Socialism

14 do julio de 1941, COMBATE Págino Slota TARIFAS ABUSIVAS uz SabroolCine H2SS zones, TA (Vione de la pág. 1) ta en cinco millong seiscientos dieciocho mil po BOB, pero que en realidad el aumonto sorá de maig de fuerza y por último que, la empresa, al comprar do Quoro millones al: adlo.
a otras compañías parte de la energía que distribuyo, paga a centavo o a contavo y seis décimog cl que después vende como mínimo a LAS RAZONES DE BOLLAND diez centavos, La Secretaría de la Economía guardó el más El argumento fundamental que el subsecreta.
completo silencio sobre su ya firmado oficio au. las tarifas, radicaba en que la Compañía de Lua rid Rolland dió en aquella época para aumontar mentando las tarifas y el 10 de septiembre las dobería tenor capacidad económica y de crédito publicó en el Diario Oficial, para que entraran en vigor ol dia 30 de ese mes, No hubo tampoco ea gía y estar en condiciones de montar un nuevo para ampliar, sus instalaciones, producir mayor enor.
mentos. que existían para autorizar el alza. Por gonerador de 25, 000 K, las calderas correspon赏 dientes ese desenfado hacia el interés público y falta de y hacer las ampliaciones correlativas en el respeto hacia el pueblo, se levantó una ola de pro recomiendan las condicionos actuales de falta de sistema de distribución con toda la urgencia que testas. Muchas organizaciones, además de la Fe energía, dentro del plazo mínimo posible. Gario: deración ya citada, incluyendo hasta el Frente SU ULTIMA INTRIGA Socialista de Abogados, reclamaron contra el aula, al poner en vigor las tarifas, olvidó exigir a.
inento de las cuotas y el 29 do septiembre, la Cola compañía ese compromiso que en aquella época misión de la Industria Eléctrica de la Cámara de habla contraido, cuando de pronto, bruscamente Ia. escena do una carrera tremenda, únicamente porque es Diputados hizo publicar unas declaraciones en las No es. que nosotros admitamos que el argumento desaparece, las casi cándidas palabras, de blanco tá explicando os deseos de venganza, o su carie cuales manifiesta su inconformidad y pone re de Rolland era válido, sino que en esta ocasión, sobre un fondo negro brillan ante el espectador: no, a la tragedia de sų vida. si no vinjese en liove que, en la entrevista que sus miembros tu ni siquiera eso se impuso a la empresa.
vioron con Rolland, éste no les dió datos ni ra Creo conocerla, como si la hubiese visto en sue. nuestro audlio la palabra escrita. día que ja Rolland no tenía razón porque no 98 verdad Ros. Es el Inspector Durante, Charlotte, la más olvidaré. u otra. el CLOSE UP del pecho que el Estado esté obligado a capacitar económica aventurera, la mujer fatal, 18 trágica, a Pola Negri de los lablos intreabiertos respirando bárbaramen.
mento a las empresas de servicios públicos: con log SE SUSPENDE LA APLICACION capitales necesarios, para que hagan. sus instala. rediviva, asombrosa, con sus amplios y paslonales te, quedaría en enigma en el misterio del hombre ciones. El Estado si debe, de acuerdo con el prin: movimientos, y sus miradas llenas de apasionada anterior a la voz y al grito. En el cinematografo El de octubre, habiendo ya tomado posesión cipio elemental que rige el sistema capitalista on ezproslón, af, on realidad ¿dónde se le ha visº primitivo, había que luchar, también, contra la fle de la Secretaría el titular Efraín Buenrostro, apa que vivimos, garantizar a las empresas una utili to antes? Len qué sueños? Porque vista ahora, en jeza espectante de la cámara. Cuando Pola Negre recieron sus declaraciones en las que asienta quer dad razonable sobre las inversiones hechas y los nuestro año, en una película de hace volnte, su corre desde el primero al último término, para este el Presidente había escuchado las opiniones des capitales aplicados e ellas; pero en ningún caso existencia cobra sentido nuevo, como si mirksemos rrar la pnerta del fondo, o huyendo de qulon, a po favorables por el aumento y había resuelto que está en la obligación de proporcionar, ni directa un albam que nos representara, al ser vivo, extra co, va a matarla su lucha es únicamente en contra se suspendiera por breve plazo la aplicación de ni indirectamente, los capitalos iniciales para ba cinematográfico con el que hablábamos, al que al de una cámara incapaz de segatrla hasta sus prolas tarifas do que se trata. on tanto esta Secreta cer las instalaciones que los servicios demandan. guna vez, qulza estrechamos la mano, allá por mi plos terrenos, incapaz de penetrar en su espacio ría estudia la justificación o injustificación de las Con esa idea, el principio de los concosionarios novecientos veinta o veinticuatro.
