GPUMoscow TrialsRadekStalinTrotskyTrotskyismURSS
Títulos en presente página
TítuloAuthor(es)
El proceso de MoscúCowley, Malcolm (Estados Unidos) (1898-1989)

REPERTORIO AMERICANO 309 ron mencionados y esto permite suponer que varios miles más simpati.
zaban con ellos.
Los complotados y los saboteadores eran mucho más capaces que los que permanecían leales, un hecho que fué dramáticamente probado durante el proceso por el contraste entre el ingenio sutil de Radek y la testaruda insistencia del fiscal.
En tercer lugar, las pruebas de.
muestran que la animosidad se torno en traición en gran parte por la falta de sentido democrático que hay en Rusia. Esto se ha dicho mucho en sentido general, pero los documentos del proceso lo sostienen en forma contundente. todos los prisioneros se les hizo explicar por qué se habían hecho Trotskistas. La mayoría respondió que se debía a que estaban en desacuerdo con algún punto del Plan Quinquenal. Así, por ejemplo, Pyatakov era de opinión en 1931, de que la construcción de inmensos trabajos de explotación el UralKuznetsk Complex concebida por Stalin carecía de base. Estas plantas no se costearían. En el mismo año Knyazev pensaba que era imposible mejorar el trabajo de los ferrocarriles por el procedimiento que se estaba aplicando. Stroilov fué a visitar la hacienda colectiva, donde vivían sus padres, y le pareció que Fuente sedante lo que se estaba haciendo en pro de Madera de Max Jimenes la colectivización iba por mal camino, en todo caso en cuanto al plazo que se habían fijado. No se puede dejar de pensar que muchas de estas objeciones habrían Por MALCOLM COWLEY desaparecido si se hubiesen debatido Envio de Enrique Espinosa. Santiago de Chile, setiembre de 1937 abiertamente. Pero la norma progra(1 Vease la entrega anterior)
ma del partido ya había sido fijada, Hay otras lecciones que sacar del mostró que durante los años 1930 a y la fiebre de construcción no dejaba último proceso de Moscú. No trato 1933, la Unión Soviética estaba en tiempo para discusiones. Los que dude escribir un relato sin partidaris. una situación mucho más crítica de daban temían ser tratados como ene mo de los procedimientos de la Corte, lo que la creíamos nosotros en Eu migos públicos del partido si hablaporque aquello sería casi imposible, ropa Occidental. Muchos altos fun ban abiertamente; entonces optaron los hechos son demasiado cercanos: cionarios de los ferrocarriles rusos por pasar a ser enemigos secretos.
en cuanto nos ponemos a estudiarlos temían que los medios de transporte En cuanto a la más bien tenemos que tomar un bando u otro, se desbarataran. Muchos ingenieros creó traición al tratar de perseguirla.
y es fácil saber el que yo he tomado. estaban convencidos que las nuevas Así, el pobre Stroilov (me alegré al Por otro lado, no me gustan las semi fábricas no se costearían. Los campe. saber que libró solamente con una verdades, o las contorsiones que se sinos hacían huelgas contra la colec sentencia de ocho años) estaba aún consideran expedientes correctos, y tivización y en muchos casos se de indeciso cuando agentes del Servicio estoy tratando candorosamente de es jaban morir de hambre para comba. Secreto Alemán le amenazaron con tablecer las conclusiones que el pro tirla. expertos políticos militares entregarlo a la si no seguía ceso me sugiere. Algunas de ellas como Radek les parecia que la gue las instrucciones de ellos. Knyazev, son desfavorables a la Unión Sovie rra y la derrota eran inevitables. comenzó por ocultar en una forma tica, aun suponiendo que todos los En segundo lugar, las declaracio semi inocente el que un diplomático cargos presentados en la Sala de la nes prueban que había mucha des. japonés había tratado de sobornarlo.
Corte fuesen fidedignos, talvez diría lealtad entre los altos funcionarios Pero los Trotskystas tuvieron noticias unicamente bajo esa suposición. soviéticos: durante el proceso, más de del incidente y lo forzaron a obede En primer lugar, el proceso de cien nombres de conspiradores fue. cerles bajo la amenaza de denunciarlo El proceso de Moscú