterida Biblioteca, Don 0, 50 para presos.
los mismos marinos por medio de una retercion Ha sido inscrito en el registro civil de Santan. cura religiosa.
Juan, 21, Ubeda (Jaen. Peralta de la Sal. Idem 2, 00 por susque ha llegado hasta el y por 100 sobre sus der, con el nombre de Germinal, un hijo de los KANT cripción salarios. causa de la enorme cifra de morta. compañeros Teresa Sáiz y Manuel San Emo.
Masroig. Idem 1, 00.
lidad, la caja se eoriquecio rápidamente.
terio.
La Battaglia, periódico anarquista de San Pero he aqui que hace dos meses los delega.
Mataró. Idem 10, 00.
Paulo ha editado un interesantc folicto con el Murcia. Idem 5, 00; por paquetes, 4, 00 dos maritimos fueron visitar Thomson El compañero Miguel Solano desea que Juan titulo de Contra a Immigracio que se ha re.
tia y 1, 00 para «Anarquia. para solicitar por última vez el aumento de las partido gratis. Es como su titulo indica un conNo le remita cien folletos «Dios. qué es. la Almenar. ldem 5, 00; pagado el núine.
pensiones. El ministro se vio obligado confe.
Muecas humanas, por Roberto Bracco, cienzudo estudio sobre la emigración, comba.
calle Recaredo, 13, Sevilla.
10 17.
gar que la caja estaba vacia, y que cuatrocien.
El conocido autor dramático italiano Roberto tiéndola por todos conceptos y señalando los Tampa. Grupo «Tierra y Libertad. Idem tos sesenta millones de francos que debía haber Bracco se nos presenta como consumado nove. peligros que ofrece por el incumplimiento de cinco libras que distribuiremúe.
en ella habían sido disipados, tanto por los go. Al atravesar. con un carro por el paso a nivel lista en esta obra que en Italia obtuvo gran todas las promesas que se ofrecen por los agenbiernos anteriores como por la República. del ferrocarril, nuestro compañero Rafael Díaz, éxito.
tes de emigración en todos los países.
Imprenta José Ortega: Sın Pablo, 98. BARCELONA Sindicalismo y Revolución (Contlauación)
11 En Francia el movimiento sindical es in fuerza de este sentimiento es la que decide. parciales no pueden dar fruto y no corres. La huelga pacifica, prudente, legal, no, menta las probabilidades de éxito y puede dependiente de todo partido político (1) y la acción y hace estallar la rebeldia.
ponden a los esfuerzos y sufrimientos inhe. puede contar sino con muy poca probabili influir en el rápido desenlace de un conflicto.
salvo raras sociedades que tienen dirección El primer efecto de la propaganda se tra rentes los mismos. Esto podrá ser en apa. dad de éxito, aun cuando los que la sosten Pero es preciso no olvidar que la acción diautoritaria, no sufre de una reglamentación duce por la multiplicidad de las huelgas: es riencia bien hablado, pero téngase en cuen. gan dispongan de fondos suficientes de re. recta se ejerce en la sociedad actual no mas excesiva.
evidente que la propaganda aviva los sufri. ta que los obreros no obran a la ligera serva y sean sostenidos por la solidaridad que para hacer triunfar las reivindicaciones No obstante esta marcha independiente mientos reales, precisa las necesidades or cuando declaran una huelga, sino que saben de otros patronos. Así vemos que la buelga imprescindibles la satisfacción de las más no deja de preocupar a algunos que ven el gentes y alienta a los interesados para que perfectamente a lo que se exponen (misel general de los maquinistas ingleses en 1898 apremiantes necesidades materiales y modesorden y la contusión donde solo existe la ellos mismos impulsen sus reivindicaciones rias, ser despedidos, etc. y sobre todo que se termino por el desastre, a pesar de la rales. Los obreros se ven obligados a previda que se desborda fuera de la estrecbez y las impongan.
