CommunismHitlerStalinStrikeURSSViolence

14 de abril de 1941 COMBATE Página Siete Como Vamos Entrando. Viene ene de la pág. 1)
FRENTEM INTERNACIONAL Balcanes propenso, para decir allí mismo, de rodillas ante: la imputación acerca de que los trabajadores toel embajador, que los mexicanos sabremos estar vieran el propósito de realizar actos de sabotaja.
en la trinchera para defender el continente,. ES COMPLETAMENTE FALSA ABSURDA, TO. para remachar un nuovo eslabón de la ca DA VEZ QUE ELLOS SON INCAPACES DE REAdena que ya nog ata Estados Unidos, nuestro em LIZAR ACTOS QUE PUDIERAN PERJUDICAR bajador en Washington, Castillo Nájera, firmó, DESTRUIR LA FUENTE DE TRABAJO DE LA primero, y el Senado ratificó, en seguida, un con CUAL VIVEN.
venio, al que nos referimos con amplitud en otro No queremos discutir aquí la legitimidad y juslugar, modlante el cual ponemos al servicio de nues. tificac! ón de las disposiciones dictadas por Petrótros vecinos todas nuestras bases aéreas, actuales y leos de México para la movilización y reajuste de futuras. Pero como la soberanía requiere aún que los trabajadores, petroleros. Lo que queremos es las formas se respeten, ha tenido, naturalmente, que poner de rellove, los procedimientos completamente recurrirse a las maniobras más burdas para poderlo desusados, violentos e llegales que se han puesto presentar en público. para poder decir que el en Juego para llevar a la práctica determinadas re.
tratado se ha celebrado sobre la base de la más soluciones. Queremos suponer. que los obreros Be estricta igualdad juridica. se ha tenido que recu hayan nogado, someterse que no es Ag1, a las Trir, inclusive, a la burla. Pues (qué es sino burla resoluciones dictadas y que las relaciones con la Contra los deseos de Hitler y conforme a los deseos de Inglaterra, se ha creado ya tremenda gostener que muestrog aeroplanos e hidro empresa bayan llegado a un grado extremo de tenun segundo frente de guerra en Europa. Cuando el Friehrer crela haber triunfado en su juego diplo.
aviones pueden utilizar los aeropuertos norteameri sión que dificulte e imposibilite toda labor de conmático al haberse firmado en Vlena el pacto con Yugoeslavia, la caída del principo regente Pablo canos? Para tener una excusa por el permiso que vencimiento. Ann Aceptado todo esto el procedimodificó drásticamente la situación. En un princip o Berlin agomió la actitud de que lo ocurrido en Belgrado durante la noche del 27 de marzo en na la afectaba los compromisos adquiridos por el goBo otorga a la. poderosisima flota aérea norteame miento seguido es inusitado y atentatorio. La em.
ricana de war do nuestros aeródromos, se nos con presa que solicitó y el gobierno que facilitó las kierno derrocado. Pero una vez que principlaron 1? manifestaciones anti alemanas, fomentar ain cede, en cambio, igual prlvilegio para que una tropas armadas no desconocen, indudablemente.
duda por la propaganda inglesa y por el ofrecim! ento de ayuda hecho por el Presidente Roosevelt flota que no existe pueda aterrizar a cualquier hora que en Méxdco hay, instituciones Juridicas y proceal Rey Pedro II, Hitler presionó con amenazas ve adas al nuevo goblerno, para lograr la ratificaen los aeropuertos de Estados Unidos, dimientos legales, medidas de apremio y de ofocución de la adhesión de Yugoeslavia al Eje. Hitler seguramente esperaba, por otra parte, que lag dl.
ficultades internas de Yugoesla via, particularmente la enemistad entre servios y croatas favorecan Pero por grave que pudiera parecer lo anterior clón, que permiten realizar las resoluciones de las. indudablemente lo es la prensa percantil autoridades.
sus propósitos, pero el anuncio hecho por el dirigente croata Vladimiro Matchek, de quo apagaria de los últimos días, en una forma intempestiva e Más extrafio resulta lo anterior, si se tiene en il nuevo gobierno en su política Internacional, le b! zo comprender que todo arreglo era imposlble. El inesperada, ha hecho circular la noticia de que el cuenta que se trata de una empresa. manejada didia del actual, habiendo fracasado la guerra de nervios, se inició la ofensiva contra Yagooglavia goblerno ha enviado tropas armadas a los centros rectamente por el gobierno en quien se suponemo al mismo tiempo que el ataque contra Grecia.
petroleros.
debiera suponerse un mayor respeto por la ley.
Como es inevitablo en todo caso en que ocurre un rompimiento de hostilidades, los informos Con el titulo de Tropas para cumplimentar Pero resultaria un tanto ingenuo pretender ex.
llegados hasta ahora han sido confusos y contradictorios, Las informaciones de procedencia Saglesa y.
unas órdenes el Excélsior del día 4, informa plicar la actitud asumida por el gobierno por un norteamericana han anunciado señalados fracasos de los alemanes, en tanto que los cables de Berlin que Cien soldados federales de la 19a, zona mill. mero prurito de ejercer actos de violencia contra proclamar progresos considerables de los nazis. Un hecho, sin embargo, parece plenamento confirmatar que es al mando del general Juan Lara. log obreros. Por seftalada que sea su ineptitud para do en los momentos de entrar COMBATE a prensa. En cable del dia Atenas anuncia la retirada ocupăron las dependencias de la que fué Huasteca manejar sus asuntos, hay que reconocer que esa etade las fuerzas de: Yugoóslavia que combatían en l; región meridional do Servia, con lo cual, dice, Petroleum Company en Mata Redonda, Ver. hoy pa la ha superado. Lo que el gobierno quiere demos.
el ala izqu erda del ejército griego ha quedado al descubierto. Este hecho significa un rudo golpo, Sección de Pemex. Las tropas. acudieron a trar con sus actos es que está resuelto a imponer tanto para Yugoeslayla como para Grecia, pues el valle del sirumå, por razón del escaso campo que petición de los comisionados de reajuste y movili su voluntad, inclusive cuando ésta se halla en pug.
ofrece para las maniobras del ejército mecanizado de los alemanes, constituye la principal linea de zación de la gerencia general y con plena autori. na con la ley. Lo que se trata de demostrar es que defensa griega, y su paso, que la anunciada retira da de las tropas yagoeslapas facilita, reduce las zación del ingeniero Efraín Buenrostro. La dispo cuando un pais se prepara para la guerra, como el dificultades de la ofensiva alemana contra Greci3. Además, in cable de Angora, también de fecha sición anterior se tomó para hacer valer las disponuestro, todos los pequeños escollos que se presen.
2, anuncia que las tropas nazis han logrado ocu par la Tracia occidental, llegando hasta el Mar siciones sobre movilización y reajuste. Al mismo tan deben ser arrasados, si os necesario, por la Egeo, con lo cual queda cortada la frontera de Grecia con Turquía.
tiempo que ocurrió lo anterior soldados de la zona fuerza.
No es creíble que Londres espere obtener u:18 victoria en los Balcanes contra Alomania. Más militar de Tampico se posesionaron del edificio que Por otra parte para no abandonar el derrotero bien es de suponerse que lo que pretende es prolongar la guerra en ego frente el mayor tiempo poslfué de la Huasteca, adonde ahora funciona el De que nuestros preparativos militares tomaron la seble con el fin de entorpecer y retrasar el proyectado ataque de los germanos contra Inglaterra.
partamento Médico de la zona norte. Las me. mana anterior, el órgano oficial del gobierno, InforLa mayor parte de las tropas inglegas que luchan en los Balcanes no han sido enviadas de didas adoptadas han causado enorme sensación en. ma, lleno de orgullo, que acaba de concederse una las Islas Británicas, sino que son soldados del Ejército del Nilo que han sido enviados al sur de tre los obreros, quienes se encuentran llenos dej autorización a la empresa mexicana de ConstrucdoEuropa después de las victorias obtenidas en Africa por el general Wavell. Estando por terminar la incertidumbre. Los soldados hacen guardia en nes de que disfrutará de una exención campaña de Abisinia con la acostumbrada derrota italiana, y habiendo asumido los ingleses una todas las dependencias de las plantas.
ráctica defensiva en Libla, el general Wavell está en condiciones de enplar mayores contingentos de de impuestos y que se dedicará a la fabricación de Por su parte Novedades del dia dice: Av. deslizadores, planeadores y esquíes. botes rápi.
Alejandría a. Atenas y a otros puertos griegos, 18 Estados Unidos también se esforzarán por au.
te la expectación de los petroleros, las tropas feodos de persocución, tipo mosquito. La empresa mentar su ayuda a Grecia, pero esa ayuda, desde un punto de vista inmediato, sólo podrá ser efecderales ocuparon Mata Redonda. hablendo ocu importará la maquinaria necesaria en cantidades su tiva mediante el envío de un mayor número de aviones por la ruta de la Costa de Oro Nigeria Egippado también militarmente el edificio ubicado en ficientes previamente antorizadas por el gobierno to Grecia. De los aviones norteamericano, que fueron proporcionados a Inglaterra durante el mes de las calles de Madero y Alfaro (de Tampico. federal. febrero, cerca de la cuarta parte. 120 aparatos fueron enviados a Greda por esa ruta, Est medida drástica obedece a que el gobierno es Por otra parte El Universal. informa que se Parece difícil, sin embargo, que Inglaterra y los Estados Unidos estén en condiciones de pro.
tá dispuesto a mantener su, autoridad ante la ma instalará en el Estado de Durango una fábrica porcionar a Grecia y a Yugoeslavia la ayuda decesaria para contrarrestar el empuje de la maqul.
nifiesta indisciplina de los obreros. quienes no de caiiones para el Ejército Nacional y que la elanarla guerrera alemana. Muchas esperanzas se ci fran en el heroísmo de los servios, de que dieron sólo se niegan a aceptar el reacomodo. Ante la boración de las piezas de artilleria. se llevará prueba suficiente durante la guerra paşada, pero hoy existen circunstancias espaciales que es pre.
situación anormal, la Pemex demandó la ayuda a cabo después de largos estudios hechos por téc ciso tener en cuenta.
de las tropas federales. que se distribuyeron en nicos en la materia. El funcionamiento de esta Políticamente, Yugoeslavla, con sus 16, 000, 000 de habitantes, es menos fuerte que la servia de distintos lugares de Mata Redonda. Los velado factorill, que dependerá de la Dirección de Mate.
1014 que contaba con 000, 000. Hoy existe, como ya indicamog Antos, una profunda hostilidad on. res de la sección dos fueron desplazados y sustitui. Tiales de Guerra se hace indispensable y se ha eletre servios y croatas, que se ha traducido desde hace muchos ailos en una sorda lucha en la que dos por soldados, que ocuparon las casetas de vigł gido. Durango por el hecho de que cerca de la 109. servios han impuesto un gobierno centralizado en Belgrado y en que los croatas han pugnado lancia. La sección dos nombró una comisión pa capital de dicha entidad. está el famoso Cerro de incesantemente por obtener su autonomia. Además, los croatas han estado durante mucho tlempo ba.
ra que se dirija a México. y trate el asunto, Hay Mercado, donde habrá de Instalarse on brote una jo la influencia de una cultura germánica. Esas disensiones internas harán más difícil una resisten.
una expectación enorme en todos los centros petro magna fundición. cla enérgica y prolongada.
leros por la actitud asumida por el gobierno.
Militarmente, las grandes planicios de Croacia y Voyvodina carecen de defensas naturales pa El Nacional del dia informa que los co. bién por El Universal. nos dice, finalmente, que Un telegrama de diudad Juárez, pubucado tamimpedir el rápido desarrollo del ataque proveniente de Hungria y de Rumania, Por esa región atra. misionados de la sección dos que vinieron a la ca El periodista norteamericano Hearst. declaró viesan las principales lineas férreas de Yugoeslavla, lo que facilita la penetración de los ejércitos pita) los manifestaron que,. no se oponen al nazis hasta el corazón del país y el flanqueo de 13 importante zona fronteriza entre Italia y Yugoog reajusto o reorganización de la industria, ni han qua, la construcción de la carretera de esta ciudad la vla. Por estas razones decíamos en el número pa sado de COMBATE que la parte norte de Yugoesla. votado ningún movimiento de Huelga; que en días (Chhuakua) a la capital mexicana será un hecho via no podrá ofrecer serla resistencia a los invasores.
pasados (hubo) una asamblea en la que se hablo consumado en breve. Después de visitar sus proLas posiciones militares más fuertes de Yugoeslavia se encuentran en el sur. La frontera con do un paro, pero que no llegó a aprobarse. y al niedades de Bavicora, Hearst salió con destino a Los Angeles, Cal.
Bulgaria carece de comunicaciones laterales y la ruta vital es la del valle der Vardar, blen fortifica. dia Bigulonte 80 presentaron las tropas. que han da, en cuya defensa log estrategas 1ogle8e8, griegos y yugoeglavos han citrado sus esperanzas. El expresado su INOONFORMIDAD OON LAS ME Asi eg, gin duda, Hasionando el pueblo con su.
fracaso de los allados en la defensa de esa línea durante la guerra pasada fué lo que permitió el éxito DIDAS ADMINISTRATIVAS QUE SE ESTAN PO restas ventajas como el gobierno plensa conducir de la ofensiva austro hungara. Por esta causa sen alamos la importancia extraordinaria de la noti. NIENDO EN PRACTICA PARA LA APLICACION este país a la conflagración. Hoy go dice, 1y por cia de Atenas que informa de la retirada de las tropas yugoeslavas que combatian en la región me DEL LAUDO DE LA JUNTA FEDERAL DE CON. conducto de quión. que la construcción de nuestras ridianal de Yugoeslavia, que es precisamente la región del valle del Vardar. De perder ea posición, CILIACION ARBITRAJE, QUE LESIONAN carreteras Vet intensificarse, aunque se calla el los ingleses perderían su más importante carta en la fase inicial de la guerra, DERECHOS DE ANTIGUEDAD AFEOTAN verdadero propósito de esa intensificación; termtGENTE MUY NECESITADA DE SU TRABAJO, naf las carreteras que especialmente puedan scr utiEN TANTO QUE NO SE TOCA PERSONAS lizadas en el momento oportuno para los propósitos QUE SE DICEN TECNICOS SIN, SERLO QUE militares de los Estados Unidos, El hecho de que la hubiera firmado el dia del actual, horas antes GOZAN DE ALTOS SUELDOS. Mañana se nog repetirá, lo que ya comenzó do principiar el ataque alemán contra Yugoeslayla, un pacto de amistad y de 10 agrosión con Bel 142 Prensa. con un subtitulo escandaloso decirsenos desde ayer, que la instalación y consgrado, se presto, desde el primer momento a divers conjeturas, siendo la quo mayor acogida en.
Presidente fué. info mado por el Ge trucción de fábricas de armamentos representará contró la de que la Unión Soviética estaba a punto de resolverse a entrar en el conflicto.
rente de Petróleos, que se hace labor de agitación para México inmediatas y perceptibles ventajas ecoA la luz de hechos anteriores y de la polít ca que Moscú ha venido siguiendo desde que prin entre los trabajadores. y que las tropas se han nómicas, aunque go calls el hecho de que esas fá.
cipio et conflicto en 1939, el pacto del día 29 erece pregtarse a esa Intorpretación. 81 8e pensara acantonado para evitar actos de sabotaje que PU bricas, si llegan a instalarse serán construídas con que la Unión Soviética está tomando parte en la lucha, ayudando a uno o a otro de los bandos DIERAN Llevar a cabo los petroleros. recursos extranjeros, dirigidas por extranjeros y.
contendientes, au Unea de conducta resultaría diricil de explicar, pero la verdad 08 otra: su política Ante somojantes Imputaciones los comisionados por ello, para provecho de extranjeros. y para oonsisto en mantenerse alojada del conflicto y evitar, hasta donde lo es posible, que la lucha se er: de la Sección dos doclararon a El Popular que desgracia de mexicanos, tienda. Así, el pacto concortado con Bolgrado, al igual que su actitud en el caso de Bulgaria y de Turquia Tosultan fácil de entender.
Vnión Soviética dice que lovarse a cabo la invasión do Bulgaria, ma propaló la versión de quo Hitler había obrade PRINCÍPIOS MORALES AUMENTO DE.
ructo.
de común acuerdo con Moscú, lo cual fué desmentido en declaraciones hechas por el Comisardo Mo.
lotov, en las que se condenaba al gobierno de Sofía por la entrega hecha del territorio búlgaro a (Viene de la pág. 3)
sueldo, sólo que esto, para su desgracia, le las tropas alemanas. Posteriormente, cuando principio a tumorarso que Busia atacarla a Turquía en ile utilidad muy dudosa y. 011 una remune enseñará lo extraordinariamente difícil que caso de que ésta tomara parte en la guerra del lado de Inglaterra, Moscú so apresuró a hacer al gobierno de Angora una promesa de neutralidad en caso de que Turquía se vlera arrastrada al conración inuy exagerada, cos revelador de que es conservar un prestigio de moralista.
