CommunismFifth ColumnHitlerURSS

2 de junio de 1941 COMBATE Página Tres HACIENUN le va co We at van PAN es Menyt. The Ina IG ar Lark der he we ¿Como VAMOS PAGAR LAS OBRAS DE GUERRA?
la Al ma תו Na os u.
wth INTERIOR PAD.
KAN waren HUELLA SENANNA PROBLEMA DET OOPERATIVAS OB. EL PRESIDENTE ENMIENDA LA PLANA EZEQUIEL PADILLA El Caso del CHAMIZAL Quedará La de bonos del gobierno para la construcción de obras públicas de carácter nacional, que además estará facultade para operar con ellos valores en Estados Unidos. Dice la información que los datos sobre el banco se guardan en la más completa reserva pero que se sabe que el gobierno aportará el cin.
EMPRESTITO INTERIOR PARA CONSTRUIR cuenta por ciento y el resto los bancos privados y BASES NAVALES particulares, integrándose el consejo, más o menos De let como está constituido el del Banco de México. Da esta manera se quiere dar la impresión de que los PALABRAS DEL PRESIDENTE fondos serán exclusivamente mexicanos. pero ¿de donde, van Balir los cien millones, si el goLa mayor preocupación del pueblo de Mérico cu log iltimos meses du sido conocci bierno ha fracasado hasta ahora en lograr la co de qué manera exn a pagarse las obras para construir bases navales y aéreus, artillar locación de los bonos de ferrocarriles, riego, elec.
tricidad etc. El capital del banco puede ser noml.
las costas, mecanizar el cjército, etc. si el Estudo no va a perder su interés por resolver nal, simplemnte subscrito y sólo parcialmente par los problemas más urgentes que demanda la economía nacional; ferrocarriles, crédito gads y la solución estar en el redescuento do MINUCIOSO TU agrícola, jmesas.
que habló el Prosidente.
VARIOS CAMINOS de guerra, se va a realizar. Por más de cinchon.
ta años se va comprometer el crédito público, REDESCUENTO DE BONOS Cuando nos hemos ocupado de esta asunto dijlo más de lo que ya lo está, no en beneficio de la México, Mayo 20. SANEAMIENTO Las palabras del general Avllå Camacho y la DE LAS FINANZAS EN LOS FF. CC. REGUmos que sólo había cinco caminos posibles: 10. colectividad, de fos Indígenas hambrientos, de la información de la prensa hablar de ese redescuen LARIZACION DE PAGOS RESTABLECINTEN.
aumentar los impuestos; 20. reducir los servicios economia raquítica y miserable del país, sino en to El banco será un mero intermediario para TO DEL CREDITO. CUATRO MILLONES DE públicos; 30. pedir dinero prestado dentro o fuera artilla: puertos y equipar un ejército en benefit. vender los bonos cualquiera otra entidad. Si cl XISTENCIA EN CAJA. LAS FACTURAS DE del país: 40. lograr que los americanos pagaran co de la defensa continental. es decir en be. Banco de México las tomara en definitiva, serían MARZO HAN SIDO CUBIERTAS. OFICIALMEN.
las obras y 50. Inflar la circulación monetarla. neficio de los yanquis.
Siempre pensamos que las dos primeras soluciones ecerse adquirira Un banco que pronto va establecerse verurian a pagar las obras en último término. NO DE LOS FERROCARRILES NACIONALES DE no podrían resolver el problema de arbitrar los fon esos bonos ha dicho el Presidente. De qué ban. es creible esto, porque para ello no habría necesi MEXICO, QUE HABIA LOGRADO REHABILIdos necesarios; significaria dejar al país sin los co se trata. De dónde va a sacar los fondos? Un dari ke wu nuevo banco; los que ya exdsten podrían TAB EL CREDITO DE LA EMPRESA, TANTO servicios fundamentales y agravar todavía más la banca mexicano difícilmente podría tomar tarca mala situación económica que venimos sufriendo: tan pogada. Ser acaso el Banco Interamericano a recojer los billetes nuevos. Además, si se inten. TERIOR. EL NACIONAL.
hace: ese servicio, ganándose buenos pesos por ir EN EL INTERIOR DEL PAIS COMO EN EL EXprecios altos, moneda depreciada, producción resel de los monstruosos privilegios explicándosetara aumentar la circulación, más de lo que ya lo tringida, etc. Dejar que los americanos resolvieran asi la intervención de Eduardo Vilasefior, que es estém Inazándonos por el despeñadero de la Infla diendo su obra. según eso, los Ferrocarriles Cptimismo de funcionario que ya está defen.
el problema económico de construir las bases, como su padrino? No lo creemos. Un cable de Washigton, ción. sólo para construir bases y hacer una gue. tan quebrados hoy como hace dos meses, están manera de no afectar nuestra economía, fué desde del dia 24 de mayo, informó que el senador Carter tra que no nos atafie, habría que admitir que el en. excelente situación. Todo por el genio admi.
un principio rechazado de manera aparatosa por el Glass ha trastornado un poco los planes del gobler Banco de México habia ſaltado a sus más elemennistrador de ese gran gerente. con sueldo aumen.
gobierno; como era natural, para conservar un mono yauqui para la creación del Banco al exdgit tales deberes para con la economía del país al de todo que es el general Estrada. Qué pasó con nimo de dignidad, el Estado mexicano no iba a que el asunto fuera estudiado por la Comisión de jar de cridar con celo, la moneda y el cambio, sólo lar lúgubres palabras de hace dos meses en el sepermitir que, por lo menos abiertamente, las ba Bancos y Moneda del Senado y además, el perió. por setisfacer los afanes guerreros del Presiden. nado. Ya no van los Ferrocarriles a la roina inmises se hicieran con dinero yanqui, aun cuando sean dico La Prensa de la misma fecha, da cuen. te Avila Camacho. La responsabilidad do semejan. uente. Ya no hay que cesar a tres mil trabajan los Nortcamericanos quienes las vayan a aprovechar. ta de que el Secretario Suárez está tratando con te conducta sería tal, que todavía nos realstimos cores. Los milagros que hace la inconsciencia! psar de esas declaraciones, siempre pensa el Presidente sobre la fundación de un banco con mos que las bases y todas las obras defensivas más de cien millones, destinado a la adquisición (Pása a la pág. 7)
serian construídas con dinero extranjero, pues dinero moscano no existe. Quedaba en consecuen.
cia el camino de pedir el dinero prestado a los Berna, Mayo 21. SE INFORMA QUE LAS yanquis; de esa manera el dinero, en apariencia AUTORIDADES DE RUMANIA, OPERANDO EN seria minestro, porque todo el que recibe un prés.
ESTRECHA COLABORACION CON LA GESTA.
tamo Hace guyos los fondos que obtiene, aunque PO ALEMANA, HAN DETENIDO QUINCE CO.
todos sabemos bien lo que viene después. Por otra MUNISTAS EN BUCAREST. FUERON DETEparte, si los bonos del empréstito van a dar a manos NIDOS PORQUE SE DEDICABAN REALIZAR extranjeras, aun cuando aparezca formalmente como ACTIVIDADES CONTRARIAS LOS INTEREempréstito interior, se tratará en realidad de una SES DEL REICH. EL POPULAR.
deuda contraída fuera.
Esta noticia coincide con la publicada en Excélsior de la misma fecha de la aprchensión de LOS EMPRESTITOS comunistas en Ayotzinapa, Gro. Aquí de les aprehen.
Pensamos también en los efectos de una deuda por inexistentes altrajes a la bandera. En Ru.
Incluido en los Arreglos extran era, que un país colonial como el puestro mania por actividades en contra de los nazis. Pues contrae con una potencia imperialista. Cuando el no que la URSS es una aliada de Hitler. Quié.
empréstite tiene un fin. productivo, construir an La idea ha sido que todos los asuntos fiondientes entre los dos puíses trugan ne: van resultando en el terreno de los hechos más niiados de Hitler?
ferrocarril. instalar una fábrica, etc. algo útil queda una liquidación total, de tal manera que en los arreglos qurdarin incluidos los proble dentro del país deudor. Ciertos beneficios económicos se perciben tarde o temprano con el aumento de límites, aguus, tierras, deuda crtcrior, petróleo, 1N COLO EL VIEJO C:LSO de la producción o con las facilldades de movili. DEL CUANIZAL.
zacion logradas, aun cuando gran parte de la in. Estas fucron algunas de las palabras que el director gencral de rcelsiojus Santiago, Chile. Mayo 23. Exclusivo) CHI.
versión del préstamo se haga en el extranjero para pulo escuchar le labios del Presidente de LE MANTENDRA SU NEUTRALIDAD FRENTE adquirir maquinaria y equipo. Pero cuando se pide la República durante la conversación fran ha visto precisado a volver sobre suas pia. LA ACTUAL CONFLAGRACION EL PRE obras guerreras. la economía del deudor no aprove ca y cordial que sostuvo en la comida que sos. Eso se desprende, por lo menos, de las DENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE, PE.
DRO AGUIRRE CERDA, PRONUNCIO HOY UN Chasino fos pequeños salarios que se pagan a los fué ofrecida a éste recienteinente, por los palabras del Presidente.
obreros, pues la mayor parte de los fondos se des directores y gerentes de los diarios de la Que el imperialismo yanqui tratara de IMPORTANTE DISCURSO CON MOTIVO DE LA EESION DE APERTURA DEL CONGRE80. tinan a adquirir maquinarla, móvil o tija, materiaaplicarnos la ey del embudo (con este AGUIRRE CERDA AFIRMO QUE LA POLITICA capital.
les y los mil objetos que necesita una base o un título publicanos muestro primer artículo DE CHILE SERIA UNA POLITICA CLARA DE ejército que desde luego, el país deudor, no produ No hace mucho tiempo, sin embargo. de protesta) esultaba más o menos expli: TAZ NEUTRALIDAD DE AUTENTICA DE ce en la mayoría de los casos. después, cuan. de febrero último) que Ezequiel Padilla de cable; pero qne fueran las mismas autori. FENSA DE LA DEMOCCRACIA DE RESPETO do trate de pagarse el empréstito, la capacidad de claró que el caso del Chamizal 110 está in dades mexicanas encargadas de relar por MI PROPOSITO CONSTANTE ES CONSERVAR compra de la población se reducirá al sacar dal pre: volucrado en las negociaciones con los Es nuestra soberanía y por nuestra integridad LA PAZ LA NEUTRALIDAD. EL POPUde Inc:ementar esa poder adquisitivo con nuevastados Unidos ni existe ningún propósito de territorial las que pretendieran hacerlo, re. LAR.
obras. trabajos dentro del territorio nacional, hacerlo.
sultaba realmente atroz.
Las palabras del Presidente chileno son un ejemplo vivo de sensatez y patriotismo auténtico.
HABLA EL PRESIDENTE pesar de que fué COMBATE el inico En aquel entonces sostuvimos que niu. Ir porta destacarlas porque demnestran que la lPero el problema de cómo vamos a pagar las periólico que alzó su voz para formular una gún arreglo general con Estados Unidos de nea de la neutralidad no es un imposible, absurobras, ha sido definitivamente aclarado cuando el protesta, apasionada pero justificada, en bía excluir el caso del Chamizal. El Chami. tv invento de los quintacolumnistas, sino un dic.
Presidente, de una manera incidental, en una comi contra de las declaraciones de Ezequiel Pa zal. decíamos, es una vieja prenda que quier latinoamericano sin alma de esclavo.
tado de la cordura y el equillbrio montal de cual.
da que le dió la prensa diaria, dijo al representante dilla. no creemos que, aunque tarde, sea a México se ha guardado para exigir a los da Excélsior lo que este periódico publicó el nosotios a quienes el Presidente de la Re: Estados Unidos EN EL MOMENTO OPORviernes 23 de mayo. Al interrogar al seglor Presidente sobre la for. pública quiera dar satisfacción. La ola de TUNO, que cunplan un lando que ganamos ma es que su gobierno piensa financiar el establo. indignación que aquellas levantaron en todo en contra suya en buena ley y en términos México, Mayo 23. DOBLE CAMINO cimiento de obras de defensa de acuerdo con los el país fué de tan vastas proporciones y el absolutos. Resultaba de verdad intolern CUERNAVACA. SE ESTA ESTUDIANDO combiromisos de carácter internacional, que Médco clamor tan unánime, que el gobierno, ca ne que precisamente enando había sonadlo UN IMPORTANTE PROYECTO TENDIENTE adquirió en la Conferencia de La Habene, respon llando por cerca de tres meses. y medio, se (Posa a la pág. 8) CONVERTIR LA CARREERA DE MEXICO dió que. La realización de tales obras de defenCUERNAVACA EN UNA VIA RAPIDA DE COsa que consistirán en el artillamiento de algunos MUNICACION. EN CONCEPTO DE ALGUNOS lugaros estratégicos se harán OON FONDOS DE DE LOS ALTOS FUNCIONARIOS DE LA ASOLA NACION MEXICANA POR ELEMENTOS CIACION MEXICANA AUTOMOVILISTICA LA NETAMENTE NACIONALES. EL FINANCTALOLUCION DEL PROBLEMA ESTA EN CONSMIENTO DE TALES OBRAS SE BUSCARA EN TRUIR UN SEGUNDO CAMINO, PARALELO AL FORMA QUE NO GRAVITE SOBRE UNA SOLA ACTUAL QUE SIRVA PARA ESTABLECER UN GENERACION, BINO LOGRANDO EMPRESTITOS CIRCUITO, SUPRIMIENDO LOS RECORRIDOS INTEPNOS PAGAR EN PLAZOS MAYORES El jueves 22 de mayo los propietarios y directores de los diarios de la capital, DE IDA VUELTA EN EL MISMO SENTIDO.
DE CINCUENTA ANOS. AL EFECTO MUY EN DON FEDERICO LA CHICA, QUE POSEE IN.
