Anti-communismCommunismFascismHitlerNazismSocialismSocialist HomelandURSSWorkers MovementWorking Class

COMBATE Página Cuatro 21 de julio de 1941 LA EN MITIN TRASCEN. ESPLENDIDOMITIN ORGANIZADENTAL CELEBRADO EL 14 DE. LA Liga de Acción Política pág. Viene de la pág. Vieno de. así fue. Como tenía que ser. Como to He aquí las más destacadas afirmacio sorprendente y revelador se llevó a cabo riores encontrará el lector el texto de la dos deseábamos que fuera.
nes programáticas del discurso del licen la noche del miércoles del mes en curso. versión taquigráfica del discurso que proCOMBATE saluda, pues, con regocijo. ciado Lombardo que habló en nombre de La mayor parte de nuestros lectores, nunció en la Arena México nuestro Dilos conceptos del licenciado Lombardo Tola habrán sin duda, a través de la prensa rector y en ellas podrá ver el sentido poledano que habló en nombre de la Conte En México no significa el trento nacional de mercantilista de los días posteriores a la Lítico del mitin y la altura que el entusiasderación de Trabajadores de México.
lucha contra el fascismo el olvido de la Revolu fecha del mitin pues el ámpula que éste mo alcanzó. Lamentamos que las dimenLos recoge como conceptos del Secre volvimiento y su cabal eficacia.
ción Mexicana, sino por el contrario, su desen levantó, hizo que los comentarios se pro siones reducidas de COMBATE no nos pertario General de la el señor Fidel. no es posible admitir que la lucha contra longaran se habrá dado cuenta, decimos, mitom publicar, aparte de los demás, el disVelázquez. Es más: los recoge como con al lascismo implica el crecimienta del imperialis de la trascendencia innegable que alcanzó curso del camarada Dionisio Encina, Seceptos y posiciones políticas de primera im mo de un país capitalista.
la gran asamblea popular de que habla cretario del PC de Lo lamentamos, sobre portancia, no sólo del actual Secretario Ge. Apoyados, pues, en ebos antecedentes. AHO mos. No sólo fué la primera gran reunión todo porque en él se contienen conceptos neral, Fidel Velázquez, sino de todos y cada RA PEDIMOS RELACIONES DIPLOMATICAS CON de masas que dejaron constatada su soli que dieron lugar a apreciaciones posteriouno de los miembros componentes del Co ZA daridad plena con la causa de la Unión res de parte del licenciado Vicente Lommité Nacional de la Y más aún: los. unámonos todos, sin resquemores, ain sec. Soviética, sino que, y esto es de importan bardo Toledano a nombre de la CTM en tarismos, sin provocaciones.
recoge como definiciones y desarrollos de cia excepcional, fué el punto de partida otro mitin del que hablamos en este mis La unidad nacional en México significa, prila posición política de la Confederación toda y de cada uno de los organismos que mero, lucha en contra de la carestia de la vida. como lo dijimos en el momento mismo mo número. Esperamos sin embargo, que La unidad nacional en México significa lu de celebrarse el mitin de una transforma nuestros lectores que se interesen por cola integran.
cha por mejores salarios. La unidad nacional en ción de las condiciones reincmtes en nues. nocer con precisión los detalles de este como para nosotros, al igual que para México significa lucha por las viviendas baratas. tro ambiente política de los últimos tiem asunto, podrán hacerse del discurso que sin todo trabajador consciente, las posiciones La unidad nacional en Méico significa lucha duda será objeto de impresión en folleto pos.
y actitudes políticas, nada son ni nada va. contra el aumento de precios de los servicios pú.
Era menester que los grupos revoluciou hoja especial.
len si no se traducen en realidad concre blicos, como la energía eléctrica.
ta, en acción armónica con las palabras. La unidad nacional en Méxica significa lucha narios del país salieran del marasmo y Como ya dijimos, el mitin del de julio Ια por al desarrollo de las cooperativas de consumo reticente y silenciosa prudencia en que de una campaña nacional que nos propofué simplemente el PUNTO DE PARTIDA saludamos también con optimismo, el pro y de las tiendas sindicales y ejidales de toda la por mil circunstancias, se hallaban colocagrama vivo, definido, que de esas posicio República.
nemos realizar sin demoras ni interrupciodos, muchos de ellos sobre todo, frente Des políticas se desprende, o por decir me La unidad nacional en México significa lucha nes. Usaremos en ella todos los medios a la jor, que las posiciones mismas constituyen. por la intervención del Estado. controlando el a la cuestión básica y crucial que para nuestro alcance, pues consideramos vital Para COMBATE como órgano periodis cambio, las divisas extranjeras, PARA EVITAR QUE humanidad entera plantea de golpe del 22 el logro de esta finalidad inmediata: CAMtico y para la LIGA DE ACCION POLITICA RIALISMO NORTEAMERICANO.
