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TIERRA LIBERTAD Buzón de Tierra Correspondercia administrativa Un compadoro de Estella por romito la hoja ro, 2, 00; para Salud y Fuersa, 1, 00; para lidistribuimos, Decid a que el concepto es ofnica y audaz que la carca. católicos do dicha 2, 00 y 1, 00 para «Sin Dios. el que está mal pero que ostán anotadas en suspoblación han publicado para excitar al pueblo Zaragosa. Recibimos 2, 00 pesetas.
Mahon. El Porvenir del Obrero. Suspende :cripcion. Buscaremos un compañero para que, Nos escribe el compaiero Antonio Ruiz, do contra el proyecto de ley de Asociacionci. Huelva. Idem 6, 00.
una suscripción, terminado segundo trimestre, envíe la información.
Mucho valor, que seguros estamos no los fal.
Montilla (Córdoba) dindonos cuenta del escani Torrelavega. Idem 5, 00; por paquetes. Besalú. Idem 1, 00. Tiburcio, de Valverde.
daloso abuso que los cloricales de toda calana ta, nocositan puestros buenos compañeros de 13, 00 y 2, 00 como dorativo Gijón. Idem 13. 00; por paquetes, Cabañal. Idem 11, 00.
están haciendo al obligar a los niños, y ado Estolla para sufrir las tremendas intemperancias. Hornachuelos. Idem 1, 00.
8, 00; para El Porvenir del Obrero, 3, 00; para San Petersburgo. Idem 5, 35.
la personas mayores quo do ollos dependen, de los desvergonzados reaccionarios que se con. Coruña. Amigos de Tierra. Idem 5, 00; La Vos del Cantero. 00 y para Anarquia, Dowlais. Grupo «Apoyo. Por la libra dicfirmar los pliegos que han de formar la protosta dacen como las fioras cuando se hallan en sus por paquetes, 4, 50 10, 50 como donativo.
1, 00. Las otras cantidades ya están anotadas en ron 27, 20, correspondiendo, pues cada chelin contra la ley de Asociacicocs.
yuaridas.
Vilovi. Idem 2, 00; uda do LI. su cuenta correspondiente, 1, 36; para El Porvenir del Obrero, 6, 80; para El clemento liberal, por su parto, recoge Trigueros. Idem 1, 95.
Granada. Idem 4, 00; para 0, 50; La Vox del Cantero, 0, 80 y 13, 60 por paquetca, Gibraltar. Idem 400 de firmas que constituyan una contra protesta para como donativo, 0, 50 y 3, 00 por la suscripción Vigo. RL. Idem 6, 00 por paquetes.
probar la reaccionaria burguesia de Montilla Nuestro compañcro Ceferino Gil nos oscribe Fumel. Idom 0, 70.
de está entre nosotros, Recuerdos. Di Coronil. Idem 3, 00.
desde Ocaña dăndonos cuenta, aunque sucinta, que no llegart, que no puede llegar el dia en Montesquiú. Idem 12, 00; por paquetes, su adre que contesto carta enviada desde Utebo. Girad aqui dircctanicuto nom. de los graves disturbios ocurridos en aquel peque impongan su reaccionario criterio y perni.
Madrid.
4, 00, pagado el 12 inclusive; para Anarquía, 2, 00; bro del administrador de TIERRA LIBERTAD.
cious ideas al pueblo que está harto do sufrir y pal, debidos a la avaricia y maldad del contrapara Salud y Fuersa, 4, 00 y 2, 00 para folletos.
San Feliu. Idem 0, 50.
Montilla. Recibimos 00.
trabajar para tanto zángano.
tista y quienes apoyan la inicua explotación de Capellades. Idem 7, 00; por paquetes, Sabadell. Corresponsal, Idem 16, 00; anota. Norja. Idem 3, 00.
que aquel hace objeto a los desgraciados re4, 00 3, 00 para el Centro.
mos 1, 00 en presos.
Palafrugell. J, Idem 12, 90.
cluidoi en dicho presidio.
Asnalcollar. Idem 10, 00.
Constantina. Idem 1, 35.
Alayor. Idem 3, 95; de 1, 95 y 2, 00 No pueden sufrir aquellos explotadores que la. Homos recibido la hoja on que nuestros bue.
Valencia. do Espejo. Idem 1, 50. 32.
tuyas.
conducta de nuestro compañero, encargado de Antequera. Idom 0, 75.
Santander. Idem 8, 00.
Cordoba. Idem 2, 00.
nos compañeros los obreros cuadradores de Fre.
la cocina, pruebe como basta ao robar al preso Palma de Mallorca. Recibimos 3;15. Coruña. Sociedad de vendedores. Idem, Bahia Blanca. Los Libertarios del Sudo.
gonal (Badajoz. dan cuenta de la última iofa.
para que el rancho no produzca, por su malísima Tarragona. Idem 4, 42.
36, 45. Pagado el número Idem 30ʻoo que anotamos en cuenta de paquemia cometida por los fabricantes Conte Herma. calidad y condimento, aquellas serias protestas Almenar. Idem 5, 00.
Beniaján. Idem 4, 00.
tes.
noo.
que a diario origina on todas las cárceles y pe: Alcald de Guadair. Idem 4, 00; in.
Bujalance. Idem 00.
Mongat. Idem 1, 00.
Apenas calmados los ánimo y aun no repues. nalca, cluso ol número 9, adeudas 3, 50.
Baracaldo. Idem 34, 00; por paquetes, Montemayor. Idcm 7, 00; por paque.
tos de la ultima huelga sostenida y de que di Satisfecho, como debe estarlo nuestro amigo, Reus. Idem 4, 60; por paquetes, 2, 60 y 21, 00 y 13, 00 como donativo.
tes, 00; para presos, 1, 00 y 2, 00 para libros.
mos cuopta en el número de TIERRA LIBER de tener a su lado a la inmensa mayoría de la 2, 00 para Anarquia.
Olot. Idem 1, 95. Incluso el adcu. Gilida. Idem 3, 00.
TAD, han sido nuestros compañeros lanzados población penal, como cuantos sentimos odio Torredelcampo. Idem 16, 00; por pa.
das 1, 80.
Alcalá de Guadaira. Idem 3, 00 para otna buciga, que se ha hecho general, por los la injusticia y abuso del caldo, continúa va.
San Sebastián. D, C, Idem 14, 00.
quetes, 14, 50 y 1, 50 como donativa.
libros que enviaremos.
fabricantes Conte Hermanos que, según afirma lientemente su obra. Por oucxtra parte, prome.
Mérida. Idem: 5, 00; por paquetes, Lebrija. Idem 4, 00; por paquetes, 2, 00.
Cantillana. Idem 14, 00; por paquela hoja referida y nosotros creemos lo hacen, temos seguir paso a paso su odisea para depun. 200 para Anarauin too mara Via libre para justificar su falta de cumplimiento en los 2. 00; para Anarquia, 00; para Via libre, 1, 00 y 2, 00 para el libro.
tes 6, 00 y 8, 00 para libros que enviaremos.
ciar alto y enérgicamente el más pequeio atro. y 1, 00 para folletos.
Alcasar. Idem 3, 00.
Constantina. Idem 0, 60, pagos con otras casas burguesas.
pello que con nuestro compañero se cometa. Ferrol. Idem 9, 00; ror paquetes, 5, 00 Vigo. Idem 5, 00; donativo; 4, 20 y 0, 80 La Felguera. Idem 11, 00; por paqueEl proceder de los explotadores cs sencilla.
y 4, 00 para El Porvenir del Obrero.
para folletos enviados.
te8, 00; como donativo 3, 00 y 3, 00 para La mento inicuo. Lanzar a los obreros la miseria Cadis. Idem 6, 00.
La Junquera. Idcm 8, 00; dc 7, 00. Voz del Cantero.
parı tapar sus trampas y mal proceder, sólo es Profuramente se ha repartido la valiente y Cervera del Rio Alkama. Idem 9, 00.
Mataró. Idem 5, 00.
Alcudia. LI. Idem 00.
capaz de hacerlo quien sin conciencia explota razonada hoja que han publicado y editado en Villamartin. Idem 3, 00. No pongas en Sevilla. Distribuimos la cantidad en Tharsis. 1, Idem 4, 00.
al pueblo y su costa vivo.
cinco idiomas nuestros compañeros de Nueva lc libranza, Alonso Cano, sino «Administrador tregada, en esta forma: por paquetes, pagado el Granollers. Idem 2, 50.
No dudamos que la convicción y fortaleza de York para anatematizar las barbaries de la reac. de TIERRA LIBERTAD.
8, 11. 70; para La Vox del Cantero, 1, 50; para Port Bou. Idem 10, 00. Gracias por tu auestros compañeros, cuyo lado estamos, co.
ción rusa y exponer la conducta que debe se. Daimiel. Idem 1, 20.
El Porvenir del Obrero, 3, 00; para Salud y atención.
mo siempre, incondicionalmente, triunfard de la guir el proletariado del mundo entero en el caso Bilbao. Idem 3, 00; como donativo, Fuersa, 1, 50 y de 3, 00; total, 20, 70.
San Juan de las Abadesas. Idem maldad de sus enemigos, que son los Ducs.
de conflictos internacionales.
2, 00 y 1, 00 de Riotinto. Anotamos 4, 85 en tu cuenta. 4, 50; por paquetes, 00 y 1, 50 como donativo.
tro.
Léanlas los obreros todos y obren como su Valverde del Camino. Idem 10, 00; Bejar. Idem 2, 00.
Erandio. Idem 5, 25; por paquetes, conciencia les dicte.
por paquetes, 4, 00; para El orvenir del Obre Bilbao. Grupo «Libereco. Idem 4, 00, que 3, 25 y 2, 00 para Anarquia.
El Trabajo envilecido y maldito (De un libro todavía en la cantera)
La tradición religiosa presenta el trabajo humano un acontecimiento de un alcance persona y el hombre cosa son una deriva tradición, que en la época de la reconquis. mento colectivo. Se ba de llegar, dice como castigo impuesto a la desobediencia, incalculable: sin el fuego no babria cocinación del antagonismo resultante de la distin ta, varios catalanes que habían aceptado la Fichte, a una organización social de la pro.
como condigna pena un acto de rebeldía; posible; las industrias principales serian in ción entre lo tuyo y lo mío, y de las accio. dominación sarracena, temerosos de la ven piedad, en que esta pierda su caracter exen cambio ensalza la ociosidad mística como abordables; el hombre se hubiera estacio nes mandar y obedecer, que forzosamente ganza de los dominadores, se negaron a au cesivamente privado para llegar a ser una una virtud.
Dado en el principio de su evolución; la luz tienen por sujeto el superior y el inferior, xiliar sus compatriotas que, por menos institución pública. Hasta ahora el princi«Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste artificial no prolongarla sus dias, ni se hu. el poseedor y el despojado, el ilustre y el sufridos, más esforzados o teniendo incnos pal deber del Estado ha consistido en gaà la voz de tu mujer, y comiste del arbol de bieran fortificado los instintos sociales al maldito.
que perder, se lanzaron a la lucha contra rantir al propietario el pacifico goce de su que te mandé diciendo: No comerás de él, mismo tiempo que se desarrollaba la inteli. Es probable que los hombres prehistori. los moros. Triunfantes los godos y los fran posesión; en lo sucesivo la Sociedad pondrá maldita será la tierra por amor de ti; con. gencia.
cos que vivían en el clan primitivo de la cos, dejaron a aquellos campesinos en la a cada uno en posesión de la propiedad a dolor comerás de ella todos los días de tu Convirtiendo el ingenio en fuerza, suplio fraternidad comunista se dispersaran por la misma servidumbre en que habían estado que su capacidad y necesidades le den derevida; el hombre su debilidad física con los instru. acción de diferentes causas, y la prevision antes, y sus descendientes sufrieron duran cho. Espinas y cardos te producirá, y come. mentos y las armas, y asi vemos que una y la desconfianza, primeras manifestaciones te mucho tiempo la culpa atribuída a sus Los autores que quieren demostrar la ne.
ras hierba del campo; de las clasificaciones prehistóricas se deno del egoismo, les inspirara el deseo de apro ascendientes. Así se explica el origen de la cesidad de la propiedad se apoyan inconsCon el sudor de tu rostro comerás el mina edad de piedra, porque durante una piarse cosas que aseguraran su subsisten. servidumbre de los de remensa, y aunque cientemente en razonamientos que demuespaa hasta que vuelvas a la tierra.
Jarga serie de siglos el hombre con la piccia, y de ahí surgiera la idea exclusiva de varios autores niegan esa explicación,. no tran absolutamente lo contrario de su proEcho, pues, fuera al hombre. Géne dra cortaba, perforaba, hería y golpeabă al lo mio, sin otro respeto ni más considera se comprende sin ella cómo pudo prolon pósito, a saber: que para ser legitima hasis, tu, 13 24. alcance de la mano y aun distancia. ción a lo tuyo y lo suyo que la ambición garse por tanto tiempo aquel estado entre bria de estar organizada como entre los 1: Dueño del fuego y armado, podía el hom propietaria, la incorporación a lo que he he. Jas libres y populares instituciones catala. pucblos primitivos, es decir, de manera que «Mirad las aves del cielo, que no siem bre ir viviendo, había realizado un gran cho botin mlo por la guerra y ganancia mia nas, lo mismo que el odio con que eran mi. estuviera garantida a todos como un derebran, ni siegan, oi allegan en alfoltes, y progreso y con el otros progresos correlati por la astucia, legalizada santificada. Así rados aquellos infelices. Su servidumbre cho natural intransmisible. Portalis, travuestro Padre celestial las alimenta. vos generadores de otros cada vez más im sentida, comprendida y practicada la pro consistía en los llamados «malos usos. que tando de la propiedad en su exposición de. Reparad los lirios del campo, como cre portantes: sabia vestirse, tenía una vivien piedad desde su origen hasta el presente, eran seis y se les denominaba: remensa per motivos en apoyo del Código civil, dice: cen; no trabajan, ni hilan; da y en ella podia almacenar provisiones, tenemos que ella es a la vez causa y conse sonal, cugucia, xorquia, arcia y firma de «el hombre no puede vivir más que de su Mas os digo, que ni aun Salomón con dar libre curso al amor y crear una familia. cuencia de la enemistad de los hombres, del espolio forsada, los cuatro primeros con trabajo; para trabajar ha de poder aprotoda su gloria fué vestido así como uno de Llegado a este punto quedo capacitado antagonismo que carcome la solidaridad so. signados en las leyes y los otros dos con piarse una parte del suelo fin de que pue.
ellos. Mateo, VII, 26 29. para fundar sociedades complejas; pero con cial y hasta de esa enormidad llamada la suetudinarios. Por ellos el siervo no podía da disponer de ella su gusto; luego la Con ese concepto de la sabiduría y de la siderando los progresos humanos en lo que paz armada que en nuestros días arruina las abandonar el territorio del señor sin previo propiedad es necesaria. Bastiat establece justicia infinitas aplicado al fundamento de realmente tienen de progresivos y sucesi. naciones sometidas al error de nuestros es rescate, ni podía vender lo que poseyera; el las mismas premisas que Portalis, sin ver la vida social. qué hablan de hacer los man. vos, no ha de olvidarse que desde el primer tadistas, que solo creen en la paz por la señor tenía derecho a heredar la tercera mejor sus consecuencias, influido quizá por darines y legisladores?
momento en que un hombre, el primero que parte y aun la mitad de los bienes del sier el atavismo de la división indestructible de El que se tiene por superior, claro es que discurrió y practicó el primer descubri Si vis pacem, para bellum (si quieres la paz, vo; percibía la mitad de la dote o bienes de la humanidad en clases privilegiadas y claha de considerar la ociosidad como un bienmiento de carácter social por el hecho de prepara la guerra, especie de matonismo y la sierva adúltera, o la totalidad si el mari ses desheredadas, puesto que dice. el homque le corresponde de derecho, y la desobe. haber sido utilizado por otros hombres, con de guapeza internacional que constituye do era convicto de consentimiento en el bre nace propietario, porque nace con nediencia del inferior como un crimen, por el tinuándole o baciéndole servir como gene una de tantas vergüenzas que deshonran a adulterio; heredaba también al siervo sin cesidades cuya satisfacción es indispensacual el culpable ha de pedar y trabajar, por rador de otros descubrimientos de aplica la burguesía dominante, como representan. herederos legitimos, próximos y directos; ble a la vida, con órganos y facultades su inferioridad permanente, para la eleva ción también generalizada, quedaron agru. te y sucesora de las clases tirápicas del pa. podia obligar la sierva a ser nodriza de cuyo ejercicio es indispensable la satisción constante inalterable del superior, paciones humanas rezagadas, hasta el pun sado, contra lo cual protesta el proletariado, sus hijos, y por último se atribuía el de facción de la necesidad.
