YR. TIERRA LIBERTAD tiano.
HELLU Buzón de Tierra es fantistica Maya de la religión Védica, y que El pueblo, Iqué sabla el pueblo lo que era El Centro. de Estudios Sociales de esta Lastima grando que ostas conferencias no pue. Mérida. Idem 4, 00; por paquetes, dan ser vidas por los numeros08 pueblos desco: ciudad continua con actividad los trabajos los católicos llaman Virgen María. Otros noel cristianismo ni por qué luchaba! Se lo man.
2, 50 y 1, 50 para Alarcón de Madrid, nocedores de las tremendas injusticias que se Blanes. Idem 1, 75.
aceptaban los tres dioses, y que el espíritu no daba su roy y sonor, y allá iba, a romperso la de preparacion del gran mitin contra el derivan dol absurdo régimen social en que vi. Almenar. Idem 5, oo.
puede ongeadrar decían los de más allá. Aquí cabeza, y si sabla morir riondo luchando, lo régimen celular, en el que estaran repre. vimos. San Roque. Sin incluir los números 65 se negaban crcer que dios Cristo estuviera bendecian anónimamente los curas iba tomar y 66, secuestrados y liquidado este número, o sentudas todas las Sociedades de cardcter De la Cárcel Celular do Valencia recibimos sea el 4, adeudas 0, 50.
dentro de una hostia: aculla que un sacerdote posesión de un trozo do cielo teñido de humana. liberal, así de ésta, como de cuantas ciu: carta de uno de los presos que ha sido traslada. Malaga. Agradecemos tu intención no podia absolver de pecados, y si éstos eran sangro y ganado costa de innumerables crime.
instrumentos de do desde el penal de Tarragona en que sc halla pero el irabajo remitido se ha publicado ya en dades cuentan entre sus instrumentos de nos. Los supervivientes, solo con ser alabados originales, nada podía hacer el agua corrompida ba cumplico do condena.
varios periódicos.
de las piscinas católicas con nu bautismo cris. de sus jefes y oir la arenga de gracias del ompe. gracias del amper martirio las cdrceles modelo.
Con frases de agudo dolor relata el calvario Arcos de Medinaceli. nombre de rador o monarca y darles una pequeña parte del. Ya sabe dicho Centro que estamos incon. sufrido por el firmante y otros 49 compañeros Sola.
suyos que desde el penal de Tarragona fueron No falto quien negaba al papa la autoridad Linares. Recibimo8 3, 00; por dicionalmente su lado en cuanto poda.
botin, estaban orgullosos y satisfechos.
trasladados los de Ocaña, Chinchilla y Valen. quetes 2, 00; como donativo 0, 50 y 0, 50 para infalibilidad que le habían concedido los impco. Procuraron convencer al pueblo los cristia. mos serle útil, para que el recto espiritu cia sin habérseles avisado, como es costumbre y presos.
tores del cristianismo, ai monarca y emporador nos por la persuasión? Nada do cao; rodedronse que lo anima triunfe de la entronisada ti.
deber, un día o cuando menos unas horas antes Sevilla. Idem 1, 00 en sellos, no 1, 36 de su salida.
como dices. Trimestre cuesta una pescta.
los papas de sabuesos fieles, y éstos, que eran quo, como Felipe do Alomania, tomando por rania.
La precipitación con que se les obligó a salir Coronil. Idem 3, 00.
asulto Romı y su iglesia, meticra prisionero los nobles y los monarcas, siompre dominaron de aquel penal les imposibilitó llevar consigo Oviedo. Idem 4, 00.
su papa y la vez lo depusiera de su cargo, po por la fuerza, siompro el tomor infundieron, nada de cuanto les pertenecia y que si no han Villafranca. Idem 3, 00.
niondo otro ca su lugar, Eso no ora más que la siempre la espada fiaron la razón y el triunfo.
perdido para siempre, ignoran, un mes después Mejorada. Idem 2, 00. Dirección de El pueblo nunca ha sido eristiano catolico como logica que hablan enseñado vencer el cristia. calle Boggiero, 137, Agradecemos tu do su partida, donde se hallan sus efectos ni cuando les serán entregados. Es verdaderamente atención.
aismo.
se pretende, pero abrazó el cristianismo por el Hemos recibido un enérgico escrito de nuestro horrible el martirio sutrido por estos desgraciacompañero Torrents de Mataró que no publica.
Pero desgraciados de estos berejos cuando Cartagena. Idem 5, 00; por paquemiedo y lo conserva por conveniencia social; el mos por su mucha extension y porque las ala.
dos obligados dormir en el suelo faltos de tes, 3, 00 y 2, 00 como donativo. Aumentamos.
calan en manos del ejército contrario, del crir dia que se crea fuerto y pruebe a romper la ca.
banzas dirijidas a este semanario podrían pare.
mantas y petates y pudriéodoseles la ropa sobre Santander. Idem 5, 00.
Learn depa de tan ominoso yugo, ese día no quedará tianol Decapitaciones de diez mil, poblaciones el cuerpo.
cer interesadas.
Avilés. Idem 1, 05. Aumentamos.
Si aquel que toma de un corral unas gallinas Homos de decir sin embargo al compañero Cueva de la Mora. Idem 10, 00: Tenemos los onteras pasadas cuchillo, sin perdonar ni. un amuleto cristiano que tenga el orgullo de es condenado 4 6 años de prisión, que pena Torrcats que el entusiasmo demostrado en su folletos anunciados en el número y otros que sobrevivir tan tausto acontecimiento; enton.
ños, mujeres y ancianos; robados sus bienes y escrito es una de las condiciones que consideracorresponderia al causante de tan grandes sutri indicaremos en números sucesivos.
quomadas sus viviendas. Horroriza leer semo ces si que será la revolución social.
mientos y perjuicios. ndres de Palomar. Grupo Sin nom.
ecesarias para que la propaganda de el El camino, pues, de la revolución social no es Quien se complace en hacer grave daño a sus jantes relatosl, y en cambio. se vanaglorian do fruto que todos deseamos.
bre. Recibimos 2, 00; por paquetes, 1, 00 y como semejantes es inferior a las fieras.
donativo 1, 00.
ello los secuaces del cristianismo. La corrupción el de las cruzadas al extremo Oricate ni las do Solo la revolución social puede acabar con Manlleu. Idem 1, 00 por suscripcion.
de tantísimas muertes infestaban al aire y so. Occidente, ni sus propagandistas pertenecen Nos escribe el profesor de la Escuela Racional tanta infamia y tantos infames. Llagostera. Idem 3, 00.
breveplan pestes mortíferas que diezmaban la las milicias de Templarios y Teutonicos. Estos de Torelló, compañero Oriol dándonos cuenta Puerto Real. Si se recibieron. No se de la conferencia dada en el local de dicha Es.
belicosos señores mataban por placer y llevaban especie y espantaban la humanidad entera.
publica por ahora.
cuela el dia 25 de Noviembre último por los Cantillana. Idcm 12, 25; por paqueNi se ha perdonado ocasión de derramar san sus abominables hazañas lejanos países por abogados Sres. Puig de Asprer y Aguilo, cuyos tes, 6, 00; como donativo, 75; para presos, 0, 25 gre humana, ni regateado los medios de perju gusto, por fantasía. Los defensores y propagan discursos, así como el de nuestro compañero Santafe. Recibimos y resto para libros que enviamos, dicar al prójimo, siempre que éste no fuera cria distas de la revolución social no esgrimen más Carreras profesor de Manlleu, que presidia el Cervera. Recibimos 2, 05.
Antequera. Envío número 65 como tiano católico. Confiscaciones de bienes, matan.
acto hicieron honda impresión en el público que acuse de recibo de las dos pesetas. Tienes abo.
armas que el ilogismo, el razonamiento, y cuan.
