AnarchismBakuninBourgeoisieFranceOpportunismPrivate PropertyProudhonSocialismSpainStrikeSyndicalism

AÑO IV Barcelona de Enero de 1907 Epoca a. Numero TIERRA LIBERTAD. Número suelto: céntimos Redacción y Administración: Calle de Callers, núm. 16, 2:0 Paquete de 30 ejemplares: peseta Los anarquistas y las bombas. Fragmento el medio ambiente actual es natrucci so de SA republicanos?
II progresista un momento, cuaddo se forma, porque entonces es revolucionario y acaba de lucha la vez contra los reaccionarios que quieren restaurar el antiguo orden de cosas y contra los innovadores que sonrie con el mismo esplendor a los campos blica y las bellezas del idcal anarquista, son los co, con la dignidad y rebeldía ape erigen.
de batalla que la cuna del niño, y las que aconsejan al pueblo que luche en sentido las modernas luchas sociales, y sobre todo, plantas más lozanas no distinguen la podre político y que derrame, si es preciso, su sangre dumbre de Locusta de la podredumbre de porque es necesario que las sociedades de para conquistar un estado autoritario del que no resistencia, actualmente constituidas y las Juana de Arco. Riéguese un verjel. con Tenemos los anarquistas un doble carác: los bolsillos saqueen un convento, nosotros ha de recoger beneficio alguno, moral o mate.
sangre de Iscariote o sangre de Cristo, y ter, el de individuos que conciben una socie. destruiremos una ciudad. La autoridad y la que puedan organizarse en lo sucesivo, co: rial?
dad armónica y justa, y el de revoluciona. burguesía que tienen talento, saben perfec.
los lirios inocentes (jextraña inocencial) se nozcan y estudien las bases en que se asien.
Padiéramos presentar mil ejemplos para de.
rios que pretenden destruir la actual socie. tamente todo esto y por ello nos temen do.
desbrocharán igualmente cándidos y nevata el sindicalismo francés, fomentado y sosmostrar nuestras aseveraciones; pero no preten.
dad del privilegio, de la miseria y de la blemente, por la razón que nos asiste y por dos.
demos cansar al lector con citas interminables y GUERRA JUNQUEIRO tenido en sus Bolsas del Trabajo, es por lo nuestra constancia y nuestro valor; y la opresión, y crear aquella otra sociedad arque consideramos útil y conveniente la lecmenos demostrar una erudición al alcance de mónica y justa que será la consecuencia misma autoridad, y la misma burguesía que natural de las bases de igualdad sobre las sabe esto, sabe también que quien mira muy cualquier ratón do biblioteca; baste solo indicar tura de «Sindicalismo y Revolución. en la cuales se asiente.
alto no se mancha en mezquindades y rascomo confirmación de nuestro aserto la «Ley de creencia de que realizamos un conveniente Como anarquistas, pretendemos con el trerias; por esto, sin que dejara de causar. Residencias de los Estados Uoidos, la de «Sce. trabajo de propaganda.
continuo estudio y la mayor cultura que nos risa, el que al paso de unos cuantos de Un hombre había sido traicionado por lerates» en Francia y la de «Conflictos colecti. Esperamos que nuestros lectores y comnuestros medios nos pueda proporcionar, nosotros por la Rambla la noche de la alga sus hijos, por su mujer y por sus amigos.
vos en Suiza, todas promulgadas para atentar elevarnos en cuanto nos es posible sobre el rada anticlerical hicieran reforzar las puer. Asociados infieles habían derrochado su paneros se interesarán porque el referido contra la libertad del trabajador en sus luchas común de los demás hombres y poseer la fortuna y lo habían conducido a la miseria.
económicas o en sus intentos de emancipación trabajo sea leído por el mayor número posi.
nueva ciencia que nos permita perfeccionar Penetrado de un odio y de un desprecio ble de trabajadores, para que se penetren intelectual.
nuestras teorias, ensancharlas, enriquecer.