son obligados por la explotación capita. muy potente organización de esta unión, de sentar sus reivindicaciones a sus patronos, del reglamento. Estos individuos tienen De este modo los interesados deciden su lista, la solidaridad del proletariado y de la tena. discutir con ellos, y frecuentemente el miedo de los casos excepcionales que llevan movimiento, y para que exista el mayor. Sería preferible que los trabajadores se cidad de la buelga, la cual duro siete meses. conflicto termina por una transacción. Co.
consigo o hacen renacer condictos, como número de probabilidades de éxito deben oumuiasen humillasen bajo el yugo? Ya hemos dicho El resultado de esta protesta. pacifica fué mo podrán suceder las cosas de otro modo también de los choques que forzosamente se ellos mismos conducirlo, aprovechando los que los movimientos buelguistas sacuden el gastar 27 millones. hemos dicho veinte y a menos que hagamos la revolución? Es producen en toda organización libre: que datos que se les proporcionen y la expe.
letargo de los individuos y favorecen la siete. y esto a pesar de que las fuerzas gu gracioso el que los reformistas censurasen rrian que todo fuese reglamentado con an riencia adquirida por sus compañeros de propaganda entre los más indiferentes o bernamentales no intervinieron en favor de a los delegados metalúrgicos por baber traterioridad, sin ver que esto equivaldría clase.
menos conscientes, exaltando su espíritu, es los patronos como es de rigor en tales casos. tado con sus patronos durante la huelga de convertir la organización corporativa en La experiencia demuestra que jamás las decir, su sentimiento. Una semana de re. Para que una huelga triunfe es necesario Heunebout.
una máquina burocrática omnipotente ofi reivindicaciones obreras hac iriunfado sino beldia bace más por la difusión de las ideas, darle caracter revolucionario. Los escasos cina central (comités de las federaciones y cuando los trabajadores han podido impo que años enteros de propaganda pacífica. recursos pecuniarios de los obreros no les El arbitraje de las bolsas. lo que reduciría los sindicatos nerlas por intimidación. Cuando confiados Por otra parte, Pouget ha demostrado en permiten sostenerse largo tiempo. Cómo la situación del organismo cuya función es en la justicia de su causa ban hecho llama. el número 230 de La Voix du Peuple (12 19 podrán los trabajadores ejercer presión efi. Es preferible discutir con los patronos cotizar y obedecer las órdenes emanadas miento a la humanidad de los patronos, o a marzo, 1905) que, aun en el caso de ser de. caz si cuentan siempre sobre una obstinación someterse un arbitraje. Un arbitraje no del poder central.
la benevolepcia de los poderes púb:icos, el rrota puramente pasiva (y forzosamente temporal) puede dar a las reivindicaciones obreras Una reglamentación intensa llevaría con.
mejor resultado obtenido ha sido el engano. cuentemente un resultado material positivo. para triunfar de los fondos de reserva de más fuerza de la que éstas contengan en si sigo las mismas enojosas consecuencias an. encubierto en algunas bellas y sonoras fra: En efecto, queriendo el patrón reemplazar los capitalistas; si se mantienen inmóviles mismas.
teriormente expuestas: administración auses; ordinariamente, la respuesta ha sido su personal, se ve obligado admitir jaunes dentro de la legalidad, es decir en una situaSi los obreros no son bastante potentes toritaria y disminución del espíritu de iniuna negativa seca y altanera, a menos que (amarillos. 1) en condiciones superiores ción de inferioridad impuesta por la legisla para imponerlas no será el arbitraje quien ciativas y de energia revolucionaria en la no se les haya simplemente fusilado como el las ordinarias, las que en más o en menos las ordinarias, las que en más o en menos ción burguesa; si por ejemplo, dejan a los tendrá la fuerza de que aquellas carezcan.
masa (2. 22 de enero en San Petersburgo.