Zaragosa. Recibimos 4, 00 pesetas por llenaba el espacioso local.
suscripción.
nada la suscripción hasta el 66 inclusive.
zas de moros, de judios, etc. suplicios crueles; do cambian de sistema es por la natural defensa El tema que era Delitos, Pegas y Cárceles fué Alcoy. LI. Idem 10, 00. Pagado el núm. Granollers. Recibiinos 1, 00; servimos todo estaba bien cuando esto se bacia en bene. propia, por posser la vida que la tirania les tratado de modo elevado por los conferencian. Bilbao. Idem 30, 00; por paquetes, pedido y entregainos 0, 50, ficio de una religión y en deicosa de un dios baron co usurpa por defenderla de la acosada persccu.
an elocuencia de 22, 00; para El Trabajo 3, 00 y 5, 00 que entre. Bilbao. Número seis. Idem 00; tuyas, 4, 00 ción de los esbirros de la autoridad.
datos el abismo que media entre los métodos y 4, 00 de gamos. que pudiéndolo todo, según sus ficles, ora im.
aconsejados por la ciencia moderna y el absurdo La Junquera. Idem 6, 00. Pagado el Torreperogil. Idem 2, 00.
potonte y no hacia nada. intitulado de Paz, de inquisitorial boy empleado en todas las cárce.
ENRIQUE MORE.
numcro 64, adeudas 0, 40. Reconocemos tus in Amor y de bondad infinitas.
Bilbao. Idem 5, 00; por paquetes, 4, 00 les muy especialmente las españoles.
dicaciones.
y 1, 00 como donativo.
Correspondencia administrativa NALYGIULUI fe Causa y origen de la desigualdad social (Do un Ubro todavía en la cantera. AYU EPAYA ME. El impulso que llevo al animal humani zados a edificar palacios, fabricar joyas y do terraplenes alrededor de innumerables rias, universalmente despreciada y com gar de dar a los proletarios, en el seno miszado a servirse de su ingenio y de su fuerza todas las superfluidades magníficas del lujo campos, y fosos de desague habían ido se puesta de todos los desgraciados expulsamo de la República, la parte igual que bu.
para satisfacer sus deseos, manifestación mientras se consumian en la fatiga y la mi cando de año en año los charcos y los pan dos de las otras castas por haber violado bieran podido pretender, se les presentaba de su necesidad, logrado su objeto, no li seria más espantosa. Pero intranquilos to. tanos. Poco a poco, por la lucha contra las las leyes civiles religiosas. Su contacto el espejismo de la embriaguez de los pillamitó su beneficio al individuo, sino que se davía, porque los esclavos, harto numero violencias del río y por la utilización de las mancha; no pueden habitar en el interior dejes futuros. Y, naturalmente, todas esas extendió a la tribu. Si una vez iniciada así sos, podían ser los más fuertes si llegaran a aguas y de sus fangos, los ribereños apren las ciudades ni ejercer una profesión de guerras exteriores, decretadas por patri.
la sociedad no hubiera surgido, por reac unir sus fuerzas en un propósito emancipa dieron a resolver el problema hidrológico y cente.
cios, con ejércitos mandados por otros no.
ción individualista, el antagonismo que, no dor y en una acción común, recurrieron agrícola en su conjunto; conservar al Nilo Las poblaciones esclavizadas eran muy bles y destinadas a afirmar su poder sobre solo separa y enemista a los hombres, sino la astucia y persuadieron fácilmente, a sus un lecho regular; conducir el agua ſecun numerosas en la India, y la clase dominante la multitud plebeya, fortificaba al partido que tiende a destruir las actividades y aun esclavos que eran sus protectores, y que ha. dante por canales y cascadas de riego sobre logro, sistematizando la división, imponeraristocrático en todo el territorio de las las personas enemistadas; si reconocida, blan de formar ejércitos para defender su la mayor superficie posible; regular la du. su dominación, no sin un movimiento de re conquistas, y hasta más allá de las frontepracticada y aun arraigada la sociabilidad patria, de la misma manera que explotandoración de la estancia del agua en cada com beldía, grande, extenso, generador de la re ras en todos los países todavía no anexiono hubiera persistido ese pernicioso anta el miedo y la esperanza vino la religión partimiento lateral; dividir el suelo en una volución búdhica, que tendia a la abolición nados.
