Eunice OdioOmar Dengo
Títulos en presente página
TítuloAuthor(es)
Sobre la muerte de Fernando BrenesOdio Infante, Yolanda Eunice "Eunice Odio" (Costa Rica) (1919-1974)

EDITOR: 1Repertorio Americano GARCÍA MONGE.
EXTERIOR: EL TOMO (30 numeros. dólares TELEFONO 3754 CORREOS: LETRA En Costa Rica: Suscrición mun. 00 CUADERNOS DE CULTURA HISPANICA El suelo cativo es la única propiedad plena del hombre, tesoro común que a todos iguala y enriquece, por lo que para dicha de la persona y calma pública, no se ha de ceder ni fiar a otro, ni hipotecar jamás. José Marti.
Giro bancario sobre Nueva York OMAR DENGO (En el Rep. Amer. SOBRE LA MUERTE DE FERNANDO BRENES Hablo en nombre de todos (Atención de la autora)
Con la mirada huyendo en una lágrima, Cómo hacemos, amigo, para decirte, que estamos casi al frente de nuestro cuerpo, desgajados puros en pleno alumbramiento con tu muerte, Cómo hacemos con tu velocidad aniquilada, Cómo hacemos, amigo, para decirte que estamos más arriba de la frente, Que hemos llegado a tu ciudad muy húmedos, todos al borde de un escalofrio, al filo de una lágrima, Palabras de Emma Gam su voz se quedan las mucheboa en el homenaje a Omar dumbres en silencio; pero su 0Dengo que discípulos y a bra ináxima está en la conversamigos de este maestro le de ción con los jóvenes. Esta obra dicun en el 17 aniversario de no está escrita, integrada es en la su muerte.
vida misma de aquellos que saben escucharle. En el aula se desenHombre helénico en la concepvuelve con ciercia y arte. Parece.
ción integral estética de la via veces, que ha disparado una fieda: su biografía bien podría fi cha a una estrella. Es un creador gurar entre las más bellas que es y alienta a una juventud creadocribiera Plutarco. Su rostro es grie ra. Es idealista, sí; pero es el sugo, varonil y noble; su voz es bui yo dinámico idealismo. Su trabajo lleva rumbo trascendente; ro Ilante en la vehemencia bonda es de mero cumplimiento acadépara la terrura y el consejo; el gesmico. Es un erudito, pero más que to de su mano es de flor cuando la palabra hace florecer los espí de los jóvenes. Asume responsasu erudición, le concierne la vida ritus, y de llama cuando hav que bilidad plena guiándolos en la disencender la dignidad en ellos.
ciplina de los estudios, en la salud Lo evoco y einerge de mi te física, en el uso de las diversiocuerdo con personalidad perfectanes, en el ejercicio respetuoso de mente delineada, y es porque su las libertades, en la pulcritud de virtud mayor, la que ha vaciado las costumbres. su escuela no le su figura en el bronce de la in bastan las horas de clase. La Limortalidad, es la de ser hombre blioteca funciona tarde y noche, intregro. Esta virtud es la definición de su espíritu. La estructura dos a distintas disciplinas, hay inse reunen en grupos los aficionade su integridad se levanta sobre tercambio cultural con los craduael cimiento de una filosofia suya dos y la comunidad. Las fiestas en la que se unen el deleite belé.
nico de ser amante de sabiduria y mor y la alegría cobran valor conssori jubilosas, pero el buen huuna concepción de bien y de justi tructivo de vitalidad. No puede ser cia que abraza lo humano y lo le de otra manera, porque hay un clivanta a los linderos de lo divino.
Su moral es una con su estética y deriva de la determinación clara ma sano en la obra total que se con su comprensión de los hom de una mente y un corazón direcbres y del universo. Conoce su San trices.
Pablo y es de aquéllos que tien oídos al Sermón de la Montaña; píritu, no entienden para su mal Algunos, los mezquinos de espero también escruta las voces del la obra de este maestro, y rien de lejano Oriente tras el rastro de te.
su idealismo; pero la semilla de soros acuñados por siglos. Precisa luz no pierde su fecundidad aunmente porque tiene visión univer que baya inviernos que istrasen las sal puede armonizar en su Slo floraciones.
sofía el amor de Jesús con la ma De este hombre la mejor lección jestad de Minerva.
de ideales es su propia vida. Un Su mente está abierta al exarien oriente lo guía: su determinación generoso de las ideas y, ágil ca de servir, y una modalidad lo ezadora, puede captar al vuelo las firnia: su decoro. En los momenverdades esenciales. Está asoribio tos en que lo profundo del alma samente al día en política inter se prueba, Omar Dengo tiene la nacional, en lo que experimentan actitud precisa, de valor, de fuerlos Curie, esculpe Rodin, discute za, de sacrificio, pero siempre desJohn Dewey o ritma Lugones, de la cumbre de uma entereza que Frente a su país expresa opinión sólo da la seguridad de la intenque es daga o donosura pero siem ción honrada.
pre verdad limpia. No mancilla su La muerte suya no difiere. en dignidad con lo vano o lo falso. actitud, a la de Sócrates. Se desHe aquí el caso extraordinario de pide de los que ara con alientos un hombre puro: prefiere ser ma de fe en la vida y en aquella culestro que diplomático por lealtad minacióra serenta de su espíritu res a sí mismo. también alguna vez plandecen las palabras de San Padeja la cátedra por no servir a un blo: Sorbida es la muerte con vicgobierno desautorizado; la deja toria.
sin queja ni alarde y va a vivir de un trabajo rural con sobriedad caEmma Gamboa.
si franciscana.
Heredia, Costa Rica.
Cómo hacemos todos llorando a la orilla virginal de tu pañuelo, Cómo hacemos amigo, para decirte, que tu semblante sube aislado y hondo, y tu paso adelantase suavisimo, a tono cca el fiel de la congoja, Porque es que ahora se detiene tu olor en la fragancia, y tiene un gesto de agua tu silencio, Porque es ahora que se pone tu carne toda larga, tu piel toda brumosa, y tu materia esquiva se vuelve terminante a cada beso, Cómo hacemos tan turbios, nosotros, como establos, como piedras, tan tersos todos, tan cambiados; Tan faltos hasta de tu solapa familiar, Si la brutal ternura se amontona, y el cielo cae de tu alma en cada pecho, Cómo hacemos, hermano para decirte Eunice Odio.
Costa Rica, enero del 46. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica