CapitalismCommunismDemocracyHitlerLeninNazismNon-aggression PactSocialismStalinTrotskyismURSS

AÑO. NUM. 26 MEXICO, LUNES 30 DE JUNIO DE 1941 REDACTORES. EN EL SUELO DE MÉXICO LA LIBERTAD DE PRENSA LA LIBERTAD DE CONCIENCIA DEBEN CONSOLIDARSE EN REALIDADES INEXPUGNABLES.
Combate NARCISO BASSOLS, EMIGDIO. MARTÍNEZ ADAME, MANUEL MESA ANDRACA, VICTOR MANUEL VILLASEÑOR, RICARDO EVADA.
MANUEL VILA CAMACHO REDACCION: AV. REP. DEL SALVADOR No. 123 LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO HAN SIDO HASTA AHORA, LOS VERDADEROS USUFRUCTUARIOS DE ESA LIBERTAD.
SEM NA RIO POLITICO Registrado como artículo de segunda se se, en la Administración de Corteos do xico, con Zecha 11 de enero de 1941.
ORGANO DE LA LIGA DE ACCION POLITICA DIRECTOR NARCISO BASSOLS TODOS CON LA UNION SOVIETICA!
EL EJERCITO Hay que reanudar las RELACIONES DIPLOMATICAS entre MEXICO y la ROJO que La agresión de Hitler a la Unión Soviética, al mismo tiempo que ha puesto fin a una de las tesis más bardas y falsas de la historia política contemporánea la de que entre los nazis y los comunistas había solidaridad y alianza para el logro de fies juzgar por lo que la prensa reaccio comunes en esta guerra, ha venido a crear, súbitamente, uria situación mundial de caracteres totalmente distintos a los hanaria ha venido diciendo con respecto a la deobia venido ofreciendo el panorama interbilidad del Ejército Rojo, la tarea que Hitler nacional a partir del momento en que en tiene entre manos resultará sumamento el mes de septiembre de 1939 se inició al fácil de cumplir. Si como esa prensa ha afirconflicto armado que ahora entra en su fase mado en incontables ocasiones, el Ejército más aguda y de amplitud mayor.
Rojo no es sino una chusma indisciplinada Todos recordamos cómo empezó cony cavernaria; si efectivamente el gobier.
flicto. La fuerza militar de los nazis, tras 910 de Moscú tuvo necesidad de movilizar a una serie de conquistas obtenidas gracias mnillones de hombres y de echar mano de a la debilidad y las complicaciones de las todos sus recursos para lograr vencer a la pequeña poteucias llamadas democráticas, que mi.
Finlandia, es indtidable que para los poderosos ejérstos zazis será un juego de niños derrotar a la naron conscientemente el sistema de la se Unión Soviética en unos cuantos días. Da ser exacguridad colectiva, se desató al fin en Euro35 tan Insistentes versiones tardare Hitler menos pa. Había sido tolerada y fomentada gu tempo en pasar trinnfalmento frento 18 tumba agresividad, con la esperanza de que algún co Lenin, del que los ejércitos asais necesitaron 08. desfUar bajo el Arco del Trianfo, después de dia sirviera para destruir a la Unió. Laborso lanzado a la invasión de Bélgica y Holanviética y consolidar el comprometido pode di río de las clases ricas de todo el mundo.
Pero serán los hechos mismos los que ahora venHasta que al fin, los capitalistas de Ingla Aran poner de manifiesto los infundios en relación con la con que la prensa diaria ha terra, Francia y Norteamérica se vieron co.
yenido, desde hace muchos años, rallenando 109 crá.
gidos en su propia trampa, pues el aparato Deos de sus lectores, pues por vez primers log ejármilitar que ellos destinaban a la stos nazis, yan enfrentarse con tiz enemigo de su cayó sobre ellos mismos. De 1935 a 1939, propitalla echazaron y frustraron los intentos de la No es un juego de niños pers Hitler, sino una lucha de gigantes que ha principlado; seguraUnión Soviética, que buscaba apoyándomente el combate mis colosal que han presenciado se en la doctrina justa y ahora evidente los siglos. Nosotros no ocultamos n! por an instande que la paz es indivisible la organi.
ta que nuestra simpatia y nuestra fé están con el zación de un orden internacional común.
Ejército Rojo, Creemos que la victorie final será supa; y lo creemos así, no por inclinaciones genti.
todos los países, basado en el respeto mu mentales, sino por diversas razones de más peso, que tuo y la supresión de la guerra como medio la prensa reaccionarla ha ocultado sistemáticamente supremo para decidir las diferencias entre al público.
los pueblos. Confiaban en lograr un enten: El Ejército Rojo, material y moralmente, es sua perior al ejército nazi, dimiento con los nazis, desviando sus ape Para demostrar esta afirmación no expondremos titos hacia el Este de Europa, hacia la roue nuestras propias opiniones. Preferiremos llmitarnos pública socialista que ha significado para (Pass a la pág. 7)
ellos la verdadera y mayor amenaza.
De momento, al principio de la guerra, LA DEMOCRACIA la astucia de Hitler, que coincidió con el justificado sentimiento de legitima defensa ole los gobernantes soviéticos, frostró sus planes. En vez de una guerra del mundo capitalista contra el socialismo, tuvimos una guerra interna, inter capitalista, típi.
En medio de la sorpresa de unos y la ca en sus caracteres de conflicto entre las caperanza de otros, la Unión Soviética surpotencias que dominan el mundo, y que por gió en 1917 del desastre de un mundo en sus rivalidades de intereses imperialistas, lanzan a los pueblos a la destrucción y la La sorpresa pronto se transformó en te.
muerte.
mor y el temor en una agresión armada, El pacto de no agresión firmado por Ale El mundo capitalista quiso asfixiar en 84 mania y la RS. en vísperas de la misma cuna ese bröte de perfiles tan proruptura de hostilidades entre aquélla y las metedores para una clase tradicionalmente democracias. hundió a estas en el abismo desvalida. Pero la Unión Soviética salió que habían preparado, a la vez que dejó a victoriosa de la primera agresión imperia salvo a la Unión Soviética, Las democracias gritaron; traición! partir de entonces el capitalismo desencado.
Querían que hubiera guerra, pero contra nó contra la vallándose de una pronel país del socialismo. Querían que se ressa sumisa y obodlente, pero prospera y bien remu naroda, una campats do injurias y de falsedades Barbusse ha dicho de él que era el hombre más visible y, sin embargo uno (Pana a la pag. 4)
part desprestigiarla, llenandola de cleno, auto los de los más desconocidos. Tan desconocido; tam nublada su personalidad real por ojos de las clases trabajadoras de otras partes del la difamación, que hasta su mismo nombre es con frecuencia tergiversado en los coUna ha sido, sin embargo, la insidia a que se llame Ivan. en asociación al nombre del autócrata que pasó a la Historia con el mentarios venenosos de la prensa burguesa: aqui, en México, no es raro que se le YA ESTA LA VENTA en ladas las librerias kao rocorrido con mis persistancia. El comunismo TUBO, ne afirmae, os enemigo do la democracia, Es, apodo de el terrible.
tornaba a decirso, un monstruo que tritura y to Por esto interesa repetir ahora, acerca de José Stalin, lo que hace ya muchos duce a la nada la porsonalidad humana.
meses, precisamente en los momentos en que la reacción mundial y el trotzkismo El propósito de estas lineas es demostrar que la Unión Soviética es el único país que reúne las querian, a toda costa, fundir en una misma ideologia y hasta en un mismo sistema Los hombres que traicionaron condiciones nocesarias para la edatenda de ana de procedimientos, al jefe de los trabajadores soviéticos y a los opresores del pueblo domocracia real y efectiva y que, por consigulon. alemán y del pueblo italiano, publicaba Dorothy Thompson, una de las más conote, en donde no B6 retinon ogas condidones sola cidas escritoras norteamericanas y de la cual se puede pensar lo que se graste, salFRANCIA puedo hallarda una democracia Informa. prurguesa, on contenido. Es decir, looddistonte.
yo quo sea comunista, ni siquiera remota simpatizante de la II Internacional. Do(Pada a la pág. 2)
rothy Thompson es enemiga de la por En un articulo que causó sensación, la publicista norteamericana ponía era boAndré SIMONE ca de un diplomático, cuyos juicios ella, naturalmente, se apropiaba esta comparación mejor diríamos esta diferenciación, entre aquellos a quienes ingénua. CONDICIONES de venta en la página (Pasa a la página 8)
SOVIETICA llamas.
lista.
Así es STALIN. mundo. YO ACUSO!
PRECIO 10 Cus.