Etiquetas:
Anarchism
Communism
Kronstadt

14. TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD Desde Burdeos.
El Trabajo SUSCRIPCION INTERNACIONAL DONATIVOS.
poner coto 10. 50: To, 0, 50; Fata del pueb Una excursión EL QUINTO. Suscripción favor de Artal 3. Vistazo semanal SUR Maremagnum STA an.
anuel Larismael Llos en la.
tranquilas y satisfechas las autoridades de aquellos ajesuitados de Vizcaya, maestros de hacer triunfar la jornada de horas de tra obligados bajar la cabeza y tuvieron quo firSestao.
en la explotación, en el atropello y en la bajo.
Esto, si no fuese tristemonto cronico, resul.
mar lo que los obreros pretendían.
85.
hipocresía, pueden solazarse con su victoConsiderando que la militarización está En Alemania no existía ley alguna quo auto.
taria gracioso, pues nos hace recordar el cuento en contraposición con las leyes naturales, y Un detalle: Los Conte de Frogenal tuvieron rizare la creación de sindicatos, y éstos existían del gitano, que, por haber robado un retoj, ria. mientras llega algún día la revansiendo el patriotismo un sentimiento localizado, que aceptar el jornal de ¡UNA PESETAI que solicha deseada, tuvo que comparecer ante un tribunal, entablánpor tolerancia gubernamental.
invita al Comité Antimilitarista constituido en citaban los operarios de su fábrica.
dose allí el siguiente diálogo: Nosotros, entretanto, sin pedir el cas.
Al gobierno alemán le preocupaban los socia.
Buenos Aires que forme una Federación anEl juez: Se le acusa Es lo que ellos se dirán: para qué quieren tigo de los culpables, porque no somos usted, procesado, de timilitarista en la Argentina, recomendanlistas, y por eso en alguna ocasión los coloco haber robado un reloj.
jueces, y sin solicitar conmiseración de na do los compañeros que actúan en las 80cstos pobres esclavos más de una poseta de sa.
fuera de la ley; pero cuando se convencio de Eso no es cierto, señor juez. respondió el die, porque no somos timidos, seguiremos ciedades induzcan a los asociados no asocialario?
que a los socialista no los puede temer la so. gitano.
nuestra labor diciéndole al pueblo que aún dos próximos ingresar en el ejército formar Sres. Conte, apuntamos ustedes en un catá.
ciedad del privilegio, los legalizo; pero ho aqui Lo han visto tres testigos, y no tengo más subsiste en Españia la Inquisición con todos parte directamente del Comité Antimilitarista.
logo verdad que estamos formando de los ex.
remedio que condenar usted.
16. Considerando que el trabajo destajo que a la vez que el gobicras sc convence de que sus crueles horrores y todos sus infames. porque me hayan visto robar el reloj despierta en el individuo sentimientos egoistas plotadores. peseteros.
los socialistas son bucaos muchachos, se con tres testigos, me va usia condenar? Yo le pre.
suplicios.
y mezquinos y perjudica grandcmente al gremio Felicitamos a los trabajadores corchotapone.
vence el obrero de que dirigido por ellos no sentaré tres mil testigos que no me han visto que en esa condición trabaja, el VI Congreso de ros de Fregenal de la Sierra y les rogamos pro.
robarlo.
mejorará un ápico su situación y se decide por El sábado proximo, dia 15 a las nueve la A. recomienda las comisiones curen entenderse entre sí para tirar algún día Lo mismo que al gitano del cuento está pa.
de las sociedades la mayor propaganda posible el sindicalismo, quo hoy es poderoso en Alema sando con las autoridades de Sestao. Como si de la noche se celebrará en el Centro de. fin de que desaparezca aquel obstáculo que la cara de sus señores csa tristo y mugrienta nia, y ho aqui que el gobierno, 10 pretexto de impide la marcha hacia las reivindicaciones 08 Estudios Sociales, sito en la calle do Iapeseta que hoy reciben sus compañeras y sus situados doce metros de profundidad, pudiera legalizarlo, le crea obstáculos, pues por la sociales y económicas.
hijas por un trabajo brutal y terrible.
nueva ley será sabedor del nombre y domicilio haber allí testigos presenciales. llers, 16, una velada de propaganda, 27. Considerando: Y, sin embargo, parece que hay algunos que de los asociados y de otros mil pormenores quo Que las cooperativas, por ser obras de acu. en la que parios compañeros usarán de la han presenciado y oido las palizas y los lamenmulación, son contrarias a la acción de los ao debiera saber.
tos. En su día lo dirán, palabra y otros leerán varios trabajos so obreros; Pero se nos ocurre preguntar y bacer estas ciológicos.
Que el mayor éxito de éstas equivale a un La idea de reformar el régimen vigente, 80.
objeciones. Nuestro corresponsal señor CoteriCon motivo de un destripamento efectuado alto mejoramiento económico de los cooperati metiéndolo la acción palingenésica de un lio denunció los atropellos al gobernador civil. Se inoita por el presente suelto a los vistas y son contrarias al principio de la eman.
on Italia, y como todos achacado los anarSin previas averiguaciones fue encarcelado por cambio radical que trastorne todos sus actuales cipación de los trabajadores, puesto que la quistas, el órgano del Papa, representante de asociados no dicko Centro, que deseen el juez de Sestao (de cuyo ilegal y arbitrario acción de éstos dentro de las cooperativas es tundamentos legales y acabe con todas sus Cristo, todo humildad, nos llena de improperios encarcelamiento alguno dará pronto cuenta. asistir.
velar por la conservación de sus capitales y grandes injusticias, infamias y violencias, 80 va Nuestro corresponsal cito casus y personas.
puesto que esa defensa de interés es un egoismo y pide nuestro exterminio, insultando así su abriendo paso, poco poco, paulatinamente, Unos no han declarado; otros, por declarar, purarnente burgués y no la emancipación del Dios, que lo habrá querido, inventando, de hasta que al fin concluya por apoderarse de la fueron también encarcelados, otros no se atre.
capital, como algunos creen, sino que, al conpaso, un complot contra el prisionero. ven hacerlo por temor a que los encarcelen, y trario, es la perpetuación del mismo; conciencia universal. Si ostarán en el Vaticano Tressols, Memento así está la cosa.
Reconocido el tipo de delin Que esto equivale a una transformación del La Humanidad siente un ansia vehementísima Si se atropella, si se pega, y, hasta si se mata cueste instintivo, privado de estado económico en beneficio de determinados y demás inventores y ejecutores de complots?
todo sentimiento de piedad, es de libertad y perfeccionamiento; desea exal.
en Sestao, puede preguntárselo el primer cabo un delito de lesa humanidad individuos que terminan con apartarse del pro tarse en las ardientes llamas de una revolución de serenos que nombró el alcalde Sr. Olarán, el conservarlo por humanidad. letariado; En Clyde, cerca de Glasgow (Inglaterra. ha cual cabo se halla en el presidio de Santoña Yarofalo. EI VI Congreso declara: redentora, y hacia ese fin concreto conduce terminado una huelga de 20, 000 metalúrgicos por haber matado de un tiro un infeliz calde.
Si tuviera la conviccior. de que este filoPuesto que el éxito de las cooperativas es la todos sus esfuerzos, moral, material intelec.
rero.
derrota de los proletarios; puesto que, cuando por la perniciosa influencia del secretario gene.
sofo me escuchara, le dirigiría dos palabras tualmente hablando.
Si se atropella en Sestao, puede preguntár.
triunfan, son instituciones burguesas que acepral de la Federación, el miserable Isaac MitHace falta que la esclavitud histórica acabe selo al periodista francés que fué abofeteado en del tenor siguiente: tan la ley y ella recurren para perseguir sus chell, aquel de quien se valió Quejido para que medio de la calle por vender tarjetas postales, Está probado ineludiblemente que la deudores, descuentan giros de dinero, colocan de una vez y para siempre; que se abran nueno se enviase el apoyo a los obreros de Barce hazaña realizada por el ex cabo de municipales Humanidad avanza con pasos de titan su sus capitales y especulan en sus empresas, tervos y más amplios horizontes al derecho SO.
Bernabé de Pablo (hoy sereno distinguido. lona cuando la famosa huelga general.
perfecto bienestar, merced a la tendencia minando con ser un verdadero enemigo del CIAL; en una palabra: que se produzca la Si se pega en Sestao, puede decirlo Ceferino progresiva de esforzados paladines, que en proletariado, recomiéndase a todas las socieda.
Las sociedades inglesas tienen un articulado redención del obrero, al albor solemne de una Carroceda, que recibió en la calle una fenome.
todas las épocas y edades han descollado. des que combatan por todos los medios la imque convierte al Comité general en amo abso nal paliza, dada por los serenos.
nueva era de robustos fraternalismos, de paz, El hombre, abandonado su natural ins.
plantación de cooperativas.
luto, y cuando dan por terminada una huelga, Si se pega y se atropella en Sestao, pueden de amor, de justicia y, sobre todo, de VERDA. 80 Quedó anulado este tema, el cual se tinto, lo tenemos retratado en los tiempos justificarlo Galo Maguregui y su anciana maexpresa así. En caso de ser condenado el comlos obreros tienen que someterse, y por esto los DERA LIBERTAD dre, la cual hace pocos mescs se presentó en prehistóricos, cubierto su cuerpo de pieles, panero Salvador Plaras, que se recurra una 20, 000 metalúrgicos de la Clyde han vuelto al casa de nuestro corresponsal mostrándole un viviendo en grutas y cavernas, fabricando Ahí, pues, marcha al crecto en pos del ideal renérgica protesta valiéndose de los medios trabajo en las condiciones que los patronos han traje hecho girones consecuencia de los malos sus toscas armas de pedernal y matándose más prácticos para conseguir su libertad, al sublime; la sociedad comienza conmoverse en querido.
tratos que a su hijo le habían dado los serenos. mutuamente; en una palabra: diferencián efecto con una huelga general revolucionaria. ruidosas agitaciones violentas, precursoras de Nuestro corresponsal la dijo que hablara con el La anulación se hizo por no estar contorme el dose de las fieras tan solo en su constitución yo pregunto. Seres que así se someten, algo grande, muy grande, inmensamente granalcalde, y así es de suponer que lo haría; pero física. Era el tipo de delincuente instintivo interesado con esta proposición, que le indujo son obreros o borregos?
de, que se viene elaborando a través de los los serenos siguen en su puesto, dirigir al Congreso una nota en la que expone privado de todo sentimiento de piedad.
Si se pega y se atropella en los calabozos de siglos en los cruentos procesos de la Historia, y su modo de pensar y pide que no haga nada Usted, por humanidad. según sus docSestao, pueden justificarlo Esteban Pérez, hon Parece que los socialistas rusos también se por un movimiento de esa indole.
que tal vez no tarde mucho tiempo en producir rado peluquero, quien el cabo de miñones de trinas. lo hubiera exterminado. Yo, por. Log delegados al VI Congreso de la deciden por el sindicalismo y pretenden presenla ruina de todo lo existente.
aquella localidad prtó el pelo, así como humanidad, le hubiera educado seguro de acuerdan, por unanimidad de votos, tar la huelga general; pero aunque politico y también Victor Sí, debe terminar este régimen de cosas ac.
no Pinedo, quienes reci fructíferos resultados, y bajaría la tumba enviar, por medio de las columnas de La Propillo son sinónimos, es forzoso que así obren, bieron tres soberanas palizas, después de haber satisfecho de mi obra.
testa, un cariñoso saludo a todas las víctimas tual, porque la justicia social que al presente puesto que no tienen entrada en los puestos sido derribada la puerta de su habitación para Fijemos nuestra atención en un anémico de la burguesía, y los trabajadores del uniimpera, parcial en el reparto de derechos y desacarles de casa entre los serenos y los mi.
oficiales. quién no es libre de sospechar que arbusto, inmediatamente investiguemos la verso, que luchan por implantar una sociedad beres, ha inventado el privilegio que sanciona ñones, más justa y equitativa que la presente.
csa táctica puede llevarlos a que el czar recocausa de su decadencia: veremos que el ele.
Si se pega en los calabozos de Sestao, lo las leyes escritas y apoya la fuerza armada También protestan contra la arbitraria clau. nozca su legalidad, cosa no imposible cuando dirán, porque ya lo han dicho y lo han escrito, mento patógeno no es su natural tendencia sura de la Escuela Moderna de Barcelona y puesta al servicio de los privilegiados. mien.
está ligado a la Francia, en cuyo gobierno hay Eugenio Borregón, José Mauriz. Inocencio enfermar y como consecuencia directa a contra la prisión de los honrados Ferrer y Na.
tras esa justicia consciente autoriza la inicua Abia, José Renon, Angel Pestaña, Faustino producir mezquinos frutos, sino la acción socialistas? El obrero debe vivir siempre sobre kens y demás encarcelados con motivo del explotación que el capital ejerce sobre el traGonzález y otros 103 firmantes de una hoja del frío si es planta tórrida, del calor si lo atentado Alfonso XIII. aviso.
publicada y repartida en el mes de Mayo ulti.
bajo, colmando de honores la holganza, la es glacial, de los abonos estériles si está Nos abstenemos de publicar otros temas mo, y en la cual se deruncian las mayores crueldad militar y el desenfreno capitalista, mal alimentado, etc. etc. Usted lo arranca.
aprobados, todos ellos de gran interés y enormidades.
JA qué han dicho que obedece la creación ria, desechándolo por inútil. Yo lo trasplantunde en las mortíferas tinieblas de la esclaviPara terminar, y sin citar más atropellos, por oportunidad, por no hacer demasiado exdel ministerio del Trabajo de Francia? dos tud, el embrutecimiento y la ignorancia a las taría cuidadosamente, lo trasladaria un ahora, que le pregunten Alfredo Calleja, in.
tensiya esta información.
cosas: primera y principal a la importancia del dustrial de Sestao, si se pega o no.
invernaculo, le proporcionaria calor o le Se acordo ayudar moral y materialmente masas obreras, que yacen, por mandamiento sindicalismo y al Congreso de Amiens, de Su esposa, llorando lágrima viva, nos acaba dotaria de nutritivos alimentos. Después, nuestro colega La Protesta, de Buenos expreso de la Ley, vejadas y oprimidas, en la cuya importancia no se puede dudar y en el que de contar las persecuciones de que está siendo me recrearia ensimismado contemplando su Aires, por entender que es de eficaz resulmás triste, miserable y vergonzosa deshereda.
objeto en Sestao, sin haber hecho jamás daño inmediato desarrollo y lozanía.
se acordó ser ajenos los partidos políticos, tado la propaganda que realiza y emprención.
nadie.
