Civil WarDemocracyNazismURSS

21 de abril de 1941 COMBATE Págiaa Siato COMO VAMOS ENTRANDO.
FRENTE INTERNACIONAL (Viene de la pág. 1)
de las estrellas, además, fue obsequlada con un Al día siguienta El Nacdonal mismo infor aristocrático balle on Bellas Artes y con un bana maba a ocho columnas que Mézico pondrá su quete en el faltaron ni las enchiladas ni el ejército on plan de alta eficiencia (y quo. la Bepulque y la pantai con que las luminarias de cretaria de la Defensa Nacional. ha iniciado los platillos nacionalesexuna serie de trabajos tendientes a consolidar la presa Novedades. causó una magnífica impre organización definitiva del Ejército Nacional en sión. y hemos visto agregaba. con qué son vista de las necesidades interamericanas. y. cillez, de qué manera la democracia americana se que responda eficazmente a los compromisos con hacia presente en un abrazo fraternal con la nuestraídos. El capítulo sobre el servicio militar. 05 tra, cuando la distinguida, la preciosa Norma Shea amplísimo y la Secretaria de la Defensa lo satimarer, se lovaba a los labios el modesto condimento lará. de suerte que 86 rna GARANTIA PARA nacional o el antojito de tostadą, con frijoles re. NUESTRAS JUVENTUDES ANSIOSAS DE UNA fritos. Cuando se piensa en los maravilloso8 pa EDUCACION VIGOROSA DE UNA DISCIPLIlacios de estas artistas, especialmente de la exqu NA SALVADORA. La Secretaria de la Do sita Norma. por sus diez millones de dólares, fonsa propugna también porquo. so dote a nuos.
Balcanes. Inglaterra logró momentáneamente. realizar su objetivo de crear un segundo frente que vleno y prodiga sus sonrisas y sus carifios a tro Ejército de TODO el material moderno y adede guerra en Europa, en el momento en que Alemania inició el ataque contra Yugoeslavla y Grecia los bumildes. cuando se acomoda, siempre gon cuado, de acuerdo con las actuales oxigondas do el dia del actual, pero el resultado de la guerra en ese segundo frente le ha sido adverso a tal gta.
riente. Junto a un oficial de nuostro ejército. la guerra. para terminar, agrega: México Tfdo, que a pesar de la tenaz resistencla opuesta por sus tropas en unión de las yugoosla vas y griegas, entonces tenemos que confesar que las dos demo virá consciente el momento histórico que le do no es aventurado ya predecir que la victoria miltar de los nazis en los Balcanes es cuestión de poco craclasse. Ostá mezclando más y mág.
paró el destino y ni por un momento titubeará en tieinpo. La misma prensa Inglesa se muestra pesimista a este respecto.
Esta pobre literatara roportorul nos hace pen afrontar la magna empresa que habrá de reall.
Como consecuencia del primer avance do las fuerzas alemanes cayó Salónica, las tropas yugogar una vez más, como o poslble que se acerquen zarse.
eslavas se retiraron en la región del gur, cuya importancia estratégica decisiva seilalamos hace ocho y se mezclen dos democracias cuando una 80 Fabricaremos en Médico rifles y cartuchos días, y en el norte the capturada la ciudad do Zagreb, donde los separatistas croata proclamaron un aloja en maravillosos palacios y otra dentro para los Estados Unidos. dice Oltimas Noti Estado independiente que ha sido ya reconocido por Berlín y Roma. Posterlormente fué ocupada la do una pobre casa de adobe. ello sin recordar cias. del dia 11 en una de sus llamativas cabocapital de Yugoeslavia y se consumó el enlace de alemanes e italianos en los Balcanos, que nuestros vecinos acaban de darnos una muesEl día 12 de anuació que el ejército yugoslavo había logrado contener la ofensiva germana on tra de gran amistad, precisamente on California, zas, aunque després, ya con menos convencimiento, el sur, sin embargo, las noticias recibidas el dia 15 anuncian la caída de las poblaciones griegas de do donde han venido estos astros refulgentes, al agrega: en los centros parlamentarios se supo.
