StrikeWorking Class

2363615EROSOL 14 4030133120 SISE. 14 TER214455354 Latina www. Wt 141:111 11. 1. 11:11111 11:1. 144 EL HUELGUISTA ALLOT rEspecial para la Revista Ilustrada «CROM. Por ROJAS POWIAIS DAN 21000T er 1 1 No obstante que Virginia permane de ellos, y al poco rato salieron con Porque el patrón no, quiere pacía dieciséis y a veces hasta dieun gran pedazo de manta, el cual cla garme más por la costura.
ciocho horas diarias inclinada sobre su varon sobre la pared, y se dispusieron. Posola velas. Ya sé lo que voy a vieja ináquina de coser, apenas si le pintar sobre el alguna leyenda. Pi hacel.
bastaba lo que ganaba tan bravanien cado en curiosidad, Pedrito se acercó. Qué vas a hacer, hijito?
te para proporcionar un medrugo a los improvisados pintores y, por la Voy a bacel una güelgua. sus tres chiquillos, de seis años el maconversación sostenida entre ellos, pu. Una. qué?
yor. y pagar la renta por aquel niſsero do saber que se trataba de una huelga. Una güelgua, mamá; pala que te cuartucho de vecindad. Cosía ropa El chiquillo no sabia que era aquello pagué más el patón y me compes mis corriente, que entregaba a cierto ex. de huelga. pero sí comprendió que Zapatos. Mila. ven; una güelgua cotranjero codicioso y cruel, que explo: por medio de ella 1908 trabajadores mo aquella.
taba a muchas pobres obreras. iban a ganar más dinero. Largo rato tomando a la viuda por una maUna explosión acaecida en la fábri siguió escuchando la conversación en no, la obligó a asomarse a la puerta ca donde trabajaba su marido, había la que mepudeaba la palabra huelga. del cuarto. Le mostró un cartelón, didejado viuda a Virginia; sin recursos, Supo, además, que quienes iban a ha ciéndole: y con tres boquitas que pedían pan.
cer la huelga apoyarían de ese modo Mila, unå güelgua como esa. Los. Mamá. decia Pedrito el mayor las peticiones de otros obreros, cuyos señoles licen que así ganalán más linelo.
de los chiquillos. yo tengo ganas de patrones se pegaban obstinadamente Con algún trabajo, tanto por lo mal que me compes unos zapatos. Polqué a pagar mejores salarios a sus traba. dibujado de las letras cuanto porque no me compas zapatos como mi papa? jadores.
sus conocimientos de lectura no eran. Porque no tengo dinero, hijito. Cuando hubieron terminado de pio muy abundantes; la viuda leyó. polqué no tienes linelo? tar aquel cartelón los hombres se reti. se aumentan los salarios de. Porque el patrón no quiere pagar. raron dejándolo clavado todavía a fin nuestros camaradas, o iremos a la huel.
me más.
de que se secara ga con ellos. Sindicato de Oficios. Ese patón es muy malo, mamá; Pedrito, que hasta entonces había Varios. velda?
permanecido sentado en el suelo, pier Ya ves, mamá? Lame up pelazo moviendo tristemente su cabecila, nas cruzadas, los codos apoyados so le manta pala hacel yo una güelgua, Pedrito se alejaba con las manos me bre las rodillas y la cabeza entre las y velas como el patón te paga más y tidas en los bolsillos de su raído pan manos, segmente. Páre. así me compas mis zapatos.
cía meditar, que se chupaba Un beso y dos lágrimas ardientes El diálogo anterior, con más o me. furiosamente uno de los pulgares. De sobre la carita morena, fueron la res.
nos variantes, se repetía con frecuen pronto, como si hubiera tomado una puesta para aquel furibundo y terrible cia; dejando siempre en el alma de la importante resolución, se dirigió a su huelguista.
viuda uda tristeza muy honda. pobre vivienda.
Cierta tarde, mientras Pedrito juga. Mamá, polqué no me compàs Conientarios a un Discurso.
ba con sus hermanos en el patio de la unos zapatos bonitos?
casona, penetró a ella un grupo de Ya te lo he dicho, hijito, porque obreros hablando muy adimadamente, no tengo dinero. Sigue de la Página 27)
Se introdujeron en la vivienda de uno Pelo polqué no tienes linelo? desde hace muchos años las activida.
des del licenciado Toledano, uno de los siete sabios de Grecia. Yo que a sus partidarios y lograr con ello que DIA ONCE igooro porque no tuve la oportunidad cometieran actos tan cobardes que de preparar ni mentalidad quienes avergüenzan a la clase trabajadora me.
El compañero Ricardo Treviño, Se fueron o quienes son las personas que xicana: cretario General de la Confederación forman o formaron este Grupo de siete Regional Obrera Mexicana, hoy dió a sabios de Grecia, que ignoro también Hoy se efectuó en Puebla, el sepelio conocer que para el día 16. del actual la historia de Grecia y que solo por cide nuestros compañeros muertos en deberá declararse una huelga en la as leídas en los libros baratos, he coSan Martin Texmelucan, asistiendo Fábrica de Hilados y Tejidos Bella nocido el nombre de Grecia, pero que por esas citas me doy cuenta del de.
todo el pueblo en masa al cementerio Unión. que se encuentra en Bella de esa población. El comercio cerró Unión, Estado de Sinaloa; ya que la sarrollo intelectual de sus hombres, considero como he dicho, na osadía Fue puertas en señal de duelo.
Empresa se ha venido Degando a pa.
Numerosos oradores hicieron uso gar a los obreros, todos miembros de comentar un discurso pronunciado por una de las personas del grupo citado.
de la palabra, condenando lo ocurrido Ja CROM, los salarios que se señalan y pidiendo que se haga justicia.
Sigue de la página 43 México, DF. 16 de abril de 1937.
29