BolshevismBourgeoisieDemocracyHitlerNazismStalinURSS

Pagina Dos COMBATE 14 de julio de 1941.
ENORMES RECURSOS MAL APLICADOS. El ultrarreacdonarlo ex presidonto Hooter, og pin discurso pronunciado el dia 29 del mas peado, en Chicago, condozó duramente los ofrecimientos que el gobierno del Presidento Roosevelt hizo goblerno soviétivo y pidlo todos los norteamord LAS LEYES BANCARIAS LOS BANCOS DE DEPOSITO canos, y especialmento a los funcionarios de la igle.
cla que 80 opongan a cualquior ayuda a la Unión En nuestro número anterior empezamos a explicar a nuestros lectores el sen ja odgt mercancies o valores do lacci realiza Soviética. tido de las leyes bancarias recientemente expedidas y la característica general que con con un valor de mercado 25 superior al im Como en todas partes, en Norteamérica, la gue campeu en ellas; el abandono del interés colectivo para dar preferencia a las faci a dinero entregado no te perdiera, Ahora 109 ban cubierto los verdaderos propósitos de algunos que lidades de operación de los bancos, de manera que resulte más lucrativo su trabajo. cos Honon plena libertad para prestar sobre una hasta hace poco se emboscaban en la lucha por la También indicamos que las nuevas leyes, habían dejado en un plano secundario la prenda que no sea fácilmente realizablo y no están democracia. Al criticar los ofrecimientos del go protección de los intereses del público, para daro obligados a mantener una relación entte el valor blorno norteamericano, Hoover se denuncia no pre Ingar a la idea ya expresada, de ampliar las opor estos bancos a que mantengan la reserva de caja que de la prenda entregada y el importe del préstamo, clsamento como un amigo de los pueblos Libres, tunidades de ganancia a log banqueros. ESTMEN ADECUADA y en la Ley del Banco de Los créditos simples en cuenta corriente podían sino como un fascista disfrazado. Negar ayuda Modco, so autoriza a éste a fijar el monto del do clausurarse o corrarse en cualquier tiempo o con la Unión Soviética, a criticar a quien ha ofrecido LOS BANCOS DE DEPOSITO pósito que dichos bancos deben mantener en esa previa aviso de siete días, lo que daba derecho al dársela, equivale, en estos momentos que está u institución. En esa virtud, ol Banco de México banco para asøgurar sus intereses cuando fuera brandó la más fiera de las batallas para aplastar Estas ideas 86 von dipllamente confirmadas. 1116 el 27 de Junto un 20 para los bancos de la necesariq; ahora no es indispensable pactar lo an. al verdadero enemigo de las libertados democrá.
cuando se trata de los baucos do dopósito, los más cludad de México y un 15 para los bancos deterior.
tias, a ponerse al lado del nazismo.
importantes desde el punto de vista de ser los que provincia. Como tal depósito se entiendo también acrimulan mayores cantidades de dinero disponi como reserva en caja ha resultado que los bancos Hoover ignoraba quizá, que ese mismo día el deSE ABANDONA LA VIGILANCIA ble de la nación. En efecto, los recursos que esos consiguieron el enorme benefico de no verse obil fe de la iglesia riba se había dirigido a todo el mundo diciendo que la iglesia no puede permabancos han llegado reunir, de acuerdo con algados sino mantener un 20 y un 15 en efec.
cuadro que aparece en el texto de este artículo, tivo, del monto total de sus depósitos, según que de una manera total su función de vigilancia, 80 peleando en defensa del pais. y por una cauDe esta suerte, el Estado ha abandonado casi necer indiferents cuando miles de rasos estan son extraordinariamente importantes y represen radiquen en la ciudad de Mérico 02 provincia, bre la forma en que se invierten 108 fondos que el Ba) que es la causa de todos los obreros y campos tan un gran volumen, desda luogo el mayor, de to. quedando en libertad de invertir mayores atmas en dos los fondos que el país ha reunido, y que deben préstamos y lograr en consecuencia, mayores att público deposita en los bancos y si admitimos que sinos. jóvenes y viejos.
aplicarse a los Ines más variados, que van desde lldades.
los banquoros, por razón Detural y de competencia el consumo inmediato hasta la inversión permanen anos con otros, tratarán de dar cada vez más fa un solo trabajador que no tenga bien richado a Pero afortunadamente, en Norteamérica no hay cilidades para hacer más operaciones y ganar más Hoover como uno de sus más encarnizados oneto y productiva.