visual y asimismo dramático, emotivo. Entonces observaciones presentadas, para proceder como me de los servicios públicos, pierde totalmente su base.
jor convenga a los intereses del país. El día si Sería curioso que el Ferrocarril Mexicano solici. la Negri la primera, la mojor urdida, la capaz de y Pola sufre, prisionera en su estanqué donde ape esta ULTIMA INTRIGA, so vuelve para Po es cuando el público de 1941 rís homéricamente Secretario Buenrostro en las que dijo que no se neas. el gobierno lo aprobara y después, los pro aprisionarnos con sus insospechadas redes. Pues nas se puede mover en una sola dirección ría sino hasta que se haga un minucioso y porme pietacjas de la empresa, explotaran esa extensión quá mayor intriga que la del propio cinematograPara recargar la ironfa, la empresa quo exkl.
norizado estudio de la situación de la industria construida: con dincros del público. El Estado ba 10, y su viaje de fábula, desde las cintas calladas, eléctrica, cuardo el gobierno esté en aptitud de bría dado al concesionario los capitales y ampliado apenas rumorosas, de 1920, hasta el tecnicolor, bló la semang pasada a Pola Negri, incluye en el decir si procede el aumento o no procedô.
las oportunidades de lucro. Si el dinero va a dau la próxima, ya tan vecina, tercera dimensión? Po. espectáculo un maestro do ruidos. es decir, do lir del público y no de log concesionarios, éstos la Negri, y con ella Pearl White, Lilian Gleh, Ro ruidos artificialos, que no salen de la pantalla, sino El do octubro también, sólo el periódico La dejan de tener función económica alguna. neé Adores, Eddie Polo 688 Marco Polo, viajero de algún maligno bastidor. Un vaso que co, 1104 Preosa. publicó unas extonbns declaraciones de por todas las aventuras 50 movían en un mundo puerta que se corta, un vidrio que se rompe, ona un alto funcionario de la Secretaría que todo ci mundo identificó con el subsecretario Rolland; GAXIOLA ROLLAND DE ACUERDO do silencio y quiotud, en el mundo de la simple, carta que se desgarra, tenen su eco malintencioora la primera vez que hablaba de este asunto y sucesiva fotografía, donde la inmóvil cámara sólo nado, su hirlento reproducción, acá, del lado de las ahora para justificarse. Dijo que el aumento pro Gaxiola, al poner en vigor las tarifas de Rol era capaz de darnos un teatro apenas con mayor butacas. De esta suerte, el antiguo drama se con.
cedín por el alza continua de salarios Rolland land, debe haber estudiado las razones que éste imaginación que el teatro habitual. Los folletinog vierte en comedla, las vlojas lágrimas sentimenta.
siempre ha sido un vigoroso enemigo de los obre tuvo al decretar el aumento y seguramente las del siglo XIX, las novelas románticas, todo ese les se vuelven lágrimas de rida.
Tob, quo de 875, 000. 00 en 1936 había llegado encontró justas; de otra manera no se explica el material de pasión de fines del siglo, formaba la 7. 650, 355. 00 en 1939, más 500, 000. 00 por otras paso que dio. Pero al hacerlo, cometió consciente utileria cinematográfica de entonces. Material de esta película de Pola Negrt, viene a refrendar una Pero Independientemente de todo lo anterior, prostacionos; agregó que las tarifas se habían dis mente el mismo orror en perjuicio del público paslón: ningún alto drama cinematográfico era antigua afirmación nuestra: la del carácter prorobala era 20 superior. Explicó que el consumo luego, la que mayores utilidades la levantado con ce biblogin PASION in varrebato. Primas laz pagandístico del cine y como, desde su aparición aumentaba a un ritmo de ocho a diez mil caballos sobre sus capitales originales, al amparo de una both y padres Grandet; hermanos contra herma.
en él pudieron encontrar los gobiernos un recurso anuales y que los accionistas de negaban a hacer concesión del poder público.
nos, divididos, por el amor; conflictos burguesas para finca políticos. Un solo renglór, en una carta Lenos de énfasis pasional, de furia. inferior estal que aparece en Su Ultima Intriga. basta para nuevas inversiones, porque no obtenían un rendi.
tratapueden cados y que por esas razones Bobabian aumenta sobre las inversiones hechas de la empresa que estaban obligados. La más heroica de las luchas, dandioso: el informe del Ministro de la Guerra đo las tarifas, con el compromiso de la emprosa, la tiene ampliamente asegurada. se trata de ex. a la lucha sin armas, sin la voz. ólo con los ader francés al Inspector Durant. en el cual se le indide instalar nuevas plantas para producir. traer del pueblo consumidor un nuevo capital, do manes y el gesto para expresarse. Nos sorprende, ca que 108 espías a cuyo servicio trabaja Charlot 25, 000 K, manera arbitraria para que la propia empresa lo y nos hace también sonreír, ese común denomina to Pola Nogrl están a suoldo de los MONAR exploto después, por medio de la ampliación de dor: ol aire que hoy advertimos al ver la antigna QUISTAS ALEMANES. Al leer esto no 86 puedo VUELVEN APLICARSE LAS TARIFAS sus servicios, aumentando por conceptos nuevos película de Pola Negri, el aire que circula debajo menos que recordar lal figura del enérgico Clomon. jamás conocidos en la teoría de los servicios pú de. 108 sentimientos expresados por el viejo clae. au y sus aparentes pretenciones de guerra. 06 blicos concasionadosol patrimonio de los accio matógrafo: amor, odio, celos ablese; todo tradu decir. cuando el Tigre proclamaba que la causa do Sin dar la menor explicación, como si el pú: nistas y la garantía de los tenedores de obligacio cido a jadeantos respiraciones, a pochos cuya agita Francia de los imperialistas francesos era, tan las intereses generales del país no contanes o bonos de la empresa.
ran para nada, la Secretaría de la Economía Nación se olova grados inconcebibles, solo para de sólo barrer con el despotismo en Alemania o ins cional, cl 14 de junio pasado, hizo publicar en el. Este nuevo principio naturalmente falso que r algo vedado por las palabras. Así yomos ahora taurar la República. Pero Versalles había diche Diario Oficial un oficio dirigido a la Cia. Mexi Rolland inventó, adoptado despues por Gaxiola, se cómo, en la película Pola Negri parece haber da ya otra cosa, cana de Luz y Fuerza Motriz, y sus subai viene a aplicar al público mexicano on un momento diarias, que tiene fecha 31 de mayo, por medio extraordinariamente grave, cuando el costo de la del cual se les autoriza para poner en vigor, a par vida lleva un ritmo de ascenso alarmante y preci tir del 15 de junio próximo, las tarifas para la samente en contra de toda la hueca demagogia UN PASADO QUE REVIVE venta de energía eléctrica en el Distrito Federal gubernamental sobre quo se toman medidas cer.
y demás zonas servidas (por esas compafijas) tal y toras para atajar las consecuencias del alza.
Lai como fueron aprobadas en el oficio número 648 propaganda de la empresa anunciaba en Un, vo. bon virginianos de rociedumbre, que odian san con las siguientes: Cuando el pueblo está cada día más pobre porque Pasado quo revive. algo próximo o igual, on téc los yanquis. quo son aún confoderados. aclaraciones: 10. que las tarifas nuevas ao apli. sus salarios no alcanzan para cubrir las necesidades nica, y realización. a Lo que el viento se llevó. quo ven en los negros. todavía, esclavos buenos y quen congumos hechos después del 15 đe junio ción y sin recato la circulación monetaria, mionCiertas analogias de ambiento y el hecho de ser una cleles, tomorosos de la Ubertad. EL yanqul. de 1941; 20. que se amplía hasta el 15 de junio de 1942, el plazo para aplicar lag nuevas tarifas a tras los funcionarios permanecen cruzados de bra. película en technicolor, se prestaron para el a onga. representado por un joven y rabło torratenlento, los servicios que actualmente se prestan a cuota zos; cuando se multiplican las oportunidades de Do Pero desde luego puede dectese que Un pasa sale derrotado en las ldes del amor que sirve a fija; 30: que se tija un plazo de seis meses para ganancia y especulación con contra del pueblo, 08 do que revivo. no llega, hi con mucho. a Ber. El la película como espina dorsal; quien finalmonto sa precisamente cuando se abultan las cargas que éste quiera una mediocre película. La pobro actuación casa con la protagonista, es el virgintano, desconque instale log modidores de demanda máxima y este de que se deja en vigor la tarifa aprobada para soporta, no aolo para aumenta: las utilidades do de Madelaine Cartoli. ci vulgaristmo argumento, diente de secesionistas y dueños de esclaros. No la Cia. de Tranvías de México, mientras se resuel los empresarios. sino para enriquecerlos más, per: hasta la técnica imperfectos, donde llegan descu sabe el mundo lo que dejó de ganar con quo usta vo la reconsideración presentada por dicha om: pueblo, mismo, 105 capitales que servirán después hacen de esta cinta nina simple película de relleno. Loderado, en la escena final de 26al reconci mitiéndoles que levanton, de manera gracios del brlose inmotivados y desagradables cambios de luz, des perdloran la guerra. dice el yanqui al conpara seguir explotándolo y aumentar sug ganancias. No obstante, Un pasado que rovive Vir. Itación, y esto sirve para darle tono como una cinta El 24 de junio el diputado Rafael Cárdenas, presidente de la Comisión de la Industria ElécCon este absurdo precedente, las empresas de ginia. en los programas norteamericanos pro apenas distmuladamente reaccionarla.
servicios públicos han encontrado una fuente, que tendo un tema ambicioso: crear clerta espoclo do Gris, sin rollave, vulgar, og Un pasado que re.
trica de Diputados, bizo publicar en la prensa ni en los países más capitalistas del mundo, habian mistica de la tradición de mística de la tierra. Los vive. que se queda, lo sumo, en una película ción del Secretario Gaxiola y aduce una serie de munca tenido y que han descubiorto en esto jais personajes que desfkaz por. Un pasado que reviel que se muore.
antes de nacer.
razones por las cualos estima que la medida to. que se dice revolucionario.
mada en contraria a los intereses generalos y que no existe fundamento alguno para llevarla ade.
