AnarchismAnti-communismCommunismHitlerNazismSocialismURSS

Páginia Solo COMBATE de julio de 1941 Como se Ayuda a la Nuevas Hipótesis sobre el Viaje. Vieno de la pág. 1)
entendido ésto el único camino que queda abierto (Viene de la pág. 1)
lo que les pertenece a todos ellos por igual: su tra.
Después de tan cerrada descarga de calificati. es el de apresurarse a conjurar ese peligro. La proposición que tenía que hacer era, según bajo, su bienestar, su patria.
Tos, el Primer Ministro de Inglaterra, pasó al cam. Tras de la condenación del régimen hitlerista. creo, ofrecer la paz, presentando, al mismo tiem Pero ahora que las democracias y, particular, po de los ofrecimientos, debe venir, y cuanto antes mejor, porque después po, el espantajo de RubiaHess era bien conocido mente Inglaterra, han prometido ayudar a la Unión Por acuerdo del gobierno de Sa Majestad pro sera demasiado tarde, la acción, una acción compor su posición francamente antisoviética. Supon Soviética, es muy importante dar a conocer 062 al guió diciendo hemos ofrecido al gobierno de binada y coherente, leal y sincera, go que a los ingleses les dijo que (1) si Inglaterra tremenda sentencia que ha dictado Dorothy Thomp.
la Rusia Soviética, cualquier ayuda técnica o eco. Veamos que es lo que se ha hecho.
suspendía la guerra, Alemania atacaria a Rusia, son.
nómica que esté en nuestro poder impartir, y que Desde que se inició el conflicto, el cable nos y que de lo contrario (2) baria una rápida y estre Pronto sabremos si tras el viaje de Hess se ocnl.
pueda serles de utilidad. Bombardearemos a Ale. ha traído diariamente la oticia de que la Real cha alianza con Rusia para lanzarse en contra del ta la más tremenda e inconfesable de las containania por el día lo mismo que por la noche, con Fuerza Aérea inglesa va imponiendo su domindo Imperio Británico en el Medio Oriente, en Iran bulaciones, 81 por el contrario, Inglaterra y los un ritmo cada vez creciente. Tenemos una meta en el frente, occidental gracias a que Alemania y en la India.
Estados Unidos están inspirados en un deseo sincero, un sólo propósito Irrevocable. Estados resuel tiene ocupados todos sus contingentes en su ataque He aquí una versión que ya afloraba en los de cumplir sus promesas.
tos a destruir Hitler y hasta el último vestigio a la diario se informa que los avio labios de muchos. Flotaba en el ambiente. Su slmde su régimen nazi. No parlamentaremos jamás nes británicos descargan sus: bombas sobre los lla ple formulación insinuaba un posible retorno a con Estler ni con ninguno de sus hombres duchager made muertos de la va yon. Algunes. Maniche oder sonst wiele propostos ingreso El Crédito El Crédito Agrícola. La HUELLA mos contra el por tierra, lucharemos contra él por a veces, hasta Colonia y los más. Rudaces han lle. de lanzar los ejércitos alemanes sobre la Unión mar, lacharemos contra él en el aire. si Hitler se vado sus explosivos hasta Hamburgo. La mayor Soviética, imagina que su ataque a la Rusia soviética va a parte de los aparatos Ingleses, sin haber tropezado Inglaterra siempre soño y lo consiguió tre las cosechas para elevar después el precio, ser jos (Viene de la página 3)
causar la división más pequeña de la ayuda o va con el enemigo, regresan sanos y salyog a sus ba cuentemente ser una especie de poder equilibra capitalistas lo únicos que vendan exporten y, a aflojar el esfuerzo de las grandes democracias ses.
dor en el Continente. Toda su politica estaba dise mientras tanto, mantener la miseria de los camque están resueltas a acabar con él, está lamenta Pero este martileo de la aviación inglesa co. ñada para esos propósitos. Esa linea siguió hasta pesinos, supeditarlos a un organismo de crédito blemente equivocado.
