BourgeoisieCapitalismCivil WarNazismSpanish Civil WarStrike

Margina Sporting COMBATE 16 de junio de 194)
REPORTAJES DE PICO LARGO MENOS MAL 44 UNO DE LOS NEGOCIOS SUCIOS EVITADOS AGRICULTURA Contra ECONOMIA தங கம LLEGA UN TRAIDOR (Viene de la pág. 2)
revista que se llama COMENTARIOS DOCU. Vistas hacen en lo material: sometimiento del obreMENTOS DE LA GUERRA. que aparece como to, explotación de su fuerza de trabajo, etc. la igle ona revista quincenal de carácter histórico, pu sia. lo hace en el terreno espiritual. creando o blicada por un grupo de hombres de letras y don. Las masas el adormecimiento, la desmoralización, al do el señor Joaquín Cardoso de la orden de los fe abandono, necesarios para que la burgueala viya Con el título de Dos negocios sucios a costa de los ejidatariog publicamos en el suítas aparece con el nombre de José Cardoso y las bre ellas oprimiéndolas. En Mérico La Iglesia ha snúmero 17 de este semanario, un articulo comentando y condenando los decretos presi Iniciales do que acaban por hacerlo aún más do particularmente nociva para las masag. 8in la denciales que con fecha 13 de noviembre de 1940 y 23 del mismo mes, copropiaban 58. raro, Aun cuando la revista pretenda ocultar su Tglegla no puede imaginarse la dominación espa hectáreas del ejido de Santa Anita y 20. del de Iztacalco, situados ambos. inmediacarácter catolizante, no logra borrar la impresión sola, con todo lo que trajo do opresión, explotaque nace desde luego en quien la lea, de que está ción y angencia de libertad.
ciones de esta capital, en beneficio de los particulares José Madrazo, Jorge Jiménez inspdrada desde las sacristlas. Es un hecho muy Hoy los elementos clericales tratan de levantar del Moral y Ramón Rivera Torres, quienes destisintomático, que en los sedicentes Comentarios y cabeza goſando en que exista una coyuntura favonarían esos terrenos a la urbanización, Señalando actividades, que tienen por fuerza que volver a su Documentos de la Guerra. los anuncias comorcia rable sus intereses. Como hemos visto a lo lar.
Jas circunstancias en que se habían expedido e808 antigua condición de pconės, precisamente la que les correspondan casi siempre a casa, francese o in. do do ostos reportajes, cada vez es más estrecho of decretos preguntábamos, extrañados, por qué el Je la revolución de propuso cambiar.
glesas, quienes, seguramente, observan con mucha contacto entre las agrupaciones clericales y las agra.
fo del Departamento Central del Distrito Federal La derogación del decreto que expropiaba a los simpatía las inclinaciones del activo fasulta. paciones políticas do derecha tales como el dinar.
no había emitido opinión respecto al dictámen de ejidatarios do Santa Anita debía haberse fundado Como es de suponerse, las conexiones económicas quismo, los Dorados y Acción Nacional. Es preciso la Comisión Agraria: Mixta, por qué la expropia: en esa consideración. Es evidente que la utilidad de la iglesia con las empresas y hombres de nego que la Revolución esté vigilante, Preciso que no ción se hacía en benoficio de los particulares y si pública de urbanizar c808 terrenos ejidalos no es.
era exacto que en toda la región correspondiente a tá manifiesta y menos justificado, que dos per.
clos, son indispensables tanto para la propia iglesia duerma y evita algo que más tarde costaria muy 808 poblados no habla torrenos de cultivo para sonas se aprovecharan del negocio de la venta de como para la misma burguesía, Lo que los capita caro a las masas trabajadoras.
compengar a los ejidatariog. 808 térronos, una vez urbanizados, Nuestras preguntas y censuras aparentemente Abierto el camino de capecular con los ejidos cayeron en el vacío. Nadie aclaró nuestras sospe y en práctica la expropiación para todos los casos chas de que detrás de esas expropiaciones se escon. en que so presente el aliciente del negocio, del dían dos negocios sucios, que privaban a los cam. lucro en alguno de sus múltiples aspectos, se pone (Viene de la página 3)
posinos de la tierra donde aplicar su fuerza de tras en el peligro más grave la reforma agraria. Haco bajo; pasaron los días desde el 28 de abril en que muy pocos días, por ejemplo, informaba uno de zona del norte) a los mercados de los Estados Uni. raciones de Agricultura, probablemente sean nog publicamos nuestro artículo y, cuando menos lo espelos diarios de la capital, que el proyecto de ampliar dos, pues por su lejanía con relación a los grandes ciertos, pero no sirven para explicar el hecho de LA rábamos, encontramos en el Diario Oficial corres y rectificar la carretera México Cuernavaca para centros consumidores del interior del país, el nú. FALTA DE CARNE EL FENOMENO DE SU pondiente al de junio, un decreto del Presidente transformarla en una moderna y rápida vía de co. mero de los riesgos, el alto costo de los transportes PRECIO ALTO EN LAS MISMAS ZONAS PBO.
Avila Camacho por el cual se deroga el que decla. municación, casi una pista para carreras de auto.
y las repetidas maniobras que supone el translado DUCTORAS. Los funcionarios federales tienen con raba procedente la expropiación de los terrenos móviles, se enfrentaba con el obstáculo de quo Cuer de los animales en plé, sólo podrá hacerse esta trecuedcia la propensión de explicar 108 fenome ejidales de Santa Anita. El decreto tiene fecha 12 navaca estaba rodeada por un cinturón de cji: concurrencia con graves perjuicios para los pro. nog nacionales por lo que ven en la ciudad de Mé de marzo, sin embargo, lo quo podría significar que dos. que impedirían el desarrollo de la ciudad.
ductores ganaderos de esa región.
sco.
el Departamento Agrario reparó el yorro de la ex Do considerar de utilidad pública la expropiación Dico también que en esa zona norto, la pobla. Por qué Palta la carne y en consecuencia es ct propiación antes que COMBATE lo señaları, pero do de todos los terrenos de cultivo inmediatos a csai dón pectaria tiene una nacencia de 800, 000 cabe ra y mala en Monterrey, Sabinas, muchas poblacio.
todas maneras es importante destacar que fué dero población, para que los ricos de México puedan eg. zas anuales y que el consumo local se puede esti nes de Coahuila, Chihuahua y Sonora, si hay ana gado uno de los decretos de expropiación quo fa tablecer fincas de recreo, sc privaría a numerosos mar en 250, 000, quedando un margen para la ex. nacencla do más de 800, 000 reses. Por qué ocu.
cultaban a dos negociantes para fraccionar con zona campesinos de la tierra que necesitan para traba portación de 500, 000 cabezas, que se reduce. Te eso, si gólo se exporta como dice Agricultor del Distrito Federal y para obtener un utilidad jar, sin que la compensación on dinero evite ol. 80 410, 000 por la mortalidad promedio de un 10 por ra el 15. por ciento de la producción?
que nosotros calculamos en más de DOS MEDIO rio problema de croar nuevos poones, proletários ciento durante el primer año de vida del ganado Mientras Economia ignora los datos más element MILLONES DE PESOS. Evitado uno de los negosin ocupación definida. No es fácil cambiar en un bovino, tales y atribuye el fenómeno al ganado huasteco, cios sucios que COMBATE denunció el 28 de abril. momento dado la condición de agricultor, ni facPara enmendarle la plana a Gaxiole da cuenta que no llega y que nunca va el norte, agregamox So señalan como motivos de la derogación, que tible transformar la economía do una región, y ya la Secretaría de Agricultura, que de enero a abrli nosotros y Agricultura, con may buonas cifras la forma en que los señores José Madrazo y Jor el país conoce cuáles son las consocuencias de con. de este año, han salido sólo por ciudad Juárez. sostiene que no hay motivo para que la carne sea ge Jiménez del Moral proponen hacer el pago de las tar con una numeroon población do campesinos pri 94, 389 cabezas y oculta cuidadosamente los datos cara y que las exportaciones son minimas; grancantidades que el decreto de expropiación señaló, vados de la tiorra.
de noviembre y diciembre de 1940. No precisa tam. des centros de pobladón del país no tlopen came no es la indicada por éste, lo cual demuestra que Menos mal que en el caso de Santa Anita se poco el monto de las exportaciones por otras adua qué comer o tenen que pagarle el doble de lo que no ostán en aptitud de dar cumplimionto a los térencontró un motivo para derogar el decreto do exnag. para que el público se quede tranquilo, in antes valia. Las dos secretarias. y ese es el Ten minos del mismo. Es extraño que los beneficiarios propiación. COMBATE se complace de la solución forma que ya estudia la posibilidad de dividir las aultado Be estorban y contradicen, no saben 10 no hayan podido complir las condiciones señaladas dada en este casa y espera que el Departamento zonas productoras para impedir. función que co que quieren, o ignoran los grandos negocios y acom para la indemnización, cuando adquirían a Agrario estudiare, también, los antecedentes y jus rresponde a Economía la exportación del ganado paramientos que los políticos y los generales ganaun precio de 87 el metro cuadrado en una zona tificación de la expropiación del ejido do Ixtacal. que normalmente ha concurrido al abasto interno, deros o socios de los ganaderos, realizan todos los que, ya urbanizada, podrían vender como mínimo a co. También espera que no volverán a decretario días.
AGRICULTURA TAMBIEN IGNORA 10. 00. Es más extraño aún que el Departamento esag expropiaciones para ser roctificadas unog EL PROBLEMA Contrabandistas? Esperamos el resultado de las Agrario sólo haya derogado la expropiación del eji. cuantos meges después, investigaciones de la Secretaría de Economía; do do de Santa Anita y nó la de Ixtacalco, pero de Pero lo importante es que los ejidatarios se den Los contos, datos sobre nacencia, características vayan a resultar que los permisos fueron concedittodas maneras algo se ha reparado del mal que sig cuenta de la obligación que tienen de defender la de las zonas productoras que aparecen en las declados por la de Agricultura, nifican estas transacciones con las tierras de los tierra que la Revolución puso en sus manos y no cjidatarios.
admitir en ningún caso que de ella se les prive. Su La reforma agraria nunca ha tenido otro propó. única preocupación debe consistir on cultivar inten.
decente y cuidar do su salud. Millones de obreros sito que la de. poner al campesino en condiciones sainente, en mejorarla cada día con el esfuerzo te.
de las fábricas textiles y de otras industrias do vivir como agricultor, disponer del elemento náz. No cambiarla nunca por un plato de lentenan salarios de hambre y se les niega el derecho de primordial para au vida que es la tierra y libertar jas. que a eso equivale in compensación de una (Viene de la página 3)
ir a la huelga si quieren rebelarse contra ceas com 80, por medio del esfuerzo aplicado a ella, económi suma dada en dinero. El Gobierno, por su parte, diciones.
ca y, socialmente. Si desatendido este propósito fun. debe considerar que los sacrificios impuestos al incomparer leniwerstropuchlo que haga lo mismochando por su libertad absoluta, política, econo no ayudar de manera alguna, ni con dinero ni con mica y social. El Congreso Nacional de la Índia bem damental que para lograrlo señalan las leyes país para dotar de tierras a los campesinos, reprehonbres. Este es nuestro deber sagrado. Pero ade declarado varias veces la no cooperación con el goagrarins que los terrenos ojidales no pueden ven. scntan la independencia económica y bienestar de más de lo anterior, el tratamiento que las autorida bierno tiránico de Inglaterra. El Ghandi es paciderse, hipotecarso ni gravarse, en casos como el éstos, y que la utilidad públice no roșido en benefides inglesas dieron al pueblo de la India en el curfista, pero el Partido Nacionalista y otros muchos de Santa Anita e Ixtacalco se expropian los terre. ciar a unog negociantça para especular con el fracsa del año pasado; los intentos de estas autoridades partidos más, que la represión inglesa mantiene en nos para dar a los ejidatarios, en lugar de una cionamiento de terrenos. do alentar cualquier tendencia disociadora o rcalia ilegalidad, están resueltos a rebelarse y estaextensión superficial igual o equivalente por su ca. Sólo en casos de verdadera excepción, muy ur.
cionaria; su extracción de dinero para la guerra, blecer un gobierno independiente y representativo lidad a la expropiada, como lo señala la ley, una gentes e inevitables, de utilidad pública auténtica nun de los más pobres de la India; y sus repeti de los verdaderos intereses de la Indis.
cantidad en efectivo y una casa en la zona urba y manifiesta, proccde la expropiación, pero para das ofensas al nacionalismo de la India son tales, nizada; se desnaturaliza csa reforma y se crea el estos casos el actual Código Agrario establece que Nosotros sabemos bien cuál es la verdadera gique nosotros no podemos olvidarlas o ignorarlas.
problema de una población de agricultores sin tie la compensación debe consistir precisamente en teNingún pueblo respetablo puede tolorartal acti. tuación en la India y podemos, por lo mismo decir Tra que cultivar, campesinos desplazados de sus rrenos de la misma extensión y calidad.
tud y el pueblo do la India no tiene intención de. nuestros lectores: tolerarlo. CUIDADO CON LOS TRAIDORES!
Frente a 0948 palabras extraordinarias do un verdadero revolucionario de la causa de la India, han aparecido en México, en la prensa mercanti LUZ SOBRE EL CINE (Viene de la pág. 3)
lista naturalmente, las declaraciones de un trai.
dor, agente del imperialismo inglés, que acaba de (Viene de la pág. 5)
Estos hechos que son del dominio público y que simpatia por el pueblo español, sin distinción de llegar. Su nombre es Durai Dal Pandia. El Uni.
además, como dice el licenciado Lombardo Toleda banderíaa. No cree el señor Presidente que el versal del de junio publicó sus palabras in. das esas lamentaciones creadoras de nuevos mitog no, son muy fáciles de comprobar, geguramente no lugar menos indicado para expresar semejante dignas: que intentan restaurar la esperanza, cada vez más eran desconocidos para el Presidento de la Repú desco cs el Casino Español de México Mi país se ha colocado del lado de la Gran deshecha, en el destino de an sistema social que no blica. Es difícil suponer que el Goneral Avila Ca Para dirigiruc al pueblo se le da cita en la plazil Bretaña en la actual conflagración. Luchando el ha de regeneranse nunca. No es la falta de aliento macho ignore lo que representa en México el pública, en el mitin. No se asiste a un banquete pacblo indio, con el Ghandi a la cabeza, por su li espiritual en los capitanes de empresa lo que ha des Casino Español. No sabe, por ventura, que sus aristocrático, beración, no podría ir contra las democraciag hecho el capitalismo, ni lo que lo hace nanfragar.
miembros son destacados falangistas. En olvida. se la enterado el Presidente, por otra parte, simpatizar con el nazismo. Ha dado ya la India No es por ello por lo que se hundirá el día que se do ya que durante toda la guerra civil española, del modo como correspondieron a su desco los or.
a la Gran Bretaña doscientos mil soldadog hin hunda. Eso es tan sólo uno de sus frutos, ano do mientras Franco ascainaba a lo mejor de España ganizadores de la comida Dejando de invitar a las (lúca que combaten ahora en los diversos frente, y los más aparentes tal vez para cierta gonte; pero en el Casino 90 hacía propaganda franquista? ngrupaciones populares españolas, Al banquete só.
troscientos mil más entrarán a la lucha dentro do uno de los menos importantes. 81 un día, de pronQuienes ofrecieron el banqueto son representan lo concurricron, según la crónica do Novedades. breves dias. Deseamos ardientemente que la Gran to, todos los grandes campeones industriales de 108 tes de una minoría enriquecida con el trabajo de el Centro Vasca, el Comité Oficial del Comercio Bretaña gane la guerra, pero confiamos también Estados Unidos de volvieran tiernos, delicados y los mexicanos y desde hace tiempo han sido bien Español, la Sociedad Española de Beneficencia y que al final de la misma se otorgue a mi patria la felices, el sistema social y político seguiría olacfichados no solo como enemigos del gobierno popu algunas delegaciones de la banca, del comercio y autonomía complcta por la que ha renido luchan tamente igual, los obreros tendrían los mismos 88.
lar español, sino de la Revolución Mexicana. Fue de la industria españoln.
do. larios y la necesidad de transformar la organizam en ese mismo casino, al que acaba do asistir el Ojalá y el Prosidente se pusiera medir cual De la clase de Pandia hay muchos falsos pa ción de los hombres y la distribución de los bienes Presidente, donde so celebró, con gran derroche de sería el alcance y la repercusión política, dentro y triotas hindúes, regados en el mundo, viajan con patendría la misma urgencia.
vino y de entusiasmo, el triunfo de Franco y la fuera del país, si aceptara concurrir, digamos, a un caida de la República Española.
banqucto en el Casino Alemán ofrecido por los más aportes ingleses, que siempre se niegan a los miom OCUITO precisamente que para que todos los Es ese mismo casino, también, el que fné lapi destacados alemanes en México como son los Boker, boronda los partidos narionalistas. Ši Pandin fuera hombres, no sólo log cudadanos Kane, se vuelven realmente miembro del Congreso Nacional, no es. jubllosos, amantes, sobtadores y esperanzados, est dado no hace mucho tiempo por la indignación popular. Violento y hasta inconveniente el hecho de el Presidente elegiría ese conducto para dirigirse al Sería extraordinariamente interesante saber si taría en México, sino en la India y en la cárcel. es, para que regresen lo que se llama con certe porque tendría que sostener la siguiente resolu cursileria y bastante inexactitud la espiritnalidad, proponín denunciar que en nuestra propia tierra, ción del Congreso del que dice formar parte: para que puedan desarrollar toda la fecundidad on el corazón mismo de la Capital de la República, pueblo alemán que agoniza y muere entre dos cam. Con el gobierno imperialista inglés no tene: de que el espíritu es capaz, se necesita que desapaexistía una madriguera franquista de la que salían pos; 01 de concentración y el de batalle.
recursos para Franco, al mismo tiempo que el go, Casino Alemán, 8t presencia en ese lugar soría juzmos nada de común y resistiremos hasta el final. rezca todo el orden qua prodajo al cladadano Ks¿No consideraría el Presidente, que de nsistir oz? no pucde ser de otra manera squé solidaridad ne. Dicen que un crítico neoyorquino después de gobierno legítimo de España que Framco derribo gada como un aclo de simpatía y nfecto por la puede haber entre explotados y explotadores! Un ver asta cinta hizo este comentardos mais com menos cauga que eso casino representa que no es otra amigo nuestro, de la India, nos ha cserito en los apocalíptico. qué importa al kombre conquistar con la. complicidad del gobierno italiano.
No queremos ofender al Presidente suponiendo que ln hitlerista?. Sin dudin alguna: el mundo, si plerde bu alma? Esta no ensino una Los inglencs de la India tienen el monopolio invitación a renunciar a la conquista del mando que ignorira estos hechos. Conocióndolos, o debien. habrá que convenir que si el Presidente quie: del té, de la canela, del café, del cacao, del cau. para poder conservar el alma, por lo menos con to do conocerlos por lo menos, asistió a la comida. Te ser consecuente con su actitud del juevca al cho y de otros productog tropicales. Los grandes da la frescura que requiere la Policidad; dejar Ic venido dijon con la más viva satisfacción, concurrir al Casino Español tendría quo asistir, tan latifundistas ingleses, enormemente ricos, tienen los ciudadanos Kane que lo conquisten y lo con porque só que nadie atribuirá mi presencia en esta pronto como sc lo invitara, un banquete del Casi.
haciendas y explotaciones gigantescas y hacen tratradicionnl recinto do in española más que 1:0 Alemfin. también a uno organizado por los bajar como esclavos log coolig. que trabajan serven costa de su alma: un consejo muy apron al desen de señalar mi simpatin para el pueblo es. sinarquistas, pues ai olvidamos la envoltura, estos por unos cuantos centavog diarios que ni siquiera plado, seguramente. para los obreros Americanos y pañol, nin distinción de banderías. ron, al igual que los franquistas y los hitlerianos, alcanzan para hacer una comida al dia, menos aún especialmento para los habiguistas de las fábricas El Presidente ao equivocaba. Se equivoco rotun enemigos del pueblo, del pueblo de México, del ca.
para adquirir vestidos, alquilar una habitación de armamentos: una generosa invitación 2010 damente. Con excepción de algunos comerciantes e pañol y del alemán. Ya lo dijo el Prosidente de la protejan bol alma de la destrucción quo sutrink en industriales y. ron excepción de uno que otro de Confederación de Trabajadores de América Latina; la lucha por la conquista del mundo. Pero calde ONOB quo al pueblo sigue Bomando gachupincg. detrás del Binarquiamo, crth in Falango Espe de log falangistas en el Casino Español. dAsistira pueda demostrarse que el mundo puedo conquistar todo el México revolucionario conguró y sigue con fiola, y detrás de la Falange Española está el por el día de mañann al banquete del Casino Alemántse para el disfruto do todos sin necesidad de estro Aurando la conducta del Presidente por haber acep.
tido nazi Quizdı.
poar ol alma, slno precisamente para construidrio tado un homenaje de quien no ha significado. fuca El Presidente aceptó yn un banquete de la pren: De lo que estamos seguros. ca que el pueblo do an albergoo más adecuado que lag fábricas capa Ta y dentro del país por au actitud abiertamento saiy asistió a él sin rectificar los conceptog deni. Véxico, ya no necesita una prueba msis para saber talistas o que las trincheras a donde los capitalls.
contra rovolucionarin, grantes que René Capistrhn Garza, tuvo para la ndonde se dirige el Presidente. Las prendiag que ha tas de todo el mundo llevan a todos log Hombras El Presidente habló del caco ile acñalar (Bu) Revolución Mexicana, Agiste boy a un banqueto soltado son, por nhora, bastantes.
pelcar por sus mercados.
De BANQUETE en BANQUETE TY