AnarchismBourgeoisieDemocracyIndividualismKropotkinRussian RevolutionStrikeSyndicalismWorkers MovementWorking Class

tha 3 DNA 1914 Ant RE 274 TON SES TIERRA LIBERTAD TIERRA LIBERTAD Por la enseñanza racionalista te individing interesándose en todo conocer, propagandolo, hohodobo Maremagnum inen La obra de una voluntad Contra las Bastillas DONATIVOS Sun Auch wenn ich e Parafraseando li Ecos proletarios Aando el Mundo. la razón puova, dortocart la mismo capital; 45 céptimos diarios; y el proble.
vieja por la fuerza, Asf vencerán los rebeldes ma de la población, porque ¿puede ser un hecho Vistazo semanal ruios y los de todas partes. Con la fuerza im.
Resumiendo lo dicho, una vez más hemos la procreación consciente y limitada sin un mé. Leemos en la prensa burguesa que los obre. de los tres facinerosos por el comprados. de repetir: Cuantos estén conformes con la pondria su voluntad, afirmando su anhelo todo que solo puede tener efecto en una vida ros de Béjar, quo mueren materialmente de ina. También.
linea de conducta hasta ahora seguida lo vivir, en verdadera vida, sin dioses ni amos, sin conventual?
nición, reunidos en imponente y pacifico, muy Pues hoy voy contaros lo que ocurrió al demostrarán, prestando al periódico su apopacífico, mitin, han acordado, puesto que nada patria ni reliquias. Ah, Humanidad descarriadal fijate un mo encargado de los papeles delicados, con un yo moral, aan eles delicados con un yo moral, dándolo a conocer, propagándolo, pueden esperar del gobierno ni de los patronos, Asi prevalecerán los grandes, de los micros, mento en lo que te dicen esos sabios y decidete omigrar en masa al Paraguay en busca del mer.
cagatintas, con tufos de hombre. Este individu los iconoclastas, de los croyonter, los robeldes, de una vez. No más huelgas, no más anarquis.
drugo de pan.
se descuido censurar en un periódico de que fusión y prosperidad; y su apoyo material, de los mansos, los revolucionarios de los tira, mo, no mda guerras. El problema social y el Seguramente ignoran esos obreros, y es lásti.
era corresponsal ciertos actos del director do remitiendo o procurando sean enviadas noi: y así, la vida resultará digna de. vivirse, y ma grande que no haya habido antes do ahora individualismo está resuelto empezando a vivir La Vizca, realizados por el tío del gabán.
pronta y regularmente cuantas cantidades aof los hombres se engrandecerán mirando, y senara, que el número de víctimas se recojan para TIERRA por suscripcion, enseguida la vida del fraile y de la monja. vida El más canalla de todos.
que entre ellos necesariamente ha de causar su laborando un más allá que vislumbraron en sus venta de papel o donativo voluntario. Esta superior, según los superhombres del catoli. Eso es; y resultó que el tio metió en la cár.
larga y difícil peregrinación, será muy superior linea de conducta, consciente y desintere.
instintos.
cismo.
al que produciría una enérgica y digna rebeldia cel al cagatintas corresponsal, quedándose tan contra los causantes directos de su miserable sadamente seguida acabará por triunfar de fresco, en tanto que Coterill, el corresponsal situación.
nuestros muchos y no pequenos enemigos.
La revolución rusa marcha. El espíritu de. Pero no es lo mismo predicar que dar trigo.
Despertar en el pobre sus muertas energías, encarcelado, fulguraba contra el terriblos ven.
rebeldia, vase inoculando en muchos corazones ¿Por qué esos señores que presentan la vida mostrarle la hermosura de la vida y enseñarle ganzas.
Habiéndonos cedido un compañero un y en muchos cerebros. los descontentos, y los conventual como el summum de la felicidad y conquistarlas, es hacer obra de progreso. ya tenemos dos iguales, el director de La considerable número de folletos Enseñan.
quc amaa vivir la vida fecunda y grande, matan, de la belleza no se han hecho frailes, pudiendo Quéjase la prensa de que la falta de vallas y Vizca y Coterill, porque he de advertiros que za Integral e Inmoralidad del Matrimonio, destruyen, todo lo que se les presenta, obstacu. serlo, y se han casado para siempre con una pasos a nivel en la línea del Norte, término de tan pobre era el uno como el otro; pues en tan.
lizando la realización de su deseo.
como donativo para el periodico, los pone.
mujer y se casan por horas muy a menudo con San Martin, es causa de frecuentisimas desgra.
to que el director de La Vizca saborcaba en su La autocracia 8C resiste; sus fuerzas flaqucan, otras varias en lugar de hacer voto de castidad?
cias. Mas. quién sufre éstas. Los obreros que, mos la venta, rebajdndoles el precio que escritorio la venganza del impotente, el buen contaban con el apoyo, de los fieles cosacos, y medio dormidos y cansados del trabajo, utilizan Coterill se regodeaba en la trastienda leyendo anteriormente tenlan asignado con el fin Si 45 céntimos diarios son la base de la supe la via para economizarse unos cientos de pasos!
de la soldadesca, y éstos ſoh contrastel son im. rioridad individual por que ellos poseen sendas el periodico en el que escribía. Puedo deciros de facilitar su salida, en atención a la siEs el unico medio de que sus compañeros que potentes, para repeler la avalancha de los re. fortunas que les permiten sin merma alguna de yagan por falta de trabajo hallen plaza en los lo que leía, que recuerdo perfectamente; no era tuación económica por que atraviesa Tievoltosos, y ellos, los eternos servidores del talleres.
su capital, proteger «señoritas agraciadas, ho nuevo para nadie. na relación exagerada de RRA LIBERTAD. Precio del primero, 10 czar, huyen con los rebeldes hacia la liberación.
Cuando no hay guerras, de algún modo se ha nestas y con reserva?
las burradas cometidas por los facinerosos del de matar a los pobres.
centimos ejemplar y 50 paquete de 25.
En Rusia empieza una nueva vida del Hom.
Ah, supercarcas de la religión! Aun sois más director de La Vizca en la perrera del pueblo. Sobra tanta gente!
Precio del segundo, centimos ejemplar bre. En Rusia, saltan la primeras chispas por farsantes que les inferhombres del sofisma bur envuelto por las negras espirales de humo; pero 75 idem Ideni, Pedidos si esta Redac.
un algo que pugna por vencer, por vivir. De El Diluvio se nos descuelga con un articulo gués, pues si bien unos y otros estais de acueruna relación cobardemente preparada, de una cion.
