ChekaCommunismHitlerNazismNon-aggression PactSocialismURSS

30 de junio de 1941 COMBATE Pagina Siete DEL PACTO DE NO AGRESION LA GUERRA EL EJERCITO ROJO CARE Desde el momento en que en agosto de la Unión Soviética, estableolendo nuevos contac. sido arrebatada a la Unión Soviética en 1918, al principios de marzo al goblerno de Moscú tos con Berlín y Londres.
condenó la entrega que de Bulgaria hizo. 1939 fué suscrito el pacto de no agresión Hitler ión el Ejército. Bojo formada por una mayoría ukránlana aplastante: E1 el gobierno de Sofia. Posteriormente, el 24 de Para poner fin a esa situación el germano soviético, la fué obje llevó a cabo la ocupación de Lituania, Estonia y gobiorno rumano y Hitler, accedieron a la peti marzo, cuando los periódicos conservadores hicieron to de los más virulentos ataques, de las más Letonia Hasta 10g periódicos conservadores publición soviética, sabiendo que de no hacerlo la circular la versión de 408 en el caso de agresión absurdas culumnias por fuerte de la prensa caron informaciones que demostraban el entusias habría movllizado sus ejércitos. Mientras la de Hltler contra Turquía este país se vería ataca conscrixidora del mundo entero. Fué enmo con que las tropas soviéticas fueron recibidas Unión Soviética luchaba por conservar la paz en do simultáneamente por la el gobierno de Moscú be apresuro a reiterar a Angors su BC tonces cuando se ucuñó la palabra comunemente de la Junta de ano pasado, 109. cuerpos repre Besaravia, pero una vez que la guerra había sido titud amistosa, declarando que si Turquía era agre wazis. con la que se pretendia identificar tentativos populares instauraron el régimen soda desencadenada, cuando la población ukraniana de dida la Unión Soviética mantendria una posición a comunistus y fascistas, con el fin evidente lista y las tres naciones entraron a formar parte ambas provincias estaba a punto de ser sometida de Doutralidad absoluta. El New York Times de 25 de marzo reconocía que la declaración de de sembrar la desorientación en la mente de la Unión Soviética, no con el carácter de yasamal yugo Hitlerleta, Moscú no vaciló un instante y Moscú signifcaba un obstáculo para la iniciación de los trabajadores de todos los países. Pero ahora llos conquistados, sino de Repúblicas con plena procedió de igual manera a como lo había hecho en el caso do Polonia, de la guerra en ega región de Europa, son los hechos mismos, con claridad meridiana, los igualdad de derechos.
que vienen a demostrar la falsedad de la urdimbre Cuando ya de hecho Rumania había caído bajo Quando ya la guerra principiaba a extenderse Por aquel entonces, cuando la amenaza de inque fué tejida en torno del asunto. Ahora hasta log el control absoluto de Berlín y estaba a printo de los Balcanos la. demostró que no 88 vasión se carnfa ya sobre Yugoeslavia, el goblerno clegos podrán comprender, si lo degoan, la verda ser ocupada por. 148 tropas nazis. Moscú exigló en taba de acuerdo con ninguno de los bandos Impe.
ruso propuso que Turquía, Yugoeslavia y la dera significación que tuvo la Mrma de ese Pacto Junio de 1940 al gobierno de Bucaróat, la devolu ralistas y 80 esforzó por evitar la ampliación del hicieran una declaración conjunta de nem y los alcances de la política Internacional seguida ción de la provincia de Bebaravia que le había condicto.
tralidad, pero esa sugestión no fue tomada en cuen.
por la de entonces la fecha.
ta por el gobierno del regente Pablo. Excélsior de abril. Al ser derrocada esa administración, Ya desde el 31 de agosto de 1939, refiriéndose el día de abril Moscú firmó con el nuevo gobiera todas las tergiversaciones a que la firma del pac no un pacto de amistad y de no agresión que an.
to germano soviético estaba dando lugar, Wences.
