Socialism

DIRECTORIO DE Panorama Mundial Revista Quincenal Ilustrada Registrado en la Adisinistración de Correos de la de México. com artículo de la clase de ahril del año 1935.
Editora; CONFEDERACION REGIONAL OBRERA MEXICANA Direcior: EDUARDO MONEDA Secretario de Redacción: EDMUNDO DAROE Administrador ALFREDO AVILA VALENCIA COLABORADORES: CHESTER M, WRIGHT LUIS BL STAMINTE ROBERTO HABERMAX JESUS VYA TRANQUILINO TORRES JUAN OZANO PADILLA EZEQUIEL SALCEDO JOSE ORTIZ PETRICIOLI SUHTIKAK COLCHI WOODMAN ALFRIDO WILHELY AURO CARRILLO SOTO JOSE ROLAS país entero. No deja de ser paradójico que sea necesario asesi. nar a miles de hombres para salvar a la patria. Tiene acaso, el señor Dollluss un programa en favor de la mayoría nacional?
No lo tiene. Toma lecciones de Mussolini y sobre ellas se agiçanta en el crimen. Nuevos Atilas, se creen inspirados por al.
guna divinidad para salvar a la Patria. Yen aras de esa salración suprimen vidas, energías, inteligencias, para conservar la propia que no llera ninguna finalidad definitirai Tal parece que el ejemplo de estas tres naciones cunde rapidamente en los demás países. En Francia, en la gentil Francia, surge también Pierre Taittinger, diputado al Congreso Francés, organizando Les Jeunesses Patriotis. Asociación de jóre.
nes patriotas, copiando el programa del Duce. Tal vez esta idea en Francia no prospere. El país de las barricadas, el cere.
bro del mundo, no lo permitirá porque tiene un concepto más ainplio de lo que es ser libre y porque el 93 se levanta como un gigante invencible en el corazón de los franceses.
La situación española es de sobra conocida. La segunda República se debate en un sinnúmero de situaciones caóticas en las que sufren los mayores perjuicios los trabajadores. Nadie piensa en el Pueblo; nadie presenta a discusión un proyecto de mejoria económica y moral para los que trabajan.
La misma situación en Cuba.
Descontento por todas partes. Huelgas generales o parciales, son la muestra del plano de necesidades en que se agitan los obreros. Fábricas que arrojan brazos porcjue ya no los necesitan. Caravanas hambrientas recorriendo los países, propugnando por un pedazo de pan. Millares de desocupados buscando trabajo inutilmente. La miseria enseñoreándose del pueblo hasta convertirlo en cadáver por ipanición.
En tanto se contempla esta escena en todos los países de la tierra, los Gobiernos más poderosos piensan en la guerra, en la conquista de otros pueblos, en acrecentar la riqueza de los ricos, acrecentando la pobreza de los pobres. los productores de elementos de guerra se frotan las manos con satisfacción porque vendrá, una nueva oportunidad de aumentar sus millo.
nes, a costa de los hombres que regarán su sangre en los nuevos Verduns y en los nuevos Rhins.
La felicidad de los pueblos no está en la riqueza de los gobiernos ni en ninguna de las tiranías, llámense Nazis, Facistas o de cualquiera otro nombre. a propósito del Primero de Mayo, es necesario que a la vez que se dedica un pensamiento de cariño a los mártires de Chicago, a la vez que se hace la protesta mundial por aquel horrendo crimen, las multitudes llevan dentro del corazón el deseo bien puesto de luchar ampliamente por su libertad, derrocando todos los obstáculos que a ella se opongan, aun cuando para lograrlo vuelva a correr saugre socialista.
Para toda correspondencia social o literaria, así como para anuncios o subscripciones, dirijase al Departa.
mento de Propaganda y Publicidad en nuestras Oficinas: ALLENDE No. 24 Teléfonos: Eric. 42 98 Mex. 18 97 Apartado Postal Núm. 1453 México, PRECIO POR SUSCRIPCION: 25 números incluyendo los espe.
ciales. 50 NUMEROS SUELTOS: Números ordinarios.
Números especiales. 15 30 EX LA REPUBLICA EN EL EXTRAXJERO EL PRECIO QUE FIJEN LOS AGENTES 22