URSS

AÑO. NUM. 24 MEXICO, F, LUNES 16 DE JUNIO DE 1941 EN EL SUELO DE MÉXICO LA REDACTORES: LIBERTAD DE PRENSA LA LIBERTAD DE CONCIENCIA DEBEN CONSOLIDARSE EN REALIDADES INEXPUGNABLES Combate NARCISO BASSOLS, EMIGDIO MARTÍNEZ ADAME, MANUEL MESA ANDRACA, VICTOR MANUEL VILLASEÑOR, RICARDO JOZEY ADA.
MANUEL AVILA CAMACHO REDACCION: AV. REP. DEL SALVADOR No. 23 LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO HAN SIDO HASTA AHORA, LOS VERDADEROS USUFRUCTUARIOS DE ESA LIBERTAD.
SEMA NARIO POLITICO Registrado como artículo do segunda cla, 8e, en la Administración de Correos de Mozico, con fecha 11 de enero de 1941.
ORGANO DE LA LIGA DE ACCIOR POLITICA DIRECTOR NARCISO BASSOLS LO QUE DICE LO QUE ESCONDE EL PRESIDENTE LA POLITICA DE SU POLITICA DE GUERRA INTERNACIONAL DE LA EL XVI CONSEJO DE LA CTM.
NV no es El sábado 31 de mayo apareció publicada en toda la prensa diaria, una carta que la prensa toda, durante los tres o cuael licenciado Lombardo Toledano envió alPresidente planteando diversas cuestiones tro días que siguieron, se consagró a tribude política internacional. La respuesta del general Avila Camacho fué dada a la publi tar alabanzas a la contestación del Presicidad el día primero de junio. El Prsidente se había tomado, al parecer, veinticuatro dente. No hubo una sola voz descompasahoras para contestar, da. El coro fué unánime. El general Avila Camacho, dijo Genaro Fernández MacGregor en el colmo del paroxismo, y con una voz que parecía venir de ultratumba, ha formulado un compendio de todo el deEl ingreso de la llla Socierecho internacional.
dad de Nacioncs coincidió con la iniciación de la ofensiva fascista en Europa. Mejor diSE DECLARA SIN RESERVAS EN FAVOR DE ROOSEVELT Un análisis sereno, cuidadoso, detenido, de las preguntas de licenciado Lombardo Tocho, fue el principio de e8Q ofensiva la que ledano y de las respuestas del Presidente, motivó la entrada de la Unión Soviética, a Alotivo de júbilo para algunos de indignación para otros, y de desorientación no sa ha hecho todayia. Quizá el coro de las lei orginización ginebrina, por haber juz pirit muchos, han sido los resultados del XVI Conscjo Nacional de la Des alabanzas, con un exceso de previsión y gado el gobierno de Moscú que desde ahí po dicciones, juegos de palabras. y acrobacias ideológicus: que se obserwin en los discur.
orientación para muchos, decimos, por razón de que la enorme cantidad de contracautela, quiso dejar reservada semejante dría llevar. cabo una labor mas amplia en tarea para la historia.
defensa de la paz 508 pronunciados y en las resoluciones tomadas, no podrán meros que sembrar profundo desconcierto en el ánimo de los centenares En su respuesta al interrogatorio, el geLos hechos acuecidos durante 108 años de miles de trabajadores mexicanos que forman caciones que el goblerno sigue en la esfera intorna nral Avila Camacho manifestó estar conMunich, en septiembro de 1938, son extraordina parte de la y que aún creen en sus dirt an la política entreguista que ba adoptado en sus vencido de que una de las fuerzas de la. política internacional mexicana reside en riamente complejos primera vista, y aparente gentes, Afirmamos que júbllo para alguinos, pormente difíciles de ser interpretados en sus verda que no cabe duda que la clase conservadora mo causa de regocijo para la reacción se convierte que la acción gubernamental no puede no es necesario explicar por qué lo que es su máxima nitidez e igualmente expresó deros alcances. Pero una vez descubierto el hilo xicana, captando lácilmente la verdadera signifi. en motivo de indignación para otros, para otros, sino robustecerse merced al completo conoprincipal de la madeja, el significado de esos hachos 88 destaca con claridad meridiana resulta cación de lo ocurrido en 88 Consejo, batirá palentre quienes no nos contamos nosotros, que inter. cimiento que de ella tengan el público del fácil de llegar a la debida comprensión de las mas al comprobar que la ba perdido todo pretamos el saldo dol XVI Consejo como la comZde ésta, de la política seguida por la URBS que sus dirigentes están dispuestos a acatar incon. Les mercanos ruedan ya sin salvación posible, causas que provocaron la guerra, de la naturale vestigio de Independencia trento al gobierno y probación dolorosa de que los dirigentes sindica país y las clases laborantes del Continente.
frente al conflicto.
