BourgeoisieDemocracyHitlerLeninNazismOpportunismSocial DemocracySocialismStalinStrikeWorkers MovementWorking ClassWorld War

Pagina Sul COMBATE 23 de junio de 1941 LOS COMERCIANTES PALABRAS de LENIN LOGRAN DETENER UNA LEY LA GUERRA LA SOCIAL DEMOCRACIA RUS DUS Hace veintisiete años, en octubre de 1914, en el extraordinario artículo La Guerra y la Social Democracia Ruga. que a continuación reproducimos en Bus partes esenciales, Nicolás Lenin puso de manifiesto las verdaderas caracteristicas de la primera guerra mundial.
Nueva Teoría Constitucional El análisis hecho en ese documento histórico, que es uno de los más importantes del movimiento obrero internacional, continúa siendo, cinco lustros des.
pubs, de plena actualidad. Es evidente que la nueva guerra tiene particulari: Desde que la Secretaría de la Economía Nacional dio a conocer su proyecto de dades que la listinguen de la anterior, pero es igualmente indudable que sus ley de Cámaras de Comercio, antes de mandarla al Congreso de la Unión, la Confede.
causas históricas son fundamentalmente las mismas: las que provienen de las ración actual de Cámaras de Comercio e Industria se opuso en todos los tonos, a que contr icciones del régimen capitalista en descomposición, dicha ley fuera aprobada, presentando una serie de objeciones en contra del proyecto, Hoy, al igual que ayer, se pretenden justificar los móviles de la guerra im.
perialista. Hitler. y gue partidarios repiten las palabras de Guillermo II, y Roo.
Nosotros examinamos en aquella ocasión la polémica que la Secretaría de Ecosevetl y sus panegiriatas reiteran los de Wilson. también hoy, al igual que Domía sostuvo con los comerciantes, agrupadoseayer, no faltan dirigentes obreros y llamados revolucionarios que no vaci.
forzosamente en virtud de las prevenciones de la ley, La propia Secretaría de la Economía en sus lan en prestar su apoyo a uno o a otro bando, contribuyendo así a arrojar a sus en vigor, en las Cámaras de Comercio e Industria declaraciones del viernes 13 de junio; admite que pueblos a la hornaza de la guerra y traicionando los intereses de las clases que actualmente existen en la República. Tuvimos la ley no va a ser publicada y que va a sometertrabajadoras que dicen representar, entonces la intención de mostrar a nuestros lecto se a la consideración del Consejo Nacional de Eco.
Siguen las palabras de Lenin; res, los obreros y campesinos de México, cuál era nomía, recientemente constituído. En vista de eso, el verdadero sentido de todos esos largos menoria tenemos que llegar a admitir que las leyes de lá les que aparecieron publicados en la prensa diaria; República, después de ser aprobadas por el Conpero como lo que había detrás de todo eso, no era greso, pueden ser discutidas y acabo modificadas sino una cuestión particular que sólo interesaba a por entidades administrativas, que pueden decir los comerciantes industriales en sus relaciones la última palabra. Una nuova teoría constitucio.
con el Estado y como, por otra parte, el proyecto de nal, naturalmente falsa y equivocada, se ha es.
ley del Ejecutivo, no era ni con mucho una ley reron tructurado para dar satisfacción a los comercian. Ha principiado la Guerra Europea que durante a otros; conforme se emplea, con mayor ferocllucionaria, sino una serie de disposiciones que ape tes.
décadas enteras estuvleron preparando los gobier. dad, para esto elevado propósito un sistema nas tienen el efecto de acentuar muy ligeramente la nos y los partidos burgueses de todos los países de ley marcial y de censura militar (medidas que intorvención del Estado en los organismos do loa DESAFORTUNADA SOLUCION comerciantes, consideramos que no tenía ese proble.
bellgerantes. La producción acelerada de arma en tiempos de guerr son mucho más efectivae ma, un interés especial para la clase trabajadora. El Secretario Gaxiola fué, sin embargo, muy mentos, la agudización de la lucha por mercados contra el enemigo Interno que contra el arter La historin de ese proyecto de ley, desde el mo pgco afortunado en gus solución; apenas habían pa.
en la etapa imperialista del desarrollo capitalista no. aumenta la urgencia de que el proletariado mento en que fué aprobado por las Cámaras Federa. sado veinticuatro horas de de las naciones más adelantadas, los intereses di consciente de su clase defienda su solidaridad clai les, si tiene una gran importancia, porque ha ocu. cuando los comerciantes volvieron a la cargada. Oriente de Evropa, tenían inevitableonante que declaraciones. násticos de las monarquías más atrasadas del sista. su Internacionalismo y sus convicclones se.
deligtas contra la orgia chauvinista de los pa rrido una serie de hechos bastante significativos, No están satisfechos con que la ley so paralice, sumir al. Continento en la guerra, y así lo han he. trióticog partidos burgueses de todos 103 paises: que no podemos dejar de comentar. En nuestro no so promulgue, ni publique por ahora; no admi.
concepto, esos hechos vienen establecer una ten la dilatoria que Gaxiola dió al asunto; quie arruinar a los países competidores en el terreno trabajadores con condencia de clase, renunciar a cho. Arrebatar tierras y conquistar otras naciones, Abstenerse de esta taroa significa, de parte do kas nueva y curiosa teoria constitucional, sobre la ini ren que desde luego se declare, de una manera terciativa y formación de las leyes.
minante, que la ley no se pondrá en vigor. no es mercantu; despojarlos por la fuerza de su riqueza; su lucha por la Ubertad y la verdadera democraremoto que lo logren. La Confederación de Camadistraer la atención de las mesas trabajadoras con cla, para no hablar del goclalismo.
SE SUSPENDE UNA LEY QUE NO PUEDE ras, en declaraciones que aparecieron en la prensa objeto de que los problemas políticos domésticos Con un sentimiento de profunda decepción, SER VETADA dcte afirmarse que los partidos socialistas de las del sábado 14, sostiene que el Consejo Nacional de de Busia, Alemania. Inglaterra y otras naciones principales naciones europeas no han cumplido con Economía no tiene nada que ver en esta cuestión; pason a un segundo término de importancia; som, este deber ineludible. Ann más, debe afirnarso que Lo que pasó con el proyecto sobre una nueva que en la integración del mismo, la Confederación brar la discordia entre los trabajadores de todo el ley de Cámaras de Comercio, fué lo siguiente: 108 está en minoria; que la opinión de los sectores mundo engañándolos con falsas consignas naciona pecialmente los del partido alemán aproxdma la actitud de los dirigentes de estos partidos ogcomerciantes estuvieron oponiéndogo a que el Coro interesados ya se ha manifestado, y por último, llatas; antqullar a las vanguardias del movimionto mucho a la de traición directa de la causa del Bc.
greso votara la ley, alegando que era inconvenien. hace mofa de las palabras de Gaxiola en sus de obrero para debilitar el impulso revolucionario del cialismo. En este preciso momento, que es el de te dividir a los industriales de los comerciantes, claraciones publicadas el dia 13, cuando dice que proletariado; en esto radioa la esencia real y el ver mayor importancia on la historia del mundo, la al agruparlos en cámaras diferentes y que resul sin obedecer a la presión de intereses puestos dadero significado de la guerra actual.
tába indebido que la Secretaría de la Economía en juego con motivo de la discusión y aprobación mayoría de los dirigentes de la Segunda (1880 Corresponde a la social democracia en primer 1914) Internacional Socialista, pretendon subetl.
quisiera tener un representante en los consėjos de de la nueva ley ba juzgado conveniente somc término, el deber do esclarecer el significado real tuir al Socialismo con el nacionalismo. Debido a ésag agrupaciones; pagaron una extensa propa ter el problema a la resolución del Consejo Nacio de la guerra, y desenmascarar sin misericordia y su actitud, los partidos de trabajadores de esag naganda en contra de la ley, pesar de la cual cl mal de Economía, sin complacencias todas las falsedades, los sdtisciones no se han erguido contra la criminal conCongreso de la Unión la aprobó tal como estaba el El gobierno podrí percibir que los sectores mas y las frases patrióticas quo difunden las ducta de los gobiernos; por el contrario, los diri.
proyecto original, introduciendo pequeñas modifi.
reaccionarios no se conforman con un triunfo prosía, en defensa de la guerra clases. dominantes, los latifundistas y la burgte gentes traidores tratan de levar a las mabas teha caoicnes que la Secretaría admitió. No sabemos si la ley llegó a manos del Ejecutivo diez días an desde luego se declare quo las leyes del país, de naciones se encuentra la burguesía de Alema. Segunda Internacional tradclonaron al socialismo visional; desean que todo se les entregue, que bajadores identificar su posición con la posición la cabeza de uno de los grupos bellgorantes de los gobiernos imperialistas. Los líderes de la tes de clausurado el período de sesiones; probable. votadas por el Congreso, que de alguna manera bo tiempo de vetarla; si la situación es ésta y el puedan afectarle no importa cuáles scan los inte nem a la contratado a la clase trabajadora, y en go cuando votaron on favor de los presupuestos mille Presidente no veta la ley el 10. de Septiembre del Teses de la nación, deben paralizarse para no le metalica todas las masas laborantes alemanas, air tares, cuando repitieron las consignas chauvintesionar sus intereses.
mando que hace la guerra en defensa de la patria, tas de la burguesía de sus países respectivos, cranaño en curso, la ley de Cámaras de Comercio, se.
la Ilbertad y la civilización; para levar la Uber. do justificaron y defendieron a la guerra, y cuan.
Tá ley de la República.
Nos interesa ademlus, con motivo de este anuntad a los pueblos oprimidos de Rusla, y para des do ingresaron a los gabinetes burgueses de las 18 Pero el Presidente no puede, si quiere ser con to, llamar la atención de nuestros lectores sobre el truir al ultra reaccionario gobierno zarista. En reaciones beligerantes. El punto de vista de los lídesecuente, vetar una ley que el inició y que fué diferente tratamiento que reciben los trabajado ldad, esa burguesía, servul on presencia de los res socialistas más influyentes y de los más carac aprobada exactamente de acuerdo con su proyecto; res, respecto al que obtienen los comerciantes e Junkers pruslanos con Guilermo II a la cabe. terizados órganos socialistas de prensa en la EuHería realmente curioso, que después de haber pro industriales. La Ley Federal del Trabajo, que fue za, ha sido siempre la más fiel aliada del carismo, ropa actual, es chauvinista, burgués, en dado caso movito la expedición de una ley y que ésta pasó modificada como se recuerda bien, para restringir el y por lo tanto enemiga a muerte del movimien. Überal, pero de ninguna manera socialista.
en las Cámaras, tal como se había proyectado, derecho de huelga y amenazar con la cárcel a los to revolucionarlo de obreros y campesinos rusos.
fuera su autor cl que la vetara e impidiera su trabajadores, a pesar de las grandes protestas que Esa misma burguesía, junto con los Jankorg. Nuestro partido, el partido labortta social de.
mócrata ruso, ha sufrido grandes pérdidas a conaplicación. Antes de tres mescs, veremos qué es levantó entre grandes núcleos obreros, que noso dedicará todos sus esfuerzos, cualquiera que sea el lo que en definitiva ocurre.
tros fuimos los primeros en iniciar, se publicó en resultado de la guerra, a sostener a la monarquía secuencia de la guerra, y lag seguirá sufriendo.
Mientras tanto los comerciantes. en particular forma apresurada y desde luego se puso en vigor. zarista contra cualquier actitud revolucionaria de mode nuestro pensa obrera legal dia sido animalia que recaudan enormes cantidades derivadag de las En cambio, la ley de Cámaras de Comercio, quo Al frente del otro grupo de naciones belige claustrados, las organigaciones de trabajadores enotas forzosas que pagan los comerciantes o in. afecta levemente a los dirigentes de los comercian. rantes. se mueven las burguesías francesa e in puestas fuera de la ley y gran número de nuesdustriales, han logrado paralizar la promulgación tes e industriales, se encuentra paralizada por glesa, engañando a la clase obrera y en general tros camaradas han sido condenados ponas de y publicación de la ley.
gestiones de ellos mismos, a toda la masa laborante, afirmando que el objeto cárcel de destlerro. Pero nuestros representande la guerra es defender la patria, la libertad yta laborista en el seno de la Duma Imperial, con.
tes parlamentarios la fracción social demócra.
la civilización, contra las depredaciones del milltarismo y del despotismo germanos. En realidad, sideraron como su deber socialista el abstenerse lo que pretenden las burguesías de Inglaterra y de de votar cuando fueron sometidas a la Doma las Francia es apoderarse de las colonias Alemanas y partidas extraordinarias destinadas a la guerra. Viene de la pág. 3)
arruinar a una nación competidora que se distin. y afin abandonaron el recinto parlamentario para de guerra a nadie se le ocurre detenerse cios simultaneamente: diez centavos diarios gue por su desarrollo económico más rápido. Con expresar su protesta con mayor energia; considefrente a limites tan deleznables como los del y la entrega paulatina de su libertad de te este noble propósito, las nacionog democráti, raron también como su deber el callicar públicacas avanzadas dan amplia ayuda al bestial za: mento do Imperialista la política de todos los gosentido común. Así como se bombardea una ner opinión propia, basada en una correc rismo empefilado en oprimir aún más a Polonia y biernos europeos. No obstante la decuplicada opre.
ciudad sin pararse a pensar en los niños ta información sobre los hechos.
Ukrania, con la esperanza de alejar el fantasma slón del goblerno zarista, nuestros camaradas trebajadores de Rusia han principlado ya publicar y las mujeres, los inválidos o los ancianos, Se puede arder en deseos de que la de la revolución en Rusia.
sus primeras excitativa ilegales contra gue los tesoros artísticos o las obras culturales y Alemania inicien la guerra entre el Ninguno de los dos grupos de naciones beligeque están condenados a sufrir el efecto de Hasta es explicable que personas de buena rantes va a la zaga del otro on lo que se refiere era. cumplendojasi su dober para con la democracia y la solidaridad Internacional.
las bombas, así también, cuando conviene, te, pero sin suficiente criterio para entender talidades sin An de la guerra. Pero con objeto de a los latrocinios, lag bestialidades ya las bruNo es posible llevar a cabo las taroas dol so.
no es tampoco se desata una campaña de noticias den los fenómenos de la política mundial, crean engañar al proletariado y diatraer su atención de cialismo en el momento actual, tro de una gran guerra universal hay mu que la salvación del mundo está por ese la única guerra libertadora, la guerra ciyu contra posible llegar a la verdadera unificadon internaciochas pequeñas guerras interiores o locales camino. Nada de extraño tiene el hecho de otras naciones extranjeras; con objeto de hacer oportunismo, sin convencer a las masas de la le burguesía, tanto de la suya propia como de nal de los trabajadores, sin romper antes como el como habrán comprendido ya nuestros lec que los enemigos sinceros y afortunada que prospere este noble. objetivo, la burgue. inevitabilidad del fracaso si se siguen normas tores, destinada a crear la sensación de mente hay muchos que lo son del nazis sia de cada nación trata de sublimigár el signifi. oportunistas.
que dos países están a punto de llegar a mo alemán, ansien que la ayude cado de su propia guerra naconal, por medio Luchar antes que todo contra el chauvinismo las manos, sin que importe, poco ni mucho, a acabar con Hitler. aun cuando en sus an adversario. no con fines de latrocinio y confisca cial democrada de cada pals, En Rusta oste chat.
do frases patrióticas. Dice buscar la derrota del doméstica, debe ser la tarda primordial de la 80 la suma de verdad que en la noticia pue sias pierdan de vista que las lamadas de ción de tíortat. por supuesto, sino con objeto de vinismo his engolfado por completo a la burguer da haber.
mocracias se encargaron, de 1920 a 1939, Uberar todos los otros pueblos, MENOS AL BÍA Iberal, y en parto a los narodnika, incluyendo social domówatas do la derecha. Es particularY ese es el caso actual, COMBATE, por de crear una situación mundial tan estúpida SUYO PROPIO.
sus deberes para con los lectores que en es mente encauzada por ellas, que en la actua Pero conforme se intensifican los esfuerzos dol mento necesario en Rosla condenar las declaradote semanario buscan una orientación co lidad o mejor dicho, desde el pacto de Mu gobierno y de la burguesia de todas las nacionog ses chauvinistas de hombres como Smirnov, para dividir a los trabajadores y enfrentarlos anos (Pada a la pag. 8)
rrecta en materia de política internacional, nich, desde poco antes de que la presente se siente obligado a decirlo. No porque a guerra se desatara por completo, a la Pero esas condicoines no existen. y no nosotos nos sorprenda el hecho de que los se le presenta la situación en forma que haya guerra entre esos dos países. Pe.
gobernantes ingleses, comprometidos en una no de poder ayudar a unas democracias ro no confundan la realidad con sus deseos. debemos confundirlos con las que, artificialNi está a punto de estallar la guerra, ni mente y a sabiendas de que están inten. lucha a muerte como la actual, recurran a que no quieren que se les ayude, sino de esta clase de artimañas. Casi ni se les pue evitar a toda costa que entre Hitler y las hay motivos para que suceda, PRECISA. Tondo mentiras, los telegramas ingleses y de reprochar que lo hagan. En su situación, democracias, en ésto unidos como hermo. MENTE AHORA QUE CONVIENE LOS yanquis nos quioren hacer creer que ya se nación de Creta, y lo la Esto no quiere decir, ni mucho menos, Log ingleses ricos deben conformarse bles.
Se puede desear esa guerra. Es discul los Estados Unidos. Para que en condiciones políticas y militares. di con la ayuda Pero si los ingleses tienen derecho a que pable. aunque en todo caso sirva de bien ferentes, con el cumplimiento de condicio salvase del ataque de Hitler no cuenten com rer engañarnos, nosotros y los lectores de poco.
nes nuevas en el cuadro de la vista interna la Así lo quiso Chambelain desmental de no permitirlo. decimos los lecto y sin embargo, eso y no menos, es lo que lo mismo dentro de un mes que dentro para mal.
COMBATE. tenemos el correlativo deber. Lo que no se puede hacer es inventarla. cional, y sobre todo, si llegare a realizarse de 1939 y así tendrá que ser, para bien o res de COMBATE, pues es obvio que quie los ingleses y los norteamericanos están de un día o un crão una agresión de Hi Ha avanzado mucho la guerra actual nos sólo leen los periódicos diarios capitalis haciendo incansablemente desde hace ocho tler a la integridad territorial y política de la para que sea posible volver a Is soluciones las, no pueden gozar de la fortuna de enten. dias. S. la guerra no estaile. Es induda que face tres años fueron válidos.
der las cosas con su propio caletre. Son per. Nuestros lectores no deben dejarse en ble que, en tales circunstancias, estallarla Londres y Washington pierden el tiempo sonas que pago por los periódicos dos pre. Igañar. Si quieren, pueden seguir deseando sin demora.
volviendo la cara a Moscú.
las magas rusas, COMO SE INVENTA UNA GUERRA tan comprometida, todos los recursos que nos acaben con la repugnante y maldita ENGLESES. después de Grecia, Yugoeslavia. Kan producido.