Anti-communismDemocracyHitlerStrikeURSSUnited Front

Pagina Dos COMBATE 28 do julio de 1941 SEAMOS LEALES NUESTROS. Viene de la pág. MEXICO hizo suya la petición, por boca del licenciado Vicente Lombardo Toledano que habló en nombre del Comité Nacional de la Cabe, pues, afirmar que todos los elementos populares, sin reticencias ni limitaciones, han pedido al gobierno de México que dé el paso amistoso hacia la Unión Soviética.
Sin embargo de ello, ha corrido un mes desde que se inició la guerra entre la Unión Soviética y Alemania y nuestra Secretaría de Relaciones no ha hecho un 50lo gesto, ni ha dicho una sola palabra en tal sentido. Qué pasa. Cuál es la actitud del Secretario de Relaciones. Cuál la del Presidente de la República. Oficialmate, no ha habido hasta hoy sino silencio.
Por ese camino. podrá acabar la guerra sin que nuestro país haya dado la menor muestra de solidaridad y simpatía con la esa habilidosa solución se le podrá llamar obra maestra de diplomacia. Para nosotros, y sin duda para la para los obreros todos del país, ao será sino una clara demostración de las tendencias antisoviéticas que prevalecen en el seno de la administración.
Pero es justamente por ese significado interno que tiene el silencio de nuestros gobernantes, por lo que debemos todos, en un primer ejemplo de acción unificada con tendencias revolucionarias autéticas, desplegar una presión inmediata y crecien te, hasta obligar al gobierno a tender la mano a la Es muy importante vencer la resistencia que se trasluce.
Si no queremos convertir la lucha revolucionaria en un mero simulacro, en una sangrienta farsa, estamos obligados todos a insistir. debemos hacerlo con energia y sin subterfugios que equivalen a complicidades con los gobernantes más reaccionarios.
Podría creerse que no corresponde a nuestro gobierno dar el primer paso hacia la reanudación de las relaciones diplomáticas, sino que el decoro de la República exige esperar a que sea la otra potencia quien la solicite. como este aspecto de dignidad nacional es, justificadamente, de primera categoría entre nuestro pueblo, COM BATE juzga de su deber examinarlo y poner respecto a él las ideas en su lugar.
No es ya un secreto, por más que nuestro Director se haya abstenido durante años de divulgarlo, no es un secreto decimos, que en el año de 1936 la Unión So.
viética ofreció a México la reanudación de la amistad oficial, sin plantear de por medio el cumplimiento de ningún requisito y sin más trámite que un cambio de notas entre los dos gobiernos.
Tampoco es un secreto, por más que nuestro Director no haya sido quien lo hizo público por medio de la prensa hace más de un año, no es un secreto que el gobierno se rehusó a aceptar la invitación que oficialmešte le fue transmitida.
No interesa discutir si en aquel momento hizo bien o hizo mal el gobierno. Lo que importa es dejar bien establecido este hecho: toca a México, dentro de la situación creada por la negativa de 1936, dar el paso amistoso. Rebusarse a darlo es, sin excusa posible, recurrir a un pretexto para sabotear la medida. hay fundamento para dirmar que en la Secretaria de Relaciones se tiene una actitud hostil, pues las únicas palabras que después del 22 de junio ha pronunciado el Secretario Ezequiel Padilla en relación con este problema, fueron las que empleó para llamar a la agresión de Hitler, una de las más trágicas violaciones a la ética internacional. En esa ocusión, como lo hicimos ver en el número 27 de COMBATE estuvo muy lejos sin embargo el Secretario Padilla, de cualquier concepto de simpa.
tía o solidaridad en el plano puramente internacional, pues en cualquiera otro sería ingenuidad esperar de él cosa semejante con la Unión Soviética. Al contrario: aprovechó la ocasión para dejar correr su odio y su confusión mental, pues dijo que el hecho de que Hitler hubiera agredido a la no debía llevarnos a caer en confusiones ideológicas, o en palabras más claras, que si Hitler es nuestro ene migo, no debemos caer en la confusión de llamar amigos nuestros a quienes contra él combaten, y por cierto bastante más que otros muchos, es decir, los rusos. Ade.
más, como también recordarán nuestros lectores, Ezequiel Padilla usó la ocasión para menospreciar la política de paz de la y habló de que el ejemplo de Rusia demuestra que es inútil tratar de congraciarse con Hitler. 1Como si esa fuera la explicación real y la valorización justiciera de la política de la Unión Soviétical Como si no fueron otras las causas y otro el alcance de una política que sólo es misterio para los ciegos y los que se empeñan en serlo!
Hay, por tanto, fundamento de sobra para pensar que dentro del gobierno se agitan fuertes rpiniones en contra de lo que el pueblo ha pedido. La lucha y el triunfo alcanzarán, Je consiguiente, doble valor y significación acrecentada.
Demandamos ACCION INMEDIATA, en apoyo de la petición que hemos hecho: La debe dejar sentir el peso de la clese obrera, todo entero, para presionar de inmediato al gobierno. CALLANDONOS, SEREMOS DESLEALES NUESTRO COMPROMSOI 1e ea la tesis, trocuontemonto sostenida por algu. tivo se han lanzado a minar el Estatuto y la situa.
nos de sus colaboradores, de que los oficinas pů ción de estabilidad de los empleados de la Ro.
blicas están abarrotadas de empleados; quo so gas pública; la Suprema Corte, que debiera ser serena tan contidades muy crecidas en mantoner una bu ejacutora de las leyes del pais, acaba de decla.
rocracia inútil y estorbosa y que, consecuentemento rarse en rebeldía desconociendo la jurisdicción del la solución consiste en practicar un reajuste de los Tribunal de Arbitrajo. El cabo fué el siguiente: un empleados sobrantes en todas las dependencias empleado demandó a la Corte ante el Tribunal de del Gobierno Federal Los que han venido preconi Arbitraje y ásta, sosteniendo razonos de legulayo zando esta idea, no tiones en realidad otro propó babilidoso, so nagó a someterse al arbitraje, dicien.
sito que el de lograr la remoción de numerosos em do que el más alto tribunal del pais a Suprema Corpleados de base, para tener la oportunidad de dis to no puede sujetar sus actos al juicio de ningugribuir después. los puestos vacantes entre sus fa na otra autoridad. Ya alguna vez comentamos que vorecidas.
la Corte aclual. integrada on buona modida por Dentro ya de la idea oquivocada de practicar contrarrevolucionario y enemigos del pueblo, se el reajuste, el Presidente expidió un acuerdo para consideraba infalible y rechazaba toda crítica a sus que una comisión intersecretarial estudie la organi aclos. Ahora, los sabios jurispeditos que la intazación de cada dependencia del Ejecutivo y re gran, han confundido, sin excusa alguna, su función suelva sobre las personas quo, mediante indemni jurisdiccional, cumplida dentro de la ley y la Conszación, deberán abandonar sus puestos. Este reactitución, con las relaciones simplemente administra.
juste deberá terminarse antes del 15 de agosto pró tivas que mantiene con sus empleados: la fobia da ximo y los fondos para pagar las indemnizaciones, los fernandodelaluenle y los felipetena que hay en deben tomarse de las mismas partidas del Presu. la Corte, manifestada en tadas las ocasiones posi.
puesto de Egregos que se usan para pagar los bles para limitar y restringir los derechos obreros, sueldos de los empleados que van a ser separados. ha llevado, en esta ocasión hasta desconocer que ilegal el acuerdo de tomar, para indemnizar a la Corte, manifestada en todas las ocasiones posi.
los trabajadores que van a ser cesados, los galdos nal, tiene características que en ningúa caso puede las partidas para sueldos al 15 de agosto, mien den confundirse con los actos que realiza al celetras la Cámara de Diputados no haga las modi brar contratos de trabajo, de obras, de compra.
licaciones al Presupuesto y de violaria el Estatuto. venta o de cualquiera otra especie y que es ressi el reajuste se hiciera sin intervención de los sin ponsable por e808 actos, como cualquiera otra dicatos, porque de acuerdo con el artículo 30 entidad del poder público. cuando se reduzca el número de empleados, el De cualquier modo, los empleados públicos propio sindicato (el de la unidad burocrática de se encuentran ahora frente a un nuevo tipo de que se trate) resolverá cuál es el grupo de traba agresión: el desconocimiento del valor legal y los jadqres agremiados que personalmente deban re electos de las instituciones jurídicas establecidas sultar afectados, haciéndose al efecto los cambios en el Estatuto.
y nombramientos que lueren necesarios. La comisión intersecretarial designada por el PresidenDIPUTADOS ENEMIGOS DEL ESTATUTO te, no tiene pues facultades ningunas para soñalar personalmente a los empleados quo han de sa. Todo este ambiente contrario ha fructificado y lir y sólo el sindicato, en último término, puede los diputados reaccionarios, enemigos de los tra.
hacerlo de acuerdo con la ley.
bajadores, que ocultan sus verdaderas ideas politicas con el disfraz del anticomunismo, han ini.