realidad significaba una demostradón de simpatis lao Molotov preguntaba. Es realmente difícil hacia el pueblo yagooblavo, convertido en juguete para ciertos caballeros darse cuenta del objeto del pacto de no agregión soviético alemán, conforme al (Viene de la pág. 1)
de las maniobras de los dos bandas imperialistaa.
cual la no se compromete a interveAhora el propio Hitler, al decidirse a atacar a nir en una guerra del lado de la Gran Bretaña la Unión Soviética, ha reconocido que en todos los contra Alemania, o del lado de Alemania contra casos anteriores mencionados, el goblerno de Mos 1a Gran Bretaña? Les eg roalmente dificil enten.
cú procedió por su propla cuenta y en contra de der que la sigue y continuará siguien.
los intereses del Tercer Reich. Tampoco procedió do su propia política independiento, basada en los la U, en forma de favorecer los intereses intereses de los pueblos de la y única.
del imperialismo inglés. Demostrados ambos he.
mente en esos intereses?
chos no puede quedar ya ninguna duda respecto al carácter de la política internacional soviética: V. no traicionó a las llamadas. detendió primero a impedir el conflicto, y una vez mocracias al firmar el pacto de no agresión con Alemania. Nadie ignora que la RS. no te.
habiéndose iniciado éste se esforzó por limitar el nia ninguna obligación con respecto a los aliados.
campo de la lucha. Los hechos, una vez más, 80 han encargado de destruir las calumnias lanzadas no por culpa del goblerno de Moscú. Si esas obli en contra de la gaciones, genuinas y reciprocas, hubieran existido, tal vez la guerra no habría estallado.
El pacto germano soviético tuvo sus raíces en después de demostrar la superioridad soviética por la política de los gobernantes reaccionarios francolo que a materias primas de reflere, Max Werner, ingleses que tuvo su culminación en el pacto de considerando el problema desde un punto de vista Munich. Fué en Munich donde Chamberlain y Da: estrictamento militar, afirma: Puede decirse, en tadler pretendieron aislar a la S, ahi términos generales que una división de infanteria Francia de hecho nulificó su tratado de ayuda alemana posee una Ugera superioridad en ametra.
mutua con Moscú; ahi Inglaterra, al entrogar Che.
lladoras y artillería, en tanto que una división de coeslovaquia, preparó el camino de la ofensiva infanteria rusa tiene mayor fuerza en cuanto a de Hitler coutra Rusia, que ha sido el sucro do.
morteros de trinchera y cañones anti tanques. Por rado de todos los conservadores Ingleses. Después otia parte, está fuera de toda duda la superiori.
de la marcha de los ejércitos nazis sobre Praga, dad soviética en cuanto a aviones y tanques.
todos los esfuerzos de la para estableAún con la industria guerrera alemana funcionan: cer un entendimiento con Inglaterra y Francia fuedo a su máxima capacidad, el Ejército Rojo podrá con frustrados por Chamberlain las proposiciones mantener su superioridad. Ambas Industrias se soviéticas fueron calificadas de prematuras y han desarrollado en la en tales propor.
contestadas con palabras de engaño, Por medio del ciones, y la ventaja en cuanto a tiempo, así como apaciguamiento los gobernantes ingleses destrula experiencia adquirida, y la capacidad produc.
yeron toda posibilldad de establecer la seguridad tiva son tan grandes, que en el mejor de los casos colectiva en Europa.
Alemania apenas podrá llegar a igualarla. Como consecuencia del pacto de no agresión con En la segunda obra de Max Werner: Battle Aleniania, la logró evitar el ataque DEFENSORES DEL PAIS DEL SOCIALISMO for the World. publicada hace apenas un mes, de Hitler en 1939, y no suscribió ese pacto sino so encuentran los siguientes comentarios: hasta que comprobó plenamente que la verdadera intención de los ingleses era provocar la ofensiva a señalar hechos. con este objeto récurrimos Guerra nazi: Durante los últimos años la fuerza No hay duda que desde 1939 la industria de alemana hacia el Este, Esa actitud defensiva de dos de las obras mas recientes del experto militar aérea de la Rusia Soviética se ha fortalecido a tal aviación alemana ha desarrollado esfuerzos desesla de ninguna manera justificaba al car Max Werner: The Military strength of the Pow grado que es hoy la más poderosa del mundo. Consporados al igual que han sido hechos por la go do que se había convertido en aliada de Ale ers. escrito en 1939, Battle for the World que tituye la vértebra de la fuerza mllitar de la U, industria soviética. Podría admitirse que ciertas manda. Los hechos subsecuentes demostraron el ca acaba de aparecer. El valor de ambos libros, desde No existe ningún otro país en la tierra características de los más nuevos aviones lemaTácter calumnioso de la acusación, pero la preusa el punto de vista de su objetividad y veracidad, que posea una red semejante de estaciones experipes, sean superiores cualitativamente a las de los conservadora se dedicó desfigurar sistemática.
38 deriva Ailel hecho de que Max Werner no es un montales, laboratorios y centros de entrenamiento, TUSOB. Esta superioridad no sería decisiva en una mente la verdad, comunista, y de que en sus dos Ubros, al examinar y todos los esfuerzos tienden a desarrollar la fuerza guerra. Lo que hay que recordar es que la Luft la fuerza del Ejército Bojo, se apoya principalmen aérea soviética al nivel más alto de perfección wallo, forzando toda la producción alemana, ape.
Cuando Hitler se lanzó contra Polonia, Ingla te en las opiniones de las autoridades militares más técnica. Las cifras domuestran que en unos cuan. nas si podrá igualar a la fuerza aérea soviética, terra, que sí se había comprometido a prestarle destacadas de los países capitalistas, inclusiva de los tos años Ensia ha superado las posibilidades de pro. hay dos circunstancias que militan en favor de ayuda, la abandonó a su suerte. La 10 ducción de todos los demás países, incluyendo lo8 Rusia: La dispone de bases más segu.
había llegado a celebrar ningún acuerdo con el estrategas alemanes.
gobierno de Varsovia, pero cuando Polonia Pud Max Werner inicia el capítulo sobre la Unión Estados Unidos. Es muy difícil que ningún país ras y más cercanas para las operaciones en Euroderrotada no antes los ejércitos rusos proSoviética en The Military Strength of the Pow lleguo a alcanzar a la S, en esta rama de pa oriental; y, por otra parte, Alemania es mucho org. con las siguientes palabras: Cuando los po.
armamentos. Milltarwissenschaftliche Rundscodieron a ocupar las regiones de Bielo Rusia más vulnerable desde el aire que la Unión Sovié.
y chau. tica. Ningtina de las industrias de guerra rusas Ukrania occidental que le habían sido arreba líticos subestiman la fuerza del Ejército Rojo lo tadas a la Unión Soviética por Polonia en 1920 que en realidad hacen es demostrar su propia igno.
El goneral inglés Groves, onemigo político de la están al alcance de los bombardeos germanos, en impidiendo que cayeran en poder de Hitler. ei rancia sobre los problemas militares modernos. Uno pero considerado como una de las prin tanto que. Vion Borlin, las Industrias de armaFuehrer no se atrevió a protestar. Qué observa de los factores que. Implden llegar a un Juiclo objecipales autoridados on materla de aviación, opins, mentos en Checoeslovaquia, las industrias en Ale.
dor realmente imparcial podrá afirmar que la Unión tivo sobre el ejército soviético consiste en la aso ba en 1995 que la fuerza aérea soviética ocupaba mania central y oriental, se hallan dentro del ra.
Soviética deblo abstenerse de recuperar esas pro clación de ideas que relaciona al viejo ejército za ol primor lugar en el mundo. en el mismo sentido, dio de acción de los aviones goviéticos. vincias que fueron suyag, dejando que Hitler se rista con el actual Ejército Rojo. Sin embargo, el on 1937, el capitán británico Liddell Hart, confir.
La superioridad de los tanques soviéticos eg apoderara de ellas?
actual Ejército Rojo existo on una época militar maba esa opinión, afirmando: La fuerza aérea enteramente nueva y no tienen ningún punto de soviética es en estos momentos la más poderosa modificada por el Reich. En la batalla del oeste, muy grande y en ninguna circunstancia podrá ser En el caso de Finlandia, Moscú procedió conTosci potencia contacto con el ejército zarista, ni siquiera con el de Europa. Europe In Arms. 16. tra log deseos de Hitler. y también de Cham. Ejército Rojo de 1929, antes del cumplimionto del Por lo que toca a la fuerza motorizada soviética, los alemanes hicieron 150 de 7, 500 tanques, y seberlain, Helsinski era la fuente de intrigas antl. Primer Plan Quinquenal. De entonces acá, el Ejér. Max Werner transcribe la sigulente opinión del totalidad disponible del Wehrmacht. En otras pagún fuentes alemanas esa cifra constituyó casi la soviéticas del Báltico; era este un gobierno hostil cito Rojo se ha desenvuelto en un periodo de revo general alemán Onderlaw: Los rusos disponen de labras, el número de tanques del Ejército Rojo en a la y lo había sido desde el triunfolución técnica permanento. revolución soviética, un instrumento ata.
los mojores modelos extranjeros de tanques. Han 1936 excedía al de la Wehrmacht en 1940. Entre 1936 y 1941 el número de tanques soviéticos 80 ha Londres en ocasiones, y de Berlín en otras.
cito y técnicamente retrasado de la Rusia zarista kers, Renault y Christie, y las han mejorado y adap duplicado, por lo menos. en calidad han mejoraUna vez inidada la guerra la Unión Soviética haya sido reemplazado por el ojército técnicamente tado para sus necesidades. Producen en masa los me. do. Esto es lo que el general finlandés Oenquist, apuntaba directamente a una de sus fronteras de Unión Soviética posea probablemente el ejército entrenado exclusivamente a sus tropas para usarlas. Mannerheim, ha dicho con respecto quo mandaba un importante sector de la linea no podía permitir la subsistencia de ese peligro que más desarrollado y más móvill de Europa, y que la jores y más modernos vehículos motorizados, han vital importancia, Leningrado estaba situada a más poderoso del mundo; pero el milagro no es may han adaptado a la perfección sus propósitos tác soviéticos: Los rusos tonían un gran número de treinta y cinco kilómetros de la frontera finlan. For que los éxitos logrados por los planes quinque ticos. El ejército de caballería de Budlenny de 1926 tanques pesados y Ugeros. Estos tanques. eran del dega, bajo el alcance de los cañones de Manner nales y la industrialización de la técnica y la clon. se ha convertido en el ejército motorizado de votipo más nuevo, de los últimos modelos conocidos helm. Ninguna potencia en el mundo habria tole. cla militar. La fuerza militar de la des. roshllor en 1935. 10, 000 tanques, 160, 000 tractores en el mundo. mado un amago semejante. al no acceder el go cansa en sus recursos naturales, en sus inagotables milltares y 100, 000 vehiculosmuutares de diversos ya que hablamos de Finlandia no está por blerno da Helsinski a un canje de territorios la reservas humanas y en la potencia de su desarrollo tipos, colocan al Ejército Rojo a la cabeza en maUi se vió precisada a alojar la amenaza.
demás aclarar, quo on la campaña en aquel país, industrial.
teria de motorización. La Gran Bretaily Francia la no intentó en ningún momento lle.
Ninguna otra potencia habría procedido como lo Después de presenciar las maniobras militares han quedado muy rezagadas. var e efecto una blitzkrieg de tipo alemán.
hizo la después de haber destrozado la dp Klev en 1936, el jefe de la misión militar franSegún inidica Werner otrag publicaciones ale.