BREVA SE FUNDARA EN ESTA CAPITAL ON Ofrecieron un banquete al Presidente de la República con objeto de tributarie in sho?
TERESES EN EL ESTADO DE MORELOR OPI.
BANCO QUE PODEA ADQULLIE LOS BONO menaje de conduction de mes petits director QUE EMITA EL GOBIERNO, SIN PERJUICIO René Capistrán Garza, de Novedades. nombre de los gerentes y NA QUE EL PROBLEMA PUEDE REBOLVERSE MEDIANTE LA CONSTRUCCION DE UNA SEPARA ESA INSTITUCION PARA REDESCON directores de 108 diarios de México ofreció la comida al Presidente, El Secretario de KJE DE TUNELES QUE SUPRIMAN ONDULATARIOS DONDE LE PAREZOA MAS CONVE Gobernación, Alemán, a nombre del general NIENTE. QUIERE DECIR QUE EL DINERO SE CIONES. EXPRESO QUE, AUN CUANDO NO HA FORMALIZADO ESE PLAN, HA SALIDO RA DE PRIMERA MANO, EXCLUSIVAMENTE Avila Camacho aceptó la comida y dió las te la opinión pública de todo el país.
NACIONAL. Las mayúsculas son nuestras. gracias por el homenaje. México ansia dijo Capistrán Garza, AL FRENTE UNA GRAVE DIFICULTAD QUE La presencia de Eduardo Villageñor, Director encauzarse por un camino de afirmaciones POSIBLEMENTE LO HAGA ABOBTAR, CON.
del Banco de México en esa comida, on que las da.
QUE LO SALVEN DEL DESCONCIERTO BISTE EN QUE LA CIUDAD DE CUERNAVACA, AL CONTAR CON UNA RAPIDA COMUNICA.
claraciones antorlores Meron opacadag 10 doci. graves que hubieran sido las palabras que EN QUE HA VENIDO VIVIENDO. CION CON MEXICO, TENDERIA ENTENDER.
mos que intencionalmente con unos discursos so se pronunciaron durante la comida, por esbre, la Ubertad de prensa, nos hace sponer que caso que hubiera sido entre os ma un plan einanciero hlon maduro que comportancia del banquete, por ofrecerlo quie. ha sido la historia de México, desde la In. QUE SE HATLA LIMITADA POR UN VERDA más do dependencia, SE INICIA. AHORA, firme BA CHICA CREE, SIN EMBARGO, QUE LA MAR cincuenta añoa; 20. on que los bonos Berkn absor nes lo ofrecieron y por aceptarlo quien bidos por un banco próximo a establecer y 30. que aceptó, tuvo una gran significación políti mente, la etapa de la unidad nacional. ego banco redescontará los bonos do roferenciaca. Pero ello se agrega: la trascenden: Tres son, pries, las principales afirma: DE SER DETENTDA. EXCELSIOR.
cia de Ai una palabras que se dijeron, el ciones que hizo el director de Novedades Todo: un monumento es la noticia, Hasta tú.
acto debe considerarse como un jalón de la en presencia del general Avila Camacho: belen guleren para ir a Cuernavaca, con sus ba.
rriguitag bien llenas, los sábados por la tarde! COM.
UN EMPRESTITO INTERIOR trayectoria política del nuevo régimen, En primer término sostuvo que Jéxico BATE denunció hace poco el medio de que las Por fin, do una manera muy clara, se indica que 108 fondos para las obras guerrorng del 80Las palabras del director de Noveda ha vivido una era de desconcierto: en se terzas vivas 10 tan vivas. se valen en blarno na van a obtenor do an préstamo a largo dles adquieren tal significación pronuncia gundo, que nuestra historia ha sido un feno ekCs casos para seguir la marcha ascendente del progreso. la expropiación de los ejidos, La plazo, comprometiendo el crédito del pala que de das ante el Presidente de la República, que meno:cle desintegración y en tercero, que Chica se le hará la grande si constituye una hanno utilizarse on ferrocarrilea, caminos, prosas, no vacilamos un instante en recogerins aqui no casino hasta ahora, después de que ini sac! edad anónima y solicita la oxpropiación, paga mentesa y municiones. Todo lo que hemos dicho Boy en reprodncir sug principales conceptos ció:8 gobierno el general Avila Camacho, infimos precios por las tierras de labor y luego bre et inconveniente de 108 próatamos para flder para analizarlos y denunciar su alcance an(Pada a la pàg. Paga la pagina 8)
DIME CON QUIEN COMES.
Por más intrascendentes y por menos sido su alcance. la in. Después del período de desintegración que BESOIN DE POSIBLE PENE VERSTOD DE en donde le convenga.