Convengamos que usted sea deista: repa.
pues así pueden entrarles el gusto a los influen. Nos dice que su marido fue detenido el día der una activa propaganda educativa por Todos los deberes y cargas sociales échalos Įre en el quinto mandamiento del Decálogo, tes de la Contederación; y segunda y secunda 13 del pasado Octubre porque, como comer.
medio del folleto, el libro y el periódico, la razón actual de justicia sobre las espaldas de que, según la Historia Sagrada entregó el así como la constitución de escuelas racio.
ciante en chatarra, compró unos trozos de ria, la de que los socialistas más intransigentes los hombres del trabajo, mientras que injusta y alambre de cobre.
dios del Sinaí Moisés, después de ayunar nalistas, exentas de todo prejuicio político de significación ongan cara risueña al socialis.
antisocialmente todas las consideraciones, rescuarenta dias con cuarenta noches (ignoro Lo metieron en los famosos calabozos y la y religioso.
mo burgués.
una de la madrugada del 15 al 16, entre el cabo que hubiera dias sin noches. también ana.
petos y beneficios del mundo son destinados a Felicitamos sinceramente a los bravos de miñones y un municipal llamado Ramos le tematiza su opinión, luchadores de allende los mares y les ofreendulzar el eterno y placentero asueto en que El cura Cassan, de Faugères, para dar prueba dieron una fenomenal paliza, hazaña que fué re. Por el contrario: concurramos en la idea viven dulcemente engolfados los estériles, los cemos nuestra sincera cooperación para petida a las dos.
del respeto a la castidad, hizo un crío una de que usted sea ateo y, por consiguiente, embaucadores, los parásitos y los infames de todo lo que signifique lucha y rebeldía.
El 16 fué conducido Somorrostro, donde amigo de la libertad y del derecho; vera joven penitente, y, como es más fácil hacer tuvo que reconocerle el médico don Eduardo esta injusta sociedad.
rao Martinez, pues ni el alcaide quería hacerse que quitar la vida un semejante es una crios que ser médico, se metió esto último y Diego GA RCÍA (Horticultor)
violación flagrante de los principios funda cargo de él, ni el digno cabo de la guardia civil dió muerte la criatura y la madre.
Cartagena, Diciembre 906.
queria conducirio Valmaseda en el estado de mentales de derecho, como así lo reconocen Por este delito, por el que cualquiera otro se plorable en que se hallaba.
la mayoría de los filósofos que niegan la La sociedad obrera Unión Inquilinos conhubiera ganado catorce más años de presidio, Este infeliz, según nos dice su esposa, no se existencia de los dioses.
Información internacional atreve presentarse en Sestao, ni declarar, ni al cura Cassan le ha impuesto el jurado del tra el desahucio, nos ha remitido el siguienY, por último, le haría notar usted que estar al frente de su casa, por temor nuevos Francia te escrito que con gusto publicamos: Cour assises de Hérault, de la república en los países donde está abolida la última martirios.
Paris. Huelga de tranvías de la orilla iz«Se ha expedido Madrid el siguiente telefrancesa que separa la iglesia del Estado y pena, es en los que menos crímenes se coQuieren más pruebas las autoridades?
quierda del Sena.
grama: meten.
tiene socialistas en el gobierno, tres años de Necesita más el dignisimo jefe del Cuerpo Presidente Asamblea nacional propietarios: Los huelguistas han obtenido, si no todo, prisión.
de Miñones, Sr. Anitua, para proceder a lo que Así le hablaria al sabio, que regularmenSociedad obrera Unión Inquilinos contra Des.
gran parte de las importantes mejoras que rehaya lugar?
te me oiria con sarcasino, con esa desdeño. ahucio, con domicilio Ronda de San Antonio, clanaban: aumento general de 25 céntimos por Si necesita más pruebas, ya las dará el pueblo sa sonrisa que suelen algunos genios mirar declara propiedad robo. Frente a frente vuestras día, cuatro fiestas mensuales y administración La causa de Ferrer gana terreno en Francia de Sestao. Mientras tanto, que sean enviados á los que alguna objeción ponen sus sen deliberaciones, oponemos propiedad colectiva propia independiente para sus cajas de retiro, de dia en dia. Raro es el pueblo de importancia declarar pobres testaferros, para que digantencias y asertos.
comunista, que conquistaremos por revolución socorros, etc.
en que no se haya hecho algo por él, y sobre que no han visto ni oido nada.
ENRIQUE MALBOYSSON (hijo. social. Proclamamos derecho habitación higiéni.
No contentos con esta parcial victoria, tienen el decidido propósito de entablar en breve plazo ca, decorosa. Condenamos enojoso juicio desabu.
todo es raro el francés que abrigue duda de que Valencia.
cio, inhumano lanzamiento al arroyo. ALBAREnueva lucha contra sus explotadores.
Ferrer es una víctima del clericalismo español, Una prueba fehaciente de lo imposible que DA. siguen las firmas. Annovay. Los obreros dedicados a la preque se vale de su influencia para vengar el mal resulta oir los gritos y lamentos en los calaboparación de pieles finas han sostenido una larga Este es uno de los medios, y no de los que ha hecho los sembradores de tinieblas, zos es esta: Una vez no hace aún mucho tiem.
huelga, cuyo resultado ha sido un completo peores, de combatir el capital: pongámoslo po. según hemos oído asegurar, un municipal triunfo para los trabajadores.
Con su Escuela.
tuvo que bajar a los calabozos, dejando la llave Se ha celebrado en Rosario de Santa Fe en práctica cuantos de ello estamos conven No se conformen nuestros compañeros de La France de Burdeaux ha publicado tres ar.
por fuera y la puerta abierta. Como una rachael VI Congreso de la Federación Obrera cidos; propaguémoslo activamente para que Annovay, los cuales felicitamos, y sigan ade.
tículos y dos cartas del amigo Ferrer comenta de viento cerrase la puerta de golpe, se encon. Regional Argentina gran número de obreros nos secunden, y lante.
das con la firma de su director, autor de los ar.
tró el municipal prisionero. Era de dia; grito, Por el número de Sociedades de resisten.
habremos derribado uno de los puntales que Austria tículos. Además la Universite populare, que golpeó en puertas, ventanas y paredes. y nadie cia en el representadas, por las adhesiones sostienen la propiedad actual, base de nues Viena. La huelga de los obreros empleados lo oyo. Llegó la noche, gritó, llamó y. nada: tiene su centro en la plaza de Henri IV, ha pu.
tra miseria.
recibidas y por los temas aprobados, el en los coches correos ha terminado. Los huelhasta el siguiente día en que, por necesidades guistas han obtenido completa satisfacción a las blicado dos protestas contra su prisión.
Congreso de que nos ocupamos ha tenido del servicio, otro municipal abrió la puerta y se reivindicaciones pedidas.
una gran importancia.
encontro de improviso con el preso. Esto, al La falta de una buena organización en muchos En la imposibilidad de publicar, ni aun parecer, le ocurrió al municipal Joaquín Ra.
El Esperanto hace progresos. Muchos sindi.
oficios les impide, a pesar de las malas condi.
mos.
en extracto, la reseña de las sesiones celecatos franceses y algunos grupos, entre otros el ciones en que trabajan, exigir mejoras sus pa.
Lo mismo o cosa parecida le sucedió a otro La que sostenían los obreros corchotaponeros bradas, porque ocuparíamos un gran espade Bordeaux, dan cursos gratuitos de dicho municipal, sólo que éste pudo encaramarse tronos; pero la activa y sólida propaganda de cio en estas columnas, ni menos apuntar to.
de Fregenal de la Sierra (Badajoz) ha terminado nucstros compañeros, dará pronto fruto, que se idioma auxiliar.
una ventana y ser oido desde la fábrica «Au.
das las organizaciones obreras representarrera, librándose así del encarcelamiento, con un triunfo completo para los trabajadores traducirá en victorias obreras.
Yo entiendo, sin dejar de reconocer la imporSi esto pasa al que sóly queda encerrado, qué das y adheridas, nos limitaremos a indicar y con una derrota total para los patronos Conte, Rusia tancia que el Esperanto tiene, que hay defectos le sucederá a quien le meten en aquellos lugu.
solamente los temas que fueron aprobados, caciques ensoberbecidos y explotadores máxiOdessa. Acaba de ver la luz pública el brga subsanar, pues le falta mucho para ser una bres subterráneos. Podrá nadie oir sus quejas todos ellos de una orientación francamente mos, con todas las agravantes de la explotación.
no de los sindicatos rusos: tiene 32 páginas, y lengua fonética, y lamentos?
revolucionaria y de una tendencia eminenvive, a pesar de las grandes dificultades que Unicamente los han visto y oido aquellos Esos burgueses Conte, procediendo con ese oropone el czarismo al desenvolvimiento de la or.
temente progresiva.
JUAN MALDITO quienes aún no se les ha llamado declarar, Helos aqui: gullo incalificable con que se conducen los mo. Iganización. Sin tener una orientación radical cs, de la El anterior artículo, publidernos señores feudalcs, se negaron en princi.
31. Considerando que la Ley de Residencia los compañeros que nos escriben para no dudarlo, de gran utilidad en las actuales cado en El Liberal de Bilbao, demuestra de subsiste debido a la ausencia de fuerza en la or pio reconocer la Sociedad y después faltaron circunstancias.
que les enriemos libros y folletos de los un modo indudable, con datos concretos que ganización obrera por falta de conocimientos, al convenio verbal que habían acordado con sus Cronstadt. La Tribuna Rusa relata como que no tenemos en esta Redacción, les rofueron muertos los soldados de Cronstadt, fusi.
no dejan lugar a duda alguna, los crueles y cuya falta les hace ser indiferentes ante las arbioperarios. Estos, solidarizando con los compa. lados por orden del czarismo.
gamos remitan el importe de los mismos trariedades de dicha ley, el VI Congreso de la salvajes procedimientos empleados en Ses.
ñeros despedidos, se lanzaroa la huelga, y con declara que el medio más tendiente Al día siguiente del motin las autoridades ditao contra los trabajadores que no se somepor anticipado, pues no podemos desembolá que se haga efectiva la abolición de la misma tesón y energía defendieron sus derechos en jeron al batallón de ingenieros que si éste no ten como mansos borregos al odioso y dessar cantidad alguna para comprarlos en es concretarse acrecentar el poder de las or entregaba él mismo a los alborotadores, seria varios mitins celebrados. Fueron detenidos vapótico caciquismo de los explotadores billibreria, dadala actual situación de TIERRA.
ganizaciones gremiales para que se pueda hacer fusilado uno por cada cinco de los soldados.
bainos y la imposición brutal de menguarios obreros y dos obreras, siendo puestos a los uso de todos los medios su alcance y obtener En el acto siete de éstos salieron de las filas y dos mandarines.
el resultado efectivo de la derogación.
pocos días en libertad. Como el alcalde se ha. en el mismo día fueron cjecutados.
Los que nos combaten y calumnian, cali El VI Congreso aconseja hacer una acti. cia el sueco ante las justas pretensiones de los Antes de la ejecución el comandante de la ficando de exageradas nuestras informaciova propaganda oral y escrita en el seno de las huelguistas, poniéndose, como hacen siempre, fortaleza, general Alderberg, dió orden a los condenados de cavar su propia fosa; después agrupaciones obreras fin de producir un movi.
No sabemos que, hasta la fecha, hayan hecho nes cuando relatamos infames violencias de todos los alcaldes del mundo al lado del capi. les hizo atar al poste y les dijo. Vosotros hamiento huelguista de inquilinos. para que esta nuestros enemigos, pueden guardarse para Dada las autoridades superiores para castigar acción sea completa y tenga mayor éxito, los tal, representado en esta ocasión en los Conte béis pedido la tierra y la libertad. He aquí la los inicuos atropellos de Sestao.
mejor ocasión sus bellaquerias y sus insulconsejos de las federaciones locales adheridas hermanos, tuvo que intervenir en el asunto un tierra; en cuanto a la libertad, ya la encontraTodo está igual, todo sigue lo mismo. Conti tos, reconociendomsi es que les queda en la deberán tratar de constituir un réis allá arriba, y el general con un gesto les teniente de Jerez de los Caballeros, el que hizo ndan en sus puestos los apaleadores, y siguen su cerebro un destello de razón que cuan. comité central pro rebaja de alquileres, pudienmostró el cielo.
atemorizados los vecinos que protestan contra do un periodico burgués se ha atrevido saber aquéllos ¡oh intervención extraña pero do éste constituir cuantos subcomités crca conSono una descarga y los condenados rodaron los atropellos, pues ven que, lejos de dar una estampar en sus columnas tan monstruosos veniente para el triunfo de esta campaña.
humana en esta ocasión! que los millones no por tierra, maldiciendo la autocracia rusa, cuyo satisfacción al pueblo destituyendo y encausan23. EI VI Congreso de la acon.
insano orgullo pretende sostener por la fuerza dan derecho cocear, tirar mordiscos y ra.
hechos es porque lo que en el artículo se do los culpables, ha comenzado funcionar el absolutismo, sembrando la desolación en seja a las sociedades de resistencia exijan que dice es exacto, esta inspirado en la verdad, el gabinete negro, y en estos días son muchisibiar por muy bipedos que sean los Conte que aquel desgraciado país.
se trabaje en los días de fiesta religiosas y pa.
no es una leyenda forjada por los «sectarios mos los infelices que van a declarar Valmausen tales arranques.
trióticas, por cuanto no debemos respetar nin.
seda, para decir allí que ellos no han oido pe.
agitadores del anarquismo, Italia Los señores burgueses de corcho queremos guna de ellas.
gar en los calabosos de Sestao.
Los celosos defensores del orden, los El VI Congreso de la reco.
Telegrama de Roma. Las tripulaciones de decir comerciantes de alcornoques o fabrican.
Con estas declaraciones ya pueden estar ventrudos cortadores de cupones y todos la marina mercante hap proclamado la huclga.
mienda a los gremios el ponerse en condiciones tes de corcho que se extrae de éstos, viéronse Por este hecho queda suspendido el embarquo de los emigrantos italianos en todos los suelo, y comentando lo ocurrido se hallaron, fines, ha cometido la candidoz de hacer tales Un reducido grupo de compañeros desea ¿Cuándo se verá la causa contra este burgués puertos, con gravísimo daño de las poblacionos sin advertirlo, en la fuento doseada.
afirmaciones, que motivaa las presentos 16.
constituir en Bilbao un Centro Educati. y contra los muchos que del misno modo obrani meridionales.
Quien realmente sufre el perjuicio son estos ncas, para que ante todo quede cada cual en el vo, invita a los camaradas de la capital Todos los periódicos se ocupan extonsamento pobres emigrantes que el hambre echa del país Habían comido los expedicionarios con mu. lugar y concopto que por sus actos merezca.
viscaina que estén conformes con tal idea de las falsificaciones de que ha sido objeto un en que viven, para ir a buscar quizá mayores cho apetito, y luego de pasear por los sitios En primer lugar, es incierto, como pretende que les ayuden a llevar felis término marqués.
penalidades en lejanas tierras, sembradas, corno más deliciosos de aquellos lugares, dispusié hacer creer el carpintero noticioso, que a la So.
Marqués y talsificado? Imposible. Según ellos estas, de parásitos que cazan y explotan cuan. ronse al regreso, con verdadero pesar, por lo tan loable iniciativa. Con objeto de cam.
ciedad de carpinteros se deba el triunfo, si todos son verdaderos.
tos caen en sus garras. Pero si esos emigrantes mucho que los dolía. Sentian todos ellos vivos Sentimos verdadera ansiedad por saber ol biar impresiones sobre el asunto y marchar están convencidos de su indiscutiblo derecho deseos de expansionarse, mayormente sabiondo triunfo puede llamarse lo pactado entre la dosenlace de este importantísimo asunto llama.
la vida, sabrán encontrar lo necesario donde las que aquella jira no era más que un débil rayo de común acuerdo en el trabajo proyecta.
clase patronal y la proletaria, y que nosotros do influir poderosamente en la civilización y circunstancias les obliguen a estar de luz en su negra vida do esclavos. La razón demostraremos lo contrario con la veracidad de do, pueden relacionarse los compañeros progreso europeo.
Holanda de la fuerza bruta les obligaba a ser víctimas, y los hechos y no dando por efectivo lo que no ha que lo deseen con el amigo Rufino Macho, sus manos encallecidas y sus cuerpos arqueados El Diluvio, hablando del Comité de Defensa Amsterdam (1. Nuestros compañeros hohacia adelante atestiguaban que lo eran y de la pasado de una pretensión, y sí que a todos los Tres Pilares, 43, Social con motivo de la visita quo esto ha hecho landeses trabajan con gran actividad en la pre.
peor condición: obreros. Pero a la vez, por sus gremios de construcción (pintores, canteros, Creemos que hace gran falta en Bilbao dos obispos, pone, como es su costumbre, ol paración del primer Congreso anarquista inter.
rasgos fisonomicos, reveladores de gran ener carpinteros, albañiles y peones y herreros) so nacional.
domicilio de dicho Comité, que es plaza Cataluun Centro de esta indole y es casi seguro ña, 12, gla; por sus ojos, fulgurantes do pasión inteli.
Eo Londres reuniose un Congreso internacio.
debe la solución como factores de lucha que gencia, y por sus trazas de caracteres indepen.
que el proyecto se convertirá pronto en Suponiendo que El Diluvio lo hace para evinal anarquista en 1881. En el mismo Londres y cran, pues todos fueron lanzados por la clase dientes, adivinábase conscientes rebeldes, in.
en Zurich tuvieron lugar conferencias en 1893 tar que anden preguntando los que el dia de realidad.
domables por ser conscientes precisamente, que patronal a la cesación forzosa de las tareas.
mañana quieran hacerle una captata, nos parece y 1896, y en París se convocó un Congreso in.
sufrían esta sociedad injusta, no con la repugAsí lo esperamos en bien de la propa.
En fin, la verdad de lo sucedido es ésta: muy bien.
ternacional anarquista en 1900, que fue prohibi.
nante resignación del cristiano, ni con la asque.
ganda de las ideas.
Existía en la Coruña un estado de anormali.
do por el gobierno de Waldeek Rousseau.
rosa satisfacción de la conveniencia particular Habiendo carecido el Congreso de Londres del superhombre, sino actuando sin finir y de dad tal consecuencia de la sucesión de huel.
del carácter que en un principio pretendió dármodo implacable en contra de sus cimientos. gas que venían acaeciendo desde los primeros sele, realmente será el que tendrá lugar en Emprendieron, por fin, la marcha, llegando meses del año actual, unas por reivindicar dere.
para las víctimas y presos en EsAmsterdam el primer Congreso internacional en pleno crepúsculo la cima de la montaña anarquista, del cual podemos esperar grandes y chos conculcados, y otras por solidaridad a los más próxima la ciudad. La noche, por ende, Barcelona. Un ácrata del pueblo, 0, 50; un pası por cuestiones sociales provechosos resultados.
venlaseles encima si rondaban por aquellas compañeros que hacian dichas demandas, que esterero, 0, 50; 0, 40; Uno, 0, 50; Facerías, Pesetas.
alturas.
la burguesía se creyó en el caso de poner coto 0, 50; X, 0, 50; Uno, 0, 50; Grupo «4 de Mayo, Suma anterior.
En parejas, cogidos de la mano o de bracete, 4, 70; total: 8, 10. tal estado de cosas, no por espíritu de justicia, 375, 25 Alais. Giró Godelleta. Lahuerta, 0, 25.
descendieron en fraternal confusión, siguiendo. 0, 25 sino porque las fluctuaciones que sufría su capi.
otra ruta de la que habían adoptado al subir.
Bilbao. Grupo «Libereco Bilbao, Grupo «Liberecos 2, 00.
2, 00 Desde hacia algunas semanas, entre los ami.
Vilovi. Franciel.
tal eran tan brutales y violentas, que temiendo La animación producida por los cantos, salpi.
Valencia. Un estudiante, 2, 00.
0, 25 Ferrol. Un comunista, 0, 40 gos se hablaba de la jira proyectada, con tanto cados con alguno que otro breve diálogo, era San Feliu de Guixols. Angiolillo, o 50; una ruina total y completa, le obligó deten: mucha. Unos tararcaban canciones populares, entusiasmo, que comunicaban optimismo cuan.
zas, 0, 25; Graudol, 0, 30; total.
Cruañes, o 25; Cacás, 25; Vilaseca, o 5o; toderse, pues no le es desconocido por la expe0, 95 tos les oian.
aquellos se deleitaban evocando la música ita.
tal, 5o.
Suma total riencia que el trabajo es el que genera el capi.
Vilovi. Franciel, oʻ25.
Llegó el día señalado, y la plaza previamen.
378, 70 liana, algunos la bethoviana, no faltando tam.
te convenida acudieron, ya individualmente, ya poco notas de género chico. Todos manifestaban tal, y que si aquél cesa, éste se extingue.
Ferrol. Collado, 35; Iglesias, o 25; Pena, en pequeños grupos, los camaradas que habían lo que tenían dentro, sin mentir, sin disimular La pretensión burguesa, por el momento, les 30; Cabezas, oʻ40; Hermida, 70; Varela, 20; prometido asistir, mostrando todos en sus scm. siquiera. Componían un singular mosaico de Gernian, o 30; Paco, oʻos; Sánchez, o os; surtió efecto; pues bien, la panacea salvadora blantes la satisfacción que experimentaban por frutos de Orfeo, imposible de ser admitido por Fernández, 10; Un comunista, o os; Atilano, Pesetas.
que la burguesía empleo fué conminar las 80una educación musical, pero también con ello la jornada de sano placer que les aguardaba. 05; total: 80.
Después que se hubieron saludado todos, unos evidenciaban un mundo de sinceridad y de ex.
ciedades obreras del ramo de construcción al Barcelona. Navarro, 30; Gurri, 00; to.
Suma anterior.
217, 85 con besos y abrazos, otros con un efusivo apre. pansión.
que depusiesen su actitud, muy levantada por San Feliu de Guíxols. Angiolillo tal, 30.
tón de manos y alguien con laconico pero ex. menudo pasaban por el mismo camino San Feliu de Guixols. Bosch, 00.
0, 50; Pujol, 0, 50; total.
cierto, y elaborasen los productos de las fá.
1, 00 Ferrol. Graudol.
presivo chola. pusose en marcha la animada otros grupos que iban a la ciudad, como asi. bricas de los patronos Puig y Jaspe, boycoteados.
