AnarchismCommunismNazismStrikeSubversive

Página Dos COMBATE Il do Agosto de 1941 REFORMA AGRARIA INTEGRAL. HAY QUE CONSUMAR LA REVOLUCION MEXICANA 20 80 formo mente nuove a los hijos de los campe gundos si descontamos los de mera propaEL UNICO CAMINO: sinos, con escuelas verdaderas, con enseñanza e genda electoral.
instrucción adecuadas al propósito de formar quevos agricultores; y mientras no Be organicen 108 Una asistencia muy escasa a las escuemercados interiores y se dirija por el Estado toda las, pobreza de las bibliotecas y museos, la exportación.
una casi nula actividad editorial, ausencia No es empresa de un solo día, ni es fácil aten. de espectáculos artísticos (no queremos der de una sola vez todos los aspectos de esta obra; computar entre éstos los que se exhiben en (Viene de la pág. pero mientras haya fuerzas que frustren esta ideal tado formas nuevas de producción, sistomas de or bles. En todas partes pueden descubrirse los he agrarlo mexicano y gobiernos que traten de recti el Palacio de las Bellas Artes al precio de ficar el camino que está a medio andar, traicionan 15. 00 butaca. son síntomas inequívocos ganización distintos los que han prevalecido y, chos y fenómenos correspondientes al estado do sin realizar por ahora la revolución social. adqui desequilibrio, de inestabilidad, de vuestra raquiti cleos de campesinos que existen en el país, os inútil te todo su tiempo a la lucha por la exigdo el propósito de dotar de ejidos a todos los nú de que nuestro pueblo dedica prácticamenHi fuerzas nuovas e impulsog más vigorosos. pa. ca, insegura y pobre agricultura. La Revolución hablar de la confianza, del aumento de la produc tencia. El resultado de semejante situación ra su futura transformación. Así ha venido cua Mexicana ha encontrado un camino, que es impo:ción agricola de la modernización de la agriculjando la reforma agraria, con alt bajos que se han sible desandar, para transformarla, a condición de marcado en la curva que traza la dinámica social, quo con firmeza muy certera, con convicción muy No han sido derrotadas y maniobran y triunfan en 1930) de millones de seres, o sea cerca tura. esas fuerzas están en ple de lucha todavia. esº una población malfabeta (conso de como Jalones y retrocesos del movimiento agrario. sincera, se marche hacia adelante, se imponga un Cinco lustros de empefios muy diversos, de luchab ritmo acelerado que definitivamente destruya los las organizaciones económicas y sociales: comercios años. La intelectualidad mexicana, en su mil formas, dentro del gobierno, y en muchas de del 60 de la población mayor de diez enconadas y traiciones, de farsas y realizaciones viejos sistemas de la propiedad rural y con los eji.
y bancos, iglesias y escuelas.
positivas, sin que se haya alcanzado todavía ni dos y la pequeña propiedad moderna, sea creada siquiera la etapa final de la reforma. Al empuje una nueva economia.
Allt está el slnarquismo como fuerza organizada aplastante mayoría, es hija de la minoria que la revolución recibió durante el período de en el campo, fiel aliado del nazismo alemán. Log privilegiada y por ello mismo está al serLo anterior no ha de lograrse el el Estado si campesinos que no tenen parcela en los ejidos al vicio de ésta. Nada de extraño tiene, pues.
gobierno de Lázaro Cárdenas, se han recrudecido los ataques de las fuerzas más reaccionarlas y se sue incierto y temeroso, oyendo las voces del pa Jornal en la hacienda que ha sido afectada, los que la mayoría de los llamados intelectuasado, tratando de conciliar intereses antagónicos. agricultores que no tienen crédito para cultivar me les mexicanos sean enemigos de la Revoluba contrapuesto como paliativo una labor de apa Il ejido no podrá ser una realidad benéfica mien jor la tierra y defender el fruto de su esfuerzo en ciguamiento que nosotros hemos denunciado. Los tras existan latifundios agrícolas o ganaderos. La el mercado crédito que, se les dice, ha aldo des ción.
periódicos que se han definido siempre como enepequeña empresa agrícola del moderno agricultor truido por el agrarismo los desocupados en muchos de. Mucho se ha insistido en que la condipublicaban en fus columnas hace seinte años los que cultivo dentificamente sul terrenys no hexadestra pueblos porque toda la economia se ha trastornado ción deplorable en que vive el mexicomo nunca mientras haya campesinos. miserables que sin llegar a consolidar la nueva del ejido; son ele debe atribuirse a su indolencia, a su cafuribundos artículos de Bulnes, han vuelto a su vieja campañia y, precisamente uno de ellos, en el malbaratan sus cosechas en todos los mercados. La mentos cuya inconformidad es fermento para pro rácter contemplativo y melancólico. Si se.
Vocar movimientos auténticamente reaccionarios.
editorial correspondiente al numero del día prime prosporidad de unos y otros no ha de lograrse, mlento de este mes, señala. como zigzageants la políti tras no existan Instituciones de crédito agricola del no ha de combatirse el peligro con el apact mejante explicación no trataxa de ocultar ca agrarla del gobierno, sólo porque nn decreto ul Estado, que sin NINGUN PROPOSITO DE LUCRO guamiento y con desvirtuar la reforma agrarla. Al la verdad, sería simplemente ridicula. Las timo del Presidente reconoció, rectificando proce organicon en todos sus aspectos la producción y dio contrario, será destruído lo que se haga, ki se condiciones materiales y culturales del medimientos anteriores. la conveniencia de no desalo tribución de la rigueza de centro da me nendelea hayo maeneo la torpe actitud de querer apuntalar 14 xicamo deben explicarse por su tremenda jar a los ejidatarios de las tierras que ocupen como verdaderos organismos técnicos, que resuelvan los régimen que ya está definitivamente minado. resultado de una dotación provisional.
problemas técnicos de la agricultura regional en feudalismo agrario. No es el camino para lograr situación económica.
Lo anterior y otros muchos actos e indicios. de cada zona, con inteligencia y continuidad; mientras el bienestar del pals.
Como acaba de reconocerlo el Secrekte muestran con claridad que podría deslumbrar a los rio del Trabajo, en su conferencia a la que ciegos, que el latifundiamo mexicano, que el feudaya nos referimos más arriba, la pobreza Ismo agrario, no está muerto. No sólo restan enormaterial en que vive la mayoría se debe mes propiedades intocadas por la reforma agrarla, a los salarios inguficientes y a la desocupasino que con el disfraz de la pequeña propiedad, 150 hectáreas de riego y 300 de temporal o sus ción.
Aquivalentes de otras calidades, existen muchos teHace algún tiempo (COMBATE, de rratenientes que poseen multiplicada esa superfi.
enero) tuvimos oportunidad de citar un es.
cie, disimulados los fraccionamientos entre sus hi. Viene de la pág. 1)
tudio oficial de la Secretaría de Agricultu: jos, otros familiares o sus peones, o bien, localizaEl reparto agrario para iniciar el cual por cada cien personas sólo nacen cuatro ra y Fomento El Salario Mínimo en el Secdas las diferentes propiedades en varios Estados de la República.
se había dictado una ley desde 1915. 10 cada año.
lor Agricola. en el que se reconoce que Existen, además, como antes lo decimos, millo sultaba ser muy a menudo un motivo de nes de campesinos, que todavia esperan tener el compromiso, ocasión para negocios y, en el lo que representa muy cerca del 60 del acuerdo con varios testimonios, segulan Anualmente mueren 450, 000 personas, tradicionalmente los salarios del peón y de derecho de poseer la parcela que aún no reciben mejor de los casos, un renglón de platafor número de las que nacen. El 50 de los que siendo prácticamente los mismos de que rias. El censo de 1940 nos reserva muchas sorma política. Hubo gobiernos, ya muy avon. mueren, mueren antes de haber cumplido disfrutaban. antes de la Independencia y derecho reconocido como sujetos de derecho agrario de declarar resuelto el reparto agrario, alli caso 16 muere después de haber cumpli. principia a notar una ligera meſoría. De presas y basta considerar que solo campesinos con zada la Revolución, que tuvieron la audacia el cuarto año de su existencia y sólo un es que no es sino a partir de 1917 cuándo se son más de MEDIO MILLON que el capito pasado donde apenas había empezado y, sin hacer do los 60 años. Cerca de 7, 000 personas acuerdo con ese estudio. el salario medio Htos instaurados sin resolución véase el número 25 caso de los milares de expedientes de dos mueren cada año de tifo y de tifoidea: ejidal era en 1930 de 84 diarios; en 1931 de COMBATE para insistir con apremio, para tación que esperaban en los archivos. Tal 15, 000 de sarampión; más de 12, 000 de los de 81, en 1932 de 69, en 1933 de exigir con vehemencia, urgente, la inaplazable fue la situación, por lo menos, hasta 1934. ferina: muy cerca de 11, 000 de tuberculo 66 y en 1934 de 96. Ello quiere denecesidad de liquidar este aspecto de la reforma Algunos han intentado hacer un balan, sis, más de 26, 000 de paludismo, 3, 000 de cir. si se considera que la familia media agraria.
ce de la Revolución. Muchos la han anate sítilis y más de 87, 000 de diarrea y enteri campesina es de cuatro personas, que cada mentras esa Liquidación del latifundio no sea total y definitiva, mientras no sea integralmente matizado. No pocos, para justificar su posi tis.
una de estas dispone de 0, 24 diarios para reauzado el ideal agrarlo y cresda la nueva ención reaccionaria, urdieron una clasificatructura del régimen de la propiedad rural, todo ción de la Revolución. La de Entonces y la Las condiciones de salubridad e higie todos sus necesidades. Existen investigaciotantementos perturbadores que hemos sufrido du. la de Abora. Aquella era la buena y la jus ne en todo el país son completamente ina nes directas que han demostrado, sin empropiadas. Centenares de pueblos carecen salario medio es sólo de la espantosa citra bargo, que en la Mixteca, por ejemplo, el do el desarrollo agrícola de México. Por un lado. ta. ésta la impura y desquiciadora. El repar. de agua potable y de drenajes. Conocido de 14 diarios.
sitando de la mano de obra a vil precio de los peo dustrial fueron considerados como obra de es el hecho de que en la propia Capital de Por lo que se refiere al obrero industrial Ties y de los privilegios de que siempre han disfruta los comunistas. Todo movimiento de huelga.
la República en la que los servicios públino existen datos completos y comparados og det en propietarios, con las memelidad de mas por justificado que fuera, había que decla: restos del pais, er 20 de hotelli in care: que revelen su verdadera situación, pero tifundistas y el afán nunca abandonado de seguù rarlo una maniobra y un acto subversivo ing: ce de agua potable y el 33 de atarjeas.
relacionando entre si algunos datos del Seacaparando en diversas formas la tierra de culti pirado directamente por Moscú.
vo; por otra parte, en una etapa retrasada, las tie. Una cosa olvidaron simpre y la siguen Tam grave descuido de los servicios públi gundo Censo Industrial, es posible llegar a mana seorang pemaines. Con este población de campesinos se olvidando estos contadores públicos de la cos más elementales crea un medio propicio algunos resultados concretos. De este modo para el paludismo, la tifoidea y las enfer nos ha sido posible determina que el saRevolución, empeñados en hacerle plotación agrícola, llegando con mil dificultades al medades del estómago.
lario medio mensual de los obreros de las mercado local para abatir los precios; luego, los balance. Jamás se les ha ocurrido buen fábricas de hilados y tejidos de algodón ejidatarios, apenas en una infima proporción orga cuidado han tenido de ello señala que el El pueblo mexicano carece, además, de es de 66. 00; el de los obreros de la indusnizados por el crédito, la mayoria con ridículas par mal no está en haber iniciado la revolución, habitaciones apropiadas. El Secretario del tria del calzado es de 45. 00: que el de los celas que no permiten niemal alimentar una família, sino en no haberla consumado. Que el mal Trabajo recordaba recientemente en una de luz y fuerza es de 84. 00 y finalmente, mucho menos crear el tipo ideal de la pequena propledad, técnica e intensivamente cultivada; y, por no está en repartir las tierras, sino en repar. conferencia, algunos datos del censo urba lel de los que trabajan en las fundiciones de. el 43 de pietarios, campesinas que viven de la tierra sin repartirlas. Jamás ha señalado el incon yen habitaciones de adobe; el 12 de ma olvidar que el segundo censo industrial otro medio de encontrar trabajo, veniente de permitir que la hacienda siga dera y sólo el son de tabique o ladrillo. sólo toma en cuenta establecimientos cuya Panorama de lo más variado y disímbolo de la viviendo junto al ejido. Como consecuencia de la naturaleza an. inversión representa más de 10, 000 quepoblación rural, pero más disimbolas y variadas Resultado no de la Revolución sino, pri tihigiénica de la habitación dice aquel dando fuera por consiguiente, los peque.
calidad de los terrenos, su situación y fertilidad mero de una prolongada explotación y lue funcionario, se afecta la salud del pueblo nos telares, que son muchos, y en los cuay por cuanto a las formas y sistemas de explota. go de una actividad desordenada, incohe, les naturalmente los salarios son consideción y producción. Todo un caos y la más impreMucho se ha dicho también de la ina rablemente más bajos. Las cifras anteriosionante de las anarquías, desde el cultivo comunal rente, fragmentaria, sin recursos, es la sis primitivo de los indígenas más desvalidos o el más tuación de la población mexicana que des decuada alimentación del país. Insuficien res coinciden aproximadamente con los daatrasado e ineficaz del campesino aislado, que siem. cribimos adelante.
te y poco variada. En la dieta del mexicano tos estadísticas que se elaboran en el Banbra en las laderas el maíz apenas suficiente para ordinario no interviene ni la carne ni la le co de México y de acuerdo con los cuales las tortillas, hasta la empresa industrializada del La ausencia de una trayectoria che: el alcohol figura como un elemento no el salario medio semanal es de 22. 00 para gran capitalista o la moderna explotación colectiva nea y sin compromisos explica que la situadespreciable.
del Yaquí o La Laguna. Dentro de esto, la ignoranción de hoy no sea la que los revolucionauna familia de cinco miembros.
cia más completa sobre la cuantía de nuestros recur rios sinceros desecran que fuera. Hoy, por La vida cultural de los mexicanos no es Sin olvidar que las cuatro industrias ci808 y posibilidades en tierras de cultivo, las varle desgracia, todavía podemos confrontar el más consoladora.
tadas son de las más florecientes y supodades de plantas y sus rendimientos o de las espe.
cies ganaderas y forestales. Además, sin organismos ocio opulento de una minoría, junto a la po La población escolar que concurre a las niendo que cada familia consta de cuatro técnicos del Estado para estudiar y desenvolver la breza de muchos.
escuelas primarias, os ligeramente superior y no de cinco miembros, se concluyo que industria agrícola, vergonzosamente ignorantes 801 El reconocimiento de tales condiciones a un millón de alumnos de 25. 000 la que en los casos más favorables cada miembro bre lo que en otros países se está haciendo en las ramas de la ciencla agricola moderne, sin educación es importante porque de eso depende la asiste a las escuelas secundarias y prepa de estas familias dispone de 21. 00 men y enseñanza rural propiamente dichas, sin campos de urgencia de la consumación de la Revolu ratorias y de 35, 000 a las técnicas, comer suales para satisfacer todas sus necesidaciales experimentación agrícola, ai laboratorios, al producción Mexicana. Del reconocimiento de que des.
y de artes y oficios.
cón de abonos y maquinaria, con escuelas dlzque una gran parte de la población campesina El número de bibliotecas erd, en 1938. Una comprobación de que esta cifra es superiores de agrlcultura que viven alorradas a la vive con veinticinco centavos dicrios, y cua de 197 de las cuales sólo 78 eran de carác correcta la tenemos con los resultados de dica. Por otra parte, sin suficiente organización. La con menos, deberá derivarse la urgencia y ter público con un total de dos millones de las investigaciones practicadas por la Sevonta y distribución de los productos, que debiera la premura para violentar el reparto agra libros y trescientos millones de folletos. En cretaria de la Economía Nacional en Tlaltener como inico objetivo la satisfacción de las rio. Del reconocimiento de que el salario ese mismo año existian 34 museos. De los pujahua en 1937, en el Distrito Federal en dermandades de entrar en medio amatente por del obrero industrial os incapaz de sostener 891 centros de diversión. 472 eran salones de 1938 y en la Comarca Lagunera en 1939.
Los agricultores de los diferentes tipos esparcidos a una familia frente a un elevado costo de cinematógrato. Lo gastado en diversiones De acuerdo con esos resultados los gas.
en el extenso y montafioso territorio, sin vías de la vida habrá que concluir que la indus ascendió a 39 millones de pesos.
tos medios semanales por familia eran en comunicacton, malbaratando a vil precio las co trialización del país os inaplazable. De lo. En 1939 el Registro de la Propiedad Li Tlalpujahua de 22. 83; en el Distrito Fedetarlas, sin trojes o almacenes adecuados para consorvarlas, sin crédito comercial para defenderse en vilegio y la explotación, sólo se encargará correspondientes a otras tantas obras en de 22. 46. Queremos suponer que durante la lucha enconada que representa el incentivo de de perpetuar la miseria contra la que el su mayoría canciones populares y argu 1940 bayan mejorado ligeramente los iola ganancia con una capa social de comerciantes pueblo de lavantó en 1910.
mentos para películas.
gresos del trabajador, pero non seria impoy modernos banqueros que aprovechan todas las utilidades y acumulan fortunas exorbitantes, De acuerdo con las estadísticas oficiales, No existen datos correspondientes a la sible olvidar que durante los dos últimos Esta de la situación que todos conocemos un nacen en la República cerca de 800. 000 se actividad cultural a través de la conferen años el costo de la vida ha registrado una territorio con escasas y pobres terras de cultivo res anualmente, escaso ritmo de natalidad cia o del mítin. Pero es conocida la poca elevación fuera de toda proporción.
y una numerosa población do campesinos misera si se considera que esta citra significa que. frecuencia de las primeras y aún de los se(Pasí a la pág. su rectilien la