BourgeoisieCapitalismDemocracyFascismHitlerSocialismURSSWorld War

Páginas Dos COMBATE de mayo de 1941 en los BALCANES SUICIDIOS DE PRIMAVERA Social be 66 TURQUIA En agosto de 1920 le fue impuesto a Turquía, aliada vencida de Alemania duran.
te la guerra pasada, el Tratado (le Séries, conforme al cual su sistema económico in. Iltegro quedaba sujeto al control de los aliilYUGOESLAVIA por ligar su suerte il la del Imperio Britá dos. Mientras los soldados ingleses ocupa.
nico. Durante la luclia en Albania, el go ban todavía importautes regiones de Tur.
Al igual que en los demás países balcónicos al estallar la segunda guerra mun bierno griego mantuvo sus relaciones diplo quín, el gobierno británico de Lloyd George, dial, el gobierno de Yugocslavil, bajo la regencia del principe Pablo, cureciu de todo máticas con Berlín, Metaxas, lasta el mol en el que inston Churchill figuraba como poyo popular y mantenía su autoridad por medio de la fierza.
Habiendo sido el principut aliado de Francia e Inglaterra en los Bulcancs du mento de su muerte, conservó sus simpatias Ministro ele las Culonius; fomentó una ex. Pasa a la pág. linte la primera couflagración, cu 1919 cl reino dle Servill se transformó en Yugoes.
latvia, ampliadas, sus fronteras a expensas «l! Bulgarii y de Turquía, e incluyendo en conjuntamente con Turquía y la URSS, PO clas una población heterogeneit integrada uusil tal vez liaber salvadlo a Yugoeslavia.
por 000, 000 vle serrios, 000, 000 nu croa. Esa declaración fue propuesta por Moscú, las, 000. 000 de macedonios y otros tantos pero, según información publicada en Ex.
asiovenos, además de pequeños núcleos de celsior de fecha del mes pasado, el goalr manes, lúngaros y allianeses.
bierno del regente Pablo se negó a tomarla pesar de que después de la guerra se en consideración. Por el contrario, ese go: estableció en Yugoslavia una Coustitucióu biorno pactó con Alemanin abandonando ya En sólo un periodo ile teinticuatro horus, las delegaciones del llinisterio Público lemocrática, los grupos acomodados de la francamente si posición nentral. La reac.
alel Distrito Federal, registraron, el 19 de abril, la cantidad abrumadora de seis snici.
población serria se apoderillon de las rien ción popular que ocasionó el clerrunrbamiendios. Voluydin. comentó la 2010 policial:11. sin que se sopa de alio o dos casos de das del gobierno y el rey Alejandro siguió to del príncipe Pablo fué (lemasiado tardía POTROHUX (HC Don UTI DE ORAL atentan contra 811 vidli. El frío poriodismo de unde política de hostilidad hacia los croitas patil corregir los crioles cometidos desde información, que hace precisamente de la información un pegocio como calquier otros, y de franco antagonismo frente a los gru. ancho tiempo antes.
y más aún, un negocio HONESTO tanto como pros progresistas del país. El partido comu.
los ojos de la sociedad puede ser, por ejemplo, la ley contra el que parece decir: no hay mayor avista, que había logrado conquistar 60 de GRECI.