gonismo poderosamente subsistente todavia remachar la cadena de la servidumbre. especie de tablero de ajedrez para los culti. de las castas y la realización de un ideal Hemos visto el antagonismo de los intere.
en nuestros días por el régimen de la pro Tal origen tuvo el caudillo y el sacerdo vos que reciben sucesivamente su parte de de igualdad, aunque después, tras la parali ses poniendo en pugna los individuos y las piedad, agravado por el llamado derecho de te, y como consecuencia natural, porque una inundación siguiendo un orden perfecto; fa zación que siempre sucede al triunfo revo colectividades, tema apenas iniciado, veråccesión, que ha venido continuando y pro iniquidad es causa de otra, se creó el pro cilitar la corriente por un sistema de cana lucionario, reaccionó la actividad atávica daderamente inagotable, y al que he de mete prolongar indefinidamente la esclavi. pietario, que vive hoy tan potente y tan les que funcionan en sentido contrario a su de los antiguos privilegiados hasta apode volver para hallar recursos suficientes con tud, los hombres hubieran trabajado en co arraigado en las costumbres y en las leyes movimiento primitivo; construir iostrumen rarse de la situación, y una nueva casta que desarraigar en la mente de mis compamún; la diversidad de aptitudes, causando que, a pesar de todos los trastornos históri. tos de uso fácil para todos los agricultores; gradualmente constituída, la de los sacer neros el error del privilegio y favorecer la la división del trabajo, hubiera creado la cos, desarrollo de la ciencia y de la influen. establecer las residencias sobre islotes arti. dotes budhistas, se esforzara y lograra re práctica de la igualdad social.
variedad de profesiones y oficios; el ingenio, cia reformadora de las revoluciones, per ficiales superiores al nivel de las crecidas; presentar esa revolución como una som Ahora me limito a indicar otro antago.
la observación y la experiencia los hubiera mite en nuestros tiempos la existencia del he ahí Trabajos inmensos que fueron obra bra sin cuerpo para quitarle todo carác. nismo grande y grave: el antagonismo en.
perfeccionado; la economía hubiera admi milmillonario ciudadano de una república de muchos siglos y que innumerables inicia ter económico y social, dándole una sig. tre lo que se cree y lo que se sabe, entre la bistrado, cambiado y distribuidô racional democrática frente a esas multitudes de tivas personales, unidas acuerdos colecti. nificación puramente ideal y mística: to. religión y la ciencia, que requiere un sistemente la producción, y todo marcharia lisa obreros reemplazados por las máquinas, vos, pudieron llegar feliz término.
da Iglesia tiene piadoso empeño en ocultar ma de hipocresia insostenible.
y llanamente por la via de la igualdad so. innecesarios para la accesión, declarados Si tan admirables trabajos no se hubieran sus orígenes revolucionarios. Así llegaron El Dios del Génesis, existente en las ins.
cial, concurriendo en detalle y en conjunto sobrantes en el mundo y que se mueren de ennegrecido por la sombra de la desigual. los intérpretes imitando a los cristianos tituciones y en las creencias por rutina contodas las maneras de ser a la realización hambre en medio de la abundancia de la dad, si no hubieran sido obstruidos por la que transformaron el Evangelio en el cato. servadora y por atavismo ingénito, que los de la belleza y de la justicia absolutas, que superproducción.
mentira político autoritaria y por la menti. licismo dominante interpretar de esta privilegiados sostienen en público y renie.
