AnarchismAnselmo LorenzoBourgeoisieViolence

TIARRA LIBERTAD Buzón de Tierra Importante PUYO. sostenerse propaganda da insam os en la vurguesía, en la We todos los cond: Correspondencia administrativa Barcelona, y Jesucristo no ha existido, son ta) clavado en la cruz, tal como la mojigan. ra (Valencia. Torrijos (Toledo. Valls (Tarra.
dos excelentes obras, y con paciencia tam. ga ritual y sus leyendas nos lo representan, gona. La Bisbal, Gerona, Agullana (Gerona. bién se sacan buenos datos de los libros de el tiempo, la credulidad, la sencillez y la Homos recibido una bien escrita y sentida Considerando de iinprescindible necesidad el Tendilla (Guadalajara. Cicza, Lorca, Santa los mismos cristianos con solo poseer un ignorancia, la picardía de los pillos o lístos hoja en la que los compañeros de Fregenal regularizar la situación económica do TIBRRA Lucia, La Vņión y Llano del Beal (Afurcia. mediano sentido común. Ello nos dispensa era de esperar le diera vida inventara sus (Badajoz) nos dan cucnta del estado de la huel. LIBERTAD y no sabiendo con exactitud los nú.
Denia y Onil (Alicante. Pasajer (Guipusconi.
rá para no cansar al lector metiéndonos en hazañas milagrosas y sus tonterías heroi. ga que sostienen en la fábrica Conte Hº.
mcros que llegaron a manos de los correspon.
Manzanares (Ciudad Real. Mieres y Sunia laberintos de los que no saldríamos tan sa. cas. Lo mismo que hizo de todas las legen Publicau en la misma los nombres de los sales durante la pubiicación del periódico on (Oviedo) Pontevedra, Puigreig Airculona. tisfactoriamente como nuestro deseo fuera. darias leyendas initológicas y heroicas que breros que, traicionando su causa y la de sus Madrid, efecto de los secuostros do que fué Toro (Zamiora. La humanidad, desde lo que nos es cogcompañeros, hacen el repugnante papel do eso Como tenemos noticias de que en algunas nos ha transmitido la autigüedad.
objeto, y con el fin de hacer una liquidación noscible la limitada inteligencia de la quirols, y excitan todos para que continuen localidades han surgido ciertos tipos que en Ni el cristianismo ha hecho nada nuevo, verdad de las cuentas pendientes con esta Admi.
época, ha sido religiosa; es decir, ha con ni sus bases son originales, ni las alegorias en la enérgica y digaa actitud adoptada, fuerto. nistración, rogamos a los paqueteros y corres.
calidad de supers se aprestan pedir papel con el decidido propósito de no ahonarlo, hemos ponsales que a continuación indicamos, dos mamente esperanzados de obtener un seguro y no templado lo que no sabla explicarse y divi son obra suga; todo él, en conjunto, son leiano triunfo.
nitiesten su débito correspondiente, para evitar tomado la determinación de no servir pedido nizado lo que no comprendia. Entre héroes plagio de las religiones de la Asia. Ni Cris.
Cuenten los queridos compañeros do Frego el error involuntario en que pudiéramos incurrir alguno de ejemplares en el que no se non incluya dioses han llenado los antiguos los anales to nació, ni murió, ni, por consiguiente, ha nal con nuestro incondic si efectuésemos nosotros la liquidación, aten.
el importe de los que se soliciten, y Rolo modi.
del registro humano, vulgo historia; los ab. vivido y hecho los milagros y prodigios que mente sabrán prestarles los compañeros de to. diéndonos al orto de to los números pu.
ficaremos este acuerdo cuando un grupo com.
surdos y barbaridades que tradicionalmen los alucinados nos describen de su vida bri das las localidades.
blicados y enviados su destino.
panero conocido, dos indique conocer al indivi.
Igualmente hemos recibido el manifiesto que te, de generación en generacion, hansellante. Nadie, desde el mas erudito escritor dun que desco cxpender TIERRA LIBERTAD.
Como no nos guía el afán de lucro y si el transmitido los hombres, han sido la fuente los citados compañeros de Fregenal dirigen a Consideren los compañeros las razones en católico al analfabeto que se rompe la cris.
deseo de que cstc periódico pueda sostenerse en que ban bebido todas las religiones, y en las clases todas de aquel pueblo, en el cual de que nos fundamos para tomar esta determina.
ma defendiendo su redentor, Cristo, dicen eu bien de la propaganda de las ideas, confia.
muestran una vez más que la avaricia, la insa. mos en la buena voluntad de los paqueteros y ción y apreciarán, como nosotros, ou utilidad, particular la ultima, la católica.
cuándo nació ni cuándo murió tan fantástien pro del mejor desarrollo de TIBRRA.
ciable avaricia de la burguesía, es la causa real corresponsales quienes nos referimos, con Nada extrano le será al lector entrever co personaje. Que hacen fiestas celebrando fiando en que se nos contestará la mayor bre.
la cuna del cristianismo. Una humanidad y conmemorando dichos acontecimientos vedad para resolver este asunto que a todos aos entregada contemplaciones místicas, que los catolicos, dirán algunos, y yo respondo: interesa por igual.
en todo lo natural veia lo divino y superhu. Vuelvanlas al lugar que las usurparon y Nos escriben nuestros compañeros de Bara.
Esperamos, pues, contestacióu de los corrcs.
mano. se abandonaba en brazos de la des pronto quedaran sin natividad (solsticio de caldo participándonos que se hallan presos en ponsales de las siguientes localidades: Valmaseda dies de nuestro companierce vue San Sebastián, Castellar del Vallée. Sallent.
senfrenada tiranía esperando un redentor invierno) y sin pasión (simbolismo de la ado. otros muchos han tenido que emigrar por ncque arreglara los asuntos mundanos que Vilasar de Dalt. Recibimos 2, 00 po.
Llagostera, Blaner, Darnius, Lérida, Buñol, ración de la primavera, transporte ridiculo gårseles el trabajo y por las barbaras persecu. Succa, Cullera, Gijón, Chinchilla, Badajoz, sctas. Pagado el núm.
de la religion védica y su héroe Promotco. tan mal marchaban.
ciones de que vienen siendo objeto.
Manzanares, Haro. Fuente Palmera, Triguéro, Impostores profetas, astrologos y toda no hay fiesta alguna en el calendario cris. Es este el corolario obligado de todas las lu. Alburquerque. Pucdes enviar el im.
Málaga, Antequera, Carmona, Lebrija. Mar clase de adivinos, en unión de los patriar. tiano que no sea usurpación arbitraria del chas en que no pueda imponer el trabajador, cheaa, Tarragona, Baracaldo, Santa Cruz de porte directamente en sellos.
cas y demás arlequines, decian ver en visio. no menos arbitrario paganismo.
por la fuerza de los puños, la razón que le asis. Tenerife, Mataró, Calella, Olot, La Junquera, Lorca. Scrvimos paquete. Recibimos nes al redentor, Cristo, clavado en una Pero la pretendida revolución social del te. Esto nos enseñará no guardar considera. Palamós, Elche, Castellón, La Union, Llano del 4, 00; entregamos 2, 00, Anarquia.
ción alguna en ningún caso a la canalla bur.
cruz con un lanzazo en el pecho, con su co cristianismo no es menos errónea y arbitra. Beal, San Fernando, Palma del Rio, Ubeda, El Baracaldo. Idem 25, 00; entregamos guesa para do algún modo pagarles el continuo rona y toda la comedia y farsa con que seria que su ya manifiesto origen y la táctica Cerro, Casares, Azoalcollar y Alcoy.
mal que de ella recibimos.
10, no idem.
pretende rodear tan falso como arbitrario empleada en su triunfo no puede ser, bajo Tarragona. Servimos suscripción.
suceso histórico. Esta visión que acabamos todos puntos de vista, más viciosa, inútil y ha recibido siempre lo que le ha corrCAde mentar la atribuye el historiador Serra peligrosa a la Revolución social.
Vuestros compañeros de la Peluqueria Para exteader más el radio de acción en que pondido en los repartos de presoa.
no nada menos que al personaje bíblico Da.
se desenvuelve la propaganda de este periódico.
ENRIQUB MORE. Comunal nos ruegan, y con gusto los coin.
pecesitamos paqueteros y corresponsales en los vid. Yo no quiero contradecir Serrano ni Estadilla. La Verdad Social. ha aboplacemos, hagamos saber que el of de Die siguientes puntos: mucho menos, a pesar de lo apurado que se nado una peseta por vuestra suscripcion.
Se continuard. Antequera, Benaoján, Cortes de la Frontera, ciembre pro. rimo a las uueve ya medin de la verla para afirmarlo, antes bien en perjuiSardanola. Recibimos una peseta.
Mollia, Montejaque, Manilba, Marbella, Arria: cio de la verdad lo acepto, y ello nos hará noche tendrá lugar una reunión en la calle Rrotinto. Grupo «Vanignis. Idem 50, 00; por tc y Campillos (Málaga. Algodonales, Alcala alguna luz en tan obscura cuestión.
Tallers, 16, pral. para discutir las bases paquetes. 8, 00; como donativos, 50; para pro.
La historia enseña que, contra las crisde los Gazuies, Casas Viejas, Puente de Ma Figúrese el lector un pueblo supersticio.
de entrega de dicho Establecimiento a las llorga y Tesorillo (Cadis. Adra (Almeria. 808, 50; de 3, 00 y 20, 00 para los revolu.
so ignorante que soportaba una desenfre talicaciones del pensamiento, la verdad Ayamonte (Huelva. La Cárolina, Jaen, Marios nada y calamitosa tiranía, si habrá tenido cionarios rusos.
Sociedades Obreras.
siempre ha tenido, y por fortuna conserva, y Torre Din Jimeno (Jaén. Fuentes de An.
Sabadell. comR. Envía lo que gustes.
tiempo en más de mil años a forjarse un re.
dalucia (Sevilla. Fuente Vaqueros (Grana los brazos largos.
El hermoso ejemplo dado por nuestros dentor! Si el primero lo vio en una visión Vilovi. Recibimos o 50.
da. Lucena y Expejo (Córdoba. Deusto (Bil.
compañeros de la Comunal es digno de (hoy ya se sabe lo que es la ilusión de la visbao. Terreiros (Coruña. Lugo. Azuaga, Ber.
GONZÁLBZ SERRANO. aplauso y de imitación.
langa y Granja Turre Hermosa (Badajos. Alci. Imprenta de José Ortega, San Pablo, ou, Barcelona.
EL A, DEL LIBERTARIO nuMi joven companero: Me has pedido, no contrario de lo que debe ser un libertario. recen cerradas a las emociones generosas. disíacas tenidas en reserva por su infinita La idea de Dios es la esencia de toda do.
sin intención irónica, que te explique lo que El libertario es un justo; es decir, un En realidad, en el estado social actual misericordia.
minacion que, no pudiéndose justificar por es o, mejor dicho, lo que debe ser un liber. hombre que está por encima y fuera de la nadie puede, en perfecta sinceridad, estar! siempre el mismo estribillo.
ningún otro titulo, se adoroa con una espe.
tario, Sabiendo tú buena voluntad, si bien sociedad, que no se paga de las engañosas seguro sobre el día de mañana; la lucha Digase cuanto se quiera, la idea de Dios cie de investidura celeste.
con una tendencia atávica, tomar a bro. palabras de honor y de virtu, vulgarida cuotidiana produce terribles juegos de ba. es necesaria.
Para el rey, para el jefe, para cl propie.
ma aquello que no comprendes, voy, sin des que inventaron los civilizados para di. lanza, y aquellos que están a mayor altura. En efecto, es necesari. para todos aque. tario, para el acaparador, la idea de Dios embargo, a intentar satisfacer tu curio simular, para ocultar sus taras y sus vicios; pueden sutrir las más profundas caidas. llos que no tienen el valor de mirar frente es necesaria. puesto que sólo ella tiene sidad.
que renuncia todas las falsas ensedanzas Ei libertario quiere un estado social en a frente la situación real, saber, que so. la apariencia de un derecho. Han inventado Ante todo guardate de creer que yo me de los filósofos embusteros y de los teóricos el cual la envidia, los pensamientos de mos el producto de una evolución cósmica, el amo, el superior, para poderse declarar pongo frente a ti con el carácter de doctor bipócritas; que no acepta ningún compro volver adquirir, a poseer, no tengan ca. cuyo secreto, hasta ahora, desconocemos; sus delegados y oprimir a las masas en su o de profeta, y desde el primer momento miso, ninguna coocesión; que no se vende; bida; es decir, donde todos, viviendo en pero al mismo tiempo es un becbo cierto, nombre.
preparate, no aceptar mis afirmaciones en una palabra, que quiere la justicia, la la plenitud de la libertad, en la expansion positivo, que, en la medida de nuestras Dios es necesario para el propietario, como dogmas contra los cuales nada preva. sola justicia, para el y para todos, contra total de sus facultades, en la satisfacción fuerzas, la tierra nos pertenece, y nuestro pues si no se hubiese inventado esta ficción lece, sino, por el contrario, a discutirlas todos y contra él.
integral de sus necesidades, no tengan ja. deber es sacar el mayor provecho posible de un Dios repartidor del suelo, no hubiera pasarlas por la criba de tu propia razón y Desconfía de ti mismo, compañero; he mas que disputarse unos a otros los medios del lugar que por derecho nos corresponde, podido imaginar esta siniestra fantasia de no admitirlas como verdades en tanto no aquí por qué: Has venido a la vida con los de exitencia.
transformandolo, por el empleo de todas la apropiación perpetua, fundada sobre la estés convencido por ti mismo de que tie. instintos de la animalidad, de la cual pro. Esto, querido compadero, es la antitesis nuestras energias vitales, en una estancia conquista, es decir, sobre el robu. Es la nen derecho a este título.
cedes; desciendes de seres brutales, igno absoluta de las doctrinas autoritarias y re de bienestar, en el cual haya la menor can. Fuerza lo que ellos han aclamado Dios, y La única educación seria y profunda es rantes, violentos, y tu atavismo es un becho ligiosas.
tidad posible de sufrimiento.
todas sus energías se han concentrado so.
aquella que uno se da sí mismo. Cada uno de brutalidad.
La autoridad no es establecida sino para Si te plazas bajo este punto de vista, el bre la defensa de esta mentira que utilizan debe ser su propio maestro, y la misión de Entre los que se creen los mejores, el salvaguardar, defender y perpetrar las des solo digno de tu razón, inmediatamente se en su provecho.
aquellos que creen saber es no imponer fondo es malo; primero porque el hombre igualdades sociales. La legislación propie. aleja y desaparece la idea de Dios.
La idea de Dios solo es necesaria para los otros sus opiniones, sino proponer con es un animal en vías de perfeccionamiento, taria, el ejército, la policía, la magistratu. Qué demuestra la necesidad de un Dios. los opresores, para los invasores, para argumentos razonados las ideas gérmenes pero no perfecto, y, sobre todo, porque des. ra, los códigos y los reglamentos no han para mejorar las condiciones de la tierra, cuantos niegan el derecho colectivo.
