Etiquetas:
Sandino

DIRECTORIO DE LA La Verguenza de Nicaragua CONFEDERACION REGIONAL OBRERA MEXICANA Secretario General EUCARIO LEON wecretaria del llilerior, Secretaria Nacional de Artes Grábcas y Departamentos de Propaganda.
Espectáculos y Publicidad: EDUARDO MONEDA.
Secretaria de Exterior.
Departamento de Transportes Maritidos Terrestres: EVILIO BARRAGAN Secretaria de Agriculturii LUCINO LOPEZ Secretario Tesorero. Departallento se Estadística: JOSE LOPEZ CORTES Federación Nacional Ferilcatrilera: GONZALEZ GARZA El silencio que sobre este asunto ha guardado la prensa metropolitana, nos induce a creer que poco o nada se hará en contra de los asesinos. Tal vez un poder muy superior al que existe en Nicaragua, ordene la cancelación de las investigaciones y de los resultados. Nos resistimos a creer que el residente de la República, señor Sacasa, tenga responsabilidad material o intelectualen estos hechos bochornosos; no queremos creer que el Gobierno haya tenido la premeditada intención de bo.
rrar de la lista de los vivos al hombre que fué su sostén y su más ardiente defensor; si eso fuera la ingratitud se annaria al crimen Pero es el caso que un silencio absoluto haven torno de los acontecimientos. No se ha dicho siquiera que la abreeta Guar dia Nacional será disuelta. Ni el proceso de las investigaciones se ha dado a conocer. Llegan ante tales circunstancias, multitud de pensamientos, a cual más confusos que se quedan sin respuesta lógica. Será que la Guardia fatidica tuvo miedo a Sandino y por esta razón se vió forzada a asesinarlo. Serán represalias porque el caudillo quería disolver esa fuerza negati.
va? será finalmente, que sirve a intereses contrarios a la Pa.
tria. Preguntas son estas que el porvenir será el encargado de contestar la actitud del residente Sacasa. cuál es? La oleada de turor concentrado que el hecho ha despertado en todos los habi.
tantes de las Américas, inclusive tal vez, en el pueblo norteamericano, no hace retlexionar a los gobernantes de Nicaragua? No.
lo sabemos tampoco. No tenemos base para negar ni para afirmar. De lo que sí tenemos la seguridad es, de que si el Gobierno de aquella República hermana, no se coloca en el parel que le corresponde y deja caer la espada de la justicia sobre los responsables de este atentado, se convertirá en el causantede él o cuando menos en tolerante de acontecimiento tan lamentable, con la desventaja de matar en el corazón del puchlo la idea de luchar por la libertad, toda vez que cuando no mueren frente al inemigo, son asesinados por los amigos.
Un gesto de valor del Gobierno lo salvará del baldón. Es Derenios. lintre tanto, la figura de Sandino sigue su curso de transfiguración hasta conquistar lo excelso. El peor de los errores, y éste es seguido con frecuencia por los hombres que tienen el poder, es formarle mártires a las causas nobles. No parece sino que ignoran que la sangre de los hombres florece y fructifica cuando es llegado el tiempo. Nada de los esfuerzos se pierde.
Cada acción de este hombre, quedó grabada en el libro:de la existencia de Centroamérica y si no pudo llevar a cabo su sile.
ño, si un grupo de asesinos asalariados por la nación libertada, cortó el basto programa antes de principiar a realizarlo, otros vendrán que llevando como bandera la memoria del héroe, hagan tangible el sueño que legara comoherencia, fecunda y fuerte, el General Sandino.
Nicaragua volverá a sentir hondas convulsiones de indigna: ción, si no ha aprendido a vivir de rodillas; entonará cánticos guerreros coreados por el son de las cajas de guerra, si no ha aprendido la triste queja del esclavo. Es necesario que sobre el cadáver dè Sandino, sobre la sangre del mártir, de las cenizas de su cuerpo, como ave fénix, Nicaragua resurja rediviva, para no hacer inútil el sacrificio de su libertador.
Federación Nacionai Textil.
PEDRO CAMARULO Departamento de Minas. Cooperativas: SAMUEL ALFARO CABANAS Federación Vacional de Musicas: JUAN ESTRADA Federación Nacionalile Paraderos: Lucio Rosas Federación Vacionalizucarcia: URILLALDO LIAZ Domicilio Social: ALLENDE, NUMERO 24 Tels: Eric. 14 79, Mex. 18 97 Apartado Postal 1453 MEXICO,