mienza a considerarse insuficiente y poco efectivo el 23 de agosto de 1939, obteniendo los mujores que no tiene otro propósito que lucrar, que pagar 1: Dos dias después el Ministro de Relaciones de para quebrantar poderio nazi. En efecto, un ca. resultados. Si debido a las circunstancias ese nue: altos dividendos a sus accionistas, sin importarles Inglaterra, Eden, declaró ante la Cámara de los blegrama publicado en Excélsior del día 29 nos vo factor incontrolado que se llama Adolfo Hitler Comunes. según el cable publicado en Excélsior asegura que en Inglaterra aumenta la agitación. se 516 obligada a seguir otro derrotero teniendo la agricultura.
ramiento los agricultores y de del dia 25 de junio, que se estaban acelerando que demuestra el. vigoroso movimiento de la opi. que llegar al extremo último de la guerra, elto no los preparativos para enviar una misión económico nión pública para obligar al gobierno a que em quiere decir que haya dejado de acariciar su vlejs. re anmentar sus ahorros sin trabajar, no le preocaA un banco privado, al inversionista que quie: militar a la Rusia Soviética. Otro cable publicado prenda una acción más efectiva. Es necesario idea de ver como se hacen pedazos en el continen pan estas cosas, Quiere altos dividandos, conflanza c) dia 27 anunciaba ya que esa misión había salido ejecutar algo más que enconados ataques aéreos.
to para después. cobrando por el servicio im. dos dlas después se anunció que esa misión ha. Los británicos están pidiendo vehementemente aho poner su voluntad, y segur dad de que no ha de perder un sólo cen.
tato de su capital. El Estado debe tener otra acbía iniciado sus trabajos en Moscú. Aunque no a, algo más que esto. se requieren centenares de Quizá Alemania: haya recordado esto en los titud, debe cuando menos tener otros propósitos, se ha precisado su objeto, se ha dejado entrever miles de atacantes que destrocen las comunicar primeros días de mayo. Todo el continente se ha. y es por esto que hace quince años se plantoards que propósito es la coordinación de los recur. lones, aeródromos y fábricas (porque ello será) un Laba. sus pleg. Franco en España, Pétain en las instituciones de crédito yinculadas al Estado, Bos ingleses con los de la Untón Soviética para la verdadero alivio para nuestros aliados rusos al la Francia no ocupada y Mussolini en Italia no claro, no para hacer caridad sino para consolidar defenga en contra de Alemania, mismo tiempo que nog barán un servicio espe eran sino gus lacayos. Quedaba, sin embargo, una la reforma agraria, para alentar el progreso de la El lunes 23 de junio, muy de mañana, el Pre. cial.
fortaleza no conquistada aún a la que era muy agricultura privada y ejidal, para dirigir den.
sidente Roosevelt ordenó al Subsecretario Sum. En efecto, es inaplazable una acción más de peligroso acercarse: la Unión Soviética. Con ella tro de las únicas posibilidades que existen la promer Wells. Cordell Hull se hallaba en cama, en cidida. Además de multiplicar los ataques aéreos no eran posibles ni el compromiso vergonzoso ni ducción agrícola corriglondo la anarquia que profermo que preparara una declaración relacio. es necesario preparar el camino para un magno el engaño. Qué hacer?
duco la llbre competencia.
Dada con el nuevo derrotero tomado por la gue. desembarque de tropas en el continente. Solo así, El recuerdo de Flandes y de Dunquerque estaba Ira causa del conflicto germano soviético.
El proyecto del Gobernador Loaiza en Culiail mismo tiempo que la Unión Soviética da lo me.
aún muy fresco. La herida de Coventry aún san. cán es anti. revolucionario y significa la consoliLos adjetivos, como en el discurso de Chur jor de su sangre, podrá imponerse una camisa de graba. El bombardeo de Londres habla cavado dación de los viejos privilegios que han tenido chill, no faltaron en la declaración Norteamerl fuerza a la barbarie alemana. Cualquiera otra un abismo que era necesario salvar, La empresa los ricos del noroeste del país. En lugar de crear cana. El régimen nazi fue duramente condenado posición, es una posición suicida.
no era fácil. Habia, pues, que prepararla debida. Duevas instituciones privadas, que ya existen en sus procedimientos fueron caínicados de trai.
