BolshevismCivil WarDeath SentenceDemocracyFascismHitlerLeninMarxismNazismSocialismSovietStalinURSSViolenceWorking ClassWorld War

4 de Agosto de 1941.
COMBATE Páging Siete CONTRASTES: LOS PAISES FASCISTASI Países Fascistas (Viene de la ler, columna) LA UNION SOVIETICA les indispensables se destinan a propósitos militaUnión Soviética o de la 2a. columna)
res.
Unión Soviética ma de planeación socialista convierte a SOLO WARAN iniljcres so (Viene de la 2a.
En todas las esferas de la actividad y en toda la (Viene de la Pág. Viene de la Pág. superficie del país, las verdades y los métodos cienLa ciencia biológica, la psicología y la sociolo tificos están reemplazando a las viejas supersticiogia deben probar, todas ellas, la doctrina mistica nes y a las caducas teorías de orden social y ecoPaíses Fascistas nazi de la existencia de razas puras e impuras, de nómico. El número de hombres de ciencia profesiola superioridad de los arlos, y de la influencia nales, se ha elevado de 3, 000 a 40, 000, de la época guado organizaciones de trabajadores controladas absoluta de la herencia frente a la ninguna impor. del zarismo a nuestros días, La Expansión de los Sindicatos de arriba hacia abajo y en las que, como en la tancia del medio. Como resultado se obtiene un El sistema de nación entera, no hay clinás pequeño rastro denio.
maremagatim pseudo. cientifico, al nivel de las mas la nación entera en un inmengo laboratorio en el De los 28. 000, 000 de población trabajadora apta arático.
primitivas supersticiones de las tribus bárbaras que pueden desenvolverse experimentos científi.
Los fascistas, en general, procuran mantener, cos en una amplitud sin paralelo hasta hoy. La Las dictaduras fascistas, además, han destruido para ingresar a ellos, los sindicatos soviéticos in.
no solamente los sindicatos, sino todas las for cluyen a casd 24, 000, 000 dentro de sus 166 sindi.
como compensación, los mitos del super naturalis ciencia soviética está orientada hacia el servicio mas de organización popular que ofrecían cualquier viéticos practican normalmente la contratacion cocatos. El ingreso 09 Voluntario. Los sindicatos somo. Quienes se han lanzado contra la doctrina cris: al pueblo, en vez de estar sometida a los intereses tiana, la substituyen por viejas supersticiones de de la guerra, las ganancias u otro fin somejante.
posibllidad de resistencia unificada al domiuto to.
lectiva con las gerencias de las fábricas, en malas tribus germanas, como la de adorar al dios Al mismo tiempo, los hombres de ciencia de la talitario, terla de salarios, Jornada de trabajo y condiciones Wotan.
Unión Soviética se dan perfecta cuenta de la ne.
de éste. La protección a los trabajadores está mu.
cesidad de la investigación. pura. más o me.
cho más desarrollada en la URSS que en ninguna La Degradación de la Mujer nog distante de las exigencias inmecliatas de caLa Democracia, un Cuerpo rácter utilitarlo. Entre las conquistas principales la industria una jornada de slete horas al dia, de la ciencia soviética se cuentan el magnífico En los países las que en ciertos tipos de trabajo pesado se reducen Putrefacto extenso sistema de salubridau pública en todo el cistas ha habido una a seis. En 1940, a causa de la proximidad de la país, la exploración de las regiones del Polo Norto manifiesta intensifi guerra, la jornada diaria se amplió en una hora y y los vuelos sin escalas hasta Estados Unidos.
cación del criterio la semana de cinco dias se vió sustituida por la La declaración de La base filosófica de la ciencia soviétice es la tradicions de la cla de seis.
Mussolini de que la filosofia marxista del materialismo dialéctica, que se gobernante mascu: Los sindicatos soviéticos están en condiciones, democracia es un ofrece a los individuos un amplio y. congruente sis.
lina, de que las mude dedicar mucho de su energia a la obra educacio.
cuerpo putrefacto, ex tema de vida.
Jeres son seres Inte nal y administrativa. ellos toca la responsa.
presa con exactitud riores, aptas sólo para las tres tareas clásicas: billdad plena en materia de seguros, que mejoran la postura fascista toner hijos, ir a la Iglesia y guisar. La vida de la sustancialmente el monto de los salarios en la URSS.
frente a la noción de Evolución Hacia la Plena Democracia familia gira alrededor de las necesidades y deseos son igualmente muy activos en diversos servicios mocrática de la vida.
del hombre y no de la mujer. El aumento de la comunales, como el manejo de restaurantes de fábriLos fascistas pretendon mantener gu dictadura a La dictadura der población coadyuva al poder militar en estos par. ca y centros recreativos.
perpetuidad. Hitler habla de que la forma nazi ses guerreros. Los dictadores, por más que un dia de gobierno durará por 10 menos mil años. De proletariado ha sido dicen que su pueblo se sofoca por falta de espacio, desde su comienzo una acuerdo con las teorías fascistas no hay pensa.
al dia siguiente exigen que nazcan más más La Emancipación de la Mujer dictadura organizada mientos ni fórmulas que conduzcan a un tránsito criaturas solamente en contra final hacia la democracia, de la minoria constiPor otro lado, las mujeres están incapacitadas prácticamente impedidas de alcanzar cualquier Lenin fué quien di: medida que los regímenes totalitarios madurai tuida por los explo 0y cristalizan sus formas politicas, se hacen cada vez puesto importante en el gobierno, y por el solo hecho jo que ninguna namás anti democráticos, eliminando cada día más to del pueblo. Para la aplastante mayoria, ha cons.
tadores y enemigos ción puede ser libre da ser mujeres se les pagan salarios inferiores que a dos los elementos y or anizaciones que pudieran sersino cuando la mitad los hombres en las humildes oportunidades de travir de nucico a expresión o acción democráticas. tituído una democracia más amplia y rica que la de su población, la jo que se les abren.
De ahí que los nazis hayan estado violando cons conocida con anterioridad. El pueblo es el dirimujer que trabaja, Puede decirse, litcralmente, que las inijcres son tantenente la libcrtad religiosa y persiguiendo a gente de la URSS, y la preocupación central del gocc igualcs dcrechos consideradas como ganado y se las usa para la prolos protestantes y católicos. Además, a medida que Estado radica en el bienestar del mismo pueblo.
creación y el trabajo de esclavas que los regime de ser por más tiempo una esclava del lógar y de que el hombre y deje las dificultades cconómicas se acentiau y multi El Prinier Ministro José Stalin, dijo hace varios ties nazis requieren: El decreto que hace obligato. la familia. Esta idea se ha convertido en un prin.
plican en los paises fascistas, y como consecuencia años. los Lideres suben y bajan, pero el pueblo rio para toda mujer que desec obtener un empico. cipio vásico, en la Unión Soviética y ha quedado de ello zamenta el descontento de la población, los persiste siempre. Sólo el pueblo es inmortal. Todo 10 demás es transitorio.
e descmpeñar previamente un año de trabajo. eu inscrita en la Constitución, en estos térmiinos: En métodos de terror y tirania tienen que redoblarse si campo o como sirviente, se extendió más tarde la Urss fas mujeres tienen iguales derechos que a fin de mantener en pic el regimen, La democracia soviética fue extendidā aun por climi más, con Jn adopción en diciembre de 1938, de la. todas las mujeres solteras de menos de veintilel hombre. chtodas las esferas de la vida ccono. Los fascistas están tan preocupados no Cinco años, nar las ideas democráticas, que consideran la exis jmucva Constitución que se implantó después de dismica, pública, cultural, social y politica. El goce de estos serechos de la mujer se ve garantizario tencia de gobiernos siquiera parciaimente demo entirse en todo el pais con intervención de millo.
cráticos en otros paises, como una amenaza intolera. nes de ciudadanos. Dado que la idea soviètica ha mediante ci otorgamiento de un derecho, parejo El Abatimiento de la Cultura ble, apenas ligeramente menor que la del propio sido desde el principio la de que la verdadera decon ci de los liombres, a trabajar, recibir sala.
bolchevismo. Por consiguiente, los fascistas tratan mocracia exige ciertas bases cconómicas y cultn.
rios por el trabajo, lescansar, a disfrutar de los de provocar el derrocamiento de las democracias rales, esta Constitución refleja el inmenso progreseguros sociales y a educarse, junto con la proteccapitalistas, no solo para apoderarse de los terri. So logrado. Sus nuevos derechos del liombre ci.
El retraso de la cul. ción del Estado para los intereses de la madre, torios de éstas, sino también para suprimir todas tados en la declaración inicial, ponen en claro que tura, traducido on y el niño, el descunso con sueldo antes del parto las lucllas del ide: democrático en el mundo. el concepto socialista di la democracia abarca las quemas de libros, su! y la creación de una amplia red de casas de maEs significativo que la Alemania nazi no sólo categorias esenciales de democracia cconómica, depresión de obras de ternidad, casas de cima y jardines de niños.
10 cncnte con una Constitución, sino que laya des mocracia cultural, democracia sexual y democracia ES trozado la avanzada y progresiva Constitución de racial. Además, la Constitución concede el voto a contra el genio crca de las instituciones educativas superiores, de la Weimar, de la República que surgió de la guerra toda persona, sin distinción de sexo, desde los die.
dor dentro de los pai. Unión Soviética, sea del sexo femenino. En 1938, anterior. El de julio de 1936, Hitler dijo a los ciocho años de edad, y garantiza la libertad relises fascistas, es una el 16 de los diputados al Congreso de los Soviets representantes del Reich: Debemos librarnos de giosa, la de expresión, la de prensa y las de aso.
da las verdades más corrientes de esta époc. La eran mujeres, frente al que había en la Cámara los últimos. residuos de democracia, especialmente ciación y reunión.
crisis cn materia económica y politica se refleja de los Comtines de Inglaterra y al en el Con de los métodos electorales y de las decisiones por La Unión Soviética ha introducido nuncrosas who interi alturalmente en el cainpo de la cultura. Mientras greso de los Estados Unidos.
mayoría, que todavía subsisten en muchos ayunta. mevas formas democráticas que refuerzan la ley rás y más recursos. cconómicos y energías huma.
mientos en organizaciones cconómicas y en co constitucional. El ciudadano soviético ejerce sits 5, 03 se destinan a la preparación y desarrollo de 13 mités el trabajo.
derechos democráticos en ci lugar en que trabaja, Fuerra, menos y menos es lo que queda aprovécha. Avance sin Precedentes en la Cultura mediante reuniones de fábrica y periódicos mura ble para actividades culturales, fes, y en el lugar cui que vive, mediante reuniones De 116, 151 estudiantes universitarios que haLa Civilización Marcha Constante de vecinos. través de conferencias sobre la prohia en Alemania en 1932 33, se llega a 67, 482 cu ducción y la planeación, toma parte en el control 1336 37, y 53, 753 en 1937 38, lo cual representa La expansión y el mente llacia Atrás democrático del aumento de la producción y el me1223 rebaja del gremio estudiantil del 12. 20 desarrollo cultural en joramicnto de la calidad de esta. Los micnibros de 1936 37 y del 53. en 1937 38. Las cifras corresla URSS han seguido las fincas agrícolas colectivas, planean sus propias sondientes a 1936 37 muestran que en ciertos cam una marcha paralela a En todos los, pal tiva. El pueblo soviético somcte todos los aspecactividades y escogen a los dirigentes de la colec.
yos de la ciencia la disminución ha sido mayor la del progreso mateses en que han llega.
todavia: pör ejemplo, de un 47. en ingeniería y rial. La finalidad tos de la vida de su pais a ana crítica constante, do al poder, los fas! 64. en matemáticas y ciencias naturales. Es.
timna en la Unión So.
cistas han liccho. re er mitines, y en comunicaciones a periódicos y rete descenso ha continuado acentuándo: itsebre las bases de la seguridad y el equilibrio econ viética es construir, vistas.
troceder cl reloj de Apenas hay alguna figura de prestigio nun. nómicos, una cultura de humanismo socialista, sin la historia, slimiendo dial en el arte la literatura que no haya salido igual hasta löy, lo mismo en la calidad de sus rea sus pueblos en una luyendo del pais, esté desterrada 0:seliālie cn la sultados que en la proporción en que particiya de nieva Edad Media. La Civilización Avanza cárcel.
ella el pueblo.
El fascismo condena a muerte casi todo lo que el No se necesita decir que en el Reici de Hitler, hombre civilizado estima. Entrana un uso incesanEl arte y la literatiira, el drama y la música, Constantemente 10 hay lugar para los numerosos artistas alcma se han convertido, en estricto rigor, en patrimonio to de la violencia, lo mismo en asuntos internos que Nes y escritores notables, de origen judio. Los. cia de todo el pueblo de la Unión Soviética. Dentro de en cuestiones internacionales, Equivale a la guerra vilizadores fascistas llegan hasta a prohibir las los dos primeros Planes Quinqucnales cl analfabe.
y el imperialismoal zumbar de los aviones de El pueblo soviético ohras ne jidios muertos hace largo tiempo, asi tismo decreció hasta quedar reducido meros del boinbardeo por encima de las ciudades. Significa ha construido, en alcomo las sinfonias de Mendelssohn:y los poemas de 5c de la población, en vez del: 70 que había en la elevación de los prejuicios raciales y nacionales a Heine. Le go más de dos déca1913. El número de niños en escuelas primarias y la categoria de grandes principios de gobierno.
Bajo el fascismo, la educación toca, desde los secundarias aumento de ocho millones a cerca de Significa la muerte de 11 democracia y los dere.
das, una nuova y proprimeros años hasta la madurez, del entrenamiento trcinta millones y el volumen de estudiantes del chos de los trabajadores, lo mismo que de las 11.
metedora civilización, fisico a las lecturas de los clásicci, está conver sistema de instituciones de educación superior. de libros y la degradación de la cultura. Significa bertades civiles y académicas. Significa las quemas que se basa en funditida en la glorificación de la conquista militar y grandemente ampliado, a aumentó cinco veces. En 12 preparación del espiritu y el cuerpo para las 1938 había 550, 000 estudiantes superiores en la un descenso en el nivel de la vida del pueblo y un mentos socialistas de ferocidades de la gueria Unión Soviética, en comparación con un total de estado de permanente crisis cconómica. La civili. Jorden económico y cultural. Ello, no obstante que záción, apoyada en la marcha de paso de ganso, surgió de una economia atrasada, semi feudal, en de que retrocede sin cesar, Luiti. democrático, no da cabida en sus dominios a de Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y cl Jaque el 85 de la población cran campesinos primi.