Solamente participaron 350, 000 soldados soviéticos lines Mannerheim. En lugar do haber absorbido la coga escribía: El nivel técnico del Ejército Ro manag, tales como el Handbuch Dernevzeitlichen no la totalidad de Finlandia, como podría haberlo he to. es extraordinariariamente elevado. Temps. Wehrwissenshaft y el Wissen und Wehr. cal linea Mannerheim sino hasta después del invierno, cho sin dlicnltad ninguna, limitó sus exdgencias 19 de septiembre de 1935) al año sigulente, el colaban en 1935 que el númoro de tanques de que que cuando lo hicieron, lograron destrozar las for. reajuste de fronteras que consideró indispensa. generali Luiza, jote de la misión militer checa, disponía la Basera de 10, 000; en su opt tificaciones finlandesas on unos cuantos días, a po ble para su propla seguridad. No sólo logró la las maniobras de Minsk, emitía su opinión en el sen. Dión esa cifra había sido ya dnplicada para 1939.
sar de que los rusos no disponían de la superioriU. obtenor stus objetivos Inmediatoa, sino tido de que: El Ejército Bojo 90 encuentra Ilberal. Conforme número de septiembre de 1939 de la dad númérica que se había requerido para este and destruyó la csperanza que todavía abrigaban mente equipado con todos los reclusos técnicos mo. publicación alemana sobre guerra motorizada. Pantipo de ataques.
París y Londres de desviar la guerra en aquéllos dernos. En mi opinión se encuentra a la cabeza dol zertruppe. Rusla dispone de formaciones de tanmomentos hacia el Este. Por otra parte, para Ale mundo a este respecto. No existe ningún otro ejer ques parecidas a nuestras propias divisiones rá. La moral de las tropas socialistas es también su.
mania el incidente de Finlandia fue una demostra cito capaz de compararse al Ejército Rojo en mate pidas. cada división de infantería corresponden perfor a la de los soldados nazis. Los alemanes ac om de que la conatrvaba plena liber. rla de equipo técnico.
Cuatro batallones de tanques. Solamente un pala túan bajo una disciplina férrea, pero es esa ting tad para trazar su política de acuerdo con sus pro.
Con respecto a la avlación soviética, con ante que dispone de recursos amplísimos puede hacer disciplina mecánica, en tanto que la de los soldados rusos es una disciplina entusiasta y consplos intereses, aln tener en cuenta los deseos de rioridad a la iniciación de la segunda guerra mun na dotación tan generosa do tanques. Como conclusión de su examen de la fnerza cientemente aceptada, El Ejército Rojo es una dial, Max Werner menciona las siguientes opiniofuerza nacida de la Revolución socialista y su oduDespués de la guerra de Finlandia tuvo lugar, nes que vale la pena de reproducir: En discurso soviética hasta 1930, Max Werner exprosa: En cación política la imparte un entusiasmo, una con.
la ocupación de Lituania, Letonia y Estonia. En pronunciado ante la Cámara de Diputados 01:28 de resumen, puede decirse que ol armamento sovie.
vicción ideológica, que no posee ningún otro ejér.
octubre de 1939 los gobiernos conservadores do es noviembre de 1936, el ministro francés Pierre Cot. tico, que ya en 1937 habla alcanzado un elevadicito del mundo, tos tres países, accediendo a los deseos del gobler mencionó el siguiente párrafo de un informe del simo grado de enconcia, ha continuado desarromode Moscú. tendientes a mantener la región del Ministerio de la Guerra: La fuerza aérea de la 11andose con un remo tal. basta antes de princ Edsto por último, un torcor factor que no proBáltico al margen de la guerre, se vieron preci Unión Soviética es ya la más poderosa del mundo plar la guerra, que la Unión Soviética es, sin dis. do ser modio en términos do cálculos militares, pero gados a concertar pactor de aynda mütua com la y está siendo rápidamente anmentada. cusión, el país mojor armado de Europa. que para nosotros 68 decisivo: EL EJERCITO sin ombargo, 8808 goblernog reanuda.
En diclombre de 1936 el coronal alemán yon Haciendo un examen de la fuerza comparativa ROJO ESTA LUOHANDO EN DEFENSA DEL TOD sa maniobras de conspiración en contra del Bulow escribia en el órgano del Ministorio de la del Ejército Rojo y del Ejército nazi: on 1999, PROGRESO DE LA HUMANIDAD ENTERA, que contra nuevo el centre sure to an entorn de la de Puede parecer un milagro que el antiguo etx adquirido las patentes de Fora. Cardona Lloga. Fica los tanques 3e 1 INTE So 20 e.
se er 20 0 ta 18 24Berlin o de Londros.
Bi 38