AnarchismAnselmo LorenzoBourgeoisieCommunismIndividualismSocialismStrikeWorking Class

TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD De Cuba Mitin libertario DONATIVOS Sigamos!
La separación del Estado y la. en Francia Más sobre la crisis del anarquismo norteamericanos han sboorbido toda la riquesa He ahí mio preguntas.
con la máquina olectoral y con todos los fariscos Ninguno podrà servirse do su titulo de Proferiria que los delitos anarquistas cayosen del país, a decir, todo el trabajo producido por ¿Dónde radica la base do tu sorvilismo? ER que la manejan.
confederado o de empleado de la Confedera. bajo la jurisdicción militar, juicio sumarísimo y sus trabajadores, en om famosou trust do los el Estado que te ordena, en el cura que to oin vi, on fia, tantas cosas, que para señalarlas ción en un acto politico cualquiera.
fusilamiento inmediato.
En verdad, Pelloutier paro dias amargos al Añade que part concluir con ol anarquismo, petróleos, de los accros, de los ferrocarriles, do bota la inteligencia, on el diputado que te enga ocuparía un gran espacio que hace falta para ver las disputas y camorras que armaban los hace talta mucho dinero, crear tros policia que los constructores de gavios, etc. etc.
da, on el patron que te explotar otras cosas de mayor utilidad.
políticos en el sono de los trabajadores, pero se trabajaran con independencia, una publica, otra Estos trust. igualitarios y fraternales han En ninguno de ellos.
Pero, empezaré por decir algo de lo que veo.
sangró en salud, He aquí dos artículos que en secreta y otra intima, ésta más importante que croado su alrededor un numeroso ejército de Tú llevas en ti tu enemigo irreconciliable. Tu Veo entrar por la boca del Morro los barcos pocas palabras dicen mucho y bueno. Gracias a las otras.
csta divisa de no atender nada de los buenos Agroga que Morral, derrochando dinero, y empobrecidos industriales y de infelices wala cabeza llena de prejuicios te hace creer que el cargados de esclavos, cogañados miserablemen. gobiernos como si pudiera baberlos y esgri. planeando tranquilamente su delito, es una ver.
riados que no tionon donde caerse muertos; to. día en que se acabaran todos esos entes, mori. to por los traficantes en carne humana.
miendo la acción directa, su favorita arma do gonzosa bofoiada al Estado, que no tiene dinero dos saben que en los Estados Unidos hay veinte rias. que las máquinas no producirian, la tio. Veo el gran mercado que ha establecido esto combate, dicha Confederación es la más poten. para pada util.
rra tampoco daria frutos y el mundo se trocasia mil niños, casi todos do la raza de color, que te del mundo. No posee arcas repletas de cau.
Gobierno tan repu. blicano, con el denigrante Llevar los anarquistas do Barcelona, quo dales, pero es rica y poderosa por su onergía. pasan do dos mil, una isla del golfo de Gui.
trabajan en las fábricas de algodón de seis de la on un infiorno donde los hombres habrían do nombre de «Triscornia. lugar donde se deposita Ella ha organizado campañas memorables que aca, y no dejarlos salir de allí, costaría muchos maiana seis de la tarde, gudando un salario, despedazarse mutuamente.
la mercancia humana, donde después van en su han hecho transigir los poderes públicos. Su millones, pero más costaron la inútil pérdida del por término medio, de diez contavos. esta inconsciencia tuya, ese formidable error busca los mercaderos de ébano negro, blanco y osadia es grande. Siempre combate a la ofcasi Reina Regente, el Cisneros y la escuadra de va. Las campañas antimilitaristas que lleva Hay industriales que por no suspender las amarillo, cargados de oro americano, para exde creer en cosas absurdas, te amarra más y más Santiago de Cuba cabo traen de quicio los gobernantcs. Dicha El Universo sigue planeando un drama.
tacoas también los hacen trabajar do seis de la al pasado obscuro.
plotarlos mansalva, adquiriendo por poco difederación es un cáncer para el Estado. Cuando mistico por entregas. de las que no va ven.
tarde scis de la madrugada, pagándoles cinco nero cuantos infelices necesitan para ser lleva. ella se lanza a la calle jamás se manifiesta en der upa.
y seis centavos por tan brutal tarca.
Tu liberación está en razón directa con tus dos al gran mercado de la explotación del hom.
son de súplica. Ella se levanta con arrogancia Pobre Universo1 To contestaríamos como to En Georgia se instalan camas de campaña frente al Estado y le habla como potencia y le bre por el hombre.
mereces, viejo chocho, si no nos diera lástima esfuerzos en pro de ella. Abandonando los exige lo que desea. El gobierno la teme. Lo ha tu impotencia.
montoncs de paja para los niños que, rendidos apóstoles de cualquier color que sean ellos y Veo C808 mismos, carne de Triscornia en demostrado más de una vez, y es por eso quo Sigue, sigue babeando, Neron de guardarro.
por el cansancio, no tienca tuerzas para regre. comprendiendo la realidad, que no es otra sino venta, desconocedores del país, por no convo. no la combate en bloc, El Estado pone en prác. pia, que en la epilepsia sanguinaria en que te me prasu Pomo sar sus domicilios, tica todos los medios infames y rastreros, como nirle al burgués que los compro, recorriendo las que eres considerado por los que tu costa me.
mueves no pondremos el menor átomo de cruel.
El ilustrado periodista norteamericano Hub.
son la calumnia, la mentira, ctc. y de cuando calles y plazas de la ciudad, pidiendo pedazos dad porque no tenemos Torquemada por maes.
dran como una cosa, sin capacidad para tomar en cuando, con ayuda de los Ayuntamientos, tro, bart dice, propósito de esta infame cxplota con empeño la obra de dignificarse y conquistar de pan por las fondas, cayéndoseles la mugriencierra alguna Bolsa y quita las subvenciones al Eso se queda para ti, baboso, embustero.
ción, lo siguiente: un puesto digno en la sociedad humana, el pues.
ta ropa de sus escuálidos y anémicos cuerpos, las organizaciones y las separa de los edificios CATÓLICO. He visto los antros de Hester Stret en Nue. to que corresponde al que se rebela contra los cuyos rostros inspiran asco y horror los satis que pertenecen al Estado; y así paulatinamente se opera la separación del Estado y la clase En San Petersburgo se ha celebrado un mitin va York; he contemplado el abismo de degradafechos y coraje indignación a los hombres que que tratan de mutilar sus deseos, y transforman.
obrera.
obrero para protestar de la actitud de los patroción y de corrupción que se llama Whitechapel; conocen la causa de tales miserias.
do esa realidad de ahora en otra más elevada, nos que encargan otros países ciertos trabajos, ho visto. el Ghetto de Venecia, cuya miseria ri más digna, irás derrocando lo viejo, lo que nos Veo revendedores, como en los teatros, comNuestros camaradas franceses pueden decir perjudicando de este modo los trabajadores valiza con la de Whitechapel; conozco todo lo otros queremos destruir; pero que tú, hoy sumi prándolos en Triscornia» y llevándclos los con razón de que no hay mal que por bien no rusos, que sufren los miseros de la pevínsula y conoz.
amos de ingenios, vendiéndolos muy alto prodo en profundo sueño, impides con tu rastrero Se acordo solicitar de los obreros extranjeros venga.
se nieguen a hacer tales trabajos declarando el co también todos los horrores de los presidios Hace ya algunos años que las organizaciones servilismo.
cio, afirmando, sobre su palabra honrada, de obreras sentian la necesidad de sustraerse la boycot a los pedidos de los explotadores moscosiberianos. basta por hoy. En otra ocasión te dedi que son emigrantes auténticos, acabados de tutela del Estado para salirse de las arbitrarievitas.
