Bourgeoisie

Página Cuatro COMBATE 28 de julio de 1941 CREDITO DE PROMOCION Bancos Hipotecarios y Sociedades Financieras uz Sabrao Cine Para resolver los problemas del crédito bancario a largo plazo, que nuestra industria, los servicios públicos y cierto tipo de construcciones inmobiliarias necesitan con gran urgencia, los autores de las nuevas leyes bancarias volvieron los ojos a las instituciones que ya estaban reglamentadas en las leyes anteriores. No hay en esta materia nin.
guna novedad, cocepto que con diversos propósitos, que hemos de analizar en este artícu.
lo, se magnifican las posibilidades de operación de las sociedades financieras, a cambio de redu pia. No se aprovechó la oportunidad para establecir, sin motivo ni fundamento. las oportunidades cer las bases de una legislación de crédito munide trabajo de los bancos hipotecarios, que quedan cipal para servicios públicos, que facilitara la opedesde ahora excluidos de la promoción industrial ración de los bancos en esta materia, garantizara y del otorgamiento de crédilos para el fomento e sus inversionos y fuera el apoyo de un mayor DUEÑA DE SU DESTINO impulso de toda actividad productora.
desenvolvimiento de su trabajos y de una mejor inversión de sus recursos. No represeälan, pues, veces, entre otras muchas cosas de que el a tomar en cuenta cualquier manifestación humaINCONGRUENCIA FALTA DE CONTINUIDAD las nuevas leyes, un adelanto en este aspecto, cine americano se ocupa, surge inopinadamente la na de él puede decirse que nada de lo humano que muy bien podia baberse logrado para resol moral como elemento temático, como empeño cons le es ajeno. así sea la más extraña. si la pin.
El gobierno de la República fundó en febrero ver los problemas de miles de ciudades y po trụctivo y ejemplar. Es entonces cuando en las tura, la poesía, la música, no ban desdeñado el vi.
de 1933 un banco hipotecario, el único que hablados del pais que carecen de los servicios más pantallas se sirven al público sermones conmovi cio o la locura, la corrupción o la virtud, la ale.
venido funcionando regularmente después de la indispensables para una comunidad modema, tas dos, donde junto a la cita bíblica se encuentra la gria o la tristeza, la enfermedad o el equilibrio Revolución y en aquella época declaró lo sin les como los de agua potable, saneamiento pavi inevitable alusión a la Hbre América y al man. como sus materiales, no existe razón por la cual guiente: En el segundo punto, se limitará a in mentación, mercados, rastroa, etc. cuya falta oriversiones para la creación de nuevas empresas in gina, aparte de un alto caeficiente de mortalidad. la s, generalmente aburridas, muestran al espectación humana, a esa otra enfermedad contradictoria zano de Jorge Washington. Muchas de estas pelícu se debe volver las espaldas a esa otra manifestadustriales, al desarrollo de las ya establecidas oy de morbilidad, un aspecto deplorable y la exis dor un mundo falso, elaborado con miopia y la subllmizada que es la religión. Lo que le falta.
a la renovación de su maquinaria y de su herra. tencia de un ambiente de empequeñecimiento y mayor falta de imaginación que pueda concebirse. entonces, al cine norteamericano, no es capacidad mental, es decir. con propósitos siempre do aumen de miseria. Solamente el crédito municipal bien iar o mejorar la producción, en condiciones de ab reglamentado y copiosas emisiones de bonos con El cinematógrafo, de esta manera, no hace otra técnica y recursos para reelaborar los temas relisoluta seguridad y, de ninguna manera, de pa plenas garantias, pueden resolver. como han recosa que trasladar a la pantalla los oficios domi glosos en un sentido verdaderamente artistico; lo gar deudas antiguas o de incorporarse a negocios Buelto en otros países, la lamentable situación de sentencias, sus matronas feas y sus jóvenes pudi consternación, todo, menos esa poltrona suavi.
nicales de la Iglesia protestanta, con sus coros, sus que le falta es un clima capaz de sentir asombro comprometidos. Con ese propósito y otros dos nuestras ciudades y poblados.
