FascismHitlerNazismSovietStrikeURSS

9 de junio de 1941 COMBATE Página Siete LA POLITICA INTERNACIONAL DE LA III FRENTER INTERNACIONAL TO.
Mediterráneo.
27 puntobininos en cartículo pasado que eu 1994 la Unión Soviética participó en lui. ou franciu del Desirme (n el mes de mayo, y quromitro meses despuex. septiemborr ile SX. Nismo ano, inguró lll. Nociedad de luciones, con lo cual xc inicin ter.
promotora plusviluciones internacionales del 7100 XX culracteriza, tanto por Hlaction desarrollada por el gobierno de Moscú rucl sino de la organización yinebri.
1a, como por sus esfnerzos, en sus relaciones di.
rectas con los países europeos, por lograr la acep Aprobación de medidas legislativas para pro.
tación del principio de la seguridad colectiva y hibir la creación de reservas.
por aponer un dique a la ola de agresiones del Destrucción de las fortalezas y de las bases fascismo Italo germano nipón, aéreas y navales.
Antes de examinar ambas lineas de actividad, conviene precisar el carácter de las ggetiones Desmantelamiento de fábricas destinadas a hechas previamente por la en las confer la producción de artefactos bélicos, rencias del desarme, asi como la significación que Prohibición de señalar partidas para fines tuvo su entrada a la Sociedad de Naciones, militares en los presupuestos de los diversos países.
Scgún señalamos en el artículo anterior, fué 10. Abolición de los ministerios de guerra, maen la Conferencia de Génova; en abril de 1922 rina y aviación militar, y eliminación de los esta: donde la Unión Soviética planteó por vaz prime. dos mayores y de toda clase de órganos de admira la necesidad de proceder a estudiar desde lue nistración militar y de instituciones militares, púgo el problema de la limitación de armamentos, blicas o privadas.
to que motivó una negativa; categórica y entá11. Prohibición legislativa de toda propaganda tica, de parte del delegado francés, Barthou: enseñanzas de carácter militar.
Para 1927 la Comisión Preparatoria para la Conferencia del Désarme, organizada por la Socie.
12. Prohibicón de patentar cualquier clase de dad de Naciones desde 1925, se había reunido ya armamentos o medios de destrucción, con el fin de en tres ocasiou. es en Ginebra, sin haber llegado si borrar los incentivos para el invento de los mig.
quiera a elaborar una proposición concreta, uu antemos, proyecto para llevar a cabo aún cuando sólo fuera 13. Medidas legislativas para castigar crialesun desarme parcial. El pretexto más socorrido quiera infracclones contra las cláusulas propuestas.
para justificar el fracaso era el de que ningún país 14. Derogación de toda legislación, de carácter de Europa podia reducir sus armamentos en tanto nacional o internacional, que en alguna forma se que la Unión Soviética mantuviera grandes efectl. oponga a las estipulaciones anteriores.
vos militares que significaban una amenaza consLitvinoy propuso que de aceptarse el proyecto tante para la seguridad del Continente.
soviético, gu cumplimiento se llevara a cabo en un Con el Nn de asestar un golpe definitivo a esa flazc de un año, o blen, en forma gradual, en un propaganda, tendiente a hacer aparecer a la período de cuatro años. Y, como complemento, que ante los ojos de las clases trabajadoras de Europa, los fondos que se habia acostumbrado a destinar como responsable de la carrera de armamentos que a la fabricación de armamentos se dedicaran a fi.
ya principlaba a efectuarse, el Primer Ministro 80. nes productivos y educacionales.
viet que los soviets en abril de 1927: Estamos dispuestos proposiciones no serían aceptadas, y que la prensa a acatar las medidas más. drásticas para evitar la capitalista las interpretaria como propaganda bol.
guerra y la competencia de armamentos, y hacemos chevique. Adelantándose a esos cargos manifes.
un lama miento a las demás potencias para que ha to: Estamos dispuestos a aceptar que se diga gan lo mismo. Proponemos que los ejércitos exis. qou be venido a hacer propaganda. Efectivamen.
tentes sean totalmente abolidos y que la actual te, la nuestra es una propaganda en favor de la industria de guerra sea desmantelada.
faz. si la Comisión Preparatoria para el Desar: con esa orientación concurrió Máximo Litvi me no es el lugar apropiado para hacer propaganda 110v a la cuarta sesión de la Comisión Preparato en favor de la paz, deberé llegar a la conclusión ria para la Conferencia del Desarme. Alguien com. nn ore me encuentro aquí por equivocación.
