. AÑO. NUM. 23 MEXICO, LUNES DE JUNIO DE 1941 EN EL SUELO DE MÉXICO LA LIBERTAD DE PRENSA LA LIBERTAD DE CONCIENCIA DEBEN CONSOLIDARSE EN REALIDADES INEXPUGNABLES Combate REDACTORES: NARCISO BASSOLS, EMIGDIO MARTÍNEZ ADAME; MANUEL MESA ANDRACA, VICTOR MANUEL VILLASEÑOR, RICARDO ZEVADA, MANUEL AVILA CAMACHO REDACCION: AV. REP. DEL SALVADOR No. 23 LOS ENEMIGOS DEL PUEBLO HAN SIDO HASTA AHORA, LOS VERDADEROS USUFRUCTUARIOS DE ESA LIBERTAD.
SEM NARIO POLITICO Registrådo como artículo de segunda cla.
se, en la Administración de Correos de Me xico, con fecha 11 de enoro de 1941.
ORGANO DE LA LIGA DE ACCION POLITICA DIRECTOR NARCISO BASSOLS COMO VAMOS COMBATE SE DIRIGE AL PRESIDENTE ENTRANDO LA PLANTEANDO CUESTIONES DE POLITICA INTERNACIONAL GUERRA XII ¡ES INFALIBLE LA SUPREMA CORTE. Dave hace ENTREGA SIN RESERVAS México, de junio de 1941.
St. General de División Munuel Avila Camacho no formuló a usted algunas preguntas, cuya contestación se dio a conocer a todo el Presidente de la República pais.
Ciudad Señor Presidente: En su respuesta indica usted que está convencido de que una de las fuerzas de la política internacional mexicana reside en su máxima nitidez y, no teniendo nada El Partido de la Revolución Mexicanas El licenciado Vicente Lombardo Toledaque ocultar ni dentro ni fuera del territorio, su acción no puede sino robustecerse dirigió recientemente una excitativu a diver.
merced al completo conocimiento que de sos funcionarios federales, a los gobernadoella tengan el público del país y las clases C y u otras autoridades con objeto de que laborantes del Continente.
inicien ma olensira en contra de la pobre.
Como quiera que el semanario que diri2a económica del pais.
jo estima que el pueblo está vivamente inEn aquella excitativa el decia textpalteresado en conocer el criterio del gobiercapitales de los estados. podria. asegurarse, sin Curiosa Pretensión del Presidente de ese Tribunal nadas con la politica internacional del país hipérbole, que la nación sufre AGUDA POBREZA ECONOMICA, y como corolario, la falta de higiene y de salubridad, la desnutrición de la infancia, la Con motivo del acto inaugural del nucro ridificio que el Gobierno Federal cons.
que no figuraron en el cuestionario que fué debilidad, el raquitismo y las enfermedades de los tricyó para la Suprema Corte de Justicia la Vución, con un costo de cinco millones sometido a usted, me permito, en nombre adultos, etc. etc. la Liga de Acción Política y de su órlll pesos en el viejo solar ile El Volador. el Gencral ilvila Camacho er actual Pre Tan amarga relación que en tan breves líneas sidente de aquel alto tribunal, licenciado Sutrador Urbina, pronunciaron cada uno de hace el Partido de la Revolución Mexicana de nues. illos un discurso clogiando la función que la Constitución ederal atribuye a los tribu.
las siguientes preguntas: tras condiciones económicas es, desgraciadamente: de un fidelidad aterradora, aunque ignoramos por nales encargados de intrepretarla. Usted afirmó que ninguna de las qué hace una excepción optimista del Distrito Fe intre muchas palabras cortesanas, Sal para ser justicieros, respetables y dignos, resoluciones aprobadas en las Juntas de deral y de las Capitales de log Estados. Estan: seguros, sin embargo, de que tan pronto como el acor Urbina habló de los edificios tan in necesitaren la forma externa de un edificio Cancilleres de Panamá y de La Habana Presidente del Partido de la Revolución decidi adecuados, como poco dignos de la majestad pomposery, vestir sus jueces de seda, para obliga a nuestro país a intervenir en conaventurarse más allá de su habitual recorrido, cel Poder Judicial, que la Suprema Corte adquirir competencia, dignidad y procedi ilictos de carácter inte continental.
bordo de lujoso automóvil, por el Paseo de la Refor. había venido ocupando, que no eran, dijo, mientos espetables.
