AntitrotskistAntitrotskistaMoscow TrialsRevolución permanenteRussian RevolutionSocialismStalinStalinismTerrorismTrotskyURSS
Títulos en presente página
TítuloAuthor(es)
El proceso de MoscúCowley, Malcolm (Estados Unidos) (1898-1989)

REPERTORIO AMERICANO 291 gos.
tomos de también los Manuscritos sobre Méjico en de arte: Algunos papeles para la historia y aun vulgar (philistine. La adoración la Biblioteca Nacional de Madrid. El tesoro de las bellas artes en Méjico; ciertos trapública que le profesan a este caude Monte Alban. El comercio entre Méjico bajos sobre Goya que tenia en preparadillo es para mí uno de los rasgos y España, El petróleo en Méjico. El garbanzo ción, y de que envió la primicia a Buenos desalentadores de la vida soviética.
mejicano en España, obras suyas en parties en la Nación. Deja una obra poética en Pero sin rendirle tributo a Stalin, esy en parte de autoridades en cada materia especial.
que no hay página perdida, y que alcanzó toy abiertamente contra Trotsky. Esta algunas notas de extremada pureza: Escaoposición es en parte una cuestión Devuelto en estos últimos años a la lera (Tocata y Fuga. Crucero, Paso a nivel.
vida privada del escritor, había creado Senderrillos al ras. De suerte que su reino temperamental: nunca me han gustado una interesante biblioteca de obras iné abarca la historia, la económica, la críti los grandes intelectuales de su tipo; ditas, en la cual nuevos investigadores ca, la bibliografía, el libre ensayo, la noesos que reducen cada asunto humano han comenzado a abrir regiones virgenes velistica, la poética.
a un escueto silogismo en el que prede nuestra historia social. De sus manos salian unos hilos invisibles a todos los Ha muerto a los cincuenta años, en tenden tener siempre la razón, una puntos del horizonte: son muchos los es plena labor. Debe a su propio valer, sin razón irrefutable, y conceptúan a sus critores de varios paises que se relacio compromisos extraños a la excelencia oponentes siempre como estúpidos y naban con Méjico a través de él. Era, misma de su trabajo, la ascensión gra ni siquiera como dignos desden.
en nuestra América, un verdadero colo dual que lo llevó hasta los más altos carNunca me han gustado los libros nizador cultural.
Ni lo abatia la adversidad, gran maestra, ni lo engañaba la vel de Trotsky: ni aun los mejor repuAdemás de las obras citadas al paso, tuna. El proceso de una larga enferme tados. La Historia de la Revolución deja una colección de estudios diploma dad venia de años atrás minando su sa Rusa no expresa ningún calor huticos, entre los prólogos a los volúmenes lud, y él parecia siempre rehacerse por del Archivo Histórico, que, bajo sus cui un desperezo del espiritu. La últir mano, ni generosidad hacia sus asodados, se imprimían en la secretaria de que de él nos ha llegado, nos dice que el ciados, y prefiero no referirme a la Relaciones Exteriores, y son suyos dos quebranto de su organismo era ya tan descripción de sus enemigos; al final, la serie de «Monografías biblio grande, que no le permitia leer ni escriel libro degenera en una autojustifigráficas, que él hizo también publicar bir directamente que seguia con vivo in cación. Mi Vida no es solamente a su paso por aquel ministerio: uno SO los resultados del Congreso una dramatización de sí mismo a un bre Nervo, otro de varia información, en toria de América, de Buenos Aires, que grado inquietante, sino que, en los que campean su curiosidad y su conoci tenia preparados ocho volúmenes para miento de libros mejicanos, asi como su su biblioteca histórica en curso; que quepuntos en que puede ser tomada codominio en el oficio de maestro impresor, ria artículos argentinos para una revista mo una narración, carece por comque él conocía muy de cerca. Deja una mejicana, la muerte trabajando, pleto de candor. Pero es en el terreno valiosa obra dispersa en prólogos de libros, eruditos e históricos: las Cartas, de jico, para su América, en el recuerdo de sigue todavía trabajando para su Mé. político donde estoy mayormente en desacuerdo con Trotsky. Me ha paIcazbalceta, recogidas por Teixidor; el sus amigos, que son tantos en todas par recido que, durante varios años, el Diario del viaje de Ajofrin; los estudios de tes, y en la perennidad de su obra: su Zavala sobre Tomás Moro en la Nueva obra de hombre bueno, de excelente es.
odio a Stalin ha sido en él el móvil España, etc. Deja otras obras de historia critor y de ciudadano intachable. decisivo y que su grito de combate, la Revolución Permanente, puede llegar a destruir permanentemente la ΕΙ proceso de Moscú revolución, por su ataque constante al socialismo en el único país donde Por MALCOLM COWLEY actualmente existe. Envio de Enrique Espinosa. Santiago de Chile, setiembre de 1937 Bajo todo punto de vista, el libro bido que Marlowe y Webster habían Talvez esta predisposición mía exmás interesante que he leído este año cooperado en su realización escénica. puesta someramente y sin aducir prue.
es la versión estenográfica del reciente Desde el punto de vista informativo, bas que la fundamenten me hace más proceso de Moscú, tal como ha sido la obra responde a la mayoría de las fácil creer en los cargos que se le traducido al inglés por el propio Co. preguntas que me sugerían las breves imputan a los partidarios rusos de misariato de Justicia del Pueblo. informaciones de los diarios sobre la Trotsky. No me parece a mí de maLo leí por un sentido de obligación: marcha del proceso.
nera alguna imposible, como es el habiendo oído tantas discusiones socaso de muchos liberales bien intenbre el proceso y leído tantos cargos cionados, que revolucionarios de su sobre la buena fe de la Corte de Jus Pero antes de discutir el documento tipo trataran de destruir el Estado ticia Soviética, quise tomar de las considero que haría bien en explicar Soviético que ellos mismos ayudaron mismas fuentes el material necesario mi actitud hacia los asuntos rusos tal a edificar. Empiezo por creer que hapara formar mi propia opinión. Apren como ha ido desenvolviéndose durante bian cesado de considerarlo «su ésdí mucho, pero proseguí con entu los últimos años.
tados. Resolvieron que la revolución siasmo, fascinado por el contenido de No soy un stalinista, sino en la pro a la cual ellos siguen siendo fieles la obra. Desde el punto de vista li funda simpatía que siento por los anhe. en teoría, estaba siendo traicionada terario, El comploi del centro Anti: los de la Unión Soviética y en cuanto por sus propios líderes, y se impusoviético Trotskysta es una extraordi a que creo que Stalin y su Polit Bu sieron la tarea de desplazar a esos naria combinación de auténtica novela reau han seguido en general una po. líderes; al principio por acciones de policial y de alta tragedia isabelina lítica más hábil que la que recomien. masas, después, al darse cuenta que con notas verdaderamente cómicas. dan sus enemigos. No lo creo infa. las masas no los apoyaban, por actos Pudiera haberme dejado convencer lible ni como político ni como líder. de terrorismo (incluso asesinatos que que se trataba de una representación En mi propio campo la literatura no se consumaron. en seguida por arreglada de antemano si hubiese sa su gusto me parece ser convencional terrorismo económico (es decir, des.