paró la aparición de Litvinov en Ginebra con la No faltarán quienes digan que mis palabras cons, entrada de un toro a una tienda de vasijas de por tituyen un bluff. ellos les digo que traten celana. Rompiendo con la solemnidad protocola. de demostrarlo aceptando nuestra proposición.
ría y poniendo de manifiesto la hipocrecia con que Las palabras de Litvinov cayeron como un bomlos representantes de los distintos gobiernos habían bà en Ginebra. No era posible hacer a un lado desarrollado gus labores, Litvinov expresó estas fra las proposiciones soviéticas, y, por otra parte, ninses en una candente catilinarla: gún gobierno capitalista estaba sinceramente dis. El gobierno soviético opina, y ha opinado puesto a aceptar el desarme. No se encontró más siempre, que dentro del régimen capitalista no exis salida que la de posponer su discusión hasta la si te bage ninguna para poder eliminar las causas que gulente sesión de la Comisión, que tuvo lugar en dan lugar a los conflictos armados. El militarismo marzo de 1926.
y las grandes flotas de guerra no son sino la con. En la quinta reunión de la Comisión Prepara.
secuencia natural del sistema capitausta, y por su cria, la invitación al desarme hecha por la crecimiento intensifican las contradicciones exis fué rechazada como Impracticable. pesar tentes y aceleran y agudizan todos los conflictos de que Litvinov inslatió en que la Unión Soviética ocultos, que se convierten Inevitablemente en cholestaba dispuesta a practicar lo que proponia. haques armados.
biéndose aducido como argumento en contra, la rlCasi simultáneamente Inglaterra obtuvo un triunfo y sufrió una derrota du.
rante la semana pasada. Por una parte, el gobierno de Iraq, que recibió escasa ayuda alemana durante su lucha contra Inglaterra, capituló ante las fuerzas británicas, y por la otra, las tropas inglesas se vieron obligadas a abandonar la isla de Creta en manos de log invasores nazis.
Londres no ha intentado ocultar el grave efecto del triunfo alcanzado por los alemanes en la batalla de Creta. La cscuadra inglesa del Mediterráneo eufrió una soria derrota frente a la aviación nazi, con lo cual, además del efecto moral que ese hecho ha producido en Alemania, Hi.
tler aumenta su control sobre el Mediterráneo orriental, al mismo tiempo que adquiere una im.
portante, base para prestar un creciente apoyo a la ofensiva de las tropas alemanas de Libia con.
tra cl Canal de Suez: Cercom la captura de Bagdad, Inglaterra logró eliminar un serio peligro para su predominio en el Cercano Oriente, aún cuando, de acuerdo con la informaciones cablegráficas, la situación no Ja sido todavía totalinente dominada. Ultimas Noticias de fecha del actual,. publica un ca.
ble de Londres, según el cual. el pesar del armisticio con las fuerzas de Bagdad, el principal olecducto de Mosul a Halfa permanece cerrado y se cree que algunos alemanes aún están en la zona de Kirbuk. a 160 kilómetros al sudeste. su vez, El Universal Gráfico de fecha 2, informa en cable de Beirut. los franco. tiradores de Fawzi Kaukji, desde hace tres dias luchan contra las tropas británicas cerca de Abutcir en la Transjordania. pesar de sus tanques, los in.
gleses no consiguen dispersarlos.
Al mismo ticnipo. que Inglaterra ha procedido a fortalecer sus ensas en Chipre, en pre visión a un próximo ataquc, con tanta mayor rapidez cuanto que con la caída de Creta la refle.
xibilidad de la flota inglesa en el Mediterráneo se ha reducido, la prensa de Londres ha venido insistiendo en una acción rápida contra Siria para lograr un doble fin: el de impedir que los alemanes obtengan en esa colonia francesa una base para sus proyectadas operaciones contra el Istmo de Suez, y para alentar a Turquia, que todavia guarda nominalmente una posición de aliada de Inglaterra, De acuerdo con las últimas informaciones recibidas, existe la posibilidad de que ya se baya iniciado el movimiento de fuerzas británicas desdc Palestina y el territorio de Iraq contra Siria, donde ya ha sido declarado el estado de sitio, lo que, de resultar cierto, significaria que la guerra está a punto de desplazarse hacia el Mediterráneo Oriental.
Por razón de la linea de conducta neutral que el gobierno de Angora ha mantenido hasta ahora, Hitler se ha visto precisado a maniobrar al sur de Turquía, utilizando una linea de comu.
nicaciones que la flota británica del Mediterráneo todavía está en condiciones de atacar con algunas probabilidades de éxito.