Rusia, surgen en mescolanza híbrida la muerte do en lo de la superioridad del burgués sobre el inoportunidad criminal, una relación de martisocials, en que después de decir que no deberios y vejaciones sacada colación por un poque se hunde y la vida que se impone.
obrero y en que elo natural, lo humano, lo justo venir Barcelona obrero alguno de otro país SALVADOR ROMERO es, ha sido y será siempre, que a la desigualdad región en busca de trabajo, porque en esta ciubre hombre, como arma para vengarse de un Málaga, Noviembre 1906.
de la fuerza, del talento, del carácter y del tradad no hay ni para los que en ella viven, tiene vendido, de un canalla, que, con serlo mucho, el cinismo de decir que la Solidaridad Catalana El nombre de Ferrer, célebre actualmer te on bajo, corresponda necesariamente la desigualdad no lo era tanto como él.
es la llamada redimir no solamente a CataluEuropa y América, tiene una significación fija, El Centro. de Estudios Sociales de siempre en aumento de la fortuna y de la liber. oa, sino España entera, y que si el pueblo no Diga, abuela, tanto daño hacia Coterill que conviene precisar, despojada de las calum.
tads; no obstante algunos de los que predican se decide a luchar contra todo lo existente para con publicar esa relación?
nias de sus enemigos, lo mismo que de los. esta ciudad Ros ruega digamos para conocique la superioridad del individuo so manifiesta implantar el gobierno del pueblo por el pueblo. Hijos míos, esa relación, hecha un mes an.
el bien de sus hijos será imposible.
inadecuados elogios de sus amigos y admiramiento de sus coelos y de cuantos obreros con la crapula son crapulosos.
tes por quien al dedillo la conocía, como la Ja, ja, ja. la Solidaridad Catalana redimiendores.
Predican con el ejemplo. Vosotros, ni eso.
deseen pertenecer al mismo que se ha tras.
conocía Coterili, hubiera sido el acto de un do España. ja, ja, ja! Habrá querido decir Es Ferrer el hombre equilibrado que no quic.
JULIANO MONTEGUALDO.
que los diputados y aspirantes tales que la hombre; hecha en aquella ocasión patentizaba re pasar por el mundo con esa general pasividad ladado la calle de Callers, 16, forman, harán cuanto puedan por enganar una su autor como el más cobarde y antihumano vez más al pueblo y redimir. e sí mismos por que convierte los individuos en pasta blanda de los seres. Esa relación publicada su tiempo de cuyo local ha realquillado una parte la medio de las arcas nacionales; y como no son que se adapta mansamente a los accidentes y so! os los solidarios, sino también los anti, los hubiera salvado del presidio al obrero que en ellas irregularidades del medio, haciéndoles bue.
Redacción de este periodico.
Con gusto vemos que no se halla solo el que desean y trabajan por pucstra felicidad, susepultaron los esbirros del director de La Vizcanos, malog neutros, de modo demérito irres.
Fomen igualmente nota de este cambio de Centro de Estudios Sociales en la her.
ponemos que ese célebre gobierno del pueblo simulando un hallazgo de cartuchos de dinami. ponsable, por el pueblo deberá en su día formarlo por mimosa campaña que viene sosteniendo con.
ta; esa relación hecha su debido tiempo habría dirección cuantas entidades particulares tra el bárbaro régimen celular.
tad cada uno de los dos bandos.
Inteligencia clara, juicio recto y carácter evitado los enormes sufrimientos de tantas y Hace muchos años quc cuando hablaban un Por el siguiente escrito que copiamos de firme, lo que percibe, lo que juzga y lo que en están en relación con dicho Centro, espeanalfabeto, pero muy experto aldeano, de jetes, tantas familias que vegetan en las amontonadas El Diluvio, correspondiente al dia 23, se consecuencia resuelve, lo practica siempre que de políticos, de partidos y demás ferias y mer.
casuchas ennegrecidas por las emanaciones de cialmente por cuanto eonelerne la campa verá que no son solos los anarquistas quie cachifles, contestaba invariablemente. Estamos se halle dentro del término de lo posible; pero nes reciben cartas denunciando los odiosos las fábricas; y Cotcrill sabia esto, estaba seguro téngase en cuenta que si la posibilidad se mide hartos de pillos.
la contra el régimen celular.
atropellos de que son objeto los presos.
del valor de su pluma que podía destruir la obra por grados en la escala de lo difícil, cuando Dice así el escrito: Con el título de «Anuncio fatídico publica nefasta de un vengador impotente; y lo sabía y todo el mundo abandona un propósito por ha.
Los quincenarios y la cdrcel. Apenas El Progreso un telegrama en que dice que una no lo hizo. no lo hizo. nu publicó entonces ber agotado las fuerzas, Ferrer es capaz de concasa comercial ha anunciado desde Buenos Aipasa día sin que sean conducidos a la cárcel esa relación. y si la publicaba al fin, la publi: algunos quincenarios. No todos son timadores. eu carta cifrada, al Vaticano que se come.
tinuar animoso y tranquilo no deteniéndose tería en Roma un atentado anarquista y que el caba buscando una venganza personal tan ruin res espadistas: hay entre ellos muchos in.
hasta lo verdaderamente imposible, que es lo gobierno italiano había telegrafiado sus agencomo él mismo.
Eso de la superhombria va resultando tan felices que no han cornetido delito alguno y que en realidad de verdad no puede hacerse.
tes para descubrir el complot. Podia el gobier. no pasó nada entre Coterill y el tio del lato por lo heterogéneo, que ya van presentán.
otán. sólo son detenidos por indocumentados o os no ahorrarse el dinero del telegrama, puesto Viendo que el desconcierto social en que gabán?
dose como superhombres hasta loshongos, setas por vagar por esas calles faltos de toda claque bien claro está que la casa denunciadora y vivimos proviene del error tradicional, cuidado.
se de alimento. Chiquillos abandonados o bolets más o menos veuenosos que ahora la. Qué queréis que pasara, hijos míos?
el autor del complot deben ser la misma persosamente conservado y transmitido por la misma na. Cómo, de otro modo, se concibe que sabeque huyendo de la miseria de su casa caen. No dijiste que Coterill lo metió en la han dado por hacer mitins carcacatólicos, en escuela, pensó sencillamente que había que en la del arroyo, que es mucho más pavorodora del complot, no hiciera detener sus auto.
cárcel nombre del Padre, del Hijo y demás familia su.
librar de él la infancia, y este pensamiento res y telegrafiado, no escrito, Roma para evi.
sa, andan por la calle luchando con el ham Sí, pero salió deseguida.
perior.
tar el atentado?
que se habría ocurrido muchos antes que bre y el frío, sin tropezar con alma al. Explicado esto, quiere decir que complot es Entonces ese no sufrió inucho.