El gobierno mexicano adoptó una actitud simente y la primera necesidad era realizar un ac abundancia, debieran adoptarse las medidas para dores, bratalos, desesperados. Pero en el terreno de milar a la de Churchill en Inglaterra y a la de to simbólico, de alcances dramaticos capaz de reforzar la situación de los Bancos Agrícola y Ejilas promesas la declaración norteamericana fué de Summer Wells en Estados Unidos. Antes de cali.
dejar satisfechos a los más exigentes funcionarios dal, Asociar este al de México, darles prestigio y una parquedad extraordinaria y de una discreción ficar la agresión de los alemanes a la Unión 80 Ingleses. La misión debía encargarse, además, a garantías a sus operaciones, desterrando sin nin.
may conveniente.
viética como una de las más trágicas violacio.
un hombre de confianza y de gran significación De acuerdo con un telegrama de Washington en la política alemana, guna complacencia los errores y delitos examinar las dificultades y vencerlas, no abrir la puerta al publicado en El Universal. el gobierno de los nes a la ética Internacional que registra la historla. declaración que mereció el respaldo de toQuión si no Hoss, uno de los herederos al troEstados Unidos dió a entender hoy que Enala pue: do el pneblo de México, se advirtió que el ataque no. que había estado presente en el putsch. de negocio fácil.
ho concebir la esporaza de recibir ayuda material a la por los ejércitos de Alemania 1923, que había ayudado a escribir, en la cárcel, de esta nación. El Subsecretario de Estado Bum.
ese breviario de toda la caterva hitlerista que es mor Wells, hablando en nombre de Roosevelt. di no debe hacernos caer en confusiones de carácter ideológico. Mi Lucha. era el indicado?
jo, empero, que no debe especularse demasiado Con ello la Secretaria de Relaciones quiso. avión y desde Ausburgo, en Baviera, se dirigió a Hess, fué, en efecto, el elegido. Se preparó un sobre la ayuda que recibirá Rusia de los Estados Unidos de acuerdo con la ley de préstamos y arren. probablemente, inslauar que si ahora la Unión Inglaterra aquel 12 de mayo.
damientos y manifesto que le Departamento de Es. Soviética se halla en guerra con Alemania eso ng El mediador entre Churchill y Hess sigue tado no ha resuelto nada todavía sobre el parti. debe hacernos olvidar la identidad de sus regi. diciendo Dorothy Thompson fué sir Frederick Birk.
cular. menes, si ello quiso decirse, es necesario couvenir patrick, antiguo Primer Secretario de la Embaja.
Al día siguiente, sin embargo, un nuevo tele. que la advertencia oficial en Ingar de evitar las. da Británica en Berlín, conocido de Hess y que (Viene de la página 3)
grama de Washington, del dia 2A, publicado en :onfusiones las provoca, porque es posible estar habla alemán.
CON LA LIMITADA VISION DEL TIEMPO. Excélsior aseguraba que el Presidente Roose en desacuerdo inclusive con ambog sistemas, ei Una breve noticia de la prensa anunció que DIOS LOS MIRA DESDE SU INAMOVIBLE velt prometió hoy que los Estados Unidos im. nazi y el soviético, pero no sostener que son idán.