el de las agencias fúnebres ese periodismo pedes desgracia que la de vivir en vuestra compañía. tre e Inhumano, se atreve, como podemos verlo, a Empero, a la burguesía le agradan mucho los que Jars 300 curules (lel arlamento, y que dodescubrir ligeramente. deportivamente. Co se hacen matar por su causa, los que, con igual maba el gobierno municipal de Belgrado, La dictadura fascista del general Juan mo corresponde al porlodismo moderno que las FALTA DE MORAL usando la expresión de los ne disuelto en 1921 y más tarde corrió lid Metaxas en Cirecia, que de la noche it lil caugas del guicidio deben encontrarse en un simple periodistas que el suicida, se abandonan a la muerwisma suerte el partido Campesino Croata, mañana, por obra y gracia de la propagan. no. Atentan contra su vida sigue el informa como lo quiere Roosevelt, o del nuevo orden co estado de quebrantamiento MORAL y de abando te en servicio de la civilización democrática. mapa jefe, Stefan Raditeli. al igual que Stam ulit anglo norteamericana, se transformó en dor, en torno do quienes se suicidan. tratando do mo lo desea Hitler. El suicidio no es un problema lyuliisky en Bulgaria, fue asesinados en 1928, e celente democracia, erat ain más brutal obtener en esa forma una paz QUE NO HA DE moral para la burguesia, aun cuando encubra oro elespués dos diputados cruatis fueron que la de los regímenes clictatoriales de los ENCONTRARSE PESAR DE SUS DESEOS. su posición ante el entre consideraciones éticas. Se también asesinarlos en 1929 né disuelto lemás países halcánicos. politica interIgnoramos, y no queremos saber, quién es la llena de espanto, sí, porque el mundo por ella for Il Parlamento, imponieme el rey Alejanulro nacional era tan ajena a la neutralidad co riódico que origina este comentario. No importa. jorque todos los problemas de la aspiración, del an.
persona encargada de las notas policíacas en el pe jado es incapaz ya de ninguna afirmación vital; 111. gobierno francamente dictatorial. Todus muy la que whora sigue el gobierno: le. Was El lenguaje usado, ese pontificar indiferente sobre helo que tiene el hombre para vivir mejor y reali los partidos políticos y las organizaciones lington.
la vida, esa cómoda posición de prezentor moral zar sus esperanzas, están enturbiados por una rea: sindicales fueron disueltos. Jillares de obre. Durante la primera guerra mundial la que adopta, es común a toda la prensa mercantil lidad espesa y hostil, superior al hombre aislado.
ros, campesinos e intelectuales perdieron la aristocracia griega se manifestó inequívoca de México. No se queda en el simplo relato objeti. y esto, este fenómeno, que no puede reducirse a vo del hecho. relato que aun por muy objetivo es las causas privadas que pudo tener un suicida para libertad y muchos de ellos la vida, y mente germanófila, pero con la cooperación socialmente inútil y pernicioso, sino que se sien. arrebatarse la existencia, sino, por el contrario, juzhasta el moderado dirigente crontal Vindice Inglaterra el jefe de lit naciente burgue te en la ineludible obligación de doar caer un cogerse como es, un trastorno social, una crisis de la miro Matchek fné sentenciado il tres años sua griega, Elenterio Venizelos, logró derro mentario, un juicio orientador una palabra sociedad, una DISOCIACION, representa el sím.
ifra cárcel.
cor al ver Constantino trecia se con.
que dé tranquilldad y sosiego al buen fluistco que bolo de nuestra época: la sociedad. contemporánea lo lee: jos suicidas tratan de obtener una paz debia ostentar, en efecto, como su emblema, junto En aquella época el gobierno yugoeslavo virtió eit aliada de la Gran Bretaña. Pué QUE NO HA DE ENCONTRAR PESAR DE a un billete de banco, un revólver.
pra uno de los países Valcánicos más liga 17: Salónici de donde partió la ofensiva in SUS DESEOS. Es decir, el suicidio es inútil, y los a Francia, tanto más estrechamente gesa que rompió: las líneas alemanas en sólo por ello los lectores de Novedades. de Ex. económicamente atrasado, y donde el capitalisino 110 Pudiera parecer extraño que en México, pais Winto que Mussoliui nö ocultaba sus ambi. Bulgaria.
célsior. y de Ultimas Noticias. no deben sul llega aún a los extremos técnicos a que ha llegado cidarse; en un mal negocio. La pequeña burguesía en otros lugares, el suicidio sea un fenómeno tan ciones de apoderarse de Dalmacia. En los En 1924 se estableció un gobierno epu mezquina que lee los periódicos de la tarde, que es alarmante ya. Pero precisamente porque en Méximomentos en que Louis Barthou, Ministro blicano, bajo el cual los sectores progresis tá pegada a la tierra royendo la vida con deses.