Floriana en manos de las tropas alemanas, y de Koritzaren poder de las fuerzas italianas. Do conceder volntlcuatro horas. véase Excélsior que los Estados Unidos han encargado a nuestro ser así, la resistencia de los allados no podrá prolongarse durante mucho tlampo, lo que explica del dia para que los mexicanos que trabajan como bombas de mano y otros artículos bélicos, lo pais un fuerte pedido de cartuchos de fusti, así que se rumore con insistencia que Yugoeslavia ha solicitado el armisticio que proparará el fin de la con las compailías Ilmoneras abandonen Inmedia.
lucha, tamente las casas en que viven y que portenecen a lares para nuestros obreros. Ahora sí! La gue.
que representa un ingreso FORMIDABLE do dóSe ha anunciado también que el general Waveli ha abandonado Atenas para regresar a hacerse esas compaillas. cargo de la dirección del ejército inglés en Africa. El envío a Grecia de diversos contingentes de las El día del panamericanismo tenía que usarse, tivas, principia a ser fuento de cuantiosas e inesti rre, quo nos amenazaba con tan oscuras perspec tropas inglesas que habían actuado en Libla, permitió a las tropas alemanas llegar hasta el norte de por supuesto, para pronunclar las palabras consa: mables ventajas. Formidables ventajas. luego Africa y recuperar en una ofensiva fulminante la mayor parte de la rogión que las fuerzas del 88 grada. aunque sin contenido por una larga tra naral Wavell habían arrebatado a los italianos en Cironaica. No sólo eso, sino que los alemanes han dición, El presidente Avlla Camacho, el embajador para quién. Para nuestros obreros! Bi algunos da éstos nos cuantos solamento tienen que morir penetrado ya en Egipto, donde capturaron la ciudad de Sollum. Para hacer frente ese nuevo e Daniels y Padilla, en los diso sos que pronun. sacrificados en el frente, otros, en cambio, toninesperado, amago, Inglaterra ha dispuesto el enrio de grandes contingentes del Africa oriental a claron para conmemorar esa dia, dijeron lo mismo drán oportunidad de enriquecerse. No importa que Egipto. Los últimos informes indican que Inglaterra ha pedido tropas al gobierno del Egipto, que Los tres hablaron de la solidaridad continental, hasta ahora ha tenido el carácter de aliado no boligerante de la Gran Bretaña y cuyos soldados de de la política del buen vecino y los tres estuvieron no tengamos acero, ya lo traertmos de fuera. No nen a su cargo la vigilancia del Canal de Suez. También se dice que para la guerra de Egipto, en de acuerdo en que gracias al poderio de Estados importa que no tengamos maquinaria, que ya nog la vonderán nuestros vecinos. 19 mañana, cuando ache ta quo ya 8o menciona la necesidad de preparar la defensa de Alejandría, posiblemente será nece. Unidos, América se ha convertido en el refugio de rio llevar a cabo el retiro de las tropas inglegas de Grecia, en cuyo caso el triunfo alemán en 103 Ja democracia. Los tres convinteron, también, an.
be la guerra, ye veromos!
Balcaņeg quedaría asegurado.
te los peligros de que la guerra europea Vogue a El país ignora hasta estos momento. aunque Desde un punto de vista militar y político, la ocupación nazi de los Balcanes tendría como re nuestras playas, en la necesidad de lograr la unión lo supone lo que costará al pueblo vivir ei mo saltado la eliminación de las fuerzas inglesas de todo el continente europeo. Lo que es dificu prede. panamericana, monto histórico que le deparó el destino. Ignora cir os si será suficiente de acuerdo con los planes alemanes. Si los nazis continúan su marcha Lograda que sea, tendremos que ofrendarla bin también si el presupuesto de la defensa ha aldo e lavadan Turquía, ese hecho indicaría la inidación de una gran campaña cuyo objetivo no serfan vacilaciones y probablemente hasta bin decoro, a aumentado para hacer frente a los cuantiosos gas log Dardanelos, sino los campos petroleros de Iraq. Pero una empresa de tal magnitud no podría lle los Estados Unidos, para que ya sin preocupaciotos que supone la magna empresa. por desarrovarse a cabo simultánoamente con el ataque contra Inglaterra. Una vez vencidas Yugoeslavia y Gro. nes menores pueden ellos dedicarse por entero a llar, aunque COMBATE 88 anticipa a denunciar que, cia, el Reich tendrá que decidir entre una u otra alternativa.
