BourgeoisieBujarinCapitalismCommunismFascismLeninNazismSovietStalinURSSVoroshílovWorld War

28 de julio de 1941 COMOATE Páging Siote EL TRABAJO COLECTIVO DE LA COMO SE AYUDA LA TIERRA. COMO HA AYUDADO AL PROGRESO DE LA UNION SOVIETICA de SA (Viene de la pág. 1)
su lucha contra el fascismo alemán. Nada menos que góricamente que el reciente acuerdo entre la Unión el jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en los Estados Soviética e Inglaterra, constituye, por supuco.
Unidos, el Metropolitano Benjamin, en discurso to, ana alianza, y el pueblo ruso es nuestro alia.
pronunciado en un gigantesco mitin que tuvo lagar do. Además Churchill hizo referencia a un rodenrecientemente en Madison Square Garden, bajo te discurso del cal Jan Christiaan Smuts, Prelos auspicios del Consejo Americano de Relaciones mer Ministro de la Unión Sud. Africana, on el ser con la Unión Soviética, proclamó su admiración tido de que nadie podrá decir que los ingleses están La transformación agraria de la Unión Soviética no tiene paralelo en la historia y manifestó su solidaridad hacia el Ejérctto Rojo. luchando por el comunismo. Seria mag justo attrde la humanidad. No significa la resolución u medias del problema de la tierra, 84 me. Refiriéndose al problema religioso, el jorarca de la mar afadio Churchill que quienes adoptan la ru distribución y aprovechamiento para beneficio de quienes la trabajan, sino su explo glosta ordotoxa afirmó: Al llamamiento hipócri actitud de observadores neutrales son más acreo tación racional en beneficio de toda la colectividad, dentro de una economía de consu Ateismo. la iglesia ya ha contestado: Los cre. del Bazismo.
ta hecho por los enemigos, al grito Contra el doros al cargo de que ellos están luchando en favor 110, sin la propiedad individual de los medios de producción. La enorme tarea reali. yentos asisten Abremente a log servicios religiosos zada en sólo dos décadas, después de la guerra, CON las dimensiones escandalosas en toda la Unión Soviética.
el hambre y el caos, representa el más espec mocanización y modernización de la agricultura Nam costumbre, La Prensa en su encabezatacular acontecimiento histórico y las based on con la ayuda del Estado soviético.
EN Novedades de fecha 17 se infor do de primera plana del miércoles 18, afirque ya está fundada la colectivización, constitumaba al público que en el banquete ofrema: MOSCU ES EVACUADA. Both ye el más admirable avance en la conquista del individual de los campesinos y el exterminio de Esto significaba la desaparición del trabajo cido el dia 16 por la colonla duranguenla resistencia de los rojos, el avance do bienestar para los pueblos, se al diputado Carrola Antuna, un tal log germanog ha continuado En ninguno de los los kulaks, la lucha que ha venido desarrollándo Pedro Gurrola, qulón, ofreció el banque. cablegramas que aparecen bajo estos títulos, si Tanto más admirable cuanla más se analiza la se desde entonces para crear una nueva relación te, refiriéndose al último mítin de la ex. aún en aquellos de origen alemán, se indicaba que situación on que ao encontraba la vieja Ausia al del hombre con la tierra: la aplicación de su tra presó que Lombardo Toledano había pedido el re la resistencia de los ejércitos rojos. hublera sido estallar la primera guerra mundial en 1914 y mien bajo de acuerdo con un plan para la producción conocimiento de Rusia por nuestro gobierno, ahora rota. Por el contrario, en el cable de Moscú publitras más se conocen las terribles condiciones en con propósitos de consumo y no de lucro. El mis que aquel país, en plena descomposición, está a cado al final de toda la información se afirmaba que se encontraba la población al triunfo de la mo Stalin definió con claridad lo que esta oro punto de hundirse para siempre fuera del mundo que la fuerza, aérea soviética había logrado desporevolución de octubre. La socialización de to ganización significaba. Acaso es lo asociación de los vivoa. Asistieron a la cona, entre otros, el jar a la blitzkrieg de su cualidad esencial.