de Relaciones de Francia, inspirador del tas lograron alcanzar progresos considera peración, se siente liberada después de pasar la vis. com el capitalismo, se combina con una suerte duri pacto franco soviético y clecidido partidario bles en la vida política griega, particular cubre, de pronto, que hay personas aún más desdi. Ica del individuo, por ello, adquiere caracteres par; in principio de la seguridad colectiva, se mente durante las elecciones ile enero de chadas que ella misma; que la vida es extraordina. de aún nás negativo pesimismo, el problema de esforzaba or consolidar la alianza entre 1336. Treinte al crecimiento de la marén lo riamente compleja, y lo mejor lo mejor que se pue los suscidas no debe sorprendernos. En abono de francia y ľugoeslavia, encontró fraico in popular, el gobierno inglés cooperó at restaurar de hacer, es permanecer sta hacer ruido, apenas res. lo anterior pueden esgrimirse los datos que arrojan so ile parte ciel rey Alejandro. Sin embarta monarquía, ascendiendo al troue el hijo pirando, conforme en el empleo y con la idea de las estadisticas. Los suicidas de veinte a treinta y So, ambos fueron asesinados en Jousella (llale Constantino, Jorge 11. vie durante varios que, pese a todo, este pecador mundo es. 110. obs nueve años son los más numerosos en México. tante, el mejor de los mundos posibles, octubre de 1934, habiéndose comprobaule la años había vivido desterracto en Londres. Lá función que llena el periódico, entonces, es venes los que tienen ináyor fuerza y energia para cómo explicarlo. Cómo explicar que sean los jóParticipación en el crimen ile agentes de El mero ey (esignó rimer Ministro al eminentemente útil y necesaria; en 11, mundo en Berlín y de Roma, general Juan Metaxas, unien türante el ve que la moral se encuentra tan maltrecha o no exis vivir, a su vez, los que tengan mayor disposición, De igual manera que la muerte de Barrano de 1936. duciendo el pretexto de una dad; es preciso hacer que el individuo refluya sobre te moral alguna, ni ejemplos, tampoco, de morali. y más coraje, como se dice, para arraucarse la vida?
En 1922 ocurrieron en el pais ciento sesenta y thou vlió, Ingar a la iniciación de la politi. conspiración socialista, estableció una fies sí mismo, se olvide de los demás, vuelva al altivo, cuatro sulcidios y de ellos más del cincuenta por (il franco inglesa vle apaciguainiento, con loix. olietadura militar, barriendo con todas enérgico y valfente yo, después yo y siempre yo ciento correspondieron a jóvenes de veinte a treinlil Jesaparición de Alejandro principio um lis libertides políticas y enviando :1 las car No importa penetrar en las causas de un verdade. ta y nueve afios. Este por ciento permanece más ro dolor humano, lo que interesa vitalmente es ha o menos inalterable en los años siguientes, hasta período de intensa lucha interna en lignes. celes it todos los dirigentes populares, cer negocio con todos los aspectos de la vida, y 1930: sobre doscientos sesenta y un suicidios en lavia. Auspiciado por la aristocracia briti Nilla menos que le Cvelbels, recibió si más impresionantes, y si más dramáticos, mejor 1923; cuatrocientos ochenta y dos en 1924; dos.
cientos ochenta y siete en 1925; cuatrocientos senica, se hizo cargo del gobierno el principe Metaxas el siguiente tributo vite le fué pro. para el negocio.
regente ablo, pero ya para entonces la peu digado durante la visita que el lugarteniente titulare also her cafum mas mature premisa publica to noventa en 1928; ciento cuarenta y tres en 1929 una extraña, alegría, en esos en. en. netración económica alemana había princi. de Hitler luizo al direcia en septiembre de SE ARROJO DE UN SEXTO PISO MATO y ciento diez y ocho en 1930. resulta curioso ano.
