BourgeoisieCommunismEnrique EspinozaJohn DeweyLeninMarxismMoscow TrialsSovietTrotskyURSSWaldo frankWorking Class
Títulos en presente página
TítuloAuthor(es)
Actitud ejemplar de Waldo FrankEspinoza, Enrique "Samuel Glusberg" (Federación Rusa) (1898-1987)

232 REPERTORIO AMERICANO Actitud ejemplar de Waldo Frank Por ENRIQUE ESPINOZA Envio del autor. Santiago de Chile, 15 de setiembre de 1937 La toma de posición de Waldo poco a la exposición de sus oriFrank en la lucha social de nuesginales puntos de vista, primero, tro tiempo como escritor revolu.
en su extraordinario ensayo de cionario, data casi del principio Neto Republic (1934) sobre la de su asombrosa carrera artística.
supervivencia del Judío (páginas Desde luego, fué uno de los poadmirables cuya exclusión de la cos jóvenes intelectuales norteAntología conmemorativa del vi.
americanos que se opusieron a la gésimo aniversario de esta revisintervención de los Estados Unita no nos explicamos) y así sudos en la guerra europea, tan cesivamente, en sus importantes decididamente que hubo de vadiscursos inaugurales en los Conlerle la cárcel. El triunfo del gresos de escritores de Nueva proletariado en Rusia lo indujo York, Paris y México más tarde a romper del todo con la burguesía de su país e intereDe vuelta de México. precisarse por la suerte de las explosamente, donde como buen 10tadas Repúblicas del Sur, desde velista dialoga con Trotsky pora México la Argentina formarse una impresión directa del hombre sobre quien otros. Su primer libro historia interpretativa, Nuestra América escritores y huéspedes de la mis(1919. que por cierto contribuima ciudad solo buscan cosas mos a poner en castellano termipintorescas por boca de ganso, naba ya con estas palabras reveWaldo Frank, profundamente ladoras: En un mundo agoniconmovido por el Proceso de Moscú, asume la actitud ejemzante, creación significa revolución. Los dos extraordinarios plar que motiva estas notas. Lo volúmenes que en torno del mishace por medio de un simple mo asunto publicara, entre otros Comunicado a New Republic, tan importantes como España pero de tanta trascendencia que Virgen, una década después, dela gran revista no puede menos sarrollaron esta premisa fundaque destacarlo entre los titulares mental en ambas direcciones hasde suportada Frank sostiene en forma con ta permitirle un planteo práctico del problema en Aurora RuWaldo Frank creta, 19 que el Proceso de sa (1932)
Moscú no ha sido explicado con La Meditación sobre el Atlánsuficiente claridad para convenPor lo pronto admite que, de eran, ay, pasajeros, confirmando cer a cuantos deben ser conventico que corona dicha obra continuar el asedio de parte de ardua sentenza que con el poeta, cidos dada la significación espe.
una de las mejores que se han los países capitalistas el estado nuestro amigo dejara librada al cial que Rusia tiene para todos escrito acerca de la de guera transitorio, pudiera mañana enfoca precisamente su concepto perpetuarse y la selos revolucionarios del mundo?
En cuanto al pensamiento re 29) que los acusadores de Trotsky de la realidad revolucionaria en guir gobernada por unos pocos volucionario, propiamente dicho, aparecen como traidores, espías un sentido creador, Con todo, hombres cuyo poder extraordi la verdad es que los críticos y asesinos convictos y confesos Waldo Frank está lejos de dar nario se justificara (son suyas marxistas, empezando por el y éste condenado por el testimoallí una forma crítica definitiva también estas comillas) por la mismo Trotsky cuya labor gigan nio de tales hombres; y que a sus conclusiones. Por eso vuel crisis; y con el mismo pretexto tesca en ese sentido no desco no es posible olvidar que Trotsky ve a iluminarlas en conjunto a ejercida aun más la censura y noce por cierto Waldo Frank, es más que un mero individuo través de su novela The death and reforzada la uniformidad en la nunca han dejado de hacerse con los derechos inherentes a Birth of David Markand: y.
vida intelectual y politica. oir dentro y fuera de Rusia. cualquiera. As one of the leaders fragmentariamente, en la última En tal caso, concluye Frank Claro que algún viejo maestro of 1905 and 1917, as Lenin most parte de su reciente colección de en la página 248 de la edición romántico del tipo de Romain conspicuous co worker, as a briensayos: In the American Jungle original de Aurora Rusa con la Rolland, verbi gratia, fiel a su lliant internationally read MarxVale la pena, sin embargo, que cotejamos el texto español, antiguo ideal de no resistencia, ist writer, Trotsky has become a recordar su diagnóstico del estano exento de algunos dislates, termina en los últimos años por symbol. la encontraríase ca hacerse portavoz de la mitologia Por eso cuanto se refiere a les do enfermizo de los Soviets, al da vez más aislada intelectual oficial del gobierno soviético; y cargos que hacen en torno de término del primer plan quinque mente y más apartada del ideal un novelista de la clase media su personalidad, no admite connal, antes de hacernos eco de comunista. Porque, según expli como Lion Feuchtwanger, el au fusión y precisa ser aclarado en su noble actitud frente a los ca a renglón seguido, sus críticos tor del Judio Süss, a quien interés de la misma Rusia. Al inacabables procesos de Moscú. at home callarían para no dar exalta demasiado el éxito de su respecto, sin desconocer la inte Aunque le resulte muy difícil gusto al enemigo: y fijada la héroe por equivocación, se pros gridad de John Dewey y demás concebir en 1932 a los jóvenes fijarse entre los pocos pensado icono de Moscú 1937, que según defensa de Trotsky reunido en Frank advierte, no obstante, sin capitalistas, en una posición de res revolucionarios de los países sus propias palabras, empieza la ciudad de México. Frank protomas de tal peligro en la absofensiva, haciendo imposible el general, los auténticos pensado superior compuesta por aboga Pero en pone la formación de una Corte luta centralización del poder en libre desarrollo del pensamiento fes revolucionarios, no pierden dos y jurisconsultos ajenos a la la tendencia hacia el trabajo a revolucionario a causa del asedio en ningún momento su inde politica revolucionaria; pero badestajo; en los privilegios ecoburgués.
nómicos de las brigadas de chopendencia de juicio.
jo los auspicios de las dos Interque; y en el acomodo de los Salvo esta última explicación El mismo Frank no deja de nacionales obreras a fin de que funcionarios que empiezan a ser referente los intelectuales, el reconocer la valiosa contribución tenga acceso a las pruebas del tildados de burguesía sovié diagnóstico de Waldo Frank no del profesor Sidney Hook a la gobierno soviético y a las de los pudo ser más exacto. El tiempo, bibliografia marxista norteame archivos de Trotsky.
El argumento de que estos ma hasta donde podemos apreciar ricana y la importancia de órga c) Véase la traducción de Emilia les son transitorios, afirma tex. lo al término del segundo plan nosdisidentes como Modern Mon. Prieto en el número 803 de Reperlotualmente, sólo podrá contestarlo quinquenal, ha demostrado que thly que dirige Calverton. Do Americano y la rectificación en el tiempo aquellos síntomas de peligro no Por su parte, no renuncia tam(Pass a la pagina 2)
tica