profundo por la especie humana, se separo las y propagarlas, para adquirir el mayor de su verdadera misión en la sociedad pre: como sería inexplicable el que esa autoridad Que el pueblo no está suficientemente ins.
de la sociedad y se refugió solo en una ca.
número de adeptos que nos ayuden en nues. y esa burguesía nos creyera capaces de couverna. Alli, apoyada la frente sobre las truido para ser un activo defensor del ideal sente y la que les corresponde seguir para tra difícil pero noble empresa de conquistar locar bombas en los urinarios públicos para manos, meditaba una venganza proporcioluchar por la del Porvenir, superior aspirala libertad y el bienestar para todos: como niatar pobres, pacificos y desconocidos nada a su resentimiento, y decía. Los per inadaptable propaganda tao progresiva! ción del pueblo esclavizado.
revolucionarios, peleamos y propagamos transeuntes.
versos. Qué haré yo para castigar sus in Palabras, palabras, y palabras.
constantementelarebeldia contrala religión, Tan incapaces somos de manchar el ideal justicias y hacerlos tan desgraciados como ¿Y cómo se le instruye? Ofreciéndole la ab.
madrede la ignorancia; contra la autoridad, con pequeñeses y locuras propias de des. ellos se merecen. Ah! Si fuera posible im dicación de su personalidad, llevándole a las El socialismo anarquista enemiga de la libertad y defensora del ca. equilibrados o de malvados, como capaces buirles una gran quimera la cual ellos urnas electorales, convirtiéndole en pedestal de pitalismo; contra el capital, padre de la midieran más importancia que a su vida somos y seremos siempre de preparar moEl socialismo se divide en dos grandes ramas: todas las ambiciones instigándole para que se y sobre la cual no puedan jamás entenseria y de la esclavitud económica, y comovimientos que puedan producir grandes autoritario, inautoritario; gubernanontal, anar.
consecuencia de la esclavitud politica. So mate con otros trabajadores, hermanos suyos, dersel. perturbaciones sociales que destruyan, quista; uno que propugna la autoridad para conmos los propagandistas y sostenedores de cuando menos, hagan bambolear en sus ci Al instante se lanza fuera de la caverna por defender idolos encumbrados, a los que seguir sus fines; otro que la combate.
las grandes huelgas, con el deliberado pro. mientos el viejo y odioso edificio social; de gritando. Dios. Dios. y los innumera por ignorancia y hasta por generosidad consiHablemos del anarquista: pósito de producir la huelga general revolu. aquí nuestro internacionalismo, nuestra fra bles ecos repetían su alrededor. Diosi dera superiores él. Cuáles son sus orígenes. Quién es su funda.
cionaria qac tome posesión de la tierra, de ternidad a través de las fronteras con los ¡Dios. Este nombre temible es llevado de las máquinas y de los instrumentos de pro obreros conscientes de todos los países por uno a otro polo y escuchado en todas par.
dor? Se ha dicho que La Boétie; se ha dicho que pueblo?
ducción.
distanciados que se hallen, porque nuestra tes con asombro. Primero, los hombres se Proudhon; se ha dicho que Bakounine. No; el ¿Por qué, en vez de engañarle con mentidas Convencidos de la razón de nuestras doc. causa es la causa de todos los deshereda prosternan, después se levantan, se interro: primero que se rebela contra una imposición promesas de redención social, no se le ofrece trinas, las propagamos siempre y en todas dos; nuestra libertad la libertad de todos; gan, se disputan, se enemistan, se anate ajena, contra una ley, contra un dogma, contra partes sin arredrarnos los obstáculos ni los nuestro bienestar el bienestar común. matizan, se odian, se estrangulan, y el decomo vasto campo de experimentación práctica un prejuicio, ese es el primer anarquista. Qué perjuicios que nos puedan sobrevenir, y con sufrimos mucho más de lo que debiéra. seo fatal del misantropo se ha cumplido.
y positiva el estudio de su esclavitud pasada y el tesón del poseido de la verdad y con la importa cómo se llamara, ni que importa quién mos sufrir, y sufrimos mucho menos de lo el triste cuadro de su miserable situación pre fuera? El socialismo anarquista no es algo con.
Tal ha sido en los tiempos pasados y tal firmeza del que aspira conquistar lo que que podríamos sufrir, porque nuestras doc será en los venideros la historia de un ser sente?
creto, dcfinido, dogmático; es aspiración más necesita y es justo, adelante vamos a pesar trinas son mal interpretadas y nuestras pa siempre igualmente importante incom. En vez de mentirle un Paraíso democrático, de todo.
labras son mal entendidas; porque los reac. prensible.
bien que sistema; impulso personal más bien irracional y absurdo, no se le enseña desprenConvencidos de la fuerza de que dispone cionarios son unos malvados y unos brutos, DIDEROT que escuela; es ideal, eterno en realización congderse de todos los atavismos, separarse de to. tanto, en elaboración perpetua. Todo el progreuna sociedad que cuenta tantos años de porque los polizontes no son unos filósofos, dos los prejuicios y laborar con entusiasmo y existencia y los peligros que corre quien y la atmósfera que respiran y las necesida.
80 de la Humanidad, toda la lucha cruenta o trate de combatirla en sus fundamentos, des de la vida unas veces, y la envidia y la energía por el bienestar común de todos los somos incruenta, feliz o malograda, por el bienestar, hombres?
tenemos de antemano descontados los per avaricia estimulada otras, y la maldad juicios materiales y morales que nuestra por la paz, por la fraternidad universal, es el siempre, los impulsa atropellarpos para Si el pueblo es analfabeto, spor qué no se le declaración de guerra ha de acarrearnos. anarquismo. es anarquista el inventor de una enseña ciencia y sociologia; por qué no se le hacer méritos en su carrera; y porque cuanmáquina, el descubridor de una ley, el explora.
las persecuciones, los encarcelamientos, las tos se hallan investidos de cualquier cargo orienta en el camino que ha de emprender para dor de una región ignota: Watt Laplace, Le.
deportaciones y hasta la muerte, porque se creen autorizados atropellar a los indiEl Estado puede ser, pues, conseguir su manumisión, sin atiborrar su cerejamas querrá reconocer la sociedad del pri. viduos, que es atropellar el derecho en esgazpi Pasteur; y es aparquista el obrero igno.
bro con estrechos moldes políticos?
vilegio y de la injusticia, nuestro derecho, tos individuos encarnado, a cambio del me.
En vez de fundar para el pueblo comités elec.
rado que abre las entrañas de la tierra y labora que es el derecho de todos los desbereda. dro personal, suprema y raquítica aspiraderrib» vo Estado anterior los campos; que labra la madera y forja el hie.
más malo. Pero desde el mo toreros. por qué no se le alienta y se le ayuda dos, a la libertad y la satisfacción com ción de los pequeños: pero nosotros, desrro, que tiende sobre los abismos los puentes y mento que se ha consolidado, pleta de nuestras necesidades todas, físicas, pecho de todo y de todos, seguimos adelanpara que establezca grandes centros de carácter mueve los telares.
morales e intelectuales, porque permitién. te en nuestra labor de educación y de revopuramente económico, para que en ellos adquiedolo la superabundancia de la producción, La protesta es de todos los tiempos. El cris.
lucionarismo, conquistando nuevos proséli.
ra la instrucción y rebeldía que le falta para lutratan de derribarlo para ir tianismo hace iguales a todos los hombres ante no queremos tolerar, ya que damos nuestro tos, afirmando y perfeccionando nuestro más adelante. En seguida se char por sí, por los suyos, por la Humanidad Dios. Ninguno de los modernos deinagogos ha esfuerzo muscular y cerebral, que se nos ideal superior y preparando el gran día de hace retrógrado y entonces co toda, con exclusión absoluta de todo jefe je.
mienza de nuevo la lucha enido más allá en sus radicaliemos que los primiti.
robe lo que por derecho natural y social nos las reivindicaciones.
tre el y los espiritus apasiona fecillo que se le quiera imponer en nombre de corresponde; y como sentimos amor hacia Sigan, pues, los desequilibrados o los maldos por el movimiento progre.
vos Padres de la Iglesia. Conocidos son de toun partido o de un programa?
nuestros semejantes, y como sabemos que vados arrojando bombas en las calles púdos sus elocuentes apóstrofes contra los podeA. NAQUET ¿El tiempo que ha de emplearse para que el nuestra libertad y nuestro bienestar no es blicas; sigan las autoridades atropellando rosos de la tierra, contra la propiedad, contra pueblo se dé exacta cuenta de lo que es y signi.
posible sin la libertad y bienestar de los de Convencidos plenamente de que todo Estado inocentes ciudadanos y callaodo ante los el privilegio, contra la ley misma. Poco a poco fica la República, no puede invertirse para que más, inculcamos la rebeldía en nuestros conserva la propiedad privada, base de toda in.
grandes clamores de la opinión; nosotros aquel gran espíritu va perdiéndose; los humildes hermanos y los empujamos hacia la gran seguiremos adelante nuestra obra de educonciba y estudie el ideal de perfección que nos.
justicia y expoliación, y de que, ni aun el más lucha que a todos ha de redimirnos: y todo crécense prepotentes; los desamparados, se.
cación, nuestra obra de progreso, nuestra radical, puede establecer el equilibrio necesario otros defendemos?
esto lo hacemos con entusiasmo, con eleva.
ñores. Apenas si de tarde en tarde resuena deg.
obra revolucionaria, y si en nuestro camino entre todos sus componentes sociales, para que ¿Es que podrá desenvolverse mejor en sen.
de el fondo de un monasterio la voz de un varón ción, sin pequedeces ni cobardías, y así hallamos quien nos insulte y nos hiera atri. exista el desarrollo en todo progreso material y tido económico, alcanzar mayor instrucción y como hoy celebranios 10 mitins y editamos buyéndonos la paternidad de hechos que austero que clama contra el mando y las rique.
conseguir más libertad en un régimen republi.
para que se produzca la armonía moral que exi.
100 folletos al paso que los faltos de ideal, repugnan nuestras doctrinas y están en zas. Como el trato familiar con las espinas es ge la reciprocidad mutua de derechos y deberes cano?
los antiguos, los muertos celebran un mitin abierta discordancia con nuestra conducta, peligroso, pues ordinariamente se quedan con Nosotros lo negamos en redondo.
y no editan folleto alguno, mañana, en un puesto que con la miseria y explotación de sabremos vengar tales insultos y tales herialgo de quien se les avecina decía en el si.
Un ejemplo de libertad económica puede en.
movimiento revolucionario, en el tiempo unos se fomcnta y sostiene la opulencia y opredas, con la pluma primero, con la mano contrar el pueblo en las constantes huelgas de glo XVI el ilustre agustinc fray Cristóbal de que los hambrientos o los que solo vean en sión de otros. rechazamos todo gobierno por después.
Fonseca en su «Vida de Cristo. así la amistad los Estados Unidos, Suiza y Francia, en los la revolución el medio de llenarse de oro injusto y tiránico, y proclamamos la imperiosa estrecha con los ricos cs peligrosa, porque al atropellos que estos Gobiernos cometen consnecesidad de luchar por la abolición de todos, sin preocuparnos de ese oportunismo político apartar pajuelas siempre se quedan con algo, y tantemente con los trabajadores y en los repetiapenas veréis pobre que no llore algo que le dos fusilamientos de que han sido víctimas los que nos aconseja la escalera de reformas, en ag.
haya robado el rico. obreros que se han rebelado contra las vejacio. Qué es la vida? ras espléndidas, luciendo brocados y pedrecensión interminable de paradas y tropiezos.
