Civil WarFascism

Página Dos COMBATE 21 de abril de 1941 HAMBRE EN EUROPA ludables. Quienes poseen tarjetas raciones en Varsovia, están, además, en condi.
ciones de pagar por sus alimentos, tienen de recho a recibir mensualmente: seis kilos de (Viene de la pág. 1)
pan, 400 gramos de harina, 400 gramos de De esta manera el Reich logró establecer to 50. El pueblo inglés ha dado pruebas su raría de ellos. Después de la primera expe azúcar, 300 gramos de carne y dos huevos, do un plan de alimentación que le ha permi ficientes de heroísmo durante esta guerra, riencia, la del barco Cold Harbor. en la New York Times. 31 de marzo. En virtud tido, con relativa facilidad; adaptarse a las pero debe considerar, como una sangrienta que las mercancías enviadas a Francia se de la emigración en masa de los habitantes nuevas condiciones creadas por el conflicto. burla que un magnate bien comido como distribuyeron por la Cruz Roja norteameri de la región occidental de Polonia, que coSegún cable de Londres, publicado en el lord Woolton declare que los sufrimientos cana, no ocurrió tal cosa. su llegada a mestamos en el artículo de la semana pa New York Times de fecha 16 del mes pa que experimenta son benéficos para su sa New York el día 12 del actual, el Consejero sada, las ciudades de la parte central se sado: Las importaciones alemanas de tri. iud. Según anunció lord Woolton: Tendre de la Embajada de Francia en Washington, hallan extraordinariamente congestionadas, go provenientes del sureste de Europa, se mos que retornar a aquellos días de vida hizo declaraciones en el sentido de que blema de la alimentación. Solamente la po.
habiéndose agudizado, con tal motivo, el protriplicaron durante el período de 1933 a sencilla, en los que nos desarrollamos como ningún producto enviado a la Francia no 1938; las provisiones de grasas no han sufri una raza muy saludable, creadora del mun ocupada va a manos de los alemanes. No. blación de Varsovia, que con anterioridad do disnzinuciones considerables desde Mu do moderno. Para lord Woolton, las pri vedades. 13 de abril. Sin embargo, Inglail la guerra era de 200, 000 habitantes, exnich; el consumo de pan es aproximadamen vaciones, que el al igual que sus congéneres terra sostiene que a los alemanes correspon cede ahora de 600, 000.
te el mismo; la carne se ha reducido en de la Cámara de los Lores no padecerán se de la obligación de mantener con vida a los 50. pero la alimentación del pueblo ale guramente, serán fuente de salud para los franceses. New York Times. 30 de marESPANA man depende menos del consumo de carne liabitantes de la Gran Bretaña.
20. Aun cuando hasta ahora España se ha que la del inglés; lo mismo ocurre con el El hecho es que la ayuda prestada hasta mantenido al margen del conflicto, bajo el azúcar; abuuda la mantequilla, gracias prinFRANCIA ahora por los Estados Unidos es despropor fascismo de Franco prevalecen condiciones cipalmente a que sólo se consume leche descionada con las necesidades de los habitan todavía más terribles que las que existen en cremada. Además, según la misma fuente, Al aproximarse el primer aniversario tes de la zona no ocupada y que los próxi. la mayor parte de los países en guerra, la cosecha de 1940 fué bastante buena y las del armisticio de Compiégne, los habitantes mos setenta y cinco días que faltan para El doctor Alexis Carrel, en un estudio so.
conquistas logradas en el Continente han del territorio francés que se encuentra bajo que se levanten las cosechas serán para ellos bre las condiciones de desnutrición en Eupermitido al Reich ampliar sus provisiones. la jurisdicción del gobierno de Vichy, que días de sufrimientos intensos.
ropa, pinta el siguiente cuadro sobre la siLo anterior de ninguna manera sigạifi. ascienden a 16. 000, 000 de residentes y tuación en España: La población de Espa.
ca que el pueblo alemás disfrute en la ac 500, 000 refugiados, están a punto de lle. LOS PAISES OCUPADOS ña que con anterioridad a, la guerra civil tualidad de una alimentación completa, Segar a la crisis que marca el tránsito de la manifestaba un aumento de 250, 000 perso: consumen grandes cantidades de platillos escasez al estado del hambre. Según decla La alimentación en la región ocupada de nas anualmente, ha sufrido una disminución insípidos, condimentados a base de vitami ración hecha el 12 del actual por el Secre Franciu, así como en Holanda, Bélgica, Di. a partir de 1939. La limitación de raciones nas sintéticas, y algunos artículos, tal como tario de Abastecimientos, Jean Achard; a, namarca, Noruega y Polonia, ha sido suje alimenticias ha llevado aparejada una dis.