0, 25.
caravana, en medio de los jugueteos de la ale. mismo de vez en cuando amorosas parejas deg.
gre Argentina y de las preguntas del formalito lizábanse camino abajo, con cuidado, y silencio.
como demostración solidaria hacia los compa.
Suma total. 219, 10 Pradial, los dos únicos niños que figuraban en samente al rozarse con nuestros excursionistas, ñeros huelguistas de dichas fábricas.
la comitiva, cogiendo él con fuerza della para poder expeLa conminación llevaba por corolario, caso Leemos en La Publicidad: Los relojes públicos de la ciudad, formando rimentar el agradabilísimo gusto de haberla de no ser atendida, la expulsión de todos los agradable concicrto con su variedad sonora, evitado toda caida tropiezo. Los dos sugetos detenidos en Palacio han Había abochecido ya. Al pie de la montaña anunciaban que el nuevo día se hallaba la obreros emplazados de los talleres en que presSe ruega al compañero Matarredoda, de Alsido puestos en libertad.
extendiase la gran urbe con su masa enorme de quinta hora de su existencia. El rosicier. bellísi.
tában sus servicios.
coy, que reclame los folletos que envio ViSe trata de una nueva plancha policiaca.
caserio, que dibujábase en montón informe su.
mo por sus diversas y delicadas tonalidades, llena, porque hasta la presente no han llegado Sabemos una receta infalible, un medio único El reto fué admitido y, por lo tanto, la lucha su destino.
afirmaba que era inminente la aparición solemde evitar las planchas policíacas, mido en la obscuridad. De calles y paseos, baldeclarada. Pero. los obreros no creían que los ne del sol. Los pájaros, subyugados por la sere. cones y ventanas surgían cien mil puntitos Suprimir la policia.
na armonía en que se realizaba el maravilloso luminosos que ofrecían la fantástica visión de patronos llegasen ejecutar lo que les hablan El compañero Manuel Lara, de Algeciras, paso de la manifestación nocturna la diurna. un cielo terrestre.
anunciado, siendo esto causa de estupor entre Otro periódico dice que el gobernador ha pro desea saber la dirección de Ismael Llorca, da entonaban gozosos tiernísimos cantos. El aire Llegó toda la comitiva sin novedad terreno todos los compañeros que no esperaban una acpuesto al Juzgado de Sabadell la competencia Bilbao, para enviarle el encargo que dejó en la fresco y puro de las afueras de la capital, provi. llano, y al hallarse en una calle de los alrededoprimera de dichas ciudades.
para procesar varios concejales de un pueblo, titud tan insolita por parte de los patronos, nente de las montañas saludables que la vigila res de la capital, les sorprendió un espectáculo (cuál. es lo mismo, todos son iguales. por su ban para hacer elevar su mente a la idealidad, por demás inesperado. De una iglesia próxima aunque los precedentes, en iguales circuastan puestos delitos cometidos en la confección del En Rio Janeiro se ha constituido un grupo, ejercia una acción benéfica sobre los excursio galía el viático, y su paso se arrodillaban mu cias, abonaban su realización.
reparto de consumos.
denominado «Espartacos, el que desea relacio.
nistas, por cuanto vigorizaba aus pulmones y chos hombres y mujeres, asomándose algunas Llegó el día en que finalizaba el emplaza¿Pero es que aun hay concejales que abusan narse con todos los grupos anarquistas y peribdespejaba sus cerebros, vecinas a las puertas de sus casas con luces en del cargo para llenarse los bolsillos?
dicos del mundo entero.
Los momentos eran de dicha, pues la predis. la mano. Cruzóse la comitiva en actitud digna miento burgués y el paro forzoso se hizo por los Enviese un ejemplar de cada folleto y poposición interna de cada uno de los camaradas con el viático, en medio de la curiosidad y mu. patronos. El mismo día ocurre un lamentable Ecos mundanos: riódico que se edite la dirección siguiente: y el ambiente de la hora en que se hallaban asi tismo de cuantos los observaban. Solamente un suceso, en el que pierden la vida el patrono Or. Paris. En los centros mundanos háblase del José Sarmento Márquez, Rua Flach, 13, EsYo determinaban. Los pesares, las ideas deses beodo, que permanecía con el sombrero puesto tiz y el compañero Seoane (muertes a las que se próximo casamiento del conde Boni, diputado tacao Riachuelo, Rio de Janeiro (Brasil. perantes, las mezquinas pasiones, rara vez ha y estaba arrodillado sobre el barro del arroyo, que divorciose ruidosamente hace poco de la quiso dar el mismo origen. y después de resta.
al ver frente a él la pequeña Argentina con la cen explosión bajo las dulces caricias de los hija de la millonaria yanqui Fould, con madame Se suplica a los compañeros Manuel Rodrí.
aires matutinos. Parece como si al levantarnos cabeza adornada con flores, y que iba cantando, blúcida la calma, conturbada por el conflicto Létellier, millonaria francesa, viuda en prime. guez Suares, Amaranto Gallart y Marcial Lo por la mañana, suficientemente reposados, hu. en compañía de Pradial, exclamó, mal hilvanan. local y agravada por el trágico suceso, y, por lo ras nupcias del chocolatero Menier y mujer dires, autores de los trabajos premiados en el biésemos obtenido un cúmulo tal de energías, do las silabas: Ast veneráis Nuestro Señor, tanto, llegado el momento de hacer los juicios vorciada del sporman barón de Forest, hijo Concurso organizado por el periódico El Lique nos hiciese refractarios, por decirlo así, herejes. Seguid, seguid cantando, que ya lloadoptivo del millonario israelita baronde Hirsch. bertario, de la Habana, escriban la dirección toda idea de primente o malsana, motor del acto y deducciones serenamente, la Cámara de Co.
raréis en el infiernols Los muchachos soltaron ¿Quién entiende este lio, por lo demás muy de «Archivo Social. de Reus, participando su indigno inhumano que podamos ejecutar. Ade. una fuerte y espontánea carcajada, y Argentina, mercio trato y consiguió establecer un armisti. interesanter ¿No vale la pena de que la prensa residencia y los libros que desearían, procuranmás, la animación y belleza que adquieren la quitándose rápidamente algunos claveles de su cio que consistió en que se reanudasen las ta. gaste dinero, tiempo y trabajo en hacernog sa. do que no excedan del valor que designaron en ticrra y sus seres al nacimiento de la luz, desde rica mata de pelo, tirolos, riéndose aún, con reas, mientras tanto una comisión mixta integra.
ber uno de los mil enredos de la prostituida cada premio los organizadores.
el diminuto granito de arena la roca colosal y suavidad a la cabeza del borracho. Este quedó aristocracia? Seguros estamos que esta gente es desde la mariposilla la mujer, son de un etec. mirándola idiotamente, al tiempo que pronun.
da por periodistas, banqueros, propietarios, de la que asiste a las funciones religiosas y des. Un práctico ejemplo de despreocupación relito tan arrobador, que inspiran bondad y ternu. ciaba algunas palabras ininteligibles.
patronos y obreros, procuraba buscar solución potrica contra el amor libre.
gioso han dado nuestros compañeros de Aznalra aun los seres envilecidos egoístas.
Todas aquellas gentes que presenciaron, ex la querella.
collar José Sánchez Rosa y Ana Villalobos ins.