Conozco todo eso, repito, y todo eso es un caré algunas líneas más.
pescar. vivitos y colcando.
dades gubernamentales.
Al zar le están saliendo varios granos contaparaiso comparado con lo que se hace con los giosos que no llevan trazas do curar.
Veo los policiacos, garrote en mano, desResurrección te desca, En efecto, las corporaciones obreras que tienAlegrémonos de que los granos vayan en auesclavitos negros y blancos de cinco años de ROQUE.
den emanciparse del yugo capitalista dentro pertar de los bancos públicos de los paseos a los de las Bolsas del Trabajo viven cohibidas. mento.
edad en las malditas fábricas de la Carolina del Málaga.
desgraciados emigrantes, que se ponen de pie y cada acto revolucionario que realizan se les amo.
Sur, siguen su marcha de judío errante, paso a paso, naza con quitarles la subvención y cxcluirlas del Digamos lo que se cantaba en La vuelta al con el dolor que les produce el toletazo recibido local, y cada paso son victimas de la arbitrariedad central. Pues lo que tanto deseaban dien los tobillos.
mundo: chas corporaciones y jamás osaban ponerlo en Oh, qué magnifica civilización. Veo a los trabajadores desempeñando el papel práctica, ahora lo hacen. En Paris se levanta un Bajo la presidencia del compañero Basons, Para qué seguir! En un país donde se explovergonzoso de políticos, haciendo méritos para hermoso edificio donde tendrán cabida todos los actuando de secretario el compañero Sola y con ta tan brutalmente inocentes niños, iqué cz.
ocupar uca escoba en el departamento de la ba. sindicatos revolucionarios. Dicho edificio 30 la presencia del delegado de la autoridad señor plotación no tendrán que soportar los hombres!
construye por medio de dinero que se recogo Compañeros: Después de la revolución políti.
sura. que es el lugar que les pertenece por voentre las organizaciones, y se titula «Casa de Ripoll, celebróse ayer mañana en el teatro Conca de 1895, esperaba ver en este pedazo de tie.
cació a voluntaria.
las Federaciones. Los obreros de la ciudad de dal cl miti, libertario destinado conmemorar En sucesivos artículos daremos un repasito rra esas palabras tan cacareadas por los repu. no veo más, porque heme puesto ambos Grenoblo y de otras ciudades también imitan la huelga general proclamada en Barcelona el Francia y aos meteremos con la república en blicanos de todas partes: Justicia y Libertad.
paños en los ojos para no seguir viendo tanta los camaradas de Paris. De esta manera llega.
dia 17 de febrero de 1902 España ca 1873.
rág poseer la autonomía sindical y podrán dar bajeza y servilismo moral y de todos calibres.
Esperaba ver algo nuevo, algo que aliviara la las gracias las arbitrariedades del Estado. Así El primero de los oradores que hizo uso de la Hasta luego.
triste situación del proletariado.
Compañeros, dispensadme: todo cuanto os he podrán decir que están en su casa.
palabra fué el compañero Sabí, quien hablo on ARTURO NIALE.
Esperaba ver arrancar del hambre y la misedicho resulta pálido ante la realidad. y acalora Pons.
nombre de los metalurgicos, dedicando un toria miles de seres que duermen en parques y este estado de rebajamicoto y abyección tanta?
cuerdo a los obreros que les apoyaron en aque.
pascos, haraposos, escuálidos, sin encontrar si.
El tiempo se encargará de responder a esta para los redactores de lla su célebre huelga, hizo un llamamiento quiera un mercader de hombres que le alquile pregunta; sin embargo, tengo fe en algunos todos para que secundon con su individual esSi la constancia en el trabajo obra prodisus brazos productores por un pedazo de pan y compañeros de los que aquí luchan, y creo que El Resumen y El Universo fuerzo la acción de las sociedades obreras de gios, según opinión muy aceptable en el una mala cama donde descansar.
no dejarán escapar la oportunidad que se preSeñores plumíferos sueldo, confidentes resistencia.
campo de la burguesia, cuya especie propa.
senta para significar su conciencia revolucioEsperaba ver desaparecer por completo el ca.
de la policia, reventadores, sablistas de la Habló luego el compañero Luis Bertrán, quion lada por los vivos sirve para beneficiar naria, demostrando que aún hay ideales en dalso, escarnio de los pueblos, supuesto que es los tontos que pueden amoldarse fácilmente, caja de los reptiles, destinada en el ministe. desde el principio se mostró individualista. Mis Cuba.
un horrendo crimen premeditado.
la perseverancia sosteniendo incolume el rio de Gobernación a inventar complots y que discurso, su peroración pareció una confe.
ANSELMO SILVA.
noble deseo a batallar por los grandes prin Esperaba ver desaparecer los consumos y la fomentar atentados dinamiteros!
rencia ateneista.
Habana, cacro 1907.
cipios de emancipación y de justicia ha de carestia de los efectos de primera necesidad, Yo no quiero guardaros la consideración Comenzó analizando la acepción de las pala.
hacer que el progreso verdadero continúe debido al crecimiento de las contribuciones que que tiene derecho todo hombre digno; bras pedir, exigir y reclamar, añadiendo que hasta donde deba y pueda, apartando pie pagaban los comerciantes pero que salían del vosotros no lo sois, sapos de la calumnia, la supresión de horas de trabajo, abaratamiento estetas de la pluma, hembras con pantalodras del camino, sin ocuparse para nada de pueblo trabajador.
de alimentos y aumento de jornal, ni se piden nes, lacayos de la burguesía, limpia botas prejuicios y preocupaciones y despreciando Esperaba ver bajar los alquileres tan crecidos ni se cxigen: se reclaman.
de la autoridad, coristas de la religión. Seel mezquino obstruccionismo inventado por el rain enemigo de la libertad.
de los cuartuchos ocupados por los esclavos, guir vertiendo desde esos inmundos papelu. Aconsejó los obreros que asistan a las reproNo penséis mal. No es mi ánimo daros la lata que pagan al precio de 50 y 60 pesetas cada uno. Que hay monos extasiados ante el sonido chos (redactados en una letrina) los insultos sentaciones de las obras de Ibson, meditándolas, disertando sobre la cuestión religiosa en nuestra del guitarrillo burgués?
al mes.
vecina República. Es de la separación del Esta.
más groseros contra los anarquistas; seguir y deploró que la huelga terminara con transacNo importa; esos animales parecen diver Esperaba ver desaparecer los complots poli.
gritando jrepresión ſexterminiol contra nos. ciones que estimo nacidas de la debilidad.
do y la clase obrera de lo que voy a ocuparme tirse rascándose, pero es que le duelen nues. ciacos en contra del obrero que lucha por su y de las arbitrariedades e infamias que comete otros; seguir dando desahogo vuestros Abogó para que la mujer tome parte en las tras picaduras.
bienestar.
el gobierno republicano, y por añadidura socia mezquinos y cobardes odios, seguir haciénluchas libertarias, y terminó ponderando la no.
lista, contra las sociedades de resistencia.