Uno de ellos, un muxarnó con harbas y con guna buena ni corazón noble que les separe él, que lo abandonarían por irrcalizable y por.
sinónimo de pilleria o de plancha policíaca. Hijos mios, no era de la idea del que mal más elocuencia que aquel muchacho orador de la perniciosa senda emprendida. Llega que tenían otras cosas que hacer, fué para Fe.
hirio de un golpe de escoria al director de Larrer el programa de su existencia, el objeto de quien llamaban «Niño Dios. dijo muy formal. un dia que les echa mano la policia, entran El que no se rie es porque no quiere. Pues no Vizca.
mente en un mitin de Gracia quo «los frailes y en la cárcel como quincenarios y al salir del dice La Vanguardia que el papa está prepa.
su vida.
monjas son individuos fuertes que viven en el establecimiento penitenciario cobran odio a rando la publicación de una carta dirigida a los SERTSOL Con que es decir, persó, que la materia es soberanos de toda la cristiandad, exhortándoles la sociedad, las desigualdades del destino presente la vida superior apesar del insano amincreada y eterna, según demuestra la ciencia y que formen una Liga internacional con el ob.
les irritan, las necesidades les acosan y, los compañeros en general y en biente social que los envuelve. jeto de reprimir el anarquismo. como dicc se enseña en la Universidad, y en la escuela de puestos en la pendiente, emprenden el ca yo, que siempre había creído quo dentro del muy oportunamente un compañero nuestro: particular a los corresponsales y primeras letras se hace creer que Dios hizo el mino del crimen, yendo a aumentar la fatſ.
organismo social presente no era posible para el Si no se mueve la hoja en el árbol sin la ve.
mundo de la pada en seis dias; que vivimos en dica carne de cadena, cuando bien dirigidos paqueteros.
luntad de Dios. resulta que ese Dios (no sa.
hombre una vida superior, y que, para ello, era hubieran podido ser hombres útiles a la soun cuerpo astronómico secundario, inferior bemos si los otros también) le va bien con los La absoluta franqueza y claridad en to.
Decesario antes hacer cisco de todo lo existente ciedad.
anarquistas y su propaganda, puesto que los to.
incontable número de riundos que pueblan el dos los asuntos ha sido, es y será la norma antinatural que se opono a todo deseo emanci. La falta de casas de corrección es la lera. Quién es, pues, el papa para meterso espacio sin fin, como pueden saber los privile.
bertadora del pador, que prohibe toda teoría libertadora del de nuestra conducta, y no pedimos a los dedeshacer la obra de su Dios?
causa principal de que el número de quin.
giados que monopolizan la ciencia, y a los niños más más que lo que les damos.
Pero es lo que el dirá; Aunque ya sé que no individuo y que imposibilita toda práctica de cenarios aumente cada día de una manera En general estamos satisfechos del apoyo ha de dar resultado alguno mi cartita, estoy en 8c les impone la creencia en las explicaciones alarmante, pues dicho se esta que un muvida nueva, quedé perplejo al ver que los catomi papel al escribirla.
moral y hasta material que en bien de las cosmogonicas del Génesis, de modo que si son licos tradicionalistas afirmaban y confirmaban chacho sin experiencia y falto del amor de ideas y de la propaganda, se presta TIBpobres así lo creen siempre, y si son ricos destodo el mundo, entregado en tales condiciocon rasones, lo siguiente que yo había leldo unos Leemos que la falta de que no hayan cobrado RRA, pero es necesario, y en interés gene.
pués se les desengaña en la enseñanza superior. nes al destino, no hay que esperar que éste los que oficiaron de esquirols en la huelga de días antes en un periódico hebdomadario super.
ral, lo repetimos, que, todos y cada uno de se muestre con el muy favorable, Ocurre lo los basureros de esta ciudad, no es de la Comi.
con que ha de haber una doctrina esotérica, burgués. La vida superior consiste en vivir en cuantos aman este periódico y desean su sión de Gobernación, sino de la de Fomento.
que naturalmente debe ocurrir. Se produce reservada ya que no puede ser secreta, para lo presente lo mejor que se pueda sin etiqueta prosperidad, se den cuenta de la realidad ¿Pero ambas Comisiones no son de un Ayunta un nuevo parroquiano de la cárcel que, an.
uso, expansión y alegría de los privilegiados, y anarquista de ninguna especie.
de las cosas.
miento republicano?
dando el tiempo, puede aumentar el núme.
otra exotérica, pública, que anule y csterilice Ya nos explicamos por que aquellos obreros yo, que habla negado tal afirmación dicha El periódico tiene más de 300 pesetas se el derecho inmanente, inalienable ilegislable de la población de los presidios.
no han cobrado sus joruales; como los republi.
por los nuevos cachorros del burguesismo mo CH a cárcell Su nombre solo pone los per manales de gasto, sin contar casa, luz y mil canos son tan ontus tetas por la asociación que todo hombre lleva consigo, y pueda reducir otras menudencias, y nuestro capital es los de punta. diario recibimos cartas de derno, casi quedé convencido de ella al ser ex.
obrera y aquellos fueron esquirols, les harán y contener a los desheredados en los límites reclusos cuya lectura hace estremecer. El cero.
puesta por los viejos perros de la burguesía sufrir un poco expresamente para que escarsoñalados por los explotadores y tiranos; icon La vida del periódico exije pues la cons.
régimen de la llamada Bastilla Catalana, mienten.
ultramontana. Los ejemplos demostrados por los ser ciertas las denuncias hechas por los tante actividad de todos; el envío continuo que ha de haber un Dios para la canalla. No; que, procurando vivir lo mejor posible dentro presos, deja en mantillas al empleado en las En Murcia se ha suicidado un empleado de la de las diferentes pequeñas cantidades que Ferrer no quiere pasar por ello, y lo que quiere de la sociedad actual, se han hecho frailes, mon. mazmorras de la Inquisición. Se mide al reseria, hasta el punto de llevar cuarenta y ocho Diputación que se encontraba en la mayor mirepresentan el papel mandado a todos los un hombre como Ferrer se cumple. Con volun.
jas y jesuitas dan la razón a los cperfectos par. cluso el aire y la luz; si protesta, se le da puntos y el interés en el cumplimiento, no tades férreas como la de Ferrer, se forına la horas sin comer. Se le debían ocho meses de tidarios de la amoralidad y del egoismo indi. un estacazo: si la protesta se generaliza, el precisamente de los paqueteros sino de los poderosa palanca que viene transformando el sueldo. Qué color politico tendrá esa Diputavidualista, que no es otra cosa que la moral del reparto de palos se generaliza también has.
compañeros que por conducto de aquellos ción? Después de todo, qué más da?
mundo, padre Román y el actual altruismo de los ricos.
ta quedar todo reducido al silencio.
reciben el periodico.
Hay una humanidad. pues ha de haber soli.
TIERRA LIBERTAD en Barcelona, es sePorque, efectivamente: cos horroriza la famiCon semejante tratamiento puede juzFrecuentemente lecmos en la prensa que los daridad; por efecto de esa solidaridad hay so.
gún digimos en la Circular, el mismo Tie. fanáticos franceses hacen barricadas las puer.
garse lo regenerados que saldrán de la cár.
liar dabominais del matrimonior 208 repugna el tas de las iglesias para resistir que se ha ciedade, pues no ha de haber en ella superchería RRA LIBERTAD en Madrid, ya que entre cel los quincenarios. Hay que evitar a toda trabajo bestial? Pues podeis emanciparos de los inventarios.
costa que el número de éstos se extienda, abusiva que encumbre unos costa de otros.
los grupos 14 de Mayor de ambas poblaciotodo eso enseguida y superaros con solo el pe como hay también que tratar de reformar Esos infelices beatos nos recuerdan el aldea.
nes existe, como ha existido siempre, una La verdad es de todos y se debe a todos, queño esfuerzo de vuestra voluntad. La solución no que, marchando sobre un burro sobre la vía el régimen interior de la Cárcel Modelo, perfecta inteligencia y un común interés en Tal es el fondo del pensamiento de Ferrer, de está vuestro alcance, ahora, enseguida, al mi. donde gimen tantos desdichados.
férrea, no quiso atender las señales de la loco.
que el periódico sca fiel representante de motora y fué arrollado y muerto por ésta.
donde ha sacado las energias necesarias para puto, como tortilla de restaurant, sin esperar la Las cárceles modelo no son una vergüen.
las doctrinas anarquistas incansable bata.