colmar al arsenal de la democracia y vaciarlo hasta ahora, la Cámara de Diputados no ha recibl Emprender la marcha hacia el Oriente mylejo sueño alemán, no abandonado nunca no sólo luego, en el momento oportuno, en su aventura on do ninguna iniciativa del Ejecutivo para hacer lag sería empresa encaminada a dar satisfacción a anhelos imperiales de alcance plenamento mundial, el Viejo Mundo, a la que se aprestan y la que modificaciones presupuestales correspondlentes. C6muy de acuerdo con la psicologia y los triunfos recientes de los nazis, sino que también significaria habrán de arrastrarnos, mo van a ejecutarse, entonces, las obras que requieuna forma de llevar más lejos el ataque a Inglaterra, privándola, por una parte, do sus frontes de Claro que junto a estos actos de gran allento re la base naval de Antón Lizardo. Con qué dinero abastecimiento de combustibles en Persia, y, por otra, encendiendo la guerra en la Indla, pero no continental. especialmente aderezados para su se ha instalado la fábrica de explosivos y con que una guerra de los alemanes contra los ingleses, sino de los hindúes contra sus dominadores actuales. presentación en público, se han geguido desarro recursos be plensa dotar a nuestro ejército de TOllando actividades aparentemente desconectadas en. DO el material de la guerra moderna?
Unión Soviética. tre sí, pero que todas sin excepción conducen al Pero por más que lo ignoremos no es difícil adl. La celebración del pacto de NO AGRESION entre la URSS y Japón, que mismo deliberado y bien definido propósito. vinarlo: 80 sacrifican otros gastos, por ejemplo, fué firmado en Moscú el día trece del actual por el comisario Soviético de Relaciones Molotov y Es así como, en un acto de inocente amistad, el los que implica la construcción de escuelas o el pae Ministro de Relaciones Japonés Matsuoka, a semejanza de lo que ocurrió con motivo de la ac Almirante Stark, Jefe de lag Operaciones Navalesgo de profesores, o 8o aplaza la construcción de titud asumida por la Unión Soviética en los casog de Bulgaria, Turquía y Yugoslavia, ha dado lui de la Marina de los Estados Unidos, por conducto obras de rlogo, o 80 niega el crédito a los ejidatagar a las más variadas y contradictorias interpretaciones. Las fuentes italo germanas afirman que del embajador Daniels, acaba de invitar al Como. rlos, o nos decidimos a contraer grandes comproel tratado constituye un golpe a las maniobras de Inglaterra y de los Estados Unidos, en tanto que doro Coello, Director de la Marina Mexicana para misos con los Estados Unidos, haciendo naufragar según algunog periódicos de Londres es un indicio de que el gobierno de Moscú se apresta a tomar visitar los Estados Unidos como su huésped. y toda esperanza de mejoramiento de nuestra vida parte en la guerra contra Alemania. En realidad ni una ni otra de las interpretaciones corrOspon: mostrar algunas de las actividades de la marina nacional, den a la Inca de conducta internacional que el gobierno de Moscú se ha trazado en Europa al igual.
americana. Con motivo de esta visita agrega el Tal es el diloma y parece que el gobierno ya que en Agla.
boletín de la embajada Americana el Almiranto ha elegido su camino.
Desde hace largos años los Imperialistas nipones habian aspirado a la conquista del suraste de Stark desea estrechar las rolaciones de amistad que Siberia. Ocuparon Vladivostock duranto la guerra civil en Rusia, y posteriormento, en 1938 y 1938, existen entre los oficiales de todas las marinas pan.
Uevaron cabo intentos de agresión que fueron rudamente rechazados.
americanas.
Para sa defensa, la URSS organizó el ojército del Lojano Oriente, pero al mismo tiempo, en Naturalmente, la invitación fue aceptada des múltiples ocasiones, de ocho o diez años a esta parte, había propuesto al gobierno do Tokio la cedo luego. El Comodoro Coello. aspera salir por lebración de un pacto do No Agrosión. En cada caso Japón se había negado a scoptar la oferta, po.
la via aérea más o menos el primero de mayo. in(Viono de la pág. 6)
To ahora el degarrollo de los acontecimientos internacionales lo han obligado a modificar su posición.
forma La Prensa. La firma del pacto do No Agresión con el Japón coincidió casi con la notificación bocha por Poro peamos los comentarios que sobre esta 10. política que es la de entregar el problema a la talel gobierno de Moscú al do Budapest el dia 12 del actual, manifestando au dosaprobación por el vitación hizo el Ercélblor del día 12. Mérico ciativa privada, movimiento do tropas húngaras contra Yugoeslavia. Ambos cas08, al igual que los autorlores, dey los Estados Unidos dico dieron ayer ol pri.
muestran una actitud contraria dla ortensión de la guerra y un desoo manifiesto de seguir una if mer paso en la coordinación del plan de dofonsa ¿EN QUE DEBE CONSISTIR.
nea de neutralidad y en favor de la paz.
naval dol Continento, al acoptar el comodoro Da UNA POLITICA INDUSTRIAL?
vid Coello Ocho. la invitación que el gobierno norteamericano hizo al nuestro. para que. cam Una politica sana para industrializar el país, el gobierno de Washington en relación con la guerra: bien impresiones sobre el proyecto de defensa de no puede ser resultado de la acción de los omprolas Américas.
sarios privados; dene que ser una política adminis1a. El Presidente Roosevelt declaró que a partir del día 10 del actual, el Mar Bojo y el Golfo de Adán, que hasta ahora habían sido considerados como incluidos dentro de la zona do guerra, que.
De este modo el país ha dado un nuevo paso trafiya, do Estado, formulada por los gobernantes daban ablertos a la llbro pavogación de los barcos mercontos norteamericanos. La resolución adoppor el sendero erizado de peligros, que foutra su an consideración a los intereses generalos de 12 18.
tada podrá permitir 81 La guarra en esa región dora 10 bastante ampliar los medios para prestar vouintad está gdendo obligado a recorrer, dón y no en atención a log intereses particulares iguda a la Gran Bretaña, puesto que el acuerdo de la Casa Blanca permitirá a las embarcaciones Aunque se había anunciado desde hace tiempo y concretos de determinado indiyiduo o grupos de norteamericanas conducir partrechos hasta la ontrada del Moditerráneo.
que en Antón Lizardo se construiría la primera individuos; debe ser una política en provecho de pesar de que Estados Unidos no prioden seguir siendo considerados como neutrales, continúa gran base naval, ahora La Prensa del día 12 la República entera, de sus zonas abatidas econó.
en vigor la Ley do Nentralidad que prohibo terminantemente el envío de cargamentos de material bé. Informa que ya se iniciaron los trabajos prelimi. micamente y no en benefido creciente de regiones lico a prartos de nacionog boligorantes en buques Asrteamericanos. En un principio 80 crois quo of Pre. nares para el establecimiento de la primera base privilegiadas por el clima, las facilidades de comu suidente Roosevelt propondría al Congreso ma reforma e la Ley. Eso camino habría estado más de acuerdo con la realidad, pero Roosevelt ha preferido seguir el procedimiento de doclarar que en aten.
naval y de un gran campo de aviación. Verlosnicación, de fuerza motriz, etc. El Estado debe hadón a que Egipto no está en guerra con Alemania nl con Italia, debe seguir siendo considerado co.
Ingenioróg (hacen) la planificación. La bahía de cer planes integrales de desarrollo económico, que mo pala neutral. y que, por consiguiente, los barcos norteamericanos puoden conducir a sus puertog Antón Lizardo se piensa comunicarla por una ca han de partir del estableclmiento de esas facilidades hos cargamentos bélicos, sin que esto signifique una violación a la Ley de Neutralidad vigente. la rretera con este puerto. Veracruz) y se estudia para que resulte posible la producción Industrial en pregunta que le fue hecha por los periodistas, de si queda permitido según las estipulaciones de la también la posibilidad de construir una vfa fé otrag comarcas, ahora abandonadas. Ese trabajo de Ley de Neutralidad el transporto de armas a puertos neutrales, aún en el caso de saberse que se rrea. Be há seilalado el lugar llamado Las Ba. planeación económica no puede dejarse en manos projecta su transforencia a una potencia ballgeranto, Roosevelt dió una contestación evasiva. El jadas como el más apropiado para la construc. de la iniciativa privada porque nunca lo realizará.
ción de un campo de avlación. Gran parte de este Es indispensable una visión de conjunto, que sólo En vista de la falta de suficlontes medios de transporte, el comisionado especial Inglés on los terreno ha pertenecido a comunidades agrarias. in gobierno, verdaderamente interesado en los pro.
Estados Unidos, alr Arthur Salter, ha hocho Ingin naciones en el sentido de que lag sesonta y nuovo embarcaciones italianas, alomanas y danc848 que han sido roquisadas por el gobierno norteamoricano, Por su parta el órgano del goblorno, en su edi. blemas del país, puedo toner, al igual que diecinuove buiquos franceses, incluyendo el Normandie de 83, 000 toneladas, soan utilición del día da cuenta de que una ndeva fábrl: Es, puos, indispensable, que después de tantos zados como transportes. Por lo que se reriore a las embarcadones italo germanas, Boosevolt indicó C8 de explosivos, cuya producción so elevará al años de ocloga negligencia, los funcionarios se ocuen ontzeplata con la prensa, que de una manera o de otra, la medida adoptada permitirá el au máximo, para beneficio de la industria y del copen, no de hacer política y domagogla con palabras mento de los onvios a la Gran Bretaila. Now York Times. Abril mercio; Tuo inaugurada. por el. Secretario do sin contenido, sino de estudiar y resolver los antén.
22. Con fecha 10 del actual so annndo on Washington la cel celebración de un convenio entre 109 la Dofensa. después, on su edición del día 13, ticos problemas de Mórico, Estados Unidos y Dinamarca, firmado, por ina parto, por el Secretario Aull, por la otra por el Informa que por acuerdo de la Secretaría de la Pero claro está, para ello se requiere, inicialministro danos en Washington. Conforme al convenio, 20. Estados Unidos podran llevar a cabo la Doronga Nacional de creará una zona Industrial ml. mente, un doseo do servir al pueblo, 80 a los ricos.
ocupación do Groenlandia, porosión dänesa, que, aogun declaración del Prosidente Roosovelt, ostá Iltar, cuyas oficinas során establecidas en el edt. Cuando el goblerno Vegue a tenerlo, lo demás venconsddorada dofinitivamento como parte del homisterio americano. Tambión doclaró Roosovelt que ficio del antiguo Molinn del Rey.
drá por añadidura.
o objeto dôl convento o impedir que Groenlandia calga en manos de los alemanoa. Ya so ha anun.
dado quo los Botados Unidos procedorin a fortificar Groenlandia y establecer basos abroas y que posiblemente será utilizada como base marítima para el onvio do pertrochos a Inglaterra.
provislonal. Para el caso dewraü runcionar un Comité constituído por un ropremontante de cada una Dom dlar después de concertado el convenio, el gobierno danos doclaró su nulidad y procedio a do 188 Ropúblicas Americanas. 8610 en caso de omorgondia podrá un país amorlcano obrar por cucuta dostituir a su ministro en Washington que habia abrado por cuenta propia. La Casa Blanca, sin om propla, roserva de dar participación a los demás, sin domora.
bargo, 80 ha nogado a aceptar la invalidación del tratado. la pregunta que le fub hecha al Presidente Roosevelt de si será necesaria tuna consulta en: El Presidente Roosevelt ha declarado que su actitud en osto caso correspondo a la política tra. tre las nacionog americanas en lo conceriuiente a Groenlandia. contestó quo: todas las naciones cl.
zada on la Conferencia de La Habana. Es do hacerlo notar que las cláusillas rolativas, aprobadas on tadas conocían el capo.
La capital de Onbe, establecen que cuando las llas amoricanas u otras regiones quo. 011. la actuali.
países americanos y 20. 8in embargo, el convonio de La Habana edgo nna acción conjunta de los ana mera notificacón informal.
dad son posesión do paíbda no Americanos, están en poligro de convertirse on objeto de travisforeu. El Presidente Roosevelt ha obrado en esto caso al margen de 090 Convonio y domuostra con ollo da de Boberanía, las Ropúblicas Americanas podran establecer en osas roglonos una administración lo mucho que respeta su propia obra, MAL CAMINO Estados Unidos. Dos medidas de importancia fueron adoptadas durante la semana pasada por Univorral. vista 12 de abril.