Ese interesado error de los privilegiados to de poder decir que las hay que viven que da forma y vida al antimilitarismo, y recho de gozar de la virginidad de las espo Pero estos autores, como ya hice notar se condenso en un mito, se colocó en el su. todavía en el período prehistórico, que no por ello se eleva grande altura progresiva sas siervas.
respecto del resumen de las teorías propiepuesto génesis del mundo, formo parte de conocen aún el fuego, o si le han visto, ha y salvadora.
Estas humillantes y opresivas prácticas, tarias de los economistas y con una cita de un dogma, se le consideró de revelación di. sido presentado por civilizados conquista La historia confirma plenamente las afir usadas en aquella época con más o menos la encíclica Rerum novarum, cuando dicen vina y se le rindió culto.
dores.
maciones antes expuestas, aunque adoptan rigor y con variedades que no alteraban «el hombres no quieren significar «todos el error persiste con tremendo arraigo: Ha de observarse además, como dice Re do ciertas formas exteriores que bajo el as su esencialidad en toda Europa, tuvo sus los hombres. establecen una diferencia ensiendo patente que los recursos vitales que clus, que hay casos en que el ciclo de la pecto de mejoras progresivas o introduci. naturales oscilaciones, pero siempre revis. tre propietarios y no propietarios, y, cons.
tenemos al alcance de nuestras manos sólo historia comienza de nuevo: con el triunfo das por el progreso no alteraban en lo más tió el carácter de deshonra del trabajo im ciente o inconscientemente, dividen la huson adaptables a nuestras necesidades por de los bárbaros, por ejemplo, casi todas las minimo lo fundamental. Así hemos visto la puesta al trabajador.
manidad en dos partes enemigas irreconciel trabajo; que el trabajo rotoró los eriales, conquistas de la cultura antigua estaban esclavitud romana, considerada por muchos «Durante los primitivos tieinpos, dice La. liables. Porque si el hombre nace propietadeseco y saneó los campos, cicauzó los rios, perdidas, y la reconstitución de este haber aurores como un bien, establecida con el veleye, el elemento social predominaba en rio, hombres son también esos millones de mitigó los climas, domestico los animales, solo era posible por el trabajo de los siglos; pretexto filantrópico de salvar la vida los la propiedad territorial. La tierra era un trabajadores que carecen de lo necesario escogió y perfeccionó las semillas y con su parecía que la humanidad hubiera remon. prisioneros de guerra, y en realidad para dominio común que pertenecia a la tribu, y para vivir, y, por tanto, su argumento, lecultivo aseguró la existencia y la multipli. iado hacia sus orígenes; pero a su segunda dar vida a la accesión, la cual vive invaria de la que los individuos no poseían más que ios de ser individualista. es perfectamente cación de la especie humana; que merced a partida el mundo europeo poseſa, junto con ble y firme después de haber renacido un el goce temporal. En Grecia, una gran comunista. Resulta patente que el privileesas primeras ventajas creadas por la agri algunos restos del tesoro literario y cientí comunismo pasajero en las agapas cristia parte del territorio pertenecia al Estado, y gio les olusca y son incapaces para com.
fico de griegos y romanos, la ventaja de nas y haberse practicado la igualdad políti el resto permanecía en relativa dependen prender el progreso, porque no pueden industria, la ciencia, el arte, y fué posible conservar cierto sentimiento de la unidad ca en los comicios revolucionarios.
cia del mismo. En Roma se estableció el aceptar la igualdad esencial de todos los el cambio y con él la solidaridad humana, humana: su horizonte geográfico era más Los godos al llegar a las Galias y Ibe dominio quiritario, o sea el derecho abso individuos que constituyen la humanidad.
el hecho es que el trabajo, al que todos 50 amplio que el de la gran multitud anonima ria ballaron establecida la esclavitud y la luto de los quirites o caballeros sobre sus Vemos, pues, que una especie de convenmos deudores de la vida, continúa bajo el de los antiguos civilizados.
aceptaron modificándola. La esclavitud pasó propiedades territoriales. En la Edad Mc. ción utilitaria y exclusivista se tomó como peso de la maldición biblica y del vilipendio La agricultura, más que la caza y la pesa ser servidumbre y los hombres se distin dia, en el sistema feudal, la propiedad era fundamento de derecho. El fuerte, y si no de los poderosos, y el trabajador es todavia ca primitivas, constituia una condición de guieron en señores y siervos.
una remuneración por ciertos servicios el fuerte en el verdadero sentido de la palaoprimido y despreciado en el mundo. y úni. seguridad de subsistencia, y sobre ella y La distinción esencial entre los hombres, prestados. El feudo no era más que el pago bra, el poderoso por su posición abusiva, también para atenderla, hubo de aumentar el hombre persona y el hombre cosa, se im de un servicio. En principio no fué heredi imponia su voluntad con más o menos cereriqucza natural y social, goza de la vida, se la previsión y la observación, y con ella puso y quedo subsistente, adaptada a las tario; el soberano lo confería durante la monia, pero en el fondo con evidente injustanto como se lo permiten la amplitud de su vino el conocimiento. Una de sus consecuen nuevas condiciones sociales aportadas por vida, y el que lo gozaba debla en cambio ticia y repugnante violencia, ya que ante conciencia y las adagazas que le tienden los ser guerrero, mantener el orden y admi las fórmulas «la bolsa o la vida, del fora.
usurpadores aspirantes, los arrivistas, los si no la abundancia, la excedencia, lo que su país de origen, idolatras y paganos, te nistrar justicia. La propiedad indivisible gido, el cumplases del rey absoluto y ela que aspiran ejercer la usurpación contra seguramente inspiraría la idea de cambio nían sentimientos igualitarios, y, no apro. del mayorazgo tiene también un carácter sanción dada al acuerdo de una asamblea los mismos usurpadores.
entre agrupaciones que por veciudad o por piándose individualmente la tierra, dejaban social muy pronunciado: el individuo que la por, un rey constitucional o un presidente este proposito, el Dr. Giné y Partagas facilidad de vias de comunicación se halla pacer libremente sus ganados por territo posee no disfruta más que del goce pasa. republicano, siempre se halla la inmanenresume en brevísimo cuadro la situación en ban en contacto, y aqui entra un nuevo ele. rios sin linderos, y los abandonaban con sus jero de la misma; no pucue disponer de cia del derecho de los individuos üatc una los siguientes términos, que reproduzco mento de actividad, la navegación en los familias para establecerse temporalmente ella, porque está destinada a conservar la fuerza mayor que le obliga a obedecer, a título de testimonio imparcial. El trabajo rios entre ambas orillas y lo largo de las en otros.
familia que, con sus recuerdos, su grandeza despojarse de lo suyo, a poner la propia ha establecido la propiedad; ésta ha ocasionismas, y en el mar en una misma costa El cristianismo y la conquista triunfante y sus deberes hereditarios, se le considera persona a la merced del imperante y a nado la guerra; de la guerra se originaron entre islas próximas.
les hizo propietarios y tiranos: acataron la como el elemento constitutivo de la nación. acatar el despojo como expresión de la juslas antiguas categorias sociales de amos y El descubrimiento y utilización de los me, maldición del trabajo y se repartieron las En esas condiciones impuestas al mayo ticia.
