HitlerSocialismURSSWorking Class

AÑO. NUM. 32 MEXICO, LUNES 11 DE AGOSTO DE 1941 REDACTORES. EN EL SUELO DE MÉXICO LA LIBERTAD DE PRENSA LA LjBERTAD DE CONCIENCIA DEBEN CONSOLIDARSE EN REALIDADES INEXPUGNABLES Combate NARCISO BASSOLS, EMIGDIO MARTÍNEZ ADAME, Manuel MESA ANDRACA, VICTOR MANUEL VILLASEÑOR, RICARDO ZEVADA.
MANUEL AVILA CAMACHO REDACCION: AV. REP. DEL SALVADOR No. 23 LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO HAN SIDO HASTA AHORA, LOS VERDADEROS USUFRUCTUARIOS DE ESA LIBERTAD.
SEMANARIO POLITICO Registrado como artículo do segunda cl.
se, en la Administración do Correos do Mo dico, con fecha 11 do onoro do 141.
ORGANO DE LA LIGA DE ACCION POLITICA DIRECTOR NARCISO BASSOLS COMBATE SUSPENDE SU PUBLICACION HAY QUE CONSUMAR LA REVOLUCION MEXICANA SEMANAS DE GUERRA Al llegar a este su número 32, nuestro semanario, debido a la escasez de recurbos materiales de la LIGA DE ACCION POLITICA que lo ha venido publicando degde el mes de enero, cesará de seguir apareciendo No podríamos afirmar, rotundamente, que COMBATE desaparece de una manera definitiva. El único alcance firme de nuestra decisión, cuando menos en estos momentos, Lega simplemente a detener la continuidad de su vida. Quizás estemos en condiciones de lograr que este número 32 sea, en la historia de COMBATE, el fin de la Primera Epoca y el antecedente inmediato de la Segunda.
La Revolución de 1910 fué hija del descontento generalizado de todo un pueblo Esos límites que insistimos en darle a la desaparición de nuestro periódico, esa que decidió sacudirse un régimen ridícu lamente europeizado y caduco, que mantepromesa un tanto incierta de que mañana volveremos a surgir, no obedece ni a la nia en la opresión a varios millones de seres.
rutinaria y pueril idea de casi todos los periódicos que se extinguen y que al extin Toda la tierra estaba en manos de unos cuantos terratenientes, verdaderos guirse se empeñan en negarlo, como si con ello agregaron un adarme de vida a la señores feudales. El naciente proletariado industrial desconocía por complelo las liberque se les está yendo de las manos; ni es tampoco expresión de una calculada y tades sindicales. Toda voz de protesta era estratégica muerte momentánea, que ya prevé hasta la fecha de la reaparición.
ahogada en caliente con sangre. una prenda venal convertida en negocio, No. COMBATE deja de publicarse, porque no tenemos dinero suficiente para Derrocar un régimen de opresión y eri amparada por una ley absurda, fueron cauhacer los gastos ineludibles de su sostenimiento. Si lo tuviéramos, seguiríamos sa. gir uno nuevo de libertad, tal era el pro sa de que los anhelos de redención se viecándolo a la luz con la misma puntualidad y con un entusiasmo idéntico al que pósito. Las soluciones para la translorma ran frecuentemente traicionados.
hemos puesto en todos y cada uno de los números que dejamos atrás. Seguiríamos ción, sin embargo, no estaban a la mano.
sacando el periódico, porque estamos convencidos, sin esbozo de incerlidumbre, de Además, en las filas revolucionarias se ha(Pasa a la páig. dos cosas fundamentales: que COMBATE es y ha sido desde el primer día un perió bian colado caciquillos que veían la Re.
dico útil, y que ningún empleo mejor cabría dar a nuestros recursos económicos, que volución como un negocio. Algunos geneel de servir a tan noble y clara finalidad política y social.
Tales pronto se Pero no tenemos el dinero. Tal es el hecho escuelo y determinante.
hacendados y hubo algunos ministros que COMBATE, pues, aun siendo utilísimo como es, dice a sus lectores: hasta luego.
tras de saquear al erario, y al correr de Se despide sin hipos melodramáticos y sin solemnidades altisonantes, que se los años, se tromsformaron en hoteleros o rían, aun tratándose de la verdadera muerte, un poquito ridículos a nuestros ojos y en financieros delicado nombre este últiseguramente muy desagradables para la moderna y vital sensibilidad de nuestros mo que trota de ocultar al coyote. Mulectores.
chos son, ahora, contratistas y grandes pro Al aparecer este último número de. OMNos impide adoptar actitudes sentimentales frente a la desaparición de este se pietarios urbanos.
BATE, la guerra entrela y dlemanario, la serena convicción política de que nuestra capacidad de servicio, nues Sin soluciones precisas, la corrupción de mania está a punto de entrar a lu ortam retro valor social y para decirlo en una sola palabra nuestra utilidad, son entida. muchos, la presión ejercida por una bur mana de su desarrollo. Hace ya cerca de cin(Pasa a la página 8) guesía que veía en peligro sus privilegios, cuenta días que la agresión naci contra, la que tenía y sigue teniendo a su servicio Vnión Soviéticu modificó trásticamente el panorama internacional, transformando las características politivas y militares imperantes hasta el 22 de junio, y hemos creido oportuno, en este número, hacer una recano como medio para obtener una renta rridos, btener una tento pitulación de los hechos hasta ahora ocuEl problema de la tierra en México, xu distribución entre quienes la travnjani usando de la Ilbertad que el régimen que vivimos Hasta antes de principiar el nuevo conflicto, y los modox o sistemas de su crplotación, siempre será un tema de apasionante y vivre da a los propietarios para contratarla en arrenda: todo hacía pensar que Hitler se disponía a iniciar miento o aparceria: realidad. Toda la historia del país, con 811 lenta transformación cconómico social, ce.
una ofensiva a fondo contra el Canal do Sueto tá caracterizada por la lucha entre los desheredador del campo y los que han poscido Asi planteada la reforma agraria que fue ini: bien a asoslar un golpo de muerte a Inglaterra, ciada a partir de la expedición de la Ley del de intentando una invasión de las Islas Británicas la tierra bajo los diferentes sistemas de propiedad territoriul. Paru la Liga de Acción enero de 1915, consumada integralmente hasta sus Política ha sido preocupación principal, observar últimas consecuencias Médico camblaria de fisolos Balcanes, habiéndose apoderado de la Isla Una vez logrado el control militar absoluto de analizar, discutir y comentar, desde el primer nú Itencia de la pequeña propledad agrícola que sea mer de COMBATE. la forma en que el gobier un medio de trabajo para otro tipo de agricultonomia económica y tendría un nuevo camino be de Creta, con lo cual Hitler adquirió una excelenno actual atendía y proseguia la resolución del res, pero nunca más una forma de explotación del guir dentro de la etapa actual. La transformacion te posición estratégica en el Mediterráneo. den.
en el régimen de la proptedad traería como resul pués de enviar fuertes contingentes motorizados a problema agrario y, en este útimo número de trabajo ajeno. Pequeña por cuanto a su capacidad nuestro semanario en que las circunstancias nos para absorber la labor personal del agricultor y su (Para a la pág: Libia, los nazis habían conseguido forjar uod poobligan a suspender la labor periodística iniciada derosa tenara que amenaraba triturar a Egipto en el momento más próximo.
hace varios meses, nos sentimos obligados a exprePor otra parte, los Estados Unidos se acercasar una vez más nuestras ideas, nuestros proposiban cada día más a la participación directa en la tos y nuestras más firmes esperanzas respecto a las lucha contra Alemania; las causas de fricción ensoluciones y caminos que debe tener el aprovechamiento de ese recurso por quienes aplican a el su tre Washington y Berlin se multiplicaban y agufuerza de trabajo.
dizaban, y la declaración de guerra de una u otra parte se esperaba en cualquier instante, Nadie puede dudar o desconocer que la solución integral del problema de la terra reside fundamenPero intempestivamente, sin justificación mora)
talmente en su socialización, junto con los demás alguna, y con propósitos que tal vez en un futuro Los temas económicos de la vida de Stérieo; hun sido para nosotros en para nosotros asunto de medios de la producción y la wekistribución, para no lejano se conozcan con toda precisión. Hitler principal iores. Yo hemos dejo pisar ninguna cirstión palpitante sin haber care resolvió cambiar la dirección de su ofensiva, lan311 aprovechamiento racional e intensivo dentro de.
una economía planeada para el consumo. La Liga puesto, respecto de ello, nuestro criterio; en cada ocusión también, hemos aplicado zándose al ataque de la con lo cual, des de Acción Política señala esa meta como la única wa análisis: revolucionario para descubrir listendenciu politicre que en lox actos de los de un punto de vista militar, su lucha contra In.
glaterra quedó de hecho paralizada.
para alcanzar el bienestar auténtico de quienes particulares y del gobierno se encontraba, biril sa ocultu o manifiesta, porque siempre.
trabajan la tierra y para lograr, con todos los re leverimos poner Tanto Winston Churchill como Roosevelt, desde frente a lectores Cursos de la ciencia, el máximo de productividad el 22 de junio el uno. y dos días después el otro.
tores, por la decisión y con la fuerza revolucionaria de 10 medida el sentido de cualquier hecho tar. casi siempie desfavorablemente una pesar de la simpatía indiscutible de los pueblos alianza anglo soviética, pero es evidente que a los trabajadores unidog on ese propósito.
económico manifestado por el ambiente que serie de actos del gobierno del Presidente inglés y norteamericano bacia la 150 Sin embargo, aceptamos como etapa ineludibles se creó en el país, a partir de diciembre de Avilu Camacho que alteraban, directa o in apoyo no ha sido prestado do majora electiva, en la transformación ecopómica de México, como 1940.
medio para llquidar el feudalismo agrarlo en que ilirectamente, la trayectoria trazada ante por lo menos hasta estos momentos. que durannog sorprendió el siglo XX, la entrega de las tleItas destinadas a la explotación agrícola, en todos lo, en efecto, notar El oliservador más superficial ha podi tiormente para la solución de los problemas de las últimas siele semanas, la Unión Soviética a partir de esa fe económicos del país. Creímos que era nues ciendo frente por si sola, a la maquinaria bélica a los núcleos de población donde exista un numero chia, la política del gobierno sufrió una im tro leber hacerlo así, porque estábamos se germana. este respoclo el oditorialista inglés da campesinos carento, de ese elemento de trabajo, portante transformación. Nuestra tarea fue gures de que la nueva tendencia que iba (Paga a la pág. 7) decembe das cultivon, en su provecho y so liberen in señalando a cada paso los cambiosi pro imponiéndose, no se ajustaba a los propósileta de una situación injusta, antieconómicaman ducidos, interpretürlos, y emitir nuestra tos más claros e indiscutibles de la Revolución Mexicana.
Bocial y, por lo tanto, Inhumana, opinión respecto de ellos. riesgo muchas Junto con el ejido, acoptamos también, la exis veces, de aparecer como obstinados oposi (Pega a la pág. EL UNICO CAMINO: REFORMA AGRARIA INTEGRAL familia, no come ja que fue LA POLITICA ECONOMICA Sus Nuevas Tendencias en México PRECIO 10 Cus.
La EL SOCIALISMO EN LA SEXTA PARTE DEL MUNDO por HEWLETT JOHNSON. Deán de Canterbury. APARECERA el 20 del Mes en Curso. DE VENTA EN TODAS LAS LIBRERIAS: Precio 00.
Se atienden pedidos por correo. Ave. República del Salvador 23.