Continuaban avanzando los amigos por una trañadas, la actitud indiferente de los excursio. La comisión se constituyó, y después de Este asunto sí que es interesante y, sobre to cribiendo civilmente con el significativo nombre soberbia carretera que partia de la ciudad, al nistas, los calificaron de anticlericales, masones, do, raro, único en su clase, el primero y el últi.
quince días de debate, acordó dar por termina de Acracio un hermoso niño fruto del amor.
paso que permitían las mujeres y los niños, pro espiritistas, etc. etc. No comprendía aquel hato mo. Que preste atención todo el que desce roEl disgusto que sabemos tuvo el cura, cuyos poniéndose seguir por un atajo que los conduci de hipócritas que la mayoría únicamente cum.
do el litigio en esta forma, muy diferente, por bustecer su amor las leyes, las coles, al suintereses son contrarios los nuestros, prueba ría más brevemente al poblado de la cumbre del plían con los que llamaban sus deberes religio cierto, de lo que dicho carpintero dice: fragio y demás cosas respetables.
lo beneficiosos que son estos actos para la promonte vecino, donde principiaba el largo cami. sos por puro convencionalismo, que lug hom.
Admisión de los obreros huelguistas de la faCórdoba. Ha comenzado la vista de la paganda.
no que llegaba cerca de la fuente natural en que bres y mujeres que acababan de pasar eran sen.
causa instruida por las falsedades electorales se proponían hacer la comida, cuando vieron cillamente de los que afirman que para el des.
brica Jaspe; gestionar trabajo los huelguistas cometidas por el famoso Ratón pelao, falseda.
venir un automóvil cerrado, guiado por joven y arrollo de la vida no hace absolutamente falta de la de Puig, por negarse dicho burgués des que valieron su triunfo al Sr. Sánchez GueEn el periódico El Progreso y en su sección robusto chaufeur, conduciendo tres indivi. ninguna creer en existencias de ultratumba ni admitir obreros asociados, y recabar de los due. rra. Los que trabajan» se defiende constantemente duos sumamente abrigados y con rostros cada. en poderes humanos; eran de aquellos que opiLa vista se ha aplazado durante cinco años.
el derecho que los obreros tienen, al ser despoños de las fábricas de fundición y de los propie.
véricos más que de seres vivientes. Al cabo de nan que el sentimiento moral es completamente didos de la fábrica, al abono del jornal de una El jurado lo forman los complices del invicto tarios de los vapores de pesca la reposición de distinto de lo que se ha dado en llamar sentiunos minutos pasó otro automóvil con varias Ratón.
semana siempre que el despido no se les avise mujeres elegantes, en compañía de dos jóvenes. miento religioso, dos cosas que hay quien se los huelguistas, cosa prometida, pero no ejecu. No se descubren ustedes cuando pasan ante con ocho días de anticipación.
Siguieron los excursionistas por el atajo espe. empeña en unir siempre; eran seres buenos, tada. Los compañeros huelguistas de la fábrica Parlamento, augusto templo de las leyes?
Pues bien; de la imprenta de El Progreso ha rado, y al hallarse en el poblado entraron, para cuyo espíritu altruísta es hijo principalmente de sido despedido un obrero, fundándose en la node Puig fueron empleados en quehaceres divercomprar vituallas y descansar un poco, en una las propias entrañas de sus madres y del ideal En otro diario vemos el siguiente telegrama: cesidad de hacer economías, y al querer sus.
pequeña tienda de comestibles y fonda a la vez. anarquista adquirido en sublime fecundación: 80s y de carácter sedentario algunos, y que las «Pan para el pobre. La reina Margarita ha compañeros prestarle la solidaridad repartién.
Como alguno de ellos insisticso comentando la que cumplen el bien, ao con la esperanza de obpersonas quienes presta. Artigos admitie. fundado en Turin una «Casa del pan, son ob.
dose el trabajo, tegarria pretesa. 990: aparición de los automóviles y sus extraños pa. tcher recompensa alguna, sino por el goce infi. ron atendiendo los requerimientos indicaciones jeto de distribuirlo entre los pobres, bien pudiera ser una infamia, y fue despedido sajeros, el tendero, para halagarles, según pre.
La caritativa reina Margarita y Juan do sin el acostumbrado aviso ni pago.
de dicha comisión, que alegaba que debía dár.
dilecta costumbre suya con todo el que entraba ción de que los religiosos todos, por buena fe Robres son de la misma familia.
Otro compañero puestro que castigó las proá consumir en su casa, dijo, poniéndose en el que puedan poseer, no son más que unos refi.
seles trabajo en nombre de la tranquilidad local. No valdría más que la susodicha reina no hicacidades del encargado del mismo taller, de umbral de la puerta y señalando un chalet si. nados usureros de la bondad, al esperar con esto era lo que ellos declan los miembros de la ciera pobres, siquiera para no tener luego el manera muy expresiva, también ha sido despotuado medio cuarto de hora de alli: creces la recompensa futura; eran, en fia, los comisión. pero no en nombre de la justicia que trabajo de darlos pan?
dido de igual modo. Hagan el favor de acercarse y les sacaré de excursionistas que seriamente pasaron causando los obreros asistía, que es lo que nosotros Lo sorprendente es que esto ocurra en la im.
dudas. Ven aquella casa azulada, cuya marque. admiración, hombres enteros que, en las relaEn varios telegramas se ha dado cuenta estos prenta propiedad del redentor del obrero, y sina brilla los rayos del sol. Pues se llama ciones de su vida particular y social, prescinden creemos debía alegarse.
días de la muerte del doctor Lapponi, médico cuyo encargado es uno que se llamó anarquista Villa Consuelo desde que la adquirió ha poco de diog: pasan. orgullosos. por encima del aqui termina la primera fase de su trabajo del Vaticano, notable por su ciencia, que ha y que fue muy perseguido por ser alquilón do en propiedad Cristino, hombre rico y dicen cdiosy.
la comisión, que creyó debía seguir reunida empleado en conservar la vida de quienes pro30 duros mensuales para responder de lo que que de mucho talento, y de allí han salido esos Prosiguieron camino adelante los compañe.
otros escribían, ducen la muerte.
hasta conseguir concertar un contrato en el cual coches de nombre tan extraño que ustedes han rog, satisfechos del buen día que habían disfruPara agradecerle el gran favor que de él han Hombre, hay que ser más pudorosos y guarse estipulasen las concesiones que los patrovisto por el camino. Por cierto que, avanzada tado y haciendo proyectos para otras excursio.
recibido no han encontrado otro medio me.
dar las formas.
ya la madrugada, aun había luz dentro de las nes. tenían razón de sentirse alegres, pues nos se allanaban.
jor que el desacreditarlo, diciendo que su carác.
habiciones y se oía el piano.
habían estado todo él en continuo trato, ora Hecho el convenio, que adjunto os remitimos, ter supersticioso ha dado valor a la profecía de Los reclusos de la cárcel de Valencia se rebe.