que deben fructificar en su propio cerebro, de tu nacimiento has respirado el aire en sido instituidos sino para garantir el estado desarrollar sus producciones y obtener me Para inculcar esta idea en las masas han Ante todo remarca lo siguiente: Siempre venenado de las civilizaciones; tus ojos, de desequilibrio que ha sido impuesto a los jores y más fáciles medios de vida? tenido la infernal habilidad de complicarla que un hombre habla de felicidad universal, apenas abiertos, han visto el mal; tus oídos hombres por la sociedad para encadenar la Estamos en posesión de un medio que, en con la idea de compensación Quien ha sude bienestar general, de goce mundano y han entendido la injusticia, y, apesar tuyo, libertad de unos ai provecho de la de otros, virtud de ciertas disposiciones constituti. frido sobre la tierra, gozará de una dicha de paz terrestre, se eleva contra el un gri. sin que hasta aquí pueda declarartese del para eternizar las medidas de expoliación vas, puede proveer con largueza a nuestras eterna. Tanto más desgraciado habrás sido to, hijo de la cólera y del desprecio.
todo responsable, estás penetrado de los necesidades. Cientificamente sabemos que en la tierra, tanto más feliz serás en el De dónde viene este importuno, este vicios sociales hasta el fondo de la médula. mero.
nada se obtiene sin trabajo; que si el hom: cielo. De aqui nace la resignación y el loco que cree en la posibilidad de la dichal El libertario no nace, se hace.
De aquí se deduce la conclusión de que el bre no emplea su esfuerzo, la tierra conti abandono por el hombre del bien que le ¿A qué titulo se permite reprobar la lucha No se crea que es cosa fácil este trabajo libertario, no deteniéndose ante ninguna núa inculta y cruel a sus hijos, nos envene. pertenece, la tierra, en provecho de los feroz de los hombres unos contra otros? El de regeneración personal. No se eleva el consideración de tradición, entiende cam na con sus miasmas melíticos, nos aplasta brutos y de los pillos.
bien es una utopia. Lo único real es el mal, individuo a la noción de justicia por una biar enteramente el sistema social, destru: bajo sus derrumbamientos y nos niega el éstos la idea de Dios es necesaria, y el deber de todo ser razonable es agravar especie de inspiración milagrosa, por unayendo sus bases inicuas llamadas autoridad fruto de su seno, que es preciso violarie puesto que gracias a ella han podido, duel mal entregando todos los bienes terres revelación de lo alto, no; es por un esfuerzo y propiedad, viniendo acto seguido las de para reparar nuestras fuerzas.
rante siglos, contener las reivindicaciones tres la concurrencia, a la batalla, y lla. constante, por una critica perpetua de sí mas reformas en virtud de ineludibles con ¿Dónde está la intervención de Dios en del derecho humano. poraue los ignorantes.
mando en su ayuda la brutalidad y la mismo. por un examen cada vez más atento secuencias.
todo esto? Se nos dirá que él es la fuerza la. los humildes, los débiles, han estado incli.
muerte.
de los hechos que se desarrollan en su Si me has comprendido bien, querido tente, a lo que replicamos que no ejercién. nados bajo la violencia y han besado la Todo el que desea una humanidad feliz derredor, por lo que el individuo llega poco compañero, seguramente que ya verás un dose esta fuerza fuera del trabajo del hombre mano que los heria y los despojaba, con la es tachado, primero de loco, mas tarde de poco a desembarazarse del cúmulo de poco de luz: empiezas saber que tu pri mas que para producir el hambre o la peste, esperanza insensata de una compensación criminal, de ser esencialmente peligroso; se prejuicios y engaños formado por el alu. mer esfuerzo, el más útil de todos, debe ser será forzoso confesar que no existe motivo celestial.
le persigue, se le acosa y, si se puede, se le vión de los siglos; y llega el día en que sú. rechazar, abandonar todos los doginas so alguno para venerarlo.
Emancipate de la idea de Dios, y dejando mata.
bitamente se presenta ante sus ojos el rayociales de que está llena tu memoria y tu Sí, esta fuerza existe, es el impulso vital: de hipnotizarte la contemplación del cielo, Comienza, pues, mi joven compañero, por de luz que le indica el verdadero camino conciencia, lo reconocemos, lo afirmamos; pero por vuelve tu mirada a la tierra. Esta es tu interrogarte a ti mismo y ver si te sientes Fijate bien en esto, querido compañero: Ten ante todo la noción de la insumisión que debe adorarse, necesitando que nos instrumento de bienestar. No admitas que capaz de sufrir todas las afrentas, todas las No habrás entrado en la buena via sino a las máximas vulgares por todos acepta. otros la dirijamos y mejoremos? Necesita unos pocos detenten los bienes que a todos persecuciones, todos los perjuicios, sin des. cuando veas tu conciencia. Búscala, in: das, a los preceptos que sólo tieuen de ver mos estudiarla en sus efectos, en sus causas pertenecen, no toleres estar sometido para magar, sin retroceder.
cuéntrala, no te conformes con una perfec. dad su enganosa apariencia.
inmediatas, y obligarla a dar el máximum todas las necesidades de la vida a la espeTen presente que por querer el bienestar ción relativa, y cuando la creas justa, pura, Librate de toda creencia irrazonada, de de los resultados que contenga en sí misma. culación, que no es otra cosa que la muerte de los demás seras tratado como enemigo, ten siempre el valor de estudiarla de más toda fe. Cualquiera que sea la idea emitida ¿De qué te sirve Dios en este trabajor organizada.
como paria; te se negarán tus derechos, se cerca, más escrupulosamente, y apreciazas ante ti, cualquier afirmación categorica. Acaso crees que las plegarias traerán la Comprenderás que la caridad que se hace rás echado de todas partes, cazado de fron que aun tienes muchos defectos que corre cualquier imperativo que leas no te arredre lluvia y que la piedra de una cantera se se en nombre de Dios, no es en realidad sino tera en frontera, hasta que llegará el mo gir, muchas manchas que limpiar.
la autoridad de la tradición, ni el pretendi parará en pedazos porque hagas sobre ella la perpetuación de la miscria. Comprende.
mento en que los exasperados te aplastarán Desembarázate del egoismo. Es tan her. do valor de una palabra, de un nombre. el signo de la cruz? Tu no ignoras que los rás la verdad de esta palabra, demasiado cual si fueras una bestia repugnante. moso sentir la felicidad y el goce de la Toma el dogma, cxamínalo de cerca y lo pretendidos milagros son otras tantas men pronto proferida para que fuera bien comSi, por el contrario, sigues los errores or vida!
verás empequenccersc, dcshacerse como la tiras, y que a medida que la instrucción se prendida: Dios es el mal.
dinarios, si amparándole con iudas las ar Ten siempre presente en tu pensamiento bola de nieve que estrujan los dedos de un extiende, medida que la locura del misti. En efecto, Dios es el mal, puesto que es mas materiales iomorales que la civiliza esta verdad: nadie puede ser completamen niño.
cismo desaparece, no se produce un solo la tirania bajo todas sus formas: es la proción ha forjado, entras resueltamente en la feliz en tanto haya un solo ser que sea des Analiza ante todo el dogma de Dios, que hecho que sea contrario las leyes de la piedad con todos sus acaparamientos; es la via normal; si ensayas de aplastar a los graciado.
aún hoy conserva gran fuerza. En la ma. gravitación o de las transformaciones qui divinización del sufrimiento; es la negación otros para hacerte un pedestal con su cuer Este es uno de los preceptos que provoca yoría, mejor dicho, en la unanimidad de micas.
del derecho al bienestar, a la felicidad, al po; si consigues arruinar, despojar, reducir gestos de indiferencia y duda en aquellos aquellos que se titulan librepensadores. Es Dios necesario para el crecimiento goce de los bienes terrestres. Es la conde. la miseria el mayor número posible de se filósofos sociales quc crccn que el bienestar esta idea está tan profundamente impresa, del trigo. nación de nuestras aspiraciones físicas, el res humanos para hacerte con sus despojos individual cs bastante satisfacer todas las que declarándose incrédulos de todos los ¿Cuándo nos ha prestado su ayuda para amor, la generación. Es la deshumanización una fortuna opulenta; si tomas por objetivo aspiraciones humanas, haciendo decir a los misterios, desdeñando todos los ritos, sien. desviar un torrente. Dónde está su parte de la humanidad.
glorioso la guerra de los hombres contra que asi piensan: Mueran los otros con tal do opuestos a todas las manifestaciones re en la construcción de los caminos de hierro. esta idea que no produce sino el sufri.
los hombres, si sueñas victoria, gloria y do. de que yo viva.
ligiosas, cuando en la discusión se les ataca de los barcos de los aparatos telegrafia miento, el odio, la iniquidad, será necesaria, minación; si desechas todo escrúpulo, todo Este razonamiento es la vez inicuo y en sus últimas trincheras, acaban por de cos?
fatal?
precepto de conciencia; si partes, en fin, de absurdo. La desgracia de unos constituye clarar que no admiten nada, pero no nie. Acaso en los actos cuotidianos de la vida Los que esto dicen y se creen pensar li.
este principio. Cada uno para él. lo siempre un peligro y hasta una amenaza gan expresamente la existencia de Dios. No experimentas la necesidad de la existencia bremente no son sino pusilanimes que no desarrollas hasta sus más perfectas conclu. para los demás; una situación desequilibra. comprenden que esta aceptación basta a los de Dios? Vives sin él y fuera de él, y segu osan usar de su razon.
siones.
da es generatriz de reacción, y el ser más explotadores de religiones, ya que Dios es ramente no pensarías jamás en semejante Es por el contrario de absoluta necesidad Entonces llegarás ser ricoma costa de profundamente, más insolentemente egois la autoridad, la jerarquía, la necesidad de ser, si no hubiera quien interesadamente te que la idea de Dios se olvide y desaparezca.
la miseria de otros. poderoso, por la hu. ta, debe contar con las revanchas posibles la plegaria, el templo, el cura.
recordase sin cesar su nombre y te afirmase Sólo entonces, el homlre sera dueño de su millación y rebajamiento de tus congéneres; y los agresivos pensamientos de los deshe. No se crea un dios de fantasia perdido en su existencia.
fuerza cerebral toda entera, y aplicará su gozarás de sus sufrimientos y vivirás de su redados. De aqui nace una perpetua inquie. las brumas de lo desconocido, sin que al Quienes tal hacen son los explotadores de esſuerzo a la realización del bienestar gemuerte; coleccionarás títulos, privilegios; tud, una sensación de inestabilidad que tur. punto se sienta la necesidad de relacionarlo tus debilidades y de tus cobardias.
neral por la explotación solidaria del solo te adornarás con galones y condecoracio. ba y dificulta el goce de la vida. sin ha con la vida humana. Bien pronto se hablará Si, Dios es necesario para establecer el dominio, de la sola propiedad que está su nes, y tus complices te harán espléndidos blar del sentimiento de compasión del cual de su bondad, de su justicia, y como no ve. dogma de la autoridad y de la jerarquía. alcance, la tierra.
funerales. Solamente que obrando así se trata el individuo de defenderse por la ca. mos a nuestro alrededor más que el des Sobre esta idea de su existencia está basarás un egoísta, un hombre malo, un verda ridad que subsiste en el fondo de las con quilibrio y la injusticia, no tardaremos en da toda la organización antigualitaria de la (Se continuard. dero criminal; es decir, precisamente lo ciencias, aun las más refractarias o que pa. dar el paso hacia las compensaciones para Sociedad. EL (i) Este trabajo es parte do un interesante folleto aun inédito en Españia, y que osta Redacción ha traducido, en la convicción de que será interesante a los compañeros y de gran utilidad para la propaganda En otros dos númoros terminaremos su publicación, combinándola con la do un hermoso trabajo de auostro compañero Anselmo Lorenzo cuya extensión nos priva publicar hoy.