Churchill, mientras tenían lugar estas negocia. CENTRO DE ETERNIDAD. ES NECESARIO ticos.
partirían toda la ayuda que los fuera posible a ciones, convocó a una conferencia de los gobier CONFIAR EN DIOS EN SU DIVINA JUSTI.
los rusos soviéticos y libero los valores rusos con. Además, en esa advertencia subrayada se per nog de los Dominios y de los gobiernos en exilio, CIA. Discurso del Papa en relación con la gelados con el fin de permitir la adquisición de cibe la clara intención de conseguir que no. COBO de la cual se expidió un informe más o menos sin guerra actual. EL UNIVERSAL, materiales necesarios en Norteamérica. Precisa la campaña anticomunista. Al Secretário de Rela significación asegurando que la paz no podría mente antes de que el Presidente declarara lo an. ciones le pareció necesario atajar el peligro hacerse con Alemania hasta que todos los países El Papa cada día está más inefable. La guerra terior, el Departamento del Tesoro anunciaba la para él, y los más recalcitrantes conservadores me continentales de Europa fueran libertados, que log hijos de Dios que son quienes la hacenliberación de los valores rusos que fueron conge xicanos. de que por una confusión de carácter Pero nediatamente después, otra breve no.
seguirá su curso de sangre destrucción, sólo por lados, ideológico fuera a suspenderse la campaña de ticia anunciaba que Sir Frederick Kirkpatrick vo pertenecen a este mundo en el cual no puede in.
El dia 25, finalmente, de conformidad con una difamación y calumnia contra las ideas socialis.
Iaba hacia Irlanda, Sin embargo. por que a Irtervenir la Divina Providencia ya que su reinp declaración de Summer Wolles, el Presidente Rotas, por el hecho para él, sin duda insignifican landa y por qué sir Fređerick. Quizá porque en está en otro lado. Pero el Papa se cuida muy bien osevelt decidió no aplicar la ley de neutralidad tem de que millones de soldados soviéticos estén, Irlanda existe una Embajada alemana? isi se puso cómo la rapiña capitalista la provoca. No hay una a la contienda ruso germana, y, por lo tanto, dejó con sus vidas, poniendo un hasta aquí a la agreEn contacto con los alemanes, qué les dijo?
en libertad los barcos de los Estados Unidos pa. zividad y desenfreno de los nazis, Les dijo, quizá, que no hicieran caso de la re sola palabra de condenación Hitler, en todo el ra que transporten armas o cualquier otro ma Por último, las palabras que comentamos, ado.
solución de Churchill? Los animó acaso a que s1 mensaje. También eso, como la Justicia y la paz, terial a través del Pacífico hasta la Unión 80 lecen de este grave mal: sitúan al gobierno de Me. quieran creyendo que el gobierno de Churchill po se quedan para el otro mundo, viética. Sin embargo, el mismo cable que trajo xico en una posición ideológica que en este día caer y que se veria sustituido por otro, deseoso ega información agregaba: el efecto práctico de caso es, además, hostil frente al socialismo. Tede colaborar con los nazis en contra de Rusia?
ta decisión del Presidente se verá después en vir ner una posición ideológica y no de mero resDorothy Thompson no da respuesta a ninguna Paris, Junio 29. Transocean. PERSECUtud de la dificultad de proporcionar armas pesa peto a la soberanía del pueblo ruso que ha elegido de estás preguntag. Es difícil que, fuera de Hitler CION DE COMUNISTAS EN LA CIUDAD DE das tales como aviones o tanques.
el gobierno que le pareció mejor el soviéticoy de Hegg, de Churchill y de Kirkpatrick, exista PARIS. COŞA DE 250 COMUNISTAS EX Condenando la última agresión nazi, Inglater es anumir una actitud de discrepancia condo alguien que pueda dar una contestación precisa a TRANJEROS FUERON DETENIDOS POR LA Tra y Estados Unidos cumplían con un viejo com trina política del socialismo y hasta de militan.
exas preguntas. Pero el relato que hace Dorothy POLICIA PARISINA EN LOS ULTIMOS DIAS.
promiso Condenaron la agresión de Ablsinia; vol. cia en su contra. Mucho ganaría nuestro pueblo Thompson acaso sea suficiente. Bi a ello agrega. CON ESTOS HAN SIDO DETENIDOS DESDE vieron a condenar la agresión de Austria e. Insts bi el gobierno de México se limitara a respetar las mos el ataque que Hitler desencadenó el día 22 de JÚLIO DEL ANO PASADO 17, 138 COMUNIStleron en calificar con los más duros adjetivos a ideologias extrañas, sin considerarse a sí mismo junto, la última oscuridad ge desvanece. Si a la TAS RESIDENTES EN FRANCIA, SEGUN LO quien había agredido al pueblo Checoeslovaco. un elemento activo de lucha en contra de ellas.