Uno de los excursionistas interrogó al ten. bromeando, ora cantando, ya corriendo, ya se llevó a la sanción de las sociedades contra un fraile que falleció el de Octubre y le anunlaron contra el régimen celular en ella establedero: echados en abundoso césped, sin que la más li.
ció su muerte para un plazo de dos meses.
cido y contra la severidad del Torquemada que ¿Pero ese individuo no residirá habitual. gera nubecilla velara su tranquilidad. Se había tantes, que, sin previo y madurado estudio. Es que esa gente, o lo que sea, es capaz de hace de director, llegando aquéllos, en su indig.
mente aqui, verdad?
comido suficientemente y bebido lo adecuado, aprobaron.
dar quien les hace un servicio otra cosa que nación, lanzar los cacharros contra sus guar Ca, no, señor! El vive en la capital cun sul sin que ni uno de los veintitantos excursionis Obtiénese por virtud de dicho arreglo las sinsabores y patadas?
dianes, de los que resultaron varios heridos.
esposa hijos, y seguramente regresaba su tas se le hubiese alterado la serenidad. Ni los Intervino la fuerza pública y fueroa encerraventajas siguientes: casa en algún coche de esos. Solamente que a Inismos excesos del vino hubieran podido ser Un periódico francés nos hace saber que en dos, Doce do ellos quedaron en blanca y fueron veces viene con amigos y amigas suyos, pasán. temibles en hombres que no llevaban punca partir del de enero de 1907 percibirán 25 Lagos (Costa de Oro) doce obreros indigenas procesados.
dose la noche divirtiéndose. Hará como unos arma alguna para realizar actos de esta indole. céntimos de aumento en sus salarios los obreros del puerto, habiéndose dirigido un funcionario Se impone secundar la enérgica campaia seis meses que llegó de la capital del país, en Una vez en el sitio momentáneamente conve concertados; y por lo que se refiere a la reduce inglés para reclamarle su salario y exponerle emprendida por buen número de entidades de cuyo ministerio de Gracia y Justicia ocupaba nido para verificar el desfile general, los compa.
ción de la jornada de trabajo, les serán conceque se morian do hambre, les mandó embarcar esta capital para acabar con estas bastillas.
un cargo elevadísimo.
ñeros y compañeras despedianse animados por didas las ocho horas desde 1908 hasta 1909; es a bordo de una chalupa vapor, y cuando ésta Aloir estos detalles, uno de los amigos inte. honda satisfacción, cuando una estrepitosa sal.
llegaba en medio del rio les hizo pegar cada Se ruega remitan a la dirección de Tierra y rrumpió al momento; va de aplausos, que partia del piso principal de decir, que quedan obligados por dos años uno 25 latigazos!
Libertad un paquete de 30 ejemplares de cada Así, pues. trataráse, seguramente, de Cris una opulenta casa cercana, les detuvo instinti. trabajar con un solo real de aumento y una re Esto ya lo sabíamos, y si no lo sabíamos nos número que publiquen los periodicos La Orga.
tino Guzmán Latorre?
vamente unos minutos. En seguida supieron ducciba de una hora de trabajo, y esto con ca.
lo figurábamos, porque la práctica de la vida nisación Obrera de Buenos Aires y El Obrero La mujer del tendero, que había escuchado que se trataba de un ateneo, en el que el señor nos ha enseñado de Montevideo y un paquete del 50 y otro en general, los buiguepes rácter circunstancial, pues no causa efecto nada atentamente el pequeño diálogo, contesto, sin don Cristino Guzmán Latorre daba principio de todo el mundo e iguales entro ignoles dol 53 este último, entendiéndose ambos para dar tiempo que lo biciesc su marido: su conforertuia, esperada con susta por los 80.
más que por dos años. ellos mismo e no existe avec en la cuentas con la administración de este perio. Sí, señor, sí. Es el mismo.
cios y calificada de importantísima por la pren. Los obreros, a cambio de esta mezquindad, tierra tan brutal, intraro y tamte Woon. dice. El camarada dirigióse entonces sus amigos sa al anunciarla, cuyo tema era «Necesidad im. cedieron de lo ya adquirido, el santificar dos Pero no olviden aquellos burgueses, y los especialmente y habló asi, ansioso de hacerles periosa de que iluminemos el alma bondadosa otros, y los de más allá, que cá cada puerco le El Centro Obrero de Estudios Sociales celo dias del año, Navidad y Año Nuevo, pues en memoria: de nuestro pueblo con modernos conceptos de llega su San Martin.
bró el domingo una reunión extraordinaria en Todos vosotros lo recordaréis bien. Es Religión, Patria y Autoridad, para que se des.
reciente reclamación habían conseguido hacer el nuevo local de la calle Tallers, 16, para aquel individuo que habiendo presentado, con prenda do ciertos idealismos exagerados, pro laborables todos los días del año, a excepción Un periódico de esta ciudad hace la denuncia dar detalles de las cuentas corrientes y poner motivo de una huelga de mineros habida en el ducto morboso de la inteligencia, que coi rom de los domingos.
de que existe un matadero clandestino en que en conocimiento de los compañeros los esfuerNorte tres años atrás, cierta formula do arbi. pen su moralidad, zos llevados cabo por la Junta para conseguir se expendia carno averiada, y el Ayuntamiento traje, presidido por la autoridad, cuya fórmula ahora a la invocación que el citado obrero RAMÓN Costa.
el establecimiento de la Sociedad en un local ha dado cuenta al Juzgado.
hacía los compañeros de España emular la no fué aceptada por los obreros, sintióse lasti¿Pero es que comemos algo que no esté ave.
adecuado.
mado en su amor propio y recomendó al Con.
conducta en este caso de los obreros coruñeses, riado? Si los Ayuntamientos cumplieran con su Buena prueba de las simpatias que la clase sejo de Administración de las minas la interhemos de hacer otra nosotros: que cuando os obligación, quedarían muchos establecimientos trabajadora siente por dicha Sociedad fue el vención del ejército, que llevose efecto con verse concurrido el salón de sesiones hasta el por denunciar?
hagáis respetar del burgués y ésto os solicito en víctimas por ambas partes, siendo esto el mo. Firmado por Un obrero carpintero, apareció Pero si diariamente se nos envenena, qué extremo de no caber más gente y el haberse re.
tivo propulsor de que una joven, recién casada en el número de TIERRA LIBERTAD, corres.
formas cortesco, porque las coercitivas no og más da un poco más que un poco menos?
caudado por cuota voluntaria una buena suma.
con uno de los trabajadores muertos, le hiriera hacen mella, estudiéis su actitud, sus proposi.
No necesitan los compañeros del Centro de gravemente con cinco tiros de revólver.
pondiente al dia 29 del pasado mes, un suelto ciones y sus medios de arreglo, porque para un Al periódico que dedica media columna para Estudios Sociales estímulos de ninguna clase En efecto: casi todos convinieron en que rerelacionado con la huelga que en la Coruña para continuar su meritoria labor; no obstante, darnos cuenta de la vista de la causa instruída cordaban al sujeto en cuestión.
convencido y un experto, siempre hay un astu.
han sostenido ultimamente los gremios del ramo les enviamos con nuestra adhesion sinceros plácontra una sirvienta que tomó algunos objetos Despidiéronse los camaradas de las personas to, que eso fué lo ocurrido en el asunto de la de construcción.
de su burguesa, sin duda para reintegrarao en cemes y nos prestamos gustosos secundar en que quedaban en la casa y siguieron de nuevo Coruña. Juan No Iglesias. Ricardo Cobelo.
Como en dicho suelto se falsca de una maneparte de lo que ella la explotaban, le partici las columnas de este periódico cuantas iniciati.
su caminata, dirigiendo miradas Villa Con. Nicolás Grabadela. Manuel Martines pamos que un burgués de esta ciudad ha despe vas tomen encaminadas a la educación y mejora asombrosa la verdad de lo ocurrido, nosotros Péres. Rafael Garcia.
dido su sirvienta estafándole nueve meses de ramiento de la clase proletaria. 1) En el próximo número dos ocuparemos extensa nos apresuramos rectificar lo dicho por eso sueldo que lo adeudaba, quedando la joven en mente de este Congreso agarquista interacional en obrero que, sabiendas y no sabemos con qué preparación.
La Coruña.
Previa invitación de la Federación Obrera de situación apuradisima.
Buena propaganda 99 ale alli Congreso importante aite rin en el reprer los temasa mos ha teniu.
Xuelga solucionada Los atropellos de Sestao por la verdad IS artícuload, sel trabaje e Culoris.
2923