LAS INVERSIONES AUTORIZADAS dinero, no será remoto que en poco tiempo, la care migog y como a uno de los más destacados palaEl 80 de los depósitos de 10 bancos de la gran parte por simples papeles y el dinero del pú tados Unidos.
tera de estas instituciones está representada en dines de las fuerzas más reaccionarlas de los EsVolumen de los depósitos a la vista en capital y ol 85 de los bancos de provincias, que blico se haya esfumado. Será la consecuencia forno tenen que estar en efectivo ni en poder del zosa de una idea absorda sobre la función del 80los Bancos del País Banco de México, pueden invertirse de acuerdo con bjorno frente a los banqueros, Aunque con frases muy poco favorables para el (Millones de Pesos)
las siguientes reglas: Tégimen boviético, el Seretario de la Marina de 108 Estados Unidos, Knor, con motivo de una cona. por lo menos el 30 del total de los do1911 ferencia de gobernadores celebrada reclentemente 1940 Promods, mens, pósitos en operaciones. noventa días de plazo co.
LOS TITULOS VALORES, en Norteamérica expresó en Boston, el día 30 del mo máximo; Marzo Febr. Encro Marzo Las inversiones en títulos y valores acciones, mes pasado, que había llegado el momento de po.
1944 1939 hasta el 20 de los depósitos en operaciones a plazo mayor de conto ochonta días y menor de bonos, obligaciones, etc. pueden llegar a ser has ver en movimiento la gran maquinaria que hemos un año; ta del 20 de los depósitos y la Secretaria do venido construyendo desde que empezó la guid473. 450. 436. 307, 329. 294. c. hasta el 20 de los mismos depósitos en clenda tleno la lacultad do señalar el máximo que Ina. Mientras (Altler) nos da la espalda deber.
acciones, cédulas, bonos u otros títulos, dentro de eso 20 corresponda valores que no mos. asestarle un golpe que modifique las pers.
El análisis de esas tres reglas es de fundamen. hayan sido emitidos o garantizados por el gobier. poctivas mundiales.
Los bancos de depósito son, de acuerdo con la tal importancia, porquo de esa manera podrá cono federal. Teóricamente, pues, la Secretaría puedo No quedarfa completa esta reseña al mismo técnica bancaria, depositarios que pueden dispo nocerse la forma en que los bancos invierten el fijar un límits muy amplio para que los bancos tiempo que registramos todos los ofrecimientos ofiner de los dineros que el público los entrega. No dinero del público y las seguridades que presta tomen bonos del gobierno federal garantizadoa dales de algunos gobiernos y las manifestaciones 80 trata, en consecuencia, de depositarlos obli 1a inversión, que es desde luego, la garantía de las por él. Pero no hay, desde luego, la obligación de de solidaridad de todos los sectores avanzados del gados a mantener en sus cajas, los fondos recibi responsabilidades que los propios bancos han con.
hacer inversiones, Los bancos pueden rehusarse mundo con la Unión Soviética, no señalamos aqui dos; tienen derecho ugar de ellos su arbitrio, traido al recibir dichos depósitos.
en cualquier momento suscribir esos valores y desvergonzada conducta de la prensa mercandentro do 128 limitaciones que la ley establece y Lo más importanto de obseryar és la simpiicl las obras todas del gobierno caminos, riego, eléct mexicana. Mientras todos los sectores populi encontrarres de México han patentizado sus simpatías por por eso es que los entregan en prestamo, cobrando dad de las reglas anteriores frente a la compleja tricas, industriales, etc. pueden no 119 interés por ellos, que es el origen de las utili enumeración do requisitos formales y de fondo que posibilidad de ser financiadas, si los bracas 1o nie la Unión Soviética, condenando la brutal agresión dades de los banqueros. Con un capital de un mi establecían las logos anteriores. De esta puerta, gan sa apoyo.
do que ha sido objeto, los propletarios de periódi.