señora Thompson le parece que Rodolfo Hegs es ANUNCIO EL PLENIPOTENCIARIO DEL GOHoy, sin embargo, Inglaterra y Estados Unidos Desgraciadamente la declaración del gobier un político experimentado, debe convenirse que BIERNO DE FRANCIA EN LAS hicieron algo más que condenar la agresión a la no mexicano no. se detuvo alli. Ya para terminar Hitler, amo y maestro suyo, 20 os un ingenuo. Asi OCUPADAS, EMBAJADOR FERNAN DE BRIREGIONES Unios Soviética. Al mismo tiempo a la. con sus actos. NON, EN UNA CONFERENCIA CON LOS COEL chut primero y Summer Wells despaés, lanzaron debe servir de ejemplo de lo que espera a tir en dos frentes, Tiene más cálculo que audacia, UNIVERSAL.
diversas imputaciones en contra de un régimen que quienes creen que la abstención. Inclusive la E3, poco probable, pues, que en loca aventura conademás de ser el que han elegido libremente como ayuda a las potencias nazi facista será apre. tra la sea la primera a la que se lanza despreciable de este Fernan de Brinon, a quien YO Nuestros lectores ya han de conocer la figwa Ristema de gobierno más de 180 millones de seres, ciada por los Totalitarlos en el desarrollo de una sin algo en las manos, así sea un ofrecimiento vago Acusa desenmascara como el agente más activo es el régimen del pais cuya agresión se condena política que no reconoce más freno que el de la o impreciso, indefinido o lejano.
ba.
No obstant aina ciboratione de Hitler en Francia. Para coronar su labor de fuerza.
Quizá Hess en el cometido de su misión tropa quintacolumnismo, Fernan de Brinon de bridón.
No obstante que Churchill en uno de los pasajes za con la desconfianza muy natural de 105 ingle. encarcela lo mejor y más abnegado del pueblo da su discurso del dia 22 reconocía que las hordas Bostener que. un gran pueblo se abstuvo de ges. Hitler los ha engañado con tanta frecuende Hitler Iban a tropezar con diez mil. aldeas participar en un conflicto con el único propóstca! Por ello, qwza, para vencer esa desconfian Trances, los trabajadores comunistas, que han sido de Rusia en las que las doncellas rien y los niños to de lograr el favor y la gracia de Hitler, 88 za Alemania se vio precisada lanzar sus ejérci. los únicos luchadores consecuentes en contra dal yujuegan. al mismo tiempo condenaba ese régt menospreciar a ese pueblo y desconocer el signifitos contra la Unión Soviética.
go totalitario, men que permitía reir y Jugar. El régimen nazi. cado político y el valor del esfnerzo tan prolon.
Si Inglaterra a su vez, prometió algo para ser aseguró, no se diferencia de los peores aspectos del gado que tuvo que hacer para no verse envuelto cumplido después de la agresión alemana a la comunismo. Nadie se ha opuesto más firmemen: en un conflicto en el que se disputa única y ex. pronto lo sabremos. Pero la situación real México, Junio 30. DE ESTA MANE.