LA LUCHA POR LOS EMPLEADOS DE CONFIANZA ciado una nueva agresión en contra del Estatuto se preparan para derogarlo, en el próximo perioEl segundo aspecto que tiene el actual conflic do ordinario de sesiones. El gobierno debe dar gato de los trabajadores al servicio del Estado, es el rantias a los empleados públicos, de que no alenque ya hablamos previsto, de la determinación tard ninguna otra modificación al Estatuto.
de los empleados de confianza. El Estatuto se re Desgraciadamente, la nueva embestida contra formó expresamente con el propósito de dar lugar el Estaluto encuentra a los empleados públicos dia largas discusiones para concluir con arrebatar vididos; la lucha por la ocupación de los puestos a numeroso trabajadores, su estabilidad y per directivos de la Federación; las maniobras de inmanencia en el empleo. El 24 de marzo dijimos: Altereses inconlesables de adhesión al régimen, que substituirse el principio enumerativo por una de quieren congraciarse con él aun cuando con ello finición general. mala y elástica y al ilustrar esa 40 sacrilique a los trabajadores: la agitación podelinición con una serie de casos también genera litica camullada de anticomunismo, etc. etc. han les, se introducen en la clasificicación legal muy hecho que se pierda en buena medida la unidad.
serios motivos de confusión y error, que el poder el reconocimiento de que en estos instantes nada público pero especialmente los altos jefes, enemi es más perjudicial que la división 0010 produgos del Estaluto, aprovecharán para considerar cida intencionalmente para lograr abatir a los ser.
empleados de confianza a todo aquel que les ven. vidores públicos en la próxima pelea.
ga en gana. Es necesario reconocer que, en este Nosotros hacemos un llamado a la unidad en aspecto, el servidor del Estado da recibido un duro la acción y en la lucha que los trabajadores al golpo. al perder su estabilidad cuadros completos servicio del Estado tienen enfrente: eslamos sade funcionarios.
guros de que sólo presentando un frente único Ha ocurrido exactamente lo que provimos; los ti será posible vencer. Creemos también, por otra tulares de las diferentes Secretarias y Departa parte, que sólo la lucha sindical apretada, los mentos de Estado, apoyándose en lo elástico de la mitines, las manifestaciones públicas, la kuelga definición, han tratado de convertir on empleados si es necesaria, pueden cambiar las ideas corriende confianza a un porcentaje bastante elevado de tes, totalmente impregnadas de conceptos roaclos servidores públicos: muchos jefes como al cionarios de propósitos revisionistas, que de te.
caso de los procuradores han logrado ya ner mayor desarrollo, pronto acabarán con todas extender ese criterio y por acuerdos presidenciales las garantías que los servidores públicos han lo.
que para cada dependencia 89 han expedido, mu grado.
chos empleados públicos se han clasificado como Si los trabajadores del Estado no pueden preempleados de contianza, en contra de la más am sentar ese trenie unido, si no se resuelven a dar plia de las interpretaciones que puedan hacerse una pelea en el campo estrictamente sindical y del nuevo Estatuto y de esta manera, numerosas entran en transacciones, arreglos y pláticas que personas se han encontrado, sin razón, en situa la experiencia ha demostrado que son inútiles.
ción de ser deplazadas en cualquier momento. pronto llegará el momento en que todos sus dereLa embestida contra el Estałuto y los servidores chos gerán arrasados. La nueva lucha será más públicos adopta, pues respecto de los empleados dura que la anterior: ahora se trata de anular de confianza, uno de los aspectos más graves y las mermadas conquistas que quedan on el Estaseguramente tendrá las consecuencias más perju tuto, con otros procedimientos, contra los cuales diciales.
la defensa es más difícil, porque se visten con LA CORTE SE SUMA.
argumentos de leguleyo; resultan resbaladizos. BO escapan dentro de un terreno especialmente Pero no sólo los funcionarios del Poder Ejecu creado para que así sea.
NUEVA EMBESTIDA CONTRA. NUESTROS LECTORES (Viene de la pág. de lucha sindical. Los dirigentes de la Federación mo es por otra parte su debar, cumplir con las lenode. coaformaron, lucharon por todos loß medios yes del país.
que tuvieron a su alcance para lograr, por lo menog, una iniciativa menos desfavorable; organizaron NO QUEDARON AHI LAS COSAS málines. grandes manifestaciones públicas que rePero los enemigos de los trabajadores, log fun.
comieron las calles de México: presentaron argucionarios de extracción coaccionaria que abundan mentos y defensas; discutieron con el propio Presien el régimen, todos aquellos que no han visto sadente de la República; usaron en fin todos los restecho su deseo de acomodar a sus amigos, SUB cursos que estaban a su alcance para impedir que compadros o recomendados, no cesaron un momonel proyecto de reformas, que el Congreso aproba io de alacar al Estatuto y a los trabajadoros del Ha sin objeción, laatimara lan profundamente los Estado. Son innumerables los casos de violación derechos de los servidores del Estado. La pelea que a las reglas legalos que han venido comotiondo los hubo necesidad de dar lué dura. contra un ambien titulares y jetes de las Secretarias y Departamente político deséavorable. creado especialmente pa tos do Estado; rocordaremos algunos de ellox: Gus.