da la tierra y su entrega tolal a los campesinos para el cultivo en común? No, no lo es. La 180o general. Rafael Navarro Cortina, el general Adolcambio, radicalmente el régimen de la propiedad, ciación para el cultivo en común, en el cual los fo Soto Quiñones, el general Daniel Sánchez, el co la cabeza a ocho columnas era SE HA DESMOEn el número del 14 del actual de Excélsior pero la destrucción de los latifundios de la noble medios de producción no están socializados, re ronel Eduardo Hernández Cházaro, el diputado Ma RONADO LA RESISTENCIA RUSA. a pesar de za y del clero, el exterminio de los kulaks y la dis presenta un estado en el movimiento de colecti riano Padilla, Braulio Merás Narváez y LEOBAR que en log subtitulos, correspondiendo al contenido tribución de las tierras del Estado entre los cam vización agrícola que ha sido superado. Es aca DO REYNOSO, representado por su secretarlo se de la información, se indicaba: Son fuertes las pesinos y los soldados que regresaban de la gue so la comuna agricola? No, no se trata de comu for Minero.
na imponía nuevos modos de producción, distinta nas agrícolas. La comuna es aún un lenómeno pérdidas de los nazis. Los hombres al mando organización para normar las relaciones del hom aislado del movimiento colectivo. No están aún al diputado Reynoso, que tomó parte en el mítin a y los rechazaron.
No puede menos que llamar la atención que el del Mariscal Voroghilov detuvieron a los alemanes bre con la tierra.
canzadas las condiciones para las comunas agrí que hizo alusión Pedro Gurrola, se preste a con.
La posesión de esta por los campesinos, re colas como forma predominante en la cual no En Novedades del día 17 el título del pe.
currir o a hacerse representar en actos en que, por riódico fué LOS ALEMANES REBASARON YA presentados por millones de seres de diferentes sólo la producción sino también la distribución esrazas, lengua y estado social. esparcidos en vas tán socializadas. En el arial agricola los medios la Antuna, se adoptan posturas tan en contradicción publicados bajo ese encabezado contenjan noticias razón de la posición política del agasajado Carro LA CAPITAL DE UKRANIA. log cablegramas tisimo territorio de condiciones distintas, después básicos de la producción, principalmente para el con las de que él se ha hecho solidarlo.
del colapso sufrido por toda la economía, signifi cultivo de cereales, están socializados: el trabamás apegadas a la realidad, pero para log cfectos de caba la explotación más anárquica de los recur jo. el uso del suelo, las máquinas y demás impleAUN cuando parezca paradójico, bajo el destacar una noticia adversa a la U, 8, sos del suelo, el cultivo máa ineficaz de la tierra. mentos, los animales de trabajo, las construcciosigno de ayuda de la publica Novedades se basó para redactar su encabezaAntiguos peones sin los más elementales medios nes de la explotación agricola. Pero en el artel mos la siguiente opinión que apareció en do principal en un cablegrama alemán, no oficial de producción, pequeños y medianos agricultores no están socializados: el pequeño huerto anexo el periódico nazi Voolkischer Beobach e inconfirmado, que los hechos demostraron ese empobrecidos por la guerra en la más completa la casa habitación (hortalizas, frutales. los bieter y que con fecha 16 del actual fue mismo día ser absolutamente falso. El mismo diadesorganización y agricultura retrasada en varios nes de uso personal, un cierto número de vacas de or reproducida seguramente una inadvertencia, por rio, el viernes 18, también en primera plana a ocho siglos, era lo que en Rusia existía después de deña, de ganado menor, de gallinas, etc. El artel jei periódico Novedades. Los rusos Be baten columnas anunciaba: LENINGRADO AISLADA. 1917, es la llave principal del movimiento colectivo, por como locos, hasta que ya no pueden hacer el menor El poder de los Soviets lonia que luchar con que es la forma más eficaz para resolver el proble esfuerzo y jamás se rinden. La tripulación de un hecho notoriamente falso, más vigor que contra sus enemigos de fuera, ma, de la producción de granos alimenticios. La tangue que fue inmovilizado por los disparos de El Universal ha sido más parco en el uso para transformar radicalmente esta situación. Du producción de granos 68. por otra parte, la llave ouestras fuerzas, salió del aparato y se puso a dis. de encabezados falsos, pero no por ogo menos an.