te. al comunismo en los últimos 25 aflos que yo closivamente un botín. Pero si eso ya resultaba exes ésta: Hitler se halla empeñado en una batalla RA PAGA LA NACION RUSA LO QUE LES Por su parte, Bummer Wells, a nombre del Prerrordinariamente grave, 10 es más aún Insinuar de vastas proporciones en la que está utilizando HIZO POLONIA FINLANDIA, QUE VIO sidente Roosevelt, afirmaba que los principios de que la Unión Soviética ayudo a las potencias toJa dictadura comunista son tan intolerables como bas. Es la afirmación que han venido haciendo talitarias. Tal afirmación es ligera, carece de prue. todo su poderio. Si Inglaterra prometió algo, Chur. LO LOS TRATADOS DE AMISTAD QUE TE108 principlos y doctrinas de la dictadura nazl: durante cerca de dos aflos los enemigos de la Unión chill lo cumplirá o dejará de cumplirlo en la mediNIA CELEBRADOS CON ESAS NACIONES: da que le convenga. Tendrá, pues, más realidad la PARA INVADIRLAS ULTRAJARLAS EN No podemos creer, sinceramente, que el mo Boviética. Es la afirmación que vuelve a hacer mento en que se condena la agresión a un pueblo nuestro gobierno en el momento mismo que conde falabra.
situación que se creë, que las promogas hechas de LOS INSTANTES TERRIBLES EN QUE MAS NECESITABAN DE SU AYUDA SU LEAL sca el momento más oportuno para recordar sus Durante el tiempo que transcurrió entre el TAD. LO MEJOR PARA EL MUNDO SE.
pecados, así sean reales o supuestos, Mucho me na :108 agresores alemanes, frimer ataque y el discurso de Churchill. dice Do RIA QUE ESOS DOS ALACRANES SE DES nos oportuno resulta sil so plensa que las declas nuestra condición económica, tan precarta. primer raciones de Churchill y do welis al decir de nos impide fr en auxilio de una nación que es víc rothy Thompson en Berlín debe haber existido TRUYERAN. Miguel Alessio Roblog: LOA sus autores no estaban Ideadas solamente para tima de una agresión, por lo menos nuestra actiuna tensión terrible. Qué alegria les habría pro DOS ALACRANES). EL UNIVERSAL condenar a Hitler, sino para ofrecer ayuda al pue: tud de solidaridad debiera ser nitida y sin reser. porcionado si Churchil hubiera anunciado que no Hemos desprendido dos Joyas del artículo de blo soviético. No equivalía esta conducta a con vas la agresión hitleriana debe ser condenada iba a sacar del fuego las castafias rusas, Miguel Alessio Robles sobre la guerra germano denar al fracaso, y de antemano, toda la eficacia enérgica y lealmente. Ese es el menor de los debe. Churchill, sin embargo. lanzó en contra de soviética, publicado en El Universal. Aparte de do la ayuda que no promotia?
res que el goblerno tiene con el pueblo de Mé Hitler ei ataque más vigoroso de toda su carre ser tonto, se necesita ser ciego para desconocer, a Queremos suponer, aln embargo, que on 188 fra xico.
la luz de lo que hoy ocürre, lo justificado de la BON de ambos funcionarios no haya ninguna inten Tras de condenar 108 agresores cl gobierno Ahora el destino de Rusia está en manos de actitud soviética con respecto a Polonia y Finlan con oculta y esperamos que, como quiere la frase deblera, además si no quiere que su actitud quede las democracias, 20 el destino de las democracias dla Polonia misma, y debía saberlo Alessio Ro.
de Churchlli, el pasado pago como un relámpago. confinada al domino de las purna palabras, dar en manos de Rugla. blea. Be negó a que por su territorio pasara el No hemos de vivir Jargo tiempo, además, para los pasos necesarios para reanuder las relaciones No creemos en esta tremenda sentencia de la Ejército Rojo on defensa do Checoeslovaqada. El convencernos de la verdad.
ada diplomáticas con la Unión Boviética, Asi lo dijimos periodista norteamericana. El destino de la Unión deseo de que los dos alacranog. se destruyeran, Lo importanto, ahora, os entonder que el mun: ya hace ocho días. Lo volvemos. repötiri ahora. Soviética sigue, como antos, en manos do 193 millo. sólo escondo la esperanza de que Hitler gana en do está frente a un poligro, Fronte a un real y tendremos que repetirlo mny a monudo en el fu. nes de seres que ya en quince días han demostra Europa y en el mundo. As son los antinada de yordadero peligro: la bota hltidriana. nina vez turo.
do 18 más firmo do las resoluciones para defender El Universal.
ra.