El núinero de aldeanos con o sin burro es nu.
crear esa Escuela Moderna, hasta hoy modestatan sobada transformación social y sin lloriquear za; la vergüenza es que los obreros, únicos merosísimo, pero como el de locomotoras au.
llador contra las incumerables injusticias mente establecida en la calle de Bailén, de Bar.
pidiendo utópicas soluciones jaujescas.
que vamos a la cárcel, seamos tan cobardes menta prodigiosamente, está próximo el dia en sociales.
celona; pero que de hoy en adelante, aunque Basta con mandar enhoramala todos los idea.
que no nos rebelemos ante tan grandes ini.
que desaparezcan los aldeanos y los burros.
cerrada por el momento, sirve de guía a todo el tran los compañeros de todas las localida les de transformación social, cantar la palinodia quidades.
Dice un despacho de Londres: des, hallamos perfectamente natural el sen mundo, ya que no hay país alguno donde la vuestras convicciones revolucionarias y recon. En Hamilton (Ontario) reina el más horroro.
tido de las innumerables cartas que estos escuela no sca el reflejo de las preocupaciones, ciliaros con el presente como única realidad. Aviso so derorden público, a consecuencia de haberse días recibimos alentándonos proseguir la de los errores y de los intereses dominantes, declarado en huelga los empleados de tranviae, Sois anticlericales, librepensadores, socialistas, obra común y diciéndonos el gusto con que quienes han destruído ya por medio de la dina sin exceptuar el laicismo francés, que substiA los vivos, confidentes y demás anarquistas? haceos frailes los hombres, monjas mita los depósitos y las oficinas de las Companos causa sentimiento y no nos explicamos se ha visto la reaparición de TIERRA, pero tuye el Dios de los sacerdotes y de los reyes las mujeres. Las órdenes monásticas son el cielo sinverguenzas.
ñías.
por el Estado, que es la providencia de la bur.
mengiitoyma hace factible inmediatamente la Se han enviado tropas al lugar de los suce.
el que haya poblaciones, pocas por fortuna, Advertimos la canalla que por guesía.
808, transformación deseada.
como La Unión, desde la cual devolviéndo. De esa Escuela Moderna han salido ya piñas Por lo expuesto vengs que en la pacifica Inahí pulula y que más o menos bur glaterra, donde, a pesar de regirse raonárquica.
nos el paquete del nimero nos dice el Esto dicen los superhombres del catolicismo!
compañero Navarro: Aqui no hay quitu y niños libros de las ligaduras del exoterismo; y algo poor aún los superhombres del burgue. damente tratan de proponer ciertos mente, existe la mayor libertad política y donde ella se han acercado profesoras y profesdies que pueda colocar cristo un periódico y cola propaganda anarquista hace según nos di. brarlo: los últimos números no los he co.
sismo.
han concebido la grandeza del propósito y han St; hombres y mujeres del mupdo, haceos negocios los buenos compañeros, cen, tan lentos progresos, hay obreros capaces brado, ni otros muchos que pagué yo de emplear en una huelga medios tan violentos: sentido el fuego del entusiasmo, y estas horas todo, frailes y todas monjas, que por eso po ya que, avisados por la dolorosa expelo cual prueba que el malestar es tan general y antes. hay un plantel, reducido todavía, pero creciente extinguirse la estirpe humana. No os asuste el riencia, estamos dispuestos. si se tan grande, que los obreros conscientes, cual¿Es que la breve y forzada interrupción indestructible, de guías racionales de la infanvoto de castidad que solo se reduce la supre.
quiera que sea la política que sigan sus explo.
de dos meses y días ha podido en aquecia que interpretan el símbolo, explican el mito sión de lo que vosotros deseais que se suprima; atraviesan en nuestro camino, į están su alcance los estrechos moldes que en tadores, tratan de romper por los medios que Ila población ni en otra alguna matar el es y desvanecen el dogma, poniendo las piñas y el lazo matrimonial sea apechugar siempre con piritu anarquista y el gusto con que el pedarles su merecido.
cierran su vida, falta do libertad y de justicia.
los niños, que han de ser las mujeres y los homriódico era recibido y leido?
el mismo hueso. Vuestros órganos genitales no bres de la generación que viene a sucedernos, En oposición estos hechos, tristes por «A buen entendedor.
dejarán de funcionar por eso; al contrario, ob. en perfecto acuerdo con la naturaleza y con la su significado, han estado siempre los com Cuentos cortos tendrán mayor virilidad con la nueva vida vivi.
pañeros de América que en tantas ocasiones razón.
da, y enjambres de robustos angelitos de ambos El edificio social está podrido en la base, han salvado el periódico con sus exponta.
Tal es la obra de Ferrer, quien, pedagogo por BCIOS, futuros frailes y monjas, alegrarán vues.
todo vd derrumbarse en el lodo y en la neos y grandes donativos; donativos que intuición y por amor la justicia, continúa los tra vida superior.
sangre, solo un gran acto de justicia puede Escuchad hoy con la misma atención.
estamos convencidos no serán los últimos trabajos de Fræbel y de Pestalozzi, y si de sus Solo el catolicismo puede solucionar todas las barrer el viejo mundo para reconquistar el Venga, abuela, que hagan, cuando sepan los tremendos contemporáneos ha obtenido la calumnia y la cuestiones: la social, porque siendo todos reli: golpes sufridos y las grandes dificultades. Recordaréis de aquel pobre hombre del nuovo.
prisión, con ello se acrecienta su gloria, y piloros, todos son iguales y todos disponon dol cuento anterior, empeñado en una de las voa.
con que tropieza nuestra firme voluntad, el porvenir honrart debidamente la obra y el que es la de todos los compañeros, do salir ganjas más pobrus injustas?
adelante en nuestra empresa.
obroro.
ANSELMO LORINO Información Internacional La propagación de las ideas anarquistar hasta do que no en vano las generaciones andan por en países que, como la China, han permanecido dirección del intchigente maestro Sr. Carles y el camino do su total emancipación, do la total Londres y el no monos inteligente Sr. Cots, su ayu.
durante tantos siglos cerrado todo movimien. conquista de todos los derechos que al hombre, Un nuovo periódico acaba de ver la luz públiHermoso, muy hermoso es el movimiento dante. to europeo, hace prover la proximidad del dia lo mismo que a la mujer, les corresponde. Po.
ca en Londres, escrito por nuestros compañe.
que en España y muy especialmente en el Dicha escuela costó muchos sacrificios los en quo al grito do libertad el obrero consciente dría decirse que nuestro siglo es el Mojón que extranjero se está hace tiempo realizando trabajadores para llevarla término; pero poros rusos. Su título es Hojas de Pan y Liber. del mundo entero rompa los diques que se opo. separa la agonizante sociedad del ayer con to.
en pro de la enseñanza racionalista y de los sar de los trabajos de zapa que han hecho los tad. El primer número contiene un llamamiento non su bienestar, presos por el atentado de Madrid.
satelites del obscurantismo, no han logrado dedos sus crímenes, sus tiranías, sus egoísmos, y todos los compañeros, firmado por nuestro rribarla.
Cuba sus injusticias, de la sociedad del mañana con Con este objeto tuvo lugar el viernes ul Hoy funciona en un estado muy crítico, que amigo Kropotkine, explicando la razón de su libre, tan combatido por los moralistodo su bienestar, con su libertad sin trabas, timo un grandioso mitin en la vecina cinal menor soplo de abandono por parte de los aparición y el objeto del mismo, que os, más dad de Sabadell, en el que tomaron parte obreros caerá.
con la instrucción científica para todos, con su que el de discutir cuestiones de teoría, ser cl Todos los que seamos amantes de la instrucmuchos y conocidos oradores, entre los que, mismo se llaman radicales, está haciendo gran. paz y solidaridad universal, y con su justicia sin inteprete del movimiento anarquista en Rusia y modestia aparte, descolló el enérgico y racibo tenemos el deber de apoyar a la una y la des y positivos progresos en el hermoso país torturas, sin verdugos y sin cárceles.
examinar, bajo el punto de vista anarquista, las otra, zonado discurso de nuestro compañero Socubano, poco ha sometido al despotismo es A medida que el progreso avanza y la luz de Adelante, pues. El Corresponsal.
la, quedando una vez más demostrado que cucstiones do táctica que plantce cse movi. Ipañol.
hace en los cerebros, los pueblos de perfecciomiento.
no es condición sine qua non la levita ni el La prensa de la Habana relata la moda siem nan; las costumbres se moralizan; los 1998 se título universitario para propagar la verVarias reuniones han precedido a la aparición pre creciente de uniones muy especiales llama cambian y un sentimiento de justicia (no de có.
dad con la energía y convicción de que ésta del periodico, y el primer número contiene una das aligamientos, especie de ensayos matrimoRogamos los compañeros que sepan el pa.
digo se entiende) se extiende en los coraz nes, debe ir siempre acompañada.
radero de Tomás Castells Santoña lo comuni.
especie de conclusiones sobre las cuales se han diales que permiten a una joven vivir marital porque a medida que la colectividad se aleja de Lastima grande que no se repitan con quen su familia, que habita en Barcelona, popuesto de acuerdo y que conciernen a las rela mente con el elegido de su corazón, hasta el día las rutinarias y salvajes costumbres y fanatis.
más frecuencia actos que, cual el mitin de niendo la dirección José Ferrer, calle Padilla, ciones entre el movimiento político y económi.
Sabadell, combatan con la dureza que se mos del pasado, medida que se va despojando 22, fábrica (Sans. co, actos de pillaje y de «expropiacións, actos nacido el uno para el otro, se separan, yendo merece la reacción que nos envilece y es de las preocupaciones y de las creencias de los de rebeldia individuales y colectivos, cuestioclaviza.
Con los nombres de Liberto y Progreso ha cada cual a buscar en otro lado su felicidad antiguos, va disminuyendo la cantidad animal pesar de tener el intimo convencimiennes de organización, sindicatos obreros y huell respectiva sido inscrito civilmente en Tarrasa un hijo de que al hombre venia dominando, gracias lato de la inocencia de los procesados por el los compañeros Maria Ballach y Ramón Ca.
ga general. El primer número contiene un ar. Si bien tales uniones no están todavía recono falsa educación que los interesados en retenerle referido atentado, seguiremos trabajando món, los que fueron los primeros de unirse tículo de Kropotkine sobre la revolución politi. cidas por la ley, son en cambio admitidas por la libremente en dicha ciudad. Cuando las beatas solos o en unión de cuantos por aquellos se en la igaorancia y el servilismo le inculcaban ca y económica, en el cual prueba la necesidad del barrio se enteraron de la heregia cometida alta sociedad de ciertas provincias, en las cuales desde el nacer al morir. claro está que interesan, hasta el día en que una impar por nuestros amigos, comisionaron un mende llevar de frente las dos acciones. La revolu. se dice corrientemente que la joven tal es la cuanto más sanamente se instruya al individuo, cial absolución ponga término su prisión sajero celestial para hacerles desistir de las ción francesa, dice el autor, abrió la vía al adve. aligada de cual, con la misma naturalidad que cuanto más pulimente su cerebro, cuantas más y consiguiente sufrimiento.
pecaminosas ideas que les habían inducido nimiento de la igualdad económica; la revolu. si se dijese su mujer su prometida.
obrar de un modo tan nefando. El diplomático nociones tenga de la misión que como ser ción de los Estados Unidos en 1773 planteó el Nuestro compañero Más Gomeri ha cenegro salió con las orejas gachas por el aluvión Es indudablemente un gran paso hacia la pensante, productor y justo le está confiada en de verdades que oyó, y desde entonces las bea.
dido beneficio de TIERRA, deducidos gasproblema del federalismo; la revolución actual unión libre, y del cual las autoridades cubanas, la vida, con más firme paso camina hacia el pro.
tas, aunque chilian mucho, han desistido de las de Rusia debe co. nbinar el federalismo cconómi. guardianas naturales del pasado, se muestran greso indefinido, con más firme convicción lucha tos de cdicion, mil ejemplares de su folle embajadas de teja y de bonete.
co con la libertad individual.
muy alarmadas.
para el advenimiento de la sociedad armónica y to pur si muovel, que podemos enviar Un fuerte apretón de manos, a nuestros com.
Se nos interesa la publicación del siguiente fraternaria y el triunfo del ideal de justicia y li.
los compañeros al precio de 25 céntimos.
suelto: pañeros rusos, cuyo periódico no dudamos con.