priado a desplazar el control anglo francés. 1936: Euroja está ahora vividliila en dlosA SUS HIJOS DESPUES INTENTO SUICI tar que si, a partir de 1926, hasta 1930 los sulciLa burguesía croata, simpatizante ale dle campos, o que lucha por el progreso (le DARSE. TODA UNA FAMILIA SE SUICIDA dios descienden en el país, en la ciudad de México, mania, ganó terreno a expensas de la casta la humanitliul el otro que busca su destinc CON GAS CARBONICO. etc. que no son drame precisamente a partir de 1926, el número de suicidios aumenta considerablemente: de, sesenta y dominante servia, y días antes de principiar ciúil. Obserramiis esto en Españit. Hace Funda. sino eso, titulares a ocho columnas; más cinco suicidios en 1927, la cifra se eleva a 77 en la guerra, con el fin de fortalecer su posi unas cuantas semanas (recia estuvo frente lectores más público, más anuncios. De esto vive 1929.
ción, los gobernantes serrios llegaron al munja ese peligro y todos los buenos enropeos la prensa, no obstante, y de tanto y de tan dia. En 1936 tenemos ciento seseuta y siete sulcietendimiento con los nacionalistas croatas: debemos estar agrailecidos al hombre que rlo que es el espectáculo ya se ha vuelto legitimo. dios; ciento treinta y tres en 1937, y en 1939, do sa concedió a estos una maror autonomía logra evitarlo y que ha hecho un servicio Pero clos suledlos. Qué son los suicidios. Quié pronto, la cifra se eleva hasta arrojar un por cada 10. 000 habitantes, lo que significa una cany entró a formar parte del gobierno el 110. inestimable al mundo civilizado. No rerelo nes jos suicidas, y por qué?
tor Matchèk. ero ninguna de las demás rei vingún secreto al afirmar que nosotros, nil logía ni de psicologia. Los hechos, generalmente, riores, pues basta simplemente con revisár la pren.
No pretendemos hacer ningún ensayo de sociotidad aproximada de doscientos suicidas en el año.
Las cifras de la actualidad, sin duda, son supeformas ofrecidas por el gabinete de coalicional socialistas, estainos altamente satis. son más importantes que cualquier sociología. sin ción fueron llevadas a la práctica. Continua fechos. The Battle for Peace por Llwyn embargo, para regocijo de los reporteros policíacos, mente hay un promedio de dos o tres suicidios.
por fuera de la ley los sindicatos indepen Jones, pág. 192. ese scumpliclos Metzi hay una rachas de suicidios: una o dos personas Agréguese a esto el hecho, que se repite en los da: dientes, siguió en vigor la prohibición esta xas contestá afirmando: La democracia en els trebate o peluntariamente la vida todos los tos de la ciudad de México, de que entre todos los bilecida contra las huelgas y contra los per parlamentaria ha terminado para siempre lidad que no puede discutirse. El buen burgués pue: suicidas. son los jóvenes qulones ocupan de un cuarenta a un cincuenta por ciento.
riódicos progresistas, 110 tuvieron verifi. en Grecia. Su gobierno fué el de un abierto de encogerse de hombros. y exponer su sengata flsi los jóvenes se suicidan no es, en modo algu.
citivo las elecciones municipales prometi despotisnio de tipo inconfundiblaiente fas. losofía sobre los cobardes, sobre los débiles. sobre das.
cistal.
los que no tienen suficiente fuerza para enfrentar no, por un azar, o porque en ellos la inaginación se al destino. En buena hora. Pero queda en pie sea más viva o más romántica Si bien es cierto (1118 cciliendo a la pie. Bajo el gobierno ile Metaxas. irecii se el gran problema contemporáneo de la actitud del to. Generalmente el sulcidio no es un hecho rosión popular, el gobierno yugoeslavo eanu. convirtió en esfera de influencia alemana. hombre ante la muerte. En un mundo sin vitalidad mántico. sino algo un tanto más brutal que el romanticismo wertheriano. Aterra, desde luego, có las relaciones diplomáticas con la Unión De igual manera que en Yugoeslaria, se ce. y sin perspectivas, en un mundo que representa Soviética en junio del año pasado, el Minis. Telraron tratados comerciales con el Reich, la actitud del hombre frente a la muerte? Todos Es decir, no hombres cansados, aburridos, o débi más alejado de la vida que pueda darse. cuál es que el mayor número de los suicidas sean jóvenes.