ma, podrá descubrir nuestras sórdidas barrladas y sino el reflejo del concepto mezquino que se ¿Quiere ello decir que alguna de esas nuestras espantosas vecindades. Pero rio queremos Mielios ile los ninistros que integran la resoluciones obliga a México a intervenir desviarnos más. Lo más importante es que el Partido tenía de la función que está llamada il des Corte, que no conocen la Constitución ni su cuando se trate de la defensa continental de la Revolución reconoce públicamente que en todo empeñar, como si los tribunales federales. el país existe un estado de AGUDA POBREZA (Pasa a la pág. y de ser así, cuál es el alcance de esa obliECONOMICA.
gación?
Después de semejante reconocimiento que hace En caso de existir esa obligación, se ha el Partido oficial parecería lógico, además de sensato, que el gobierno dedicara integramente todos cumplido ya con el artículo 76 de la Conssus recursos y enderezara su política a combatir esa titución Federal, que ordena la ratificación situación de pobreza que padecemos por el Senado de la República?
Pero por absurdo que parezca no acontece así.
El reparto agrario se halla paralizado. El costo de agrecientes. Fuera de una que otra obra de ornato en los barrios aristocráticos de la Capital, la gran maAPLAUDE ROOSEVELT sión contra alguna de las repúblicas americanas, México no vacilaría en participar, sa de la población carece de los servicios munici.
pales más indispensables El grupo de dirigentes de una de las más importantes organizaciones obreras. fensa común. El Presidente Roosevelt, con la mayor energia, en la acción de deLa gran actividad militar que desde hace treg cuatro meses comenzó a desarrollarse; absorbe casi afiliados a la la Federación de Trubijadores del Distrito Federal, poniéndo.
a su vez, en el último discurso que protoda la atención de nuestros funcionarios. Hoy co sc a tono, y yendo tal vez más lejos de lo qire fué el Comité Nacional de la 11. en nunció dijo: Nosotros aquí, en las Amérimo hace ocho días, como hace quince, como lo ve 812 maniſicsto de 10 de mayo, cuijos alcan (cs comentamos en los números 18, 19 y 20 mimos haciendo cada semana en este lugar, tenes de COMBATE, se ha pronunciado, en términos nada ambiguos, como resuelto parti. Pasa a in pàg. 4)
mos que denunciar que gran parte de los recursos dario de la política guerrera que siguen Roosevelt (Paga a la página 4)
Wall Street: Muy a nuestro pesar, pues sinceramente desea.
ríamos que la actitud de los dirigentes obreros mexicanas fuera otra, nos vemos obligados a denunciar una nueva claudicación.
En declaraciones dadas a conocer por todos los diario de esta capital de fecha 30 de mayo, aparecieron las siguientes palabras que inequívocamen.
te fijan la posición entreguista del Comité Ejecu tito de la organización obrera local: La Fede.
ración de otrabajadores parent Distrito Federal APLAUDE, SIN RESERVAS, los conceptos verti.
dos por el Presidente Roosevelt en su último dis.
curso al mundo. como una sangrienta ironía, a renglón seguido de esta frase de sumisión SIN RESERVAS a uno de log bandos imperialistas en pugna aparece el lema revolucionario: Por una Sociedad sin clases.
quo fub, Juzgado por un criterlo que vele por los intereses de los trabajadores y del pueblo de México, lo que mereció el aplauso apresurado entusiasta o incondicional de los dirigentes de la VNEW PANAMERICANA Roosevelt, convirtiéndose a sí mismo, por su propio arbitrio, en director de los destinos de las yollte repúblicas latino americanas proclamó la solidaridad continental frente a la guerra, una solidaridad que interpretada a la luz de la política bélica que Roosevelt so ha trazado, y la luz de las palabras de ese mismo discurso, no puede onº tenderso mas que como una solidaridad para par ticipar en la guerra, pero no en una guerra 08. Pada a la pág. 36 hy VENEZUEL VRUGUAY COM ¿Y quo زرد در mar ME wertige MO 1LIMITADA EMERGENGIA PRECIO 10 Cus.
Ya está a la venta En todas las Librerias LOS HOMBRES QUE TRAICIONARON FRANCIA ACUSO!
Por ANDRE SIMONE CONDICIONES DE VENTA EN LA PAGINA OCHO