no son otra cosa que la realización, dentro No me atrevería a escribir las afirmacio ra mistica, qae dió origen a la ciencia pri manera la igualdad social predicada porgan en privado, se disuelve, se aniquila, de la concordancia de las leyes naturales, nes anteriores, aunque las tengo por incon. vilegiada o esoterismo y al fanatismo reli: Budha. Asi como los grandes ríos pierdenvuelve a aquella nada que se aparenta creer de cuantos impulsos volitivos determina testables, si el estudio de la obra póstuma gioso o exoterismo, habrían continuado una sus antiguos nombres cuando entran en el que sea el germen de todo en una eternidad nuestro organismo, a pesar de la contra de Reclus El Hombre y la Tierra no me serie ininterrumpida de progresos, consis. Océano y no tienen otra denominación que anterior la existencia del tiempo y del esdicción opuesta por los relativistas, oportu. confirmara en mi convicción y si no pudiera tente en el conocimiento de verdades natu. la de mar, así también esas cuatro castas pacio, cuando se le examina desde el punto nistas que no dan más extensión a la ética apoyarla con el fragmento siguiente: rales y de aplicaciones prácticas de incalcu. plerden el nombre y la raza cuando, con de vista de la unidad universal de la mateque la que alcanza su pensamiento, quienes Se ha pretendido que la universalidad lable importancia, cuyas consecuencias se formándose con la ley y con la doctrina ria y de la ley de la evolución.
en su preocupación contra lo absoluto, y de la inundación en el valle del Nilo y la traducirían en la sociedad de nuestros días proclamada por Budha; renuncian a la pa Ya dedicaremos algunas páginas este también por esa ambigüedad de las pala. Kinidad material de este fenómeno debian en la práctica de aquel ideal entrevisto por tria y se desprenden de la tierra. asunto.
bras en nuestro idioma, son capaces de ne producir como consecuencia en el mundo la sociologia Por esa misma sofistificación, todo lo re Veremos si al fin, trabajador amigo y gar la fatalidad absoluta que envuelve la religioso la idea de un anio todopoderoso, Pasando a hablar de las castas de la In: ferente a la desigualdad social, a la pobre compañero, llegas a emanciparte de ti mis.
idea de lo mismo relativo, ya que no puede y en el mundo político la de un soberano dia y generalizando el asunto hasta com za y la enfermedad, lo arreglaron los co mo, que eres tu principal tirano; que, hecho extenderse más allá de su significación ni absoluto, que dirigiera las aguas en los prender las de Egipto, se ha pretendido ex. mentadores dando una vaga significación esto, lo demás es cosa relativamente fácil, dejar de tocarla; sin contar que como entre campos y reconstituyera los limites borra plicar su existencia, por unos, como resul moral a los «cuatro deberes» que tienen, no tanto, que si verdaderamente logras esa los relativistas hay tantos criterios como dos de las propiedades particolares. La tado de una medida prudente del legislador, obstante, un significado bien concreto y que primera emancipación, convendras conmiscctarios, que tal es la caracteristica del previsión de un dios que gula el sol en los que dictó prescripciones para conservar la pueden presentarse en la actualidad como go en esta afirmación que entrego a la con.
error, si se concretaran y sumaran metodi caminos del espacio, que llena hasta los pureza de la sangre, la higiene de la raza; programa de «la cuestión social. saber: tradicción de los filósofos del privilegio: el camente los límites señalados por cada uno bordes el lecho del río y modera el ímpetu pero esta suposición es infundada: este «conocer el sufrimiento. «estudiar ideal ha de ser considerado como inmedia. la posibilidad de perfección, se vería pro de las aguas, podria ser admitida como ar. proposito dice Reclus que las naciones más sus causas. «querer su supresións; tamente práctico. Considerarle como leja.
bablemente excedido el ideal concebido por tículo de fe por los ribereños del Nilo y civilizadas son las que han llamado a su hallar el remedios.
no, equivale a declararle inposible. Aplálos que rechazan en absoluto toda limita producir de rechazo en el mundo político la seno el mayor número de hombres de ori sigo copiando Reclus: celo tan indefinidainente como quiera el ción, fe en la solicitud constante de un soberano; gen distinto, y que, por consecuencia, han «Desde los primeros años de la república burgués liberal; acepten los sufragistas poPero no pudo hacerse al principio lo que pero resulta que los hechos no concuerdan sido más intimamente mezcladas hasta cons. romana se produjo una ruptura completa bres como únicamente posibles esas reforhabía de ser obra de desengaños, experien con esta teoria, inspirada por el deseo de tituir en cada hombre todas las razas del entre patricios y plebeyos. Estos, cansados inas sociales propuestas por el socialista cia y perfeccionamientos progresivos, sino que pase como verídica, y no apoyándose mundo. Otros, dominados por la idea de de la opresión, no habían llegado a rebelar. Viviani, elevado ministro del Trabajo en que, procediendo los hombres por la influen. en la historia más que sobre un período del la existencia de un creador y ordenador se, pero hicieron huelga, y, saliendo de la la República Francesa, una de ellas la jor.
cia del medio, del modo que Reclus expresa desarrollo de los egipcios. Antes que un del universo, creen que la sociabilidad y sus ciudad, se retiraron al monte Aventino, rada de dies horas, y verán, infelices obcon profundo conocimiento en esta fórmula: rey se encargase de administrar la tierra y distintas maneras de organizarse es obra después fueron aún más lejos, al montc Sa. cecados, como el tiempo pasa, la absorción «la geografía es la historia en el espacio, lo exigir el diezmo de los productus, fué nece de una voluntad extrapatural poderosa y grado, desde donde amenazaron hacer, con capitalista crece, el número de accesionistas mismo que la historia es la geografía en el sario que un pueblo los crease; se había co caprichosa, que gobierna como soberano aguda de las tribus vecinas, una ciudadela reemplazados por las máquinas aumenta tiempo. unos, los facultados por predispo menzado el trabajo mucho antes de que un absoluto, más celoso de la integridad de su dc ataque contra Roma. Los patricios tu. horriblemente, y el conflicto entre la mise.
siciones apropiadas y por la posesión de te amo hubiese creído necesario dirigir esta soberanía que de la coordinación racional vieron que parlamentar y, como otros en ria y la propiedad se agrava en vez de dar rritorio propósito crearon una agricul. obra «en beneficio de todos. como afir de sus decretos. Pero dejando aparte los análoga circunstancia, recitaron, bajo for el menor paso hacia la realización del ideal.
tura y una industria florecientes; pero otros, maba el historiador cortesano, o, mejor di prejuicios religiosos y patrióticos, si los orí. ma apropiada a las costumbres romanas. Qué enfermo no aspira a la salud inme.
menos favorecidos por la capacidad intelec: cho, en su beneficio personal, como lo de genes de las castas son múltiples, no es me. aquella famosa fabula de Los Miembros y diata. tual y quizá influidos por la barbarie pri. muestra historia.
nos cierto que en ellas la conquista y el sis el Estómago, que seria de una verdad per. Qué desequilibrio no reclama el restamitiva del ejercicio de la caza, sin temor als En las riberas del Mississipí, en las del tema de dominación entró por mucho, y que fecta si en el cuerpo social los iniembros blecimiento de las leyes de la cstáticar peligro ni respeto a la personalidad del que Amazonas, lo mismo que en todos los valles si los vencedores las iniciaron, la opresión recibieran del estómago los amplios elemen. Quién no ve que todo lo que no sea la no siendo su enemigo podía serlo, y viendo fluviales donde vemos los agricultores continuada durante los siglos las convirtie. tos reparadores que les son debidos. Al fin, reintegración completa y perfecta de las co.
en sus bienes una caza buena y fácil, ataca conquistar gradualmente sus jardines y sus ron en institución aceptada por los vencidos mediante buenas promesas, volvieron los sas y los seres en la armonia de las leyes de ron a sus semejantes con el mismo furor que campos sobre el pantano primitivo, en nin y hasta en dogma religioso.
plebeyos la ciudad y se logró satisfacer la naturaleza, ha de traer consigo la crea.
si fueran enemigos feroces irreconcilia. guna parte se manifiesta esa unidad de Siguiendo a mi autor favorito, veo que los a medias con concesiones políticas, aun ción de modus vivendi transitorios que bles.
mando imaginada por los teóricos del poder que sin ceder en nada sobre el fondo mismo solo prolongan su existencia a fuerza de Después, tribus enteras que no aprendie absoluto. Los iniciadores de la gran con India no fueron un periodo caracterizado de la cuestión, puesto que los pobres queda transgresiones cada vez más violentas de ron trabajar, cayeron sobre los trabaja quista económica fueron las familias disper por la dominación de los sacerdotes. Du ron pobres, sin derecho a la posesión de la dores pacificos para usurparles el fruto desas que se aventuraron en el fango para rante la conquista el poder supremo perte. tierra. Sin embargo, la institución de dos no quiero ver solamente mala fe en los su trabajo, matando y exterminando cruel procurarse allí una cosecha precaria entre neció a los guerreros, hallándose los sacer tribunos del pueblo, magistrados inviola privilegiados que filosofan sobre la des.
mente cuantos se presentaban su paso; dos inundaciones.
dotes que les acompañaban en segundo tér. bles, armados del derecho de oponer su igualdad social considerandola como indesmas notando luego que carecian de obreros Una cosa resulta cierta: la experiencia mino reducidos implorar la protección de veto a toda ley que desagradara al pueblo, tructible; hay en ellos atavismo ignoran.
y que, siendo los fuertes, les convenla obli es madre de la ciencia. Antes que los geo los dioses sobre las armas de sus domina y aun de proponer otras leyes por vía de cia, como entre los desheredados que la gar los inteligentes, hábiles y amigos de metras y los ingenieros egipcios hubieran dores; pero con el tiempo los guerreros fue. plebiscito, hubiera podido ser fatal a la sufren.
la paz, trabajar para sus vencedores, les imaginado un conjunto de diques y contra. ron suplautados por la astucia sacerdotal, y aristocracia romana, si ésta no hubiera te Los miseros desheredados del patrimonio redujeron a la esclavitud, les humillaron diques, de canales y canaliculos, de esclu. así quedaron constituídas las cuatro castas nido cuidado de hacer frente a ese gran pe. universal no han de dar la razón sus exhasta lograr por el bambre y el servilismo sas y de compuertas que diesen al arre clásicas: los sacerdotes Brahinanes, los ligro, poniendo en práctica un método que plotadores: lo impide la sociologia, que dela sumisión a tan triste y vil condición. glo del valle nilotico un caracter de conjun guerreros Kchatryas, pastores o agriculto ha servido en todo tiempo a las clases di muestra el absurdo de la propiedad indivi.
Dado ese primer paso, la soberbia de los to y que permitiesen un amo presentarse res Vaicyas, y los Sudras, hombres de or. rectoras amenazadas, pero que en ninguna dual, y la justicia, que no acepta que el holdominadores no tuvo límites: imagináronse como regulador general de las aguas y de den inferior que desempeñaban diversos ofi. parte ha sido aplicado con tanta constancia gazán se apropie el fruto del trabajo del seres superiores basta atribuirse origen di. los cultivos, mucho antes de esas edades de cios reputados indignos. Esas cuatro castas, ni con tanto éxito como en Roma: prolon. trabajador.
vino o llegar hasta la divinidad misma, larga práctica, transformada en rutina bajo aunque de dignidad diferente, se considera gar las guerras ex eriores, que quitaban a ANSELMO LORENZO.
bien lo demuestra la historia de Oriente y la dirección de funcionarios oficiales, se haban puras por haber salido de diversas par. pueblo la flor de la juventud y de los homde Occidente, del Antiguo y del Nuevo bian hecho a miles y millones los ensayostes de Brahma, y debajo de ellas existía la Noviembre, 1906.
bres hechos, desviando hacia el extranjero Mundo, y obligaron a los hombres esclavi. de cultivo rudimentario; se habian levanta casta de desecho, de los impuros, de los Paolas pasiones de odio y de venganza. En lu Imprenta de José Ortega, Sao Pabio, 96, Barcelona.
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