La Humanidad avanza. Los nuevos tiempos rias que centellean al sol. En el coche del aes de que repetidas veces han sido objeto.
Las cosas son como son y no hay poder que La vida es el mal. La última expresión banquero duermen pobrezas metalizadas.
Un ejemplo de instrucción puede también en. llegan. Qué fecundo siglo el siglo XVIIII Todo de la vida terrestre es la vida humana, y las altere, ni elocuencia que las cambie, ni fra.
Hay hombres que crean en una noche un contrarlo en las escuelas oficiales de Francia, se renueva, todo cambia, todo cobra vigorosas la vida de los hombres se reduce a una baseologia pomposa que las encauce al molino barrio fúnebre de mendigos. Embellecen la en las que se ha sustituido el fanatismo clerical fuerzag. Descartes, renueva la filosofla; Montes, talla inexorable de apetitos, un choque garganta de las cortesanas rosarios de es.
particular de cualquier propagandista, periódico quíu, la legislació. Laplace, las ciencias matc.
por el fanatismo militarista.
de dilacerantes egoísmos. El progreso mar. partido. La verdad es una indivisible, y acu.
meraldas y diamantes, más siniestros y lucmáticas; Rousseau, el arte literario; Voltaire, la Un ejemplo, por último, concreto y terminan.
ca la distancia que va del salto del tigre, tuosos que el rosario de cráneos que lleva 8a una gran inmoralidad, además de ser una co.
que es de diez metros, al curso de una bala, critica. De Descartes arranca un poderoso mo.
al pecho el salvaje.
te de lo que es y significa csa (antesala del pro.
bardía, el defender la mentira con convencio.
vimiento que repercute en todas las naciones.
que es de veinte kilometros. La fiera nos Viven cuadrúpedos en establos de márgresor, llamada República, puede verlo también nalismos caprichosos y absurdos, tan sólo por confunde a diez pasos. El hombre es la fiera En España, el presidente del Consejo de Casti.
mol, y agonizan parias, roidos de gusanos, el pueblo en el acuerdo del Gobierno republicacreer, candida intencionadamente, que no se ampliada, en tugurios iniecios. La letrina de Vanderao francés al pronibir el Congreso Internacional lla, duque de Montellano (y esto lo cuenta e!
está predispuesto para aceptar, por falta de insbilt costó pueblos de miserables. como Nunca el abismo de los mares abortará que debía celebrarse en París y en la expulsión famoso doctor Zapata en su aprobación a los un monstruo como la nave de guerra, con los palacios devoran pocilgas, todo boule.
trucción, lo que a priori se reconoce como bue.
de los diputados republicanos españoles cuando Didlogos philosóficos de Avendaño, o sea tray escamas de acero, intestinos de bronce, mi vard grandioso, para estar seguro, necesita no y verdadero.
Juan de Nájera. el presidente del Consejo reu.
fueron visitar sus correligionarios francerar de relampago, bocas famélicas, pavoro un cuartel, una cárcel y una horca. El dios ¿Cómo va adinitirse lógicamente la convene on su casa, en discreta tertulia, los más es.
sas, que mastican llamaradas, escapen me millón no está tranquilo sino lo ampara la niencia de luchar por un régimen político saComo nos hemos extendido demasiado en pigados ingenios de la corte, y en ella se confie.
tralla, vomitan muerte.
guillotina contra el hambriento. Los bom. biendo de antemano que no satisface las aspira.
este artículo y hay tela cortada para rato, dejaLa pata prehistórica del atlantosaurio ren y debaten los sistemas de Cartesio y Mai.
bres se reparten el globo, como los buitres ciones del pueblo desmoronaba un peñasco; la dinamita del gnan. Por todas partes se escribe y se discute; remos para otro número lo que tenemos que el carnero. mayor buitre, mayor pedazo. Los ideales, sean cuales fueren, noblemente quimico vuela montañas. El mastodonte.
