HitlerNazismStalin

il de Agosto de 1941 COMBATE Página Sieto SIETE SEMANAS DE GUERRA Onega Rimpra Semana Segundo wy Tercera.
HELSINKI.
oYyazma Grodno siatok Xorus Novograd Yolanik grado llegar, más al Bur, hasta Nevel; en la costa del golfo de Finlandia, las columnas nazis fum.
ron detenidas en Kingibaop, al mismo tiempo que en el Istino de Carelia los finlandeges facasaban en su intento de apoderarse de Viborg: en la romiento concéntrico en los extenbos pantanos de del Ejército Rojo. este respecto os interesante on los extensos iene de la Pág. gión de Kiev el avance alemán fue contenido a Pripel. Coadyuvando con la acción de ambos bra hacer notar que esa primera etapa de moviliza lo largo de la línea Novograd Volynsk Zhitonir. ohn Gordon, expresaba la semana pasada en el cos de la tenaza, fué lanzada una columna inter ción fue completada en tres semanas, en tanto Berdichev; por último, en el sector de Besarabia Sunday Express de lord Beaverbrook: media, partiendo de Brest Litovsk con dirección a que el ejército zarista tardó doce semanas para los nazis fracasaron en sus intentos de cruzar ol En este momento crítico en que Hitler está Pinsk hacia los límites occidentales de los panta realizarla en 1914.
Dniester, en tanto que los aviones soviélicos consiendo abligado a concentrar toda la fuerza de nos de Pripel. con el fin de cortar las comunica: Las conquistas territoriales logradas durante las inuaban Merando a cabo sin cesar los bombar: que dispone en contra de Ausia; en que mantie ciones entre los contingentes soviélicos de la zona tres primeras semanas, aunque considerables, de deos contra la región petrolera rumana de Ploesti.
de su control sobre los palaos ocupados con luer: Grodno Bialystock y los del sector Kowell Rovno nada sirvieron a las tropas nazis al no haber lo que desde el principio de la guerra estuvieron zas de segunda categoria en que existe un ter Luck. En comparación con esa gigantesca manio grada el aniquilamiento del grueso del Ejército realizando con éxito.
merito de rebeldía en cada uno de los pueblos bra, las operaciones a lo largo del río Pruis, en lo Rojo. Además, cumpliendo con la consigna ex Durante la quinta y sexta semanas los inten.
conquistados, ningún soldado británico está lu región meridional de la lineu de comidato, czei como presada por Stalin en su discurso del de julio, tos de los nazis para lograr una victoria de imchando en parte alguna con los alemanes, excep la olensiva inicial en el norte, resultaban ser de las fuerzas soviéticas. llevaron a cabo su retirada portancia fueron frustrados por la resistencia soto en escaramuzas sin importancia a lo largo secundaria importancia.
destruyendo la riqueza industrial y agrícola de las viética y la lucha adquirió caracteres apocalip de la frontera entre Egipto y Libia. Podemos conAl finalizar la segunda Beinena de guerra, los regiones que abandonaban, de guerte que los licobi pärlicularmente en la región de Smolonsk considerarnos satisfechos ante semejante situación. alemanes no contaron con los recursos de que donde Hitler ha estado lanzando a la batalla sus En los inslanies an que la creación de un sol avance de las columnas integrantes del brazo esperaban disponer.
mejores divisiones panzer y el mayor número gundo frente no sólo seria una gyuda a Rusia, superior de la tenaza fud detenido en Minsk, y LA SEGUNDA OFENSIVA posible de unidades de la Luftwaffe sin haber sino que podría encender la llama de la rebelión posteriormente en la linea Lepcl Borisov Bubruisk, podido alcanzar. Bu objetivo geográfico inmediato contra los nazis en todo el Conlinente, hemos asu en tiempo suficiente para permitir la organización La segunda fase de la guerra principio al que es la población de Vyazma. Según el parte mido el papel de espectadores frente a la guerra de las defensas soviéticas en las márgenes de los desencadenar la ofensiva contra la linea Stalin del cuartel general nazi, nueve millones de solda.