más el crédito inmobiliario para construcciones bundos. Nadie olvidará el lamentable papel que dad moral de que hace alarde en las películas que iengan una orientación social manifiesta y LAS FINANCIERAS LOS INTERESES PERSOen numerosas ocasiones le ha tocado desempeñar que o son pura y abiertamente religiosas, o en el crédito para obras y servicios públicos 39 a Spencer Tracy, sin duda un buon actor, en las aquellas que se derivan de la propia concepción NALES constituyó el Banco Nacional Hipotecario Urbano películas donde encarna bondadosísimos sacerdotes, religiosa norteamericana.
de Obras Públicas, con un capital de diez mi La voz de la calle atribuye a determinada traspasados de fervor y unción. La figura de Tra.
En Dueña de su Destino no aparece ningiin llones de pesos que después ha sido varias ve profesionista español una intervención principal y llena de cualidades escénicas, de fuerza dra sacerdote fuera del que, no sin algun cinismo ale.
ces aumentado. Cualesquiera que hayan sido los erros en la conlección de la ley: los intereses que esta mática, os utilizada, en tales casos, de la peor ma gre realiza un casamiento, pero la película es Tea y deliciencias de esta institución, la verdad 88 persona tiene en una sociedad linanciera recientenera. Toda su capacidad como artista se desapro. moral y tan religiosa como los oficios de cualque en cerca de diez años de operar, creó una monte croada, explican para muchos el tratamienia vecha, no sólo en contra de la obra en sí, sino del quler iglesia baptista.
tradición muy estimable en materia de crédito preferente, en detrimento de los bancos hipote mismo Spencer Tracy, cuyo trabajo se reduce al Desde al comienzo, Dueña de su Destino es hipotecario urbano al movilizar la hipoteca por carios y de otras instituciones bancarias, que las de una siple medianía sin sentido. Esto no quiere un largo sermón, lleno de consejos, de reflexiones, modio de la cédula y fundó una escuela de crédi sociedades financieras recibieron en las nuevas lo doctr que los temas religiosos o morales, digamos, de dulce y enaltecedor puritanismo. Para que el to municipal y de servicios públicos. Aunque es yes. Los lectores de nuestro articulo anterior doban desterrarse del cine. El Hermanio Sergio Incanto espectador caiga en las redes que se le cierto que ha sido muy poco lo que el banco ha COMBATE, 21 de juliome racuerdan que en materia de Tolstoy, que se ocupa de un profundo problema tienden, la empresa productora anuncia en forma hecho para desarrollar el crédito industrial, tam de ahorro y capitalización. se movieron otros inte.
moral y místico, seria, en la pantalla, de una fuer singular la cinta. Ela Bishop, el personaje central, bién es verdad que las numerosaa intromisiones leges personales también, para estrangular a los za, de un dramatismo y una calidad, extraordina es antes que todo la mujer de que todos marmuque luego sufrió, fueron la causa fundamental de bancos de ahorro en beneficio de los bancos de rlos, Orlmen y Castigo. que Peter Lorre realizó ran. la que sigue los impuisas de su propio que esa actividad quedara en suspenso. Ahora, capitalización. Ahora resulta, que en este asunto en el cine con discreción y talento, es una obra corazón, para vivir y para amar. Después da con las nuevas leyes, se limita la actividad de la del crédito de promoción, hubo intereses persona cristiana, con todo lo negativo y positive desde un leer esta propaganda, el público se siente atraido institución que el propio gobierno formų; se la les para que las sociedadea financieras iuvieran punto de vista humano que puede tener una obra por lo que espera será un arrebatado drama, de aparla por completa de los préstamos industria máa amplias posibilidades de trabajo.