el café, han sido sustituidos por productos los corresponsales norteamericanos, la zo. ta también a raciones limitadas que ne. minución de la natalidad. Desde un pun: artificiales. Pero lo que es preciso bacer 10 na no ocupada de Francia tiene una escasez cesariamente afectan las condiciones de vi. to de vista médico muchos españoles debe: tar es que el bloquen inglés no ha creado el de 490, 000 toneladas de trigo. y a menos da de la población. Sin embargo, de acuerdo rían haber ya muerto de hambre. Se encuenpeligro inmediato de la desnutrición del de que se cubra esa deficiencia, las raciones con una tabla estadística basada en calcu tran moribundos, y, sin embargo, persisten pueblo alemán. Durante la guerra pasada el de pan, fijadas en 240 gramos diarios, se los oficiales británicos, publicada en el New en vivir. Son séres sin esperanza, sin volun.
hambre fué una de las causas determinan. rán reducidas a 125 para junio y julio. York Times de 16 de marzo, en Holanda, tad, carentes fa de vitalidad, pero el ingtes del derrumbamiento de Alemania, pero. Novedades. 13 de abril. Ese vaticinio Bélgica, Dinamarca y Noruega, las raciones tinto de conservación los, mantiene en pie, en esta ocasión, además del control que el escueto no expresa toda la tragedia que de pan, mantequilla, azúcar y carne no son aunque la vida ya no les signifique nada, siReich tiene sobre los productos de los paí en la actualidad sufren los habitantes de la inferiores, y en algunos casos exceden, a no miseria y dolor. Se obseryan numerosos ses conquistados, no es probable que la fal zona de Vichy. Las raciones de grasas y las establecidas en Inglaterra y en la pro casos de amnesia y de ceguera por falta de ta de alimentación sea un factor decisivo de mantequilla han sido reducidas a 430 pia Alemania. Aun cuando inferiores a las vitaminas esenciales. La tuberculosis se despara la resolución del conflicto, pues los qui gramos mensuales y las de queso a 229 gra de esos cuatro países, lds raciones de la arrolla conforme se hacen más pronunciamicos alemanes están en condiciones de sin mos. Según informes publicados por el New parte de Francia ocupada son superiores a das las deficiencias en la nutrición.
tetizar las vitaminas que existen en los ali. York Times de 30 de marzo, las vidas de las que prevalecen en la región francesa del También el doctor Janney del Ingmentos frescos. según afirma Robert Ha 10. 000, 000 de personas están en peligro por gobierno de Vichy.
tituto Rockefeller, a su regreso de España rris, profesor de bioquímica nutritiva del ei hambre, y de no recibirse abastecimientos De todos los pueblos ocupados por los a Nueva York, ha expresado: Las condicioInstituto Tecnológico de Massachussets de los Estados Unidos, hay el peligro de que alemanes, es el polaco el que se encuentra nes de debilidad del pueblo hacen posible. New York Times. 10. de diciembre de ocurran brotes de rebelión.
en peores condiciones. Según declaraciones una epidemia tan devastadora como la pes1940. Previo acuerdo con Inglaterra, hace un hechas por el Presidente de la Comisión de te negra de la Edad Media. New York De acuerdo con informaciones de Was mes los Estados Unidos enviaron un barco Auxilios Polacos en Nueva York, las racio Times. 29 de marzo. hington, no es de creerse que en Alemania, con provisiones y acaba de ser enviada otra nes diarias fijadas para los habitantes de No habiendo perspectiva ninguna de que Austria y probablemente en la antigua Che embarcación con artículos médicos, ropa y la región central del país contienen apenas la guerra termine en el curso de este año,. coeslovaquia, el problema de los alimentos leche, por valor de 250, 000 dólares. Ingla 700 calorías, siendo 2, 000 la cantidad míni cabe preguntar con horror. QUE OCU.