rante el comunismo de guerra la necesidad. con principal de todo el sistema de la agricultura por parar con sus røvólvera, negándose e rendirse: Es tagónico a la Unión Soviética. El martes 22 para sistia en mantener al ejército rojo y para ello se que, mientas no está resuelto, os imposible resol una tarea inútil y una pérdida de tiempo tratar imponia la requisición de un volumen considera ver el problema de la cría do ganados (ganado de quebrantar la moral de semejante enemigo por sólo citar un ejemplo, pública en primera plana ble de las cosechas. Los campesinos en posesión mayor y menor. o el problema de la producción los métodos que ya conocemos. El ejército, sovleti un artículo de Alejandro Kerensky, el despachado de la tierra cultivada trabajaban, asi, para conso de cultivos industriales que han de proporcionar co no tiene lo que pudiera llamarse una moral mi social demócrata orpulsado por el pueblo ruso, an lidar el poder de los soviets. Conservaban apenas materia prima para la industria.
Iltar, pero abedece con tenacidad a sus jefog, más noviembre de 1917, en el que se afirma: La allo indispensable para alimentarse y en modio del Asi empezó la colectivización agrícola de la quo con tenacidad, con fanatismo, y nuestros solº tuación doméstica de Rusia en 1914 tue mucho hambre y las epidemias cultivaban el suola con y representa esto una epopeya heroica, el dados han podido observar que pelean con una enor.
quistado. Trabajo aislado o individual, sujeto a trabajo de las nuevas juventudos de campesinos, me sangre fría, como automatas, sin importarles más favorable que ahora. Su agricultura no estaba la rutina de los viejos procedimienlos y a la asca. Al esfuerzo del Estado soviético para ampliar en la muerto y que disparan con precisión y serent arruinada. Sus ferrocarriles, comparados con los sez de todos los medios de producción. Ni animales proporciones fantáatican la maquinaria y los impla dad. La batalla del Canal Alberto, en la campaña del Soviet, funcionaban con matemática procisión.
ni aperos suficientes, ni abonos ni otra clase de mentos puestos al servicio de las colectivas agríco de Flandes, era considerada hasta hoy como nuestra No había trabajo de esclavos en las fábricas tur capital. Fué inovitable el descenso en la produc las, el crédito en todas sus formas y los demás ma más ruda prueba, pero la guerra en Rusia os mución, agravada por la sequía do 1921. y cuando dios para translormar la vida misma de la pobla cho más dura para nosotros.
sag. sólo un renogado como Kerensky, en flagran.
los Soviets tenían ya asegurado el poder, el genio ción rural, ha correspondido al trabajo entusiasta El periódico nazi se equivoca al decir que los te contradicción con la verdad, puede atreverse de Lenin impuso el compás de espera de la NEP. de las brigadas do stajanovistas que dirigen la soldados rojos peloan como autómatas. Esos solda kacer semejantes afirmaciones, y sólo un periódico Durante la Nueva Polſtica Económica quedaron marcha ascendente de la agricultura soviética. De dos saben muy bien por qué pelean: no sólo por la como El Universal puede manifestarse dispuos.
on libertad los campesinos para disponer en parte ro la burguesía de todos los países cienta los ojos defensa de la sino por la causa de los to en estos momentos a burgar nap ahinco on la del fruto directo de su trabajo, para vender sus. se tapa los oídos para ignorar la realidad. En trabajadores del mundo entero. Pero eso no puede cosechas en el mercado. libertad aprovechada la Si se dice, el camposino ha perdido su expresarlo públicamente ningún periódico alemán basura para encontrar calumnias que lanzar en por los kulako para enriquecerse a costa del tra libertad, la libertad decimos nosotros de mantener y ya es suficiente que el vooelkischer Beobach. contra de la Unión Soviética.
bajo de los demás, de los campesinos que caren Bu miseria legendaria, el hambre perpetua, con el ter reconozca el Heroísmo con que se baten. lag tes de los medios de producción estaban en la im cultivo individual de la parcela que es suya y 56. tropas soviéticas, slendo esta una posición más basToda la ideologia de la prensa reaccionaria so posibilidad de aplicar su fuerza de trabajo a la lo suya para hacer da ella lo que se le antojo tante honesta que la que adoptan nuestros periódi encuentra plasmada en esta caricatura que aparetierra que era de todos y estaba distribuída en siendo muy poco, casi nada. lo que con ella pue cos comercialog.
ció como carátula en la revista Hoy do 19 do variadas formas en todo el territorio. Hasta enton de hacer. Esto lo saben muy bien todos los ejidaces no había cambiado el proceso de la produc tarios mexicanos, EN constraste con la opinión del Voel. Julio y que blen podría levar como pie: Con Hición agrícola, a pesar de los anlecedentes que La colectivización ha permitido la industriali.
kischer Beobachter. el periodista tler y contra la B, en el pais existian del trabajo en común, la orga zación de la agricultura y junto con ella la industrialitramontano Boné Capistrán Garza, en nización de cooperativas y el Ariel. forma éala zación general. De un pals agrario atrasado Be ha la página editorial de Novedades de de agociación en la agricultura usada por la prin convertido la en un pais industrial. En. fecha 22 del actual, escribe lo siguienmera vez en 1895 por Levitski, en la provincia de el curso de bolo doce años se ha logrado la transte: El mundo democrático, que no podía esperar Kherson, y después extendida en Simbirsk y algu formación de toda la explotación agrícola. Se calcude Rusia sino lo único que Rusia podia dar, es denas partes de Siberia. Sólo se había fundamental la que en el año de 1939, como consecuencia de la cir, una brillante manifestación de su incapa.
mente cambiado el régimen de la propiedad. pe amplia mecanización del trabajo agricola, cerca cidad militar, pues por mucha literatura que se o la existencia de veinticinco a veintisóis millo de dos millones de hombres realizaron un trabajo escriba, tener al enemigo a las puertas de Moscú nes de minúsculas explotaciones campesinas, que sin la ayuda de las estaciones de maquinaria al mes de guerra es cosa que acredita y consolida constituía el mayor obstáculo para crear una nue agricola y tractores, hubieran Decositado más de a los rusos en su honrosa y tradicional situación va agricultura, la correspondiente a una acono nuove millones. En el período del predominio de la de sor los peores combatientes de la historia, esa mia socializada.
tá en cambio en espera de un fuerto golpe antipequeña economía composina individual, una hoc nazi en el occidente europeo. No gorán ciertamenDurante cerca de tres años, de 1925 a 1928, esta tarea de tierra exigia como término medio 20. dias te las hordas comunistas las que salven al munproblema tuvo amplia y apasionada discusión de trabajo y ya en 1937 esa misma unidad reque. do do la soberania teutona.
por modio do acaloradas controversias públicas nla la mitad de tiempo para ser cultivada. El qu.
por medio de panlletos y de libros asi como por menlo en la productividad del trabajo agricola lo Las palabras de Capistián Garza, idiotas a los debates en el seno del Comité Central del demuestrad, además, las siguientes cifran en el fuer do injuriosas y Palaces, no son, en realidad, sino la expresión de la actitud que los demás pe: Partido Comunisia. Había algunos que junto con año 1926 llegaron al mercado 10 millones de toneTrotsky declaraban que el fortalecmiento de los ladas de cereales. de las cuales un procedían riódicos comerciales ban venido manifestando a kulaks significaba restablecer el capitalismo y po de los koljobes y sovjosos, un 20 de la propiedad través de los encabezados engañosog con que preber en peligro la revolución, y demandaban las de los kulaks y el 74 restante de la producción sentan las noticias.
más drásticas medidas para destruirlos, pero no de los pequeños y medianos camponiños. En cambio FRANKLIN Roosevelt, an cablegrada declan ni proponían para lograr el aumento do en los años de 1938 y 1939 Hogó al mercado un toma dirigido el dia 11 de julio al Presila producción agricola on las minúsculas explolatal de 35. 580. 000 toneladas, correspondiendo el 11 dente de la 8, Miguel Kalinin, ciones de los campesinos más pobres fuera de a la producción de los povjOBGB y más del 88 de expresó: El pueblo de los Estados Uniciertas formas voluntarias de cooperación Otros los koljoses. La producción agrícola individual do dos abomina la agresión armada. Se, en.