con preocupaciones morales de tal especio. No obs. mujer incomprendida, en lucha contra un mundo hosles garantizados con la hipoteca sobre fábricas, Para las nuevas leyes, las sociedades financie. tante, peliculas como Crimen y Castigo repre. tu. Pero la realidad la ficticia y tánto en esta talleres e instalaciones. para lograr lo que ya ho ras son los organismos de promoción, organiza sentan un valor artístico indiscutible. Pero cuando película! realidad, es bien, distinta. Ela Bishop mos indicado: eliminar la posibilidad de usar el ción y translormación de toda clase de empresas Io religioso se deshumaniza, cuando se trata de no es otra cosa que una muchacha resuelta, que, crédito hipotecario, con su solución colateral de mercantiles e industriales pueden emitir bonos elovar, de simple, directa, enferma condición ha por fracasar sucesiyamente en amor dobldo, sobre emitir bonos de ese tipo, de la resolución de los comerciales y generales y garantizar las emisio. mana a entidad moralizante, lo religioso, contra todo, sus anodinos enamorados. 80 entrega problemas de la industria. Esa falta de congruen nes públicas y privadas; conceder préstamos o rlamenta al ómpeão, desciende, se vuelve filisteo ejemplarmento a su trabajo de maestra y llega a ger 18 decano de la Universidad, vieja ya y lacri.
cia y de continuidad de la acción pública en ma abrir créditos con garantía hipotecaria de fábricas y mediocre.
teria de crédito, no tiene ninguna justificación.
o talleres, instalaciones mercantiles o industriales, Quizá no sólo por circunstancias puramente ci meante. Este argumento, en sí mismo sin el menor construcción de ferocarriles inclusivo de servi nematográficas sino por lo que es, acaso, actitud riesgo, y hasta susceptible de ser realizado con AUSENCIA DE PLAN cios públicos; suscribir otda clase de títulos y ac espiritual de grandes sectores del pueblo nortea. talento, no es lo peor en Dueila de su Destino.
cionos; comprar y vender titulos y divisas; concer.
mericano, el cine yanqui está incapacitado de lo que se vuelve insoportable es el afán mentiYa no pedimos. como debiera haber sido la tar repartos y demás operaciones de bolsa por transformar lo religioso en materia riquísima del damente educador del film, su empeño poda.
actitud del gobierno en las nuevas leyes banca cuenta da terceros; contratar préstamos sobre tl.
arte dramático. Un país donde la religión de Mary gógico y moral. Hasta la Constitución Ameri.
rias, que se organizara un sistema de crédito tulos y documentos derivados de ventas en abo: Baker Eddy conquista millares de progólltos, y cana es recitada, de cabo a rabo, con el pretexto capaz de resolver, mediante un plan general de Mos y en poneral, electuar las operaciones Doce.
donde la Sociedad de la Christian Science es capaz más fútil, en una escena de lo más gris y fofa. Los industrialización, todos los problemas que esta sarias para llevar a cabo los cometidos de finan.
de convertirse en uno de los más sólidos negocios, discursos ese elemento tan anti. cinematográfico, actividad productora presenta en el país, porque ciación de la producción y de colocación de ca.
a ciencia y paciencia y con la aprobación de sus menudean con reiterada insistencia a lo largo de está resultando que es mucho pedir: nos confor pitales a que estas sociedades están dedicadas.
mimos afiliados, debe toner, sin duda, una idea la cinta, haciendo de ella cast una sesión de damamos con que no se desande el camino. Muchas Inartística de la religión, una idea gris, sin relleve mas y caballeros en el club de provincia. Una veces, desde estas mismas columnas, hemos veniLOS BONOS GENERALES y roma en absoluto. Esto no quiere decir que las mala película, aburrida y sin interés, es la roali.
do sugiriendo que el gobierno delina una política religiones se dividan en religiones artísticas y zada por Martha Scott, cuyas cualidales y talento nacional para desarrollar y fomentar la produc. Los bonos generales que las sociedadeg finan. religiones que no lo son; pero el arte está obligado pasan desapercibidos aquí.
ción industrial, que se base en un principio do in cieras pueden emitir tienen como garantía las interés colectivo, no en la satisfacción de necesida versiones en acciones, bonos u otros títulos de nades particulares de determinados industriales. Cre turaleza análoga; los descuentos, créditos o preg.
mos, cada vez con mayor firmeza, que es indis tamos mercantiles y los préstamos y créditos hipo.
pensable, emprender esta tarea, tantas ocasiones tecarios sobre lábricas, talleres, instalaciones co.