adquiera caracteres serios durante el pre terra ha visto con desagrado esos envíos. Su ma que se considera necesaria para mante. RRIRA EN EUROPA EL PROXIMO INsente año, a pesar de que, según sé dice, la tesis inicial cra la de que Alemania se apode ner el organismo humano en condiciones sa. VIERNO. ración de consumo normal que corresponde a un porcentaje considerable de la poLA GARANTIA HA SIDO blación del Reich, está por abajo del consu; mo verdaderamente normal. New York Times. de febrero de 1941. Pero las cosas no quedan ahí; el acuerdo sobre Las obras del Lerma, determina que los pagos que han de hacerse por los créditos abiertos para 888 INGLATERRA fin, se cubrirán con los productos de los derochos de aguas y la venta de energía eléctrica, provonlen En Inglaterra, a diferencia de Alema El Diario Oficial del de abril publicó dos acuerdos aparentemente inocuos del tos de las mismas obras. os decir, se aloctan las nia; la falta de una debida preparación para Presidente Avila Camacho, dictados al Departamiento del Distrito Federal; el primero recaudaciones por esos servicios al pago do los cróla guerra ha dado lugar a una serie de ex para gestionar la contratación del financiamiento y la ejecución de las obras de con ditos. No tenemos objeción que hacer respecto a los perimentos dictados por las necesidades del trucción de nuetos mercados en el Distrito Pedrra? y el segundo pura gestionar la ingresos derivados de la venta de energía eléctrimomento, De acuerdo con la información cacontratación del financiamiento y ejecución de las obras de ubastecimiento de agua caudaciones del agua. Ningún usuario podrá distin.
ca; poro nos paroce absurdo que se alecton las reblegráfica proveniente de Londres, antes ci potabla de la ciudad de México, trayendo el liqui gur, ni la administración podrá tampoco hacerlo, tada. Existe la impresión de que las mo los mercados y el financiamiento de las mismas pue acto administrativo, pues. siempre podrán distin. Lerma, de Xochimiico, del Desierto o de los pozos do de los manantiales do Lerma. Las obras de trucción; poro, no por esto se trata de un mismo si el agua que pasa por una toma el agua de dificaciones que sufren la raciones alimenti den, según ei acuerdo, llegar a ser hasta de cuaren guirso dos contratos diversos. alambrados. El agua del Lerma, para que sea cias son hechas bajo la presión de la esca ta millones de pesos que se pagarán con los pro81 se trata del primer caso, es decir, de que se útu a la población, deberá inyectarse en las rodos sez y, no como resultado de un plan previ. ductos de recaudación de los propios mercados, en sory. de amplios alcances que tenga en cuen quince años, con un rédito do anual. Las obras vayan a celebrar dos contrataciones distintas, los generales de distribución, confundirse con las aguas do otras procedencias y venders8 junto con ellas.
ta, a la vez, las pérdidas de la marina mer. senta millones de pesos, que se pagarán en quince tar créditos hasta de cien millones do pesos. respi Ahora bien, el Congreso de la Unión al aprobar los cante y las necesidades de la población. Aquí Acs: tambión, con un rédito del anual, con los an tan llegales, que cualquier presunto acreedor empréstitos del Departamonto del Distrito Federal para obras do agua y drenaje, empréstitos que se considera que Inglaterra se bastaría a si productos de la venta del agua de la energía tendrá que rogar al Departamento del Distrito foderal, que el contrato propalado sea aprobado por están en circuladón y que todavía, inclusivo, ao misma en un 90 si hubiera descendido eléctrica que se produzca, se han colocado totalmente, estableció como garan Estos dos acuerdos, autorizan en realidad al Do las Cámaras Poderales para soltar el dinero y, en.
desde hace dos años al sistema alemán de partamento del Distrito a abrirse créditos hasta por tonces, los acuerdos mismos carecen completamente tía de los servicios del omprestito, las cuotas de raciones alimenticias. Pero ese es un pro cien millones de posos para construir una serie do de valor y no se trata sipo de simples instruccion agua del Distrito Federal.
La garantía que corresponde logalmente los blema académico. La verdad brutal es el obras públicas do Indudablo Importancia Los connes de exploración dictadas al Jefe del DepartaBonos del Departamento del Distrito Federal, hecho de que, según el Ministro de Guerra tratos que se propalen, deberán se sometidos a la mento. Los contratos de obras que en estos casos Económica. Inglaterra ahora sólo es auto aprobación del Presidente de la República, para este celebrem, independientemente de los de tinan que se ha entregado a un riduciarto para que chamiento, aun cuando quedan a la revisión posto haga con las cuotas del agua los servicios del em.
yuficiente en un 40. La esperanza que rior del Presidente de la República, serán también prestito, 8e afactan ahora en garantia de un nuevo llegales al antos no se lanzaron las convocatorias y crédito por gesenta millones de pesos, dando en tenía la Gran Bretaña de terminar la guerra DOS ACUERDOS ILEGALES se adjudicaron en subasta pública y, en este caso, prenda dos pocos la misma cosa. No puedo croorsa sin una grave crisis alimenticia está desapala revisión que practique el Presidente, ningún quo. se trata de una garantia on segundo lugar, leciendo con la misma rapidez con que sus el crédito de la administración por cantidades tan requisito de validez aftadirá a los atados contratos, porque nadie estaría dispuesto a adelantar cantie Acoerdos de esta naturaleza, para comprometer buques mercantes son hundidos. New importantes, con verdaderamento insólitos. Aº nadle dad tan crecida sobre una sogunda hipoteca. Tampoco puede decirse que las garantias do las York Times. 16 de marzo. se lo había ocurrido con anterioridad que esto se SE TRATA DE UN BOLO CONTRATO?
cuotas del servicio de agua que se ofrecen, sean los Durante el mes de enero el límite fija: pudlora hacer legalmente, volando la Constitución excodontos después de cubrir los primeros amprés81 se trata en cambio de un solo acto celebra Litos, porque los servicios de los bonos emitidos impara la adquisición de carne semanale qe ordene que el Congreso Foderal como las do cisiones encaminadas a la celebración do ompréstido con una sola persona para que haga las obras portan la cantidad de 3, 442, 461. 38 anaalmonto, que, mente, que había sido establecido en sepi tos y a reconocer y mandar pagar la Deuda Ma: a credito, y el Departamento después de cubre en una sumados a los 687, 876. 00 quo babes que tiembre, fué reducido de chelines peni coinal. Todo el mundo sabe que corresponde al comporte, en quince afios al anual, los acuerdos del cada año por la amortización en latereses de los se ques a chelín peniqnes. También el pes esto Federation eller to todo lo relativo al Disto lor de la noche en anden die senta milong, dan ane dies de 10. 00 127. 38, kisha?
cado ha sido sujeto a raciones y se han esto. Territorios Poderales.
Dojamos a los abogados a que mediten sobre lo altos por el Congreso. Buono os, aln ombargo, indilos angalos del servicio do agua po tablecido fuertes sanciones para quienes vioanterior y proclamon la legalidad do esos dos acpor. car que con mucha frecuencia la administración pútablo, que en 1840 alcanzaron la cera do len las prescripciones fijadas en materia ali dos; nosotros trataromos de ver qué es lo que hay bica ha celebrado contratos de construcción a 087, 872. 00. Por otra parto, no hay que olvidar menticia.
detrás do ostas lingüísticamente bárbaras palabras: obras públicas, sin Ilonar nunca los Toquisitos le das desde 1889, al contratarse en omprostito exte.
El 18 de febrero, en la Cámara de los contratación del financiamento y ejecucón de la gales que en esos contratos se compromete murior para la caded do México.
Lores, lord Woolton expresó que el pueblo claridad. Sin embargo, eso os dl toma de nuestro tistas y concesionarios, pero de ani no puedo nun INOONGRUENOLA FINANCIERA debe prepararse para aceptar mayores res: articulo y vamos a esforzarnos por descubrir a los ca afirmarse que el poder administrativo haya cum.
tricciones. Según lord Woolton el punto más lectores que es lo que significan lay dos términos pido con las leyes de la República; en todos los nadie se le habría ocurrido Tandar ol cradle débil de Inglaterra se encuentra en el gruddstintos los lo contratacion del financiamiento, y casos on que el Proaldonto lo ha hecho, ha violado to publico sobre bases tan delegables, como come Puedo, no obstante, haber uno solo: quo la contra to ahora sparscon las cosas, el Prouidente y al Jo promotor la misuna garantia dos vocosdar um gros, queso y carnes. y en los abastecimientación son al mismo tiempo con la misma permet 30 del Departamento del Distrito se preparan a tenpronda por dos dendas distintas. Es lógico tos de frutas que se han reducido en unl na o entidad, para el financiamiento y para la cons. Izar una violación de den millones de pesos. Pasa a la YA COMPROMETIDA AGUA MERCADOS CIEN MILLONES مر alo 900 el pág: 6)