NOS DESANGREMOS EN BENEFICIO DEL IMPE de junio último, Era menester volver acción BIAR LA ATMOSFERA POLITICA DEL como grupo interesado en el desarrollo de viva, es decir, realidad y no palabras, la PAIS, poniendo fin a la inmunda campaña La unidad nacional en México significa lucha la Revolución Mexicana en el terreno de los contra los que pretenden la derogación del ar postura ideológica y las simpatias de or de difamación de lo que es y representa la hechos, es un magnifico sintoma de la si tículo tercero de la Constitución.
gamizaciones y núcleos proletarios, de di Unión Soviética en el mundo contemporátuación que reina entre la masa de los tra Que cada quién honro a la Revolución. VI. rigentes y hombres con responsabilidad. neo y abriendo con ello cauce a mejores bajadores de nuestro país, ver en qué te VIENDO DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS RE.
VOLUCIONARIOS. Esos grandes propósitos los cumplió al y más altas manifestaciones de vida pollrreno colocan sus portavoces, ideológicamente, al movimiento obrero organizado. bien lucha contra los malos funcionarios y em tido Comunista organizó la LIGA DE AC La unidad nacional en México significa tam maravillas el mitin que en unión del Par tica nacional.
Esperamos que los hechos hablen por fin de que satisfagan sus legitimos pleados públicon.
CION POLITICA. Ya en las páginas inte nosotros más tarde.
deseos los lectores que en todo el país es La unidad nacional significa también lucha perom recibir por conducto de este sema contra el sinarquismo.
compatible con el programa de la defensa nacional de materias primas para nuestra industrie. La nario una información segura sobre el con Ya he explicado ampliamente que hay el pe de los Estados Unidos.
solución no es, sin embargo, completa, porque en tenido de la posición que adoptó la ligro para México. de pagar. la ayuda de Explicado en términos generales el contenido cualquier momento los Estados Unidos pueden detrente al conflicto entre la y la el continente americano una autarquía económi. para nuestro comercio exterior.
los Estados Unidos a Inglaterra estableciendo en del arreglo, veamos lo que significa para el pais clarar que no están en condiciones de surtir anesAlemania de Hitler, vamos a dar en setros pedidos, porque necesitan esos artículos para ca EN BENEFICIO DEL CAPITAL FINANCIERO su defensa. Nade preciso se pacto, el respecto.
guida, literalmente aunque entresacándo YANQUI.
LA PROHIBICION DE EXPORTAR las del resto del texto del discurso que proA nuestro juicio debió haberse logrado algo queremos arreglar el viejo agunto del Cha.
nunció el licenciado Lombardo Toledano, mizal:. queramos arreglar la actitud del go. La limitación de las exportaciones, para que més concreto y preciso, a cambio de lo preciso y las consignas, los lemas en que condensé bierno americano para el porvenir, cuando las estas sólo puedan realizarse a los países consi concreto que es el monopolio de hecho en las comº tierras se sigan repartiendo. QUE SE TIENEN QUE derados como de las Américas! supone desde lue pras. De la misma manera que se listaron y cuanel representante del Comité Nacional de SEGUIA DANDO EN MEXICO. Queremos tam go ana restricción al comercio exterior. Estable tificaron los volúmenes de nuestras rentas posila la posición de ésta, tanto en el bión que no se mate el progreso de nuestra in cer el grado de esa limitación, está en manos de bles, debieron haberse listado y cuantificado los plano nacional como en el de los proble dustria y de nuestra agricultura.
la Secretaría de la Economía y no será posible volúmenes de nuestras compras, sujetándolas por fundadamente comentarla, hasta que dicha dopen, ejemplo a los datos estadísticos de nuestras im: mas internacionales. México. necesita establecer relaciones codencia la señale. Es sin embargo forzado pensar portaciones globales durante un periodo normal de Nuestros lectores, como nosotros mismos merciales y diplomáticas con la Unión Soviética.