Vón de pesos en la ciudad de México, se puede los bancos encuentran facilidades enormes al no Pero ni siquiera puede derivarse de los bancoscos y todos los escritorzuelos an seiricio, se hain lograr autorización para recibir depósitos del pú verse obligados a sujetarse a una serie de pre. el apoyo a las nuevas empresas Industrialog que el dedicado a vomitar injurias en contra de la Unión blid hasta por diez millones de pesos; de esta venciones que habían sido establecidas en garangobierno dice estar ansioso por estimplar, toda vez Soviética.
manera el capital inicial del banco está en condi tja del público. Asi Be demuestra, como dijimos que las Inversiones en acciones, además de tener En editoriales y artículos que bien podían chón de, levantar depósitos por diez veces su im en nuestro primer articulo, que las nuevas leyes la característica de constante demanda, deben ha. haber estado dedicados a condenar a los antores porte y redituar, por esa misma razón, diez veces bancarias se inclinaron más conceder ventajas ber repartido dividendos que alcancen un promedio de la agresión, la reacción mexioane, por medio de más de lo que hubiors redituado si se invirtiera a los banqueros que cuidar de protojer los intere del cinco por ciento, durante los últimos tres años. sus voceros ha expresado su verdadero pensamlon.
aisladamente. Nadie puede negar que, en esas con. ses de los depositantes.
Es decir, no hay posibilldad ninguna de que pueda te. lo ha expresado sin reticencias, desvergonzadiciones, el négocio de la banca de depósito es uno financiarse el capital de una nueva empresa in da y ablertamente. Es verdad que en esta ocasión de los negocios más lucrativos.
LAS INVERSIONES LIQUIDAS dustrial, usando los enormes depósitos que los ban.
como en otras anteriores no se ha hecho sino con mantienen. Las obligaciones que emita una em repetir las viejas y gastadas falsedades: el régie COMO SE INVIERTEN LOS DEPOSITOS La idea do que los bancos de depósito debie. presa industrial ya establecida, no podrán adqui men soviético es un régimen de opresión. Más de ran tener una cartera líquida. es decir, que rirse desde luego; antes habrá necesidad COM ciento ochenta millones de seres viven agonizando Ahora bien, si esas inversiones se hiceran en sus operaciones pudieran liquidarse en corto pla probar que tlenon constanto mercado y que las bajo su bota. El hambre es intolerable. Es un ré empresas de interés colectivo, para beneficio de la zo, se ha abandonado para pormitir que cualqulo: Lluctuacionse de su valor en la bolsa, 10 han sido gimen de traiciones y de asesinatos. Es necesario, comunidad, para incrementar su producción pre ra operación pueda tener, una duración hasta de mayores de durante los últimos sels meses.
viamente planeada por el Estado, para el fomen: un año, con tal que el monto de esas transaccio Debe concluirse por lo mismo, que las nuevas nuevo ordon. pues, que Hitler vaya imponor el order, su to de industrias socializadas, para la distribución nes no page del 20 de los depósitos. Desaparecen leyes en materia de bancos de depósito, no sólo no 20 onerosa de las mercancías, para la producción por lo mismo los requisitos do plazo menor; de re. se orientan la aplicación de los recursos a fines Pero la prensa mercantil mexicana no se ha ejidal, etc. nadio tendría observación que hacer, conocida solvencia y establecimiento permanente colectivos de interés genoral, sino que desamparan limitado a expresar lo que, en último caso, podria porquo entonces, los recursos disponibles de lg na de los deudores; régimen de los descuentos de los todas las más estimables necesidades de crédito considerarse como una opinión equivocada, No. He ción, que pueden ser en cierta forma un elemento créditos en libros de las aperturas de créditos sim. que el país tlone; no sólo no se aplican a estimular ido mucho más lejos, aunque por un camino que del shorto de todo el pueblo, irían a fomentar las plas o en cuenta corriente, de los préstamog sobre la iniciativa de producción privada, sino que se di ya tiene muy bien explorado: el de la falsifica actividades más necesitadas de crédito que el Es prenda de valores o mercancías, de los créditos do rigen les simples operaciones comerciales 20 clón, el del engaño, el de la mentira.
tado está en la obligación de emprender o impul. habllitación o avio, de los reportos, de los anticipos, productivas de la especulación y el acaparamienNo se Emita expresar lo que pudiera ser etc. etc. para dejar a los bancos una absoluta liberto y por último, las citadas leyes, abandonan la respetable. annqua equivocado una opinión con Pero ocurre precisamente lo contrario. Esos tad do Juzgar apreciar la bondad de las operacio función de vigilancia y policía de los intereses del traria al régimen soviético, sino que se complace cuantiosos recursos quedan a disposición de los ban. nes que hacen con el dinero ajeno.
wania público, para dejar totalmente en manos de los ban. en adulterar los acontecimientos. El cable que le No podríamos cansar a nuestros lectores con una queros el apreciar las operaciones que deben prac trae las noticias extranjeras, y que desde su lugar queros para que ellos sean log quo resnolyan, de un modo absoluto y sin intervención del Estado, larga exposición sobre ésto y reducir dicar con los fondos que han recibido, creando de de origen ya viene convenientemente adorezado la aplicación que han de dar a los dinero8 recibi n08 a poner sólo algunos ejemplos. En las opore esta manera una situación extraordinariamente pe por los intereses capitalistas que representan las dos del público. Los banqueros son, en consecuen clones con prenda, los bancos estaban obligados Ugrosa, agencias de noticias, en las calles de Bucarell recia, los que en último término determinan la clase abe un último rotoque. No son uno o dos perió.
de actividades que debe ser impulsada y an critadicos los que siguen tan intame procedimiento. Son rio se deja también, de manera total, juzgar de todos. Pero quien en los atimos dias se ha destila las necesidades económicas del país para la mi.
cado muy especialmente en su campañia do falenistración del crédito, dades, pas La Prensa. Dos veces ha publicado Con estas posibilidades on sus manos, los bancon caractores escandalosos la derrota del ejército quoros todos ellos de la más reaccionaria extrac. Viene de la pág. 1)
ción de dificultades internas en Alemania, sino un rojo: DESBANDADA BOLOHEVIQUE. Anan.
con y ansiosoſ sólo de aumentar sus ganancias acto bien calculado de Hitler, Acaso una misión có una vez; y en otra, como si la Unión Soviética buscan hacer 108 negocios que faculten la explo ya lo señalamos aqui haco ocho días fue enviar do paz. Acaso un compromiso incontesable. Pero hubiera capitulado: LOS BUSOS BE RINDEN.
tación ventajo, el lucro Padil y seguro, la espo a Moscú una misión do carácter económico militar como el capitán Eden promotia que toda oferta no quedarse atrás culación sobre mercancías indispensables para el con objeto, segun Informó recientemente el New consumo del pueblo, etc. etc. y les tiene completa York Times. de coordinar los esfuerzos milita que con o sentido biclera Bitier sería rechaza, en tan enconada campatia de adulteraciones.
mento ain culdado quo los ejidos y las colectivas res de ambos paſsos. La comisión quedó integrada do debe suponerse que al aquel es el objeto del los últimos días, y en dos ocasiones, por lo menos carezcan de recursos para labrar, cultivar y hacer con un funcionario del Banco de Inglaterra com viaje de Hess, su misión debe considerarse Iracaapareció un titular desplegado ocho columnas sada.
producir la tierra. No les interesan en lo más ml altos represontantes del ejército, de la marina, y quo no correspondía ya no digamos e noticias exac nimo las inmediatas necesidades de las cooperatiu de la fuerza aéros ingleses entre ellos el general vas obreras, les tiene completamente sin cuidado Mason Maclarlane. Dersonas que, al dodir de aquells Inglaterra está, pros, al parecer, decidida Contamente contrarlas, sino informaciones. Ine tinuar e intensificar la guerra hasta que Hitler xistentos.
los planes pendientes do realización que el Estanortoamericano, serán 108 fores de una may y todo lo que él representa, queden totalménite dosOtro dlarlo publico, también con caracteres may do se haya impuesto para roformar la agricultura numerosa comisión que saldrá para Moscú dentro truídos. la semanas. dico mas en último término que es 10. quo. debe hacerse. com adelanto be onvlado a Busia lo mejor. Et gone Quizá para corroborar esas promesas la avlación estaban a la vista do Smolenko. Do te to your hace 108 fondos que el propio Estado 184 ha autoriza. ral Mason Macfarlane está conaldorado como no británica, gogún ha venido informando el cablo algunos días, Bols por lo menos. Smolesnkoogte do redblr. los entregan en préstamo a 108 comet do los mejores oportos do la táctica alemana. durante la última semana, ha intensificado sus más all de la linda Stalin. Para llegar a oss dadad, los alemanes tendrán que perforar esta linda ciantes, a los especuladores, a los más fuertos en Inglaterra ha iniciado do oso modo en aynda a Bu ataquos.
dustriales, y desamparan sin remedio a los pequo six.
Do acuordo con estas mispros noticias, la activa de fortificaciones. Ahora todos sabemos quo Bów flos comerciantes, a 108 talleres, a los ojidatarios, lo on uno o dos puntos do esa línea 50 ban ini es decir, a los sectores en los cuales radica la fuor. Exteriores do Inglatesta, capitán Eden, protetizo especialmente a destruir todo aquello que pudiera trescientos Hiómetros. Pero eso sf, Smoleanko ak El sábado de follo, ol Ministro de Rolaciones dad do ha avlación inglesa, por ahora 90 conteso clado los combates. Smólognko sigue estando La productiva del país. Las nuovas leyes bancarias en un discurso, quo Hitler en el momento ane lo servir para una probable Invasión de las Islas no supieron. lo mismo que las anteriores, resolver considere oportano, durante su campsia en Rusia Beltánicas Sin embargo parecs porfilarse, según y quizá pronto lo osts Moscú, pero como lo acai tá a la vista. de los estratogas do Bucarell. patos problemas.
tratará do presentarso on otro do sus ocasionales papelea teatralos. En esta ocasión, su disfraz gora didonaria al continonto. Como lo dijimos desde hace ba do dear el subcomisario do Nogocios Exterio. en tarjo LAS GARANTLAS AL PUBLICO ol do no bombro do paz. Ofrecerá suaves promo ocho días con esto mismo lagar, ésa goria, dalesh, 19 Soviético, Moscú. 8stá a la vista tas postales sos. Hará ofrecimientos falsos. Más adelante, la forma más efectiva de ayudar a la Unión SovioBe habia considerado plompre que era indis el capitán Eden agregó quo 01 osfuerto de Ingla tica porqno además del desconcerto que sombra.
En esto consisto, según ella misma, al debor. ponsable que los bancos de depósito tuvieran on torra seria rodoblado do manera quo Hitzorg ría on el alto mando alemán éste 80 veria obliga informativo de la pronsa moxicana. Y, an Ironia, afoctivo en caja, una cantidad en Tellerva para ba todo lo que 61 reprekönts, queden totalmonto dos.
do a distraer elemontos de clorta considoración, en 450 consisto efectivamente. Su deber, como or cer fronto a cualquier compromiso derivado de un truidos. Comotorlamos el más gravo ortoren do Ba frente oriental. Además, un desembarque da gano do ang burguesía corrompida y nice, DO ratiro Volonto de los dopósitos. Las reglas quo ha caso de imaginarnos que la extensión de la contion fuerzas Inglosas en Francia quis operare on ol otro que al de ongaflar a la opinión pública, Tal bían venido rigiendo, de acuordo con lo anterlor, da a Busia, justifica el que disminuyamos nuestro interior do 108 paises ahora dominados por Aloma es 80 dober. por ello la prensa rocompensada determinaban quo por lo menos ol, de los de vigor aun por an instanto. Dentro de los pronta como un reactivo y no borla difici quo ea con larguoza.
la misma Francia se tinieran Las fadrzas britador del banco. Paralelamonte, los bancos do dopósto mlema ocasión el Ministro de Relacionog do la Gran nicas grandes soctoro dol ajórcito francês parallaan Hay que reconocer, además, que los Ordorich to estaban obligados a mantoner on of Banco de Bretafia so reflrio al vuelo de Hens. Annque con do por la traición do Pebala.
y los Capistranos Care, y todo of resto de la pana Medco, una cantidad en ofectivo oquiyalento al imprecisión, dio a ontondor, que la presencia de Do esto lado del ocokno, on Norteamérica, han dilla cumplen su deber con gran ocacia, de los depósitos que tuvieran del público. La aquel tostaforro do Hitler on anolo do Inglaterra tenido lugar acontocmientos que también es nocte Pero al pueblo možcano, a estas horas ya 108 primora disposición donaparocio para autorizar al no era ol resultado do una locura o la manifesta sarlo dojar reglatzados. 8971.
tlone may blan clasificados, Aar, Vamos COMO SE AYUDA LA e com apierea proclamatoriale de como son 20 milione nel seu graafta so enton Petites ao longo persona