Qué es lo que paaa con NOBOLIOB. das han estado parlicipando en la lucha: Moscú No sólo la no está recibiendo ninguna hizo declaraciones en el sentido de que hablan aguda eficaz de fuera, sino que si bien reina el más prolundo descontento entre la población de perecido ya tres millones de hombres. y el dia de agosto, al terminar la sexta semua, el Subco808 países conquistados, el hecão es que Hitler dispone y hace uso ilimitado de las riquezas inFinlandia misario de Asuntos Extranjeros, Loxovaky, calcu.
dustriales y agricolas de 0905 países, y aún de hladoga AV Cuarta laba las bajas sufridas por los alemanes en más acterial humano, para el desarrollo de su camda un millón y medio de hombres.
pana en suelo soviético, de suerte que, en realiop Viborg Sovinta Al comenzar la séptima semana de la guerra, lad. Hitler cuenta con todos los recursos del Conla lucha continuaba desarrollaudose furiosamen. ineate europeo para luchar en contra de la LENINGRADO to en la zona de Smolensk, después de más de de este mundo quince dias de haber principiado, y los alemanes Dentro de este cuadro es como debe examiintensificaron su ataque contra Kiev, habiendo lle.
narse el curso de los acontecimientos militares de TALIIN Hovgorod las últimas siete semanas, y es a la luz de las ŞEstoni gado las avanzadas nazis hasta Korosten y Becircunstancias mencionadas como mejor se percilaya Tserkov, situadas a 128 y 80 kilómetros resbe el gigantesco y heroico esfuerzo que el Ejército pectivamente de la capital ucraniana. Esto no sig.
Rojo, contando con la colaboración entusiasta de nifica, necesariamente, que el grueso de los conodo el pueblo soviético, lleva a cabo en defensa Porkhov tingentes alemanes de ese sector se encuentre en for de gu propio suelo.
OMOSCU las dos poblaciones citadas, pues una de las ca.
racteristicas de la actual guerra es la enorme LA PRIMERA OFENSIVA Toniais Nevel profundidad del frente de combate. Los propios alemanes confiesan que en su retaguardia Be com.
Al iniciar su inesperada ofensiva en la madrubate en diversos sitios que se hallan a ciento cua.
gada del domingo 22 de junio, Hitler perseguia Lituania renta kilómetros de sus avanzadas, por lo cual, 90 propósito estratégico bien definido; asestar un KAUNAS molensko mientras algunos destacamentos alemanes logran golpe de muerte a la resistencia de la progresos, otros tionen que regresar para protedestruyendo los aviones soviéticos en sus babes, zun antes de que pudieran levantar el vuelo; aniger bu relaguardia, quilando el mayor número posible de contingen(Mogilev Les enemigos; avanzando con la rapidez necesaPRUSIA Bryonisk PERSPECTIVAS cia para capturar Leningrado, Moscú, y Kiev anBobruit 28 de que fueran movilizadas las reservas del Gomel Es indudable que la guerra continuará desarroEjército Rojo de manera a quedar en posesión llándose a lo largo de todo el frente en forma de las cosechas y de la maquinaria industrial, con.
Ainsko de und gerie ininterrumpida de batallas. En esta kando con que podría evitar que fuesen destruíPerot Chamigava VARSOVIA das por un ejército derrotado, con la moral perdilucha de movimientos que se realizan en regiones muy extensas, difícilmente podrá estabilizarse el da y en franca retirada. En otras palabras, Hitler ро frente durante un periodo más o menos largo.
pensaba ganar la guerra en tres semanas tal que el anuncio hecho por las fuentes de informa.
Ocurrirán tal vez empates momentáneos, cuando ción nazis por medio de una blitzkrieg irrue ambos enemigos ejerzan igual presión en detersistible y fulminante.
RANIA minado sector, pero ni uno ni otro podrá permaHitler, según se ha sabido posteriormente, lano bardichev nocer a la defensiva.
lo a la ofensiva en la madrugada del 22 de junio, En tanto que el Ejército Rojo se eslorzará se doacientas cuarenta y ocho divisiones, incluyendo guramente por economizar sus fuerzas hasta donTeiala divisiones de fuerzas motorizadas un tode la situación lo permita, con el fin de hacer tal de cerca de dos millones y medio de hom.
stes integradas por contingentes alemanes, fin.
acopio de reservas para una contra ofensiva, lo Candeses y rumanos, que poco después se vieron más probable es que la Wehrmacht seguirá reforzadas por los ejércitos húngaro y eslovaco.
desarrollando un esfuerzo máximo para lograr a avance de las divisiones panzer fué precedi.
toda costa el pronto aniquilamiento del enemigo.
