Joaquín García MongeMagónOmar Dengo

292 REPERTORIO AMERICANO futuro su Gramática. Afortunadamente, los padres de la viuda tienen un pequeño haber en Sussex y la señora viuda es valiente, inteligente, instruída y muy enérgica. Domicilio: 119 Violet Avenue, Floral Park, New York.
Affmo.
MAGÓN Nueva York, 18 de abril de 1929.
Mi querido Moto: Fue con sincero placer que recibí y lei su estimada carta del de este mes referente a mi poema Costa Rica anunciandome que el amigo Luis Dobles había ordenado a la casa Alsina hacer la impresión, encomendándose Ud. de corregir las pruebas y noticiándome que va a ser distribuído en las escuelas el 10 de mayo día en que se inaugurará la estatua de don Juan Rafael Mora.
Veo con gusto que el original que se ha adoptado es el que le envié con el joven Brenes Méndez, que va aumentando con algunas estrofas que crei indispensables. Me figuro que Ud. habrá tomado también a su cargo la molestia de arreglar las necesariasg Notas. Me parece que esas notas son necesarias y darán al poema, especialmente en el exterior, mayor interés.
Además, convierten la obrita en algo histórico y didáctico. Por todo y cuanto más haya de hacer en ese asunto, le doy mis muy sinceras gracias. No olvide ver que se inscriba la propiedad literaria, pues quiero conservarla y evitar para ese trabajito la suerte que han corrido mis cuentos que han sido reproducidos y publicados en serie completa sin siquiera mencionar mi nombre ni mi pseudónimo. Un tal Rafael Bolívar Coronado publicó por medio de la Editorial América de Madrid (sin fecha una novela titulada Memorias de un semibárbaro250 páginas en 18 cm. de las cuales más de la mitad son mis cuentos de la colección Ariel.
Si Ud. registró la propiedad literaria, convendria diera los pasos para reclamarle a los tales editores o al ladrón ese Armele al escárdalo. Aquí he visto un ejemplar en la Biblioteca de Nueva York y José María Arce me llamó la atención por haber visto un ejemplar en la Biblioteca de Darmouth College en Hanover New Hampshire.
Además, no sé si estoy en lo cierto, pero creo que ese polemita, con el tiempo, podrá ser fuente de una serie de ediciones, pues se hará más interesante cuanto más viejo. si esas ediciones pueden dejarme aunque sea una peseta por ejemplar, estaré conforme.
Mil gracias también por los elogios que hace de mi esfuerzo.
José María Arce, que es ahora Profesor de Castellano y Literatura Española en el mencionado colegio, me le han pedido 10 ejemplares de La Propia aunque sean de segunda mano. Se pudieran conseguir por allá?
Queda a su mandar, su invariable amigo, Nueva York, de setiembre de 1929. Omar Dengo. Si desea más ejemplares, diSr. don Joaquín García Monge gamelo.
Director del Repertorio Americano Cuál es la dirección de Roberto Brenes MeMi querido amigo: sén? La ignoro y nadie aquí puede o quiere Le incluyo un precioso discurso pronunciado dármela aqui por la Sra. Muna Lee de Muñoz Marín, Me repito su affmo, amigo, y una de laz más brillantes escritoras y poetisas MAGÓN de este país, la que ha hecho la crítica de innumerables trabajos literarios para el Times Nueva York, 21 de febrero de 1930.
y para el Herald Tribune y varios otros gran Recibi de don Joaquín García Monge, por des diarios y muchas Revistas de renombre. conducto del Sr. Lic. don Tobias Zúñiga MonSus opiniones son respetadas y buscadas; es túiar, la suma de. 32. 00 treinta y dos por eso que yo, pobre aficionado a las letras, colcnes. precio de igual número de ejemplares me senti muy honrado cuando ella alabó mi de la Oda a Costa Rica que hasta ahora ha colección de cuentos en el Times y ahora que vendido de los cien ejemplares que le envié con ha alabado mi Oda en el Herald Tribune, según con ese objeto.
puede Ud. ver por el artículo que también le Con las debidas gracias, envio. Va con el discurso un retrato de la seMAN. GONZÁLEZ ñora Lee y copio de una de sus cartas este párrafo: Mi muy querido Molto. Naturalmente, me sentiría muy Arriba va el recibo de los reales que, por altamente cuenta de mi Oda, Ud. se sirvió entregar al honrada si el Sr. García Monge usara algo de lo mío en el Repertorio Americano amigo Tobisitas, a quien le encargué recoque me he acostumbrado a leer con especial devoción, germe varios picos para cubrir un especial encargo. Un millón de gracias.
pues lo considero de lo mejor que hoy se edita Mucho le agradeceré que ayude a Tobisitas en su línea en averiguar quién fue quién vendió a los librero; los ejemplares que éstos pusieron a la Yo, a mi vez, me sentiría muy satisfecho de contribuir a que en su Repertorio se consagre venta a raíz de la publicación y que de seguro formaban parte de los 250 ejemplares que a esta escritora a la que debo en este país un obsequié al Gobierno con la expresa condición renombre que sé bien que no merezco. Eso sería una compensación a la que ella es acree.
de distribuirlos en las escuelas. Alguna rata del Ministerio de Instrucción, a escondidas de dora y al mismo tiempo obtendría Ud. una colaboradora cuyas producciones encajarían admiDobles Segreda, sacó sus reales con la venta rablemente en su programa.
de esos ejemplares, pues según se me informa, fueron pocos los que se distribuyeron a los Como juzgo que Ud. después de leer el discurso, encontrará algunos de sus párrafos maestros. Quisiera hacer que el ratero ese de muy dignos de reproducción, me adelanto a volviera el valor recibido y entonces reponer al Ministerio el número correspondiente. Ha de darle las gracias por servir esta vez más mis saber, mi amigo, que yo envié a Dobles cincuenta deseos.
Ya habrá recibido Ud. 50 ejemplares de dólares para pagar la impresión de los 250 ejemplares que a mi correspondían; no pedí mi Odi que envié con José María Arce y 50 favor alguno, ni lo necesitaba.
más que envié con Alfredo Zúñiga. Si puede colocarlos a 50 con los libreros, lo autorizo Por fin, en su Repertorio, que recibo con regularidad, jamás se insertó ni una sola estrofa para que de su importe tome 20. 00 para el de mi oda ni se ha llegado a hacer alusión de el fondo de la casa para la viuda del inolvidable ella lo que a las claras me prueba que Ud. no la ha juzgado digna de mención. Qué hemos de hacer! En cambio he leído últimamente unas DOCE LIBROS ESCOGIDOS cosas de. que son simplemente deliciosas! Tal vez en otro trabajaillo que emprenda, Ernesto Toller: Hinkemann. Los desllegue a dar en el clavo! eso que Santiago tructores de máquinas 3. 00 Argüello me escribió: Declaro, amigo Magón, que su Oda es de lo más correcto e interesante Franz Tamayo: Scherzos 00 que hace largo tiempo ha caído en mis manos; Max Aub: Espejo de avaricia. Came recuerda las poesías con que me deleitaba rácter 50 cuando era joven y que me hicieron sentir honRamón Gómez de la Serna: Los damente y envidiar a quienes pulsaban lira.
Cosas de Santiago Qué sabe él de tales esmuertos, las muertas y otras fanfuerzos!
tasmagorías 50 Mantengo mi obsequio de 20 ejemplares para Alejandro Korn: Apuntes filosóficos 00 aplicar su valor al fondo para la compra de la Fernando González: El hermafrodita casa para la viuda e hijos de Omar Dengo.
dormido 00 Cómo va su candidatura para Diputado? No Emerson: Vida y Discursos, deje de comunicarme el resultado, que since en dos volúmenes 00 ramente deseo sea satisfactorio.
Me repito su servidor y amigo, Porfirio Barba Jacob: Rosas negras. 00 MAGÓN Pijoan: Mi Don Francisco Giner (1906 1910) 00 Si le cuadra. sáquelo en su Repertorio y Germán Arciniegas: Diario de un peasi no, devuélvamelo.
ton 00 Mil gracias por la publicación de Allá en las Luis López de Meza: La tragedia montañas. No cree Ud. que debían recogerse de Nilse 00 los trabajos de Domitilo Abarca y publicar un librito? Qué costaría hacer una edición de Gabriel Compalyré: Spencer y la 500 ejemplares. Déjemelo saber.
educación científica 00 MAGON Con el Administrador del Repertorio Washington 17 de marzo de 1934.
mericano. Calcule el dólar a colones. Se trata del articulo El cacao del año, que solió en el Núm. 18 del tomo XXVIII (12 de mayo de 1934. dice que MAN. GONZALEZ Nota. El amigo Luis Dobles no me ha escrito; podria esperar que lo hoga?
Amigo: No olvide enviarme unos 50 ejemplares del poemita en cuanto salga a luz. Luis Dobles podría enviarlo con sello oficial die correos.
Dirección: Manuel González o.
National Asociation of Manufacturers 11 West 42nd St. New York. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica