CapitalismCommunismHitlerNazismSocialismTerrorismURSSWorld War

UN DEFENSOR DEL GOBERNADOR DE COLIMA Lo que Dijo FERNANDEZ MANERO 80 PAX CHRISTI in REGNO CHRISTI (El Clero y sus Actividades Políticas. Página Dos COMBATE 16 de junio de 1941 nación de la primera guerra mundial, para orga.
aizar un frente do ataque en contra de la U, en el que Alemania estaba destinada a desem.
peiar el papel de vanguardia de ataque, fracasa ron por razón de las contradicciones creadas en a campo imperialista como consecuencia de las convulsiones de la post. guerra. En realidad, los propó.
sitos de Londres, que nunca fueron abandonados, regultaban do realización imposiblo mientras los Cualquiera pensaria que el Gobierno Federal por medio de su Secretari de Asistencia a que las gentes tengan techo en qué cobijar. trabajadores germanos estuvieran on condiciones de hacer sentir el pelo de su fuerza gobre el go cia Social, después de la campaña de prenxu de hace varias semanas que nosotros ini: Cuando log informes confidenciales del repre.
bierno alemán. Por ello es que los gobernanteg briciamos, para que pusieru nuyor atención en resolver los tremendos problemas que tienen las zonas devastadas por los temblores del 15 de abril, iba en efecto a poner masentante del Presidente, teniente coronel Amaya, tánicos vieron con jubilo al triunfo de la feroz informaban a su jefo de los desmanes del goberna dictadura hitlerista. El advenimiento de Hitler al yor trabajo y empeño en reparar los males que vienen judeciendo las poblaciones ahora dor, el Jefe del Departamento de Salubridad en poder, al mismo tiempo que en la esfera interna en ruinus, males que se ven agravados en el Esta.
contraba que todo estaba bien y que la labor de las significaba la destrucción de las fuerzas progredo de Colima, por la actuación torpe o interesada verlos, se encontró que éste se había despedido sia autoridades locales no tenía antecedentes en las sistas alemanas, en el plano internacional daba le.
del sátrapa local, Torres Ortiz.
hacer nada, clogiando unas obras do drenajo, quo administraciones anteriores.
gar al desarrollo de una ofensiva expansionista Las declaraciones de Gustavo Bag, Secretario la prensa de la capital ha dicho es un negocio de La miseria y el dolor del pueblo, no merecen que debería Devarse a cabo tan luego como Hitler realizar su programa de rearme.
de Asistencia Pública, sólo sirvieron para confesar Torres Ortiz, y quo van a construirse de preferen rse tratamiento.
El Fuehrer había anunciado que las conquistas la incapacidad del Gobierno para resolver cbos problemas. Habló de que los recursos puestos a dispo.
que preconizaba deberían lograrse costa de los bición de los comités do auxilio eran muy limitadog territorios de la Unión Soviética. En su libro REPORTAJES DE PICO LARGO frente a la magnitud de la catástrofe; que la ayu.
Lucha proclamaba: Ponemos pin a le otornis da, en consecuencia, tenía que ser muy reducida y, marcha hacia el sur y el oeste de Europa y TOL.
sin decirlo claramente, condenó a los pueblos dosvemos los ojos hacia el oriente. Al hablar de las truídos a tener que pagarso sin ningún auxilio efec.
tierras de Europa, sólo podemos pensar, en primer tivo.
término, en Rusla y en los países fronterizos que están bajo su Influencia. El destino nos marca el LAS AUTORIDADES LA GRENA camino a seguir. El gigante del Este está a punto de derrumbarge (Edición inglesa, 743. Por su parte, el gobernador Torres Ortíz la la Tales ofrecimientos engolosinaban a los rose emprendido en contra de las autoridades federales clonarios ingleses. La identificación ideológica, porque le han venido estorbando sus turbios mala admiración hacia Hitler de los gobernantes brl lIl y últimonejos. Está en contra del Jefe de las Operaciones tánicos, fué expresada sin ambajes. Lloyd George Militares porque ha venido dando garantías a la po.