tro del Exterior Cinar Vaikoriton, bien con conforme a los cuales Grecia se comprome los días mueren miles y centenares de miles en los les, sino precisamente lo contrarlo: gente vigorosa, nocido como partidario del fascismo, facili. tio a entregar la casi totalidad de su pro. frentes de batalla. La guerra despierta en cada gol. útil, afirmativa. Por qué? Tiene la sociedad que tó una mayor penetración alemana por me fucción de frutas y tabaco a cambio de mer dado el original sentido de la muerte, la noción del ser hostil en grado sumo; carecer, en grado sumo tio de diversos convenios comerciales que cancías alemanas, que eran en buena para fin, independientemente de la causa. o la idea de aliento y esperanza el medio; mostrarse imposi.
en acas de la cual está dispuesto a sacrificar la vi cada suicida en detalle y por muy literaria.
bles, casi, las perspectivas de triunfo. Examinese permitieron a los nazis aumentar sus ailqui. te urmamentos.
da. este sentido de la muerte no tiene ninguna sentimental que haya sido la causa que lo llevó a siciones de cereales y minerales yngoeslavos. Sin embargo, a pesar de las vinculacio categoría moral, está fuera de todo moral, es, nada la muerte, en el fondo late un profundo conflicto. más, una disposición, un proceso del pensamiento.
Como resultado, las actividades industriales nes de Metaxas con Berlín, cuando en 13 El joven aviador que se eleva a combatir en los ai una lucha entre la vida, como está organizada hoy, internas. se vieron desfavorablemente afect Hitler ocupó la totalidad de Checoeslora. res. y que puede se quiere, retroceder, pues esta y el deseo de hacer muchas otras costes de alperes, y tadas, ascendieron los precios, los campesi: quia; predominó la influencia singlófila slel solo, y no obstante combate y entra al peligro zipo hombre. Cierto que el suicida en términos generanoe quedaron, en condiciones realniente crí rey Jorge; y (recia aceptó las garantías que tiene, acaso, la misma disposición mental; el mis. Les es un enfermo; y no solamente un enfermo ticas y el descontento cumio en el país, Chamberlain le ofreció, al mismo tiempo que no estado de espírítu frente a la muerte, que pue: clinico y materia de la psicopatologia, síto, tamde tener un suicida antes de alojarse una bala en bien un enfermo social, un ser que no fué capaz La ocupación de Rumanía por los nazis a Polonia, Rumanía Tulquía: Ni a los piso fin Ja alianza que con ese país tenía germanófilos ni a los anglófilos griegos les soan objetivamente distintas? Pero el buen bur. de canalizar su angustia y su esperanza dentro do Yrigoeslavia, y después de la ndhesión de importaba:in comino la independencia de su gués se irrita frente al suicida y se conmueve de las angustias y esperanzas do su clase y de las luBulgaria al Vje. y vile la declaración liecha patria que fue convertida en objeto de las rama sus cuántas lágrimas, frente al heroico aviachas do su clase. Mas en un mundo como el presen.
por Turquía en el sentido de que ac limita maniobras de los imperialismos rivalesI dordoneza burgues la moice Romaira Rolland Timo o hombro alslado, el ser individua. tendrá una pro ria defender su propin suelo, tan sólo una cuando Mussolini presentó intempestivamen que se pretiera la muerte a la vida más deshanro. pensión, más o menos oculta o manifiesta, más o Categórica declaración de neutralidad, hechal te kus demandas a Atenus, el gobierno optó sare invocaria de buen grado todos los rigores de (Pada a la pág. 7)
que en el res.