De ser ciertas las versiones de que gruesos contingentes alemanes han desembarcado en Siria, este hecho seria sintomático de que los nazis, antes de intentar un ataque directo contra las Islas Británicas, pretenden obtener el control de Siria con el fin de marchar por los valles del Tigris y el Eufrates hacia el golfo de Persia, y, al mismo tiempo, poner en movimiento los brazos de la tenaza contra Suez a través de Palestina y el oriente de Egipto. En esa maniobra la actitud de Francia tal vez resulte ser de efectos decisivos.
Francia.
li Segun declaraciones liechas en el Ministerin de Relaciones inglés el día del actual, Inglaterra se encuentra a un paso de la guerra con Vichy en virtud de los acontecimientos de Siria. En fuentes oficiales inglesas se ha afirmado que durante los últimos días, con el consen.
timiento de las autoridades francesas, han desembarcado en Siria contingentes alemanes que se preparan a atacar Palestina, cosa que tanto Berlin como Vichy niegan.
Independientemente de que un lado u otro diga la verdad, el hecho es que las relaciones en tre Francia e Inglaterra han adquirido una tirantez crítica durante los últimos días.
Degpués de haber estado en Paris entrevistando a las autoridades alemanas de ocupación, et almirante Darlán, a su regreso a Vichy, pronunció el 31 de mayo una furiosa requisitoria con.
tra Inglaterra, motivada por los efectos que para Francia ha tenido el bloqueo británico y por el reciente bombardeo que los barcos de guerra ingleses llevaron a cabo contra el puerto de Sfax, on Túnez.
Darlán habló claramente en favor en favor de la colaboración con Alemania. Ha sido este el más virulento ataque del goblerno de Vichy contra el de Londres, pues Darlán calificó a los ingleses de piratas y declaró que En un mundo anglo sajón triunfante, Francia se convertiría en un cuerpo de segunda clase, extrafio dentro de un sistema en el cual no podría desempeñar ningún papel importante. Frente a las palabras de Darlán no podemos menos de exprosar nuestra opinión. Es indudable que si la Inglaterra de Churchill triunfara en esta guerra, Francia quedaría convertida en satélite de Londres, pero cabe preguntar, no quedaría también en el mismo papel con respecto a Alemania en caso de que triunfara Hitler? Seguramente que sí.
Durante cinco boras conferenciaron Hitler y Mussolini en el paso de Brenero el de junio, y aunque no se ha hecho todavia ninguna declaración oficial con respecto a los resultados de la reunión, fuentes Italianas informaron que se trato, entre otros asuntos, la forma que revistiera la participación de Francia en la lucha contra Inglaterra y que Mussolini aceptó la sugestión de Hitler en el sentido de sacrificar algunas de 198 demandas territoriales de Italia sobre Francia, a cambio de la colaboración activa del gobierno de Vichy contra la Gran Bretaña.
La decisión del gobierno de Vichy de ligarse definitivamente con Hitler no es sino la rati.
ficación de la actitud asumida por la clase gobernante francesa en junio del año pasado, cuando ante el temor de los movimientos populares a punto de estallar, abrió las puertas de Paríg a log ejércitos nazis. గ ణng 1 LA FIRMA DEL PROTOCOLO LITVINOV Estados Unidos.
Después de haber pronunciado su discurso de fecha 27 de mayo, el Presidente Roosevelt, como una advertencia adicional a Alemania, manifestó a los periodistas que la marina de guerra norteamericana. patrullaria en alta mar, dondequiera que submarinos barcos piratas alemanes puedan tratar de dañar a la marina mercante. Aún cuando esta declaración fuó interpretada en algunos sectores como la franca instauración del sistema de convoyes, el secretario particular de Roosevelt aclaró que las palabras del Presidente no significan la implantación de dicho sistema, sino únicamente un más podero o, mejor y más eficiente sistema de patrullas con inas barcos en el diar. Es indurable, sin embargo, que lo dicho por Roosevelt no es sino un paso más en su política de participación en la guerra curopea, y que la diferencia entre convoyés y pa.
trullas tiende a borrarse gradualmente de manera a no sorprender de golpe a la opinión pública norteamericana, Además, como una medida tendiente preparar la entrada de la armada yangui a mares cu.
ropeos, acaba de ser aprobada en la Cámara la ley que autoriza al Presidente a designar un número indeterminado de contra almirantes, que, según indicábamos hace ocho dias al comentar el proyecto relativo, estarán encargados de mandar ina bugues de guerra que escoltarán las embarcaciones mercantes que lleyen material bélico za la Gran Bretaña.
El dia 29 del mes pasado el Senado nortcamericano aprobó la ley que autoriza al goblerno de los Estados Unidos a requisar los barcos extr njeros que se encuentran inmovilizados en aguas territoriales, con lo cual sólo resta enviar a la Casa Blanca el proyecto para que sea transforma.
do en loy, entrando inmediatamente en vigor a que están siendo guramente, al deseo de evitar cuanto antes en la forma en que sea necesario, los crecientes daños que el bloqüe alemán está ocasionando a los tranfrortes que se dirigen a Inglaterra. Se desconocen todavía los datos provenientes de fuentes inglesas sobre el volumen de hundimientos ocasionados durante el mes pasado. Según informaciones de fuente alemana publicadas on Ultimas Noticias de techa del actual, la campaña maritima nazi durante el mes de mayo dio como saldo el hundimiento de al del La primera medida correspondiente al estado de emergencia decretado por Roosevelt sé tomada el día del actual, habiendo consistido en el envío al Congreso de un proyecto de ley cla.
borado por el Departamento do Querra, conforme al cual el Presidente disfrutará de facultades illmitadas para incautarse de propiedades de cualquier clase, cuando sea con fines de defensa.
Según së. Indicó, la legislación propuesta constituye el primer paso en una serie de medidas pro.
yectadas desde hace tiempo para el cabo de emerzencia. En Washington se ha dicho que dicha ley es una poderoga arma que el gobierno podrá esgrimir en contra de las huelgas, lo que concuerda con log Insistentes rumores que han circulado últimamente en el sentido de que Roosevelt Be propono limitar. prohibir totalmente el derecho de huelga de los trabajadores norteamericanos. También cl New York Times ha informado que en los rficulos más cercanos In Casa Blanca existe la versión de que en un plazo no lejano se impondrá la consura a la prensa. Es así como, paralelamente a la mayor participación de los Estados Ustados Unidos en la guerra, tienden a desaparecer las libertades democráticas del pueblo norteamericano: El mayor número de medidas que estan siendo adoptadas en los Estados Unidos obedece, se Pero los pueblos de TODOS los países no de. dicüla razón de que el artículo del Pacto de la kaan nuevas guerras imperialistas. Degean que se Sociedad de Naciones se referia a la reducción salvaguarde la paz entre las naciones. 86lo por es. de 108 armamentos și no a su abolición total.
ta razón se halla aqui presente un delegado de la Preparado para el casa, Lltvinov presentó entonces Unión Soviética. Mi pais desea demostrar ante un proyecto de desarme parcial que no corrió me.
el mundo entero su deseo de conservar la paz, y al jor suerte.
mismo tiempo, poner de manifiesto los verdaderos como una nuova prueba de su política pro paz, propósitos de los países cápltáljátar frente al pro. la fue el primer país on ratificar el Pac.
to Kellog. firmado on 1828, que pretendia estaCondenando al carácter meramente decorati blecer un sistema de renunciar a la guerra al vo de la Comisión Preparatoria, y enumerando los margen do las actividados de la Sociedad de las argümentos bizantinos en que había ven Naciones. De acuerdo con oge documento, todos los cándose, Litvinov propuso la aceptación del siguien: paites signatarios condenaban solemnemento al recurso de la guerra para la solución de controver. Dizolución de todas las fuerzas terrestres, trumente de politica nacional en sus relaciones mu.
aéreas y navalos. y la prohibición absoluta de toda luas. Sin embargo, las grandes potenclas suscris de beron el pacto con talos reservas, que de hecho Destrucción de los equipos militaros en to: quedaba pulificdo. Los Estados Unidos hicieron la Balvedad de la doctrina Monroo y la Gran Bretaña Denmantelamlento de las embarcaciones de exceptaó de sus alcancos, aquellos casos relacionaguerra y de la avlación militar.
dos con sus intoregos espoclalos y vitales. Suspensión definitiva de todo entrenamiento Solamente la acepto de manera Incon.
an cualqndor tipo de organización pública dicional 108 postulados del pacto Kellogg: y con el fin de darle valldoz inmediata el de febrero de Abolición del borvicio miiltar, obllgatorio o 1929 Tue firmado en Moscú, el Protocolo Lltvinov. Paga a la pág. blema del desarme. das sus formas.
militar, privada, volnntario,