decía en la Cámara de los comunes el 28 de 20blación en contra de sus desmancs; está en contra Los capitalistas se anuncian en las revistas católicas. Iyunos nombres significati viembre de 1984, cuando todos los seres dotados del representante personal del Presidente Avila 108. La propaganda al servicio de Inglater ra que realiza el cura Cardoso. Las Casas de un minimo de sensibilidad de horrorizaban ante Camacho, teniente coronel Amaya, porque lo ha sor. francesas se anuncian en la revista de Card o80. Iu Revolución debe estar vigilante.
los crímenes del terrorismo nazi: Si las potencias europeas se propuslorar derrocar al régimen nad prendido en algunos de sus contratos leoninos, de Pero la conexión con las clases patronales no 80. que, por la naturaleza de su propio negocio tamque ya COMBATE se ha ocupado, y en una actitud lamente es un problema teórico, digamos, de coln. bién vende vino para consagrar no deja un nú en Alemania. Qué es lo que ocurriría? Ocade desafío ha venido a México para plantear, on el cidir en apreciaciones políticas o doctrina social. mero de las principales revistas católicas sin anun.
paria el poder no un régimen conservador, liberal terreno político, el principio de su autoridad local No. Esta conexión también se lleva a cabo por el clarso. Sousa. de la casa Instalaciones Eléco socialista, sino francamente comunista. Dentro de poco tiempo los elementos conservadores de espara resolver, por sí sólo, sin la intervención de na. camino de las conexiones económicas. Las agrupa. tricas en Gante 9, 89 también anunciante te pais (Inglaterra) verán en Alemania el baluar.
die, los graves problemas de su Estado, ciones católicas de México y of clero, editan una de revistas católicas. Librería de Aguirre te contra el compinismo en Europa. No 108 apre Manos fuera de Colima. ha dicho, y en actitud gran cantidad de publicaciones propagandísticas de de Isabel la Católica No. 20; la Mueblería 8esuremos a condenar a Hitler.
de reto reclama el derecho de ser el único que se toda especie, tales como La Oultura Oristiana. lecta de de Febrero 26; la fábrica Roberina. Lord Rothermore, intimo amigo de Churchill y enfrente con las dificultades, coño si hubiese de. Toda Parroquia. Untón. vida. Chris de calmantes nerviosos; o. García. comerciante dueño de algunos de los más importantes periódimostrado añadimos nosotros suficiente capacity memorando de las Congregaciones Marianas, de Mesones 130; Notarlo Luis Ortiz y Córdova. El Mensajero del Corazón de Jesus y una serie con despacho en Isabel la Católica 25 25; Instalacos ingleses, expresaba con entusiasmo en el Daily dad para entregarle la total responsabilidad de de folletos de propaganda alfabetizadora. y de ciones Eléctricas Hubard y Bourlon, Sucs. de Mall de 28 de noviembre de 1933: La vigoro.
obog problemas. moral donde se hace franc propaganda reac Humboldt 56; Ramón Sordo Noriega, comerciante en sa juventud nazi vigila por la seguridad de En Pero mientras las autoridades federales andan, a la clonarla. En ningún lugar como en las revistas y Vidrio, de la Avenida Guatemala 24; WIL Balu.
ropa frente al peligro comunista. Alemania ne.
greña con el gobernador y éste con aquellas, 108 publicaciones puede hacerse más ved ble det er meget den ene sine mootorradanten in de pe parteriala pe toate Alemania haya adquirido el territorio que necesita cesita espacio para desenvolverse. Una vez que problemas de la reconstrucción de Colima siguen sin de las agrupaciones católicas con las grandes casas, de Gante No. 3; Academia de Corte, de Jalapa No.
en la Rusia occidental, el problema del corredor solución. Cuando por primera vez nos ocupamos de industriales y comerciales, que hay on México, Esos 24; Casa Montaña, 8: de Torreón, especialista este asunto. lamentamos que se estuviera trabajan anuncios constituyen, digamos, el medio licito en construcción de vitrales; El Puerto de Llyer polaco podrá ser resuelto sin dificultados. Tamdo sin plan, de una manera desordenada, aplican, cible dinero de los capitalistas, ya que por una pla. Botica Bustylow; Casa Suárez del Real; El Lapiz do que se sirven los organismos católicos para re pool; Schiefer Hnos, pianos; La Flor de México; bién la revista Aeroplane. dirigida por elemen tos militares ingleses, declaraba en febrero de do los recursos recaudados en beneficio particular 1935. Durante largo tiempo, hemos sustentaod y no de la colectividad, pero la realidad ha sido na, en cualquier publicación católica, aún las do po Rojo; Papelería de San Agustin; Muebles Monte la tesis de que la próxima tarea de importancia de ca circulación y tamaño menos que el mediano, ley; el Banco Capitalizador de Ahorros; Lance la Real Fuerza Aérea, será la de dirigirse a Ale peor que eso: nada se ha hecho en beneficio de nase paga a precios sumamente elevados, por conce die, que no 9ca para ventaja de los funcionarios birse como Ayuda para la causa del catolicia. Hermanos y contenares de casas comerciales de la mani para ayudar los nazis en contra de la capital y del interior de la República, Unión Soviética.
locales. La ciudad sigue destruída y las autorida. mo.
Se anuncian con las revistas católicas, Manuel El padro Joaquín Cardoso, Jesuita, publica una des discuten unas con otras, sobre quien ha de inY no solamente con palabras manifestaban los tervenir en reconstruirla, exigiendo celosamente je Moragrega, comerciante en vinos de Guadalajara. Pasa a la pég. 6)
conservadores inglebeg su apoyo Filtler, sino tam.
bién en el terreno de los hechos, cooperando eft rarquías, atribuciones y derechos.
cazmonte su programa de rearme. En la revista Cuánto tiempo al Gobierno Federal, va a tole.
inglesa Financial News. a partir del 15 de ma far esa situación?
yo de 1935, apareció una serie de artículos deLos sufridos habitantes no pueden esperar in.
mostrando como el Banco Inglaterra labia ayu.
definidamente; el viaje del Presidente los alentó dado a financiar el programa de armamentos nazi; y se esperaron viviendo en las calles, los jardines (viene de la pág. 1)
y en marzo de 1934, en la asamblea anual de la Vickers. la compañía fabricante de armamen y los thirques; pero como nada se haco, perdieron Examinando de una manera superficial el pa. oponerse a movimiento revolucionario chino quo tos mas poderosa de Inglaterra, la pregunta que las esperenzas y han empezado a abandonar av norama del mundo en 1935, se descubría tan sólo luchaba por romper 108 grilletes del gugo colonial, ciudad. Cientos de damnificadas llegan diariamen. en el escenarlo a dos grupos de naciones imperia. y el torrenta invasor que a la larga ge desbordaria le fuá hecha por un accionista de si la empresa es.
te a la estación de Guadalajara. sin dinero, sin listas cuyas rvaldades se acentuaban ya rápida. sobre las fronteras de la taba cooperando al rearme de Alemania, el Presitrabajo, en la más completa miscria.
mente. Por una parte aparecía el grupo de poten: El actual Ministro de las Colonias del demo pondió: No puedo dar una contestación codente de la Vickers, Slr Herbert Lawrence, rogSin atender al dolor de esas masas desampara cias, que obtuvieron ventajas considerables duran crático goblerno de Churchill, Amery, expresaba tegórica, pero si puedo afirmar que nada hemos das, el gobierno de la República habla de emprés. to la guerta pasada y que eran duetas de pastos 17 de febrero 1993 ante la Cámara de 108 Comu.
hecho sin el congentimienot y aprobación de nues.
titos de millones para construir bases abreas y, ar imperios coloniales; y, por la otra, 108 llamados nes Quando se comprueba el hecho de que Japón tro gobierno.
tillar las costas, cuando casi al mismo tiempo el panses insatisfechos. que a todas luces se aprosta necesita mercados, ninguno de nosotros podrá atro.
Secretario Baz se queja de falta de elementos para primer grupo figuraban los países Llamados demo. Tokdo por haber obrado como lo ha hecho, con el franceses, a pesar del peligro que para Francia ban a apoderarse de nuevos territorios. En el jar la primera piedra y condenar al gobierno da Paralelamente a la posición asumida por la burguesia Inglesa frente al Fuehrer, los conservadores auxiliar a los pueblos desvastados.
cráticos: Inglaterra, Francia. y 108 Estados Unidos, na de establecer la paz y el orden en Manchu.
La consciencia solidaria de la nación entera y al segundo pertenecían las naciones fascistas: ria, y defendorse asi contra el vigoroso nacionalis significaba el rearme de Alemanla, prostaron frantendrá que condenar siempre esta conducta. Alemanta, Italla y Japón, aunque entonces todavía mo chino. el mismo Beyin decía hipócritamen co apoyo Eltler, En contraste con la política seno go bállaban ligadas por ningún tratado. Ente en 1935: Aunque no forma parte de nuestra guida por nacionalistas como Clemencead, y BarLA BURLA DE UN FUNCIONARIO una sltuación diatinta estaba la URSS quo, di política, ni de la política porteamericana, el fo.
thou, tendiente a impedir a toda costa el regurgi.
ferencia de las llamadas Pero hay cosas que no tienen excusa y os debía conquistado Tentajas 48. no ha. mentar la querella entre el Japón y la miento de Alemania, los elementos representados durante el no nos preocuparia en lo mínimo si. esa querella por Laval Tardieu Bonnet y Daladier. movidos la burla sangrienta que se hace al pueblo. De conflicto pasado, pero que, a diferencia de los país: llegara a convertirse en una guerra.
por Bus sentimientos de odio contra la El Informador de Guadalajara, edición del vier ses fascistas, no tenía ningún interés en entender los conservadores norteamericanos no iban a la y contra el movimiento popnlar francés, se mantsus fronteras.
neg 30 de mayo, copiamos lo siguiente: det zaga de los ingleses en BU política frente al proble.
festaron dispuestos a cooperar con Hitler, dándole La anterior dlylsión resulta sor demasiado 08 ma asiático. En la revista Current History de carta blanca para realizar sus agresiones en Ed Una voz respetable la del Dr. Fernández ropa central, aún a costa de sacrificar a los alla Mancro, Jefe de la Salubridnd en la edición quemática, y por 91 sola no ofrece ninguna expli: agosto de 1934, el gonora) Graves, Jere de la cación a los acontecimientos que habrían de des. Tuorza expedicionaria yanqui avlada contra la dos de Francia y le seguridad de su propio país.
de nn periódico colimense de 11 de este mayo (casi arrolarse a partir de 1983. Dentro del primer en 1919, oxprosaba: Para poder llevar a Como un ejemplo de cooperación directa puede se.
al mes de ocurrida la catúatrafe) es la única que grupo existían hondos antagonismos entre los in efecto una guerra contra una potencia de primer falarse el caso del Comité des Forges. la ina.
se ha dejado oír para decir que la labor del gober. tereses imperialistas de Inglaterra y de Francia, orden. el Japón necesitara de ayuda financiera titución representativa del capitalismo financiero nador de Colima. ca inusitada por no tener ante y entre los de la Gran Bretaña y los Estados Uni y de pertrechos. Puedo vaticinar que Japón no tro francés, que sin Interrapción abasteció Elitler cedentes en administraciones anteriores, y porque su dos, además de graves divisiones internas en el pezará con nigrina dificultad para conseguir toda con el hierro de Lorena con el fin de hacer posible programa de obras, principalmente la del drenaje. seno de cada uno de estos tres países. Stn om la ayuda que necesite. Hay en Inglaterra y en los el cumplimiento del programa de rearme del Tercer tiende a mejorar las condiciones deplorables de la bargo, las clases dominantes do 10. gobiernos de Estados Unidos numerosas personas que cooperarán Rólch.
para lograr la destrucción del país del ciudad y eso de hablar hoy de un inusitado ambos grupos: fascistas y. demócratas. Be on gusto Los conservadores anglo francesos reconocían contraban Ugados por un sentimiento común de comunismo.
drenaje donde no hay ya ni ciudad, es para poblar odio hacia la Unión Baviótica y hacia todos los semejante linea de conducta llevó al gobierno el peligro que para sus intereses entrafaban las de fantasmas las imaginaciones de las gentes que movimientos populares del mundo. Por su parte, de Inglaterra, y en parte también al de los Esta Japón, pero, por otra parte, actuaban movidos por tendencias expansionistas de Alemania, Italla y pudieran haber pensado on la reconstrucción de el gobierno soviético, dándose cuenta exacta de dos Unidos, no sólo a desentenderse del cumpli.
sus casas demolidas. huyen por eso y por lo de la sdtuación, se trazo una política tendiente a bus miento de los tratados sristentes y a hundir en el el resorte de hostilidad hacia el régimen Bociamás y se vienen lojos, donde estén a salvo. car la cooperación de las masas populares de olvido los principios en que se habla origido la 80.
Lista existente en la El objetivo que se Fernández Manero no puede sostener lo que di: Francia e Inglaterra, y de ser posible la vincular ciedad de Naciones, sino a prestar eficaz ayuda al trazaron fue el de enfrentar ambos enemigos, canalizando la agresividad fascista contra la Unión Soviética, de manora a afejar ol poligro do le esSalubridad vid el desórden; no pudo dejar de combos gobiernos, que se manifestasen opuestos a guerra, cuando éste se lanzo abiertamente molto come fera de los intoregos anglo franceses. La finalidad frente común en favor de la paz y de la seguridad La política de los gobernantes conservadores del gobierno de Londres, compartida por Paris den federales y del Estado, la rapacidad de estas colectiva.
norteamericanos inglese descansaba en la teoria Washington, consistía en que, como consecuencia últimas, el abandono en que se encontraba la pou Fracasó la on sus propósitos por las do que Tokdo so limitaría a satisfacer sus ambicio.
de la lucha armada entre las potencias fascistas blación, el éxodo de sus habitantes sin esperanzas, razones quo a continuación trataremos de erpil. nos expansionistas on el norte de China y a ex la la Gran Bretaña, permanecendo qué entonces dijo al pueblo de Colima, que la pongas do la Unión Soviética, ropotando log inte noutral y dejando quo los adversarios se hicieran labor del cacique Torrea Ortiz era inusitada y sin teregos de la Gran Bretaña y de los Estados Uni pedazos entre sl, surgiono victoriosa sin haber die precedentes, para mejorar las condicionca do la ciu: ORIENTE dos en el sur de China, sin embargo, como habría parado un tiro.
dadt Penanba que alguien 80 lo iba a creer, c8.
de ocurrir mas tarde en ol caso de Hitlor y de Mus. Sólo teniendo en cuenta los antecedentes 808818pecialmente en Colimat Ln opinión de Fernández Frić Japón el país quo dosencadenó la ofensiva solini, la penetración nipona en el continente asiá. dos: la actitud do las clases gobernantes Inglesa, Manero, dice. El Informador. ha sido la única fascista, cuando en 1931 inició la ofensiva de Man: tico so ha realizado desplazando eBog interesegy francesa y porteamericana hacia 109 rogimono quo:se ha levantado para oncontrar la obrnº del churia. Ese hecho amenazada gravemente la posi sentando las bases para una futura ofensiva hadla fascistaa y con respecto a la UB. og post.
gobernador.
chon imporlalista de Inglaterra y de los Estados el sur que ya est a panto de realizarse de un mo ble comprender el desarrollo de los acontecimientos Después do csa burla que un miembro del Ga: Unidos en Asia, poro a pesar do ese peligro, vi ano mento otro.
que llevaron Munich para culminar despaids en nl otro intentaron oponerse Borlamento a la exbinete hizo al puoblo de Colima, nada bueno pola guerra. Es 888 la clave para decifrar toda TDA gorio de aparantos enigmas.
Ota ya esperar. Todos los días le población peia panalón nipona, Tia cansa de esta actitud, quo mar. el principio de la política de apaciguamionJa incapacidad de las autoridades para resolver sua to. 80 explica por razón de que los gobiernos de En el próximo articulo examinaremos el proce En el primer articulo sobre o probleme que 88 90 on bus diversas etapas y on relación con la pa.
problemas y cuando esperaba que otro turista? ambos países, poro particularmento el inglés, vleron tamos examinando Befalabamos que los esfuerzos del Gabinote, tomara alguna providencia para rosola en 108 ojércitoa del Mikado la fuerza que podril levados a cabo por Ingiatörra a raíz de la tormilítica de pat Beguida por la Unión Soviética en cada 0250.
LA POLITICA INTERNACIONAL.
probar la miseria, fals puguias entre las autorida: una nueva guerra, con el fin de organizar a questa persones en els seus por car.
EUROPA