AntitrotskismoAntitrotskistAntitrotskistaEnrique EspinozaLeninMoscow TrialsMr. cooleyPiatakovRadekRevolución permanenteStalinStalinismTrotskyURSSWaldo frank
Títulos en presente página
TítuloAuthor(es)
Carta alusivaEspinoza, Enrique "Samuel Glusberg" (Federación Rusa) (1898-1987)

REPERTORIO AMERICANO 229 hubo cismos Quería In Pero en España la cosa cambia. Lo impor Siguen destruyendo al pueblo español. Hoy tante es matar la posible influencia de Rusia ban dicho las agencias cavernicolas lo que los en España. tolerando a los fascismos. 50 fascismos han hecho con los asturianos en cándoles la rienda cuando empienzan a trotar Cangas de Onis. Lo han dicho a pesar de las el trote que no les enseñaron. Inglaterra dirige advertencias de Inglaterria y de Francia de que una lucha que en nada ha de perjudicarla. Por no permitirán más desembarcos de mesnadas eso sólo juega con el pueblo español. Prime italianas alemanas. Lo han dicho del a pesar del ro le organizó la alcahueteria internacional del cacareo de esas naciones honradas de que no Comité de Londres para la no intervención permitirán que se destruya a España. Los fasTan podrido estaba el organismo que se burlan de Francia y de Inglaterra necesidad de enterrarlo en silencio.
porque en el fondo estas dos naciones sólo se glaterra tener concentrada en su Capital la aprovechan de esa barbarie para terminar con protección de la conquista fascista. No lo la posible influencia de Rusia en España. Papudo. Después ha querido organizat conferen san por humillaciones aparentes porque cuancias como la de Nyon y lo ha hecho cuando do los fascismos, de realizarse las esperanzas los fascismos olvidando que su lucha debe con de Inglaterra y de Francia, logren acabar con en España, ban querido ser los amos el pueblo español. quienes habrán ganado no del Mediterráneo Hasta ese punto no puede habrán sido los amos dementes sino las dos llegar la tolerancia del imperialismo británico naciones honradas.
con los fascismos. Por eso metió parte de su Así pensamos y ninguna fe ponemos en la flota y le dijo a Francia que metiera parte de la ayuda que pueda recibir España de dos nacicsuya a patrullar el Mediterráneo. Los fascis nes cuyo cuidado es nada más que alejar la pcmos aceptaron esta llamada de atención. do sible influencia de Rusia en España. los fas blaron la agresión contra España. Como les cismos no los temen porque los conocen de quitaron el mar pasaron a tierra sufuria biles y sin arraigo popular alguno. Cuando ya demoniaca.
necesiten exterminarlos de Europa entonces lo barán certeramente. Por lo pronto les son útiles y con ellos operan en España, Por eso don Manuel Azaña ha dicho que la invasión tiene que resolverla España sola. No conviene a España la intromisión de Inglaterra ni de Francia, porque estas naciones en el fondo lo que persiguen es desviar a España de su ruta luminosa.
Los fariseismos del segundo Roosevelt son también calculados para una intervención que de realizarse será nada más que para malograr la victoria del pueblo español. Por eso decimos que esas naciones honradas utilizan a los fascismos en lo que estos tienen de barbarie, con el Ja pón la cosa es el propósito de aparente ellas. Con el porque en realidad aquel imperio si trabaja para sí. Pero esos histriones europeos son vasallos de Inglaterra No la amenazan y con ella pueden vivir hasta que ya cansada de su rendimiento los mande al diablo. España tiene que ganar la guerra de invasión sin esperar nada de dos naciones europeas y una norteamericana que no pueden consentir que ella se organice libremente. La victoria es de España. pesar de la barbarie fascista tolerada por Inglaterra, Francia y los Estados Unidos centrarse Carta alusiva Santiago de Chile. Setiembre 15 de 1937.
Querido Don Joaquin. le mando con mis páginas sobre la actitud ejemplar de nuestro amigo Waldo Frank que el Repertorio ha contribuido a destacar, la traducción publicada aqui de un articulo de Mr. Malcolm Cooley también sobre El Proceso de Moscú. Vale la pena que usted lo inserte en su semanario, no obstante el odio declarado que el autor alienta contra Trotsky, hasta el punto de aceptar como verdades indudables las aseveraciones que él mismo en su análisis afirma que no están suficientemente probadas.
Pero Mr. Cooley se ha distinguido ya en otra ocasión por su animosidad personal contra el comrade Trotsky al ocuparse en una nota asi titulada de Mi Vida con cinco años de retraso, sólo para atacarlo por su falta de candor. Mr. Cooley le sobra realmente esto último en el interesante alegato suyo que le envio y que no está exento, por cierto, de pequeñas concesiones al adversario del oficialismo ruso, poco frecuentes en los amigos la Asi Mr. Cooley no puede menos que reconocer, que la adoración a Stalin es un rango desalentador de la vida sovic tica, aun cuando no le perdona a Gide su disgusto, que llama capricho, en tratándose de un mero telegrama de cortesia.
También admite Mr. Cooley conclusiones desfavorables det Proceso para la SS. hasta sostiene que las pruebas demuestran que la animosidad se tornó en traición por falta de sentido democrático en Rusia; y que Stalin no ha conseguido ganarse la lealtad de sus subalternos inmediatos como Radek y Piatakov, a quienes queria y estimaba. Olvida agregar que éstos habian traicionado a Trotsky con anterioridad o no lo cree, a pesar de los ataques de Trotsky a Radek en La Revolución Permanente.
Pero no es mi objeto polemizar con Mr. Cooley en estas lineas. Al contrario, creo que su testimonio, a pesar de su antitrotskismo es digno de tomarse en cuenta por muchos motivos. Nadie leyendole dejará de ver que atribuye de pronto con todo candor un pensamiento policial de su copia mente a los revolucionarios que imagina destruyendo lo bueno en aras de lo mejor Lenin mismo no sale bien parado en este asunto ya que por su parte, no supo más que rodearse de una mayoría de traidores.
Claro que a Mr. Cooley no le preocupa como a Waldo Frank la clave psicológica de tantas traiciones. Se conforma con decir que los opositores han sido muy numerosos en la Unión Soviética, de grandes dotes intelectuales y con frecuencia muy adeptos a Trotsky. Acepta, asimismo, que en ciertos periodos la razón ha estado con ellos. No hay duda, por ejemplo, dice que los campesinos rusos fueron colectivizados con demasiada precipitación y que Stalin debiera haberse hecho responsable en vez de culpar a sus subordinados. Pero no le exige esta responsabilidad en el periodo actual. Sin embargo. quién más que Stalin debe responsabilizarse de tantos espías. traidores y asesinos colocados en los primeros puestos de la industria, el ejército, el periodismo?
De cualquier modo, Mr. Cooley ofrece al final de su ensayo algunas conclusiones que me permito recomendar por su intermedio a los intelectuales que justifican una ciega lealtad a la Unión Soviética. Entre nosotros, hasta un politico liberal de la talla del Dr. Lisandro de la Torre, a pesar de haber sufrido en carne propia numerosas acusaciones criminales, completamente injustas, se hace eco del entendimiento de Trotsky con Alemania y el Japón, lo mismo que el novelista perseguido Lion Feuchtwanger y con iguales pruebas. punto de escribirle al gran politico argentino sobre el particular, he preferido no salirme de mi propio campo y dirigirme antes a usted, mi estimado García Monge. Le acompaño desde aqui en su lucha por la verdad con la admiración y el recono cimiento de siempre. Ha visto usted el artículo de Jean Gue henno, La mort Inutile en Vendredi? Le acompaño la traducción. El Repertorio está en el deber como alte tribuna intelectual, la única que nos va quedando, de no ignorar cuánto se hace por arrojar más luz sobre el trágico Proceso de Moscú en el que como dice Mr. Cooley justamente cada uno tiene que ser testigo y declarar.
Lo abrazo con el afecto de muchos años y quedo aqui a su disposición hasta el próximo mes de diciembre.
ENRIQUE ESPINOZA de Los articulos de Mr. Malcolm Cooley y de Jean Guehenno, saldrán luego, en las ediciones inmediatos.