.
la densidad de población, sucede, se? Entre las profesiones expuestas en de la ropa que forina el complemento gúo delatan las estadísticas, que el una humedad necesaria; están las ope. del ser humano por ser aquélla la que mayor número de enfermos va dismi raciones de preparación de ciertas fimás directamente protege el organisnuyendo de la zona central al anillo bras, como lino, cáñamo, etc. hilatura mo y el medio de protección que más y periferia, por esta razón el ambien del lino al mojado, lavaje y peinados inseparable le es a éste, pudiendo conte rural, donde hay menos portadores de lana, hilatura de seda artificial y vertirse en un eneinigo si se adminisO gente que la propaguen y el medio en el tisaje Dore de él es completra mal.
naturales más puro, parecelógico que mento el encolado, pues un hilo de Para la profilaxis de la tuberculosis haya menos enfermedades. Pero suce masiado seco se rompe con facilidad. hay que tener en cuenta la aglomerade que la mayor riqueza del ambiente En la fábrica, además de las condición humana, vida familiar, escolar, no produce tanta necesidad inmediata ciones que de la técnica industrial fi. militar, urbanización, e industrializa. del avance de las condiciones higiéni guran las tintorerías, lavaderos de tipo ción e influencia del alcohol.
cas y se encuentran las pequeñas ciu. antiguo, talleres de blanqueo, y a me. Li profilaxis pública és una labor dades en un estado de abandono y eon. nudo fábricas de materiales colorantes de legislación y de campaña contra la vertidas en un semillero y cultivo de cuyos vapores tienen también el in enfermedad con la educacion social, gérmenes patógenos, lo cual es agra conveniente que aumentan indebida orientada por los médicos y ayudada vadopor la falta de medios económi mente la temperatura.
por los arquitctos e ingenieros espe.
cos de que para estos fines se puede 30. Las manipulaciones de gases cialistus, que proyected e inspecciodisponer en estos sitios.
tóxicos.
nen la sanidad en el planeamiento de Sugúo Villemin, cuando la gente se 40. La industrias fatigantes a la ciudad, construcción de casas y su afana por descubrir las causas de la agotadoras.
higiene interna (como es el límite de tuberculosis de los obreros en la he.
113 personas que la habitan, etc. prorencia, en los estados atmosféricos, en Medidas Profilácticas Sugeridas yección de fábricas, máquinas y proTas substancias que ingieren, en la in.
por el Ingeniero cedimientos rurales; por lo que hacen dole de gus ocupaciones y otras för falta especialistas que tengan presen: el estilo, debe pensaree en el ambien Los medios de prevención contra la tes los conocimientos sanitarios, y la te en que pasan la noche, en los con enfermedad, los podemos separar en ginidad que disponga de éstos que tactos a que se bayan expuestos, en la vivienda del obrero, del taller dor. conozcan las especialidades de la inlos focos de infección, donde disipan de trabaja y sociedad en que se desen dustria. La lucha contra le tubercula mitad de su vida.
vuelve.
losis, lucha entablada en la fábrica y Consultando estadísticas, de todos La intervención del ingeniero y ar taller insalubres, ha disminuido la los países y tiempos, vemos que fa quitecto en la vivienda es im poriante mortalidad entre 40. 50 en los últuberculosis aparece con un número en la construcción, teniendo en cuenta timos 20 años, en los Estados Unidos superior en una profesión determina la tecnologia en las dos ramas, empr. de América del Norte, Dinamarca e da, lo cual nos indica que es ésta la zando por la elección o sa nesmiente Inglaterra.
que ejerce influencia sobre aquella según las condiciones del suelo, en el Sin detallar, porque sería salise de Entre las profesiones que van a la emplazamiento, influyendo en la sa. Ins limites de extensión de señalar las cabez en el padecimiento de la men. lubridad de la casa por el aire que orientaciones técnicas que sugiere el cionada enfermedad, está la industria contiene por la humedad y por su problema que examinamos, y que contextil, por cuya razón siempre ha si grado térmico, según la porosidad y duciría a un estudio muy diverso de do objeto de especial estudio, consti permeabilidad; en la habitación ipflo construcción, fabricación y gus apli.
tuyendo esto uno de los mayores ye además de lo anterior, la configu caciones, lo cual es preferible en cada avances, todavía en ciernes, de la téc ración del terreno, la vegetación y la caso concreto, estudiemos el factor nica sanitaria.
climatología;siguiendo por las claree profiláctico más importante y al que En cuanto a las profesiones más y disposición de los materiales en la van ligados de una manera más o me expuestas conviene citar:10. Aque. construcción y estudiando la orienta: nos directa los demás; pues las condi.
ciones princinales que fectar la salud llas en que se levanta y produce pol cion según el clima vo, con el abrir y vaciar las balas de En la fábrica, además de las condi. humana en el taller, con las del treba.
materia prima, desborrado de cardas ciones que necesita la industria y lis jn an atmósfera polvorienta que suele de algodón que levantan pubes de generales de emplazamiento, construc estar húmeda algunas veces calien. una mezcla de tiles e impurezas que no se han elimi. miento, ventilación, impermeabilize se debe tener presente todas las medi tiles e impurezas que no se han tex. ción, materiales, orientación, solea te. En la profilaxis de la tuberculosis nado en las operaciones de recolección, etc. que constituye el primer das destinadas a evitar todaslas lesin.
punto de la salubridad en los talleresnes pulmonares, y muy especialmente (Construcción. tiene el ingeniero es: las procedentes de inhalación de noi 20. Profesiones en que el empleo pecialista una labor muy extensa que vo, deben estimarse como los mejores de Vapor de agua caliente o fría es una desarrollar sobre todo en el punto de meding preventivos.
necesidad industrial y que los textiles de atmósfera de los tallerre, en la cual Los nolvos son de origen mineralu exigen un grado higrométrico deter existe, según hemos visto, una necesi orgánion; estos se subdividen en veminado del ambiente.
dad de la profilaxis y de aportar me getales animales. Los polvos mineEn lo que concierne a la humedad dios para evitar la difusión de la enrales industriales provocan la cilicn.
esta depende de dos factores: la des fermedad por los polvos, y por los sin (sohre indo en temperamentos asimilización humana, pulmonary cu efectos de los va porer (humedad y quimo linfáticos. como siderosis, si.
tánea, y las causas del exterior, ya calor. gases y huimos por la fatiga liensis; pero está srkre el tapete si sean naturales, grado higrométrico del Tiene una importancia tan grande algunos de éstre no solamente do pro. aire o artificiales.
como el rise más, el estudio higiénico (Continuara)
ción, etc.
33