esclavos, de productores y consumidores. tales seria un nuevo impulso de ese movi. tierras, y cada individuo aceptaba su lote razgo y en otras analogas se funda la ins. Lo cierto es, en resumen, que siendo la En nuestros días no existe la esclavitud sos miento hacia la perfección, y aunque conte en el reparto como una recompensa de titución y la conservación del hereu en el necesidad anterior a la idea de unidad de tenida por la fuerza; pero aun bay una pre. nido en prácticas casi rituales para evitar bida su valor, en cuya posesión entraba nuestra especie; visto que los elementos sión de arriba, que pagna fuertemente con su olvido, contribuyó poderosamente alcons como señor y hombre libre, la disfrutaba naturales no eran utilizables sin previa y una presión de abajo; es la lucha entre el tante avance progresivo.
por toda la vida y la legaba a sus hijos: en ral español, que abolió los mayorazgos por penosa preparación, la rebeldía del egois.
capital y el trabajo. No ha habido más que. Pues todos esos progresos, resumen de las tonces recibió, pues, forma constante y du inspiración revolucionaria, ya que en esto mo contra la justicia imaginó el dualismo, un cambio de dinastias metálicas: el oro ha actividades vulgares aunque aparezcan co. radera la propiedad territorial, convirtién imito a la Asamblea Constituyente fran que, si en asuntos científicos es fuente innereemplazado al hierro. No hay cadenas para mo obra sintética del genio, simbolizados dose en alodiel, es decir, de libre y absoluto cesa. Hoy, la propiedad ha sido despojada gable de errores, en sociología es causante el trabajador, pero en cambio vive a mer en Prometeo encadenado por orden divina dominio; pero como estos nuevos propieta de todo carácter social: completamente dis de toda iniquidad: dios y el hombre, şupeced del poseedor del capital acumulado. una roca y devorado por un ave de rapi rios no podían cultivarlas por incapacidad tinta de lo que fué en su origen, no tiene ya rior inferior, vida de holganza, goce y Definese la industria en general como el na, son malditos en sus productores, pero, técnica y por sus aficiones guerreras, surgió nada de común. Privilegio sin obligaciones, honor, y vida de trabajo, dolor y deshonra.
arte de utilizar y aun de violentar la natu. ofrecidos como tributo y homenaje, son el feudalismo, que conservó el derecho del sin trabas ni reservas, la propiedad parece No lo ves, trabajador? Tus explotadores leza exterior. Entre las invenciones y des complacientemente disfrutados por los pri. propietario y dió forma adecuada y apro. que no tiene otro objeto que asegurar el y tiranos, sobre su cualidad de hombres se cubrimientos de las épocas primitivas de la vilegiados.
piada a las circunstancias a la explotación bienestar del individuo poseedor: así se la atribuyen títulos y dignidades y te usurpan humanidad, la invención del fuego fué capi. El dualismo romano, producto de las ideas del trabajador, al siervo del terruño, casti. concibe, así se la define. Movilizada por la parte de riqueza natural y social que te talisima. El asombro, la admiración y la de superioridad y de inferioridad, no diré gando al vencido con la pena y la deshonra la transmisión, pasa de unas manos a otras corresponde en el patrimonio universal; y alegria que suscitó entre los hombres esa hijo de la maldición biblica sino de su her del trabajo. favorecida por la accesión con los frutos tú, rebajado de tu cualidad de hombre al invención se atestigua por las numerosas mana la soberbia de los conquistadores y. Es curioso el caso de castigo por el tra que produce o se le hace producir y los agi. nivel de la bestia de carga, vives condereligiones pirolatricas que han existido y de los dominadores de todas las épocas y de bajo y por la servidumbre que se halla en la bajo y por la servidumbre que se halla en la males que sustenta y cria. males que sustenta y cría. Por ir demasia nado a un trabajo maldito y vil.
aun existen.
todas las razas, que antes era una conse historia de Cataluña, donde existieron los do lejos en esta tendencia se han conmo.
ANSELMO LORENZO En efecto, lo que puede llamarse la docuencia y hoy es una supervivencia, tiene payeses de remensa, clase infeliz que vivía vido las bases de la sociedad, pero en lo Diciembre 1996. mesticación del fuego fue para el género también su explicación racional: el hombre en la más dura opresión, debido, según la porvenir se dará más ancho campo al ele Traprenta José Ortega: San Pablo, 20. BARCELONA a.