HUNGRIA do por el ataque de la mayor parte de la aviación Los éxitos iniciales de los nazis deben ser atri.
alemang contra las bases aéreas soviélicas.
buldos al hecho de que bus ejércitos se enconOOGIA Al segundo dia de iniciadas las operaciones, traban pleuamente movilizados, a que estuvieron los alemanes anunciaron que la Luftwaffe había CRIMEA en condiciones de obtener una superioridad nu.
logrado destruir más de 000 aviones soviéticos, mérica en los puntos que de antemano habian onen sus bases la mayor parte. al finalizar la tercogido para su ofensiva, y a una mayor experienCera semana de guerra los partes de Berlin inRUMANIA cia adquirida en los campos de batalla de Po.
formaban que 000 aviones enemigos habían sido lonia, Francia, Yugoeslavia y Grecia.
puestos fuera de combale. Tan jactanciokas atirEsos factores de superioridad tienden a desapamaciones no eran sino la expresión de una desenkenada fantasia, las bases de la fuerza aérea Tecer rápidamente y surgen nuevos factores que zoviética se encontraban descentralizadas, districolocan a los nazis en condiciones de interioridad buidas a distancias considerables entre y ale rios Beresina, Drut y Dnieper. Simultáneamente, el el 11 de julio, on tres direcciones principales hacon respecto al Ejército Rojo.
jadas de la frontera. Las bases de los aviones de brazo inferior tropezó con una tremenda resistencia Leningrado Moscú y Kiov. El resultado que Las conquistas territoriales obtenidas por los caza distaban aproximadamente 200 kilómetros de cia an Luck, siendo ahí donde se libro la primera Hitler abporaba de ese nuevo ataque se percibe la línea fronteriza: 350 kilómetros las de los avio batalla de tanques en grande escala que se pros en los partes expedidos por el Alto Mando ale nazis han significado el alargamiento de sus 15neas de comunicaciones que cruzan por zonas deneg ligeros de bombardea, y más de 500 las de longo durante tres días, quedando rola la uin mán el domingo 13, en los que se afirmaba que los bombarderos pesados. Después del primer ala cronización de la marcha de los dos brazos de la las fuerzas alemanas habían cruzado la lineavastadas. Ya no disfrutan de las ventajas de la que aéreo que solamente logró dañar parte do lendza y melladas las puntas de ambas cuñas de Stalin en todos sus puntos decisivos y que el red ferroviaria que utilizaron en un principio como las babos de primera fila los aviones soviéticos penetración.
avanco se desarrollaba con impetu irresistible. base, y la de que actualmente disponen en el kueron cambiados rápidamente a nuovas bases Cierto es que algunos contingentes soviéticos, Con respecto a Leningrado se aseguraba que interior de la es inferior a la que existe proviamente construidas y coordinadas para el particularmente en la región de Białystock, fueron el ataque finlandós estaba a punto de producir en la retaguardia del ejército soviético. Además, cercados por los nazis, pero los soldados rojos. la caída de Viborg, y do Petrozavodak al oriento en tanto que las comunicaciones del Ejército Rojo Hiller fracasó en su primer objetivo, pues la lejos de rendirse al quedar dentro de los bolso dol lago Ladoga, al mismo tiempo que se daba están siendo dañadas solamente por los bombarfwrza aérea roja no fué aniquilada, ni mucho nes enemigos, como Hitler esperaba que ocurriria, por hecha la caida de Pakov, en la ruta seguida deos de la Luftwalle. las comunicaciones de los menos, y ha venido actuando con vigor creciente. lucharon dokaperadamente, con lo cual los inva por los alemanes a través de los palcos bálticos nazis, además de ser lambién objeto de los bomDurante las dos primeras semanas lucha las borea se vieron obligados a lists aus tropas y se anunciada también que desde el día 11 ha bardeos de los aviones rojos, están siendo destropas nazis lograron realizar un avance de 330 materiales de guerra retrasándose el avance ge bla caído Vitebsk. con lo cual los ejércitos nazis trozadas por la acción de las guerrillas y por el kilómetros en su olonaiva de Koenigsberg, a tra norol con respecto a los planes trazados. Más aún, ya no tropezarian con ningún obstáculo sorio on sabotaje de la población civil.
vés de los países bálticos, con dirección a Riga ni siquiera los contingentes copados fueron ani. 10 marcha hacia Moscú; se decla también que en Con cada dia que pasa, la Wehrmacht die al lago Peipua: de 540 kilómetros en la llaec quilados, pues un gran número de tropas sovié. Ucrania había sido atravosada la linea Stalin, de Varsovia Minsk Smolensk; de 255 kilómetros on ticar lograron salvarso y quedaron en la rola y el lunes 14 30 proclamaba quo los invasores ne que depender más del transporte motorizado la ruta de Lublin a Kiev; de 52 kilómetros on la guardia de las fuerzas nazis donde con el apoyo oslaban a las puertas de Kiev, cuya caida ora que se ve aleclado por la escasei de gasolina, on dirección de Jasay a Kiev: en lanto que mda al de la población civil han estado desarrollando inminente: por último, on el fronte do Besarabia, tanto que el Ejército Rojo posee un equipo mo8117, a lo Pruthargo de la parte meridional dol ro una eficaz actividad de guerrillas con serio per se aseguraba que las fuerzas rojas habían sido lorirado superior y dispone de reservas de comel ataque contra el puerto de Odesa fud juicio para las líneas de comunicaciones nazis. obligadas a retirarse hästa más allá del rio Dnios.
bustible mucho mayores.
detenido en seco, al igual que la ofensiva que lor. Según las informaciones de Berlin la rabig partió de Finlandia, por ambos lados del lago LaEn los actuales momentos, las tropas nazis EL FRACASO DE LA BLITZKRIEG tencia del Ejército Hojo había sido dofinitivamendoga. hacia Leningrado.
te quebrantada y su retirada asumía los caracte están obligadas a maniobrar en condiciones cada res do catastrófica desbandada.
vez más desfavorables, en una linea de millares Los progresos obtenidos por los ejércilos nazis El examen del mapa que aquí apareco, de tuoron considerables durante osas dos primeras muestra por qué es exacto afirmar quo tros 50 Nuevamonto, al igual que cuando principio la de kilómetros de longitud y con una profundidad romanas, pero no lo suficiente para pormitir la manas después de haber principiado la invasión blitzkrieg. 108 nazia confundían lamentablemen de centenares de kilómetros, y sin objetivos conpealización del plan de Hitler.
cretos de importancia decisiva, pues ni la captura la blitskrieg habla fracasado. El ritmo de pe te súa doseos con la realidad. Las declaraciones Las más destacadas auloridades militares normotración de las cuñas germanas disminuyó non alemanas al iniciarse la nueva olensiva fueron de Moscú, Leningrado y Kiev. les daria el triunto teamericanas e inglosas que escriben sobre el siblemente durante la tercera semana, en relación dosmontidas por los hechos, pues al finalizar la definilivo. Tal como ha expresado el general nor.
desarrollo de la guerra, coinciden en afirmar que julio se detuvo totalmente durante dos días y sus al mapa, los avances realizados con excepción las fuerzas alemanas puedan desmoralizar y des.
con la segunda y primera, al grado que el de cuarta semana de guerra, como puede verse en leamericano Stephen Fuqua, a monos do quo el proyecto del alto mando alemán consistía en integrar a los ejércitos soviéticos, la ocupación crear una gigantesca lenard, cuyo brazo füperior avances posterioros tuvieron ya un carácier dis de los logrados en los salientes de Smolensk y tintos Novograd Volynsk, habían sido insigaificantes.
se proyectaria a lo largo do la linea Bialystockde Leningrado, de Moscú y Kies no significará Grodno Minsk Bobruisk hasta el río Dnieper, en Por otra parte, las tropas do Hitler no tuvieron En la zona central, con dirección a Monců, lob para Hitler una victoria decisiva.
lanto que el brazo inferior arrancando do Lublin, éxito en su propósito de corcar al Ejército Mojo, ai nazis lograron avanzar en el triángulo VitebskYa Be ha visto que el Ejércilo Rojo Do puedo ha vinto que o magula la linea Kawel Luck Rovno Novograd Vo lograron infligir a este mayores pérdidas que las Smolengk Oraha, pero siendo objeto de vigorosos ger desmoralizado ni desintegrado y creemos firlynak, para llegar también al Drieper, al norte de sufridas por ellas mismas. y las primeras reservas contra ataques en los costados noreste y sudesta memente en Bu triunfo final, que será también ol Llav. Con onte movimiento de enormos pinzas Bo soviéticas aparocieron en escena a tiempo para del saliente en la dirección de Leningrado los na.
triunfo del pueblo soviético y de todos los puopratandla cercar a las fuerzas contralos del Ejér impedir una mayor penetración enemiga antes de xis estaban martillando sin éxito las defonsas bosita Rojo triturándolas por medio de un movi: haberse terminado la primera fase do movilización viéticas en la linea Pskov Porkhov, habiendo lo blos oprimidos del mundo.
Bur Tseries Dnieper routin Caso.