Duff Cooper, aquel que dijora, en relación contado una mejoria sensible. Los folletos de hace un abandonada, de elaborar un plan serio que nos merciales o industriales hasta por el 70 del im la tragedia española, que todo lo que en España ailo se caracterizaban por ser anodinos y sin per: conduzca a mejorar, on volumen y calidad, los porte de la obra y demás elementos necesarios 90 ventilába no valia una gota de sangre. de un sonalidad. Hubo ocasiones en que an folleto, niaga coeficientes de nuestra actividad industrial; por para la explotación.
esa causa, no podemos dejar de expresar nuestra Los autores de la ley no tuvieron la precaución marinero inglés. es el que hoy se ocupa de la níficamente impreso y en el cual debieron haberse pena al ver que, contrariamente a esa idea, las de establecer regla alguna. sobre las caracteris propaganda en el gobierno de Churchill. No en elo sastado buenas sumas de libras esterlinas, se deBplusiones que se aporlan, se alojen técnica y ticas que debeni llenar, para seguridad del públi sto do Duff Cooper, sino de los técnicos que lo dicó, tan sólo a demostrar la rapidez con que el gobierno de Inglaterra llevaba a la práctica un prácticamente de tales propósitos. Se desbarata lo co. las acciones, bonos y títulos que deben servir ayndan, debe afirmarse que la propaganda Inglesa, que se habla logrado: se retrocede desde el pun de cubertura a los bonos generales que las so: cuando menos en el cinematógrafo, ha experimen(Pasa a la pág. to de vista técnico dando soluciones impensadas ciedades financieros pueden emitir; de esta manaY se retarda cualquiera diria que intencional. ra, sobre los valores más deleznables, es posible mente, el logro de un propósito que nadie puede hacer emisiones que el público adquiero sin la negar que es justo e indispensable. Ya no podi menor garantía. Es extraordinariamente peligromos que se adelante en ese camino; basta que so, para el futuro del crédito a largo plazo en Mono se descuide, que se entiendan los problemas y xico, que las sociedades financieras gocen de tan que se sepa lo que se está haciendo. Pero la igno grandes libertades en la emisión de sus bonos gorancia por una pare y cierta dosis de interés per nerales. Hay que tener on cuenta que el tra.
Aparte del disfrazado bizantinismo que encie propios progenitores, las corrientos que en la pia.
Bonal, por otra, arrojaron por la borda una solu caso de una de estas financiaras, por el poco cuitra la oposición entre la pintura mural y la de ca tura mexicana preconizan métodos nuevos, entre ción que habría facilitado, como ninguna otra, la dado que se tenga en emisiones no controladas, ballete, en detrimento de la una o de la otra. ellos los del uso de la brocha de aire, la nitroceresolución de los problemas del crédito industrial. pude perjudicar todo el sistema construido. Tan.
08 una oposición ociosa y carente de sentido. El lulosa y la madera comprimida en lugar de tela.
poco se establece ninguna relación entre el impor: mural de primera linea, no puede ser obatáculo ra fecunda actividad. Poro oslo no quiere decir que hocho de que México haya realizado und pintura Bon en extremo importantes y anuncian una futuLOS BANCOS HIPOTECARIOS te de las emisiones y el valor estimado de sus garanilas.