ban de continuar después, bajo pena de patronos reclutar libremente jaunes duran Es un signo de debilidad confiar el cuidaPara no dificultar y entorpecer la vida de producirse un nuevo conflicto. Claro está te un conflicto; si los huelguistas no violen do de sus intereses a una tercera persona, a los sindicatos precisa, por el contrario, que La noción directa que para obtener este resultado es preciso tan ilegalmente la libertad del trabajo; o, si una especie de protector. En la práctica no la organización que los upa (federaciones. Sus relaciones con los patronos)
100 las circunstancias lo exigen, no emplean se recurre al arbitraje sino para salvaguarbolsas) sea completamente libre. ActualLos obreros han aprendido a su costa. obreros cuya miserable condición, por lar otros medios ilegales: Asi vemos que para dar el amor propio en presencia de un demente los sindicatos son grupos indepen que las humildes peticiones dirigidas en go sufrimiento anterior, Jes haga aceptar conseguir el cierre de los almacenes por la sastre inevitable; es decir, que el arbitraje dientes de trabajadores, en los cuales la accualquier ocasión a los patronos å los go. no importa que salario; es decir, que se noche o los doiningos, los obreros se han. solo sirve para empeorar las cuestiones.
ción individual puede producirse y desarro biernos han sido cuando menos inutiles Lal hace preciso el ejercicio de la acción direc visto obligados a recurrir a manifestaciones En el caso en que los obreros dispongan de Larse eficazmente. su vez los sindicatos experiencia les ha demostrado que han sido. ta para impedir que el patrón pueda admi violentas que han desviado la clientela fuerza bastante en sí mismos para hacer intervienen de un modo efectivo en el funburlados cada vez que han confiado sus inį ir obreros eu tales condiciones, y se vea hecho temer los patronos por el deterioro triunfar sus reivindicaciones, el arbitraje cionamiento de toda la confederación pretereses a sus titulados protectores (filántroobligado a compensar con ventajosos ofre. de su material. Para hacer presión sobre los constituye un engaño, pues la interposición. ponderando en la vida corporativa.
pos políticos. Han llegado a la conclusión cimientos el temor experimentado por los patronos, la acción directa emplea todos los de un intermediario no hará otra cosa que En Francia, los militantes, a los cuales de que nadie cuidará sus intereses tan bien jaunes ante una acción enérgicamente con medios, scan legales o ilegales, que puedan disminuir y debilitar la presión proletasus compañeros confían una delegación, son como ellos mismos.
ducida.
conducir al fin que se persigue. Naturalmen ria.
especialmente considerados como propaganEsta experiencia ha dado pacimiento a la te, en presencia de las fuerzas represivas de Es un error someter sus intereses la distas; los datos de toda suerte que adquietáctica de la acción directa. Una expreciales de rubeldia, los proletarios hubieran la sociedad capitalista, la prudencia aconse sentencia de una individualidad que, generen, su propaganda y su persuasion, contri.
sión nueva para una cosa viejay, decla Eu. continuado en un estado aún más miserable. ja evitar en lo posible la sanción feroz de la ralmente. ignora las condiciones compleias bugen de un modo eficaz la obra de orgagenio Guerard, en el Congreso de Bourges.
La lucha ha dado por resultado limitar en lley, por lo cual ha tiempo que los obreros se del problema que se ha de resolver, y que nización que les incumbe. IndependienteVieja cosa, en efecto, es la antigua táctica una cierta medida la explotación patronal y sirven de ciertos medios de acción para ayu. ha de ser, aun inconscientemente, favorable mente de las excursiones, de las conferenobrera umöuesta por las condiciones socia. la opresión capitalista, sin hacerla desapa dar la huelga para suplirla: abandono del á los capitalistas.
cias y de la agitación en las bueigas, queda les: la propaganda necesita que esta tácti. recer, lo que no podra conseguirse, segun recer, lo que no podrá conseguirse, según trabajo al finalizar las horas que el obrero En la mayor parte de los conflictos, los la correspondencia con los grupos, que tam ca se caracterice, a fin de oponerla a la de nos prueba la razon y la experiencia, sino esfuerzos del arbitraje tienden volver las bién constituye un medio de propaganda. los reformistas legalistas.
por medio de la revolución social.
cir, deterioración del material o trabajo precosas a su primitivo estado, llevando irri.