sostenían la necesidad de multiplicar las granjas cerealos ha quedado, puos casi anulada.
cuentra ligado con sólidos lazos de amistad histódel Estado, log Sorjones. empleando obreros como La colectivización signilica, por lo tanto, no sólo rica con el pueblo ruso. Es, por tanto, natural que se hace en las fábricas, poro nadie señalaba la aumento considerable en la producción total sino observe con simpatía y admiración la valerosa lu.
forma de desarrollarlas en la proporción y con la disminución en el número de individuos dedicados cha que el pueblo ruso desarrolla en estos momenvelocidad requeridas para evitar ol peligro del al trabajo agricola. El cultivo de grandes extensio tos en su propia defensa. hambre entre la maras Bukharin y Rykoy, en fin, nos de terrenos por medio de la acción combinada su vez, dirigiéndose a la Cámara de los Comusostenian la urgencia de que fueran los camponi del trabajo de las máquinas y del hombre, repre.
nes al 15 de julio, Winston Churchill declaró cate108 mejor preparados y los más fuerlos los que senta la posibilidad de usar la fuorza del trabajo recibieran la ayuda para modernizar y ampliar humano en otras actividades y ha sido por esto sus explotaciones, aunque temporalmente se redu que se ha realizado ol milagro de la creciendo in nas le daba de comor, cuando la cultivaba con la dividual y es por esto que el kollos ha de perdurar.
joran las posibilidados de los campesinos más des austrialización, en proporciones nunca alcanzadas sola fuerza de sus brazos y un equipo anticuado y Este es por lo menos, el juicis del observador que bajo el aistoma capitalista. En los mismos doce años deficiente de trabajo. No ba necesitado del inconti probablemente coroco mejor al campesino ruso, Stalin sostuva la nocoridad do adoptar una per comprendidos de 1928 a 1939 la población urbana yo del lucro para conquistar esta real y definitiva Maurice Hindus, quien dico on su libro La Gran lítica que significaba una segunda revolución aumento do 23. millones de individuota 55. mi libertad, que no pueden o no quieron enlendor to Ofensiva. Do una sola cosa podemos estar seguagraria la que había de translormar la econo lones, crecimiento vortiginoso que se axplica por don los economistas burgueros y demás intelectua ros, que mientras los soviets existan no habrá vomia. do los campesinos en manos de una decada. Ia transformación do la sconomia del pala. No se los que disfrutan de los privilegios del régimon on torno a la agricultura individual. Siento que aun Le docisión del Comits Central Elecuilito del Contrata de la huida de los campesinos a las ciudaquo vivor. El incentivo dol lucro individual no ha cuando los soviets sufrioran un colapso, la agriculgrono de los Sovielu. prescribla la inmediata je dos como sucede on las naciones capitalistas, sino sustituido por el do trabajar y producir on beneficia tura rusa seguiría colactivitada baja el control de cución del siguiento programa Unificar el funcio que la mocanización do la agricultura ha pormitido propio y de toda la comunidad. Al intorbi egofata los camposinos en lugar del gobiemo. Las rentanamionto da las Granjas döl Estado. sorjónan) disponer de una enorme roserva de hombres, que de quien trabaja para o y para sus familiares do jas de la colectiviración son indiscutibles en el cam que habian do desarrollado a la máxima velo se omplean lo mismo en los centros industrializa: ha sustituído el alda de trabajar para boneficio copo de la agricultura. Ha tenido el poder de concidad, con lan granjar colectivan. organizadas con don que on la colonización de nuovak tierra, las mún de toda la población.
vertir a Rusia de una nación atrasada en un pato los camposinos bajo la permuasión del gobierno, antes dosiertas rogłonek borealon de Siberia.
Claro está quo asi pionaan y mueron las pue agricola programista, cosa que nunca no hubiera on lorma gradual y de acuordo con las caracte El hombre, al campesino. so ha libertado de la vas juventudes que reprosentan la mitad de la po logrado con la explotación individual, con su inoMaticas del Metal. y lograr un ambon casos, la baclavitud de vivir amalgado a la tierra que aper blación. Ellas protieren oil kabalo colectivo al in vitable poqueña parcela.
llo.
PRIMERU ESTE validos,