Madrid es un semillero de disputas y contume.
Hay hombres que tienen imperios, y otros decir para justificar por qué no somos republi.
sentidos y sinceramente propagados, no admi.
lias entre amigos y adversários de Peijoo; proderribaba un cedro; el cañón Krupp re que no tienen bogar.
canos, ten distingos casuísticos de una moral convenvienta baluartes. Una vibora envenena Los pies mimosos de las princesas se des.
ARTURO NIALE págase la Prensa periódica; corren de mano en un hombre; un solo hombre arrusa una ciu lizan, resplandeciendo co oro, por alfom.
cional y mucho menos la aceptación oportunista mano los libros extranjeros. La impiedad cunde; bras de terciopelo, y los pies de los vaga.
de la mentira. hasta llegar a la cima de la ver.
Capmany, en un folleto célebre, ha hablado da Los grandes monstruos no vivieron verº bundos se desgarran en las hreñas, o caldad, ya reconocida de antemano.
la tertulia de Quintana, de lo que allí se defen.
daderamente en la época secundaria. Apa can, sangrando, las guijas rotas y cortantes Un ideal es bueno es malo: si es buono, la dia y afirmaba, en términos que sonrojarlan recen en la última, con el hombre. Al pie del camino. Algunos caballos de sport be seriedad y la dignidad exigen que se labore y una estatua.
de un Napoleon, un megalosaurio es una ben champagne, algunos perros del regazo luche por el aunque directamente de momento Entretanto, en Francia el progreso continúa: hormiga. Los lobos de la vieja Europa des. usan sortijas de brillantes, y muchas cria. no puedan recogerse los provechosos resultados En el próximo número empezaremos la proximo numero. empezaremos la los ideólogos echan las bases al positivismo cuartizan algunas docenas de viandantes, turas, por falta de un mendrugo, encienden que del mismo se desprendan; si es malo, es un publicación de este notable folleto, del que mientras millones y millones de miserables una hoguera para morir. Bendito el óxido contemporáneo. si se ne preguntara cuales deber de todo, hombre consciente y progresivo hablamos con alguna extensión la semana caen de hambre y abandono, sacrificados a de carbono que exhala paz y olvido! La na.
son, mi entender, los origenes ciertos indu.
el combatirlo y execrario aunque reporte algún la soberbia de los principes, a la mentiraturaleza, entre tanto, insensible al drama pasada.
dables del anarquismo de nuestros dias, del de los cortesanos, a la gula devoradora de bárbaro, del hombre. Guerras, odios, çri.
beneficio material su propaganda y su instaura. Por las corrientes societarias que hoy se anarquismo sistemático si puede ser comple.
la burguesía democrática y cristiana. El menes, tiranías, hecatombes, desastres, ini.
ción.
inician en pueblos donde predomina el ele to, doctrinal, yo diría que toda la doctrina matadero es la forma cruda de la sociedad. quidades, déjanla indiferente, inconsciente. Se reconoce que el pueblo no está capacitado mento obrero, por lo que recientemente se arranca del famoso libro de Condorcet, Esqdisse en que vivimos. Unos nacen para reses, con la inmovilidad de la roca que roza sen intelectualmente para conocer y defender un den tableau des progrés de esprit humain.
otros para verdugos. Unos comen, otros ha dicho y hablado en periódicos y confeporvenir más amplio de justicia social? los las alas de una abeja. El clamoreo atronason comidos. Hay criaturas lobregas, vesCondorcet es el primero que proclama sistedor de todas las angustias no arranca un rencias, abogando por una Federación de mismos que esto dicen, no obstante reconocer máticamente el progreso indefinido de la Huma.
tidas de trapos, mirando montes, y criatu jayl a la inmensidad inexorable. La aurora las mentiras de la política, la tiranía de la repú. Sindicatos, que luchen en sentido económi.
nidad. Todo es inestable, momentáneo, acciden: sivo.
ses.
dad.
Sindicalismo y Revolución