Anti-communismHitlerNazismStalinURSS

AÑO. NUM. 28 MEXICO, F, LUNES 14 DE JULIO DE 1941 REDACTORES. EN EL SUELO DE MÉXICO LA LIBERTAD DE PRENSA LA LIBERTAD DE CONCIENCIA DEBEN CONSOLIDARSE EN REALIDADES INEXPUGNABLES Combate NARCI80 BASSOLS, EMIGDIO MARTÍNEZ ADAME, MANUEL MESA ANDRACA, VICTOR MANUEL VILLASEÑOR, RICARDO ZEVADA.
ار MANUEL AVILA CAMACHO REDACCION: AV. REP. DEL SALVADOR No. 23 LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO HAN SIDO HASTA AHORA, LOS VERDADEROS USUFRUCTUARIOS DE ESA LIBERTAD.
SEM NARIO POLITICO Boglatrado como articulo do pogunda old 80, on Administración do Dorroos do Me lco, con fecha 11 do mero do 1941 ORGANO DE LA LIGA DE ACCION POLITICA DIRECTOR NARCISO BASSOLS TARIFAS ABUSIVAS ¿SUSPENSION DE LA LUCHA DE ESCANDALOSO AUMENTO PARA ENRIQUECER CLASES?
LA COMPAÑIA DE LUZ.
El 30 de agosto de 1940, el ingeniero Modesto Rolland, sübsecretario encargado del despacho de la Secretaria de la Economía Nacional por ausencia del titular Efrain Buenrostro, dirigió un oficio a Conway, presidente de la Cia.
que se la República habéa tomado en cuenta las gestiones que desde hacía tiempo realizaba la Compañía para elevar gos tarifas con el propósito do que pudiera obtener los créditos necesarios para aumentar la capacidad de sus plantas y corregir la notoria insuficiencia que actualmente existe en el abastecimiento de energía en el área servida. El público de México no supo que se estaba tratando de elevar las tarifas de consumo de energía y luz, hasta que el 1o. de septiembre de age año la Federación Nacional de Trabajadorea de la Industria Eléctrica publicó unas extensas declaraciones en 188 que acusa al ingeniero José Herrera y La880 connotado defensor de las empresas y en aquella época Jefo del Departamento de Control de haberse puesto de acuerdo con la Compañía de Luz y Fuerza para elevar indebida.
monte. las tarifas de consumo.
ALTO TAUHIN TO DE TRIFAS IA DE LUTY COSTO DE NA En el articulo que publicamos hace una semana, titulado DOS GUERRAS EN UNA, al iniciar un esfuerzo de esclarecimiento de problemas políticos fundamentales en la actualidad, decíamos que esa tarea es urgente, en vista de la gran confusión que reina en estos momentos acerca de numerosas cuestiones planteadas agudamente por la agresión de Hitler a la Unión Soviética. no hemos tenido que esperar mucho tiempo para continuar la existencia de un panorama de confusión. Por aquí y por allá, diversas yentes han empezado a exponer 848 dudas, sus inquietudes y, también; sus faiOsag tesis. COMBATE cree que no hay mejor camino para clarificar las ideas sociales y políticas, que el de señalar y exhibir los errores que circulen bajo la apariencia de pensamientos atinados y al amparo de ór.
ganos de publicidad que, por nil circung tancias, desorientan. De ahí que nos parezca oportuno emplear este segundo artículo de la serie ofrecida, en poner a la vista con el uso de unas cuantas, modestas gotas de ácido sulfúrico el cobre. es decir, la KCONOMIA verdadera raíz contrarrevolucionaria y en.
treguista, que tienen las ideas de ciertas gentes que, como vamos a ver en seguida, no merecen el reproche de ser más papistas que el papa, sino otro mucho más real y grave: son más churchillistas que Churchill. En otras palabras. actúan como agentes de captación y sometimiento de las fuerzas populares auténticas, pues tratan de usar la guerra contra un enemigo común, que sostienen por un lado la Unión Sovié VIDA tica y por el otro los países capitalistas, como un medio, aparentemente justificado, de lograr dog finalidades esenciales paru log capitalistas que Churchill representa: a. Mientras dura la guerra, suspert der la lucha de clases en el interior de Inglaterra, los Estados Unidos, sus colonias y semi colonias y en general los países no sometidos a Hitler, y Como consecuencia de lo anterior y. Pasa a la pág. 4)
RAZONES QUE ROLLAND OLVIDO Ten Dijo la Federación en ellas declaraciones, que no era exacto que gu hubiera practicado un estu.
dio detallado de la contabilidad de la empresa; que ésta estaba obteniendo grandes ventajas al cobrar a los mineros en dólares el consumo de energia que venían haciendo; que también lograba, grandes ingresos al cobrar multas crecidas; que el uso fraudulento se había restringido considerablemente; que en las épocas de crisis, al aplicar casi toda la energia a proporcionar alumbrado, la Compañía estaba obteniendo mayores ingresos porque las cuotas de alumbrado son superiores a las (Paga a la pág. 7)
OTUIN Then Como se Ayuda a la ASI SE HABLA UN GRAN PUEBLO!
discurso en su Il El dia de julio en curso, Stalin, Jefe del Gobieno Soviético, se dirigió a su Stalin no trata de ocultar a su pueblo Cuando este número de COMBATE lepueblo por medio de una arenga trasmitida por radio y dada a conocer en México las condiciones desventajosas en que para gue a manos del lector, habrán pagado ya al día siguiente, viernes 4, cuando ya el número anterior de COMBATE empezaba la URSS dio comienzo la guerra. Al contres semanas desde que las hordas hitleriaa circular en esta capital. Es positivamente lamentable que sólo un diario de la ciu trario, hace repetida insistencia en ellas y nas recibieron la orden de marchar hacia la dad de México y dos periódicos políticos semanales, hayan insertado el texto integro del les atribuye los éxitos: iniciales del ejército Unión Soviética, en sus columnas. más lamentaalemán. Pero con la incontrastable segunTan breve plazo ha sido suficiente para ble todavía es que la limitación del espaConfiamos en que estos comentarios dad que da el manejo limpio de la verla época de sus paloos triunfalos por Flandes y cio de que disponemos en las columnas de podrón dar a nuestros lectores una idea dad, tras de reconocer la existencia de des por los Balcanes he terminado.
este semanario, nos impida a nuestra vez de conjunto sobre las palabras de Stalin ventajas iniciales, plantea a su pueblo la cla en la no había en la semana el dar a conocer completo un documento por que máis que expresiones de un dirigente contrapartida de las ventajas permaneny decidido a castigar au infamia. esta hormy nificado valor. En esta oca Politico son robustas yoces de un pueblo tes que, en cambio, ofrece la linea de conpersonajes, allí ha encontrado un pueblo Teguolto en entero, que se encara magníficamente con ducta surgida por la URSS. He aquí sus quiza desde el mismo 22 do junto Pitker dgho Ha todas las qe se presenta a diario, se puso una peripecia de su destino histórico, en palabras de de relieve la actitud política, nazi, fascista, que le toca jugar el papel de avanzada de tropozar con un pueblo debilitado por la trachom antisoviética, de los grandes periódicos la humanidad. Qué gand y que perdió la Alemania fascista En las palabras de Stalin predominan el desgarrar felonamento el pacto y cometer la estrechamento unido, asl en el frente como en la mercantiles, que con menosprecio compleTetaguardia, por una te inquebrantable en el trinn to de los deberes que tienen hacia sus lec dos elementos: la franqueza y la decisión. agresión contra la Por este medio obtur Yo ciorta situación ventajosa a corto plazo, pero 10 definitivo.
tores, prefirieron omitir un documento que el gobernante soviético sabe que su me perdió el terreno polſtico, desenmascarándose a pesar de su deseo do mantonerse en paz, den fija la posición de doscientos millones de jor aliado es la verdad y la dice sin res los ojos del mundo entero como un agresor sangui.
Tocog rolterado, la ha sido arrastrada la contienda. Para rechazar una brutal e Injaattu hombres frente a la guerra de agresión, tricciones, sin estrechas componendas de nario. No puedo dudarse que esta ventaja militar ficada agresión todo su puoblo he empafiado las antes que dar publicidad a lo que ellos político hábil que confunde la discreción bimora no será para Alemania sino un episodio, con la mentira. Por otro lado. Stalin sabe mientras que la enorme ventaja política para la consideran el punto de vista de un enemique se dirige a un pueblo esencialmente es un factor serio y duradero, sobre cuya recibió promesas de cooperación. La go. Su política de avestruz los leva a que viril resuelto, con una sólida conciencia base deben desplegarse los éxitos militaros diciDesde el mismo día que estalló la guerra, la primera on hacerlo tao Inglaterra por baca do su rer que el mundo entero ignore lo que pien política, que le da el mejor tipo de valor sivos del Ejército Rojo, en su guerra contra les Primer Ministro.
Ba y se propone hocer la Unión Soviética colectivo: el que nace de una noción clara Alemania byscista. Ho aqui por que todo nuestro 01 Presidente Boogetolt ofreció el dia 24 que lox trente a la guerra que comenzó hace tres de lo que es la vida social y del papel que das nuestras águilas de la Aviación, todos los pat valiente Ejército, toda nuestra valiente caring, ton Con monog énfasis y todavía con menos priga, Estados Unidos impartirían toda la ayuda quo los semanas.
en ella juega la voluntad del hombre.
blos de nuestro país y todos los mejores hombres fuera posible a los TRAO! Bovióticos. de Europa, América y Agda, y hasta los mejores La primora determinadón de Inglaterra EN NUESTRO PROXIMO NUMERO, hombros de Alomania, condenan las pértidas acciones de los fascistas alemanes, concodon su sim(Pasa a la pág. 2)
patía al gobierno soviético, aprueban su conduc.
examinaromos como es debido, el discurso que pronunció el Presidente de la Ropública ante ta y ven que nuestra causa es Justa, que el one.
la Sociedad Agronómica Mexicana y que no publico en los periódicos del dla del actual. Por migo debe ser aplastado, que nonotros dobonos BoT asta la fecha on que COMBATE entra en pronka. proliera posponer una semana el estudio Yoncor del programa presidencial, para no hacerlo a última hora y con procipitación (PASA a IA PÁS.
Armaa, como PRECIO 10 Cus.