Eunice OdioFabián DoblesJoaquín García Monge
Títulos en presente página
TítuloAuthor(es)
Esta carta...Odio Infante, Yolanda Eunice "Eunice Odio" (Costa Rica) (1919-1974)

REPERTORIO AMERICANO 23 me Hoy, agobiado de no pocas luchas y adaptation of José Martí famous El hondo afecto y el amor si rezo con el peso de algunos años más he vuelto Versos sencillos, XXXIX, Que siempre cultivé, me teeron leales.
Por eso canto en la hora vespertina a leer tal como Ud. me lo ha pedido por Cultivo una rosa blanca, etc. Como canta el jilguer. en lu enramada conducto de mi padre, el maravilloso Prefacio suyo, digno de figurar entre las which appearod in the March number Sentires de una vida que declina cada nueva luz de la albora iu.
mejores páginas escritas en Bogotá, para of our leading North American poetry los Anales de la Academia de aquella magazine, Poetry, of Chicago. en Que al fin ha de llegar el alma mía Atenas de nuestra América.
dose a copy of it, and should be glad las plantas del Señor, humilde y santa.
Llevando como ofrenda la Poesia to have your reprint it in Repertorio En su pluma gallarda, todo refulge, la Americano, if you choose. Que así sueña, así vibra y asi canta.
soberbia grandeza del batallador, la sensiCordially, bilidad exquisita del artista pure sang, y la Roberto Salazar Quezada House dialéctica del jurisconsulto insigne cuya gloria se disputan al par, dos esferas de la Dialogue Primero que a nadie entregué a mi iluscultura: las artes y el derecho. After José Martí. From Poetry, a Magazine tre amigo el poeta Albertazzi Avendaño el of Verse. Chicago, March, 1945)
De Ud. soy admirador y amigo afectísimanuscrito de estos versos y tuve la honda mo. grow white roses in my garden.
satisfacción de recibir de él las siguientes expresiones que le agradezco mucho y que seA. Aguilar Machado. pluck the fragrant yield, and share it rán para mí siempre un gran aliento.
With those who love God Cross and bear Norman, Oklahoma.
it, Amigo Roberto: cómo agradecerte el May 22, 1945. Who smile and shelter, spare and pardon.
regalo singular y extraordinario que has dado en esta primicia lirica! Siempre But winds bring weeds, and kind hearts entendi que había en ti un poeta, pues Cultivo una rosa blanca.
harden.
sólo quien lo es puede vivir como tú has vivido, rindiendo culto a la Belleza y a What dost thou grow for those who merit Señor Joaquín García Monge la Armonía que son limpieza de alma, Black nighsthade, bramble, tough wild calealtad con el espíritu y constante aspiraSan José de Costa Rica.
rrot? ción de vuelo. Cuántos de los que andan grow white roses in my garden.
por ahí ostentando un título de poeta Dear Sir: querrían, para su consagración, estos versos.
Some time ago made a sort of Roy Temple House Te abraza tu amigo, José Albertazzi Avendaño CANTO DE OTOÑO Costa Rica, mayo de 1945. En el Rep. Amer. Esta carta. mi querida hermara Sor María Teresa Salazar, de la Orden de María Auxiliadora. En el Rep. Amer. Canto Por sostener la vida de mi hogar cristiano San José, Julio 17. 45.
Buscando con decoro su propia independencia Fabián Dobles.
Bruma y tono menor Entré a la Selva desde muy temprano Toda la Flauta. procurarme los medios de existencia. Mi estimado amigo: Yo soñé con honda intensidad un día La Naturaleza que es siempre portentosa No son éstas palabras de crítica.
Poder sentir dentro de mi alma un cielo Lo es aún más en la nítida pureza Creo con Rilke que: una obra de arte Poder batir mis alas y dominar el vuelo De la Selva Virginal. profunda y rumorosa puede ser rozada con cualquier cosa, menos Sumergir todo mi ser en la Armonía.
Sagrada emanación de la Belleza.
que con frases críticas y también que: las obras de arte son de una soledad sin fin Ese anhelo no ha muerto. La agonía Ahi fortaleci mi fé cristiana con ninguna cosa menos alcanzables que con Que hoy padece mi alma destrozada me sentí muy cerca de Dios mismo la crítica. Solamente el amor puede comprenEs la agonia de un alma enamorada Me hablaba de humildad la flor temprana derlas, y tenerlas, y ser justo con ellas. un alma enamorada. es Armonía. de santo temor a Dios, el hondo abismo. Hablarle a un poeta de su disciplina, con el tono que emplearíamos para hablarle de Canto II Por eso la lucha difícil y azarosa cereales, es ofenderle.
Que incólume sostuve día tras día Aurora, hija del Sol Hablarle y contarle asuntos, y traerle recaNo pudo nunca marchitar la rosa Toda la Lira.
dos de sus decaimientos, y de sus aguardares Que en mi sendero humilde florecía.
dolorosamente plenos, es no saber asirlo.
Pero ese amor de que hablo no tenía Tampoco son de estímulo. Porque no lo Nada en común con el amor profano En el ancho firmamento que cubría necesita el poeta esencial.
Nada que ver con la Pasión bravia Al astro puro de mi sentimiento Vengo solamente a decirle, que estoy conQue a veces turba el corazón humano. Brillo siempre esa estrella. La Poesia tenta, agradecida si Ud. quiere, con su libro, Fué luminariu de mi pensamiento.
persecusión hacia la forma única; pedir conMi única pasión fué la Poesía el Arte todo. y la Literatura Por eso siempre el pensamiento mio quistando verticalidades, gobiado de delicaDesde el Parnaso, en la mitologia Lejos anduvo del afán humano dezas y de encuentros, largamente súbitos.
Sí. Estoy contenta con sus poemas, Hasta el materialismo, en la ciencia pura. Sobre todo del lucro. Afán impio Afán devastador. afán insano!
poema, porque siempre se cumple algo en mi, Pero jamás perdi la Fé. la cristalina cuando encuentro una belleza nueva. por Fé que era parte de mi mismo Ahondé en la V:da y conoci la Bohemia que con su libro ha levantado Ud. juicio de Así como la Estrella Matutina Que nunca pudo marchitarme el alma claridades.
Es símbolo integral del Cristianismo.
De las pasiones del mundo, se mantuvo El hecho de buscar con amor lo hermoso. abstemia aislado y puro, es una empresa y Ud. la ha No hallé en la ciencia una expresi de altura nada pudo quebrantar su calme.
resuelto.
Que de Dios me negara la existencia logrará otras. Yo creo en Ud. Muchos sí, en el libro abierto de Natura si ni pude darme por entero creen en Ud. Fabián.
Mil expresiones de su Omnipotencia.
Al cultivo de mis altos ideales Eunice Odio su Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica