BolshevismCommunismHitlerLeninPrivate PropertySocialismSovietStalinURSSWorld War

LA MUJER EN LA UNION UNION SOVIETICA 30 de junio de 1941 COMBATE Página Cinco sociedades especializadas an certos cultivos a productos animales. que agrupaban 10 millonea, de miembros.
La colectivización de la agricultura en la tan, aún en los más pequeños centros de población 8, significa una segunda rovolución. Le pile con bibliotecas, cinematógrafos, salas de exposición mera abolto la propiedad privada de la torta; Is y salas de conferencias donde constantomento se organización de 108 koljoses abolió el trabajo to.
discuten temas políticos literarios, científicos y tóc.
nicos. Además, por medio de campafias, 86 popularl. dlvidual. Todo el país, siguiendo el proceso de su zan los principios de higiene y do educación asi industrialización, se empefla en la tarea de vencomo los últimos adelantos de la cultura, cer a la naturaleza y desterrir el hambre periódica Todo lo anterior, con ser ya mucho no sería su que sufría por la incapacidad del hombre aislado, Niciente y aún quedaría mutilado al se hablera des para dominar las adversidades. La colectivización cuidado el papel de la mujer dentro de la organi, representa la maquinización agrícola, el aumento sación familiar. Pero todo ha quedado previsto en de la productividad del trabajo: el incremento de la de la mejor de las maneras, Las utt.
la superficie cultivada, la intensidad en el caljeres no ven con temor la maternidad, como en otros tivo, la diversificación y rendimientos más eleva.
paises porque su organización social lºs asegura el porvenir de sus hijos. Es cierto que ha desapare. dos. Para alcanzar lo anterior, se organizan jun.
cido la mujer del hogar. en gà sentido clásico to con los koljoges los zovjoses, granjas do Estado que la concibe como una esclava del hombre y la que son verdaderas plantas Industriales para proencierra en un marco estrecho, donde ella y sus hie ducir trigo y remolacha, algodón y lino, forrajes y Jos se desarrollan con un espíritu ogoista de in productos animales. Así mismo, se crean las Esta dividualismo que se opone al espíritu de solidaridad ciones de Maquinaria Agrícola para realizar el necesario para la constitución y la salvación del trabajo más perfecto y mejor cuidado en los tasoctalismo. En cambio de eso, la mujer soviética goza de libertad para su perfeccionamiento práctico, rrenos de los campesinos asociados. be impona intelectual y moral, y a traves de esa llbertad só. de esta manera una definitiva y auténtica prospe.
lo ha logrado sacudirso de las taras de la organi ridad. No más hambre en los campos soviéticos, 10 zación clásica familiar consorvando de ello lo esen más hombres sin trabajo que hayan miserables a cial. Es indiscutible que todo lo que contribnyo al las ciudadeg. La U, es ahora el más avendesarrollo de la inteligencia y de la conciencia de la mujer no puede perturbar la atmósfera del hogar tajado país agrícola doſ mundo el granero del consino todo lo contrario. Así proparadas las mujeres tinente europeo. Por eso ha sido siempre la ambiestán más aptas para velar por el desarrollo inte. ción de Hitler, gral de sus hijos, cosa que hacen manteniéndose en El total de la superficie cultivada, incluyendo estrecho contacto con las instituciones en que ellos cereales, legumbres, forrajes y otras cosechas, al.
BO educan, cuya eficiencia ha alcanzado ya un al. menta de 105 millones de hectáreas cultivadas en to grado de perfeccionamiento y que en el peor do 1913, a 118 millones, en 1929, 129. en 1933, 136.
los casos resultan más deseables que las manos mer.
en 1937 y 157 en 1940. Pars 1941 el aumento do Zina Fédorov entró a la fábrica de autonóviles Stalin en calidad de simple obre. conarias en las que se relega a la niñez en otros las siembras en relación 1940, de los principales ra. En la escuela de la fábrica, ella adquiere conocimientos teóricos y prácticos, aprue.
países.
cultivos, es de 108 que representa 111 millones Bajo cualquior punto de vista que so enfoque de hectáreas de cereales, 12 millones de plantas bu na lo cxámenes para ser contramaestre y llega: al ser instructora. Actualmnete la vida de la mujer en la 8, so advierto industrialas: 11 millones de legumbres y hortallella studia en la Academia Industrial. Los obreros, los ingenieros y los técnicos de intensamento positiva, lo mismo en el campo del trazas y 22 millones de forrajes. En la misma proporla fábrica, cligicron a Zina Fédorova su diputado Soviet Supremo de la bajo, que en las especulaciones de la cultura o dención aumentan los rendimientos y, como restlitaS. Aquí la vemos instruyendo a uri obrero.
tro de la organización familiar; olla tiene en sus manos los elementos fundamentales para su propis gor físico del pueblo campesino.
do, la prosperidad de la nación, la salud y el lientras no se cristalizaron en expresiones objetivas las capucidades que la mujer Policidad y para contribuir a la ſolicidad de los deDoxer como factor productivo, en todos los órdenes de la vida social, sobraron pretextos más Hasta para un momento como el presente, Pero no sólo se trata de un aumento de la 80para que se fomentaran las teorias sobre su inferioridad biológica y su limitación para momonto trágico sacudido por los horrores de la gue perficie cultivada y de la producción. Lol moder recorrer los amplios caminos de la cultura y de las actividades técnicas y manuales. rra, la mujer soviética está preparada, no necesita na agricultura soviética 88 caracteriza por un Afortunadamente ahora se cuenta con un ejemplo vivo, que en el terreno de la práctica improvisarse. su experienda de afios la hace absola cambio completo de su técnica. Una verdadera Te.
voludón se realiza durante el primero y seguindo ha puesto en evidencia la falsedad de esas tesis, tamente apta para suplir a los hombros en la rataEl escenario que ofrece dicho ejemplo es la Unión Escuelas de Agricultura; 31 guardia rosponsabilizándose del total de 14 pro planos quinquenales. Los arados de palo, la hoz y Soviética que con sus sistemas igualitarios y de Escuelas de Economía Social: 35 ducción. Al participar asi on la guerra, estas mujo demás implementos primlúvos han sido reemplajusticia social ha dado a la mujer la oportunidad, Escuelas Industriales: 20 res que ocupa la vanguardia de las reivindicacio. zados por moderna maquinaria. En 1928 Второг pospuesta por siglos, que lo tenía reservada su con, ción de la tracción mecánica era oguivalente 86dición que, semejante a la del hombre, les guscepti El hecho de que las escuelas industriales regts. Des de su sexo, no están sólo defendiendo sus con.
lo el del total. En 1932 esta proporción aumen.
blo de un mejor y mármo rendimiento en propor. tren el porcentaje menor, no significa que las mu quistas por las ventajas que les aportan, sino que ta a 22, y en 1937 llega a representar el 63. ción directa con la preparación adquirida.
Jeres trabajadoras queden en su mayoría al margen están contribuyendo para que esos beneficios preEn 1940 el número de tractores fué de 52, 000 La situación de la mujer soviética queda cla de los beneficios de la educación; las obreras cuon. dan extenderse a todas las mujeres del mundo.
frente a los 438, 000 que trabajaron en 1938; el ramente perfllada en lo que la constitución de 880 número de las segadoras trilladoras aumentó hasta pais consigna en su artículo 122, que a la letra dlce: La mujer en la tiene scordada 182, 000 en comparadón con las 159, 00 operadas igualdad de derechos en todas las esferts de la vi.
en 1938, además de muchísimas otras máquinas da económica, gubernamental, cultural. social y po. Vione de la página 3)
combinadas y sencillas que se emplean en la agriIitica. La posibilidad de ejercer estos derechos ercultura, tá garantizada dando a la mujer Igualdad con el de los argonautas, sobre la costa del Mar Negro, sujeta golamente a los ajustes outre los habitan Pero no es esto todo que significa menor trahombre en el derecho al trabajo, salario por su fué antes un paſa de pantanos y de malaria Bé tes de la comunidad. Desde veinte años antes bajo manual, mejores labores y mayores rendimien.
labor, descansos y diversiones, seguro social pación; así como por la protección del Estudo a los lo bajo el régimen 108 Soviets, que de manera de la revolución de 1917, en varias partes de Rusia tos, sino que la colectivización ha permitido un intereses de la madre y del hijo; pago de vacacio sistemática 10 ha dreñado, 105 pantanos se han los. campesinos habían venido luchando, a su modo adelanto positivo en la investigación y export nes de maternidad y la adaptación de una amplia convertido en huertos de limoneros y naranjos.
contra el latifondismo, pesar de la crueldad mentadón agrícolas. No sólo se construyen y emcadena de casas de maternidad, guarderías infantil.
Sobre tan inmenso y variado país vivia antes locación provocada por la guerra extendió y recon que se combatían 1insurrecciones. La dis. ploan tractores y combinadas, sino que se crean Les y jardines de niños. Dos cosas son dignas do nuovas variedades de plantas por los más famosos especial mención en el articulo consignado. el he de la primera gran guerra mundial na misera. novó el ansia popular de apoderarase de la terra.
geneticistas del mundo y se estudian las posibicho de que se fundamenta en un conocimiento exac ble población campesina de sfervos, embrutecida De esta manera, antes de la toma del poder lidades técnicas en todos sus aspectos. Ya en 1928, to de la situación de la mujer a traves de todos y fanatizada, en iguales condicones que las que por los bolchoviques al dortumbárso el régimen 109 tiempos, y trata por lo mismo de resolverla por sufren nuestros indios y las que soportaron duran zariata, la liquidación de 109 terratonlentos en to. cla de los Suelos que tuvo lugar en Washington, en el Primer Congreso Internacional de la Cian.
sitivamente rompiendo las cadenas que la ban oprimido, tanto en su condición especial de mujer como to el latifundismo los peones mexicanos. El ma das partes de Rusla habla sido realizada por los el contingente de la faé el más des: en su carácter de factor de trabajo. Por otra par. Jik tradicional que, como la gran mayoría de nues: mismos campesinos, de manera brusca e imporfeca tacado y valloso. Glinka el sablo y el más anciate, es nna ley que no ha quedado, como muchas sto tros ejidatarlos actuales, arañaba la tierra con el ta, pero efectiva, Entonces fue cuando Lenin ex no, demostraba el mayor interés cientifico y los valor vigente y aumentando el material impreso; arado de palo y el viejo caballo que lograba po pidió su decreto declarando que TODA LA TIE más amplios conocimientos, Junto con él, un grupo sino que se hala convertida en una verdad verifica. seer o alqullar. al lado del mujik, el noble 80. RRA PERTENECIA AL PUEBLO.
de investigadores, honraban al país con sus conoda todos los dfas en el ritmo de vida de la mujer for feudal y los Kulaks. 108 rancheros que povlética que goza do una igualdad efectiva con plotaban con severa brutalidad del trabajo de sus de la agricultura. Mas a pesar de la solidez de existe on la un esfuerzo siempre suAxl se sentaron las bases de la transformación cimlentos en aquel cortamen centífico. Además, La igualdad Jurídica de log derechos que la maa poones. La fuerza numérica de los kulaks era con estos cimientos, no fad facil la tarea de consoli. premo para dotar a las colectivas con los mejores jer disfruta en la belendo aquellos 12 siderable. Stepniak, en 1895, obs observó que cada dar la nueva economia agrícola Cruontísima aun.
elementos técnicos para el trabajo: de 1934 1937 zos que la colocaban en una situación subordinada villa comunal tonia siempre tres o cuatro Kulaks, que bravo fué la lucha por data transformación fueron adlestrados 419, 000 tractoristas, opera.
pa bumilanto, ha desterrado a la prostitucione tam asi como también una media docenas de madera e bagno Durante el periodo de comunismo de guerra, el to the desirupe binadas grande che presente para el traba: regímenes capitalistas. Las formas efectivas que se eficada ni destreza; sólo 80 aprovechaban de las naciones imperialistas. Sufito también uno de los versidad 31, 700 agrónomos que fueron enviados a han puesto en práctica para resolver el problema necesidades de las penas, 10s sufrimientos y desvou peores años de escasez debido a las inclemencias trabajor a las granjas colectiyas.
de la desocupación femenina, su participación en to El afio 1940 fué para la agricultura de mayor ve y la protección a la maternidad y a la niñez pueblos comunales, corresponde aproximadamente una de su peores crisis: la guerra contra los ejér consolidación del régimen koljosiano. Las medidas no han dejado resquiclo alguno para que se filtra con la hecha por Stalin en noviembre de 1928, altos Invasores. y el hambra derivada de la pérdi más importantes del Partido y del Gobierno ten la prostitución con sus pelastas consecuencias, que decía: se ha demostrado que los kulaks re da de cosechas. El genio de Lenin se impuso y con dientes a fortalecer ese sistema, consisten en im.
La natalidad en la 8. alcanza las cl. presentan cerca del de la población total. la colaboración de los campesinos, que a pesar de pedir en las colectivas toda especulación; en fijar fras más altas de Europa, como resultado directo Antes de 1914 el campeſino ruso era considera. 108 sufrimióntos estaban del lado de 108 Tojos la proporción de los productos agrícolas y ganade la linea ascendente en que marchan los intereses do como el menos productivo de Europa. y porque blen sabian que los blancos les qulta. deros que se han de entregar al Estado, en relación major os además trabajadora, que es lo general en Webb, nos dice: Ya sea como resultado dol modto rian la torra conquistada, la revolución venció a le superficie de tierra cultivada; y en sefalar un pago adicional a los miembros de las colectila Rusda soylética, entonces cuenta con toda la pro o de la alimentación, del clima o de la raz de a sus enemigos.