La misión de los militantes no admite, pues, La acción directa es la expresión de la Los reformistas y los políticos se resignan meditadamentemal hecho, etc. Puede en fin, sorios paliativos cuestiones secundarias.
comparación con la de una dirección guber rebeldía obrera contra la explotación y la De este modo, el árbitro da aparentemente namental: su trabajo es educar a los indivi.
opresión capitalistas. En primer lugar se pero aconsejando sicmpre la calma, la pru. bastante fuertes y resueltos, o estén lo bas. una satisfacción la justicia y calma la duos, separar y concretar las reivindicacioe trata de luchar diariamente para la obtendencia, y sobre todo el respeto a la legali. tante exaltados para arriesgar valientemen exaltación de los sentimientos que constitu.
nes obieras y reforzar el espíritu de rebel ción y el mantenimiento de las reivindica.
dad; tratando de convencernos de que este te todas las consecuencias de su audacia. ye toda la fuerza de la rebeldia.
día. Además, los delegados son nombrados cione ciones, consideradas indispensables por las es el más seguro camino para lograr nues. La acción directa, si bien se sirve de es. El arbitraje constituye un engaño, pues para este objeto claramente determinado y modernas condiciones de trabajo (maquinis.
nadie mejor que los mismos obreros podrá con mandato imperatlvo. Jamás podrán, iſmo, exceso de trabajo, etc. Éstas condi burla. No puede producirse movimiento al decir, aprovecha todos los medios de acción decir, aprovecha todos los medios de acción conocer sus necesidades reales y sus sufripues, considerarse como investidos de pociones de trabajo hacen cada vez más neceguno de rebeldía sin exaltación del senti. impuestos por las circunstancias. No se di mientos: sólo ellos pueden saber hasta que deres dictatoriales.
sario para los individuos la disminución de miento, sin, entusiasmo. Para conducir la ferencia de la táctica lcgal sino en que no punto les es conveniente impulsar ceder La obra de los propagandistas en una orja jornada de trabajo (su limitación a ocho masa es preciso que los más enérgicos y los repugoa o no prohibe el empleo de medios en sus reivindicaciones.
ganización libre es, pues, incomparablehoras, por ejemplo. más audaces se sacrifiquen; olviden los re ilegales y hasta violentos, si las necesidades Siempre es preferible que los obreros dismente superior a la de los directores en una No consideramos ahora este asunto bajo glamentos y las leyes y sepan inflamar a los lo aconsejan, lo que no quiere decir que en lo aconsejan, lo que no quiere decir que en cutan sus reivindicaciones directamente con organización autoritaria.
el punto de vista de la libertad humana y más timidos, alentando y uniendo todas las todos los casos se emplee la ilegalidad y la el patrón que someterlas al azar de la loteEn lugar de decidir, de gobernar, de ha.
de la emancipación obrera, sino simplemenenergías. Las exhortaciones de prudencia violencia.
ría del arbitraje.
bituar los individuos recibir ordenes, los te bajo el punto de vista de la higiene.
por el contrario sólo dau por resultado aco. En vez de deprimir los obreros recor. En el caso en que se trate de resolver un alientan impalsan manifestar sus geceSe trata de luchar todavía por la tasa del bardar a los ya pasilanimes que abandona. dándoles el respeto a las leyes y la moral; conflicto cuyos intereses estén en oposición sidades y sus reivindicaciones; enseñan salario, por el respeto de la dignidad indi.
rán el movimiedo y se someterán. Jamás en lugar de aumentar su timidez avergon. con las leyes actuales, el arbitraje es un ablas gentes con claridad y sencillez cuales vidual, etc.
se ha obtenido provecho alguno con lo que zándolos por sus violencias; eo lugar de oposurdo. El árbitro no puede colocarse fuera son las causas de sus sufrimientos, de sus La vida cuotidiana lleva consigo conflicpodríanos Vamar huelgas de resignación. nerse a todo acto de rebeldía bajo pretexto de las relaciones sociales actuales: sólo puedesgracias, de su miseria, de su esclavitud; tos incesantes.
La huelga, forma moderna de la rebeldía, de los intereses, que se dicen superiores, de de ver las cosas bajo el punto de vista del exaltar de este modo sus sentimientos, y la Los obreros, para defenderse, emplean la no es por su esencia, un movimiento pacific derecho y de la legalidad vigente, y habrá huelga, el boicotage, el sabotage, el obs.
co. Las palabras huelga y rebeldia parece la acción directa, por el contrario, da por de condenar jurídicamente todo esfuerzo 11) Enorme ventaja que permite reunir todos los obretruccionismo (1. que no son sino diferentes como que se complementan. Si los trabaja resultado el que los trabajadores tengan ros, cualquiera que sea su opinion, contra la explotación que tienda crear nuevas relaciones sociapatronal. La adhesión, la sumisión un partido politico modos de la acción concertada; en el fondo, doses tienen alguna probabilidad de hacer más confianza en su fuerza y en sus medios les.
llevaria consigo sospechas, recelos y disidencirs y limitatriunfar sus reivindicaciones es por la inti de acción alentándolos y apartándolos de poco importan los medios con tal de que los ria ci reclutamiento de los adhercores a los partidarios La experir ria ha demostrado que los de una capilla pois mtoos estrecha, en trato que la co obreros logren hacer presión sobre los pa.
midación; es decir, amenazando los intereses todos los prejuicios morales, patrioticos, le trabajadores han sido en toda ocasión enmunidad de intereses entre los grupos independientes tronos.
de los patronos. La huelga es el medio co gales y parlamentarios.
favorece la propaganda educaiiva general.
gañados por el arbitraie, 12) Quejapsi también de la esterilidad de los debates Los políticos, lo mismo que los reformis munmente empleado, pero ha sido preciso De este modo, la energía obrera despleca los congresos corporativos, como si de ellos se esperausarlo durante largo tiempo para que se tas legalistas (parte de los cuales son aquegada en las reivir. dicaciones, la convicción Be aparentemente satisfactorio, solo han obtena obra legislativa y guberaamcatul. Téngase en CV que estos congresos no tienen otra razón de ser llos mismos. recomiendan en todos los haya reconocido su legalidad, y aun en el del patrón de que los asalariados están dis nido pequeñas compensaciones que igual.
qun ropaganda, la cual constituye su sola utilidad tonos, en caso de conflicto, la calma, la presente, se ve rodeada de numerosas res puestos a todo, aun a las represalias, aureal titucopleslable: ponen en relación los militantes de mente hubieran podido establecer tratando multiples y alejados puntos. En el choque de la discusión prudencia, el respeto a la legalidad. Son tricciones, bajo el pretexto de proteger la directamente con el patrón. Un buen ejempode se uños y ouroj al corriente de los diferentes métolibertad del trabajo.
contrarios de todo movimiento huelguista, dos de táctica empleados, aparecicodo claramente bajo la plo de esto es el arbitraje de Valdeck crilica mutua los méritos y defectos particulares de estos bajo pretexto de que estos movimientos (1 He aquila sa grada fórmula: Es indispensable que Rousseau en las huelgas del Creusot. Por métodos; los chos 300 expuestos y res. ablccidos cu su (1) Liimase jaunes en Francia a aquellos obreros los proletarios reprimın en su lenguaje, co su actitud, en poco favorable que el arbitraje sea está des.
werdadera sigoificaciop; las Idens se precisao y la propique, por cobardit malu fe y siempre por cgoismo, se su conducta todo cuanto pueda presentar el grave inconrygandi recibe UDi impulsión Tiroroso que repercute en. 1) El obstruccionismo de los empleados de ferroca muestran co extremo conservadores, formando general veniente de dificultar el éxito sus legitimas uspire tinada a ser violado por los patronos si estos todo el pais gracias las discusione algunas veces ar. rriles en Italia termino (marzo, 1905) por la caida del mi mente parte de asociaciones de inspiracibo burguesa, ciones y entorpecer la acción de aquellos que hacen todos dito tes y borrascosas, pero que por esto mismo con la ex pisterio Giolitti. El obstruccionismo moal practicado pue apkloras o parecidas las llamadas aqui Cajas de invaliven a sus asalariados lo bastante débiles y sus esfuerzos en el Parlamento para mejorar la situación presión de una vida iniensa y real.
de parecerse al sabotage.
der (cajas de los muertos) o Patronatos obreros.
de los trabajadores.
resignados para no rebelarse.
esto casos