Violence

Páging Sois COMBATE 11 de Agosto de 1941 LA POLITICA ECONOMICA. REVOLUCION MEXICANA un lamentable error qutores de indispensable apartar. Muy amplios promoción económica no podrán, en mucho (Viene de la pág. tiempo, ser atacados por los particulares, LA POLITICA DE PROMOCION ta ser, durante la campaña presidencial y los bancos en poder de los agentes pri: tías que han venido demandando. En efecaun cuando a éstos se den todas las garanlos primeros meses del gobierno actual, el vados, ningún estímulo y, sin elementos fi to, poniéndonos en el caso mejor, de que ECONOMICA.
estribillo de todos los editoriales y ama nancieros disponibles, los sectores más ne estas garantías pudieran otorgarse hasta el En materia de promoción económica, ñadas informaciones de la prensa. cesitados de ayuda, de las formas nuevas de limite en que son pedidas, y fuera aconsehabía venido sustentando, en cierta forma, producción que la Revolución ha creado, jable socialmente hacerlo. cosa que n08al criterio de que el Estado debía interyem LA IDEA DE LOS NUEVOS tendrán que fracasar abandonadag. otros no podemos admitir, la iniciativa activa y directamente en la producción ya GOBERNANTES juese agricola o industrial. Acelerando, cui La preferencia otorgada a la iniciativa privada de promoción económica no irta mo nunca se había hecho, la resolución de privada, como gestora de la economía del des que pueden garantizar a los inversiomás allá de emprender aquellas actividaHabía desde su origen y persisten en el país, que es la idea expresa o implícita que nistas un rendimiento inmediato y permaproblema agrario, a fin de que cuanto antes todos los campesinos de la República contr. mentos interesados en capitalizar esa cam nuestros gobernantes, los lleva a dos solu ventajosa pueda establecerse, el desarrollo gobierno del Presidente Avila Camacho, ele se ha hecho ya un camino en la mente de nente. Si va a esperarse a que esa situación fan con tierras suficientes para satisface.
sus necesidades, el gobierno hizo frente, dotos de rectificación a los métodos puestos paña para lograr muy definidos propósi: ciones muy definidas. La primera consiste económico tendrá que ser lento y todavía manera inmediata, a todos los problemas anteriormente en práctica. Estos elementos en apartarse de cualquier forma compulso habrá otros sectores de actividad que no derivados de un cambio en el régimen de la han mantenido siguen conservando, vin ria para aplicar los recursos financieros. lleguen a interesar nunca a las empresas propiedad territorial y puso a disposicion culaciones muy conocidas con todas las fuer. ahora enormes, acumulados por el ahorro privadas.
de los nuevos núcleos dotados, las sumas zas derechistas, con los banqueros, los pro público en los bancos privadoš, a las empre.
de crédito que dentro de sus posibilidades Al cerrar la primera época de su vida, pietarios de tierras expropiados, los comer. sas agrícolas o industriales que el gobier. COMBATE, quiere dejar sentado, entré podía usar, para imprimir un ritmo ascen.
ciantes españoles falangistas, los industria 10 eyolucionario de México ha puesto en otras cosas, el lamentable cambio que se ha dente a la producción agrícola ejidal. Se tę les más agresivos y ansiosos de ganancias marcha y, la segunda, adopta la forma de operado en la concepción de las atribuciovencimiento de que la explotación colectiva y fue muy fácil para ellos cambiar. en as. una abstención, más o menos clara, de ini nes del Estado. respecto de esta cuestión pectos esenciales, toda la concepción que 80 ciar nuevas actividades productivas bajo la tan fundamental; desea al mismo tiempo eso de la tierra, llevada en orden, había de ser la solución definitiva de nuestro problema había venido formando, a pesar de todas bre la actividad económica del Estado, se gestión del poder público.
tablecer, que de mantenerse esa tendencia Agrícola.
errónea y de persistir en que el camino sus fallas, desde el mes de diciembre de 1934.
consiste en abrir oportunidades a los inEl mismo criterio se sustentaba, aunque se dictaron, por consiguiente, numerosas NI SIQUIERA REFORMISMO versionistas nacionales y extranjeros, sólo sin un plan de fondo, en materia indus leyes encaminadas a dar la sensación de trial. Nunca se llegó a sustentar la idea de un equilibrio justificiero entre los diferenEl Gobierno Mexicano ha pasado de un el mejor de los casos, y que en cambio, muy una aparente mejoria podrá percibirse en que las empresas industriales que el Estado tes sectores de la población; pero en el fon reformismo progresistą, que por lo menos poco podrá construirse en provechó del fundara, iban a substituir totalmente a las do, sólo se animaba satisfacer a los grupos en materia financiera nunca llegó a ser tan pueblo mexicano; todo esto, por tene.
que estaban siendo atentidas por la inicia capitalistas más agresivos e inconformes. adelantado como el que sostienen los neo mos la convicción de que los intereses autiva individual. Lo que se hizo en aquella Estos, sin embargo, no están todavía satis reformistas ingleses, a una política econó ténticos del país, no deben quedar sometiépoca, fué orgânizar actividades industria fechos; esperan lograr mayores ventajas que mica regresiva, que abandona a la iniciati dos al margen de ganancia de los empresales que trabajaran lateralmente con las que aseguren condiciones mucho más ventajo va privada toda la gestión productiva, res rios privados.