Jos principios moinles en que dice inspirarDesde hace algún tiempo, el gobiorno ruso propuso Yugoslavis que Mosch, Belgrado y An de la presente administración de las Lineas ¿Qué fuerza podrán tener sus argumentos cuando trate de demostrar que es indispen.
gora hicieran una declaración conjunta de neutralldad, pero esa sugestión no fué tomada en cuenta Yacionales, son muy elásticos, por el gobiorno del cogente Pablo. Ercolator de abril. Por extraño que parezca, cl aumento de sable reducir los gastos de la empresa. Cuál En tales circunstandas, o pacto colebrado el dia sólo puede ser considerado como una manifestación pública de que la no participará on el coöructo y saldo y la creación de nuevas plazas a quei teren de que algunos de sus compañeros egBerá la opinión de los obreros cuando se ende su simpatía hacia el pueblo yagoeblavo, víctima de las maquinaciones de los imporlalismos rivales. La actitud agimida por nos estamos jefiriendo ya babían sido decreMoscú demuestra que no está de acuerdo con las a gresiones de Alemania y que nada tiene que ver tudos cuando el general Estrada planteó tin siendo lanzados a la calle en tanto que con ollas, pero por otra parte, no es de croorse que esté dispuesta a hacerlo el juego a Inglaterra, inspirado por clevadas consideraciones éti. el general Estrada decide aumentarse sus como seria el caso si entrata a la guerra contra Alemania.
cas y convencido de que nada hay como pre. percepciones. Qué opinará el telegrafista dicar con el ejemplo la necesidad de echar Navarrete Rosales cuando se le diga que a la calle a tres mil obreros entre peones All reingreso puede conducir a la bancarro.
En el último número de COMBATE se intentó sobalar, en artículo titulado Huelgas de vín garroterog.
ta ya la disolución ética de la empresa, en 10a Estados Unidos. las causas que han motivado las numerosas huelgas que durante los ultimos meses han cundido en los Estados Unidos. Esas causas son la ofensiva patronal contra los Hay sin embargo algo más. El general se entere de que el gèneral Estrada se obreros, con la que se protondo romper la foorza de los sindicatos, y el constants anmento en el Estrada consideró que el pequeñísimo auha aumentado su sueldo en 1, 400. 00 mencosto de la vida. Durante los últimos días los movimientos huelguistas han aumentado consideramento de sueldos de los actuales funciona suales. qué pensaría toda la prensa mer.
blemente y el goblorno ba principlado a asumir posturas que nada buono auguran para los traba Jadores norteamericanos.
rios de la empresa no bastaba para mante.
cantil del país que le ha tributado tantos y hier el decoro de aquellos y de allí la nece.
tan cálidos elogios, si descubriera en el ge.
Desgraciadamente el peligro quo sofälábamos también la semana pasada al comentar el u.
tlmo discurso do Roosevelt principia a convertirse en una realidad. Los periódicos y ciertos elesidad de proveerlos de lujosos automóviles. neral Estrada, además de su sueldo como mentos del Congreso, caldoando el ambiente guerrero que provuloco, atribuyen cada día con mayor de choferes que los manejaran y de la gasoli. gerente de los Ferrocarriles, otras fuentes Insistencla los movimentos obreros a maquinadonos de los comunistas o de los qulata. columnistas na que consumiérån. Uno de los chiculos de ingresos derivadas de su carácter de ses Nazos, con lo cual se pretendo ocultar intendonalmente las canals reales.
ma ditimas con estrenato come for people dotad man propio com el costo los Ferrocarriles 7, 079. 00, otro nador y de general?
Roosevelt afirmó, sogún informadonos de Ditimas Noticias de de abril, que esta ha convenddo do quo dotrás de las huelgas está 6, 500. 00 y uno más 621. 00.
No en difícil, sin embargo, que eso fuera la sintestra mano do Joao Stalin. Do ahí a declarat a los dirigentes obroron traidores a la patria Enorme debe ser pl. pese (le la responsa: motivo para tributar un nucvo y cálido elo.
Holo hay un paso. mientras tanto, los Industriales siguien aumentando spatrióticamente sus bilidad (lel general Estrada, e ando ha que gio a quien ha demostrado tan rara habili rido aligerarla con un pequeño aumento de dad financiera.
Huelgas ganancias!