tección del Estado y la preocupación de la soclo la opresión durante tantos y del analfabe Se inido entonces la colectivización de la vas, por el aumento del rendimiento de las cosedad para cumplir su mlsión creadora y que extion tismo; oiblen por la exclayltad y el peonaje duran: agricultura, otra guerra en contra do la tradición chas y de la productividad del ganado.
den in red do Instituciones y elementos sanitarios to tantas generaciones; o por la religión quo no lo 108 prejuicios, la rutina y la maldad de los kuLas utilidades en cada colectiva se distribuyen educativos, no sólo a las cladades sino especialmen imponía normas de trabajo y conducta, el majli jaks. Entre los dos caminos que se podían. 88 de acuerdo con la unidades diarias de trabajo ta al medio rural, típico. cuando no estaba bajo la coordon dol to guir: agricultura individual on provecho personal ejecutado, establecidas estas en cada koljog 88.
Ningún campo lo está ya vedado a la mujer il rrateniente, del usurero o del patrón no cosecha de los poseedores de la tierra y agricaltura colec gún son las condiciones de la maquinaria, les anisa de nuestros tempos, desde las unlversidades bas ba to suficiente, promediando los malos afios com tvizada para beneficio de todos, no había duda males de tiro, la dificultades del trabaja y el grado trenos del cultivo, participa eficientemente en la los buenos. ni siquiera para alimontar a sa Tamt en la elección. Stalin sostuvo en Primer Plan de calificación requerido. El incro está desterra vida de la comunidad. Para el año de 1925 dinilla. los malos silos ocurrían con fatal frecuon Quinquenal la necesidad de la colectivización y el do y cada colectiva es una comunidad de camDOOTO de mujeres que desempohaban trabajos de cia. Durante la primera mitad del siglo XIX, do outerminio de los kuláks, Bo Mjó para ese primer pesinos que trabajan en provecho personal y gene.
atlidad pública alcanzaba la olovada cifra de. 1800 a a 1864, se registran no menos de 36 alios poríodo la obligación de colectivizar una propor tal de toda la nación, no para crear magnates 869, 100 o sea cerca de la tercera parte de la po. on que los cosechas sa perdieron total o parcialmen. ción do 20 del total de la producción agricola pitalistas, reyes del trigo o del algodón, del azú blación obrera de la to. En los 20 años transcurridos de 1891 a 1910 y antes de terminar los primoros cinco afios 80 ha car o del tabaco.
Como es lógico suponer, osa Vigorosa aportación sólo cuatro fueron do buenas cosechas, en 13 fue bla alcanzado el 55. Al presento odstan. 240, 000 El sueño de Fourior y demás socialistas utódo elementos femeninos no 109 diversas ramas da la ron BBCasas y on dos aflog hubo hambre, koljoses y la explotación individual está totalmom plcoa se ha realizado. El campesino ha conquista.
actividad humana, no podia ser fino al rosultado da haber puesto a la disposición de la major los moEn estas condiciones estalla la guerra de 1914, to abolida, de su definitivo. blenestar que lo conduce al me.
dos nocosarios para propararze. In analfabeta. Después de la lucha armada gao traslomo la eco El prograso agricola se había inidado bajo joramiento en todos los aspectos. Poro bajo la Do, quo antes de la revolución alcanzaba la pavoro. nomla de la nación y desperto la conciencia de las reformas de stolypin, sua antes de la revola condidon tinica de la soclaütación de TODA LA proporcion dol 87 ha quedado roducido a un clase de los trabajadores, surgió la alborada de la cón, pero despuós do 1917 80 ostenditó onorme. Herra y todos los demás olomentos de la produc 16 La asistencia a lag oscuolan suportoros rogla revolución redentora. La montalidad de los cam mento. En 1927 habia en la Bw. 8, no menos dón. Esta 08 la poor amenaza pan ol mundo catran citras alentadoras en cuanto al porcontajo do pesinos rusos on la opoca zarlata, nos la explican de 80, 000 cooperativas agrícolas, sociedades pa pitailsta. Por 090 Hitler 50 ha lanzado a comba elemento fomenino: y Wobb, on 10g términos siguientes: Ta obtenor médito, para la venta en el mercado, ur la Pero 30 logrará dostruir la Pscuelas de Modidina: 71 Los campesinos Tugos nunca perdieron la con. para la orplotación do lechorías, para là compra agricultura oylética ni esclarirar do ntoro a los Escuolas Podagógicas: 49 Vicción de que la tierra qua cultivaban ora de ellos de maquinaria y además 40 diferontos clases de camposinos. Ellos Llanfarin!
UN EJEMPLO el dos de.