UN CAPITAL DE CIENTO DIEZ MALONES APLAUSOS an Las tarifas de Rolland, que ahora el Secretario LENA CONTRA OARDENAS Gaxiola ha puesto en vigor, por querer tener co falta de películas dignas de comentario, no terra, la mitad do la sala aplaude y la otra mitad mo apoyo. el servir para la construcción de la fa doja de ser interesanta observar lo que pasa antes silba; si de Alemania ocurro aproximadamente le Dos días después, Gaziola declaró a los perio. tituyon una contradicción notable con la política at de esto público se escogo certo público particn anunca: Alemanla agredo a la Unión Soviét.
mosa planta termoeléctrica do 25, 000 CODA de la pantalla, 08. decir, en el público. Ahora quo mismo. Pero el acabóse og chando o nonciarlo badas desde agosto de 1940; que entonces se pas que en materia de industria eléctrica 10 ba im.
lar, por ejemplo, el que saisto a los salones ele ca. porquo ontonces la ovación no se deja espoo.
pendieron en su aplicación y que ahora 5610 wa puesto el gobierno tederal desde hace ya varios han puesto on vigor, pretendiendo, do esta manera, sino antes al contrario, paroce perseguir con gran y que el régimen actual no ha repudiado; viejas y jóvenes profesionistas perfumados y po.
gantos y que componen lechuguinos damas rar.
descargar la respon pordanista de sus BUB actos sobre Puode explicando porque Fitlos deflondo la bus, la administración que Biciortamente entusiasmo. Ante la incapacidad de 100 empresa quošio burgueses comodides, el fonómeno aprobó las tarifas, al encontrar que oran infunda rios particulares para continuar la obra de elec: más curioso. 8o trata de las diversas reacciones na digestión de todos esos honrados burgnoses dag, supo suspender su aplicación.
trificación del país, el gobierno federal creó la fronte a esos activos colorantes que son los notlo y aspirantes a bargués, que la aplauden rai Comisión Fedoral de Electricidad que ha ompron ciarlos de guerra. 81 aparoco algo rolátivo a Ingla blar.
Nacional do Trabajadores de la dido obras importantos de Iztapatongo, Estado de Industria Eléctrica, que ha venido haciendo la México y en otros dieginueve lugares del pais, campaña en contra de las nuevas tarifas, produjo aprovechando el 100 con que no gravaron las ta Fedoral de Electricidad, llenar el cometido quo to público; la Comisión Federal de Electricidad extensae doclaraciones en El Popular do 27 de rifas oléctricas y el producto do un empréstito in se le ha impuesto. Hay que pensar que los nuevo que ahora desarrolla con gran penuria la tarea junio pasado, demostrando que la medida on aton terior do diez millones de pesos. So pensabk que millones de pesos anuales, que significa en reali fundamental de electrificar el país, Por todas catas razones, debemos concluir que judicial a la economía nacional y, como si lo cionalizar la indústria de producción y transmisión Nacional de Trabajadores de la Industria la Secretaría de la Economía Nacional ha gravado da lugar a dudag respecto de la capa sión de onorgía eléctrica.
Eléctrica, puede amortizar on. 20 años al anual injustamente ol costo de la vida, ha sido incoa.
cidad del expronado titular. so rofiero al Bo Ahora bion, el aumento de tarifas autorizado, tipo do emisión de los nuevos bonos lanzados gruente con la política que dico seguir on materia para crear un capital en favor de la Compañía la enorme suma de 109. 423, 134 (ciento nuovo mi eléctrica y ha sentado un precedente absurdo, BoAkndo la Federación guo la Secretaría ha an Mexicana de Luz y Fuerza Motriz, contradice mallones y pico de pesos. con lo cual podrían inten. bre la forma de tratar a las empronas concosionstorizado a la Compañía de Luz y a sukompronas política, porque muy bien podía haberme decretado siticarse los trabajos do electrificación del país en rias de servicios, públicos.
El problo ontoro dabe alzarso contra la 200mubaidiarias para que aumenton su tarifas, de tal aumento en forma de un impiosto adicional ung toma extraordinaria, en provecho, no do un manera de obtener un ingreso toárico superior has que pormitiora con mayor rapidez la Comisión particular concesionario, sino do un establecimien Ivas tarifas abusivas.
blico.
presa.
Lante.
es a un La Federación Nacion facra TOCO, Cretario Gaxiola.