COMBATE, con el interrogatorio que a dicionalmente las consignas que les sean dadas y por la pendiente sin fondo de las claudicaciones. Pada a la pág. sumarse sin resorvas la trayectoria do rechill(Paga a la página 5)
su vez formuló al Presidente de la República y que dimos a conocer en nuestro número anterior, ha puesto a prueba la validez de esas alirmaciones.
Nuestro interrogatorio no ha sido contestado. Sabemos que no lo será. Lo saI blamos desde que lo enviamos a las oficinas de la Presidencia.
Pero el silencio del gobierno, a la vez que desvirtúa y arruina las posturas de nitidež: en que había querido colocarse ante el pueblo de México, contrastado con la presurosa respuesta ofrecida a las pregunXIII tas del licenciado Lombardo Toledano, da la explicación del sentido político, es de Nosotros ya intervenimos en la güe.
cir, del valor real y la razón de ser del rra. muchos de ustedes quizás no hayan cuestionario de éste.
meditado en ello, pero YA ESTAMOS en la No se trata, ni con mucho, de disipar guerra, y lo más grave c8 que no podemos errores y hacer. luz respecto a la política hacer más de lo que hemos hecho hasta hoy, internacional del régimen que gobierna sino porque nuestra economia de palangemicolonial esde todo lo contrario, de introducir más contá toda condicionada a los intereses de la indus.
tria de los Estados Unidos: menog plata, mas plo.
fusión, de oscurecer aún más las directri. más antimonio, etc, 880 es la produccióu morices reales de una linea internacional equicana de hoy ya intervenimos en la guerra; ya vocada, entreguista, de supeditación béliestamos produciendo para ella sin darnos cuenta, ca a los Estados Unidos e Inglaterra.
contra nuestros deseos o con nuestro deseo; 088 es la realidad.
Asi se expresó recientemento en el XVI ConUNA TRAMPA greso de C. el Presindente de la Confe deración de Trabajadores de América Latina, 11Los aficionados a las corridas de toros conciado Lombardo Toledano, saben muy bien la importnacia que tiene Estamos en guerra dice al Licenciado Lombardo; estamos entrando a ella vieno sosteniendo la muleta. Tras ella, el torero se oculta COMBATE desde hace varios meses. Toda nuestra y se salva. aunque a veces se quede en economía, pobre economía gemicolonial, está ya 8la suerte. La muleta es un instrumento de peditada a las necesidades de una guerra que libran dos bandos do facinerosos imperialistas.
engaño. Una trampa.
Es el mismo licenciado Lombardo Toledano La soberanía, la integridad nacional quien lo reconoce así. El mismo que recentemente por ejemplo, son muy buenas muletas. Su preguntó al Presidente devila Camacho si el gobier.
colores extraoridanriamente llamativo y 20 tenía el compromiso de condicionar la econoel movimiento que se les imprime llega, a mfa del país y los esfuerzos todos de la población laborlosa de México hacia la ayuda bélica de almenudo, a las libras más sensibles. Por guna potencia extranjera Ya México entero sa eso atrae las miradas El resto del juego be o sabía desde antes lo que el Presidente pasa a segundo plano, hundiéndose en la (Paga a la pag. 7)
penumbra. Pero recurrir a ese procedimien(Chon 10 es recurrir a un truco. Quien afirma que su fuerza reside en la mávima nitidez. está obligado a no usar de muleta Tratar de desviar la atención del pueblo meFIDEL HACE LO IMPOSIBLE (Pana a la pág. 4)
COMO VAMOS ENTRANDO LA GUERRA PAZ FUERRA 1977 mo, ZA PRECIO 10 Cus.
ADQUIERA UD. GRATIS ¡YO ACUSO! Suscribiéndose a COMBATE.
nos Proporciona Usted Tres Suscriptores le Obsequiaremos un Ejemplar de ¡YO CU SO!
Si nos