que quedarán excluídos, por no ger países amerien COMBATE lo hacemos, y como sin duda COMBATE ha venido luchando y habrá canos, Inglaterra, la Unión Soviética, China y to 18 meses, que se eliglera culdadosamente. En comlo harán todas las organizaciones obreras de seguir haciéndolo, sin descanso, exac dos aquellos países a los cuales es posible teórica paración con los volúmenes totales del comercio tamente y campesinas conscientes de su papel repor esas finalidades, entre otras y materialmente llevar artículos mercados, por extorior de los Estados Unidos, las exportactones volucionario en estos momentos de tanta que sostenemos. De ahí que salude el com hacerlo. En esa virtud, el 105 mercados de esas rias capaces de desquiciar el abastecimiento de la no haber impedimento derivado de la guerra, para a Médico, no representan cantidades extraordingtrascendencia en la vida del mundo; no promiso de la Confederación de Trabaja paises no americanos, pueden garantizar eventual Industria guerrera americana. No hubiera sido, tesis que sustenta en lo político y social dores de México, de desplegar. ACCION mente a los productores mexicanos mejores condi pues. difícil conseguir en esas negociaciones. algo la sino que, muy por encima de lo EFICAZ. que otra cosa nada vale, en ciones, éstas tendrán que perder tales oportunida más firme que una simple promesa sujeta a una tal sentido, des por haber quedado obligados a vender necesa. revocación eventual, que puede mañana colocarnos anterior, recogerán todos y cada uno de riamente sus productos, dentro de las Américas y en situación bastante angustiosa.
esos conceptos e ideas, EN PLANOS DE ACCION hija de la UNIDAD, a ļos precios que rijan en sus mercados.
ACCION, de programas a cumplir decia Tal es nuestro lema.
81 esto resulta desde un punto de vista neta NO SE OBTUVO LO PRICIPAL mos antes, de compromisos ante las masas.
Por él seguiremos combatiendo. mente comercial es, por lo mismo un inconvenien En una palabra: como banderas de lucha te, debe añadirse que la exclusión de la Unión Desde otro punto de vista, el negociador mexi.
y exigencias impuestas por la masa a sus Soviética, el gran país que lucha contra el bitle cano del arreglo y particularmente el Secretario dirigentes.
EL ACUERDO COMERCIAL CON rismo y en favor de las libertades humanas. noctele Padilla que lo aprobó, cometieron el error do no ne ninguna excusa política. La URBS está necesi plantear y exgir la adecuada resolución innuPara COMBATE es motivo de especial tando metales raros para acelerar la fabricación merables trabas, que los Estados Unidos, con preLOS regocijo el constatar la coincidencia entre de aceros de alta velocidad, que Bo aplican en mo las banderas de lucha del proletariado y (ione de la pág. tores y armamentos; en varias ocasiones los bar textos diversos, han vonido poniendo a la introduccos soviéticos han llegado a Manzanillo a cargar clón de clertos artículos mexicanos. Apoyados en sus propios anhelos y tendencias.
CONTENIDO DEL CONVENIO, metales mexicanos. Qué razón hay para excluir ordenanzas de defensa agrícola o pecuaria, que Porque de antemano lo sentiamos asi, la la Unión Soviética y prohibir la venta a ese por infundada, se convierten en verdaderas discriLIGA DE ACCION POLITICA envió al mí. El arreglo vino por fin y se dio a conocer al país, de manganeso, antimonio, tungsteno, vanadto, minaciones en nuestra contra, los Estados Unidos tin convocado por la en la Arena piiblico en la prensa diaria del 15 de julio en cur molibdeno, etc. han venido ahogando la producción agrícola de 80, juntamente con unas amplas declaraciones del México este documento de coinciden Secretario Padilla que tratan de explicar y justl. mitines. el y 14 de julio, pidieron a su gobierno mitadas de admisión para muchos productos agriLos trabajadores de México, en dos grandes muchas regiones del país. Estableciendo cuotas cia en los móviles de la lucha actual: Mcar el convenio. Nuestros lectores podrán haber la reanudación de relaciones diplomáticas y comor. colas y pecuarios, nuestros productores se han vis. Al Presidente del Mitin de Orientación en apreciado que los puntos principales del arreglo clales con la patria del socialismo. No es compatt ta en muchas ocasiones a la orilla de la ruina.
la Lucha Contra el Nazi fascismo, son los siguientes: ble ega mutilación a nuestro comercio, con la volun. Prohibir la exportación de fibras duras (he. tad del pueblo trabajador de México.
El convenio comerdal es, puos, un arreglo par.