ra aniquilar loda defensa; contra la prensa enemitavo Baz, Secretario de la Asistencia Pública, sia de ga: contra los funcionarios; contra dos disidentes de recho ninguno, ante sl, sin soguir low procodimien.
dentro que buscaban la manera de congraciarse los legales, separó a un gripo numoroso do empleacon el régimen.
dos del Manicomio de Mixcöaclos procuradores de la Ropública y dol Distrito, torciondo los concopCOMO SE REFORMO EL ESTATUTO os de la definición de empleados do confianza, cla.
zificaron como talar a todos los agentes del Minis.
El Estatulo tué por fin relormado. Se hizo una terio Público y han ompozado a hacer numerosas roclasificación de los emploados de base y de con remociones; lo mismo, en forma solapada, ocugo fianza, para ampliar el número de estos casi do on muchas dependencias públicas, violando los deuna manera ilimitada; no aumontaron los estatuton rechos de los trabajadoros y el Estatulo.
ospociales para que fuoran más los empleados que en estas condiciones se han planteado lor nuaquedaran fuera del régimen genoval se impidió vos conflictos, todos ellos de gran importancia para que los sindicatos burócratas pudieran unirse a los servidores del Estado que de no ranolvorse tauna central obrera, aun cuando 86 Conservó el de vorablemonto, acabarán por extinguir todas las ga.
rocho de huelga, se lo pusieron bastantes limitacio rantias que hasta ahora hablan consoguido. La nuonos y labas y por último, contrariamente a lo que va embostida contra los trabajadores y ompleados se habla pretendido, se logro mantener la jurin públicos, adopta ahora cuatro aspectos, quo ou in.
dicción del Tribunal de Arbitrajo.
dispensablo examinai para que nuestros lectores El 17 de abril el Diario Oficial publicó ol nuovo conozcan la forma en que se encauza la nuova Estatuto y Be creyó que con esto habian formina lucha y hasta dondo puoden llogar sus consecuendo todas las dificultados que el gobiomo habia cias.
llegado a lon términos que honradamente se proEL REAJUSTE DE EMPLEADOS SOBAANTES ponla respocto de la situación de los empleados que le sirvon y que, en lo sucosivo, so proponía co EI Prosidonta Avila Camacho ha caido facilmen.
Creemos necesario explicar a qué razón obedece que COMBATE haya resuelto dolar de seguir inbertando en sus columnas, trozos de los diversos capítulos de la magnífica obra de TEODORO DREISER, titulada, en la traducción que hicimos nosotros al castellano. LA GUERRA LA DEMOCRACIA ANGLO AMERICANA. La última vez que apa reció en este semanarlo un trozo da esa obra, lué en el número 28, de fecha 14 de julio en curso.
Cuando iniciamos esa publicación, dijimos a nuestros lectores que, a semojansa de lo que hicimos con la obra TO ACUSO do André Simono, publicaríamog ol libro de Dreiser después de haberlo dado a conocer parcialmente.
Sin embargo, el interés mismo del libro y su palpitants actualidad, hicieron que Addtes que nosotros, una casa de Buenos Aires, la editorial Crus del Sur. lanzara a la cir: culación, ya on castellano, el libro del gran escritor de los Estados Unidos, que nosotros veníamos dando a conocer en México, Carece de objeto, por tanto, seguir publicando trozos da una obra que ya está a la vonta en las librerías y es también inútil la adición castallana quo preparábamos. Es cierto quo nosotros, que no perseguimos obtener ganancias, habríamos vendido los ejemplares a un precio más bajo, poro para compensar a nuestros lectores les ofrecomos obtener un preclo ospecial con el reprosentante de Cruz del Sur an Madco, para aquellos lectores nuas tros que deseen adquirir la obra de Dreiber y nos la pidan, ya sea personalmonto en nuestras oficinas, o por correo.
COMBATE 08th, a la mayor velocidad posiblo, proparando la próxima aparición do la sogunda obra de Bu editorial. Dosprés del éxito do: YO AQUBO quo en menos de dos mosas Be agotó, pondremos a la venta, muy pronto, uno de los libros más útiles en estos momentos y que está llamado a alcanzar mayor difusión todavía que el anterior.
Pero por el momento nada podemos anticipar a nuestros lectores. Proferimos dar término a los preparativos editoriales. Pronto volveromos a hablar de osto.