para el desarrollo y lo que es más, para la vigen la producción individual de un artista, o de los arLas nuevas leyes, en materia de bancos hipocia indudable de la pintura en caballoto. Cierta tistas que trabajan individualmente, con los méacarios, atribuye a éstos no sólo la función de LEYES SIN CRITERIO SOCIAL actitud infantil con respecto a los problemas revo todos antiguos, con sus telas y sus pinceles, sea emitir bonos, sino también la de garantizar las lucionarios de la pintura, actitud que consiste en una producción en crisis y a la que hay que cédulas hipolecarias que emitan los particulareg, Pero lo fundamental de todo esto, es que falta ignorar la creación individual del artista en virtud volver las espaldas. Mientras haya artistas que facultad que en las leyes anteriores estaba reser un criterio social que informe la aplicación de de un sometimiento al impetuoso desarrollo téc por razones subjetivas, de temperamento. de vada a las uniones de crédito. Al perder ésta la los fondos levantados a través de las diferentes nico de la sociedad de nuestro tiempo, mira con concepción personal del arte: soan incapaces de posibilidad de garantizar las cédulas de sus 10 emisiones. Lo mismo que toda la ley, se aban desdén apenas disimulado cuando no franco, al decorar un muro, o o la inversa, muralistas incacios, se les resta una posibilidad muy importante dona en la reglamentación de las financieras, la trabajo burgués del pintor individual. minúscu paces de realizar bien un cuadro, el problema perde trabajo para fortalecer el crédito de sujelos idea de aprovechar las funciones que pueden cum 1o. que cuántas veces tan sólo por carecer de manece en pie y sin solución Qué, ambos no que, individualmente, no pueden de ordinario ob plic para impulsar formas colectivas de produc oportunidades do decora las grandes muros de forman extremos de una misma parte, de un cuerº tener las sumas de dinero necesarias para sus ción empresas de Estado explotaciones agricolas nuestros edificios. Para Juatificar tal desprecio re po único cuyo denominador común es la prodacactividades industriales o mercantiles. La cédula y ganaderas de carácter ejidal, dejando a los ban volucionario se usa de la palabra CRISIS que ción artística, con toda la variedad, estilos y se hipotecaria no era, en las leyes anteriores, un queros privados, depasitarios de los ahorros pú. por desgracia, es frecuentemente socorrida en mu llos personales que pueden cabez? todavía más. tulo útil sólo para movilizar el crédito hipotecaria blicos, la posibilidad de determinar la aplicación chos otros aspectos de la producción artística. hac o llega a suponerse que todo pintor sea multiera también; y acaso este su carácter principal, que han de dar a los fondos que lovanian. De es blándose sin cesar de las diferentes, terribles: ple y se encuentra en condición de expresar su un procedimiento dirigidora solventos. con la gata manera, todas las corporaciones públicas y descorazonadoras crisia del teatro de la novela, estilo con cualquier material y en cualosquiera rantía de la unión, las necosidades de crédito de en general las instituciones de producción agri del cuento de la poesia, y, claro exta, de la pintu condiciones, quo resulta absurdo colocar en un individuos con mediana o pequeña capacidad que, cola o industrial, que el Estado dice estar inlero. ra. Ld pinlüra se halla en crisis, y ante un hecho INDEX. a protexto de no importa que, determinaunida a la de sus coasociados en el avala garan: sado en proteger y alentar, se encuentran trentetan lamontable, no queda otro recurso decente do grupo de recursos, determinado grupo de mo.
tía que la union otorgaba, permitía levantar fon al crédito privado, que el gobierno organiza que abandonar los viejos medios de creación pica dios?
dos que de otra suerte no podrían ser obtenidos estimula, on completo desamparo.
tórica, para encaminarse por rumbor ágilea, dina Quienes forman la Sociodad de Artistas de Mé.
En materia de crédito municipal y on general Contrariando los principios quo on materia micos. modemon, acordes con nuestro tiempo. xico, en su mayor parte jóvenes y jóvenes con para obras públicas, los bancos hipotecarios na de crodito consigna el Plan Sexenal, las nuevas lo Inicialmento precisa esclarecer que las innova mentalidad revolucionaria, abiertos a cualquier in obtienen do las nuevas leyes bancarias, solucio. yes bancarian sólo sirvon para consolidar la hago cione on ol modo do producir de la pintura, por novación, entán dando la respuosta a tales prones nuevas, que la experiencia del Banco Nacio monia de la banca privada, las ganancias fabu: muy audaces que sean, por muy avanzadak, por guntas con su exposición en la Galería de Arte nal Hipotecario tiene ya consignadas. Las nuevas lonas de los banqueros; el uso indobido de los muy radicales, nunca serán ostériles, y fuera do de la calle do Ignacio Ramirez. Una exposición disposicionos 16 limitan a ropetir lan ideas de las la natural exageración COD que una coba Dueva anteriores sin introducir ninguna aportación pro(Pasa a la pàg. aparece, exageración de la cual se encargan sua UNA NUEVA GRAN BRETAÑA ESPIRAL: Una Exposición de Pintura (Pasa a la pág.