Arena México.
nequén, irtle, pita y productos elaborados) y declal. probablemente Inadecuado de ciertos pro Ciudad.
terminados metales (antimonio, srsénico, bismu LAS VENTAJAS SON APARENTES.
blemas y olvida otros que son los fundamentales to, zinc, colbalto, mercurio, manganeso, etc. a de nuestro comercio exterior, por afectar la pro La LIGA DE ACCION POLITICA hace países que no sean considerados como de las Todo el convento comercial con los Estados Uni ducción de masas más amplias y necesitadas. Nog.
patente su solidaridad en la lucha contra Américas y a cualquiera otro que no haya esta. dos, se pinta como un arreglo ventajoso, en virtud otros creemos que la Secretaria de Relaciones des.
el nazi fascismo, contra log quintacolumnis blecido imitaciones de exportación similares a las de que el gobiorno de ese país se ha obligado a aprovechó esta oportunidad para resolver todos tas de todos los matices y contra los ami que ahora, implanta Mórico Ive Secretaría de Eco: adquirir durante 18 mesos 109 excedentes medica 308 problemas. porque no podemos creer que la nomía fijará cuáles son 108 países no comprendidos nog de producción de los artículos citados en el ventaja de asegurar las ventas de ciertos artículos gos de Hitler, disfrazados, dentro y fuera en esa prohibición.
decreto de 10 de julio. Para nosotros esa ventaja de la administración pública, de anticomu 11. Obtener que la Federal Loan Agency en realidad no existe. Los Estados Unidos están. que de todas maneras go hubieran vendido porque nistas. Hacemos votos por una eficaz cam por codducto de cualquera de sus dos organizacio necesitando con gran ürgencia para su Industria tienen una domanda establo compense dejar sin paña de ayuda a la Unión Soviética, y en nes (la Metals Reserve Company y la Defen. de guerra, fantásticamente desarrollada, una enor mercado otros muchos productos, de los que tonemos excedentes y de los cuales dependo en grad virtud de que la reanudación de las se Supplies Corporation. todas ellas dopendientes me cantidad de materias primas y de metales, 080 rante un periodo do 18 mes g, todos y cada uno firmado el convenio, apareció publiosda la urgen excluír el comercio con la China. Quiere pais socialista es una demanda concreta de los productos enumerados, a los precios del mer te demanda americana por morcurio. Quiere esto esto docit, en resumen, que los Estados Unidos que en estos momentos resume y simbolicado americano y hasta por una cantidad suporior doctr que la mayor parte, casi la totalidad de los han obtenido la seguridad de que 185 vendoreza la lucha contra los nazis en nuestro en un 25 al total de las orportacionos de cada productos enumerados en docroto de 10 do ju mos a ellos lo que más necesitan en estog momen pais, pedimos a ustedes que ese mitin adoparticulo, hechas durante los 18 meses anteriore al lio, hubieran sido adquiridos por los Estados Unitos y en cambio, nosotros, no supimos asegurar un 10, de jullo on curso.
dos, sin establecer, como de hecho so ha estable mercado a los productos quo más nos cuesta trabate la resolución de solicitar del gobierno III. Nombrar por parte del gobierno Amori cido en favor de ellos, un monopolio en las comde México la reanudación inmediata de jo vender en esta época difícil.
cano un funcionario especial con residencia en M6. pras.
relaciones diplomáticas comerciales con rico, para que ayudo a la resolución de los problo.
dan Consecuentemente, esa de asegurarnos. No podrá negarse, que desde ese painto de vis la mas que surjan respecto a las licencias de expor un comprador durante 18 meses, regalta solo una ta, las negociaciones fracasaron esta vez. Por la Lucha en favor de la Unión So. tación americanas, que nuestros Industriales y co ventaja aparente. cambio del monopoldo en las merciantes están obligados a tramitar para obte compras, el negociador Wiechers obtuvo facultar viética. nor permiso de sacar de los Estados Unidos, las el ombarque a Médico de los artículos que sean ne. Impreso en: México, de julio de 1941.
materias primas y productos qüd necesitan. El procesarios para la industria mexicana. en cuanto plo gobierno americano no obliga a facilitar el em esto 808 compatiblo con el programa de la defen ARTES GRÁFICAS COMERCIALES, S, Por la Liga de Acción Política, NARCISO barquo a México de los artículos que sean necosao na nacional de los Estados Unidos de América.
BASSOLS, rlos para la industria moxdcans, en cuanto osto Boa Asi fué como se rogolpió el problema de la falta Lecumberri, 36. México, con el