Nada semejante a la democracia cultural Las mapón, todas juntas.
tivos; de una dictadura zarista extraordinariamen 26 del pueblo son vistas con desprecio, como in. El Tercer Plan Quinquenal ha marcado un nuc.
te reaccionaria, ineficaz y corrompida; asi como Hatamente inferiores, y sin la capacidad nocesaria vo adelanto ci el desarrollo cultural de los puc.
de ocho devastadores años, en los que se sucediepara apreciar el esfuerzo intelectual y la obra ar blos soviéticos. Los presuptiestos gubernamentales ron la gran guerra mundial, la guerra civil, la in.
destinados a propósitos sociales y culturales se elevaron de 35, 200. 000, 000 de rüblos en 1938 a (Viene de la pag. tervención y el hambre.
41, 700. 000, 000 de rubios en 1940, o sea un 18. ha puesto en evidencia su preocupación por crear La sociedad socialista no es, indudablemente, La Ciencia Perverlida por la Guerra El prostupuesto de 1941 establece un nuevo aumento de 14. en los fondos destinados a fines sociales un cinematógrafo sin subordinaciones capaz de el paraíso. Tienė mucho que avanzar, desde todos constituir el mismo una nueva expresión, magnifi. puntos de vista. Pero sus problemas principales very culturales. En 1941 42 el número de alumnos de y el Misticismo las escuelas elementales llegará a 36. 200, 000 y ca y fecunda, aun cuando no superior ni interior san sobre su desarrollo y no sobre su decadencia.
el de estudiantes univeristarios ascenderá a 657, 000 a las otras, de la época que vivimos.
Es indudable que la Unión Soviética marcha hacia Bez un aumento de 13 sobre el año anterior.
adelante, por senderos que podemos llamar, con La ciencia alemana, que en una época no tuvo El despertar cultural se ha extendido a decenas de millones de campesinos antiguamente ignorantes MARIA ESTUARDO justificación civilizados.
rival en el mundo entero, se ha convertido en esclava y analfabetas, así como a los grupos minoritarios, bumide de los dioses de la guerra y la propaganda en otra racista. En al importante campo de la técnica indus viético Poca atrasados. Las masas del pueblo 50 Una película dirigida por John Ford el direcse han convertido en insaciables lectoras, for de Via Crucis y basa en una gran obra EPIDEMIA trial y la invención, tenemos a la ciencia totalitaria con periódicos, revistas, folletos y libros que so im teatral de Maxwell Anderson es. María Estuardo, preocupada exclusivamente en acelerar y hacer más primen y circulan en millones de ejemplares. Reina de Escocia. Los nombres de John Ford y Una racha atroz de malas películas ha invadiMaxell Anderson junto al do Katharine Hepbum, do las salas de espectáculos. Tan malas, que el eficiente la máquina do agrosión. Sobre todo on.
hacian pensar que esta película soría cuando me comentario sale sobrando. Vuelo de Aguilas. pela Alemania nazi. uno de los propósitos esenciales La Ciencia al Servicio del Pueblo nos digna de su ambición. Ninguno de Maring met licula sobre aviación con los habituales recursos de la actividad científica, consiste en descubrir los modlos de multiplicar cada vez más el número de tuardo, ni la riqueza indudable del tema, fueron más de relleno. Tuya es mi vida. de Erroll Flyn El propósito educativo verdaderamente fundalos artículos Ersatz. esto es, los productos que mental entre todos los demás, en la Unión Soviética, aprovechados para la mediana cinia, quo Be desy Olivia de Haviland, mediocre y vulgar. Las Muenvuelte explotando los recursos vulgarmente ro jeres Mandan. algo por el estilo: bin ingonio ni tatestituyen a los artículos verdaderos que no pue es enseñar al pueblo los mátodos y las conclusiones mánticos de una soberana a quien se pinta colento: den ya manufacturarse a causa do que los materia de la moderna ciencia experimental.
mo un personaje incoloro y sin carácter. John Ford (Paga a la 3a, columna Espérase una película mexicana: Cuando los (Pagn a la fa. columna)
egluvo en esta ocasión, sin duda alguna, desacertado, Hijos Be van. La comentaremos oportunamonto. 2 W: Luz Sobre el Cine tistica, es do slemparei.