los particulares venían desarrollando. Ja sas y puedan hacer estables sun dividendos tando al Estado, de manera total, las funmás hubo, desde luego, una idea general 80 y utilidades. La lucha emprendida por lo ciones de promoción económica.
cializadora de los medios de producción in grar rectificaciones más profundas, más dustrial; pero, en muchos casos, en los cua esenciales. no ha terminado aún. Los poli Låt iniciativa les la iniciativa privada se mostraba renuen ticos anuncian ya nuevas campañas por la México que es completamente ineficaz para te a emprender o a continuar desarrollando disputa de la influencia decisiva dentro del cesarrollar una serie de empresas que está determinada rama de la producción indus gobierno, que tienen en el fondo la finalidad demandando, conio condición primera y urtrial en las condiciones de vida que las lede lograr consolidar y acrecentar las ven gente, el desarrollo económico del país; esyes del país imponían, el gobierno encon. tajosas posiciones logradas hasta ahora por ta incapacidad de la iniciativa privada pue. Viene de la pág. tró soluciones para hacerse cargo del mane los representativos de las clases económicas de tener, en el mejor de los casos, mil rajo de empresas e industrias abandonadas; dominantes.
zones que la justifiquen; pero el hecho ine.
Frente a esta situación no es posible obtuvo los fondos necesarios para ponerlas Lo que nos importa desde lnego desta. sable es que no está en condición de poner Ni los comedores nacionales en que se penpensar, pues, en soluciones de curandero.
en movimiento nuevas y modernas plantas a trabajar y para establecer, en otros casos, car, es el cambio muy importante operado siderúrgicas, mayor número de laminadoras. só inicialmente y de los que todavía no se nuevas industrias, no manejadas ya por 108 ya. en el concepto de cuál «lebe ser la polí fábricas de maquinaria, instalaciones me establece el primero, ni el Instituto de la particulares, sino por organizaciones nue tica económica del gobierno: si debe inter talúrgicas para el tratamiento de los meta. Nutrición y del Control de Alimentos al que vas que han venido operando bajo la tute venir directamente en las funciones de pro les no férreos y por otra parte, no ha po.
hace unos cinco dias se refirió la prensa la y dirección económica del Estado.
ducción o si éstas deben quedar çlefinitiva. dido tampoco desarrollar una industria de mexicana, son soluciones adecuadas para Aun cuando desde el punto de vista teó mente confinadas a la iniciativa de los par rivada independiente, capaz de. aumentar un mal que arrança no del carácter melanrico era eficaz el conjunto de medidas adop ticulares. No se trata de discutir si el Es con toda la amplitud necesaria, la capaci cólico y meditativo del mexicano, ni del desconocimiento de los inconvenientes de tado, hizo falta en aquella época un plan tado debe ocupar el sitio de los individuos dad adquisitiva de las masas y con ello su general de acción y trabajo; hubo disper como gestor o promotor de la actividad eco poder de consumo. La industria privada de una dieta insuficiente, sino de lo más hondo de una organización económica que sólo sión de los esfuerzos y las formas organi nómica, con exclusión de éstos. Lo que se México, se encuentra girando dentro de un zativas de las empresas adolecieron, bien apunta es que el gobierno, ni siquiera la círculo vicioso del que nunca saldrá ella mis. permite el bienestar de una cada vez más reducida minoria. No acierta uno a medir pronto, de fallas imputables no al principio teralmente, va a concurrir con los particu ma; por un lado, su raquitismo actual se la ignorancia de los autores del proyecto general que animaba la idea de colocar esas lares en los fenómenos de producción y dis atribuye y con razón, a la limitación del vo.
actividades bajo el control público, sino al tribución; que toda la gestión económica lumen de nuestros mercados y por el otro, del Instituto de la Nutrición. Este, se dice, manejo ya concreto que se realizaba en cas debe quedar en manon privadas, que cuan.
esa limitada capacidad de compra resulta será un laboratorio en materia de alimentación y hará investigaciones de los heda caso. Fué culpa de los hombres respon do mucho, las empresas que el gobierno lle del raquitismo de la producción misma.
chos y las causas PARA DAR SOLUCIONES sables de su administración y gestión; fue, gare a establecer, deben tomar una forma ENCAMINADAS RESOLVER LA DESNUtambién, en gran medida, culpa de quienes mixta, es decir, deben participar también LA AUTENTICA INCAPACIDAD TRICION, LA IGNORANCIA LA MISE no supieron aplicar sus esfuerzos a una los particulares, para que ellos aporten el DE LA INICIATIVA PRIVADA RIA. Apenas es creible que haya alguien idea con la cual, en realidad, no se encon interés y la decisión creadora que al Estaque imagine que desde un laboratorio en traban identificados, do hace falta.