Sindicalismo consciente bertad por que suspira, y, con más razón, si no los paqueteros y corresponsales 30 Lista de subscripción favor del compañero tribuirá al desenvolvimiento y triunfo de aquella se olvida que la lucha que los desheredados, Baurista Mayo, víctima de manejos policiacos Uno de los problemas que más debe inte.
por 100 de descuento.
grandiosa y bienhechora revolución.
por 100 AC aescu en Sestao: Roque Ortiz, shiliings; Marque los esclavos del capitalista sostienen en pro resar a los trabajadores es, no dudar, la Este interesante folleto, que constu de Suiza tin, 1; Enguita, 1; Pascual, 1; Gracia, cuestión social. Es este un asunto en que de sus ideales de emancipación y de dignifica 108 páginas y cuyo precio era de 50, es 1; Pesquero, 1; Jiménez, penis; MeLos gobernantes y explotadores de la llustre todos los partidos políticos echan el diente cion no solamente encierran la conquista del juto, 6; Barberán, 6; Villar, 6; Carsús, una contundente refutación del libro dc Democracia están dando desde hace algún tiem. para llevarse algún trozo de programa sopan del estómago y el vestido del cuerpo, sino 6; Ribera, 6; Marcos, 6; Leonardo, 6, po scñales evidentes de locura ante el creciente Buxadé La razón contra la Anarquía.
ciológico su boca; todos pretenden resol. que alcanza a todo lo que hace la vida feliz en Resano, 10; Pardillo, 6; Alvarez, 6, inovimiento obrero.
verlo, ofreciendo su panacea, a la que se Grau, 6; un ateo, 6; Lopez, 6; Melgosa. sus distintas manifestaciones de belleza, de arte 6; Uno, 6; Santos, 6; López, 6; Perez, En todas partes se forman organizaciones pa. agarran como el naufrago a su tabla de y de ciencia.
4; Martin, 6; Revilla, 1; Puerta, 1; tronales. Después de la Asociación suiza de salvación.
Por esto medida que el individuo se da Teruel. 1, 00 peseta. Serrano, 6; total: 21 shillings y penis, cuya dueños de estado, fundada con el objeto de «re. esta gran niayoría de ilusos, esclavos Barcelona. Alfredo Picoret, 1, 00; oʻ50; cuenta de la injusticia social que le rodea, de la cantidad se ha enviado a la familia del indicado del salario, creen pies juntos que la mer.
sistir las exageradas reivindicaciones del proC. 1, 00; total. 2, 50.
compañero.
explotación y de las privaciones que por ley cancia que estos sociólogos arrivistas les letariado, después de la Asociación de Empre.
Barcelona. Universidad, 20; Augé, o 50; ofrecen es la mejor, es la redentora, es la de fuerza y no de razón ni logica se le viene su. Araia, 0, 20; total, 2, 90.
El grupo «Vanignir de Riotinto nos ha enviasarios de la Suiza romana, acaba de constituirse que emancipará de la ley del salario y de jetardo; a medida que siente el humillante trato Burdeos. David Rico, 0, 50; 0, 50; total, do 20 pesetas para los revolucionarios rusos y la Asociación de Empresarios del Jura, formada, la oferta y la demanda al explotado del de los del privilegio y del poder que todo se lo Riotinto. Uno que ama, 1, 20; un compañela siguiente relación de donantes: Un idolatra según dicen sus estatutos, con el fin de aresistir taller.
de la verdad, 1, 00; 45; 2, 00; ro, 25; un barrenero, 1, 00; una víctima, 50; usurpan, que todo lo acaparan, que de todas las los numerosos agitadores y fomentadores de Atender, seguir admirando a todos esos c, 1, 25; de tres compañeros, 1, 00;V. 1, 00; A, 30; Bernardino, 00; un hijo del pue.
riquezas se hacen dueños sin haberlas produ. maestro, 25; Sánchez, 0, 25; Maldonado, blo, 2, 00; un usurero, 1, 00; un amigo, 0, 50; uno huelgas. Añádase esto los numerosos sindi. politicos que os ofrecen la revolución social cido, entre sí analiza y compara, y al comparar 0, 50; 1, 00; Bernardino, 1, 00; Antonio, 1, 00; de la sociedad, 0, 50; un campesino, 0, 50; un catos patronales, propios en cada ciudad, y ve. por entregas con el concurso del sufra lo que es, por ley de código y de tirania, con lo dos compañeros, 0, 25; Vicente, 0, 40; Tiburcio, hijo del pueblo, 1, 00; un obrero, 00; Al Pueréis que la solidaridad patronal no es una vana gio universal, fabricando leyes protectoras 5, 50; Maldonado, 00; un lector, 0, 10; un que debería de ser por razón de justicia y de blo, 1, 00; un anarquista, 1, 00; Francisco, 0, 25; para los trabajadores en el Parlamento; palabra cuando se trata de aplastar los obrebarbero, 0, 15; Grupo «Vanigni 6, 40; total, 19, 00; macstro, 0, 50; total: 20. 00 ptas.
otros creando patronatos obreros, coopera. igualdad, el descontento surge y el sentimiento mitad para esta sección, 50.
ros.
tivas, juntas benéficas Institutos de refor.
de rebeldía toma vuelo en el campo de los des.
Vilcui. Juan Franciel, 0, 10.
La sociedad obrera «Unión del Ramo del pesar de esto, en toda Suiza hay una agita mas sociales; continuar alucinados por la heredados, de los productores, no en esta ni en Zaragosa. 4, para Noviembre y Di. Agua celebrará una reunión, en la Fraternidad ción continua entre lus obreros de construcción, charla jaujesca de esos mercachifles de aquella región, no en este ni en aquel pueblu, ciembre, Republicana «El Pueblo, sita en la Carretera en estos momentos alcanza especialmente a los del Clot, 46, el próximo domingo, de Di.
ideales. Que mientras escuchéis sus pana. sino en todas las regiones, en todos los pueblos, ciembre, a las nueve de la mañana, para discuobreros de Lausanne, Zurich y Saint Gall. ceas y sigáis sus prudentes consejos, la porque en todos la injusticia y la desigualdad tir la siguiente orden del día: Necesidad de En todas estas luchas de los Sindicatos obre.
burguesia se mofará de vosotros y seguirá dejan sentir sus humillantes y explotadores efec. Coruña. Se ha solucionado favorablemente fundar una Bolsa del Trabajo. Necesidad ros frente a los Sindicatos patronales, aquellos usurpando lo que por ley natural os perte. tos; de aquí que el grito de protesta de los que la huelga que la sociedad de obreros carpintede pertenecer a la Unión Local de Sociedades se engrandecen y comprenden la necesidad de nece.
ros, de la que formo parte, sostenía en ésta y obreras; y Nombramiento de un conserje. Se sienten sed de justicia y de derechos salte per Este es el halagüeño porvenir que os esuna acción enérgica dirigida a la expropiación ruega la más puntual asistencia, excarcelada, después de dos dias de prisión, la pera, si continuáis admirando, incensando, encima de las fronteras, de aqui que la irritada Junta Directiva de la misma. Creemos que se burguesa.
erigiendo monumentos a heroes, charangas voz de los que anhelan una cra más solidaria y nos entregarán los libros de que se incautó la Después de veintitrés dias de prisión, ha rido En Berna se hacen leyes cuyo único objeto es carco. republicanas socialistas; si seguis ese más equitativa repercute en todas las patrias, y autoridad y que se levantará la clausura de que, excarcelado nuestro estimado compañero Fer.
hacer imposibles las huelgas, El gobierno quie tortuoso camino de la mentira, de la duda de aquí también que el espíritu revolucionario injustificadamente, fué objeto nuestro Centro. nando Ramos, de Erandio.
re decretar el Sindicato obligatorio y una ley y de los diferentes sofismos políticos.
sea cada día más universalizado, como lo deEn el teatro Circo de esta ciudad se reunieron El caciquismo oficial de dicho pueblo, unido sobre los conflictos colectivos, esto es, sobre el los presidentes de todas las sociedades obreras Si deseais lograr algo práctico en el ca muestra que las demandas del proletariado se al caciquismo negro que por allí merodea y que y diferentes personalidades y acordaron nomarbitraje legal en los conflictos entre obreros y mino de vuestra emancipación social, in.
tiene su residencia en Deusto, han hecho victi.
sucedan cada vez más potentes y con nuevas brar una comisión mixta de concordia encarga ma nuestro amigo, que no ha cometido otro patronos.
gresar en los sindicatos obreros, donde lu exigencias, porque con su no interrumpido evoda de solucionar el conflicto. Reunida nuestra delito que pensar sin hipocresía en aquella guaPero las cosas no pasarán tan fácilmente para chan frente a frente el capital y el trabajo; lucionar, con el cada día más arraigado conven.
sociedad en asamblea, acordó las siguientes rida de Loyola.
los patronos, porque La Voix du Peuple, orga1. este es vuestro deber, este es el de todo condiciones de arreglo, de las que nuestros de.
pie, orga cimiento que tienen de que las riquezas son para no de la Federación de las Uniones obreras de trabajador que desee su libertad y la de legados fueron portadores y que han sido aceptodos los hombres.
que todos por igual las disfrutemos, viven contadas por unanimidad: la Suiza romana, ha denunciado el hecho invi. Admisión de todos los obreros de la vencidos de que la razón y el derecho está de su FRANCISCO MIRANDA tado los Sindicatos obreros de la Suiza entera Barcelona, 27 11 905.
parte; están persuadidos de que sólo en ellos fábrica del Sr. Jaspe que se encontraban para para las víctimas y presos en Egdos por causa de la huelga. no dejarse amordazar, y convocado un Conestá la verdad, de que solo en ellos está la fuer. Admisión de los obreros doradores que paha por questiones sociales greso para examinar las decisiones que convieCIRCULAR za. este derecho ya se impone, como lo detrabajaban en la fabrica del Sr. Puig, los cuales ne adoptar, muestra que el problema social ya preocupa Habiéndose constituido en ésta hace años Pesetas.
venian sosteniendo la huelga desde hace nueve Ved, obreros republicanos, la conducta de los meses por negarse el patrono reconocerles la todos los gobiernos, que la mejora del obrero Suma anterior.
una agrupación de propaganda anarquista. 263 20 patronos de la federal y democrática Suiza, y Sociedad, cs el tema de los filósofos y de todos los parti.
y tendiendo sus fundadores más que nada Y Recabar de los dueños de fundición y Barcelona. Auge.
0, 50 aprended en cabeza ajena, para que mañana no la cultura popular por medio del libro, por dos, que los mismos privilegiados, la burguesía armadores de pesca la reposición en el trabajo Riotinto. De los donantes que apare.
veáis defraudadas vuestras ansias de libertad y carecer de las dotes necesarias para llevar en pleno, ya nos hablan de una armonía entre el de los obreros cuyos puestos fueron ocupados cen en donativos, mitad para esta bienestar, oralmente sus ideas a todas partes, y com capital y el trabajo.
por esquirols durante la última huelga.
seccion. 50 prendiendo que si bien las publicaciones poInglaterra No puede negarse el triunfo logrado por esta Pero su soberbia les ciega, su instinto de doSuma total.
sociedad, recibiendo los patronos, como premi. 273, 20 Una nuova pilleria del gobierno inglés. Un re.
pulares son sumamente económicas, hace minadores les hace olvidar que la cuestión 80á sus esfuerzos para obligarnos sucumbir por fugiado polonés llamado Zingar, empleado deg.
falta que lo sean más, se proponen hacer cial no tan fácimento pueden resolverla los goel hambre, la demostración más amplia del esdo hace cinco seis meses en una fábrica de un descuento de un treinta por ciento en píritu de solidaridad que siempre nos ha acombiernos con ampliaciones de leyes ni reformas cuantas publicaciones reciban y cuyo imporgorras de Manchester, ha sido detenido en el pañado y que en este caso nos ha valido para de códigos que sólo tienden a beneficiar los te se preste a ello.
conservar intcgras todas las mejoras alcanzadas taller por las instrucciones recibidas de Scot. Con este objeto, rogamos a todas las cadel poder, los del capital y los de la propie. anteriormente y que ellos se esforzaban en deland Yord. La misma noche fué enviado Lon sas editoriales nacionales y extranjeras que dad, olvidando que la cuestión económica no es rribar.
Generalmente se confunden los términos dres. requerimiento del gobierno ruso se ex editen obras en castellano, se sirvan enviar Hemos prescindido de la vieja y odiosa cosposible resolverla con las pretendidas armonías tumbre de reclamar indemnización en metálico al tratar esta cuestión, y lo peor y más dopidió su mandato de prisión.
catálogo y cuantas obras estimen conve.
de capitalistas y desheredados, de explotadores porque hemos querido demostrar nuestros loroso es que se hace en perjuicio de la Zingar, que sólo tiene dieciocho años, está niente, en la seguridad de que tan pronto y explotados, por la sencilla razón de que entre explotadores que no nos guía el egoísmo pecuverdad.
verdad.
sean expendidas, les será remitido el impor!
acusado de haber tomado parte en el ataque del gobernantes y gobernados, entre amos y escla.
niario y si el nobilísimo anhelo de defender Muchos hablan del cristianismo como de cuartel de policia de Varsovia pur los revoluciote. Dirección: Juan López, calle Maderero, nuestros intereses morales y materiales con el vos, entre ricos y pobres, entre el harto y el algo útil y beneficioso la humanidad, y Morón de la Frontera (Sevilla. España.
narios. Apreciado y tranquilo en la fábrica en altruismo con que luchan los que creen que el hambriento, no puede haber armonía, como no otros le dan un carácter exclusivamente sodinero no puede solucionar jamás una huelga I cial: nada más erróneo, a nuestro entender.
que trabajaba, creyendose seguro, no había puede haber solución para el problema social cualquier otro movimiento obrero.
creído necesario ocultar su verdadero nombro.
El cristianismo ha sido y es tan extrema.
Tomen nota las sociedades del resto de Espaentre unos gobiernos que mandan y castigan y Desde hace algunas semanas, el clamor de la ña de lo aquí sucedido y convénzanse de la nedamente pernicioso como absurdas sus ba.
unos gobernados que, por la razón del más Estamos en días de transformación incesante; opinión pública ha calmado los ardores rusófilos cesidad de la asociación, sobre todo cuando los ses; su simbolismo es macabro y sus pretense fuerte, se ven forzados obedecer en todos los la evolución, lo mismo de los cerebros que de obreros que la constituyen dicen tener dignidad siones son enormemente suicidas.
de los parlamentarios ingleses. La Albion, sin los pueblos se deja sentir de modo innegable; pueblos y sistemas politicos.
y saben defender con energía sus derechos. No Hay filósofos, es verdad, que mejor les embargo, no se da por batida, y trata de testi.
por doquiera que se mira con ojos analizadores Tanto los gobiernos como los capitalistas en olvidemos de que ela unión es la fuerza y de estaria el nombre de sofistas, que escribie.
moniar sus simpatias al Petit Pére. La extradi.
que «qucrer es poder y venccremos siempre en el litigio obrero siempre obran conforme al pac.
y reflexión comparativa del hoy con el ayer, se ron libros y más libros en su defensa, y has.
ción de Zingar es un medio tanto más cómodo las luchas que sostengamos contra el capital. ta hubo época en que no se escribía, ni se ve el espíritu revolucionario y la tendencia proto leonino; por esto los obreros conscientes se UN OBRERO CARPINTERO.
cuanto que hará menos ruido que el envio de rien de las reformas y de las promesas que desde gresiva que todo lo moderniza, que en todas pintaba, ni se esculpía, en fin, no se movía de la Nos congratulamos sinceramen.
una flota.
el bando contrario se le hacen manera de can.
partes imprime su sello de más perfección, más el arte más que para ayudar a contemplar te del triunfo alcanzado por los conscientes Esperamos que allá los dignos amigos de Ni.
obreros de La Coruña, los que han demostrado tos de sirena, para engañarle una vez más.
las ideas del cristianismo. Pero ni debe desbienestar, más positivos derechos a la vida, colás el Verdugo deberán contar con la indigna.
en esta como en otras muchas ocasiones ser lumbrarnos esa actividad, ni asustarnos sela sana instrucción, la igualdad económica.
El proletariado fía más en su fuerza y en las dignos de formar en la vanguardia del proleta mejantes monumentos, antes bien nos servi.
ción popular.
Porque así lo demanda la voz de la justicia, fuerzas de la evolución progresiva que todo lo riado universal, y sólo sentimos que la anterior rán de trinchera en el rudo combate que China transforma y perfecciona que en las ofertas de intormación haya llegado con notable retraso porque así lo exije el espíritu progresivo de contra la imposición y la tiranía sosteneEn este país, que los potentados del Oeste nuestras manos, privándonos de la satisfac.
los que los esclavizan y explotan que todo lo nuestro siglo de equitativas reivindicaciones, envidian y ávidamente desean causa de la mos.
ción de haberla publicado en el número ante.
de anhelos de el mañana asegurado que en toembrollan. Porque saben que con su fuerza, su rior para conocimiento de nuestros compañeros La ridícula pretensión de que las ideas fertilidad de su suelo, se levanta una nueva ge. dos los cerebros germinao. Porque en ellos vive convicción y su unión vencerán.
y lectores.
cristianas y todas sus imposturas tenían un neración y el movimiento progresivo es muy la convicción de que todos tenemos igual dereY se explica: los gobernados, los deshereda.
origen divino, está combatida hasta la sa.
Tarrasa. Todos los elementos radicales de acentuado, especialmente en las provincias del esta ciudad han tomudo la iniciativa do instalar dos, consus demandas, con su anhelo de reiciedad y reducida a la nada; es decir, ven cho al disfruto del cubierto que en el banquete Sud, en las cuales existen 17 periódicos que no una Escuela Moderna, mixta y racionalista, con cida por la ciencia. Pero hay que decir más, de la vida tenemos puesto, ya que la Tierra nos vindicación, representan el mañana; los gober. todos los adelantos de la ciencia y pedagogia temen reproducir los artículos de los escritores nucho más, en contra de esa superstición brioda a todos, sin distinción de clases ni razas, Dantes y los propietarios, con sus teorías moderna conocidos hasta la fecha.
que llegó un dia a aprisionar el mundo bajo anarquistas que han despertado los esclavos sus dones y riquezas.
conservadoras y de privilegio, son los contiPara lograr este fin se ha constituído una Co.
todos puntos de vista; y como todas las coblancos de Europa.
misión organizadora para activar los prelimina.
nuadores del ayer que se hunde por el propio En el orden social, la constante transformasas que durante tantos siglos se han creido res más indispensables.
Inútil decir que el gobierno hace cuanto pue. cion evolutiva ya deja sentir su progresivo peso; peso de sus injusticias y abusos.
o se han impuesto tienen sus resabios, sus Han llamado a todas las sociedades de espl.
de por aplastar el movimiento naciente, y que en el orden gubernamental y autoritario, el peso E, PUJOL ritu progresivo, encomiándoles la necesidad de hábitos y tradiciones, esta que combatimos, son numerosos aquellos de los nuestros que ya so inclina al retormismo y la transigencia; on coadyuvar moral y materialmente la gran el cristianismo, tiene los suyos, que de no han pagado con su vida la simpatia demostrada obra de regeneración humana.
Todo pensamiento vigoroso, toda palabra contar con una humanidad enfermiza, cuyo el orden individual las ansias de sacudir la tosca por cuestras ideas, de las cuales los soldados de Han respondido varias expresando su confor. enérgica, todo esfuerso en el gran combate infeccionado cerebro nunca ha estado en la de los cerebrog por medio de la instrucción ra.
midad, y entre ellas est la Sección de Tejedoaquel país se hallan muy especialmente imbuinormal posesión del uso de razón, no hubie.
cional limpia de todo dogma, las nociones de de la justicia y de la libertad se repercuten, res Mecánicos, que aprobó por unanimidad sub.
ra tomado los alarmantes caracteres que dos, lo que causa una gran inquietud las auto.
vencionarla con la cantidad de 25 pesetas mend menudo desconociendolo nosotros mis.
un respeto y do una dignidad más en armonia ridades.
suales; la Sociedad de Albañiles con la cantidad ha tomado.
con la cstima personal; la demanda de más li.
mos, de hombre hombre, de pueblo ¿Dónde tiene, pues, su origen el absurdo do 15 pesetas; los Cerrajeros Mecánicos tam.
Ensancha los corazonos ver como so oxtien bertad, de más derechos, de menos explotación bertad, de más derechos, do menos explotación pueblo y desde el viejo curso de los tiem. bién han correspondido moral y materialmente.
pued cristianismo? Hay obras notables que traden y son aceptadas nuantras herm0049 14tes de tiranía y do más equidad en las dintintas mal pos hasta el mas lejano futuro.
Aules de torininar tengo que hacer observar lan con claridad, precision y método cienreivjedicación y libertad.
nifastaciones de la vida, son viva demostración quo la Sociedad Cooperativa tiene instalada en tífico histórico esa materia. Origen del RECLUS. la callo de Topote una «Escuela Libres bajo la cristianisnio, de la Escuela Moderna de.
nte el cambreros, social, in.
SUSCRIPCION INTERNACIONAL 610.
VAR WS Revolución cristiana y Revolución social.
Arred S920 El Mojón Inaint SES II el char con una muhro nunca han no hubi Coterill y ZOLA TO