AntifascismAntifascistaBolshevismBourgeoisieBujarinBukharinCapitalismDemocracyEjecuciónEngelsExecutionFascismFascistaGestapoKamenevMarxMarxismMoscow TrialsRadekRussian RevolutionSocialismTrotskyURSSZinoviev
Títulos en presente página
TítuloAuthor(es)
Carta a MoscúTranquilli, Secondino "Ignazio Silone" (Italia) (1900-1978)

86 REPERTORIO AMERICANO Carta a Moscú preparada.
de y sutiles expreque no existe más Por IGNAZIO SILONE Traducción y envio de Santiago de Chile. Enero de 1937 propósito de mi novela Pan y Vino us de palabras que Uds. gastan en tales ocasio.
tedes me han sugerido que me ponga en co.
nes. Por el contrario, muchos de nosotros rrespondencia con el señor Ernst Ostwald, a comprendemos recién la necesidad de un penfin de que nuestras cartas puedan publicar samiento riguroso y una discusión hontada se en la revista Das Wort. He recibido el en acerca de este asunto.
sayo del señor Ottwald y tengo ¿Cuándo falsifica la gente la posición de mi respuesta. Sin embargo, siento tener que un opositor político. Cuándo le atribuye decirles que no puedo admitir que mi nom intensiones criminales. Cuándo lo asesina bre continúe apareciendo en la revista, ni olo obliga a suicidarse? Cuando se siente siquiera como el de un colaborador circunstan. muy débil o muy cobarde para llevar a cabo cial una discusión honesta y una lucha abierta Ustedes saben que yo estoy por la defensa sobre los problemas básicos del pais. Podede la cultura, especialmente alli donde la a mos admitir casos aislados de vileza y comenaza el fascismo. Saben asimismo, que he crapción: no estamos en condiciones de aqui.
luchado siempre junto a los obreros y cam. latar hechos. Pero tratándose de toda una copesinos por un mundo mejor. no ignoran rriente política representada por hombres que que he atacado sobre todo los instrumentos han luchado toda su vida contra el absolu.
fas de justicia, esas máquinas de des tismo zarista y la burguesía internacional: trucción dedicadas con tanta eficacia al exter.
minio de los opositores políticos; esas cortes fascistas de justicia en las cuales el dereComentario alusivo cho de defensa no es concedido al acusado Envío del autor. Stgo de Chile. 37 las confesiones son obtenidas por medio torturas bárbaras Desde el advenimiento del fascismo al que a veces no poder, hace tres lustros o poco menos, resisten ni los más fuertes.
Italia no ha producido ningún escritor Afirman ustedes estar de acuerdo con to de alcance universal, fuera de Ignazio dos los que luchan contra el fascismo. ReclaSilone, el novelista de Fontamara.
man, en verdad, la dirección y la vanguardia Esta obra escrita en esta lucha. Pero si al mismo tiempo ustey publicada del otro lado de los Alpes y sobre la cual Trotsdes se solidarizan y aprueban que los opo ky llamó la atención antes que los crisitores en Rusia sean desterrados por medio ticos profesionales de la literatura, asegude órdenes policiales y procesados sin conoci.
miento de la naturaleza de las acusaciones rando que no tardaría en abrirse camino hacia las masas por la fuerza revolucioque se les dirigen; sin la menor oportunidad de probar su inocencia mediante testigos o naria de su arte, ha hecho célebre el consejos independientes de la amenaza nombre de Silone en todo el mundo.
de ven Entre nosotros, o en nuestro idioma, ganza iqué valor tienen entonces las protesmejor dicho, se han publicado varias tas platónicas contra los métodos de la policía traducciones de Fontamara y una adap.
y la justicia fascista. Qué sinceridad puede tación teatral realizada en Nueva York atribuirse a las palabras que mes a mes uste se está representando todavía con mucho des publican acerca de los derechos elemenéxito en Buenos Aires.
tales del hombre, los valores humanos y la Silone es, además, autor de un extendefensa de la cultura. En qué queda el hu50 estudio de casi 500 páginas sobre el manismo que decis representar?
fascismo; de un volumen de cuentos Sólo recurriendo a la sofistería y al malaigualmente publicado en Buenos Aires barismo verbal se puede sostener que los pro bajo el título de Viaje a Paris y de una cesos que han tenido lugar recientemente en nueva novela. Pan y Vino que a juzgar Rusia son otra cosa que un crimen colectivo por una nota de su traductor francés contra personas que estaban en desacuerdo Samson, en la revista Europe, puede con la línea política dominante ahora en el considerarse como su chef oeuvre. procesos fueron disfrazados raiz de la publicación de Pan y Vi.
con el manto de la legalidad y la justicia. No no en Suiza, Silone fué invitado a es.
deja de ser evidente, sin embargo, la caricacribir sobre su reciente libro en Das tura macabra de la justicia. Ningún hombre Wort una revista literaria que aparece con algún conocimiento real del espíritu bu.
actualmente en Moscú con la colaboración mano puede creer en tales confeciones. To de algunos notables escritores exilados do el gigantesco aparato de propaganda a dis de Alemania. Pues bien, sin tomar en posición del gobierno soviético se ha puesto cuenta la pérdida material inmediata en movimiento para distraer la opinión pú.
que en este caso comportaba una nega blica y velar así la naturaleza verdadera de tiva fundada en razones políticas, y, las objeciones que los oposicionistas ejecuta lo que es más: renunciando conscientedos habian hecho a la política del gobierno mente a la difusión oficial de FonSe quiso pasar todo por una simple purga tamara entre el enorme público lector moral. Zinoviev, Kamenev. Tomsky, Buja de la Silone ha respondido tin, Radek y otros bolcheviques fueron pre. a la invitación de Das Wort con la sisentados como seres corrompidos, pagados guiente Carta a Moscú, que traducimos For la Gestapo alemana para establecer el de la Internacional Review de Nueva fascismo en Rusia. Pero es preciso que comYork para Repertorio Americano.
prendan que el truco de la culpabilidad moral Vale la pena que la mediten algunos con que ustedes tratan de atemorizar las mencompañeros más papistas que el Papu.
tes de aquellos que están en la oposición no dicho sea sin ánimo de ofender a nahace ya efecto en muchos de nosotros. No die y si de ser útil a todos.
nos dejamos impresionar más por el torrente por hombres que se llaman Trotsky, Zinoviev, Kamenev, Radek, Bujarin. entonces ninguna propaganda conseguirá hacernos creer que estamos frente a una simple purga moral concerniente a una banda de cri.
minales. Cualquier hombre en su sano juicio comprenderá que un gobierno que emplea tales medios en en la lucha contra la oposición política tiene que sucumbir probablemente si corre el riesgo de una discusión honesta an te la nera de contrarrestar la difa opinión pública del país. Hay una mada por el gobierno soviético y consiste en tomar el problema en su raiz. Tenemos que preguntar. Qué se ha hecho de la Revolución Rusa. Cuáles son las causas del agudizamiento de las contradicciones internas de la Unión Soviética? La tarea de los periodistas y escritores en favor del gobierno ruso (y por lo tanto la de la revista Das Wort)
consiste en evitar inteligentemente toda discusión peligrosa sobre este asunto. preferir más bien el tema de la nueva Constitución y los derechos democráticos que asegera su texto a los ciudadanos rusos. Pero una maintelectuales desprovistos de todo sentido criniobra de esa clase sólo puede engañar a los tico y que padecen la enfermedad mental llamada cretinismo jurídico. El cretinismo ju.
ridico consiste especialmente en la costumbre de tomar las leyes de un país como la sión exacta de las relaciones sociales existentes entre sus conciudadanos. Este cretinismo jurídico explica, por ejemplo, la debilidad mental de aquellos intelectuales que van a talia, estudian las leyes fascistas del país y regresan convencidos de capitalismo en Italia, que ha sido abolido por las mismas leyes fascistas. si acaso al.
guno de esos viajeros va a Francia, se volve rá convencido de que los ideales de Libertad, Igualdad Fraternidad constituyen la base de las relaciones sociales de Francia, desde que éstas son las palabras sacramentales inscritas en todos los documentos oficiales.
de todas las cortes de justicia, en todas las escue.
las y edificios públicos.
La crítica socialista desde su fundación por Marx y Engels nos ha prevenido contra el cretinismo jurídico. Los socialistas han criticado siempre la democracia formal, la libertad abstracta, la igualdad en la letra. Los socialistas han dicho siempre que no se po día juzgar un país por sus leyes sino por las relaciones reales que existen entre los seres humanos. Emil Ludwig. Lion Feuch:wanger, Jacob Buehrer están entusiasmados con la nueva Constitución soviética (no hay que esperar mucho de la gente de letras. Pero ningún obrero socialista, industrial o agrícola.
ganado a la comgrensión marxista e inmunizado por lo tanto contra el cretinismo jurídico, dará crédito a los parágrafos abstractos de la constitución soviética. Ante las ejecu ciones de agosto preguntará también. Qué se ha hecho de la Revolución Rusa. Cuáles son son las causas del agudizamiento de las contradicciones internas de la Unión Soviética?
Estoy seguro de hacer por medio de esta carta (que no dejará de ser publicada) un acto de justicia a todos mis amigos y lectores que han llegado a conocerme por mi manera de pensar. Me siento capacitado para hablar con franqueza especialmente porque no he tenido conexión alguna con los revolucionarios eje.
cutados, a quienes por lo demás creo tan respaís. Estos