Tenemos la seguridad de que la indus que se manejan las vitaminas y las calorias tria privada no desarrollará al país, mien pueda darse una solución al hambre ya tras subsista la estrechez de los mercados varias veces secular de la mayoría de los LA CRITICA CONTRA EL LA SUPUESTA INCAPACIDAD actuales, pues, si no encuentra posibilida mexicanos.
INTERVENCIONISMO DEL ESTADO des de venta que rindan ganancias, los par La Revolución tuvo y ahora más que ticulares no pondrán sus capitales y sus es. nunca debe tener como mela, la transforDe la presencia de esas fallas en alga. Ese punto de partida, que és la declarafuerzos para aumentar la producción. mación económica y social de un sistema.
nos casos de empresas colectivas ejidales e ción de la incapacidad de la iniciativa púLos propósitos de la Revolución no pueden industriales, nació en seguida una crítica blica, parece haberse hecho lugar en la menocurre con mil otras empresas, quedar diluídos en un Instituto de la Nute de los directores de la política nacional no propiamente industriales, sino de explo trición. Eso sería una traición. Durante los severa, dirigida, no en contra de los vicios y es lógico, por lo mismo, que ele allí se pa tación de recursos naturales y agrícolas. últimos treinta años muy cerca de quince particulares de la administración o su ma.
se a declarar que sólo la iniciativa y ges. Las tierras bajas de México, las más fera millones de seres murieron y durante los nejo, sino del principio mismo de la partici tión privadas pueden desarrollar funciones cres, en superficies enormes a lo largo de las próximos diez moriçán algo así como cinco pación estatal en las actividades económi económicas; que debe dejarse a ellas, con ex costas, están esperando desde hace siglos el millones para los cuales ha quedado perdicas. Todos los sectores reaccionarios del clusión del Estado, la dirección total de la trabajo humano para drenarlas, sanearlas, da toda esperanza de una vida mejor. Hoy país, la prensa mercantilista, los industria economía del país y que el poder público encanizar las corrientes y poner sus limos viven veinte millones de mexicanos a los les privados, low comerciantes, los latifun vebe limitar si acción cada vez más, acción riquísimos bajo cultivo. Enormes plantacio que habrá que agregar los que nazcan en distas expropiados, todos, al mismo tiempo, que por otra parte, apenas había llegado nies de productos tropicales pueden, desde el próximo futuro. En nombre de ellos haya se alzaron con violencia acisando de cola ser complementaria y marginal de la que luego, establecerse y ser base de la indusque transformar a México. Cuando se pienministas a los hombres del gobierno; de ex vienen desarrollando las empresas ſunda tria del cancho, de las fibras duras, de las sa que cada minuto que transcurre siega tar destrozando la economia interior y lax dax por los particulares.
maderas finas de construcción, de la explo la vida de muchos seres desafortunados, la bases mismas de la vida del pueblo.
tación del plátano, etc. etc.
Nosotros creemos que esa variante en la tarea por realizar y el transcurso del tiemLas críticas se plantearon también con forma de entender las atribuciones del poFrente a la inactividad de la industria po adquieren un sentido trágico.
mo un problema de falta de garantías a la der público en materia económica, está lla privada, su incapacidad y naturales limita Nuestro pueblo ha vivido bajo el peso actividad privada. la pequeña propiedad inada a producir muy serins consecuencias ciones, el Estado tiene en México deberes agobiador de la explotación. Primero fueagrícola no podía desarrollarse y producir, en el desenvolvimiento ulterior de este país. inaplazables si es que realmente se abriga ron nuestros monarcas autóctonos y luego mientras estuviera amenazada de afectacio. Creemos sinceramente, que la iniciativa pri el propósito de sacar la economia nacional el conquistador español. Desde hace más nes ilegales; las fábricas y talleres no podian vada, tiene limitaciones fundamentales que del raquitismo, combatir la miseria de las de un siglo disfrutamos de u vida indetrabajar en condiciones estables, mientras la obligarán a mantenerse ajena toda em grandes magas de población rural y elevar pendiente pero, del panorama nacional no estuvieran enjetas a las demandas intermi presa económica, de la cual no pueda deri el nivel de vida de los trabajadores de las han desaparecido ni el caudillo, ni el cacivar ganancias y utilidades estables y remu ciudades. La inactividad en esta materia que, ni el general enriquecido ni el minispubles de los obreros y a continuas amenaneradorus. Todas aquellas actividades que no de promoción económica, condena definiti tro venal. ellos, por el contrario, ha redas por trabajadores ajenos laa negociacio eetridaco, che erant comprendida por los varietatciones que preso endemica coipoco dol industria y el financiero. Ya ney, casos que eran se aseguraba con todo gestores privados. Tollar las empresas pro prede proporcionar a los grupos humanos. tiempo corre angustiosamente. La miseria cinismo on más frecuentes. Este clamor ductivas que el Estado ha venido poniendo Si esa tarea va a dejarse a la iniciativa de varios millones de seres pide con urgenpor garantías a la actividad económica pri en manos de los ejidatarios y obreros, 10 privada, creyendo que es capaz de cumplir cia que la Revolución mexicana se congupada, fué subiendo en forma constante has poiiran encontrar en el capital particular y la, se está cometiendo, en nuestro concepto, me.
Lo mismo ocurre con uña