Sigamos!
dolo, que nosotros, los anarquistas, os escu¡Pensaba ver tantas cosas, que, al fin y al cada instante se cierran Bolsas del Trabajo cesidad de una sólida educación obrera.
piremos en la cara, y aplastaremos bajo GRIMA.
cabo, veo los mismos perros con diferente co. por orden gubernativa. El número de ellas ya nuestros pies como animales dañinos y coA continuación el compañero Sola leyó un ar!
empieza a ser considerable.
bardes parásitos. Empleais la grosería y el trabajo de Anselmo Lorenzo, on el que se his ¡Peor todavíal Porque después de aquel baile, No ha muchos años estos centros, donde tie.
toriaba con criterio radicalisimo la huelga de insulto desde 500 kilómetros de distancial pen su asiento las sociedades de resistencia, vi atropellar padres y hijos. venganzas de eran protegidos y amparados por no importa jArre la cobardes, estetas, plamife 1902.
III.
los zambullos políticos.
qué clase de gobiernos, y casi todos los Ayunros de letrinal Después uso de la palabra el compañero Cas.
Al amigo Juan: Vi asesinar en las afueras del pueblo de Cru. tamientos subvencionaban a las Bolsas de sus FRANCISCO MIRANDA. tellote (del Centro Obrero de Estudios Sociales. respectivas localidades. Entonces esos centros ¿Dónde radica la causa de ese servilismo, que ces, dos compañeros nuestros, por la guardia quion recordó la fecha del 17 de febrero con de todo servían menos para el fin que fueron en mis anteriores cartas he tratado de presentar rural, que consumaron aquel crimen comprados creados. Pelloutier, el alma y pervio que fué de Vistazo semanal emoción, diciendo que si bien señaló un triunfo tus ojos como una vergüenza y como rémora por el oro de la burguesía.
dichos centros, arcía de muy buena fe que los moralniente, pues significaba la solidaridad del terrible para la completa realización de las aspi. Ví a todos los obreros de la Isla protestando trabajadores, agrupados por oficios y unidos Las mentiras inocentes se pueden dispensar pueblo, no lo fué en absoluto, porque al pueblo cuando con ellas se trata de evitar un daño l ia falta la convicción de que darachos. raciones de los que han burlado los viejos de por federaciones, más de luchar por sus inte.
de semejante asesinato. siguiendo los impulsos reses económicos, podían preocuparse de la po. ahorrar un disgusto.
la política al uso y a todos los vivos o estúpidos, de su conciencia y enardecidos por los acentos lítica, enviando gente adicta sů clase al Par El genial Gorki, escribiendo una pobre an. Analizó luego el concepto de la ley de la fuer. que de todo hay entre ellos que os emboban viriles y rebeldes de los compañeros que en la lamento y los Ayuntamientos, y que por me. ciana durante algún tiempo, con letra figurada, za como ley esencialmente natural, y dijo que haciéndoos esperar vuestro bien, vuestra gran Habana formaron el Comité gestor de protesta dio de loyes favor de la clase explotada, su para que la infeliz mujer creyese que su hijo cra las clases adineradas cuentan con ella, pues tie.
felicidad, de unas elecciones de diputados o de emancipación podía llegar a ser un hecho sin el que realmente le escribía ignorase que se por los crímenes de Cruces. donde todos los nen el monopolio de todos los elementos.
necesidad de recurrir violentas sacudidas. Pe. encontraba desterrado en Siberia, realizó una algunos mitins contra cualquier cosa que ellos domingos, en un período de tres meses, celebraro vino la implacable realidad y le destruyó mentira hermosa. Hay fuerzas añadió el orador. que so tildan de reaccionarias, siendo tan solo efecto ron mitins en el teatro «Alhambra. exteriori cuantas ilusiones había acariciado. El creia que Las otras mentiras son detestables y feas; laagitan para desunirnos nosotros, a los obrede todo un mecanismo mal cimentado. Dónde zando con la elocuencia de la verdad aquella Bu obra se desmoronaba ante las querellas sin mentira que se dice en letras de molde, por ejem. ros.
estriba la raíz de la esclavitud que te hace brafin que ocasionaba la política entre los obreros plo, para obscurecer la fuerza del adversario, es miserable trama que tuvo por causa abogar la de diferentes opiniones y especialmente entre ridicula, cuando no denigra al que la profiere. Recordó que cuando el vino a Barcelona, el mar en ocasiones, callar las más y dar palos de voz de un pueblo que no quería ser político, ni los más vitos y ambiciosos que disputaban su esta última categoria correspondo una mea.
cuerpo obrero yacía inanimado bajo el peso de ciego casi siempre?
menos servir de escalón elevando ciertos figu. presa de concejal, etc. y los que deseaban ob. tira de La Publicidad correspondiente al 18 de la losa de plomo de los tormentos de Montjuich, Veamos. veamos.
rones para que vivieran y se engrandecieran tener dichas plazas. Pelloutier trabajaba sin febrero. hizo notar el esfuerzo que significaba que der Si escuchas los religiosos, a los que todo lo descanso para extirpar la cizaña que minaba la La Publicidad, al dar cuenta, en quince líneas, su costa, y asimismo pedía un día y otro día de tal estado de atonia pudieran llegar prodel mitin organizado por este periodico y celeunión de los trabajadores.
esperan. de Dios, verás lo que te proponen la reparación y esclarecimiento de los hechos Tanto llegós esperar la emancipación que brado el dia 17 en el Condal, en conmemora.
clamar, por compañerismo, una huelga como la como panacea para aliviar tus dolores.
realizados.
había de traerles la providencia de las buenas ción del quinto aniversario de la huelga general de carreteros hallándoso Barcelona en pleno es.
Te dirán éstos, en primer lugar, que debes Vi, en un mitin de protesta, la policía repu.
leyes y los buenos gobiernos, que las huelgas en Barcelona, salió diciendo que en el local ha tado de sitio.
conformarte con tu suerto, tener paciencia y blicana, revolver en mano, disolver al pueblo llegaron considerarse como actos inconscien bía «escasa concurrencia. tes y perniciosos para la causa del trabajo. No esperemos prosiguió. que nadie nos La mentira es soberana, pues todos saben que acatar los designios imperecederos del Altisi. por señalar uno de los oradores los autores de mientras sucedía todo esto, la unión entre los el local estuvo lleno de bote en bote.
traiga la reivindicación de nuestros derechos; mo, que hizo el mundo para su distracción. En semejantes salvajismos.
trabajadores resultaba un mito. La cuestión eco Anotamos la mala intención del que redacto todo el mundo se llama protector del obrero, y fin, te darán on rosario y te mostrarán la imagen Ví al Gobierno del pueblo y para el pueblo nómica era descuidada por completo y los sala el mentiroso suelto y esperamos sc cure del feo éste, en cambio, no puede ir al colegio más que de Jesús, y con ello y cuatro máximas insulsas, hacer oído de mercader y no ocuparse de estas rios iban bajando, las horas de labor iban su vicio de que adolecia, aunque sin molestia para hasta los nuevo diez años, y aun allí aprende biendo y el obrero era cada vez menos respeta nadie, el célebre maestro Dominguez, todo arreglado.
pequeñeces.
do en sus talleres. Los proletarios verdaderadoctrinas que le enseñan respetar institucionos Poro tú ya sabes que ha muerto Dios y que Ví, a los seis meses de coustituida la repúbli. mente revolucionarios dejaron de pertenecer y credos que sólo sirven para establecer discorLos manubrios electorales se disponen a to.
en su lugar es preciso poner al hombre, como las sociedades de resistencia y poco a poco di.
ca, ametrallar al pueblo trabajador de la Haba.
dia entre los obreros.
carnos las mejores piezas del repertorio. Mué.
única realidad para nosotros y para nuestras chos sitios se convirtieron en centros de corrupna, por el gran delito de reclamar un pedazo vente los comités, baratzanse las urnas, se. des. En el fondo, estima el orador que sólo existe, ción. Cuando organizaban alguna fiesta solíanse cuestiones puramente terrenales.
más de pan para sus hijos, transformando las representar dramas patrioteros y comedins de empolvan los embuchados, se retocan las mcr en todos los paises, una lucha entre explotado Bien, caro Juan; pero hay otra gente quc tc calles conocidas por Cuatro Caminos en teatro mala sombra. Por desgracia, semejante táctica cillas y se elevan al. viento quejas, reclamaciores y explotados terminando por aconsejar la nes, insultos y competencias entre los distintos dirá otras cositas no menos estupendas que las desoriento a los obreros, los aparto de su ver.
de sus crímenes, y sirviendo de orquesta los disconveniencia de que no continúe tal estado de organilleros, porque todos quieren tocar a la del creyente en la fe cristiana. Son estos los po paros de los fusiles y revolvers que hacían los dadero camino durante algunos años, con regovez.
cotas.
líticos de todos los colores. Ellos, y especial. esbirros de la autoridad, y por conclusión y epicijo de los capitalistas que hicieron su agosto Nosotros decimos lo que don Jacobito en He aquí el por qué las Bolsas del Trabajo Por el periódico TIERRA LIBERTAD, entidad mente cuando se acercan las elecciones, te dirán logo de aquel drama real del odio y de la barba. eran inviolables y se veían protegidas y ampa«Ruido de campanas. Todo cake, todo cakes, organizadora del acto, habló el compañero Sola, ser íntimos amigos de la Razon, de la Verdad, rie, vi correr la sangre de muchos trabajadores radas por los gobiernos y los Ayuntamientos.
Al director de La Lucha de Clases, de Bilbao, quien expuso, con elocuente palabra, las causas de la Justicia, etc. y te ofrecorán mirar por ti de ambos sexos que yaclan en tierra asesinados el obrero Acevedo, le ha sido confirmada por el que determinaron el movimiento de 1902.
El tiempo y la realidad de los hechos trans.
paternalmente ilagarto, lagartol desde las Cá. y otros moribundos.
formaron las sociedades de resistencia. Del pa.
Supremo la pena de ocho años de presidio que Justificó la existencia del anarquismo, pues maras parlamentarias.
Vi los politicastros exhortando al pueblo en pel de pararrayos que representaban favor de le impuso la Audiencia bilbaida, por un suelto mientras existan tiranos arriba, por compensaSus compinches, asalariados y perros de caza, nombre de la Constitución para volver al traba la sociedad burguesa, se han convertido ahora inocente publicado en su periódico.
ción deben existir rebeldea abajo.
Sentimos sinceramente la enorme condena sorvilopes. encanallados y corrompidos, te darán en rayos destructores de la nefasta sociedad que jo como antes, pues aquel estado de rebelión impuesta un desheredado de la fortuna, pero Rechazó el cargo de destructores que pesa la papeleta electoral, y como un borreguito, nos rige.
perjudicaba a la patria.
Un día el genial Pelloutier convencioso de su no nos extraña. En este país, como en otros, los sobre los elementos radicales, manifestando que entre Vasos de vino y guiños maliciosos, te ha. Vi el otro día en las cortes correccionales qui.
error y empezó fustigar cuantos vividores, honores y la libertad son para los grandes cri su labor ácrata es puramento educativa, ya que rán negar tu personalidad afirmando la del in. tarle a los procesados hasta el derecho de de. políticos sin escrúpulos, se habían introducido minales que se saben el Código de memoria, enseña al pueblo a conocer su propia mentaliporque han tenido que estudiarlo para encubrir truso que irá a las Cortes, al ser elegido, en fiel fonsa. Esta es la antigua Rusia arrepublicana.
en los templos del trabajo, y ayudado por sus sus fechorías.
dad y la de sus explotadores.
fieles amigos, fundó la Confederación General representación de sus sagrados intereses y en dal 1A csto lo llaman los malvados Libertadt del Trabajo, y en el frontispicio de ella esculpió Evocó el recuerdo de aquellos tiempos en que miras de aumentarlos en lo posible, sin pre Vi on las elecciones de presidente al 89 por las hermosas y significativas palabras. IY dijo el Profeta. los redentores del pueblo escribían cartas infaocuparse de ti que, ciego, pusiste tus espaldas. 100 de los trabajadores entrar en las cárceles por Artículo primero. La Confederación Gene. Madrid 18. El Universo dice que no es me. mantes para ese pueblo que hoy halagan, lopara que él, una vez sobre ellas, se mofara de querer quitar un tirano para poner otro. Bien ro. Bien ral del Trabajo, regida por los presentes estatu.
Destor ir a Barcelona para enterarse de que es grando adormecerlo.
tu fe y de tu ignorancia, tos, tiene como fin: una ciudad donde no se puede vivir tranquilaemploado: al comprenderán unos y otros lo que La agrupación de los asalariados para la mente. Dospicrta pueblo exclamó el orador, es la farsa political Para el obrero que trabaja y ¿Dóndo ostriba el malt defensa do sus intereses morales y materialcs, Añade que la situación en Barcelona cs mu. no flos en falsos agitadores, puos quien sufre ayuna, todos los hombres que eleve sobre el pe económicos y profesionales.
cho peor que en Rusia, porque allí la lucha so ¿Esti en ellos, que te engañan diariamente, o Biempre se halla dispuesto rebelarse.
destal de la fuerza, todos se volverán contra él, Ella agrupa, fuera de toda escuela politica. limita un duelo entre personas, en que siempro co ti, quo to deja ongañar?
Condoliose do la falta de conciencia revolu caen agresor y agredido; pero en Barcelona todos los trabajadores conscientes de la lucha y le darán palos porque vota y más palos por.
necesaria para la desaparición del salario y del se realiza el anánimo y repugnante crimen co. cionaria, pues esto significa no hallarse predis(1) Véase los numeros y 10.
que no vota. El obrero consciente ha de barror patronato.
lectivo.
puesto a arrostrar todas las vicisitudes que trao consigo el credo revolucionario, catimando este al nombre y domicilio del compancro Macho. pildora al tratarse do ensalzar la individualidad, Reconcentrémonos en nosotros más y más, nadio lo conoce, no se lo había visto antes de hocho nacido de la cobardía individual.
Esta oi, queridos lectores, mi juicio, la blas. pues pretenden ser los únicos empeñados en Alegrémonos de que haya entre los anarquistas empezar el mitin, no se sabe de dónde vieno ni Expuso también el yerro en que se hallan los femia proferida por el citado compañero. formar unidades fuertes y robustas, capaces de distintas opiniones en lo secundario. Defienda dónde ya, ni quién cs; pero habla y siento; habla como los fogosos tribunos de la Revolu.
obroros al creer que en las Asociaciones de re Mientras existan autoridades existirán atro. todas las rebeldias y dispuestos derribar cuan. cada cual la suya. Uno que no sea sabio puedo ción Francesa, y siento con la sensibilidad prosistencia sólo pueden ir a buscar inmediator pellos, tos obstáculos encuentren su paso.
no estar conforme con esto lo otro que un sa pia de su edad; su temperamento nervioso y su rosultados provechonos, estimando que de esa ¡Engañol No hacen más que procurar gastar bio haya dicho. qué. Hay acaso categorías verbosidad de locomotora hacen pendant con equivocación nace ol prurito de afiliarse par.
El domingo último, los compañeros de Bara las energías de los verdaderamento dispuestos El domingo último los compañeros de Bare. las energias de entre nosotros?
su portentosa imaginación; media hora hablo, y tidos políticos destinados unicamento pro durante este tiempo, dotose quo sus ojos so caldo han dado una locción superior uno de Dojen unos do sor tan puritanos como son al la lucha, sembrando la confusion entre los aman.
inyectaban; cuando se daba cuenta de esto, se clamar idolos, olvidándose de proclamarse a los representantes de la autoridad de Sestao que tes de la idea, y hay que confesar que si no han juzgar sus compañeros de ideas, y dejen los rebelaba contra sí mismo y hacía una exclama.
mismos.
contribuyeron maltratar a los compañeros de logrado en un todo sus propósitos, tampoco po.
otros do ser tan transigentes como son con to. ción enérgica una conclusión demoledora; con Mientras el pueblo no se instruya, el pueblo Sestao.
demos vanagloriarnos de haberlos despreciado das las debilidades y bajczas de la sociedad pregrandes conocimientos filosóficos, nos habló de estará supoditado añadió Sola. censurando cual se merecen, siguiendo impavidos nuestro Encontrábanse varios compañeros el domingo la agricultura, de lo que es la industria y el sente, teniendo en cuenta que quien concibe comercio, de mecánica, electricidad, química y con rudeza los oportunistas redentores do citado por la tarde en un cafe, cuando alguno camino, pues tampoco nuestra propaganda ha economia; de politica monárquica, republicana ocasión, y dice que es contraproducente arrojar de los compañeros notó la presencia en aquel sido todo lo enérgica que era de esperar.
lo posible, esto es, perfeccionarse en cuanto y socialista; y después de demostrarnos con al pueblo movimientos infecundos.
Hemos procurado no confundirnos con ellos, local del cabo do serenos de Sestao, que se ha.
abundancia do detalles todos los defectos de pueda.
quo adolece la actual organización social, proAl pueblo hay que darle libros y conferencias llaba, con otros, jugando al sindómito. y tan pero con tan mala sombra, que hemos llegado a Que las discusiones versen sobre distintos clama el comunismo anárquico como único en vez de copas de alcohol para pedirle, en cam. inoportuna los pareció allí su prudencia que ostremo de dejar de decir algo de lo que pensa puntos de vista en lo que al ideal afecta, dejan medio de redimir la humanidad, y exclama: bio el denigrante voto.
adoptaron el acuerdo, entre una veintena do mos por el solo hecho de que lo dicen ellos do las respuestas irónicas, siempre molestas. Si alguien hay que lo dude, aquí está Sebastián Se habla de la conveniencia de instruiros, Ros para responder. Sale de la tribuna, y vol.
también.
asistentes aquel establecimiento, de comuni.
para el contrincante. De hacerlo así, habremos viendo al medio del público, le preguntamos aconsejándoos que, voluntariamente, os some car al dueño que echara del local al cabo de se. aquí empiezan a encontrar su explicación quitado nuestros enemigos buena parte de los quién era, y sólo pudimos saber que os obrero táis la tiranía del trabajo tal como hoy so ejer, renos que se encontraba jugando alli, o ne mar. los que han hablado de la crisis del anarquis. argumentos en que se basan para hablar de crs. minero y que iba en busca de trabajo, retirán.
ce, queriendo que robéis horas a las pocas que os chaban todos los demás que había en el estable. mo en España en estos últimos tiempos. sis en el anarquismo español.
dose al poco rato sin decirnos otre cosa.
quedan para dar reposo al cuerpo y. quién. El compañero José Ponce habló continuacimiento.
Por el solo hecho de salirle al anarquismo es Procuremos luego volver nuestras intransi.
ción. Establece un paralelo entre los seres irraquién puede instruirse luego de una labor que El dueño optó por echar inmediatamente al pañol ese grano, en forma de defensores de todo gencias con el enemigo común, la sociedad encionales y los humanos, y dice. Es loy natural destruyo y aniquila todas las energias humanas? cabo citado juntamento con otro perro que le lo viejo y caduco, es decir, de ese falso indivi. tera, sin preocuparnos de parecer lo que en rea. el movimiento; sin éste no hay vida; los animaNosutros añadió. no estamos preparados acompañiaha, no consintiéndole estuviese en el dualismo que desde las primeras sociedades hu lidad no somos y sin pretender contemporizar les irracionales se mueven constantemente para para alcanzar la regeneración de la Humanidad, mantener las energías que conservan la existen local más tiempo que el que tardase en terminar manas rige en el Universo entero, justificando con todo el mundo, y nuestros enemigos se quecia; hay ubreros que por inanición sucumben ni tampoco para instruirla; pero dentro de los aquel juego (no la partida. el derecho del más fuerte, nadie se habría atreprematuramente, faltando al primordial deber escasos medios, de los pobres medios con que El acto llevado a cabo por los compañeros de vido suponer posible la desaparición del ideal nos, como lo vienen haciendo.
que le impone la Naturaleza. Sigue aconsejan.
contamos, hacemos todo lo posible. Baracaldo es digno de aplauso y por ello mere anarquista en un país que, como España, tantas Todas las hipótesis, por absurdas que ellas do la agitacion societaria con miras de libertad igualdad; cita varias acciones canallescas de Comparó la labor realizada por intelectuales cen la aprobación de todos los compañeros, por.
Bean, han necesitado un punto de apoyo en que conciencias llegó ganar.
que se vale la burguesía para embrutecer a los y manuales, juzgándola utilísima cuando obra que es indigno que entre el pueblo se mezclen Otras son las causas que han dado lugar tan Bostenerse, y la de los que hablan de crisis del pueblos, tales como las de que, mientras aconmancomunadamente y con un fin benéfico sus torturadores.
descabelladas suposiciones, y es hora ya de que anarquismo, lo han encontrado en nosotros sejan que no se asocien ni acudan a estas retodos, y luego de manifestar que los elementos se hable de ellas, pues decir y demostrar con mismos.
uoiones, les facilitan gratis una entrada de toros les ofrecen bonos de peseta para llevar cirios libertarios ni buscaban votos ni prometían revo Para las próximas elecciones de diputados argumentos más o menos sólidos la imposibili. nosotros corresponde demostrarles que no en procesiones, consiguiendo que las tabernas luciones plazo determinado, sino que reducían provinciales vamos a tener el placer de ver en dad de que se detenga el progreso en cualquiera es verdad tanta bellesa, sipo que vamos sien. se hallen constantemente abiertas y aumenten su labor senibrar semillas que algún día ger. Bilbao los socialistas coaligados con republi.
de sus manifestaciones, podrá ser tan útil como pre adelante.
el embrutecimiento empezado en aquellos actos.
minarán, terminó abogando, en bellísimo párrase quiera, pero no es bastante acallar las vo.
canos y liberales monárquicos.
Refiere la coacción ejercida con los obreros de Si en verdad amamos el Ideal que defende.
la factoría naval que la Compañía Transatlántifo oratorio, por la más completa educación de El hacer este pacto los socialistas es a causa ces de los que, habiendo observado síntomas de mos, así debemos obrar, y creo ganaremos muca tiene en Cádiz, cuya disyuntiva fué: o firmar la clase obrera.
de la unión que los reaccionarios de todos los descomposición su manera, los abultan y exa.
cho.
en una relación de protesta contra el proyecto El presidente dió por terminado cl mitin a las matices vienen teniendo de un tiempo esta geran su gusto y en su provecho. BOSCH de ley de Asociaciones, o quedar despedidos del Alger.
doce y cuarto.
trabajo. Espera se unan todos los obreros para parte, y ahora que se les ve que todos, carcas.
Es tanto el odio que hemos tomado a los que conseguir la libertad de los presos y aconseja Al acto asistió numerosísima concurrencia, Integros y enemigos acérrimos de los maketos, dicen considerarse superiores todo el mundo, la asociación.
habiendo sido muy aplaudidos todos los ora. esto es, bizkaitarras, se disponen a hacer el que bastó que ellos le llamasen estúpido al pue.
El compañero Olmo, después de combatir al dores.
pacto también.
blo, que en rcatidad lo és, para que nosotros hacapital y la autoridad, y abogar por la liberNo ocurrió el menor incidente.
Quién hubiera dicho hace un año que sociayamos salido a la defensa de ese coloso amorfo, tad de los presos, refiere las injusticias que suBilbao. Grupo «Libereco. 2, 00.
Cubellas. Magin Soler, 0, 25.
frió el año anterior, con ocho compañeros más. De El Liberal del dia 18. listas, republicanos y liberales iban unirse, de ese pueblo que nos maldice y que imposibili.
San Martin de Provensals. 0, 50; Pag en la cárcel de Medina Sidonia, por consecuenN. de la Los actos de propaganda orcomo asimismo los carlistas con los bizkaita. tá su propia liberación al propio tiempo que la cual, 0, 10; 0, 15; Miguel Coloma, 0, 20 cia de una huelga.
rras!
Uno, 0, 20; Mariano Coloma, 0, 10; Uno, 0, 20; nuestra. Por este lado, nuestra intransigencia ganizados por este grupo o en los que interEl compañero Reyes, de Puerto Real, aboga 0, 10: un desconocido, 0, 20; Anarkiano, vinieron como oradores, compañeros del Los partidos coaligados han sido siempre tan de antes háse aflojado como si pretendiéramos por la libertad de los presos y pide venganza. por los atropellos que comete la burguesía.
0, 10; Armengón, 1, 00; 0, 20; 0, 20; mismo, jamás hemos querido reseñarlos con estar bien con todo el mundo, en vez de discutir amables entre sí como el gato con el ratón.
total: 3, 25.
El compañero Luis García dice que la liberextensión para evitar la censura de los que Por supuesto, que en esta ocasión auguramos y reñir, si es preciso, con todo bicho viviente.
Vilasar de Mar. Blas Palomar, 0, 50; un teje tad de los presos no hay que pedirla, sino exipudieran decir que buscábamos la exhibición al bloque radical una gran derrota, por darse el Basto que los que abandonaron la lucha ha. dor, o, 10; un labrador, 0, 40; total: 1, 00.
girla, porque la burguesía cumplirá con la mi.
personal que, dicho sea entre paréntesis, la Barcelona. Araña, 0, 50; Facerías, 0, 50; un blen de su yo, para que cuando alguien se atresión que se propuso de defenderse contra las caso de que hay varios pueblos donde los neos rechazamos porque no la necesitamos para compañero, 0, 25; Manuel González, 0, 20; Antón aspiraciones del pueblo, mientras éste se man.
tienen gran fuerza, y más han de luchar junta.
ve sostener su opinión contra todo el mundo, nada Suñe, 0, 25; Pedro Carreras, 0, 20; Jaime Segalá, tenga apático igoorante para reclamar sus demente con Bilbao.
se le diga irónicamente: Sí, ya sabemos; eres de 0, 20; Salvador Antojo, 1, 00; Alfredo Picoret, rechos; invita a la asociación con objeto de conPor hoy rectificamos esa conducta, pues los individualistas. Eres de los del yo. Como si No creemos les ocurra lo mismo on las elecdopativo enviado para el de Bilbao y cedido seguir la fuerza que ha de contrarrestar la tiraante la mala fé de La Publicidad, del copara el periodico, 50; total: 3, 60 pla, y cita el hecho del indulto de la pena de todos los anarquistas no fuesen individualistas rresponsal en esta de España Nueva y de ciones generales, pues ya vemos que en la se.
Pueblo Nuevo. Ramón Sala, 0, 25.
muerte de Isabel que consiguieron las socieotros corresponsales y periódicos, que ase gunda elección sea en la de abril, no se han y hubiesen hecho entrega de su personalidad.
Cuenca. Antonio Cubertoris, 0, 45.
dades de obreros de Sevilla.
guraron en sus publicaciones que el mitindo coaligar los socialistas con nadie viendo lo También por este lado hemos aflojado, y ya Zaragoza. 0, 10; Ramón Alloz, 0, 15; El compañero Marchante hace el resumen no había tenido importancia, que la concu ocurrido con sus compañeros de Madrid.
nuestra propaganda no tiende hacer indivi Chueca, 0, 25; total: 0, 50.
las cinco y media de la tarde, y después do ex.
rrencia había sido escasa, etc. etc. sin plicar el origen de la falta de muchos obreros al duos convencidos y conscientes, sino al contra.
TORRE.
excluir al redactor de un importante diario mitin y criticar lagailusiones de las autoridades Bilbao.
rio, vamos, tal vez inconscientemente, a la fortoos proletarios y caciques locales, que creen muertos los ideaque llegó cuando el acto se había concluído, mación de un partido con su masa y todo.
les en este pueblo, establece este original simil: insertando después una resefla acéfala.
Por el mismo estilo, en varios asuntos hemos Mitin en San Fernando «La lucha es deber que impone Natura; el promay risible, es necesario oponer la verdad El dia del actual se celebró en esta ciudad perdido algo que nos hacia respetables o temi.
letariado se remueve y se agita como el ser que de las cosas y así lo hacemos insertando una un mitin, cuya convocatoria abarcó los tres punSe ha hablado de crisis del anarquismo, cirencerrado en el vientre de su madre anuncia su información imparcial del mitin celebrado.
bles, y cuando alguno se llama anarquista, nos tos siguientes: Pedir la libertad de los presos deseo de respirar otro ambiente más puro, y Nos importa muy poco la opinión que de cunscribiéndola España o Cataluña.
regocijamos pensando hemos hecho un partida. por cuestiones sociales y delitos de imprenta; luchando por romper los muros del claustro nosotros tengan formada nuestros enemiSi examinamos bien ciertos detalles que pue rio. Ya no queremos saber si hemos hecho un hacer propaganda de moralidad económico. maternal que le aprisionan, llega conseguirlo gos porque nosotros también tenemos de den haberse observado desde bastante tiempo hombre, que es lo que nos interesa más!
social, y exposición y defensa de los ideales y lanza un grito; este grito quiere decir. Viva acratas.
acá, no debe extrañarnos haya quien llegue a la libertadl, que para nosotros representa. Viva recho opinar de ellos como nos dé la ganaComo cualquier partido político, pretendemos las dos de la tarde hace la apertura el com la Anarquia!
pero conste que si el mitin hubiese sido elec suposiciones como la apuntada, que si bien es unificar las opiniones, sin tener para nada en pañero Marchante; dáse lectura de las adhesio. Se acordaron las conclusiones siguientes: torero de capillita, esa prensa que hoy en el fondo absurda por demás, pues el progre. cuenta la diversidad de temperamentos, las disnes por escrito que son: Centro Republicano do Adherirse a todo movimiento que inicien falta a la verdad a sabiendas, hubiera cubiso jamás puede estar en crisis, tiene por otra tintas condiciones fisiológicas que integran la esta localidad y las Sociedades Obreros Papalas colectividades para recabar la libertad de cado numéricamente por todo lo alto, aunderos y Oficios Varios, de Cádiz. Enviaron reparte una explicación, hasta cierto punto lógica.
los presos por cuestiones sociales y delitos de vida de cada individuo de por sí y que le hacen que al mitin hubiesen asistido cuatro borre.
presentación personal las agrupaciones anar imprenta; y nos explicaremos.
gos y algún que otro pastor.
concebir algo que no será del agrado de sus quistas de Medinasidonia, Puerto Real y Cádiz, Hacer constantemente propaganda para Sabidos son los obstáculos con que tropeza. compañeros o que no se amoldará la manera Concedida la palabra los que quisieran ha. la asociación anárquica.
ron nuestras ideas al pretender infiltrarse en las de ser de los que en lo fundamental piensan de cer uso de ella, lo hace el compañero Ortero, de FERNANGARCÍ.
Febrero 1907.
Cádiz, quien habla pocos momentos por enconmasas populares por mediación de los más inte modo idéntico. Llégase al extremo de que un los tiranos trarse afonico; vorsa sobre la necesidad de con.
ligentes y de los menos cobardes.
individuo no puede darse el lujo de pensar de seguir, por cualquier medio, la libertad de los (SONETO)
Primeramente se tomó los innovadores por diferente manera que tal o cual escritor aparPor más que con frecuencia se repita presos.
Le sigue en el uso de la palabra el compañero locos; luego por explotadores de los que les. quista, sin que se le tilde de hereje o poco me.
que los africanos están destinados deter.
Seguid acumulando capitales José García: exordia la falta de asistencia, com na infancia, los hechos están aht para tes.
manchados con sudor y sangre obrera prestaban oidos, y más tarde, cuando ya fueron 108.
batiendo el individualismo convencionalista de timoniar los progresos llevados a cabo en Beguid encarcelando por doquiera un obstáculo las ambiciones de los que pre Consecuentemente con lo apuntado, en casi los anarquistas platónicos; hace la historia de obreros de elevados ideales.
el corto espacio de medio siglo, quisd supe.
tenden encumbrarse costa de la ignorancia todos los asuntos en que nos hemos metido des. la esclavitud de épocas pasadas, comparándola Burguoses, gobernantes, clericales, riores en proporción los realisados por general, se hizo pasar los anarquistas todos seguid vuestra ridícula quimera, con la que hoy sufren los trabajadores; combate de bastante tiempo a esta parte, ya no demos Europa en dos mil años: pueblos hace poco todo sistema de gobierno; dedica un recuerdo amordazad la prensa justiciera por aliados de la reacción.
tramos ser los intransigentes defensores de un los que se convirtieron en mártires de la humaantropofagos, como los Basutos, hallanse eco de vuestros actos criminales.
Todos los intentos de nuestros enemigos se ideal en cuya defensa estamos dispuestos nidad, admitiendo la responsabilidad del hecho, ahora con una civilisación material y una Seguid vuestra labor inquisidores estrellaron ante la gallarda y enérgica actitud instrucción superior a la de algunos pue.
pero no la de la causa que en si encierra, la cual todo.
torturando con saña y cobardia quieren desvirtuor los reaccionarios, colocando de intransigencia en que se colocarou los priblos atrasados del mundo europeo. Blan. los dignos y honrados productores. Ya no nos explicamos haya quien, sin llamarexplosivos que causan víctimas inocentes. cos y negros, en otro tiempo ragas distintas meros defensores de la libertad verdadera, sin.
Seguid en vuestra estupida mania, se anarquista, sea rebelde, sino que, por el con Describe extensamente el ideal anárquico, pues, haceis la mejor de las labores y enemigas, comprenden que ambas perte.
tetizada en la palabra Anarquia.
trario, sentimos cierta animadversión hacia los demostrando la posibilidad de pasar hoy mismo para la Rebelión y la Anarquia.
necen a la misma humanidad.
Marchábamos adelante y ganando terreno que se hanse rebelado en una u otra forma condel estado presento a una situación económicoE. RBCLOS CRISTÓBAL ROMERO RBAL. Agricultor)
tra la sociedad. Antes, los animábamos. Hoy, ni administrativa sin autoridad; para esto aconseja Fernán Núñez. los obreros que abandonen los lugares embru.
tes con el enemigo, con la vista fija en el ideal y siquiera los defendemos. Adulamos al pueblo tecedores y viciosos y puedan, por sí o por me.
sin entretenernos en nimiedades que en verdad imbécil, y vayase lo uno por lo otro.
dio de la asociación, hacer estudios de filósofos no merecen la pena de que uno se fije en ellas. Llamarle rebelde al golfo, ya no hace anareconomistas, en los que encontrarán la facilidad Comprendieron las autoridades que se les ve quista. Al ladrón y la prostituta, les creemos de establecer el régimen anárquico en su primer Rusia grado, sen «la colectividad del trabajo y del nia el temporal encima, y apelaron al sistema de gente mala. El que, rugiendo, protesta contra consumo, bajo una dirección técnico administra.
De una carta escrita desde el fondo de una Aunque un poco tarde, voy dar cuenta a los los complota, sistema usado en lo sucesivo con los que, sin previa consulta, le dieron el ser, es tiva comunista.
prisión extractamos los párrafos que siguen; lectores de TIERRA LIBERTAD de uno de tan«Como hace poco tiempo que acabó el año harta frecuencia, y que a pesar de no haber para muchos defensor de las aburguesadas teoDice los obreros que no atiendan las le1006, es interesante hacer el balance. Puedo tos atropellos que cometen las autoridades. dado siempre el resultado apetecido por los in las neo malthusianas, Maldecir la sociedad no yendas que la burguesía cuenta los inconsciendarte una pequeña estadistica, sin responderte En esta ocasión le corresponde el honor a la ventores de los mismos, tampoco han sido, como tes para hacerles huir de que oigan la verdad es permitido. dónde llegaremos por este ca.
de la estricta exactitud de las cifras, pero que desinteresada; que escuchen los anarquistas; policia municipal de Bilba. por el atropello co. se ha dicho, de resultados contraproducentes minor que vean si lo que les decimos es bueno, y si les te dará una idea.
Hemos tenido: metido con el compañero Rufino Macho.
para la burguesía que los fraguó.
Así, por este orden, vamos abandonando agrada digan los burgueses. Yo deseo me ex. 100 muertos y 640 heridos, sin juicio Encontrábase este compañero en su domicilio Siempre que ha habido complote, ha habido piiquon ustedes sus teorías delante de un anarnuestru mogu ue ser sin darnos cuenta de ello.
previo.
quista, para hacer juicio de lo que entre los dos y a las cinco de la mañana le hicieron levantar presos. Estos pueden haber sido puestos en li. ¿Es extraño haya quien hable de crisis en el discutan. 91. 760 muertos después de ser juzgados, y. 200 de la cama con el pretexto de que un amigo lo bertad más o menos tarde (aunque no siempre. anarquismo español?
Recuerda el paso por esta región del socialismuertos y 350 heridos por azar.
csperaba para hablarle con objeto de proporcio. pero el caso es que de momento fueron víctimas 35. 000 deportados por medida administrativa ta Valentin Ferrer, y después de hacer la crítica Los que así hablan, han notado los fenómenos y sin ser juzgados diversos puntos del Norte narlo trabajo, y el compañero citado, creyendo de las iras autoritarias y burguesas.
expuestos y tratan el asunto según su convede aquella propaganda sueldo, sacado de los que candidamento le siguen y aumentan el nú.
de Rusia y de la Siberia.
ser verdad lo propuesto, se levantó en seguida Este papel de víctimas algunos les venía tan niencia.
mero de los explotadores, se pone la disposi 150. detenidos.
bajando a la calle ver si encontraba al que ha ancho, que se dieron buena prisa en descrtar de Nosotros, sin hacer caso do sus baladronadas 40. 000 muertos y heridos en todo, manifestacion del que quiera controvertir.
ciones, insurrecciones, tribunales.
bia venido buscarle, pero cual no sería su sor. nuestro campo, llamándose desengañados. Otros El compañero Guillermo Vázquez entra: de y sin dejarnos guiar por un mal entendido amor. 12. 29 condenados trabajos forzados.
presa cuando al no encontrar nadie en el por.
lleno combatiendo el capital y la autoridad; más vivos, pero menos trancos, buscaron la mapropio. debemos subsanar las faltas que en nues. 186 condenados prisión perpetua en Si.
tal so metió por una callo en su busca, y en vez cada periodo de este compañero pone de relie.
nera do justificar sus cobardías, su canguelo, tra propaganda se obsorven. Lo poco ganado en ve el conocimiento que tiene de las intrigas po.
beria.
de encontrar al hombre de sus deseos le paro como en lenguaje vulgar le llamarlamos, y de esto hasta hoy, no basta.
19. 412 condenados prisión ordinaria.
licíacas pesar de su juventud; refiere los blolos pies el serono, y al detenorle tocó el pito, ahí el incremento que en España han tomado 732 periodistas procesados. ques de unión que hicieron la burguesía jereza.
Es prociso hacer hombres, no automatas.
563 periódicos suprimidos.
saliendo al encuentro otros dos policías, los que esas denominadas nuevas teorias. Son muchos na en los dos años anteriores por consecuencia Demostrar la importancia de cada individuo, En los registros practicados se han enconde las recolecciones, la do 1905 oscasa y la de lo encerraron en la Comisaria que se hallaba los que se previcnen por lo que pueda tronar. sin preocuparnos de lo que hagan digan otros, trado: 1906 abundante; la unión del primero de estos pocos pasos del lugar del suceso.
Además, ſes tan cómodo eso de no cuidarse de pues de lo contrario probaríamos tener muy años fué para preparar la defensa de sus usur 100 bombas.
Más tarde fué conducido a la cárcel de Larri. nadal Sigamos. 792 kilos de pólvora.
poco arraigadas nuestras convicciones.
paciones contra los hambrientos, y la del segun.
in 200. 000 cartuchos naga sufrir quincena por blasfemo.
So capa de un individualismo fuerte, salvaje, do para dedicarse la más criminal explotación No dejar de propagar las masas, para que si de los braceros, aprovechando la misoria en que 15. 000 fusiles.
Esto es cuanto me refirió el compañero Macho brutal, nombres que le dan sus propios defenso. en ellas hay algo de bueno, encuentren fácil.
21 laboratorios.
venian viviendo todo el año; triunfo quo obtu.
que le habla sucedido, diciéndome que él no res, han abandonado la propaganda, sana, si, n:ente la salida, y aprovecharnos de ella en su vieron porque los trabajadores, ignorando lo 10 tipogratias.
blasfemo ni dio motivo alguno para que fueso basta; dejemos que las cifras hablen por si pero peligrosa, aquella propaganda que hizo propio provecho y en el puestro; pero sin dejar que valen, andaban desunidos y mendigaban mismas, como se dice en las novelas.
molestado.
temblar a la burguesía española, dedicándose de fustigarla, mientras no se muestre dispuesta las mismas puertas que encerraban lo que era Japón suyo, guardando un inconcebible y maldito resCuando este compañero me contó el atrope la indigna tarea de insultar los luchadores. dejar de ser estorbo para la obra de regenerapeto hacia los que tenían la culpa de su situa. Reina en el país del mikado gran agitación llo, en seguida cal en la cuenta de que hacia una Asi demuestran estar separados de nosotros y ción. Que otros la fustigan también. qué? ción. En términos enérgicos aboga por la repre ontre el pueblo obrero.
o dos semanas habia leldo en TIERRA LIBER. la autoridad no les busca.
No dobe preocuparnos mucho, salia y pide venganza.
En las minas de cobre do Ashiwo los mineros TAD que en Bilbao se deseaba constituir un En sus escritos ponen toda la saña imaginable Pretenden desorientarnos. Vamos ser tan Todavía no habla concluido el apterior com han abandonado el trabajo.
Centro Educativo y que el que estuviera conpañero de decir la última palabra de su perora. El movimiento huelguista ha tomado un cacuando se trata de los que no abandonan la lucándidos que los demos facultades para que loción, sale de entre el público un hombre joven, ráctor grave; corre el rumor de que ol ingeniero formo con la idea de su creación, podia dirigirso cha por la igualdad económica, dorando bien la gren sus propósitos. casi un niño, lo sumo tendría veinte años; jefe ha sido muerto.
La base del servilismo (1)
a decer uncedida dinasidon las agruz. Envia POSTERS pecialios Información Internacional Crónica bilbaina